miércoles, 29 de abril de 2009

EL EX ALCALDE FINANCIÓ CON DINERO PÚBLICO LOS TEJEMANEJES DE SU HERMANO


En la Mérida del PP: corrupción, sexo y televisión (I)

Durante el mandato del popular Pedro Acedo (en la foto) en el Ayuntamiento extremeño de Mérida, todas las voces apuntaban a que su hermano, el abogado Ángel Acedo, era quien realmente gozaba del poder en la sombra. Los socialistas arrebataron la alcaldía al PP en las municipales de 2007, después de que el propio Ángel Acedo protagonizara un escándalo de corte sexual en el que también estaban implicadas la entonces concejala de Hacienda y una presentadora de la televisión local TeleMérida. Un informe de una auditoría para el Ayuntamiento sobre los últimos años del PP en la capital extremeña (de 2003 a 2007) revela el pago por parte del consistorio de facturas injustificadas a esta televisión local, así como a otras empresas dependientes del hermano del ya ex alcalde.

Ángel Acedo, hermano del ex alcalde popular de Mérida Pedro Acedo, ha sido, y aún es, una persona muy conocida e influyente en la capital extremeña, debido a sus vínculos con empresas de medios de comunicación y con el mundo jurídico. Tanto que en la ciudad (gobernada por el PP desde 1995 hasta 2007) todas las voces le señalaban como el verdadero ideólogo de las políticas, una especie de alcalde en la sombra. Pese a que ya era un personaje conocido, su nombre saltó aún más a la actualidad cuando en julio de 2005 aparecieron en internet varias fotografías y vídeos de corte sexual en las que la entonces concejala de Hacienda, Gloria Constantino, y una periodista del canal local TeleMérida, Mar Pérez de las Heras, practicaban sexo con él.

Mar Pérez de las Heras y Gloria Constantino, protagonistas de los escándalos sexuales con Ángel Acedo

La participación de Acedo en TeleMérida
El escándalo provocó la salida del Ayuntamiento de Constantino, casada con el director de informativos de la cadena, David Vigario. La periodista también dejó su trabajo, se divorció y abandonó Mérida después de interponer una demanda contra Ángel Acedo, que fue archivada. El hermano del ex alcalde popular corrió mejor suerte, ya que siguió participando de TeleMérida a través de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (APYME), promotora de la cadena, y de la que es vicepresidente y secretario general.

Favores municipales para la emisora
Esta emisora, que comenzó a emitir en septiembre de 2001, recibió por parte del Ayuntamiento cuantiosas sumas de dinero, la mayoría de ellas, según el citado informe de la auditoría, sin tener justificación alguna. Además, la emisora recibía enormes sumas por publicidad del Consistorio, así como honorarios por retransmisiones de eventos de la ciudad muy por encima de los pagos que recibían otros medios locales.

Beneficiada por otras empresas
Pero no solo el Ayuntamiento popular efectuaba estos pagos a TeleMérida, sino que la cadena se beneficiaba también de las concesiones municipales hechas a otras empresas. Así ocurrió, por ejemplo, con la empresa Culturex, una sociedad creada –o al menos inscrita en el Registro Mercantil- dos días después de que el Consistorio sacara a concurso la gestión del dinero procedente de los Fondos Europeos para impulsar el turismo en Mérida.

Un 10% para publicidad
Pedro Acedo concedió a esta empresa un contrato de cuatro meses que después se amplió un año más para que Culturex desarrollase acciones innovadoras en el campo turístico, organizase actividades culturales y promocionase la ciudad. Un 10 por ciento de los Fondos Europeos destinados a estos fines lo destinaba esta empresa a publicidad, que solo se contrataba en TeleMérida y en el periódico local La Capital, dirigido precisamente por David Vigario, y también ligado a Ángel Acedo a través de la APYME.

Facturas mensuales firmadas por Constantino
Además, Culturex emitía facturas mensuales al Ayuntamiento que eran aprobadas y autorizadas por la propia Gloria Constantino y en las que en ningún caso se especificaban los actos por los que se estaba pagando. A día de hoy, ni siquiera la página web conjunta de las ciudades de Mérida y Évora que se creó en su día desde este proyecto permanece operativa.

El despacho SELEX
Pero TeleMérida no es la única empresa vinculada con el hermano del ex alcalde popular que ha recibido pagos sin justificar por parte del Ayuntamiento. Ángel Acedo, además de dar clases de Derecho Privado en la Universidad de Extremadura (UEX) y coordinar las Prácticas Jurídicas de la UNED, es el dueño de un bufete de abogados, Servicios Legales de Extremadura (SELEX), que también se ha beneficiado de los contratos municipales.

Socios capitalistas
SELEX cuenta entre sus socios capitalistas, según documentos privados de la constitución del despacho, con el propio ex alcalde, Pedro Acedo, su hermano Francisco Acedo, los concejales populares Gonzalo García de Blanes y Manuel Gámez Lázaro, el empresario de telecomunicaciones Juan José Nieto, o el director de TeleMérida, el ya mencionado marido de la ex edil Gloria Constantino, David Vigario, además del propio Ángel Acedo.

Facturas por un total de 73.656 euros
Según el estudio de la asesoría municipal, el Consistorio de Acedo pagó en 2005 un total de 25.092 euros a SELEX por trabajos supuestamente de asesoría jurídica (aunque el Ayuntamiento cuenta con sus propios técnicos jurídicos) pero que no tienen “justificación documental alguna, factura o similar”. De hecho, según marca el informe, los pagos que se hicieron entre 2003 y 2005 a SELEX por servicios que no están recogidos en ningún tipo de contrato o de factura ascienden a 73.656,57 euros.

Pagos mensuales y “otros trabajos”
La mayoría de estos pagos se abonaban de manera mensual, dando a SELEX una cantidad fija. Así, en 2003, el Ayuntamiento pagó cada mes 730,79 euros al bufete (un total de 8.769,48 euros). En 2004 y 2005 los honorarios mensuales ascendieron a 2.091,51 euros al mes y a esa cifra se sumaron 1.997,55 y 12.693,3 euros respectivamente por concepto de “otros trabajos”, que no llegaron a especificarse.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario