miércoles, 18 de febrero de 2009

"CASO GÜRTEL"; LA FISCALÍA PIDE A GARZÓN QUE SE INHIBA EN LA CAUSA DE CORRUPCIÓN EN MADRID

* Señala que el caso debe ir en su 'totalidad' al TSJ de Madrid y Valencia
* Hay indicios conta aforados que han aparecido en la investigación
* Uno de ellos sería el diputado autonómico de Madrid Alberto López Viejo


Manuel Marraco | Efe | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Gazón, en el que le solicita que se inhiba en la causa de la 'operación Gürtel'. En el documento, respuesta a una petición del magistrado, la Fiscalía señala que el caso debe ir en su "totalidad" al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, salvo unos hechos "perfectamente escindibles" de la causa que derivarían al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La posición de la Fiscalía contrasta con la del magistrado, quien en un auto reciente afirmó que su intención era seguir instruyendo la parte principal de la causa y remitir a los tribunales correspondientes únicamente lo que afectase a los aforados que resultasen imputados.

Anticorrupción considera que, según los indicios que obran en la causa, "la investigación de la totalidad de aquella recaería en el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid, salvo determinados hechos, perfectamente escindibles, que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia".

Ahora, Garzón dirigirá sendas "exposiciones razonadas" a los citados órganos judiciales comunicándoles los indicios contra aforados que han aparecido en la investigación y preguntándoles si asumen la instrucción de toda la causa o sólo de la parte que corresponde a esas personas.

Aunque ni el juez ni la Fiscalía han hecho públicos los nombres de los aforados, fuentes de la investigación han informado de que entre ellos figura el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y actual diputado autonómico Alberto López Viejo, al que se atribuye un papel "central" en la trama que justificaría que la causa pasara al TSJ en su práctica totalidad.

En cualquier caso, el juez de la Audiencia Nacional no se inhibirá del caso previsiblemente antes del próximo 4 de marzo, ya que para ese día ha citado a dos de los imputados en la trama para tomarles declaración. Se trata del ex alcalde de Majadahonda y ex gerente del Mercado Puerta de Toledo Guillermo Ortega (PP) y del empresario José Luis Ulibarri. Además, Garzón interrogará el jueves a Andrés Bernabé, chófer del hasta el momento principal implicado en la trama, Francisco Correa, detenido el pasado lunes.

'Un grupo organizado de personas y empresas'
El magistrado ha dejado en libertad a otros dos imputados, Jacobo Gordon -ex socio del yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag- y el ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín. Este último es miembro de los Consejos de Administración de varias de las empresas relacionadas con Correa, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani.

Garzón describe la trama que investiga como "un grupo organizado de personas y empresas" liderado por Correa y que, como mínimo durante los últimos diez años, se ha dedicado a "captar negocios" y "fondos" en las Comunidades de Madrid y Valencia a través de un conglomerado empresarial que incluye una "estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda" y participadas "por entidades creadas en paraísos fiscales".

Una de las líneas de investigación del juez es la de averiguar la identidad de los funcionarios y autoridades de consistorios y Consejerías de las citadas Comunidades Autónomas que aceptaron "dádivas" y sobornos del grupo liderado por Correa.

Además
* En libertad al ex socio de Agag y al ex vicepresidente de Repsol
* Quién es quién en la trama
* La lista de imputados

elmundo.es

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN SOBRE ESPIONAJE CESA SALPLICADO POR LA OLA DE CORRUPCIÓN VINCULADA AL PP

El Plural desveló que cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Benjamín Martín Vasco, el elegido de Esperanza Aguirre para presidir la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje, ha solicitado esta mañana dejar el organismo tras verse implicado en la presunta trama de corrupción que afecta al Partido Popular.

Asimismo, Martín Vasco ha anunciado su intención de querellarse contra Isabel Jordán, imputada en el caso Gürtel que le había relacionado con la trama corrupta en una de las grabaciones en poder del juez Baltasar Garzón y a las que tuvo acceso este periódico.

Exclusiva de El Plural
El pasado 10 de febrero, El Plural informó en exclusiva que Benjamín Martin obtuvo presuntamente casi dos millones y medio de euros a cambio de guardar silencio en relación con la trama de corrupción vinculada al Partido Popular que investiga la Audiencia Nacional. Al menos es lo que se desprendía de una de las grabaciones que obran en poder del juez Baltasar Garzón.

Tras una acalorada discusión
Fuentes cercanas a la investigación revelaron a este periódico la estrecha relación que mantenía Martín Vasco -en la legislatura 2003-2007, teniente de alcalde de Arganda- con su entonces superior, el regidor popular Ginés López. Tras una fuerte discusión mantenida por motivos extramunicipales, Martín Vasco habría “amenazado a todo el clan con reventar el tinglado multimillonario que tenían en Arganda”.

Un caro silencio
La disputa se habría saldado, según las mismas fuentes, con el silencio de Martín Vasco a cambio de un alto precio: 2,4 millones de euros, que pudieron provenir, según revelan los implicados en las citadas grabaciones, de los pagos que la empresa Martinsa pudo realizar a dicho entramado.

Correa estaba allí
No es casual, en este sentido, que en el momento en que Martín Vasco exigió recibir 2,4 millones de euros para no “reventar el tinglado”, el empresario Francisco Correa ya había establecido negocios en la localidad de Arganda del Rey.

Un buen botín
Martín Vasco abandonó según se desprende de estas conversaciones investigadas por Garzón, con un buen botín. Después se convirtió en diputado de la Asamblea regional y, a partir de ahí, es conocida su cercanía a Esperanza Aguirre, quien le ha designado presidente de la Comisión que va a investigar el, por ahora, mayor escándalo de la historia de la Comunidad. Un nuevo golpe que va a complicar las cosas al Gobierno regional.

Noticias relacionadas
o El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros...
o El PP designa a una “centrista” ajena a la trama de corrupción para sustituir a Benjamín Martín...
o El tesorero de Rajoy pide declarar ya ante el Supremo para acabar con su “indefensión”

jmgarrido@elplural.com