martes, 3 de marzo de 2009

ARCOS, DECRETAN PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL ALCALDE DE ALCAUCÍN Y PARA EL ARQUITECTO


VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA). (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbón, que investiga el denominado caso 'Arcos', decretó esta noche prisión sin fianza para el hasta ahora alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y para el arquitecto José Mora Lampérez, según informaron fuentes judiciales.

Al alcalde, que fue detenido el pasado viernes junto con otras 12 personas en el marco de esta operación contra corrupción urbanística, se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística y falsedad documental, según precisaron a Europa Press las mismas fuentes.

Martín Alba, que llegó para declarar ante la instructora del caso sobre las 16.00 horas entre aplausos de una treintena de vecinos que se encontraban en las puertas de las dependencias judiciales, firmó su renuncia al acta de concejal, que será presentada mañana en el Registro del Ayuntamiento, según indicaron fuentes socialistas.

Por su parte, la jueza decretó también prisión para uno de los jefes de servicio del Área de Arquitectura de la Diputación, José Mora, que declaró por la mañana y al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

Tanto el alcalde como el arquitecto abandonaron los juzgados sobre las 22.30 horas cada uno en un coche de la Guardia Civil. Unas 80 personas esperaban la salida y gritaron frases de ánimo para ambos. Desde la defensa del arquitecto aseguraron que "no hay motivos" para la medida tomada, que es "absolutamente innecesaria", por lo que recurrirán la resolución; al tiempo que añadieron que los hechos "no revisten la gravedad de lo que puede deducirse".

Asimismo, también comparecieron hoy el aparejador municipal F.L., quien quedó en libertad sin fianza, imputado por el delito de prevaricación urbanística. Respecto al asesor P.J.G., que también compareció esta mañana, la instructora decretó libertad provisional sin fianza y prohibición de salir de España, estando imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

La jueza que investiga el caso 'Arcos' dejó ayer en libertad a las seis personas a las que tomó declaración. Dos de ellas quedaron sin medidas cautelares, pero imputadas, en concreto por blanqueo en el caso de una de las hijas del alcalde y por cohecho, blanqueo y contra la ordenación del territorio, en el caso de V.LL., hija de uno de los empresarios.

Los otros cuatro detenidos tuvieron que comparecer hoy de nuevo para que les fuera comunicado el importe de la fianza, aunque ayer quedaron en libertad provisional. De esta forma, la jueza impuso fianzas de 120.000 euros para los empresarios F.Ll.O., J.M.R.A. y M.T.T., y de 30.000 euros para L.E.C.M. Los cuatro, sobre los que la jueza acordó la medida cautelar de prohibición de salir de España, tienen 10 días hábiles para abonar la fianza.

Por otro lado, la otra hija del alcalde, la hija de uno de los de los empresarios detenidos y la secretaria del arquitecto ya fueron puestas en libertad con cargos durante el fin de semana por la Guardia Civil, que desarrolló el pasado viernes esta operación con la participación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo, que se saldó con 13 personas arrestadas.

INVESTIGACION

La investigación ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga y ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía, según informaron desde el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades, indicaron. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

En estas diligencias se investigan, entre otros, los delitos de cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa. El alcalde guardaba 160.000 euros en efectivo distribuidos en varias bolsas bajo un colchón de una cama de su casa. El dinero fue encontrado en uno de los registros efectuados por la Guardia Civil el pasado viernes.

EUROPAPRESS.ES

SILENCIO DE LOS CONSELLERS DE CAMPS ANTE LOS CONTRATOS DE LA GENERALITAT CON EMPRESAS DE LA OPERACIÓN GÜRTEL


Sigue el ejemplo de transparencia de Aguirre y evita explicaciones sobre corrupción

Las promesas de transparencia del presidente valenciano, Francisco Camps, en relación con su implicación en el marco de la Operación Gürtel han quedado en nada después del pleno que se celebró ayer en las Cortes regionales en las que supuestamente se iban a dar explicaciones de los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama corrupta. La oposición calificó de “tomadura de pelo” y “cachondeo” la comparecencia de los tres vicepresidentes y dos consejeros que se limitaron a hablar de la crisis, alegando que esta información, y no la relativa a la corrupción, es la que de verdad interesa a los ciudadanos.

Si en la Comunidad de Madrid la comisión de investigación por el escándalo del espionaje en el seno del PP no está dejando para nada satisfecha a la oposición por la escasez de explicaciones que está dando el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre, parece que el presidente valenciano, Francisco Camps, ha decidido adoptar la misma actitud con respecto a la trama de corrupción destapada en Boadilla del Monte y que salpica de lleno a la Comunidad Valenciana –incluso el propio Camps apareció como uno de los implicados por la Fiscalía Anticorrupción.

Gestión y crisis
Dos consellers de su Ejecutivo y sus tres vicepresidentes tenían previsto informar ayer en las Cortes sobre los contratos de la Generalitat con las empresas propiedad de Francisco Correa, el principal imputado en la operación. Sin embargo, según informó Levante, los dirigentes emplearon su tiempo en hablar sobre su gestión en sus diferentes áreas y sobre la crisis y las medidas para salir de ella, olvidándose del compromiso de transparencia que había anunciado Camps.

El compromiso de "transparencia" de Camps
El president, al conocerse que la Fiscalía lo implicaba en el caso, había anunciado en la sesión de control que todos los miembros de su Gobierno comparecerían en la Cámara para “explicar con tranquilidad, con transparencia y con sentido de la lealtad y responsabilidad todo aquello” que la oposición preguntase. Sin embargo, a la hora de la verdad, los consellers se limitaron ha defender la transparencia de los contratos del consistorio sin responder a ninguna de las preguntas que el resto de partidos les tenían preparadas.

Lo que "no interesa a nadie"
“No nos perdamos en aquello que no interesa a nadie”, argumentó el vicepresidente económico, Gerardo Camps, marcando la tónica general de las comparecencias. Al igual que sus compañeros de Gobierno, se centró en hablar de la crisis, a su juicio, el tema “fundamental” por encima de las explicaciones sobre un “sumario judicial secreto”. Preguntado por la socialista Cristina Montero sobre el contratado de la Copa del América, Camps se limitó a proclamar que la mayoría del dinero contratado en su área se ha hecho por concurso público.

"La brújula orientada"
La misma línea siguió el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, que no aclaró si dará los expedientes de contratación con Orange Market tal como había reclamado el grupo socialista, y se limitó a asegurar que el Ejecutivo de Camps tiene “la brújula bien orientada, el timón cogido con firmeza y el horizonte definido”. Rambla no dudó en exigir a la oposición que “aparque su exigencia de transparencia” y que no quiera “embarullar” al Consell con asuntos sobre los que ha recibido “cumplida información”.

Sin coste para la Administración
Como única explicación, Rambla se refirió a la organización de la fiesta de salida de la Volvo Ocean’s Race por parte de Orange Market. El vicepresidente aseguró que este contrato, por valor de 445.000 euros más IVA, no le costó nada a la Administración, ya que el gasto fue financiado por los patrocinadores del evento.

"Representación burlesca"
La oposición, muy defraudada con el transcurso de la sesión que calificaron de “representación burlesca”, “tomadura de pelo” y “cachondeo”. Los socialistas entregaron en mano a Gerardo Camps un listado con 36 empresas –algunas implicadas en la operación Gürtel y otras calificadas de “sospechosas” para el PSPV- sobre las que quieren que la Generalitat de explicaciones sobre sus contratos. Camps no aclaró si darán esas explicaciones, y se limitó a criticar al grupo por montar el “numerito”.

ELPLURAL.COM

Noticias relacionadas:

La oposición valenciana pide al vicepresidente los contratos con orange market

Correa logró 20 millones de euros de las administraciones de Aznar, Aguirre y Camps.

Camps y el vicepresidente del poder judicial se reunieron en secreto el viernes en la generalitat

La fiscalía implica a Camps en la trama de corrupción