miércoles, 18 de marzo de 2009

DETENIDO EL DIRECTOR DE CARRETERAS DE MALLORCA POR DESVIACIÓN DE CAPITALES

Gonzalo Aguiar prestará declaración esta mañana, en el marco de la 'operación peaje'


Gonzalo Aguiar - CONSELL DE MALLORCA
EFE - Palma -

Gonzalo Aguiar, el director de Carreteras del Consell de Mallorca en la actual y pasada legislatura, ha sido detenido por la Policía Judicial en relación con la Operación Peaje en la que se investiga una posible desviación del capital destinado al desdoblamiento de una carretera.

Así lo han informado fuentes de Unión Mallorca (UM), partido en el que milita el director insular, quien prestará declaración esta mañana en dependencias policiales.

La Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares investiga la desviación de capital destinado a la construcción del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor a fines privados en la pasada legislatura.

A disposición judicial

En total, tres de los 17 detenidos hasta ahora en la Operación Peaje permanecen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en Palma, a la espera de pasar a disposición judicial.

Los dos funcionarios podrían pasar esta tarde a disposición del juez

Dos detenidos que permanecen aún en las dependencias policiales son los funcionarios del Consell de Mallorca Francisco Orejudo M., director de las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor, y Gabriel Mestre F., vigilante de las mismas.

Los dos funcionarios podrían pasar esta tarde a disposición del juez, aunque las mismas fuentes han indicado que lo harán probablemente mañana.

La investigación, según han confirmado desde Jefatura, continúa abierta.

PÚBLICO.ES

Noticias relacionadas:

La fiscalía investiga la comisión de supuestos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

LOS EX ALCALDES DE POZUELO Y ARGANDA SE NIEGAN A DECLARAR ANTE GARZÓN

Jesús Sepúlveda y Ginés López argumentan que la causa aún permanece secreta

EUROPA PRESS - Madrid

Los ex alcaldes —del PP— de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey (Madrid), Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente, ejercieron su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mientras la causa abierta tras la Operación Gürtel, en la que ambos se encuentran imputados, permanezca secreta, informaron fuentes jurídicas.

Sepúlveda y López, que quedaron en libertad sin medidas cautelares, comparecieron ante el juez poco más de diez minutos y prefirieron no contestar a ninguna de las preguntas que habían preparado las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, que tampoco solicitaron su citación periódica en el juzgado.

El ex regidor de Pozuelo, imputado por haber cobrado presuntamente de la trama liderada por Francisco Correa un total de 422.992 euros, aseguró a su salida de la Audiencia Nacional que hablará "en cuanto se conozcan las diligencias y esté el sumario abierto".

López, por su parte, acusado de percibir 523.439 euros en concepto de comisiones, justificó su negativa a declarar al desconocer qué tribunal instruirá las diligencias después de que el magistrado se haya inhibido de la causa en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia por la posible implicación de cinco aforados.

Dimisión de sus cargos

Los dos ex alcaldes dimitieron de sus cargos después de que el pasado día 5 el juez Garzón les imputara indiciariamente los delitos de asociación ilícita, cohecho o tráfico de influencias, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Ambos han secundado la posición del ex alcalde de Boadilla del Monte

Con su negativa a declarar, ambos han secundado la posición del ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que también se negó a declarar cuando compareció en la Audiencia Nacional.

Así, el único ex primer edil imputado en la causa que no secundó esta actuación fue el de Majadahonda Guillermo Ortega, que quedó en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante casi una hora en el Juzgado Central de Instrucción número 5.


PÚBLICO.ES

ADMITEN LA QUERELLA DEL PP CONTRA EL ALCALDE DE ELCHE POR PRESUNTA MALVERSACIÓN

Acusan al socialista Alejandro Soler de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.


Admiten la querella del PP contra el alcalde de Elche por presunta malversación
El alcalde de Elche, Alejandro Soler. EFE/Archivo - EFE
EFE - Elche (Alicante) -

El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha admitido a trámite la querella del PP contra el alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, por los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han indicado hoy en un comunicado que el juez ha acordado la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración como imputado del querellado, además de otras pruebas. Según las mismas fuentes, contra la decisión del juez instructor cabe interponer un recurso de reforma.

La querella fue interpuesta el pasado 25 de febrero por la portavoz del PP en el consistorio ilicitano, Mercedes Alonso, y otros once miembros de este grupo por el presunto pago de unos 6.000 euros de dinero municipal en la campaña electoral local del PSPV-PSOE, en la primavera de 2007.

El juez ha acordado llamar a declarar al alcalde socialista

Según fuentes del PP, en la querella se expone que se habría utilizado "dinero público para sufragar al PSOE en la precampaña y campaña electoral" de las municipales de 2007 mediante pagos al grupo del periódico gratuito Prensa y Noticias. Estas mismas fuentes han señalado que ésta es la "punta del iceberg porque hay más facturas".

Según los populares, el propio Soler habría firmado esas facturas en su calidad de concejal de Hacienda y Fomento, beneficiándose a él mismo como secretario general socialista en la ciudad y candidato a la Alcaldía.

Un error administrativo

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Alejandro Pérez, del PSPV-PSOE, aseguró el día en que el PP presentó la querella de que se trataba de un "error administrativo", ya que "se pagó por equivocación" al grupo Prensa y Noticias facturas por 2.320 euros en concepto de publicidad del PSOE.

Al percatarse, el Ayuntamiento requirió a la empresa la subsanación y el citado grupo periodístico reintegró la cantidad recibida, según Pérez.


PÚBLICO.ES

DETENIDAS LA ALCALDESA DE LA MUELA Y OTRAS 17 PERSONAS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

'OPERACIÓN MOLINOS'

Además de la Edil del PAR del municipio zaragozano, han sido detenidos su marido y quince personas

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR, y otras 17 personas, entre las que se encuentra su marido, han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística, en la operación Molinos.

Además de la alcaldesa, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas, se encuentran detenidos su marido, otro concejal y otras 15 personas.

Entre los detenidos se encuentran también el secretario del Ayuntamiento de La Muela y el arquitecto municipal. Ademas, fuentes judiciales han informado de que el concejal detenido es Carlos Rodrigo Vela, del Partido Aragonés (PAR). Las detenciones no se han practicado sólo en La Muela, sino también en Madrid, Zaragoza y San Sebastián.

La operación policial, que ha acabado poco antes de las 09,30 horas, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, han indicado fuentes conocedoras de la investigación policial.

Según rtve.es, entre ellos se encuentran directivos de la empresa Aranade, una promotora inmobiliaria, y no se descarta que haya algún empresario más.

Los delitos que les imputa el juez de La Almunia, que ha decretado el secreto de sumario, son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

Alcaldesa controvertida

La policía custodia el domicilio de Pinilla, alrededor del cual se han concentrado numerosos medios de comunicación a la espera de que algún familiar o la policía informe sobre la operación.

El Ayuntamiento de la localidad se encuentra también custodiado por la policía, que impide la entrada y salida de personas.

Entre los detenidos se encuentran personas del municipio de La Muela, de Zaragoza, San Sebastián y Madrid

La localidad de La Muela, ubicada a 23 kilómetros de Zaragoza, ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

Según RNE, el negocio eólico permitía al ayuntamiento subvencionar vacaciones en el Caribe o Finlandia a los vecinos. En una entrevista de 2003, la alcaldesa aseguraba que se podían ofrecer estos viajes "porque siempre hay regalos, donativos, de empresas".

Polémico desarrollo urbanístico

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida en los últimos tiempos al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.

El desarrollo urbanístico era una de las prioridades de la alcaldesa, que quería impulsar la construcción de 9.000 viviendas en cuatro sectores urbanísticos, todos ellos con informes desfavorables de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza en relación con las densidades, las infraestructuras, los servicios, los vertidos, los sistemas generales y el abastecimiento y depuración de aguas.

Uno de ellos, para la construcción de 2.500 viviendas, está impugnado por el Gobierno de Aragón ante los tribunales de lo contencioso-administrativo.

El proyecto que no ha tenido trabas para salir adelante es el Polígono Industrial Centrovía, uno de los mayores de Aragón con una superficie de casi tres millones de metros cuadrados en el que se han instalado cientos de empresas.

La alcaldesa, que por motivos personales dejó por un tiempo su puesto la pasada legislatura, se ha jactado públicamente en varias ocasiones del gran desarrollo del municipio, en el que ha llegado a construir una plaza de toros y a proponer un metro ligero para unir la localidad con Zaragoza.


PUBLICO.ES


Noticias relacionadas


La policía registró el Ayuntamiento de la Muela (Zaragoza) durante casi diez horas

UNA CONCEJALA DE GALLARDÓN BENEFICIÓ AL MONITOR DE PÁDEL

UNA CONCEJALA DE GALLARDÓN BENEFICIÓ AL MONITOR DE PÁDEL

Patricia Lázaro le adelantaba información sobre proyectos municipales y la empresa club de campo villa de Madrid, donde es consejera, contrató a Ingesport gracias al intermediario Carlos Martín

MANUEL RICO - Madrid

Carlos Martín, monitor de pádel del vicepresidente madrileño reconvertido en conseguidor de adjudicaciones públicas, tenía en su nómina de contactos a la concejal de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro. La firma para la que Martín actuaba como intermediario, Ingesport, consiguió gracias a sus gestiones un contrato de consultoría con la empresa municipal Club de Campo Villa de Madrid, SA. Patricia Lázaro forma parte del consejo de administración de dicha sociedad. El presidente de la compañía es el vicealcalde, Manuel Cobo, y entre sus consejeros figura la edil de Medio Ambiente, Ana Botella.

La consultoría concedida por el Club de Campo a Ingesport tenía una vigencia de un año y el importe del contrato ascendió a 22.000 euros.

Con meses de antelación

Patricia Lázaro informaba además a Martín, con meses de antelación, sobre los planes del Ayuntamiento para sacar a concurso la gestión de polideportivos. Así se deduce de los correos de índole profesional que intercambiaron Carlos Martín y el presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, a los que ha tenido acceso Público.

Ingesport dice que es el único contrato que tiene con el Ayuntamiento

El político más citado en los 49 correos que tiene este diario es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Carlos Martín fue su profesor de pádel y recurrió a González en diversas ocasiones para pedirle ayuda en sus negocios de intermediario. La segunda política más mecionada es Patricia Lázaro, que también dio clases de pádel con Martín, a quien la edil conoció en su juventud.

A cambio del trato de favor concedido a Martín, la concejala de Gallardón entraba gratis total en el lujoso spa Elysium del NH Eurobuilding, que gestionaba Ingesport. “Respecto a las gratuidades en Elysium. No existen. Solo personas contadísimas. Patricia mientras quiera todo free, así lo he comunicado en el Spa”, le explica Sáez a Martín, en un correo que le envió el 21 de noviembre de 2007.

El presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, admitió en declaraciones a este diario la existencia del contrato de consultoría con el Club de Campo. Pero le restó importancia: “Era un trabajo sobre la viabilidad de montar un spa en las instalaciones del Club de Campo”. Sáez insistió en que es “el único contrato” que Ingesport ha recibido del Ayuntamiento de Madrid.

“Celebrar la victoria”

A cambio, la edil disfrutaba gratis total del lujoso ‘spa’ del NH

Los correos electrónicos de Carlos Martín demuestran la relación de confianza que tenía con Patricia Lázaro. El 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones autonómicas y municipales que dieron el triunfo al PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Martín queda con la concejala para “celebrar la victoria y hablar”. En concreto, Martín le cuenta a Sáez lo siguiente: “Ya han pasado las elecciones y me gustaría visitar del 1 al 15 de junio a los ayuntamientos que tenemos controlados. Hoy he quedado con Patricia para celebrar la victoria y hablar. Para el miércoles he quedado con Cristina para que planifique un poco los que ella tiene controlados”. Este diario preguntó a Gabriel Sáez si la Cristina citada en el mensaje es Cristina Cifuentes, diputada autonómica del PP de Madrid, pero el dueño de Ingesport dijo desconocerlo: “Yo no he visto nunca a esa señora”.

Lázaro conoce desde su juventud al profesor de pádel de González

Varios meses más tarde, el 13 de noviembre de 2007, Martín le cuenta a Sáez otra conversación reveladora que ha tenido con la edil de Gallardón: “Me preguntó Patricia que si todo va bien y le dije que ya se lo diría, me imagino que lo dirá por Club de Campo y por De la Villa. Por cierto, van a hacer un polideportivo bastante grande en el mercado de la Cebada, que por cierto en esa zona no hay nada municipal, quieres que le llame a Miguel o se lo digo a Patricia para empezar desde un principio con el proyecto?”. Miguel de la Villa es el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

El 25 de febrero de 2008, después de regresar de una visita a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hablar con el alcalde sobre el polideportivo del Valle de las Cañas, Martín le pregunta a Sáez si ha “echado una ojeada a las 2 gestiones de polideportivos que me ha comentado Patricia”.

En las siguientes semanas se producen varias discusiones entre Sáez y Martín. El dueño de Ingesport acusa al conseguidor de no cumplir con su trabajo, una acusación que lleva a Martín a contestarle que tendrían más contratos “si hubieras soltado lo que tenías que soltar”, tal y como informó ayer Público. En ese mismo mensaje, Martín vuelve a hablar de su relación con la concejal de Gallardón: “Yo estoy trabajando para que mis contactos estén para cuando Ingesport los necesite, como pasa con Patricia Lázaro”.

"Los correos están manipulados

El letrado Vicente García Elías envió ayer un comunicado a Público asegurando que los dos correos publicados el 16 de marzo “están burdamente manipulados”. García Elías, a quien este diario no había identificado, era el letrado de Gabriel Sáez y de Carlos Martín. En los mensajes, se hacen diferentes menciones al vicepresidente Ignacio González. Este diario comprobó la veracidad de los 49 correos recibidos antes de iniciar su publicación.

Lázaro admite que tenía pase gratuito en el NH

La concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, admitió en declaraciones a este diario que Ingesport recibió un contrato de la empresa Club de Campo Villa de Madrid, pero defendió la legalidad de la adjudicación. Además, negó la existencia de cualquier trato de favor.

Lázaro sostiene que se contrató a Ingesport “porque era la mejor oferta, tal y como consta en el informe redactado por los técnicos”. Ella es consejera del Club de Campo desde el año 2003.

La concejala de Gallardón también admitió que había estado utilizando un pase gratis total para el spa del NH Eurobuilding, que gestiona precisamente Ingesport. Patricia Lázaro añadió que se había dado de baja hace una semana, después de que Público contactase por primera vez con ella para preguntarle sobre su relación con Carlos Martín.

La edil del PP explicó a este diario que conocía al profesor de pádel desde su juventud y señaló que, desde que entró en el Ayuntamiento de Madrid, sus contactos con Martín han sido “esporádicos”. Lázaro confesó que lo había recibido “una vez” en su despacho para hablar sobre proyectos del Ayuntamiento, pero indicó que es un procedimiento absolutamente normal que se realiza con otras muchas empresas. En su opinión, Martín falta a la verdad en sus correos, al “presumir” de una relación fluida con ella “que en realidad nunca ha existido”.

PUBLICO.ES

ABC ARREMETE CONTRA EL "FALSO SASTRE" DE CAMPS Y AVALA LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DE TRILLO

Revela que fue despedido por falsificar facturas

ABC publica hoy en portada que “el sastre de la Gürtel fue despedido por dejar un agujero de 500.000 euros”, aludiendo así a José Tomás, imputado por el juez Garzón en relación a la presunta corrupción en torno al PP y que ha declarado que la trama de Correa pagaba los trajes de Camps con billetes de 500 euros. El diario da cobertura así a Federico Trillo, el estratega judicial del PP en todo este asunto, quien ayer ya adelantó que José Tomás “vigilaba” desde el sótano de la tienda Forever Young “una doble contabilidad”.

José Tomás es definido hoy desde ABC como un “falso sastre” que en realidad era sólo vendedor. Según la empresa, Tomás fue despedido el 11 de febrero no por sus declaraciones en relación al caso Gürtel como asegura el sastre, sino porque precisamente entonces descubrieron que falsificaba facturas y dejó un agujero contable de 506.969 euros.

Descubren facturas falsas tras declaración
El administrador único de la tienda de ropa, Eduardo Hinojosa, ha presentado una denuncia contra Tomás y ABC publica un extracto del la misma: “No es sastre, no sabe ni coser ni cortar ni hilvanar ni hacer un patrón (…) se le despide por ordenar la confección de facturas falsas, no por tener que declarar (…) cuando hacía facturas falsas bajaba al sótano y utilizaba un programa informático distinto al de la tienda”.

La tienda niega conocer pagos irregulares
Hinojosa también niega que Pablo Crespo, ex dirigente popular y mano derecha de Correa, pagara trajes en su tienda con billetes de 500 euros, tal y como ha denunciado Tomás. “Estamos seguros de que esa forma de pago es inventada, falsa e irreal, ya que de haberse producido, se habría reflejado así en la contabilidad y, desde luego, se habría dado comunicación al Sepblanc (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales).

Trillo ya sabía de la “doble contabilidad”
La información de ABC da cobertura a la versión de Trillo, quien precisamente ayer declaraba que es la tienda Forever Young la que tiene que demostrar los pagos de los trajes de Camps y responsabilizó a Tomás de una “doble contabilidad” en la misma. “No quiero anunciar cosas que les corresponden solamente a ellos [a la tienda], pero se llevaba una doble contabilidad, una en el sótano que es la que vigilaba especialmente ese sastre, el señor Tomás, y otra la oficial”, adelantó ayer en una entrevista en Onda Cero recogida por El País. “No tiene ningún título de sastre, es jefe de ventas de Forever Young", adelantó también Trillo en la entrevista.

ABC, con las víctimas de la Justicia
No es la primera vez que ABC da cobertura a la versión oficial del PP respecto al caso Gürtel. En una noticia de hace unos días, tras reconocer que Trillo es el “el responsable de la estrategia judicial” del partido en todo este proceso, apuntaban que el ex ministro se había reunido con uno de los aforados que apareció en los medios como investigado por Garzón, Gerardo Galeote, con el fin de asesorarle. ABC informó de que Galeote y otro aforado, el tesorero Luis Bárcenas, iban a presentar sendas denuncia ante el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presentándose como víctimas de la “propaganda goebbeliana”, de “una causa general contra el PP” y de “un juicio paralelo mediático”, según un extracto de la denuncia de Bárcenas a la que tuvo acceso el diario.

Al servicio del PP
El diario ABC, tradicionalmente afín al PP, se desmarcó bajo la dirección de José Antonio Zarzalejos de algunas de las líneas de oposición utilizadas por los populares, especialmente en lo relativo a las teorías de la conspiración sobre el 11-M. Sin embargo, después de quitarse de enmedio al gallardonista Zarzalejos, y tras el aterrizaje de la mayor parte de la dirección de La Razón en el diario, la moderación pasó a ser un simple espejismo y se ha convertido en el azote del Gobierno.

Campaña contra Touriño
En este sentido, ha destacado su dura campaña contra Touriño a quien ha dedicado casi una veintena de portadas acusándole de despilfarro por comprar dos Audis A8 blindados y apoyando la demagogia de Feijóo, que convirtió a estos coches en uno de los principales ejes de su campaña electoral. Al final, el despilfarro no era tal y el presidente de la Xunta no había hecho más que lo mismo que el anterior, Manuel Fraga, que contaba con el mismo vehículo, al igual que Camps o Alberto Ruiz Gallardón. Tampoco se ha podido leer nada en ABC sobre la demagogia de Feijóo, que después de ganar las elecciones, no consideraba oportuno hablar del Audi. Eso sí, después de saberse que el coche fabricado en Galicia que pensaba usar como vehículo oficial no existía y que incluso él disfrutó de un Audi cuando era vicepresidente de la Xunta.

El periódico de Vocento ha suscrito punto por punto las líneas de defensa del PP en sus problemas con la justicia, ya sea dando por buenas las versiones de Trillo o incluso como participante activo de la campaña de desprestigio de los populares contra el instructor de la causa, el juez Garzón, o ahora contra el sastre que denuncia pagos irregulares.

EL PLURAL.COM




EL PP DENUNCIA AL SASTRE DE CAMPS ANTELA FISCALÍA

Pero no por injurias o calumnias, ¡sino por revelar el secreto de sumario!

M.P.

El Partido Popular ha vuelto a acudir a la Justicia en busca de amparo. En esta ocasión ha recurrido a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por revelación del secreto de sumario. Pero no contra el juez Baltasar Garzón o las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadel. Esta vez, su objetivo el sastre de Francisco Camps, José Tomás, por haber explicado en una entrevista en El País que los trajes se los pagaban los responsables de Orange Market “con billetes de 500 euros”.

Es curioso como el PP no ha denunciado a José Tomás por injurias o calumnias contra el presidente de la Generalitat valenciana, sino que la acusación se basa en que ha podido “revelar datos circunstancias que constan en los autos”. Y eso que el sumario sigue siendo secreto.

Petición de justicia
El Partido Popular ha pedido hoy “justicia” ante la Fiscalía General del Estado tras las declaraciones del sastre de Francisco Camps, y otros muchos políticos, José Tomás, en una entrevista ofrecida este domingo por el periódico El País. El sastre de Camps aseguró que el presidente valenciano no se había pagado ni uno solo de sus trajes, sino que era Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y administrador de las empresas de Correa, el que acudía a la tienda cada cierto tiempo para pagar los trajes “con billetes de 500 euros”. Crespo pernocta ahora en prisión.

Revelación de sumario
Lejos de enfadarse por posibles injurias o calumnias, el PP ha sugerido a la Fiscalía que José Tomás “ha podido haber incurrido en el citado delito de revelación de secreto” de sumario porque, en un par de ocasiones, comenta en la entrevista lo que ha declarado ante el juez.

Medidas contra el sastre…
En el texto presentado por el PP se “suplican” tres medidas. La primera es que se ejerzan acciones penales contra el sastre en el caso de que sean pertinentes. Las otras dos van dirigidas a pedir medidas contra, como no, el juez Baltasar Garzón. En la segunda se suplica que se evite que el magistrado “siga realizando actuaciones de instrucción absolutamente al margen de su competencia”.

…pero también contra Garzón
Por último, se añade que también se ejerciten “las acciones que procedan contra el Magistrado-Juez D. Baltasar Garzón Real” por sus actuaciones, “que él mismo ha declarado (…) fuera del ámbito de sus competencias legales”.

EL PLURAL.COM

NoticiasRelacionadas:
Trillo Niega al sastre de Camps pero este desvela que era cliente habitual suyo

ABC arremete contra el "falso sastre" de Camps y avala la estrategia defensiva de Trillo

¿Seguirá Rajoy protegiendo a un tramposo como Camps?


TERRITORIO CORREA, TERRITORIO GÜRTEL


Marcar el territorio es lo que hacen las fieras para hacer saber a su congéneres que ellos mandan allí, Correa marcaba su territorio de forma bien patente, dejaba su huella en forma de personas de total y absoluta confianza, familiares, empleados o con una relación casi de adhesión.

En Majadahonda, la localidad que Correa pensaba que seria la perla de su territorio la marcó con su propia mujer, Maria del Carmen Rodríguez Quijano. María del Carmen entró a trabajar en 2001 como jefa de Gabinete del entonces alcalde Guillermo Ortega, actualmente imputado por la justicia. Era en aquel tiempo además administradora única de Special Events y de Pasadena Viajes, dos de las más importantes empresas investigadas por la Audiencia Nacional en la trama de corrupción del Partido Popular.

En Pozuelo de Alarcón
En Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España y al tiempo que su mujer se aposentaba en Majadahonda, su hermana Mar sentaba sus reales en Pozuelo, en despacho contiguo al regidor Jesús Sepúlveda, que por entonces estrenaba vehiculo de alta gama, cortesía (según los autos del juez Garzón) de Correa. También Mar estaba encargada de la comunicación del Ayuntamiento y del alcalde. Si lo hizo igual de bien que su hermana en Majadahonda, su cuñado Correa debiera estarle muy agradecido.

Boadilla como Cíbola
En Boadilla del Monte, hermoso pueblo que ha resultado ser para Correa como Cíbola y las Siete Ciudades de oro juntas –aunque el fraile Marcos de Niza, temeroso de los jueces, en esta ocasión no se personase- sumó otro edecán, Tomas Martin Morales, que después de arrasar Arganda cual si se tratase del equino de Atila, se encargó de poner proa a los asuntos de Boadilla; o sea, proa rumbo a Correalandia, claro está…

En Arganda
En Arganda, junto a su fiel amigo El Gafitas, llamado Ginés López, colocó nada menos que a uno de sus empleados, Joaquín García Mármol, consejero de Special Events, que sin duda, junto al amigo Martin Vasco, preparaban a Correa y a sus internacionales amigos sus visitas a las fiestas de Arganda; eso sí, siempre después de ver posibles bussines para realizar con sus buenos colegas del ladrillo, cuyas plusvalías nunca estaban de más en los negocios de Correa.

Otros puntos calientes
Sin duda si el señor Correa nos hace un favor a los españoles y declara otros puntos calientes donde acampaba a sus anchas, el Territorio Correa se puede ensanchar hasta límites insospechados e insospechables: pueblos, ciudades, comunidades autónomas, empresas de primer nivel, grandes diarios, nada se le escapaba, todo estaba al alcance de su poder, de su influencia.

Profunda Guttur Amén

EL PLURAL.COM

EL PSOE SOSPECHA DE LAS ADJUDICACIONES ENTORREJÓN (MADRID) A UNA DE LAS EMPRESAS INVESTIGADAS POR GARZÓN

Hispánica aportó dinero al consistorio del PP para potenciar la Navidad

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Hispánica S.A, la constructora que obtuvo la adjudicación del “Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte” pese a obtener menos puntuación que Sacyr, la otra empresa que se presentó a esta adjudicación de casi 30 millones de euros, ha recibido el encargo por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) de construir dos campos de fútbol de césped artificial por valor de casi 3 millones y medio de euros.

La adjudicación de estos dos campos de fútbol ha levantado numerosas sospechas. El portavoz del Partido Socialista de esta localidad madrileña, Paco Rojas, relata a El Plural que con la llegada del PP al poder, han aparecido este tipo de empresas “raritas” en Torrejón.

Navidad
“Hispánica aparece por aquí con la llegada del PP. Esta empresa nunca antes se había presentado a ninguna de las obras públicas que realizaron los equipos de Gobiernos anteriores”, señala Rojas, que recuerda que nada más acceder al poder, el PP pidió dinero a diferentes empresas para potenciar las Navidades. “Curiosamente, estas empresas que donaron dinero aparecen posteriormente como adjudicatarias de diferentes obras públicas”, denuncia.

¿Cuánto dinero?
“No sabemos cuanto dinero ha aportado Hispánica para potenciar la Navidad de Torrejón. Hemos pedido al Partido Popular en reiteradas ocasiones los convenios de patrocinio, pero no nos los han dado”.

Versión del PP
El Partido Popular de Torrejón de Ardoz reconoció a este periódico que Hispánica es una de las empresas que aportó parte del millón doscientos mil euros que el Ayuntamiento consiguió reunir el año pasado para potenciar las Navidades. Sin embargo, recuerdan que el PP sólo ha adjudicado dos obras a esta constructora. En ambos casos, Hispánica fue la opción mejor valorada por los técnicos del Ayuntamiento.

Menos dinero
El argumento esgrimido por el Partido Popular no convence del todo al Partido Socialista. “Los factores que determinaron la adjudicación de la obra son, cuando menos, cuestionables”, apunta el portavoz del PSOE. En definitiva, lo que Rojas denuncia es que otras empresas ofrecieron construir estos campos de fútbol por menos dinero que Hispánica.

Otros factores
Así, según Paco Rojas, si esta constructora ganó el concurso para construir estos campos de fútbol fue “gracias a otros factores” que puntuaban más que el importe económico del proyecto.

jmgarrido@elplural.com
EL PLURAL.COM

DETENIDA LA ALCALDESA DE LA MUELA (ZARAGOZA) POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA


Nueva operación de Garzón

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), del Partido Aragonés Regionalista (PAR) ha sido detenida esta mañana por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística. Junto a ella, la policía ha arrestado también a su marido, al secretario del Ayuntamiento, al arquitecto municipal y al concejal Carlos Rodrigo Vela, junto a otras 13 personas cuya vinculación con el consistorio aún se desconoce.

Corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo
Fuentes judiciales informaron de que entre los detenidos podría haber también empresarios de Madrid, San Sebastián, Zaragoza y La Muela. La llamada operación Molino ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). El juez, que ha decretado el secreto de sumario, imputa a los acusados los delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influiencias y blanqueo de dinero, y estarían relacionados con la construcción en terrenos que pertenecían a un parque eólico.

Desarrollo urbanístico del municipio
Pinilla dirigía el consistorio desde 1987 y su gestión ha sido muy controvertida en los últimos años, ya que ha apoyado e impulsado grandes proyectos urbanísticos en el municipio, que se ubica a unos 20 kilómetros de Zaragoza y tiene unos 4.400 habitantes. En los últimos años se han construido miles de viviendas en su término municipal, uno de los principales parques eólicos de la región y un macro polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

Registros
Las detenciones, según informó EFE, ha provocado la sorpresa de los vecinos del municipio, que no han querido responder a preguntas de los medios de comunicación “por cautela”. La policía no ha terminado aún los registros en el Ayuntamiento, en el que no dejan entrar ni siquiera a los trabajadores, y en la casa particular de la alcaldesa, donde no dejan de entrar y salir coches y furgones policiales, aunque aún no ha trascendido nada de lo que está ocurriendo en el interior.


EL PLURAL.COM

GRANADOS GANÓ 1,4 MILLONES CON LA VENTA DE TERRENOS EN VALDEMORO A UN CONSTRUCTOR AMIGO


El PSOE denuncia que vendió muy por encima del precio de mercado

V.V.

El PSOE de Valdemoro, municipio madrileño del que Francisco Granados fue alcalde entre 1999 y 2003, denunció que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior vendió varias parcelas que poseía en la localidad por un precio muy superior al precio de mercado de la época. Granados vendió cuatro de sus cinco parcelas a David Marjaliza, un constructor que ha gozado de numerosos beneficios en la localidad y que es amigo personal del consejero desde la infancia. Los terrenos se vendieron más de 600 euros más caros cada metro cuadrado del valor que tenían en el mercado.

Según ha denunciado el PSOE de Valdemoro, el 31 de octubre de 2007, siendo ya consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granado obtuvo cuantiosos beneficios de la venta de cuatro de las cinco parcelas que, junto con su mujer, poseía en la zona conocida como Canto Negro, en el municipio de Valdemoro. Granados obtuvo de esta transacción 1.440.000 euros, según informa el diario El País.

Marjaliza, el constructor amigo
Pero el comprador no parece casual: los terrenos se los compró el constructor David Marjaliza, un conocido empresario de la localidad que han sido adjudicatario de numerosas obras y que es íntimo amigo de Granados desde la infancia. Su nombre ha aparecido ya en varias informaciones sobre operaciones cuanto menos extrañas por parte del consejero.

Otras adjudicaciones
En 2003, Granados vendió a Marjaliza, que había sido anteriormente concejal del PP en Valdemoro, unos chalets contiguos en Marbella, en una urbanización promovida por el propio constructor. También se ha vinculado a Granados con Marjaliza en una adjudicación de suelo supuestamente amañada en el municipio de Parla, gobernado entonces por el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez. La adjudicación había beneficiado tanto al constructor como al consejero popular.

600 euros por encima del precio de mercado
En el caso de las parcelas de Valdemoro, Granados habría vendido sus terrenos, con una edificabilidad de unos 839 metros cuadrados, por un precio de 1.716 euros por metro cuadrado edificable. El negocio le habría resultado muy provechoso, ya que el precio de mercado en 2008 rondaba los 1.080 euros por metro cuadro construido, según datos de la consultora Grupo i, que recoje El País, y que resulta similar al claculado por el ministerio de la Vivienda. Marjaliza pagó a su amigo más de 600 euros más por metro cuadrado de lo que era habitual en la época.

Beneficio "muy superior"
En este sentido, el PSOE advirtió que el consejero de Presidencia obtuvo “un beneficio muy superior al que hubiera logrado un particular vendiendo las mismas parcelas. Desde el entrono de Granados, en cambio, sostienen que la transacción se hizo en base a los precios del mercado. “Son parcelas grandes, de unos 600 metros, que tienen una edificabilidad para construir chalets y queda un gran espacio para el jardín. No hay muchos solares como ésos en Valdemoro (…) Es difícil asegurar cuál era el precio de mercado en esa época para esas parcelas, en pleno boom inmobiliario”, argumentaron.

Venta de 1.680.000 euros
La quinta parcela que poseía Granados, se la vendió a la familia de su esposa a un precio de 1.100 euros el metro cuadrado edificable, un valor más similar al precio de mercado estimado. En total, la operación le dio al consejero de Aguirre unos beneficios de 1.680.000 euros. Cada uno de los solares que vendió a Marjaliza alcanzó un precio de 360.000 euros, un total de 1.440.000 euros, que el constructor abonó en dos cheques.

Urbanización de los terrenos
Según la información de El País, las parcelas que pertenecían a Granados fueron recalificadas como suelo urbanizable dentro de un plan general de urbanismo aprobado por el PSOE en 1999. Granados, que accedió a la alcaldía del municipio en ese mismo año, se abstuvo hasta en cuatro ocasiones durante la tramitación del plan por tener intereses en él, aunque sí firmó en 2002 el decreto por el que se establecía qué terrenos se iban a ceder a viarios y conducciones públicas. Granados no cedió terreno, “pero recibió parcelas con menos edificabilidad que el resto”, según aseguran sus portavoces.


EL PLURAL.COM


HABLÓ ISABEL JORDÁN Y CAYÓ EL PRESIDENTE AGUIRRISTA DE LA COMISIÓN DEL ESPIONAJE; TOME NOTA, SR. CAMPS

En octubre de 2007 ya largaba la administradora de Correa sobre los trajes y luego se ratificó ante Garzón

¿Alguien puede tragarse la versión de que, transcurrido un mes y medio desde que se difundió que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, viste trajes no comprados por él, sino financiados por su amigo Francisco Correa -jefe de la trama de corrupción que afecta nítidamente al PP-, todavía no hayan sido halladas las facturas? Ni Camps las tiene, según ha comenzado a insinuar estos días el PP, ni la tienda Forever Young las ha encontrado. ¡Qué casualidad! ¡Qué curioso!

A la vista de la situación, Federico Trillo ha revelado que Camps no tiene costumbre de usar tarjetas de crédito. ¿Y eso qué más da? Supongamos que abonara sus trajes con dinero cantante y sonante, lo que sería por lo demás, y como mínimo, una rareza tratándose de casi 12.000 euros. ¿Pero es que por pagar a tocateja se olvidó Camps de recoger la correspondiente factura o las correspondientes facturas? ¿Es que perdió entonces la memoria sobre la compra de sus flamantes vestidos y no fue capaz de reclamar las facturas días más tarde? Supongamos que pagara a través de trasferencia bancaria. ¿No quedó registrada la operación ni en el Banco transmisor ni en el Banco receptor? ¡Qué casualidad! ¡Qué curioso!

Gato encerrado
Aquí hay gato encerrado. Aquí hay una inmensa tomadura de pelo, otra colosal mentira, un embuste extraordinario. La lideresa y su corte eludieron la Comisión Parlamentaria de Investigación del espionaje. La montaron y la desmontaron tras haberla reducido a una caricatura tan buerda como perversa. Como hicieron con el tamayazo, crecidos porque sabían que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, cercenaría cualquier propósito de esclarecer aquel sucio pucherazo, como así fue.

¿Dónde están las facturas?
Ante el caso Camps se han compinchado para jugar a ¿dónde están las facturas, Matarile, lire, lire? La derecha se mofa una vez más de la ciudadanía. Siguen incrustados en sus mentiras y actúan igualito que hicieron José María Aznar y Ángel Acebes ante la autoría del 11-M. Conocen la verdad, pero se resisten a asumirla. Les pasa algo similar con Camps. Saben perfectamente el suntuoso obsequio –en forma de trajes- que le regaló Correa, pero temen Rajoy y el resto que si cae Camps, se les viene probablemente todo o buena parte del tinglado de corrupciones encima de sus cabezas.

Octubre de 2007
En las declaraciones ante el juez Garzón, figuran el día 10 de febrero las de Isabel Jordán Goncet, administradora y cabeza visible de varias de las empresas controladas por Correa y sus secuaces. Jordán Goncet revalidó a Garzón sus palabras, grabadas en octubre de 2007 y donde se puede escuchar que ella tenía la factura de los trajes y que había pagado [aunque no debe descartarse que ella entregara el dinero a Pablo Crespo].

Los tramposos, a casa
Jordán Crespo era novia de Gustavo Galán, abogado del hasta hace poco alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, llamado El Albondiguilla, imputado y destituido, aunque siga en el Ayuntamiento como concejal, controle el partido y haya puesto de sucesor suyo a un hombre de su confianza. No olvidemos que esta mujer sabe mucho, demasiado para los jefes de esta mafia sin sangre. Horas o muy pocos días después de ser interrogada por Garzón, dimitía Martín Vasco como presidente de la Comisión del Espionaje. La noticia de El Plural narrando en exclusiva lo que dijo Jordán Goncet del diputado aguirrista precipitó su caída. Tome nota, antes o después caerá usted, Sr, Camps. Los tramposos, a casa.

Enric Sopena es director de El Plural
EL PLURAL.COM

EL EX ALCALDE DE BOADILLA, EPICENTRO DE LA TRAMA CORRUPTA, FARDA DE SUS RELACIONES CON GÉNOVA


“¡Tengo un pacto con el partido nacional para tener una concejalía!”


Arturo González Panero -ex alcalde de Boadilla del Monte, forzado a dimitir y suspendido de militancia en el PP por su imputación en el llamado caso Gürtel-, se jacta por los pasillos del Ayuntamiento de sus buenas relaciones con Génova. "¡Yo tengo un pacto con el partido nacional para tener una concejalía!”, asegura repetidamente a quien quiera oírlo y ayer lo repitió también en la reunión de su grupo municipal, según informa El País. El Albondiguilla, que es como se le conoce en Boadilla, mantiene su acta de concejal y un despacho en el Consistorio.

Fuentes municipales y regionales del PP consultadas por El País, desmintieron las palabras de Panero, calificándole como un “mentiroso compulsivo”. Lo cierto es que, en la reunión de los populares de Boadilla celebrada ayer, el ex regidor se permitió, además de alardear de su “pacto con el partido”, insultar a los concejales que no le han apoyado.

Concejalía con sustancia
Fuera de la reunión, el ex alcalde también se refirió a un supuesto acuerdo con Siguero, su sucesor y uno de sus hombres de confianza. “Lo que yo he pactado con el alcalde es cosa de él y mía, pero seguiré teniendo responsabilidades”, aseguró a El País. Panero además ha insinuado que obtendría una concejalía con delegación, es decir, con sustancia.

“Vocación de servicio”
En opinión del dimitido regidor, su imputación en el caso Gürtel por sus presuntas relaciones con el entramado corrupto “no tiene nada que ver” con las funciones que pueda desempeñar. “El PSOE tiene alcaldes imputados”, ha argumentado, destacando que él tiene “vocación de servicio” que es lo más importante en política.

La polémica dimisión
Panero no ha dejado de ser noticia desde el pasado 11 de febrero, cuando fue imputado por el juez Baltasar Garzón. Primero, por su negativa a dimitir después de que el propio Mariano Rajoy anunciara su cese -"no me voy a convertir en cabeza de turco de nadie", le desafió-. Después, por su imposición de condiciones antes de firmar su salida del Consistorio. Entre estas, que se fuera también su enemiga interna, María Jesús Díaz, a la que había relegado por no estar de acuerdo con él.


La sombra de Panero es alargada
De no habérsela quitado del medio, Díaz, como número dos de las listas, debía haberle sustituido, pero Panero, que sigue conservando su acta de edil, logró imponer una línea continuista y situar en la alcaldía a uno de los suyos. Algo que quedó patente, además de con la designación de Siguero, con el reparto de responsabilidades: la policía, las obras y los servicios sociales, tres de las concejalías más importantes, se han mantenido en manos del núcleo duro de Panero.


EL PLURAL.COM


Noticias relacionadas:


Garzón imputa al alcalde de Boadilla y a otras 36 personas en la trama de corrupción...


El alcalde de Boadilla avisa: no me voy a convertir en cabeza de turco...


Desconcierto en el PP, Rajoy anuncia la dimisión del alcalde----


UN NUEVO INFORME POLICIAL APUNTA AL TESORERO DEL PP COMO BENEFICIARIO DE LA TRAMA GÜRTEL


¿Provecho propio o financiación ilegal?

La policía ha entregado al juez Baltasar Garzón un informe complementario con indicios que implicarían a Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, con la presunta trama corrupta dirigida por Francisco Correa. El escrito, de algo más de seis folios, amplía la información sobre las relaciones entre Bárcenas y la red, y ha sido realizado a petición del mismo Garzón, que ya había hallado “datos contundentes” sobre Bárcenas en el primer informe de los agentes. Si se aclaran los vínculos entre el tesorero popular y la trama, Garzón finalmente se inhibiría ante el Tribunal Supremo que, además, podría reclamar la totalidad de la causa, enviada a los tribunales superiores de Madrid y Murcia, informa El País.

El primer informe policial de 130 folios ya contenía datos que apuntaban a Bárcenas, por ejemplo, las conversaciones en las que Francisco Correa especificaba que le llevó “1.000 millones de pesetas" a "su casa y a Génova”. También se recogían las anotaciones del contable de las empresas corruptas, Luis Izquierdo, en cuyos ordenadores y archivos aparecían las iniciales “L.B.” que, según los agentes, corresponden al tesorero del PP.

Ahondar en los vínculos
La Fiscalía, no obstante, consideró estos datos insuficientes para implicar a Bárcenas. En consecuencia, Garzón encargó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía un nuevo informe complementario ahondando en sus vínculos con la trama y precisando los datos recogidos de las declaraciones de los imputados. Los agentes también debían aclarar si las iniciales de los archivos de Izquierdo pertenecían a Bárcenas, recoge el diario de Prisa.

Bárcenas, estratégico
El resultado es un escrito de poco más de seis folios que llegó a manos del magistrado la semana pasada. La utilidad de Bárcenas para la trama habría sido estratégica: además de estar en el corazón de las finanzas del PP, su nombre habría sido invocado por la red para conseguir contratos. Los hechos referidos por la policía se refieren, no obstante, a su etapa como número dos de la tesorería, entonces dirigida por Álvaro Lapuerta.

Inhibición ante el Supremo
Ahora el magistrado de la Audiencia Nacional estudia el informe para decidir si se inhibe ante el Tribunal Supremo por ser Bárcenas un aforado nacional. El Alto Tribunal, además, podría reclamar la totalidad de la causa, actualmente en los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Garzón ya preguntó a la Fiscalía por esta posibilidad el pasado 25 de febrero, ante la posible implicación del tesorero y del eurodiputado Gerardo Galeote.

Rubalcaba, el otro “cerebro”
Mientras tanto, el PP sigue arrojando balones fuera y ha empezado una campaña de acusaciones contra el “cerebro” de otra trama: la campaña que, según creen, hay en su contra. El ingeniero de esta conspiración sería, según el diputado popular Ignacio Cosidó, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de esta cartera ha reaccionado indignado. “Es una infamia. Si creen que es un juicio político, díganle al señor Camps que presente las facturas (de sus trajes). Acusan a la policía, al fiscal, a la Audiencia, al ministerio y no le preguntan a Bárcenas. Pregúntenle”, sentenció.

¿Beneficio propio o financiación ilegal?
Si finalmente resulta imputado, el PP se vería en un serio problema por sus responsabilidades en el seno del partido. ¿Hubo un beneficio propio o estamos ante un caso de financiación ilegal? Por el momento, Mariano Rajoy, en reiteradas ocasiones ha dejado muy claro que no se ha desviado ni un sólo euro procedente de la trama al partido.


EL PLURAL.COM


Noticias relacionadas:


El tesorero del PP salvado.... de momento


Garzón implica al tesorero del PP y a un eurodiputado de la trama corrupta


El principal imputado en la trama de Boadilla exigía concesiones en nombre del tesorero...


González Pons y Luis Bárcenas en el punto de mira de la investigación.


IMPUTADOS LOS CONSTRUCTORES SAN ROMÁN PORPAGOS DEL "CASO CIEMPOZUELOS

F. M. - Madrid

Los constructores Antonio y Fidel San Román han sido imputados en el caso de corrupción contra los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid) Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, a raíz de un informe del fiscal anticorrupción que lleva el caso. Ambos aparecen vinculados a dos firmas, Sanedi y Edificaciones Tifán, que supuestamente hicieron pagos ilegales a empresas de la trama que, según el fiscal, los ex regidores utilizaron para la percepción de comisiones por sus gestiones urbanísticas. El apellido San Román ya se había visto salpicado por otra operación contra la corrupción, la Operación Malaya, que tuvo como escenario el Ayuntamiento de Marbella.


En concreto, la línea acusatoria del fiscal vincula a ambas sociedades de los San Román con pagos a la firma Urbanges del imputado Francisco Marazuela, intermediario inmobiliario y personaje considerado clave para el pago de sobornos a los ex alcaldes. Su sociedad, al menos, recibió 266.000 euros de ventas a Edificaciones Tifán; una cantidad idéntica de Sanedi y otros 115.034 euros de una firma que el fiscal vincula con ambas, Bitango Promociones.


Estas empresas figuran detrás de otro negocio inmobiliario que realizó la firma Format Consulting, que los ex regidores usaron para la apertura de su cuenta en Andorra, y que cobró casi 168.000 euros de Promociones Kimuso, a la que el fiscal vincula con las empresas de los San Román, dado que las empresas de éstos eran sus principales clientes (Bitango Promociones, Sanedi y Edificaciones Tifán).


Aguirre fichó al juez

Este escándalo que salpicaba al PSOE fue asumido e investigado por la Fiscalía Anticorrupción en plena precampaña de las últimas elecciones autonómicas. Pero el PP denunció la pasividad de la fiscalía. Sin embargo, el juez del caso, Agustín Carretero, fue fichado por Esperanza Aguirre para su Gobierno tras ganar las elecciones. Cuando dejó el caso, la investigación estaba absolutamente empantanada, una vez demostrado que nunca se pagó una comisión de 40 millones de euros, como apuntaba el falso contrato que los ex alcaldes enviaron por fax a Andorra para justificar la apertura de una cuenta donde ingresaron un millón de euros.


La paciencia del fiscal anticorrupción y de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ha logrado acreditar por qué vías y en qué cuantía los ex regidores sí recibieron pagos o presuntos sobornos de constructoras con intereses locales.


ELPAIS.COM

DETENIDO EL PRIMER CARGO PÚBLICO POR DESVIAR FONDOS EN LAS OBRAS DE UNA CARRETERA DE MALLORCA










La Operación Peaje que investiga presuntas irregularidades en el desdoblamiento Palma-Manacor se salda con 18 arrestados

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca


El director de Carreteras del Consell de Mallorca -Gobierno insular-, Gonzalo Aguiar, ha sido detenido hoy por su implicación en un nuevo caso de corrupción por el presunto desvío de fondos públicos a obras privadas durante la pasada legislatura. Aguiar es el primer cargo público de entidad arrestado dentro de la Operación Peaje que investiga supuestas irregularidades en el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor. En total, ya han sido detenidos por este caso 18 personas, 14 de los cuales están en libertad con cargos.


El político del partido nacionalista Unió Mallorquina, socio del PSOE en el Gobierno de la comunidad autónoma, era director ejecutivo de Carreteras durante la anterior legislatura -en la que UM gobernaba junto al PP bajo la presidencia de Jaume Matas- cuando se aprobó la concesión de esta infraestructura con un presupuesto de 120 millones de euros y un método de financiación conocido como peaje a la sombra -que establece una cantidad inicial y futuros pagos en función del número de vehículos que usen la vía-.


No obstante, según sostiene el fiscal, parte de estos fondos fueron desviados a fines privados. De hecho, los investigadores apuntan que el director de las obras de la carretera de Manacor, Francisco Orejudo M -que antes de ocupar este cargo dirigía la empresa líder de la UTE encargada del desdoblamiento, Melchor-Mascaró-, recibió a modo de regalo una casa nueva que actualmente es un centro de meditación en Buger.


Por su parte, el segundo funcionario del Consell que permanece en dependencias policiales, el vigilante de las obras Gabriel Mestre F., recibió a modo de prebendas el asfaltado del patio de una casa familiar en el pueblo mallorquín de Petra.


Está previsto que Aguiar preste declaración a lo largo de la mañana en dependencias policiales.


ELPAIS.COM


Noticias relacionadas:


Antich pide ayuda al gobierno para salvael el Ejecutivo balear.


El líder del partido socio del PSOE en Baleares ofrece su dimisiónpor corrupción.

MADRID ADJUDICÓ AL MENOS 100 CONTRATOS A LA TRAMA DE CORREA


El interventor general hizo "observaciones" en 13 pagos

DANIEL VERDÚ - Madrid -

La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), adjudicó al menos un centenar de contratos entre 2004 y 2009 a empresas vinculadas a la trama corrupta que investiga Baltasar Garzón en el marco de la Operación Gürtel. El dato lo ofreció ayer el interventor general de la Comunidad, José Manuel Barberán, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento madrileño, a petición del Grupo Socialista.


El PSOE había remitido al interventor una lista de 27 empresas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para que explicara si el Gobierno regional les había hecho algún pago. Según Barberán, de todas esas empresas se fiscalizaron, entre 2004 y marzo de este año, 205 expedientes de gasto. Es decir, al menos 205 contratos fueron a parar a dichas firmas (un expediente de gasto puede corresponder a uno o varios contratos). Pero, de ese total, más de la mitad (106 expedientes) corresponde a una empresa, MQM, que no figura en el auto de Garzón aunque es sospechosa de actuar como empresa tapadera. Así que serían 99 los contratos adjudicados a firmas vinculadas a Correa.


De los 205 expedientes, 190 "no tenían reparo"; hubo dos que "tenían reparos, y una vez solventados siguieron su tramitación"; por último, 13 expedientes recibieron "observaciones de la intervención", que el interventor no precisó. En resumen, el 93% de esos pagos fue ajustado a la ley. El resto contenía errores menores que fueron solventados.


Barberán se negó a dar detalles sobre las cuatro principales empresas que pudieron llevarse los contratos, amparándose en el secreto de sumario: Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. Ésas son las firmas cuyos contratos el juez Garzón solicitó a la Comunidad de Madrid y a las que, presuntamente, habría ido el grueso de los pagos. El secreto de sumario, protestó el socialista Adolfo Piñedo, "no es obstáculo para facilitar información de contratos que son públicos".


El interventor sólo ofreció datos de Marketing Quality Management (MQM): de 2004 a 2008 obtuvo 106 contratos, la mayoría menores (no dio el importe). De este dato se desprende que los otros 99 contratos fueron a parar a las empresas solicitadas por Garzón y de las que Barberán no dio información.


El interventor sí negó expresamente que la Comunidad haya realizado "pagos" a Special Events y que, por lo tanto, como planteaba el PSOE, pueda haber alguna irregularidad en ellos. Pero no contestó a si Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes, tenía competencias para contratar a empresas en los actos de la presidenta, como parece que hizo. Ni quiso responder a si "existe una deuda de la Comunidad con las empresas de Correa" o "si hubo pagos sin respaldo presupuestario". Aunque ahí no le amparase el secreto de sumario.


Respecto a si los pagos realizados por la Comunidad pudieron estar hinchados, a Barberán no le consta. Sibilinamente también preguntó Piñedo si pudo haber financiación ilegal del PP. Barberán lo descartó tajantemente.


ELPAIS.COM


Noticias relacionadas:


Un nuevo informe apuntala la implicación del tesorero del PP en la trama corrupta.


Los ex alcaldes de Pozuelo y Arganda rechazan declarar ante Garzón.