sábado, 4 de abril de 2009

LA POLICÍA JUDICIAL TRATA DE AVERIGUAR PARA QUÉ HABRÁN SERVIDO LAS COMISIONES


Mellet declaró que pidió el dinero para "proyectos de la Junta"

Sebastián Torres | Sevilla

El caso de las presuntas comisiones ilegales en Mercasevilla podría ser sólo la punta de un iceberg. Así lo creen los investigadores del caso, que empezarán a indagar en breve en más subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo en busca de posibles comisiones.

Fuentes solventes han confirmado a EL MUNDO de Andalucía que la Fiscalía de Sevilla, que dirige el caso, y la Policía Judicial, que se encarga del trabajo de campo, están decididos a ampliar la investigación al resto de subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, incluso fuera de la sociedad mixta Mercasevilla.

Ésta ya ha recibido al menos otras dos ayudas de la Consejería de Empleo en años anteriores. La última, de 900.000 euros y para la creación de una escuela de hostelería, se ha suspendido después de que el grupo hostelero La Raza haya denunciado que dos ejecutivos de Mercasevilla les exigieron 450.000 euros en comisiones para tramitar una ayuda de Empleo para la que ya habían firmado un convenio previo, difundido incluso en prensa.

Los dueños del grupo La Raza aportaron una grabación en la que el ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y el director adjunto de la sociedad, Daniel Ponce, les exigían, presuntamente, las comisiones a cambio de conseguir la subvención de 900.000 euros: «La Junta colabora con quienes colaboran» es una de las insinuaciones que, supuestamente, uno de los directivos lanzó a a los empresarios.

En su declaración ante la Policía Judicial, Mellet, licenciado en Derecho, dijo que pidió el dinero por «instrucciones» del delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Mellet identificó ante la Policía Judicial su voz en la grabación con los empresarios, pero no admitió que el dinero se pidiera como comisiones ilegales sino para desarrollar «proyectos de la Junta», siguiendo instrucciones del delegado provincial de Empleo.

Éste desmintió el jueves, mediante un comunicado de la Consejería de Empleo, que tenga implicación alguna con Mellet ni con el ‘caso Mercasevilla’ y anunció una querella criminal por calumnias contra el ex gerente de la sociedad mixta.

Arranque de furia del consejero

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, en unas declaraciones a la cadena Ser, se mostró el jueves especialmente virulento contra Mellet y Ponce, a los que llamó «extorsionadores», cuando por el momento están siendo investigados y ni siquiera se les imputa la comisión de ningún delito. Esta furia del consejero Fernández precedió a un comunicado de Mellet y Ponce en el que mostraban «extrañeza» por sus palabras y advertían de que no han acusado de ningún delito al delegado en Sevilla, Antonio Rivas... «hasta la fecha».

Con dicha expresión, los investigados podrían estar insinuando que manejan información sensible y que estarían dispuestos a desvelarla en cualquier momento.

La decisión de la Fiscalía y la Policía Judicial de ampliar sus indagaciones a otras ayudas de la Consejería de Empleo da a entender que los investigadores podrían haber dado credibilidad al testimonio de Mellet, al que fuentes consultadas por este periódico califican como una persona «tranquila, serena y muy sosegada».

No obstante, llama la atención este extremo, puesto que fue precisamente la Consejería de Empleo la que llevó la grabación a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, después de que los empresarios la entregaran a un alto cargo de la Consejería de Presidencia.

Además, fuentes cercanas al caso han señalado que la Policía Judicial lleva unos días investigando el posible destino del dinero, después de que Mellet declarase que era para «proyectos de la Junta» que enmarcó «dentro de la ley».

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada:

Monteseirín nunca destituyó a los directivos por las comisiones