sábado, 9 de mayo de 2009

ANTICORRUPCIÓN DESTAPA EL REGALO DE UN CONSTRUCTOR AGRAECIDO AL EX DELEGADO DE AZNAR EN MURCIA


Ya está imputado en el caso Zerrichera, y ahora se sabe que compró un piso a precio de saldo

ELPLURAL.COM

El ex consejero y ex delegado del Gobierno de José María Aznar en Murcia, Francisco Marqués, ha recibido un nuevo bofetón del caso Zerrichera. Y es que los 43.000 euros que el imputado guardaba en efectivo y en billetes de 500 euros en su trastero parecen poco comparados con el nuevo hallazgo de la Policía Anticorrupción: un documento que confirmaría la adquisición de una vivienda como una “especie de regalo” de la constructora Hacienda del Hornillo. La sociedad antes citada habría proporcionado a Marqués un apartamento de lujo en un complejo residencial a precio de saldo. Así, con 104.000 euros, el imputado se hizo con una vivienda que costaba en realidad 300.000 euros. Un ahorro significativo de 200.000 euros, por cortesía, presuntamente, de una empresa agradecida por los presuntos favores recibidos.

Noticias relacionadas
o El ex delegado del Gobierno de Aznar en Murcia guardaba 43.000 euros en su trastero
o Detenido el ex consejero de Medio Ambiente de Murcia por prevaricación y cohecho
o El Gobierno de Valcárcel desfila ante la Justicia por el pelotazo de la Zerrichera

El caso Zerrichera sigue dando coletazos. En 2005, el PP murciano de Ramón Luis Valcárcel daba luz verde a la recalificación de un paraje protegido para construir la friolera de 4.100 viviendas y un campo de golf. Dos años después, en septiembre de 2007, empezaron a desfilar por los juzgados altos cargos de Valcárcel, concretamente, de la Consejería de Medio Ambiente.

Marqués, en la cuerda floja
Precisamente, el ex consejero de esta dependencia sigue en la palestra por una ramificación de Zerrichera. Marqués, detenido en Madrid a principios de marzo, está imputado por delitos de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Si entonces se supo que guardaba en el trastero de una de sus cinco casas 43.000 euros en efectivo, esta semana han aparecido nuevas y más comprometedoras pruebas.

Casa…
La Policía ha intervenido “documentación muy abundante, que habrá que ir procesando y que puede abrir nuevas vías de investigación”: se trata de pruebas de “la venta de una vivienda a Francisco Marqués por parte de los responsable de la sociedad Hacienda del Hornillo S.L”, una cesión que “fue una especie de regalo”, según recoge La Verdad de Murcia. Las fuerzas de Anticorrupción habrían hallado estos documentos registrando la notaría del también imputado constructor y notario Sebastián Fernández Rabal, y del hombre de confianza del ex alto cargo en la promotora, José Cáceres.

…a precio de ganga
Los agentes estiman que la rebaja de 200.000 euros –el valor real de la casa era 300.000 y se pagaron 104.000- obedecería a un pago de favores por el trato que Marqués siendo consejero dio a la constructora, que pudo edificar en zonas protegidas. El imputado tiene el pasaporte retirado y está obligado a comparecer periódicamente en el juzgado, como hizo ayer, cuando tuvo que prestar declaración sobre estas nuevas pruebas.

ELPLURAL.COM

ORANGE MARKET COBRÓ 74.000 EUROS POR ORGANIZAR UN ACTO EN EL QUE PARTICIPARON CAMPS Y BARBERÁ


La Generalitat propiciaba que otras instituciones contrataran al Bigotes

La Feria de Valencia pagó 74.000 euros a Orange Market, la empresa de Alvaro Pérez (El Bigotes) por organizar un acto celebrado el 30 de enero de 2007, en el Centro de Eventos de Paterna. El jefe del Consell, Francisco Camps, presidió una ceremonia en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y que sirvió para explicar el programa para exportar la Feria en misiones comerciales que se celebraron en Moscú o los Emiratos Árabes, entre otros destinos.

Noticias relacionadas
o Orange Market diseñó el decorado para los actos de Camps en EE.UU
o Camps y Costa podrían aparecer como imputados en la Operación Gürtel la semana próxima

Feria Valencia también encargó a Orange Market una campaña de publicidad de Hábitat en 2008, sin el conocimiento previo de los empresarios que organizan este certamen. Diversas fuentes consultadas por el diario Levante indicaron que el importe de ese contrato alcanzó los 800.000 euros.

El negocio se extendía a otras instituciones
El gobierno de Francisco Camps propició que otras instituciones de la Comunitat contrataran a la empresa Orange Market. El órgano de representación de las Cámaras de Comercio de Castelló, Valencia, Alcoi, Alicante y Orihuela pagaron 60.515 euros a las filial valenciana de la trama Gürtel en 2004.

Las Cámaras pagaron 60.515 euros
La institución que representa a estas entidades semipúblicas pagó 6.095 euros en febrero de 2004 a Orange market por la creaciónde un logo para Observatorio Clusters, sobre la calidad empresarial, y 54.520 euros por la fabricación y montaje del stand en el que se instaló el Consejo de Cámaras en la feria "Soluciones para la empresa". En ambos casos, fueron trabajos adjudicados por el entonces director general de ese organismo José Luis Colvée, hoy director general de Anetcom, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías.

ELPLURAL.COM

ANTICH: "EL CAMBIO EN UM SERÁ BENEFICIOSO PARA EL PACTE"


CRISIS EN UM | Reacciones

* Espera que la crisis interna en UM no afecte a las negociaciones del Pacte
* Antich no pedirá a Nadal que dimita en la Conselleria
* El presidente uemita está imputado en el caso Can Domenge

Europa Press | Palma

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha señalado que "respeta" la decisión adoptada por UM por la que se celebrará un congreso extraordinario del partido en julio y remarcó que, en el caso de que el presidente de los 'uemitas', Miquel Nadal, dejase de ser el líder de la formación, "en principio" no tendría que afectar al hecho de que continuase en el Ejecutivo autonómico como conseller de Turismo.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración del Día de Europa, Antich confió en que los "procesos que se abran ahora" en el seno de UM sirvan para "reforzar más" al partido puesto que, según asegura, "cuanto más reforzado esté, mejor nos irá a la hora de trabajar desde el Govern".

Por otra parte, el presidente destacó que "espera" que la crisis interna del partido nacionalista no afecte al desarrollo de las negociaciones que mantienen los socios, como la referente a la enmienda presentada por UM al Decreto Turístico para permitir la construcción del campo de golf de Son Baco.

Antich manifestó que "el mejor interlocutor" del partido será el que escoja UM puesto que él, indicó ya tiene "suficiente trabajo" como secretario general del PSOE en Baleares dirigiendo su formación y estableciendo las mejores políticas.

Así, el máximo representante del Ejecutivo balear señala que como tal se debe entender con personas que representan a UM y sostiene que "el hecho de que haya acabado cinco años en un partido no tiene que trastocar la tarea" que se está haciendo desde el Govern.
Continuará el trabajo con las Consellerias de UM

En este sentido, afirma que continuarán trabajando conjuntamente con áreas como Turismo, Medio Ambiente o Deportes y Juventud. Además, sobre la posibilidad de que toda esta polémica afecte a temas como el de Son Baco, Antich confió en que "todos sepamos hacer los esfuerzos necesarios para que eso no pase".

Así, incide en que "entre todos" conseguirán que los problemas que afectan a una determinada fuerza política "no tengan efectos en el trabajo" que desarrolla el Govern.

Finalmente, indica que esta polémica tampoco tiene motivos para "condicionar" futuros pactos a efectuar con UM puesto que éstos se realizan entre las fuerzas políticas, con independencia de quienes sean sus dirigentes.

UM anunció que celebrará un congreso extraordinario aunque Nadal señaló que no tiene "demasiadas ganas" de presentarse, postura que también reafirmó el actual secretario general del partido, Miquel Ferrer.

Además, sobre la posibilidad de que Nadal abandone también los cargos como conseller de Turismo y regidor en el Ayuntamiento de Palma, el todavía presidente de los 'uemitas' se mostró contundente y afirmó que hacerlo supondría una "total irresponsabilidad".

Cabe recordar que la crisis surge a raíz de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción que imputa al conseller de Turismo balear y presidente de Unió Mallorquina (UM) de permitir la "alteración fraudulenta" del concurso de Can Domenge. Esto es, de ser el reponsable de la aprobación de las condiciones que rigieron la venta a mitad de precio de la parcela pública palmesana a la promotora Sacresa y que sirvieron de «mecanismo» para poder amañar el concurso más polémico de la historia reciente de Baleares.

Tras la imputación oficial Nadal ofreció su dimisión al partido pero éste la rechazó.

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada
Nadal dejara la presidencia de UM

RAMONELL PONE A LA VENTA SU MANSIÓN POR 3,8 MILLONES

CASO PLAN TERRITORIAL | Está imputado por cobrar 5 millones de Grande

* El ex alcalde de Montuïri pone en el mercado un imponente chalé

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Joan Antoni Ramonell pone a la venta la joya de la Corona del «importante patrimonio inmobiliario que ha acumulado» durante los últimos tiempos y que acaba de ser denunciado por la Agencia Tributaria al juez del caso Plan Territorial. Una fortuna que procede, apuntan los investigadores, de las millonarias asesorías prestadas por él en temas urbanísticos al propietario del Grupo Drac Vicente Grande. La venta de esta residencia de lujo coincide con el momento más complicado de su carrera, al estar imputado en el proceso que investiga la ley de leyes urbanística por ser el receptor de millonarios desvíos de dinero procedentes precisamente de Grande.

El histórico líder del PP y actual asesor empresarial del ex presidente del Real Mallorca pide a través de una conocida inmobiliaria 3.850.000 euros por el imponente chalé que acaba de terminar hace varios meses en su Montuïri natal, en medio de la expectación de los vecinos que asisten en directo al florecimiento económico del que fuera su primer edil.

La empresa que lo comercializa, Kühn and Partner, presenta la residencia ante sus clientes con un elocuente reclamo: «Impresionante propiedad de nueva construcción». Y añade en la descripción promocional que se facilita a los interesados que «esta impresionante propiedad combina armoniosamente el estilo moderno con el rústico».

«Está situada a pocos minutos de Montuïri», agrega la inmobiliaria alemana especializada en inmuebles de lujo, «y ofrece vistas muy despejadas a Montuïri y a Randa». Asimismo, detalla que «dispone de las últimas tecnologías, domótica, piscina interior, gran salón con chimenea y despacho, cocina de lujo completamente equipada y un garaje para 10 vehículos». Apostilla Kühn and Partner que tiene también un «gran jardín», un «pozo propio», así como «licencia para la construcción de una piscina» que complemente la que ya tiene construida en uno de los porches de la vivienda.

Esta residencia alberga un total de 3 habitaciones y 4 baños que se extienden sobre un total de 500 metros cuadrados construidos que están enclavados a su vez en una parcela de 24.000 metros cuadrados a las afueras del pueblo.
Dos hipotecas

A pesar de la espectacularidad de la mansión, Ramonell precisa en declaraciones a EL MUNDO/El Día de Baleares que tiene dos hipotecas sobre la misma y que el «importante patrimonio» al que ha aludido la Agencia Tributaria en su último informe se reduce básicamente a este inmueble.

El equipo de inspectores dirigidos por el delegado especial en las Islas Raúl Burillo ha subrayado al juez Miguel Florit la sorprendente envergadura del entramado económico de Ramonell «como persona física o mediante sociedades».

Destaca también «las cantidades invertidas» por él «en fondos de inversión» y el «entramado de entidades mercantiles vinculadas al mismo que efectúan un significativo conjunto de operaciones inmobiliarias». Entre las sociedades destacadas por los inspectores se encuentran, además de Assessoria Montilliri, la entidad a través de la que ha venido prestando asesoriamientos inmobiliarios a Grande, la promotora Peace Sea 2004, SL, de cuya parte Ramonell se ha desprendido ya. Pero también la entidad Insula Avanttia, utilizada por el ex alcalde de Montuïri para conseguir la concesión de un restaurante de lujo en plena playa de Es Portitxol, que le adjudicó su íntimo amigo Joan Verger mientras presidía la Autoridad Portuaria. Un negocio del que se ha deshecho una vez logrado el contrato público, alquilando primero y luego vendiendo el título concesional al empresario italiano que ahora explota con éxito el que se ha convertido en uno de los restaurantes de moda en Palma: el Nassau Beach.

En medio del crack inmobiliario, Ramonell centra ahora su actividad empresarial en el turismo con la explotación de tres selectos agroturismos: el de Sa Bassa Rotja situado en Porreres; el de Son Manera en Montuïri, y el de Sa Pletassa en la localidad de S’Horta.

ELMUNDO.ES

ZOIDO A VIERA: "LO MISERABLE ES LA ACTUACIÓN DE QUIEN HA PEDIDO 300.000 EUROS"

La jueza del caso Mercasevilla amplía la investigación a más subvenciones

ABC.SEVILLA

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, respondió hoy al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera -que censuró ayer la conducta "miserable" del PP por haber elevado una denuncia al juzgado ante el supuesto caso de intento de cobro de comisiones ilegales en la sociedad municipal Mercasevilla- señalando que "lo único miserable" es la actuación de "quien ha pedido 300.000 euros en un maletín".

En declaraciones a los periodistas, Zoido recordó que los principales implicados -el ex director general y el ex director adjunto de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce- eran de militancia socialista, aludiendo también a la presencia en el caso del actual delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas.

"Lo miserable es pretender chantajear a los empresarios y pedirles dinero", lamentó el portavoz municipal popular, que criticó que en Mercasevilla "entre el dinero blanco de las subvenciones y salga el dinero negro en un maletín". Así, Zoido rechazó que se le tilde con este adjetivo por pedir "responsabilidades políticas" y recalcó que lo que el PSOE no quiere es "que tiren de la manta".

Viera criticó duramente en declaraciones a Europa Press la "conducta miserable" del PP, porque una persona como Juan Ignacio Zoido "debería aplicar a la política el sentido de la responsabilidad" dada su trayectoria en el mundo de la judicatura.

Lo miserable es pretender chantajear a los empresarios y pedirles dinero", lamentó el portavoz municipal popular

Por contra, lamentó "esa filosofía del todo vale" que atribuyó al PP por elevar denuncia al juzgado interrumpiendo así las diligencias incoadas por la Fiscalía en cuanto al supuesto intento de cobro de comisiones ilegales por parte de dos directivos de Mercasevilla a empresarios del grupo hostelero La Raza.

El descubrimiento de los hechos, según recordó Viera, "ha derivado en la suspensión inmediata de militancia" de Fernando Mellet y Daniel Ponce, también apartados de sus cargos de responsabilidad en Mercasevilla, y tanto dicha empresa como la Consejería de Empleo, institución que libraba la subvención esgrimida para reclamar las citadas comisiones "han dado claras muestras de colaboración con la Justicia".

Dado que la querella penal interpuesta por el PP ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se dirige también contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el primer teniente de alcalde y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento, Manuel Marchena, el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, y el ex consejero de Mercasevilla Domingo Enrique Castaño, Viera lamentó que al PP "no le importe poner en duda la honestidad y el honor de personas e instituciones" con tal de "erigirse como protagonista" del caso.

ABC.ES

DIMITE EL ALCALDE DE BURGUILLOS, JOSÉ JUAN LÓPEZ, DE FORMA "IRREVOCABLE"




El ya ex alcalde de Burguillos, José Juan López

HEMERTOTECA: Piden la inhabilitación del alcalde de Burguillos por dar «una licencia ilegal»

HEMEROTECA: Acusan al alcalde de Burguillos de blanqueo y coacciones en pro de una empresa ligada al PSOE

Consulta aquí el bando en el que José Juan López anuncia su dimisión

ABC.es | SEVILLA

El alcalde de Burguillos, José Juan López, ha anunciado hoy a los vecinos del municipio su dimisión "irrevocable, necesaria y, sobre todo, responsable". En el bando municipal hecho público hoy, López informa a los ciudadanos de su renuncia al cargo y al acta de concejal, decisión que asegura haber tomado "hace ya algunos meses", aunque entonces entendió que "quedaban algunos temas muy importantes que podría solucionar con diligencia" con el fin de "dejar el camino lo más limpio posible a los compañeros que van a asumir la responsabilidad de dirigir el bien común".

"Queridos burguilleros y burguilleras, ésta es quizás una de las decisiones más difíciles de comunicad de las que he tenido que abordar durante los últimos 14 años que llevo representando a mi pueblo como su alcalde", comienza el hasta ahora alcalde del municipio su último bando, en el que admite que "sabía que tenía que renunciar desde el día" en que fue imputado "por primera y única vez".

No obstante, afirma que, pese a que acabará demostrando su inocencia, el código ético socialista "no deja lugar a dudas sobre estas cuestiones y exige de todos sus militantes el correspondiente ejercicio de responsabilidad", que garantizó que en su caso es "libre y voluntario, podría seguir siendo alcalde independientemente de la sentencia".

Del mismo modo, argumenta que su imputación se debe a "un denuncia por conceder una licencia de obra con informe negativo del técnico y secretario de la Corporación", ante lo que insistió que su inocencia, "ya muchas veces reconocida en tantas denuncias que se han tenido que soportar de los que nunca quisieron al pueblo, se manifestará también en este caso".

"Ese edificio es legal y la licencia que otorgué era exclusivamente de mi competencia", sentenció López, quien explicó que una vez exento de sus responsabilidades política se dedicará, "entre otras muchas cosas", a defenderse de los que le "han calumniado y vilipendiado desde octubre de 2006".

"Mi querido Burguillos, estoy bien y el pueblo también, y aunque estamos atravesando una crisis mundial que nos ha sorprendido a todos su desarrollo ya es imparable, hemos roto los muros de la sociedad pseudofeudal que nos encontramos en 1995 y se ha desarrollado en estos años en nuestro pueblo una ciudadanía libre, dinámica, plural y moderna que consolidará un pueblo rico en valores en muy poco tiempo", prosigue el bando municipal.

Asimismo, consideró que "en esta transformación, por el interés de todos, es donde radican las causas de la bestial campaña" que dice haberse desarrollado contra su persona y que ha "soportado" por el bien del municipio, "para que esta vez no lo impidieran".

El ya ex alcalde achaca a una campaña su dimisión: «me han calumniado y vilipendiado desde 2006»

También quiso referirse López a "los asuntos que quedaban pendientes" en la localidad, que dijo haber dejado "zanjados y con vías de solución definitiva", y precisó que ha "dejado las instrucciones necesarias para su desarrollo, la energía, la necesarias regulación de empleo, la liquidación de Burguillos Natural, el Plan Estratégico, el PGOU y, lo que es más importante, un modelo educativo".

"Queridos vecinos, me despido de vosotros con el corazón en la mano y con mi inquebrantables voluntad de seguir luchando para hacer de este municipio un lugar mejor donde vivir", concluye el bando.

ABC.COM