miércoles, 13 de mayo de 2009

EL EX EDIL GALEOTE SÓLO ADMITE QUE PIDIÓ UN PRÉSTAMO A CORREA PARA UN COCHE



El juez del 'caso Gürtel' fija una fianza de un millón de euros, la mayor por ahora

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

El ex concejal del PP de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote negó ayer ante Antonio Pedreira, el juez que instruye la masiva red de corrupción vinculada a Administraciones del PP, haber recibido 612.000 euros por favorecer desde su cargo a la trama delictiva que dirigía Francisco Correa. Pedreira decretó contra él una fianza de un millón de euros por responsabilidad pecuniaria, la mayor cuantía impuesta hasta ahora a un imputado del caso Gürtel.

El imputado dice que Correa sí estuvo en su casa, pero que él nunca le visitó

La fianza no es para eludir la prisión, sino para garantizar la devolución del dinero en caso de una condena futura, y fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

José Galeote, implicado en la trama del caso Gürtel, junto a sus hijos Ricardo y Gerardo (éste, eurodiputado del Partido Popular), sólo admitió que pidió un préstamo a Correa para comprar un coche y que le devolvió el dinero en tres plazos, según fuentes cercanas a las partes.

Galeote respondió con "no recuerdo" o "ese dinero no provenía de ahí" a las preguntas sobre sospechosos ingresos que supuestamente recibió de la trama Correa y que el juez Baltasar Garzón cuantificó en 612.000 euros. Ese dinero lo recibió supuestamente durante los 12 años que estuvo como concejal de Boadilla. Tras dejar el cargo, Galeote fue nombrado gerente de un consorcio de deportes que idearon tres ex alcaldes de la zona norte de Madrid que también están implicados en esta trama: el de Majadahonda, Guillermo Ortega, el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Estos tres ex alcaldes fueron forzados a dimitir por el PP tras salir a la luz el escándalo del caso Gürtel. Galeote también señaló ayer que conocía a Correa, pero que no eran íntimos amigos. Declaró que Correa había estado en su casa, pero que él nunca ha visitado la de Correa.

La fianza impuesta a Galeote, que se une a las fijadas con anterioridad para los diputados de Madrid Benjamín Martín Vasco (950.000 euros) y Alberto López Viejo (750.000), es susceptible de recursos ante la Sala de lo Civil y Penal. Al término de su comparecencia, Galeote expresó su "confianza en la Justicia".

Pedreira tomó también declaración a los empresarios Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta por su vinculación a la trama de dádivas y sobornos. Sobre Naranjo, figura una anotación en la contabilidad B de Correa, según la cual entregó 157.000 euros a Galeote en 2002. El juez también ha citado como imputados el jueves a Eduardo Jaussi (quien lo hará a través de videoconferencia desde Barcelona), a Christian Rodríguez Maza (gestor de las sociedades patrimoniales de Correa) y a Juan José Moreno.

ELPAÍS.COM

CORREA ENGANCHÓ A LOS DIRIGENTES DEL PP DE LA GÜRTEL CON VIAJES Y FÚTBOL GRATIS



Los regalos “para ganarse su confianza” los realizaba a través de su agencia de viajes Pasadena

Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama de corrupción en torno al PP, se habría ganado inicialmente la confianza de dirigentes de esta formación ahora imputados a través de viajes para dos y entradas para el fútbol. Todo gratis y a través de su agencia de viajes Pasadena, inicialmente sin pedir contraprestación.

Noticias relacionadas
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco

Viajes gratis para dos y entradas para el fútbol y otros espectáculos fueron los ganchos iniciales con los que Correa habría captado a dirigentes del PP. Así al menos lo asegura El Confidencial Digital, que apunta que estos regalos se realizaban a través de la agencia de viajes Pasadena propiedad de Correa.

Estrategia “extraordinariamente inteligente”
Este medio cita fuentes del PP de Madrid que presentan la estrategia como “extraordinariamente inteligente”, ya que al parecer Correa apuntaba que no era necesaria contraprestación porque los viajes gratis le llegaban a él a través de los tour-operadores internacionales con los que operaba.

Martín Vasco, uno de los enganchados
Según ha podido saber El Plural de fuentes próximas a la investigación, entre los receptores de estos regalos se encontraría el diputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, imputado actualmente en relación a este caso, quien concretamente habría recibido su viaje de bodas. En el auto de inhibición, Garzón lo acusaba de haber intermediado “para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey” para las empresas de Correa, a cambio de lo cual habría recibido 437.166 euros, además de estancias en hoteles, alquileres de coches y gastos relacionados con su boda y su viaje de novios.

ELPLURAL.COM

EL JUEZ PIDE UN MILLÓN DE EUROS A JOSÉ GALEOTE, PADRE DEL EURODIPUTADO GERARDO GALEOTE Y EX CONCEJAL DE BOADILLA


Nueva fianza millonaria para un imputado en la Gürtel

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el "caso Gürtel", ha impuesto hoy una fianza de un millón de euros al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote. José Galeote ha declarado durante más de una hora ante Pedreira, que le imputa participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, han informado fuentes del TSJM.

Noticias relacionadas
o El juez impone a López Viejo una fianza de 750.000 euros
o El juez impone a Martín Vasco una fianza de un millón de euros por su implicación en la Gürtel
o Tres Galeotes, bajo sospecha de corrupción
o Gerardo Galeote no irá en la lista del PP a las Europeas
o El nuevo alcalde de Boadilla destituirá a Alfonso Bosch y José Galeote por el caso Gürtel
o Anticorrupción recomienda seguir investigando a Bárcenas y Galeote

A diferencia de los tres aforados madrileños imputados en la trama, él sí ha respondido a las preguntas del juez. A la salida del tribunal, el ex concejal -a quien se exige la fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación en la trama- ha expresado su confianza en la Justicia y en que "todo se aclarará".

José Galeote es padre del eurodiputado Galeote, también señalado en la causa por el juez Garzón. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, de momento no ha visto suficientes indicios contra él, por lo que recomendó seguir investigándole tanto a él como al otro aforado nacional, el diputado del PP y tesorero de la dirección nacional del partido, Luis Bárcenas.

ELPLURAL.COM