viernes, 22 de mayo de 2009

EL SATRE RATIFICA ANTE EL JUEZ QUE CAMPS NO PAGÓ LOS TRAJES




La investigación del 'caso Gürtel'
El testigo repasó decenas de facturas y tiques en el tribunal - Tomás declara que sólo Costa preguntó cómo abonar la ropa

L. G. G. / J. M. L. / Madrid - Valencia -



Francisco Camps no pagó los trajes. Así lo dijo ayer José Tomás, ex responsable de tienda en Milano y Forever Young, ante el juez instructor del caso Gürtel en Valencia. Los trajes, que el propio Camps encargaba, según Tomás, los pagó siempre, entre 2006 y 2008, Pablo Crespo, hombre de Francisco Correa, en efectivo o a través de sociedades de Álvaro Pérez. Lo repitió varias veces a lo largo de un interrogatorio que duró más de cinco horas entre mañana y tarde.

* La oposición pide la dimisión del presidente "por mentir"
* Empresas de la red corrupta saldaron las facturas del presidente valenciano

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Tomás ratificó la declaración que realizó en marzo ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía Anticorrupción. En síntesis, que en las tiendas "jamás" pagaron en metálico ninguno de los políticos imputados en la investigación, ni el presidente de la Generalitat; ni Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano; ni Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; ni Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo. Añadió que sólo Costa, en una ocasión, pagó con Visa un par de vaqueros y que la secretaria de Costa se había interesado por la manera de hacer frente a los pagos.

Buena parte de la comparecencia se centró en el reconocimiento de facturas y tiques de caja aportadas al proceso por el propietario de Forever Young, Eduardo Hinojosa, que Tomás tuvo que identificar y relacionar con los artículos adquiridos para regalo por parte de los miembros de la trama. Se mostró muy prolijo en la descripción de las prendas adquiridos por la trama y pagados en efectivo por Crespo, y en alguna ocasión por transferencias de Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, también imputado.

El interrogatorio recayó preferentemente sobre el presidente, especialmente en las fechas de sus compras. Y los intentos de precisión provocaron la protesta del testigo. En un momento determinado, Tomás alegó que hacía casi cuatro años de los hechos y pidió que se hicieran cargo: "Yo intento recordar lo más que puedo...". De nada sirvió a las defensas de los imputados tratar de presionar al testigo sobre imprecisiones entre la declaración que realizara ante la policía primero y ante Garzón después. Tomás se mantuvo en que ni Camps ni los demás imputados pagaron los trajes. También fue interrogado por alguna de las conversaciones telefónicas aportadas por la policía al sumario, entre ellas la que mantuvo con Pablo Crespo para comentarle que le habían llamado declarar de la Fiscalía Anticorrupción. Además, confirmó que el presidente Camps le había estado llamando al móvil en reiteradas ocasiones en las fechas en que fue llamado a declarar por Anticorrupción, José Tomás aseguró estar contento y tranquilo, afirmó que no había recibido amenazas, que Camps había sido siempre muy correcto con él, que sabía hace cinco días -por razones que no explicó- lo que el presidente iba a declarar ante el juez y que aún así, sabiendo que Camps trataría de desacreditar su versión, él se había mantenido en "la verdad".

A unos metros de donde el sastre declaró, dos miembros del Gobierno de Camps salieron para denunciar "un montaje mediático". Rafael Blasco, consejero de Inmigración, calificó a Tomás de "auténtico desastre" porque además de ser el eje de "una calumniosa campaña de difamación contra el presidente Camps", llega a la declaración "acusado de haber falsificado facturas". Tomás, por su parte, aseguró que estudiará las querellas oportunas y que no está imputado en ninguna causa.

ELPAÍS.COM

JUSTICIA Y SOCIEDAD RECURRIRÁ EL ARCHIVO DEL CASO SALMÓN



Soria aceptó el regalo de un viaje gratis de una persona al que luego se beneficiaría”



El Tribunal Superior de Justicia ha archivado el conocido como caso salmón, donde figura como imputado por presunto delito de cohecho el presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, además del también secretario general del partido, Manuel Fernández, como supuesto cooperador necesario de cohecho. La Asociación Justicia y Sociedad recurrirá el auto del TSJC al considerar que existen “indicios racionales de criminalidad”. “Soria aceptó el regalo de un viaje gratis y fue aceptado siendo presidente del Cabildo”, apunta un abogado de esta asociación, José Manuel Rivero, que advierte además de que el regalo “provenía de una persona que había presentado un anteproyecto y al que luego se beneficiaría”. Por su parte, el popular se mostró desafiante mientras comunicaba el archivo de la causa al presidente de las Islas y socio de Gobierno, Paulino Rivero: “A ver qué dice ahora el cabrón ese…”.

Noticias relacionadas
o El popular Soria se querella contra la policía y se presenta como víctima de una macro-conspiración
o Soria copia la estrategia genovesa y carga contra la Policía por “falsear informes” en el caso...
o Anticorrupción investiga al líder del PP canario por posible cohecho y prevaricación

Justicia y Sociedad recurrirá el archivo del caso salmón porque insiste en que existen “indicios racionales de criminalidad” por parte de Soria. José Manuel Rivero, miembro de esta asociación, explicó a Canarias Ahora que “Soria aceptó el regalo de un viaje gratis y fue aceptado siendo presidente del Cabildo” y apunta además que el auto del TSJC demuestra que aceptó el presente estando en el cargo y que “provenía de una persona que había presentado un anteproyecto y al que luego se beneficiaría”. Ahora la Fiscalía Anticorrupción investigará el recurso.

Aprobación del proyecto del empresario amigo
Los hechos se remontan a 2005, cuando a pesar de los informes desfavorables, el Cabildo de Gran Canaria presidido entonces por Soria aprobó el macroproyecto hotelero de Anfi Tauro que, por sí solo, consumía todas las plazas hoteleras que preveía la norma para toda la provincia. Para regatear la ley se apeló al "interés para la isla" del plan. Posteriormente el Gobierno regional, de Coalición Canaria, rebajó de 3.600 a 1.790 las plazas hoteleras aprobadas. Las diligencias por un posible delito de cohecho y prevaricación se abrieron porque antes de la aprobación del plan Soria viajó a Austria y a Noruega invitado por el empresario Bjorg Lyng, el propietario de Anfi Tauro.

“A ver lo que dice el cabrón este…”
Por su parte, Soria, actualmente vicepresidente del Gobierno canario, se jactó en público del archivo de la causa. En un vídeo del que se ha hecho eco Canarias Ahora, Soria se dirige durante un acto público a charlar con su socio de Gobierno, el presidente regional Paulino Rivero (CC), y le comunica el archivo del caso salmón. Rivero se muestra sorprendido y espeta un “¡Coño, impresionante!”, mientras que Soria sentencia: “Un día inmenso para mí, seis meses mañana tarde y noche, a ver lo que dice el cabrón este ahora…”.

ELPLURAL.COM

EL JEFE DE LA PATRONAL MADRILEÑA TAMBIÉN APORTÓ DINERO PARA AGUIRRE


Cantoblanco, FCC, Siemens, Unión Fenosa… todos unidos por la causa altruista de Fundescam


M.P.

Por lo visto, Díaz Ferrán no es el único que piensa que Aguirre “es cojonuda”. Así lo han demostrado, donaciones mediante, un gran número de empresarios que también han aportado su granito (o granazo) de arena a Fundescam, la Fundación que sirvió para financiar las campañas electorales de la lideresa. Grupo Cantoblanco, Unión Fenosa, Siemens, FCC, Grupo Avanza… y así hasta sumar la friolera de casi 800.000 euros.

Noticias relacionadas
o El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros
o La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela
o El jefe de la patronal: "Aguirre es cojonuda"

Curiosamente, o no, el esquema se repetía siempre igual. Una altruista donación a Fundescam en plena campaña electoral primero. Después, una vez con Aguirre ya en el poder, las empresas recibieron suculentos contratos públicos, según explican Ignacio Escolar y Alicia Gutiérrez en Público.

De Fundescam a Bombay
Arturo Fernández es el presidente de la patronal madrileña. No se sabe si comparte la opinión de que la lideresa “es cojonuda”, pero sí que estaba junto a ella durante los atentados de Bombay. Su complicidad venía de antes, de cuando aportó 57.030 euros a Fundescam a través de su grupo Cantoblanco. Lo hizo, eso sí, en cuatro donaciones. 18.030 euros tres semanas antes de las primeras elecciones de mayo. 15.000 euros un día antes de la segunda vuelta post-tamayazo. Finalmente, dos más de 12.000 euros en marzo de 2004, antes y después de las elecciones que ganó Zapatero por primera vez.

El teatro de El Escorial
Fernández tiene contratos de la Comunidad de Madrid para servicios de cátering a lo largo y ancho de la región. Aparte, con Díaz Ferrán, el jefe de la patronal y el empresario que más aportó a la causa, gestiona, con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Una adjudicación que asciende a 6’8 millones.

Unión Fenosa y aita Basagoiti
Unión Fenosa también se apuntó a la causa altruista de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Lo hizo con 120.000 euros primero y con 36.000 euros después. ¿Las fechas? La aportación más suculenta dos días antes de las primeras elecciones de Aguirre. La segunda, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera donación la firmó el que era entonces presidente de la eléctrica. Antonio Basagoiti, padre del líder del PP vasco.

FCC y las autopistas
FCC donó 60.000 euros. Lo hizo cuatro días antes de las elecciones de mayo de 2003. Después se encargó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y ganó la concesión para construir la futura autopista de peaje M-404.

Siemens y los hospitales
No menos curioso es el caso de Siemens, que aportó 25.000 euros. Siemens se ha encargado de la informatización de los nuevos hospitales de la Comunidad y ahora ha recibido una adjudicación por 54 millones de euros para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. No obstante, el concurso de hace tres años, por nota, lo ganó HP, pero la Comunidad aseguró que tenía la certificación de contratista caducada. El caso ha sido llevado a los tribunales.

mparadinas@elplural.com

LAS EMPRESAS DE GÜRTEL PAGARON LOS TRAJES DE CAMPS



Facturas y declaraciones de los empleados de las tiendas de ropa dejan en evidencia al presidente


Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral. Son tres de las empresas del entramado dirigido por Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, que pagaron los trajes que Francisco Camps, presidente de la Generalitat de Valencia imputado en el caso, adquirió en las tiendas Milano y Forever Young entre enero de 2006 y noviembre de 2007. El pasado miércoles, Camps acudió a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, donde aseguró que él mismo pagó sus facturas en efectivo y con dinero de su mujer. Sin embargo, media decena de trabajadores de los establecimientos de ropa y varios documentos le contradicen. En este sentido, el testimonio más notorio es el del director de ventas de Milano, José Tomás, testigo del caso que ayer volvió a señalar que el presidente autonómico “jamás pagó” por sus trajes. Pero Tomás no es el único que ha hablado de esta forma: directores, administradores y cajeras corroboran sus palabras y dejan de evidencia al presidente popular.

Noticias relacionadas
o El sastre José Tomás: “Camps jamás desembolsó un euro” por sus trajes
o Camps vuelve a casa con su imputación intacta y sin presentar ni una factura
o El presidente valenciano sale como imputado pero "muy satisfecho y contento" de explicar la...
o El sastre se reafirma: los trajes fueron pagados por las empresas de Correa

Tal como cuenta hoy El País, la mecánica de la trama era siempre la misma: Camps encargaba los trajes, Tomás le tomaba medidas y despachaba la mercancía –se la hacía llegar al amigo íntimo de Camps y cerebro valenciano de la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, ante la dificultad de enviárselo directamente al popular- y, finalmente, los costes se facturaban a Pablo Crespo, directivo de la trama corrupta.

Las pruebas documentales
Crespo, a su vez, pagaba a partir de las tres empresas presuntamente corruptas antes citadas –Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral-. Hay pruebas de estos pagos: cuatro talones de Orange Market a favor de Milano en una cuenta de Barclays Banks y un par de trasferencias bancarias de Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico a Forever Young.

Las declaraciones
Además de estas pruebas documentales, a Camps le dejan en evidencia las declaraciones de los trabajadores de los establecimientos de ropa. Así, el director de la sucursal del Paseo de la Habana ha admitido que tenía “pendiente de cobrar” 30.000 euros registrados en un documento de pagos pendientes que registraba trajes para Camps y su número dos, Ricardo Costa, entre otros cargos del PP. Tal como cuenta, recibió órdenes de “presionar” para saldar la deuda.

Director de sucursal
“Yo personalmente hice anotaciones a mano en ese documento donde se recogen las distintas fechas en las que se va liquidando la deuda, con un conjunto de transferencias bancarias y distintos talones, todos ellos de Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral (…). Vi en una ocasión al señor Camps en la tienda recogiendo una prenda de ropa que le arreglaron (…)”, recoge el sumario del caso.

Administrador único
Asimismo, el administrador único de la empresa propietaria de Forever Young corrobora que “Orange Market abonó mediante transferencia bancaria compras efectuadas entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008 que quedaban pendientes de pago”. También ratifica que vio pedidos de tres trajes a nombre de Camps y que el presidente era atendido por Tomás.

Las cajeras
Finalmente, las cajeras aseguran que “incluso fuera de la tienda era conocido que se vendían trajes a señores del PP. Las visitas de los señores de Orange Market a propósito de esta compra de trajes se sucedieron durante meses”. Según el sumario judicial, el pedido de Forever Young para el presidente valenciano ascendía a 5.393 euros, en tanto el de Milano equivalía 4.700 euros.

ELPLURAL.COM

EL EDIL DEL PP EN ESTEPONA, RICARDO GALEOTE, IMPUTADO EN EL "CASO GÜRTEL" RENUNCIA AL ACTA



El edil del PP en Estepona imputado en el 'caso Gürtel' renuncia al acta

Ricardo Galeote retrasó su decisión convencido de que el juez le iba a levantar su imputación en breve



El pleno de la corporación municipal de Estepona (Málaga) ha aprobado la renuncia del concejal del PP, Ricardo Galeote, después de que se haya retrasado en varias ocasiones.

Galeote presentó por registro de entrada su dimisión el pasado 12 de marzo, una semana después de que el instructor del caso Gürtel, el juez Baltasar Garzón, le imputara posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, en el marco de la trama corrupta que afecta al entorno del PP.

No obstante, en el pleno en el que se debía dar cuenta de su renuncia, Galeote presentó otro escrito solicitando que se dejara el asunto sobre la mesa convencido de que se le iba a levantar su imputación en breve. Pero el juez mantiene su imputación.

42.469 euros

Según el auto del juez Garzón, Galeote podría haber cobrado 42.469 euros de la trama encabezada por Francisco Correa, presunto cerebro de la red, entre los años 2001 y 2003, periodo en el que fue gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona.

El puesto de Galeote será asumido por Miguel Ángel López

Las empresas de Correa facturaron además 123.000 euros a la citada empresa municipal.

El puesto de Galeote será asumido por Miguel Ángel López, que ya fue edil de 1999 a 2007 y que tuvo responsabilidad de gobierno entre 2001 y 2003, periodo de mandato popular en Estepona.

PÚBLICO.ES

EL FISCAL PIDE DOS AÑOS PARA FABRA POR FALSEDAD DOCUMENTAL



Considera que el presidente de la Diputación de Castellón acordó con sus socios presentar documentación manipulada "si era preciso"

Carlos Fabra, durante la firma de una pacto local con Francisco Camps. -

IÑAKI GARCÍA

AGENCIAS - Valencia

La Fiscalía Anticorrupción solicita para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, una pena de dos años de prisión y una multa de 6.000 euros como autor de un supuesto delito continuado de falsedad en documento oficial.

El fiscal considera que Fabra, en fecha no concretada, con el objeto de conseguir "el mayor número posible de autorizaciones" del Gobierno para la producción de productos fitosanitarios por parte de dos empresas en las que participaba su mujer, acordó con sus socios presentar documentación manipulada "si era preciso".

Esta manipulación significaba "la simulación de informes técnicos y la imitación de documentos supuestamente emitidos por laboratorios de la India y China", y para simular esos papeles se fabricaron "sellos y cuños" que "fueron proporcionados" por Fabra.

La Fiscalía ha pedido que se sobresean las actuaciones dirigidas contra el ex director adjunto de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Domingo Cadahía y la ex esposa de Fabra, María Amparo Fernández.

Manipularon la documentación necesaria para conseguir autorizaciones del Ministerio de Agricultura

Los hechos se remontan al año 2001, cuando Fabra, el empresario Vicente Vilar y la mujer de éste, Montserrat Vives, manipularon la documentación necesaria para conseguir autorizaciones del Ministerio de Agricultura y fabricar productos fitosanitarios en las empresas Comercial de Industrias Químicas Arcavi SL y Artemis 2000 SL.

Ésta última estaba participada por la entonces mujer de Vives y la del presidente de la Diputación de Castellón, según relata el Ministerio Público. La manipulación, prosigue, consistía en simular informes técnicos e imitar documentos supuestamente emitidos por laboratorios de empresas de la India y China.

Falsificaciones

Para ello, elaboraron sellos y cuños que en un primer momento fueron proporcionados por Fabra y, luego, por el impresor Manuel Martínez. El fiscal concreta que "hasta en seis ocasiones" fueron falsificados sellos y firmas en la documentación presentada por Arcavi SL ante el Ministerio de Agricultura.

El fiscal concreta que "hasta en seis ocasiones" fueron falsificados sellos y firmas

Los expedientes administrativos en los que obra esta documentación falsa eran solicitudes de homologación de sustancias para la elaboración de productos, en las que aparecen sellos de empresas chinas o indias que supuestamente habían suministrado los componentes activos de esas sustancias.

Los documentos, fechados entre diciembre de 2001 y julio de 2002, fueron firmados todos por Montserrat Vives. Anticorrupción pide para el empresario Vicente Vilar y su ex mujer la misma condena que para Fabra y una pena de un año de prisión para Manuel Martínez por la fabricación o tenencia de útiles para cometer falsedad documental.

Noticias relacionadas
Fabra: "He comprado el 27.931 y si me toca me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida"

PÚBLICO.ES

EL ESCUDERO EMPRESARIAL DE ESPERANZA AGUIRRE



El escudero empresarial de Esperanza Aguirre

Gerardo Díaz Ferrán escaló en CEOE con el respaldo de la presidenta madrileña








Gerardo Díaz Ferrán y Esperanza Aguirre, una alianza de éxito. - EFE
SUSANA R. ARENES - MADRID

Los empresarios "tenemos que llevarnos bien con el Gobierno, cualquiera que sea su color político, y si no es así, nunca será por nuestra culpa". Así de categórico se mostraba Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal de las patronales, CEOE, en una entrevista concedida hace un año a un diario económico. Pero, desde su llegada al cargo en junio de 2007, los hechos han ido desmintiendo sus palabras.

La guinda la puso este mismo mes cuando en un acto público culpó de la recesión a "los años de Zapatero", creyendo que el micrófono estaba cerrado. En el mismo acto, organizado por la patronal madrileña CEIM, dejó claras sus preferencias al remachar con un "es cojonuda" el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta que Díaz Ferrán, madrileño de 66 años, ha escalado en CEOE, hasta lograr sustituir al histórico José María Cuevas con el aval de Aguirre, que la ha ido apoyando en sus sucesivos cargos como presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

Culpó a Zapatero de la crisis tras pedirle interceder por su empresa

Desde 2003, es además consejero de Caja Madrid, elegido entonces a propuesta de la patronal madrileña, y ha utilizado su voto como un escudero fiel en la guerra interna de la entidad, que enfrenta a Aguirre con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Su escasa habilidad diplomática le ha hecho tropezar desde el principio en su relación con el Ejecutivo socialista. Sin embargo, luego tuvo que ir a la Moncloa para que Zapatero intercediera por el imperio turístico Marsans, que empezó a crear en los años sesenta con su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual, y que forma una amplia red de empresas, desde la de autobuses Trapsa, en sus inicios, hasta Air Comet o Pull-mantur, y antes Spanair, entre otras. Acudió a solicitar el auxilio del Gobierno cuando Argentina, a finales de 2008, decidió expropiarle Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán y su socio se la adjudicaron en 2001 cuando la privatizó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que luego inyectó dinero para cancelar deudas de la aerolínea. Por el uso de estos fondos, están imputados Díaz Ferrán y Pascual por presuntos delitos de desvío de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal en un proceso judicial que lleva años abierto.

Tampoco se ha resuelto aún el contencioso con Argentina, con lo que Díaz Ferrán quizá tenga que recurrir a Zapatero de nuevo y quién sabe si ello influirá en el maltrecho Diálogo Social con los sindicatos.

Defiende abaratar el despido, pero pagó 1,9 millones a su ex número dos

Generosa indemnización

En este contexto, y desde que arreció la crisis, Díaz Ferrán ha intensificado su reclamación de abaratar el despido, de momento sin éxito.

Pero no sigue sus principios. El ejemplo más clamoroso es la indemnización de 1,9 millones que pagó a Juan Jiménez Aguilar (su incómodo número dos en CEOE y eterna mano derecha de Cuevas) tras su salida de la patronal. La cifra está a años luz de los 35 días por año trabajado que Díaz Ferrán quería pagar al 70% de los mil empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en una de sus empresas, Newco Airport Services.

Días antes, insistía en que los ERE no tendrían que recibir el visto bueno de una administración. Recetas empresariales contra el paro.

Noticias relacionadas
El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP
El presidente de la CEOE afirma que Aguirre "es cojonuda" y critica a Zapatero
El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación
Una fundación casi oculta que no rinde cuentas

PÚBLICO.ES

EL PRESIDENTE DE LA CEOE DONÓ 246.000 EUROS AL PP






Díaz Ferrán encabeza una lista de empresarios que aportaron cerca de 800.000 euros a Fundescam, una fundación del PP de Madrid que pagó gastos electorales de Esperanza Aguirre en 2003

IGNACIO ESCOLAR/ ALICIA GUTIÉRREZ

La admiración que siente Gerardo Díaz Ferrán por Esperanza Aguirre está más que declarada. "Es que es cojonuda", se le oyó decir al presidente de la patronal española CEOE hace unas semanas ante un inesperado micrófono abierto. Pero Díaz Ferrán no sólo paga a Esperanza con sonoros piropos. El presidente de todos los empresarios también donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004.

Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, el empresario destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses.

Muchos de los donantes lograron adjudicaciones del Gobierno de Madrid

El dinero siempre llegaba a la fundación en plena campaña electoral. Las dos primeras donaciones de Díaz Ferrán, una por valor de 72.000 euros y otra de 48.000 euros, aparecen anotadas en las cuentas de Fundescam el 19 y el 20 de mayo, a pocos días de las primeras elecciones autonómicas de Madrid, que se celebraron el 25 de mayo de 2003. La tercera donación, otros 72.000 euros, entra en la cuenta corriente de Fundescam el 25 de octubre de 2003, un día antes de que los madrileños votasen por segunda vez en ese año tras la espantada de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron a Rafael Simancas ser presidente de Madrid.

Ayer y a través de un portavoz, Gerardo Díaz Ferrán alegó que sus empresas hacen "donaciones a muchas fundaciones" y que, aunque no recuerda las efectuadas a Fundescam en 2003 y 2004, "no le extraña que la información sea correcta". Como ejemplo de la política de donaciones de Díaz Ferrán, su portavoz citó la de "500.000 euros a ONUART" para la cúpula de Miquel Barceló en Ginebra y las aportadas a la madrileña Fundación Síndrome de Down.

Las tres donaciones efectuadas en 2003 por Díaz Ferrán a Fundescam se canalizaron a través de Seguros Mercurio SL, una de sus empresas. Las transferencias quedaron anotadas en varios certificados de donación a Fundescam a los que ha tenido acceso Público y que llevan fecha de entrega posterior a la que señala la contabilidad interna de la fundación.

Las dos primeras transferencias, las de mayo, fueron certificadas unos meses después con fecha 10 y 11 de agosto por medio de un contrato por escrito firmado personalmente por Díaz Ferrán y por el tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. En ese documento se justifican los donativos en concepto de colaboración y ayuda para el cumplimiento de sus fines fundacionales. Sin embargo, Fundescam, como reveló Público el pasado martes, usó parte de sus fondos procedentes de subvenciones y donaciones para pagar varias de las facturas de las campañas de Esperanza Aguirre a Special Events, la empresa de Francisco Correa que está siendo ahora investigada dentro del caso Gürtel.

La campaña de 2004

Díaz Ferrán no sólo realizó donativos en el año 2003. A través de otras empresas propiedad o participadas por su grupo, también financió a Fundescam en los primeros días de marzo de 2004, de nuevo en las vísperas de otras elecciones: las primeras generales que perdió Rajoy ante Zapatero. El 3 de marzo, Hotetur Club S.L.dona 12.000 euros; el 4 de marzo, Transportes de Cercanías S.A. entrega 30.000 y Expacontra S.A., otros 12.000.

La ley prohíbe las donaciones de empresarios con contratos públicos

En total, 54.000 euros en tres transferencias a través de tres sociedades distintas de Díaz Ferrán en sólo una semana. Su socio Antonio Mata Ramayo también colaboró: su empresa Aerolíneas de Baleares donó 12.000 euros a Fundescam el 11 de marzo de 2004.

Cuando Díaz Ferrán entregó a través de sus empresas estas importantes sumas al PP, el entonces presidente de la patronal madrileña ya había recibido contratos públicos, como el obtenido por Trapsa en unión con otra empresa en febrero de 2001 para gestionar el servicio de autobuses turísticos en Madrid. Pero la operación más sonada, y la que ha terminado convirtiendo al empresario en imputado por presunto delito fiscal, fue la adquisición de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet, filial de Marsans. Propiedad de Iberia, Aerolíneas fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar en 2001 y Díaz Ferrán se la adjudicó por el precio simbólico de un dólar. Ese mismo año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) dio a Marsans 300 millones de dólares para cancelar las deudas de la compañía. Parte del dinero se utilizó supuestamente para otros fines. El caso está siendo investigado por un juez de Madrid desde 2005. La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de empresas que tengan contratos vigentes con "alguna Administración Pública".

Aunque Díaz Ferrán es el empresario que más dinero ingresó en la cuenta corriente de Fundescam durante los años 2003 y 2004, no es ni mucho menos el único. Su sucesor al frente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, propietario del Grupo Cantoblanco, también realizó cuatro donaciones entre el año 2003 y 2004. Las fechas son casi idénticas a las de Díaz Ferrán, otra vez justo en las vísperas electorales. La primera, el 7 de mayo de 2003, tres semanas antes de las primeras autonómicas, por valor de 18.030 euros. La segunda, un día antes de las elecciones forzadas por el tamayazo, el 25 de octubre de 2003, por valor de 15.000 euros. La tercera y la cuarta donación, ambas de 12.000 euros, llegan de nuevo en marzo de 2004: una el 3 y otra el 16. En total Arturo Fernández, que disfruta de varios contratos de catering adjudicados por la Comunidad de Madrid, donó a la fundación del PP madrileño 57.030 euros.

Una empresa de Correa facturó a Fundescam por gastos de campaña

Fernández comparte con Díaz Ferrán una de las adjudicaciones públicas otorgadas a sus respectivas empresas por el Gobierno de Aguirre: Grupo Cantoblanco y Expacontra gestionan desde diciembre de 2006, junto con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La adjudicación ascendió aquí a 6,8 millones de euros.

Otra de las grandes empresas que pagó a Fundescam es Unión Fenosa. La eléctrica entregó dos generosos donativos: el primero, de 120.000 euros, llegó a la cuenta de la fundación el 23 de mayo, dos días antes de las primeras autonómicas. El segundo, de 36.000 euros, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera transferencia está certificada formalmente el 25 de julio de 2003 por el entonces presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, padre del actual líder del PP vasco.

En la cuenta de Fundescam también está registrada una transferencia de la constructora FCC de 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, de nuevo pocos días antes de las elecciones. La constructora, entre otras muchas obras de la Comunidad de Madrid, se ocupó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y también ganó la concesión de la futura autopista de peaje M-404.

Otro de los empresarios que donó una importante suma a Fundescam en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2003 es Manuel Moratiel, quien presidía entonces la empresa de autobuses Grupo Avanza y entregó 60.000 euros. Y también Eduardo Montes, entonces presidente de Siemens, que pagó 25.000 euros. Ayer, Montes aseguró a Público que "no tiene ni idea" de qué es Fundescam. Cuando este periódico le envió copia del certificado de donación, reconoció que es auténtico y prometió hacer indagaciones sobre la donación.

Casi 800.000 euros en total


Entre otros contratos adjudicados en los años de gobierno de Aguirre, Siemens acaba de conseguir de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una importante adjudicación, por 54 millones de euros, para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. En julio de 2006, ya se había alzado con el concurso para poner en marcha los sistemas de información de los nuevos hospitales de Madrid por 44,6 millones de euros. Hewlett Packard (HP) obtuvo la mejor puntuación, pero la Comunidad alegó que su certificación como contratista de servicios llevaba cuatro semanas caducada y otorgó la concesión a Siemens. El asunto está en los tribunales.

Las transferencias siempre llegaban en plena campaña electoral

En la contabilidad de Fundescam, también aparecen como donantes Celso García, que aportó 60.000 euros en dos transferencias; Salazar Simpson, de Ciuvasa; José Manuel de Riva, presidente del grupo Gesfor; José Antonio López Casas; Carlos del Castillo, de la Inmobiliaria COF; Germán López Madrid y el joyero Valentín López Pombo. Según la contabilidad de Fundescam, el total recaudado entre empresarios fue de 790.230 euros.

Ni Arturo Fernández ni Antonio Basagoiti ni FCC han querido dar su versión de los hechos. Tampoco el PP de Madrid, que guarda silencio desde que Público reveló el martes los primeros datos sobre Fundescam. Esperanza Aguirre sólo respondió, ante el micrófono de un periodista de La Sexta Noticias, "que se lo pregunten a pío, pío, pío".

Noticias relacionadas

El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación
Una fundación casi oculta que no rinde cuentas
El PSOE estudia llevar a la Fiscalía el caso Fundescam
Aguirre culpa a Escudero: "Pregunten a Pío, pío, pío"
Fundescam ya tiene web... y también cuenta en Twitter
El presidente de la CEOE afirma que Aguirre "es cojonuda" y critica a Zapatero
El escudero empresarialde Esperanza Aguirre

PÚBLICO.ES

EL PSOE ANUNCIA MEDIDAS LEGALES CONTRA AGUIRRE POR SU "FINANCIACIÓN IRREGULAR"



IU exige la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid

La portavoz de la presidencia de IU, Tania Sánchez (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez (d). - GUILLERMO SANZ/ EFE
AGENCIAS - Madrid

La "financiación irregular del PP de Madrid", revelada por Público, ha llevado al PSM- PSOE a anunciar medidas legales contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y a IU a pedir su dimisión.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha calificado el asunto de "gravísimo", y ha considerado que "es la gota que colmó el vaso, la era Aguirre es la era de la corrupción económica, de la financiación ilegal del Partido Popular".

"La información de Público es una información sobre la que desde luego debe abrirse un proceso de investigación y tiene que dar explicaciones Esperanza Aguirre", consideró, pues a su juicio "queda demostrado que Aguirre ha realizado acciones presuntamente ilegales, al margen de la ley, desde luego financiación ilegal del Partido Popular".

"Parece que todo apunta a que puede haber posibles cohechos y posibles adjudicaciones a aquellos empresarios que han financiado el Partido Popular", aseveró el líder socialista, quien además anunció ofrecerá una rueda de prensa después de tener una reunión con los servicios jurídicos del PSM que "están terminando de diseñar cuál van a ser las acciones judiciales" que emprenderán los socialistas madrileños. "Sin duda esto no puede quedar así", sentenció.

Aguirre dimisión

Por su parte, la portavoz de Presidencia de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), Tania Sánchez, ha responsabilizado a la presidenta regional de la financiación "irregular y muy probablemente ilegal" del PP madrileño, y ha aseverado que "a estas alturas a Aguirre sólo le queda dimitir".

A juicio de IU, esas aportaciones económicas a Fundescam son una "clara demostración de que el PP se financia de manera irregular y muy probablemente ilegal", y de que Aguirre ha "creado una red clientelar escondida bajo la defensa de un modelo liberal, que sólo beneficia a los grandes empresarios".

"Al PP no le cabe más polvo debajo de la alfombra"

Tania Sánchez ha explicado que para IU es "especialmente reseñable que la financiación irregular ya operara durante la campaña de las elecciones autonómicas de octubre de 2003, tras la compra del voto de Tamayo y Sáez, hecho que está en el origen del acceso de Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid".

"Al PP no le cabe más polvo debajo de la alfombra", ha opinado la representante de IU, que ha criticado que "hasta la fecha ningún dirigente del PP, ni madrileño ni estatal, haya asumido responsabilidad alguna".

"No se puede cantar el 'pío, pío, que yo no he sido'. El PP debe levantar la alfombra y limpiar en profundidad. Estas informaciones se suman a una lista demasiado larga de hechos irregulares en torno a Esperanza Aguirre, y ella no puede continuar sin asumir responsabilidad alguna. A estas alturas a la presidenta solo le queda dimitir", ha argumentado.

Noticias relacionadas:
El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación
El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP

PÚBLICO.ES