lunes, 25 de mayo de 2009

EL TSJV RECLAMA A GARZÓN UN AUTO DE PRÓRROGA DEL SECRETO DE LA GÜRTEL QUE NO APARECE



Cronología de la «Gürtel»

6 de febrero: Con la detención de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez se hace pública la investigación de una supuesta trama de corrupción que afectaría a distintos cargos del PP.

10 de febrero. El juez amplía a 37 el número de imputados. Comienzan las primeras quejas por las filtraciones del sumario, declarado secreto. El PP cuestiona a Garzón al conocerse que mientras los detenidos de la «Gürtel» estaban presos compartía cacería con el entonces ministro de Justicia.

25 de febrero: Garzón implica al eurodiputado del PP Gerardo Galeote y al senador Luis Bárcenas y desmiente la participación del diputado Esteban González Pons.

5 de marzo: Tras las peticiones de la Fiscalía y los indicios contra aforados, Garzón se inhibe a favor de los tribunales superiores de Valencia y Madrid. El juez implica a otros seis miembros del PP: Francisco Camps, Ricardo Costa, Alberto López Viejo, Arturo González, Jesús Sepúlveda y Ginés López.

27 de marzo: Con posterioridad a su inhibición, Garzón imputa a otras diez personas, con lo que eleva los implicados a 55.

31 de marzo: El TSJM acepta la causa tras confirmar los indicios contra los aforados de Madrid.

14 de abril: Anticorrupción solicita al TSJ de Valencia que cite a Camps y a Costa, ambos relacionados con la pieza de los «trajes». El presidente valenciano declarará más de un mes después (20 de mayo).

21 de mayo: Detenido en Barajas Arturo Gianfranco Fasana, alias «Zafa», que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero el dinero de la «trama». Al día siguiente, el instructor del TSJM le deja en libertad sin medidas cautelares.

N. VILLANUEVA / N. COLLI | MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que instruye la pieza de la «operación Gürtel» relativa a los aforados Francisco Camps y Ricardo Costa, no tiene en su poder la copia original del auto de prórroga del secreto de las actuaciones que el juez Baltasar Garzón habría dictado el pasado mes de diciembre, cuando el caso de la presunta trama de corrupción ya se había judicializado aunque todavía no había salido a la luz.

Tras revisar toda la documentación relativa a estas diligencias previas, remitidas el pasado 1 de abril al TSJ de Madrid, la Audiencia Nacional reconoce que ese auto no aparece en las dependencias del Juzgado Central de Instrucción número 5, donde Garzón instruyó esta operación desde el pasado verano. Sin embargo, esa resolución sí consta en el sistema informático Minerva, si bien fuentes próximas a las defensas coinciden en señalar que sin auto original no hay efecto jurídico alguno y no descartan pedir la nulidad de actuaciones.

En una diligencia fechada el 22 de abril a la que ha tenido acceso ABC, la secretaria judicial del Juzgado de Garzón deja constancia de que ese mismo día, y a través de una llamada telefónica, el TSJV le informó de que «revisados los testimonios remitidos de los tomos correspondientes a las Diligencias Previas 275/08 (la «Gürtel») no consta el auto de prórroga del secreto de las actuaciones correspondiente al mes de diciembre». El interlocutor del TSJV pedía a su compañera de la Audiencia Nacional que revisara si esa resolución estaba en el Juzgado Central. Paralelamente se remitía un exhorto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando si en aquel tribunal constaba o no ese auto. El TSJM aseguró entonces que revisaría «de forma exhaustiva las actuaciones a fin de verificar tal extremo», pero se da la circunstancia de que uno y otro tribunal superior tienen en su poder la misma documentación (casi 20.000 folios), y si Valencia no lo encuentra es muy probable que Madrid tampoco lo tenga en su poder.

Grabado en «Minerva»
«En el día de la fecha -prosigue la diligencia extendida por la secretaria judicial de Garzón-, junto al funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal encargado de la tramitación del procedimiento, se procede a consultar el sistema informático Minerva, instaurado para la tramitación de las actuaciones judiciales en este ámbito ministerial y en el que quedan guardadas, a través del servidor, todas las actuaciones judiciales documentadas y resoluciones creadas con dicho programa informático de modo inalterable (...) Con fecha 4 de diciembre de 2008, en el procedimiento DPA 275/08 aparece auto de prórroga del secreto de las actuaciones, quedando registrado automáticamente con el número de acontecimiento 61». La secretaria judicial adjunta una copia de la información obtenida en Minerva, en que figura la referida resolución y la fecha de la misma, no así la firma del juez y la de la propia funcionaria, como estipula el artículo 248.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Y lo más importante: concluye que «hecha la inspección en el día de la fecha no aparece el citado auto original en las dependencias de este juzgado».

Reconstruir los autos
Fuentes jurídicas y expertos procesalistas han explicado que la desaparición del original de un auto de prórroga del secreto (o de otro tipo de resolución) no afecta necesariamente a la validez de las pruebas reunidas durante toda la instrucción de la causa. La ley (la Ley de Enjuiciamiento Civil, aplicable en este punto al proceso penal, dedica un capítulo a la «Reconstrucción de los autos») prevé la posibilidad de «reconstruir» las resoluciones cuyo original se haya extraviado, lo que se puede hacer a partir de las copias que en su momento fueron notificadas a las partes.

En este caso, la única parte personada en diciembre era la Fiscalía, por lo que el auto en cuestión sólo habría sido notificado al Ministerio Público. Anticorrupción tendría que aportar su copia para que el secretario judicial «autentificara» la del sistema Minerva y el juez pudiera dar por subsanada la irregularidad. Las citadas fuentes han explicado que tampoco el «olvido» de la prórroga daría lugar a la nulidad de las actuaciones, siempre y cuando se compruebe que es un error aislado. De hecho, el secreto del sumario debe prorrogarse mensualmente y se supone que así se ha seguido haciendo desde diciembre hasta hoy.

La causa sigue secreta
El hecho de que tanto el instructor de la pieza valenciana de la «Gürtel» como el de Madrid mantengan a día de hoy el secreto de las actuaciones da a entender que, detectada la supuesta irregularidad, la han dado por resuelta. Eso, no obstante, no impide a las partes plantear los recursos que consideren oportunos.

Distinto sería, añaden las fuentes citadas, que el auto nunca hubiera sido notificado y, en lugar de admitir el olvido, se hubiera subsanado el error firmando en abril una copia fechada en diciembre pero extraída con posterioridad del ordenador. Una actuación así podría dar lugar a la comisión de un delito de falsedad y sus efectos para la investigación serían más graves.

En cualquier caso, y con independencia del hallazgo o no del original, lo cierto es que el secreto de las actuaciones sigue provocando cada día mayor recelo en las defensas, y es muy probable que su mantenimiento por un tiempo tan prolongado sea objeto de alguna solicitud de nulidad tan pronto como las actuaciones sean públicas. Las fuentes próximas a las defensas consideran que no tiene sentido mantener esta situación cuando de facto se están enterando a través de los medios de comunicación de diversos aspectos de la causa. Este extremo, dicen, está causando a sus clientes una indefensión difícil de reparar. Además, ha sido el motivo que ha llevado a los tres aforados de Madrid a guardar silencio ante el instructor del TSJM.

No obstante, hay que recordar que la doctrina del Tribunal Supremo avala el mantenimiento del secreto de las actuaciones durante el tiempo que el instructor estime necesario, especialmente cuando así lo justifica una investigación compleja.

ABC.ES

VICENS, NICOLAU Y MONTIS DECLARAN ANTE EL JUEZ QUE INSTRUYE SOM OMS

JUSTICIA | Martes a las 9.00 horas

El ex portavoz del Unió Mallorquina (UM) y diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, comparecerá mañana de nuevo ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que instruye parte del caso Son Oms, junto a los también imputados Maximilià Morales, Damià Nicolau -recientemente encausado- y Tomás Martín, para declarar sobre la presunta trama urdida en los años noventa en torno a la recalificación y explotación del polígono industrial palmesano.

La primera de las declaraciones está prevista a partir de las 9.00 horas y a las de los cuatro imputados se sumarán también las de la ex secretaria técnica de Vicens, Apolònia Serra, del contable de las oficinas de Vipasima -con la que Vicens mantuvo presuntas vinculaciones económicas e inmobiliarias cuando era conseller insular de Territorio-, Joaquín Llorenç, y de Jutta Delgado, todos ellos en calidad de testigos.

En concreto, las declaraciones ante el juez Antoni Capó estarán centradas en el estudio que supuestamente encargó el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, en marzo de 2007, sobre el valor del suelo en la isla y cuya adjudicación ascendía a 12.020 euros, cantidad máxima que permite la Ley para realizar este tipo de pagos sin necesidad de convocar un concurso público.

Al parecer, este informe habría sido presuntamente adjudicado al gestor Tomás Martín, contable particular de Vicens, quien es defendido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, y mañana declarará como imputado por tercera vez dentro de este procedimiento -también está encausado en los casos de Can Domenge y Plan Territorial de Mallorca-.

En el caso de Nicolau, también asistido por Valdivia y Campaner, supuestamente fue el encargado de solicitar el estudio argumentando la necesidad de contar con el documento para la futura toma de decisiones desde el Consell en materia territorial, aunque será mañana cuando deberá aclarar ante el magistrado quién le instó a justificar la importancia del informe.

Cabe recordar que Vicens eludió su ingreso en prisión preventiva el pasado 11 de noviembre al abonar una fianza de 100.000 euros frente a los 800.000 que pedía la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio público investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable.

Instrucción del caso

En concreto, fue el pasado 27 de octubre cuando la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB se declaró competente para instruir el caso, procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, debido a la condición de aforado de Vicens. Se trata de la primera vez en la historia de la comunidad balear que un juez ordinario en Baleares pedía la adopción de una medida cautelar al TSJIB para un aforado, como es el caso de Vicens por ser diputado en el Parlament.

En relación con el procedimiento, la Fiscalía afirma que Vicens creó una sociedad, Metalumba, en septiembre de 2002, siendo 'número dos' de UM, mediante la que cobró 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones obtenidas a raíz de la recalificación del polígono, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, Antònia Martorell, mientras que su presunta testaferro Elisabeth Diéguez fue designada administradora única.

ELMUNDO.ES

SUCH: "EN ESTA LEGISLATURA NO HA HABIDO NINGÚN CONTRATO MENOR CON ORANGE MARKET"

'CASO GÜRTEL' | La consellera de Turismo en las Cortes


La consellera de Turismo en las Cortes Valencianas. | Efe

* La consellera de Turismo defiende la legalidad de estas actuaciones
* La oposición asegura conocer la existencia de adjudicaciones a dedo

Efe | Valencia

La consellera de Turismo, Angélica Such, ha afirmado este lunes que durante esta legislatura su departamento no ha adjudicado ningún contrato menor a Orange Market, una de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel', y a la que durante cuatro años consecutivos se encargó el expositor de la Comunidad en FITUR.

Such ha comparecido en la comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes para explicar la relación contractual entre la Conselleria y Orange Market, relación que se circunscribe, según ha explicado, al diseño, montaje y desmontaje del citado expositor por ser la empresa que presentó la mejor oferta.

Los grupos de la oposición han asegurado conocer la existencia de contratos menores adjudicados a esta empresa sin necesidad de publicidad y han reclamado tener acceso a estos documentos, a lo que la consellera ha replicado que durante esta legislatura no ha existido ningún contrato menor con esta firma.

Such, quien ha defendido la legalidad de este tipo de contratos, ha asegurado que las adjudicaciones a Orange Market se han realizado "siguiendo la legislación" y de acuerdo "con los principios de concurrencia, transparencia y legalidad", y ha destacado que nadie ha impugnado nunca estos concursos.

La mejor empresa

Ha insistido en que a Orange Market se le adjudicó el expositor de la Comunidad para FITUR y otras ferias nacionales de turismo por ser "la mejor empresa" y ha señalado que nadie presupone irregularidades cuando Tourespaña lleva adjudicando su expositor a la misma empresa durante once años, y Andalucía durante cinco.

La diputada socialista María Isabel Lloret ha manifestado que la diferencia entre estos casos es que las citadas empresas "no son corruptas" y se ha preguntado "cómo es posible que una empresa corrupta -en alusión a Orange Market- pueda ganar año tras año estos contratos".

Ha asegurado que los indicios de irregularidades son "claros" y ha afirmado que Such ha heredado este "problema" de la anterior consellera y actual presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, cuyo jefe de gabinete, Rafael Betoret, está imputado en el "caso Gürtel" junto con el president de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos.

Lloret ha afirmado que a las personas "no se las imputa por una duda" sino por existir "indicios racionales de que han cometido un delito", algo que para Such demuestra "el desconocimiento absoluto de lo que es una instrucción penal", al tiempo que ha defendido la presunción de inocencia "de todos los colores políticos".

Acusaciones cruzadas

Such ha preguntado a la diputada socialista si aplica esa misma afirmación al alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, y ha considerado que este tipo de actitud es la que "denigra a la clase política".

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera ha manifestado que si los contratos menores son legales, "por qué no se entregan a la oposición", mientras que el diputado no adscrito Lluis Torró ha considerado que fraccionar contratos para adjudicarlos sin publicidad es "políticamente impresentable".

Ambos han reclamado transparencia para terminar con "la sospecha que existe" en la gestión de la Conselleria, a lo que Such ha asegurado que tanto los concursos como los procedimientos negociados y los contratos menores "son legales" y ha añadido que actualmente no hay relación con Orange Market a través de contratos menores.

La comparecencia de la consellera había decaído por no esta presente, al inicio de la comisión, prevista para las 16.00 horas, ningún diputado de Compromís, grupo que había solicitado la presencia de la responsable de Turismo.

Enric Morera, quien ha llegado diez minutos tarde, ha justificado su retraso en que el reloj que la presidenta de las Corts había regalado a los diputados no le funciona y tenía la hora parada a las 15.45 horas.

Después de varios minutos de discusión, en los que la oposición ha insistido en pedir que se produjera la comparecencia, la presidenta de la Comisión, María Dolores Botella, ha aceptado la petición.

Además

* Ripoll admite que el PP tendrá 'un problema' si 'sale mal'
* 35 altos cargos de la Generalitat comparecen mañana
* Declaración: Camps | Costa | Campos | El Bigotes | Tomás
* Quién es quién | La rama valenciana

ELMUNDO.ES

SORPRENDEN A UN CARGO DEL PSOE PIDIENDO "FAVORES POLÍTICOS" A UNA EMPRESA

En el Ayuntamiento de Punta Umbría

Francisco Ruiz Roldán | Huelva

El Ayuntamiento del municipio onubense de Punta Umbría, gobernado por el PSOE, presionó a la empresa Ibercons Ingeniería y Construcciones, afincada en Huelva capital, para que se retirase, como un «favor político», de la licitación de unas obras en el núcleo urbano de El Portil, pese a ser la suya la oferta más ventajosa, en beneficio de la empresa local Punta Enebro, a la que finalmente se acabó adjudicando el contrato a partir de un supuesto escrito de renuncia de la empresa foránea cuya autoría no asume Ibercons.

En una grabación a la que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía de una conversación fechada el pasado 28 de noviembre de 2008 en el despacho del concejal de Urbanismo, Juan Iglesias, el director técnico de Ibercons, Juan Carlos Trigueros, fue amenazado incluso con no volver a trabajar para el Ayuntamiento costero en caso de negarse a renunciar a las obras de remodelación de la plaza de la Sal.

«Es un favor que te pedimos políticamente, tú has trabajado mucho en este ayuntamiento y, si quieres seguir trabajando, pues tú lo piensas y lo ves (...) Tú pones tus condiciones y nosotros ponemos las nuestras, que somos los que gobernamos y ya está», llegó a decir Juan Pomares -otro de los participantes en el encuentro-, quien, además de trabajar como asesor pagado por la Diputación para el Ayuntamiento como consejero de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría, es secretario de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y secretario local de los socialistas puntaumbrieños.

Un asesor del alcalde, el edil de Urbanismo y un técnico, detrás de las presiones

Junto al propio edil, al asesor y al empresario, interviene en la conversación el técnico municipal José Antonio Gómez. En varios momentos, todos ellos refieren que la petición obedece únicamente a una cuestión de índole «política». El concejal de Urbanismo apunta explícitamente que es un tema «meramente político» argumentando que «la gente se echa encima» y que «no te puedes imaginar aquí la que me han dado», en referencia a la incidencia de la crisis en el sector de la construcción, y también reconoce que existe una diferencia de «dos mil y pico euros» entre los presupuestos ofertados por Punta Enebro e Ibercons.

Pomares, hombre de confianza en Punta Umbría del Secretario Primero de la Mesa del Congreso, Javier Barrero, con quien compartió tareas de gobierno en el consistorio costero, deja claro al empresario en un pasaje de la conversación que el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, está detrás de la operación para lograr que Ibercons «deje el campo libre» para «dar vida a una empresa de Punta».

«Es un compromiso adquirido por el alcalde; el alcalde tiene conocimiento de esta reunión, te lo digo pa que lo sepas, y que me ha dicho que te diga que si podemos pasar de largo esta obra y que ya vendrán más...», subraya el socialista después de asumir sin tapujos que «esta obra teníamos la idea de que no fuera para ti».

Por su parte, el concejal de Urbanismo no desmiente al empresario cuando denuncia abiertamente que el ayuntamiento pretende «quitarme a mí de un plumazo pa que entre una empresa de Punta». «Dentro de dos meses a lo mejor estamos hablando diferente», se limita a contrarrestar Iglesias.

Punta Enebro se llevó las obras de una plaza de El Portil pese a no hacer la mejor oferta

En el transcurso de la conversación, el director técnico de Ibercons califica de «barbaridad» el planteamiento del gobierno socialista y se pregunta si, dadas las circunstancias, la solución pasa por «irme a tomar por culo». De nada sirvió tampoco, a juzgar por los acontecimientos posteriores, que se ofreciera a «subcontratar» las obras «con gente de Punta Umbría para que todo el mundo trabajáramos y yo no perdiera comba». «No es lo mismo, en esta situación de ahora mismo, no es lo mismo...», matizaba el concejal de Urbanismo. 2.700 euros de diferencia

La junta de gobierno local acordó el pasado 3 de diciembre de 2008 adjudicar el contrato para la primera fase de las obras de remodelación de la plaza de la Sal «mediante procedimiento negociado» (se invitó a algunas empresas locales y se publicitó en la web municipal en el ‘Perfil del Contratante’) a Punta Enebro por una cantidad de 130.612’52 euros (iva incluido), frente a los 127.915’97 que ofertaba Ibercons (2.696’55 euros de diferencia), y con un plazo de ejecución de 55 días, superior a las cuatro semanas que pronosticaba la otra empresa.

En un documento evacuado por la Secretaría del Ayuntamiento de Punta en el que se da cuenta del acuerdo de la junta, al que ha tenido acceso este periódico, se alude a un «escrito presentado por la empresa Ibercons Ingeniería y Construcciones con fecha 02/12/08 por el que renuncia a tomar parte en la presente licitación por motivos técnicos internos de la empresa», que Ibercons no asume como propio.

El acuerdo no fue notificado a Ibercons hasta el pasado 17 de abril, a petición del propio empresario, pese a que tanto al adjudicatario como al resto de empresas que optaron a las obras se les dio cuenta de la resolución en el transcurso del mes de diciembre.

La autenticidad de un escrito clave para la adjudicación, bajo sospecha

Tres días más tarde, Trigueros registró un escrito dirigido al alcalde socialista en el que la empresa se desvincula del supuesto documento de renuncia. «Desconocemos la realidad y existencia del escrito referido en la citada resolución», recoge.

A partir de ahí, el director técnico de Ibercons solicitó una copia del escrito para «verificar, en su caso, su autenticidad, reservándome expresamente las acciones oportunas que pudieran corresponderme».

ELMUNDO.ES

DIMAS MARTÍN, UNO DE LOS ONCE DETENIDOS POR LA TRAMA DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN ARRECIFE

Dimas Martín
A fondo




Entre los arrestados en la 'Operación Unión' figuran igualmente María Elena Martín, hija del histórico dirigente del PIL, y dos concejales de la corporación

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó este lunes por la tarde que Dimas Martín es uno de los detenidos por la trama de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife, así como los concejales de la corporación Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, ambos también del PIL. Martín es un histórico dirigente del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), quien recientemente ha vuelto a ingresar en segundo grado en prisión para cumplir condena por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Mediante un comunicado, el TSJC informó de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, que instruye la denominada 'Operación Unión', ha corroborado, además, que entre los arrestados figuran igualmente María Elena Martín, hija de Dimas Martín y jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento, y el jefe de la Oficina Técnica Municipal, Juan Rafael Arrocha.

La trama de corrupción municipal y urbanística desmantelada este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, dirigida por varios políticos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), se dedicaba a cobrar comisiones ilegales a empresarios, según la Guardia Civil.

La operación policial, bautizada con el nombre de 'Unión' y que se ha extendido a Gran Canaria, se inició a raíz del cobro de una de estas comisiones, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

Nueve detenidos

Aunque el Tribunal Superior de Justicia informó por la mañana de la detención de diez personas implicadas en esta trama, ahora ha confirmado que realmente son once, si bien se ha precisado que no se descartan más arrestos.

Sobre los tres detenidos cuya identidad no ha confirmado el TSJC, fuentes próximas a la investigación han asegurado que se trata de un empresario de Gran Canaria y dos intermediarios.

A los detenidos se les imputan delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

"Importante trama organizada"

En esta operación, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, un despacho y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda que ocupa Dimas Martín en la prisión de Tahiche.

Según la Guardia Civil, la investigación ha permitido desarticular "una importante trama organizada" dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos "dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".

La Guardia Civil, que también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, ha informado de que la operación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

ESTRELLADIGITAL.ES

PARA AGUIRRE ACUSARLA DE FINANCIACIÓN ILEGAL E COMO CULPAR A GÓMEZ DE "ASESINAR VIEJECITAS"


El PP de Madrid se querella contra el secretario general del PSM

V.V./AGENCIAS

Parece que el caso de la presunta financiación irregular de las campañas electorales de la Comunidad de Madrid en la era del tamayazo con dinero proveniente de la organización Fundescam traerá un cruce de querellas entre socialistas y populares madrileños. Después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunciara que denunciará desde cuatro frentes judiciales al consistorio de Esperanza Aguirre, el número dos del PP madrileño, Francisco Granados, ha presentado hoy una querella contra los socialistas por un presunto delito de “injurias y calumnias”. Para Esperanza Aguirre, el hecho de que Gómez la acuse de financiación irregular es como si ella lo culpara a él de “asesinar viejecitas”.

Noticias relacionadas
o Güemes vuelve a la carga y amenaza con querellarse con Tomás Gómez
o "La era Aguirre, la era de la corrupción"
o Batallas internas en el PP madrileño, tras el destape de la financiación paralela
o El PSM emprenderá acciones legales para aclarar “la financiación irregular” del PP madrileño
o Empresarios afines al PP donaron casi 800.000 euros a Aguirre
o El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros
o Aguirre se escaquea de hablar sobre la presunta financiación irregular de sus campañas electorales
o “Cada día se demuestra más que algo huele mal dentro del PP”
o La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la acusación del secretario general del PSM, Tomás Gómez, por una presunta “financiación irregular” de las campañas electorales del tamayazo a través de la fundación Fundescam tiene tan poco sentido como si la lideresa acusara al dirigente socialista de “asesinar viejecitas”.

"Injurias y calumnias"
Durante la visita a un colegio en el distrito madrileño de Retiro, Aguirre aseguró que su partido no se ha financiado irregularmente, por lo que acusa al PSOE de un presunto delito de “injurias y calumnias” al denunciar a los populares.

"Esto no es impune"
“No se puede acusar de delitos falsamente a quien se quiera, amparado en la impunidad de ser el secretario general de un partido”, lamentó la dirigente, y advirtió a Gómez de que “esto no es impune”, ya que “acusar de un delito, si es falso, es un delito en sí mismo”, por lo que el PP ha decidido querellarse contra el PSM por un presunto delito de “injurias y calumnias”.

"Ni una sola calumnia"
De hecho, esta misma mañana, el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia de Aguirre, Francisco Granados, ha presentado esa querella contra el líder de los socialistas madrileños en los juzgados de la plaza de Castilla. Granados negó que haya existido ningún tipo de financiación irregular y advirtió de que su partido no va a "consentir, ni a tolerar ni una sola calumnia, ni un sólo insulto, ni una sola mentira, ni una sola insidia por parte del PSOE". "Ese es el objetivo de presentar la querella. Que quede bien claro que en este país calumniar e injuriar sigue siendo un delito", argumentó.

Financiación "absolutamente transparente"
Granados insistió en que la financiación de Fundescam es "absolutamente transparente, todas las aportaciones están perfectamente justificadas" y que "se han mandado a quienes han hecho esas aportaciones su certificado correspondiente para que lo declararan, en el caso de que así lo hayan querido, a Hacienda".

ELPLURAL.COM

DIEZ DETENIDOS EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN POLÍTICA EN LANZAROTE

corrupción

Efe. Las Palmas

Diez personas han sido detenidas hoy tras un registro en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, en una operación anticorrupción contra concejales, funcionarios y empresarios del consistorio lanzaroteño, entre ellos varios políticos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote).

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que no ha facilitado ningún nombre de los arrestados, entre los detenidos se encuentra un ex presidente del Cabildo de Lanzarote, dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios del consistorio y varios empresarios.

A los detenidos se les imputa delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según testigos presenciales, en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, que se encuentra acordonado por la Guardia Civil, han sido detenidos el primer teniente Ubaldo Becerra (PIL); el concejal de Urbanisno y Hacienda, José Miguel Rodríguez (PIL); el ingeniero jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha, y la jefa del servicio de contratación del ayuntamiento, la abogada Elena Martín (PIL).

Elena Martín es hija del histórico dirigente del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) Dimas Martín, quien recientemente ha vuelto a ingresar en segundo grado en prisión para cumplir condena por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Las detenciones han sido ordenadas por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, quien ha declarado secretas las actuaciones, cuyo operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados desde Madrid. El asunto fue denunciado por un particular, según explicaron fuentes de la investigación.

Pasadas las nueve de la mañana, el ayuntamiento de la capital fue rodeado por efectivos de la Guardia Civil, que impidieron la salida de los funcionarios y la entrada de público en las dependencias, al tiempo que cortaron los teléfonos para evitar que algunos implicados que iban a ser detenidos se comunicaran con el exterior. Mientras se producían las detenciones en el interior del ayuntamiento, fue registrado el domicilio familiar de Dimas Martín en Guatiza, en el municipio de Teguise.

Además del ayuntamiento y la casa de Dimas Martín, la Guardia Civil también procedió a los registros de empresas y domicilios de los principales imputados en esta operación. Los detenidos fueron trasladados a los Juzgados de Arrecife de Lanzarote para ponerlos a disposición del juez encargado del caso.

Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento de la capital lanzaroteña es gobernado por un pacto entre el PSC-PSOE y el PIL.

ELCONFIDENCIAL.COM

LA CAÍDA DEL IMPERIO ULIBARRI

El empresario leonés puede arrastrar consigo a sus padrinos políticos del PP

CECILIA GUZMÁN

El grupo Begar, del constructor leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, ha presentado concurso de acreedores, debido a los problemas económicos que atraviesa, por la falta de lo que ha sido su principal fuente de riqueza hasta ahora, los contratos públicos, cedidos por administraciones afines al empresario, quienes le han cerrado el grifo tras conocerse la acusación que pesa sobre él, por adjudicaciones irregularidades en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte.

Noticias relacionadas
o Ulibarri habría pagado 3 millones de euros para construir una promoción de viviendas en Boadilla
o El alcalde de Valladolid dio concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel Ulibarri
o La Generalitat Valenciana admite ahora que una emisora de Ulibarri pirateaba a través del ente...
o Ulibarri, un empresario opaco muy vinculado al PP

José Luis Ulibarri (en la foto) ha sido tradicionalmente un empresario cercano a los poderes políticos, principalmente al PP, pero estos le niegan ahora favores a raíz de su imputación en la trama Gürtel. Este cambio radical ha dejado a Begar sin contratos. En el último año, el 60% de las obras ejecutadas por el grupo de empresas habían sido adjudicadas por las administraciones públicas, que permitieron al empresario leonés facturar 700 millones de euros.

El alcalde de Ponferrada
El mayor apoyo que ha tenido Ulibarri en la política leonesa ha sido alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco (primero en foto de portada), que le ha favorecido en los proyectos de desarrollo urbanístico de ese ayuntamiento. Begar ha obtenido allí los contratos más suculentos y las mejores adjudicaciones urbanísticas. El Partido Socialista en el Bierzo ha denunciado públicamente lo que calificó de “compenetración” entre el Ayuntamiento ponferradino y el constructor leonés.

El presidente de la Junta
La empresa de Ulibarri es dueña del Diario de León, por la que pagó, según fuentes financieras, una millonada. El segundo gran proyecto en el área de los medios de comunicación fue la concesión de la televisión autonómica. El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera (tercero en la foto de portada), ordenó un acuerdo empresarial entre las dos grandes cadenas regionales, Televisión Castilla y León y Canal 4 para cerrar una única adjudicación. Tras meses de contactos y negociaciones, el acuerdo llegó con la asignación de la cadena autonómica al grupo Begar. Sin embargo, unos meses después, se hizo pública la imputación del empresario en el caso Gürtel, de la mano del juez Baltasar Garzón.

El alcalde de Valladolid
Ulibarri ha mantenido, también, provechosas relaciones con el Ayuntamiento popular de Valladolid, donde desde 2003 ha logrado concesiones por un valor superior a los 22 millones de euros. El alcalde Francisco Javier León de la Riva (segundo en foto de portada), que gobierna la ciudad con mayoría absoluta desde 1995, es íntimo amigo del empresario y se ha jactado en público de sus relaciones con él, por lo que no sorprende que fuera uno de los primeros dirigentes del PP en criticar la operación destapada por Garzón.

1.300 empleos en juego
Una eventual suspensión de pagos de Begar, que algunas fuentes auguran que ocurrirá la próxima semana, dejaría en la incertidumbre a 1.300 puestos de trabajo. Además, afectaría a negocios tan importantes como la Televisión de Castilla y León, Diario de León, la emisora Punto Radio, el Hospital de Vallecas o el Centro de Transportes de León, de los que la compañía es el principal o el único accionista. Incluso el equipo de baloncesto de León (el Begar León) estaría afectado porque la constructora es su patrocinador, según Público.

¿Arrastrará consigo...?
Surge también la duda de si José Luis Ulibarri arrastrará, en su caída, a sus valedores políticos, especialmente los alcaldes populares de Ponferrada, Carlos López Riesco, o el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o incluso al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

ELPLURAL.COM