martes, 26 de mayo de 2009

LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA EL EX CONSEJERO LAMELA POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN


Aprobó proyectos de carreteras sin el pertinente plan de construcción y sin estudios ambientales

V.V./AGENCIAS

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una querella contra el ex consjero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad Manuel Lamela (en la foto), y su número dos, el ex director general de Carreteras, José Antonio Llanos, a quienes acusa de un posible delito de prevaricación por haber iniciado proyectos para la construcción de carreteras en la región sin contar con el plan global y la evaluación ambiental que exige la ley. La medida parte de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción en el mismo sentido. Para el secretario de Comunicación de los populares madrileños, Juan José Güemes, la querella demuestra “la utilización sectaria y partidista de los poderes del Estado contra los adversarios políticos de ZP”.

Noticias relacionadas
o Lamela declarará ante la Justicia por denuncia falsa contra Montes
o El protegido de Aguirre multiplica en 11 años por 2.000 el capital de su empresa
o Lamela se refugia en Baqueira-Beret en plena tormenta por el Severo Ochoa
o Lamela pone al frente de los hospitales "a sus amigos"

A finales de 2007, el entonces consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y su director general de Carreteras, José Antonio Llanos, iniciaron la tramitación de múltiples proyectos para la construcción de nuevas carreteras y autovías y para la duplicación de calzadas “sin haber elaborado y aprobado previamente un Plan de Carreteras” ni la correspondiente evaluación ambiental a los que obliga la legislación madrileña. Así se lo hizo saber entonces a la Consejería el grupo Ecologistas en Acción, sin que sus consideraciones fuesen tenidas en cuenta. La falta de estos dos estudios ha motivado ahora la interposición de una querella por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, que acusa a ambos ex dirigentes de posibles delitos de prevaricación.

Claros elementos de "prevaricación"
La actuación parte de la denuncia que en su momento presentó Ecologistas en Acción. La organización considera que “la Comunidad hizo caso omiso de las advertencias” de que estaban vulnerando la “normativa sectorial y la medioambiental” al no elaborar los informes pertinentes, por lo que “las decisiones de iniciar los proyectos son ilegales, arbitrarias y a sabiendas de que estaban vulnerando su propia normativa”. Por ello, considera el grupo, “se dan claramente los elementos del tipo penal del artículo de prevaricación”.

"Ajustar la ley a intereses poco claros"
Ecologistas en Acción ha denunciado también que la Comunidad ha derogado el artículo de la ley de carreteras de 1991 que obliga a la elaboración de planes antes de aprobar los proyectos de las nuevas carreteras. La ONG considera que esta modificación de la norma pretende “ajustar la ley a intereses poco claros” para “salir del paso de la denuncia” interpuesta. Sin embargo, el grupo recordó que las irregulares que se denuncian se produjeron en base a la ley anterior y “de manera continuada”.

"Utilización sectaria" de la Fiscalía
La visión del asunto desde la Comunidad, en cambio, es muy diferente: el secretario de Comunicación de los populares madrileños, Juan José Güemes, advirtió de que la querella de la Fiscalía “es una muestra más de la utilización sectaria y partidista de los poderes del Estado para perseguir a los adversarios políticos de ZP”. “Es evidente que la Fiscalía ha entrado en campaña electoral a favor, no de la defensa del Estado de Derecho, sino del interés partidista de Rodríguez Zapatero”, destacó.

"Que se querelle también contra mí"
Güemes defendió que Lamela “únicamente hizo su trabajo”, e ironizó pidiendo al fiscal “que se querelle también” contra él mismo, ya que es “miembro de un Gobierno que se dedica a hacer carreteras, kilómetros de Metro, a hacer nuevos hospitales públicos, a hacer colegios”, a diferencia del Gobierno central, que “a lo que se dedica es a perseguir a sus adversarios políticos y a dividir a los españoles mientras nos lleva a todos a la ruina” en un momento en que “lo mejor que podría hacer es irse al paro para que puedan empezar a encontrar empleo los cuatro millones de españoles que están sin trabajo”.

ELPLURAL.COM

ULIBARRI SALVA LOS MUEBLES DE MOMENTO PERO SU IMPERIO PARECE INVIABLE


Nadie quiere refinanciar su deuda, tras la espantá de sus apoyos políticos a raíz del caso Gürtel

M.P.

El Grupo Begar se tambalea. El imperio creado por el empresario José Luis Ulibarri, con la ayuda inestimable de las administraciones públicas, especialmente del PP, pude caerse como un castillo de naipes a lo largo de esta semana. El concurso de acreedores que presentado la semana pasada por un grupo de acreedores ante la Justicia ha sido archivado, sin embargo todo parece indicar que la situación de Begar es inviable.

Noticias relacionadas
o La caída del imperio Ulibarri
o Valladolid dio obras a dedo a Ulibarri con informes negativos de la Secretaría municipal
o El alcalde de Valladolid dio concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel Ulibarri
o Mención especial de Garzón para Ulibarri

Aunque Ulibarri puede que consiga salvar sus propios muebles, no parece que lo hagan los 1.300 puestos de trabajo que dependen directamente del grupo empresarial. Y es que, la refinanciación de la deuda de Begar, posibilidad por la que el concurso fue archiva, es más que improbable. Las entidades financieras no quieren poner ni un euro más en una compañía que ha perdido su fuerte influencia con las administraciones a raíz de la imputación de Ulibarri en el caso Gürtel.

400 millones de deuda
Hace un mes y medio, un bufete de abogados, Iure, acudió a los tribunales en representación de un grupo de acreedores que exigían a Ulibarri el pago de medio millón de euros de deuda. El concurso de acreedores obligado ha sido finalmente archivado por la Justicia, según asegura El Confidencial, al existir la posibilidad, según los tribunales, de que Ulibarri refinancie la deuda de 400 millones que tiene el grupo.

Ni un euro más
No obstante, este extremo parece más una utopía que una realidad. Para conseguir esa refinanciación, Ulibarri tendría que conseguir que los bancos le aplacen los créditos pendientes y le den nuevos préstamos. Pero nadie se atreve a poner un euro en una empresa que ya no es lo que era. En el último año, el 60% de sus obras ejecutadas fueron adjudicadas por administraciones públicas, con las que Ulibarri mantiene una estrechísima relación, sobre todo del PP. Pero desde su imputación en el caso Gürtel, por ciertos negocios en Boadilla del Monte, han espantado a sus antiguas amistades.

Concurso voluntario
Según fuentes consultadas por El Plural, conocedoras de la situación de Begar, todo parece apuntar a que Ulibarri estaría preparando la presentación de un concurso voluntario de acreedores. De esta manera, evitaría que la empresa le fuera intervenida en su totalidad y podría mantener su administración.

1.300 empleos en el aire
Quienes parecen tenerlo peor son los 1.300 empleos que dependen del gigante, así como las empresas y subcontratistas menores que dependen de los trabajos concedidos a Begar. Esta situación podría afectar a la Televisión de Castilla y León, Diario de León, el Hospital de Vallecas o el Centro de Transportes de León, de los que Begar es el principal o el único accionista, según Bierzo Diario. También al equipo de baloncesto de León (el Begar León) y a Punto Radio, de la que posee un 10% de las acciones.

Contra la administración
De momento, algunos afectados por la situación se han movilizado y planean presentarse hoy ante las oficinas centrales que Begar tiene en Valladolid, aunque su nacimiento y el eje de su crecimiento sea Ponferrada, en León. Incluso, no falta quien ha propuesto una novedad judicial: reclamar a las administraciones públicas la deuda por su necesaria “connivencia” con Begar para que haya llegado a ser el imperio que ahora es.

ELPLURAL.COM

FISCALÍA REABRE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMISIONES ILEGALES EN TERRA MÍTICA

El ministerio público pide informes de la querella archivada de Zaplana

LYDIA GARRIDO - Valencia

La fiscalía quiere recuperar para la causa sobre fraude fiscal de una veintena de empresas, entre ellas Terra Mítica, toda la información judicial que se derivó de la querella del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por supuestas comisiones ilegales durante la construcción del parque. El juez, de permiso según consta en un escrito firmado por el secretario del juzgado, aún no ha contestado.

Eduardo Zaplana Hernández-soro
A FONDO

Nacimiento:
03-04-1956

Lugar:
(Cartagena)

Eduardo Zaplana se querelló contra los empresarios imputados en el caso Terra Mítica José Herrero y Antonio Moreno Carpio, y contra los diputados socialistas autonómicos José Camarasa y Antoni Such. Lo hizo porque se hicieron públicas unas grabaciones realizadas por los diputados de dos reuniones mantenidas con los empresarios en las que Herrero y Moreno Carpio explicaban que el también empresario e imputado en el caso Vicente Conesa entregaba supuestamente dinero que presumían era para Eduardo Zaplana y que provenía del cobro de comisiones ilegales de las empresas que participaban en la construcción del parque.

La querella fue inicialmente archivada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en lo que a los diputados se refería, pero continuó viva para los dos empresarios. El Juzgado de Lo Penal número dos archivó la causa porque un día antes del juicio Eduardo Zaplana aceptó un supuesto perdón pedido por los empresarios acusados.

Ahora, la fiscalía, en el marco de las diligencias por fraude fiscal de más de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas en relación con la construcción del parque temático de Benidorm reclama toda la documentación del caso. Un escrito firmado el pasado día 12 y con registro de entrada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia de seis días después pide al magistrado que reclame toda la documentación.

En concreto, la fiscalía reclama que se pida la querella interpuesta por Eduardo Zaplana, la información que generó en prensa, la ampliación de la querella, el sobreseimiento de la querella por parte del TSJ para los parlamentarios autonómicos, la declaración del empresario imputado Vicente Conesa, la de José Herrero, el informe pericial de procesado de las dos cintas de conversación, el informe fiscal, el escrito de conclusiones del fiscal, el escrito de defensa del empresario acusado y también imputado en el caso Terra Mítica José Herrero, el auto de señalamiento de juicio oral, el escrito de renuncia del querellante y la sentencia dictada. Y, además, la fiscalía pide al juez del caso Terra Mítica que se dirija a la Dirección General de la Policía, a la sección de acústica, y que le solicite una copia del disco compacto que se grabó con el contenido de las grabaciones y que fue remitida al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, el que se encargó de la investigación de la querella cuando quedó reducida a los dos empresarios.

Por último, la fiscalía de Valencia pide que el instructor del caso Terra Mítica cite a los peritos que firman el informe para que lo ratifiquen. Según fuentes de la causa, a pesar de que el grueso de la investigación se centra en el delito fiscal, el pago de comisiones ilegales no está ni mucho menos descartado, por difícil que pueda resultar acreditarlo con pruebas.

Precisamente, para encontrar esas pruebas están aún pendientes de respuesta las comisiones rogatorias instadas por el juez a entidades bancarias en el extranjero, en Andorra y Suiza entre otros destinos, para despejar si el presunto principal cerebro de la red, Vicente Conesa, directamente o a través de su mujer o alguno de sus dos hijos, imputados también, depositaron dinero en el extranjero, con qué objeto y con qué origen. La causa Terra Mítica está abierta por delito fiscal, falsificación, blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, alteración contable y estafa. Hay casi 30 imputados.

ELPAÍS.COM

EL PSOE ABRE UN EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN AL EX ALCALDE DE LORCA DETENIDO POR CORRUPCIÓN



La policía arresta también a un ex concejal socialista por una supuesta trama ligada a la empresa de limpieza de la localidad murciana

EFE - Madrid

La Ejecutiva del PSOE de Murcia ha decidido tramitar un expediente de expulsión contra el ex alcalde de Lorca Miguel Navarro (en la foto), detenido esta mañana por un presunto delito de malversación de fondos públicos, en el marco de las investigaciones de una presunta trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza Limusa.

* La corrupción salpica al PSOE en la campaña de las europeas

El ex regidor, de 57 años y que dimitió de la alcaldía en julio de 2006, se encuentra desde su arresto en dependencias policiales junto al que fue, entre 1999 y 2003, concejal delegado de la empresa investigada, Jesús Molina, que también ha sido detenido antes de las ocho de la mañana en su domicilio. Con las detenciones de hoy ascienden a ocho los arrestos practicados en relación a esta empresa municipal de Limpieza tras la detención a principios de marzo de su ex director, Francisco Gil, que se encuentra en prisión provisional.

Los socialistas de Murcia expresan en un comunicado su "máximo respeto a las actuaciones judiciales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el reconocimiento de la presunción de inocencia que goza cualquier persona" en un Estado de Derecho y su deseo de un rápido "esclarecimiento de los hechos". El PSOE defiende que "las personas implicadas en este tipo de asuntos se defiendan en la esfera privada, al margen de cualquier cargo público que pudieran ocupar y de su pertenencia" a esta formación política, y recuerda además que en la actualidad Miguel Navarro no ocupa ningún cargo público.

Respecto al ex concejal Molina, la dirección de los socialistas murcianos señalan que dejó su puesto en 2003 e informa de que causó baja en el PSRM-PSOE el 24 de julio de 2007. La Ejecutiva del PSOE destaca que, frente a su postura, el PP "sigue manteniendo en sus puestos a numerosos cargos públicos que están acusados e imputados por corrupción", e insta a este partido a que tome "ejemplo y aplique medidas como estas".

Valcárcel pide respeto a la justicia

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que si él fuera del PSOE "estaría pidiendo explicaciones" acerca de lo sucedido, al tiempo que ha pedido respeto al trabajo de la Justicia y a la presunción de inocencia de los implicados. "Nunca es agradable hablar de estas cosas, más aún cuando el caso está bajo secreto de sumario. Da igual que el detenido pertenezca a una formación política u otra, hay que respetar a la Justicia, dejar que haga su trabajo y opinar lo mínimo", ha asegurado Valcárcel.

En la segunda fase de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario e instruye el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Lorca, fueron también detenidos ayer el notario Sebastián Fernández, el dentista Urbano Alejo, el agente de seguros Angel Trinidad Martínez, el ex concejal socialista Miguel Miras, y el que fue hasta hace dos años interventor del ayuntamiento de Lorca Francisco Poyatos, que ahora ejerce esa misma labor en el consistorio cartagenero. Salvo el interventor Francisco Poyatos, que lo hará hoy, los detenidos pasaron ayer a disposición del juez Sergio Romero y quedaron en libertad con cargos.

El juez instructor que ha ordenado estas detenciones tiene previsto tomar declaración esta tarde al interventor Poyatos, al ex alcalde Miguel Navarro y al ex concejal socialista Jesús Molina, quienes se encuentran en la Comisaría de Policía de Lorca, según fuentes policiales.

ELPAÍS.COM

DECLARAN ANTE EL JUEZ 35 ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO VALENCIANO

La investigación del 'caso Gürtel'

Todos ellos autorizaron contratos con Orange Market.

El PSOE presenta una querella criminal contra Camps y el resto de imputados en el 'caso Gürtel'


ELPAÍS.com - Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha retomado hoy las declaraciones en la investigación del caso Gürtel. Un total de 35 cargos de la Generalitat que autorizaron contratos entre la administración y la empresa Orange Market, presidida por Álvaro Pérez, El Bigotes, han testificado ante el juez. La directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, ha sido la primera en comparecer, tras llegar al tribunal minutos antes de las nueve y media de la mañana. Entre quienes han declarado hoy se encuentra el vicesecretario regional del PP en Valencia, David Serra, que ha asegurado a la salida que está "muy contento" porque "todo ha ido según lo previsto". La secretaria de Política Institucional, Isabel Villalonga, se ha limitado a decir que "está encantada" tras prestar declaración durante unos cinco minutos como el resto de citados.

* El PSOE mete en campaña el 'caso Gürtel' tras arropar Rajoy a Camps
* Camps sigue sin aportar las facturas
* El presidente del PP de Alicante pide disculpas por asegurar que "los de El País deberían estar en la cárcel"
* El Bigotes logró contratos vinculados a las funciones del presidente Camps

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El Bigotes, quien mantiene una íntima amistad con el presidente valenciano, Francisco Camps, obtuvo contratos de la Generalitat vinculados directamente a la actividad del jefe del Ejecutivo. La mayor parte de las adjudicaciones estaban relacionadas con la Consejería de Turismo, si bien, el Bigotes también hizo negocios muy ligados a la esfera del presidente valenciano.

Entre los 35 altos cargos citados hoy por el magistrado instructor de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho, no hay ningún consejero. Las declaraciones de los imputados en la rama valenciana del caso Gürtel se iniciaron la semana pasada con la comparecencia del ex vicepresidente y ex consejero de la Generalitat valenciana Víctor Campos, el portavoz popular en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente Camps, y del ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el presidente de Orange Market, Álvaro Pérez.

Tras ser interrogado durante casi una hora por el juez, el tribunal mantuvo la imputación sobre el presidente Camps, quien declaró estar "contento y satisfecho" de haber podido contar lo que había ocurrido en los últimos meses. El presidente valenciano no aportó ninguna prueba en su comparecencia y se presentó sin las facturas de los trajes por valor de más de 12.000 euros, que supuestamente recibió de las empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa.

El PSOE se querella contra Camps

El portavoz del grupo socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha anunciado esta mañana que los abogados del PSPV han presentado esta mañana la querella criminal contra Camps y contra el resto de imputados en el caso Gürtel, con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público".

Luna ha explicado que la querella la han presentado sus abogados y no los propios políticos porque no pretenden "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces y tribunales. "No hemos querido hacer un desfile de altos cargos del partido socialista compareciendo ante la Justicia para presionar", reiteró, porque eso "ya lo hace suficientemente el PP".

Personación del Estado

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la Abogacía de Estado está a la espera del informe que prepara la Agencia Tributaria para comprobar si se han puesto "en juego" intereses "importantes" para la Hacienda Pública en el caso Gürtel. "Si hubiese en juego intereses importantes para la Hacienda Pública de todos los españoles por supuesto. No lo dudo", ha respondido Caamaño en declaraciones a RNE, al ser preguntado si el Estado se personará en la presunta trama de corrupción.

Por otra parte, el presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha pedido disculpas "a los periodistas que hayan podido sentirse aludidos" por sus palabras sobre la investigación de la trama corrupta, y ha subrayado que cuando dijo que "alguien debería estar en la cárcel" se refería "a quien de forma interesada" está "filtrando el sumario del caso". Ayer por la tarde, Ripoll ya se disculpó con el mismo argumento.

ELPAÍS.COM

LA CORRUPCIÓN SALPICA AL PSOE EN LA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS

Políticos socialistas de Arrecife, Lorca y Collbató están implicados en casos de cobro de comisiones ilegales y malversación de fondos públicos

ELPAÍS.com - Madrid

Cuando apenas el PSOE acaba de incorporar el caso Gürtel, la trama corrupta vinculada al PP, a su carrera hacia Europa, la corrupción municipal salpica a miembros de sus propias filas. Las detenciones de ayer y hoy de políticos socialistas en Arrecife y Lorca, vinculadas al cobro de comisiones ilegales y malversación de fondos públicos, y la pena de cinco años de cárcel impuesta hoy para el ex alcalde socialista de Collbató, implicado en un caso de corrupción, pueden convertirse en la contrarréplica de los populares.

* El PSOE mete en campaña el 'caso Gürtel' tras arropar Rajoy a Camps
* El PSOE abre un expediente de expulsión al ex alcalde de Lorca detenido por corrupción
* Nueve detenidos en Arrecife por cobro de comisiones ilegales

Después de que ayer fueran arrestadas nueve personas, dos de ellas del PSOE, por el cobro de comisiones ilegales en la localidad lanzaroteña de Arrecife, hoy la Ejecutiva del PSOE de Murcia ha tramitado un expediente de expulsión contra el ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, que ha sido detenido esta mañana por un presunto delito de malversación de fondos públicos. El ex regidor está implicado en una presunta trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza de Limusa.

Otro ex alcalde socialista, Francisco Javier Raventós, ex regidor de Collbató (Barcelona), ha aceptado hoy una pena de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación por malversar 76.426 euros durante su etapa al frente del ayuntamiento, entre 2001 y 2003, cuando abusó de su cargo para obtener dinero del erario público que debía servir para pagar a proveedores municipales.

ELPAÍS.COM

EL CONTABLE INCRIMINA A VICENS Y EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD A LOS IMPUTADOS

CASO SON OMS | Corrupción urbanística

Bartomeu Vicens, Jaime Montis, Tomás Martín y Damià Nicolau.

* Tomás Martín ha incriminado a Vicens por malversación y prevaricación
* También ha devuelto los 12.000 euros que cobró del Consell por un informe
* Nicolau niega la relación del informe con las irregularidades

Esteban Urreiztieta | Palma

El contable Tomás Martín ha incriminado directamente a Bartomeu Vicens por malversación y prevaricación ante el juez instructor del caso Son Oms durante su declaración en el TSJB. Martín recibió 12.000 euros públicos, concedidos 'a dedo' para elaborar un informe plagiado sobre el valor del suelo en Mallorca. También ha procedido a devolver los 12.000 euros que cobró del Consell de Mallorca por elaborar dicho informe.

Por su parte, el ex secretario general de UM y también imputado dentro del caso Son Oms, Damià Nicolau, ha negado ante el juez Antoni Capó, que exista relación alguna entre el proceso de recalificación del polígono palmesano y la realización del citado informe.

Con todo, los cuatro imputados: Bartomeu Vicens, Jaime Montis, Tomás Martín y Damià Nicolau han salido en libertad tras comparecer ante el magistrado que continúa tomando declaración a los testigos.

Nicolau ha sido el único de los imputados que ha decidido hablar con los medios de comunicación tras declarar durante 45 minutos, según informa Europa Press. El ex secretario general de UM ha manifestado que el informe fue encargado "a la persona que mejor lo podía hacer", si bien ha eludido contestar al juez a la pregunta de "quién" encargo el imforme.

Asimismo, ha asegurado que el texto no guarda ninguna relación con el proceso de recalificación, por el que se investigan delitos de alcance millonario por una presunta trama político-empresarial, ya que en el momento en que se llevó a cabo, en 1999, él tenía 21 años, "estudiaba y no estaba metido en política. Sí aseguró entender, no obstante, que la persona que redactó el informe "estaba vinculada con Son Oms, porque si no no tendría ningún sentido".

Por su parte, Vicens ha salido solo de las dependencias judiciales y ante los numerosos medios congregados, se ha limitado a decir que la comparecencia "ha ido bien" y que está "contento" con su declaración, aunque ha eludido profundizar sobre sus manifestaciones ante el juez, ya que "sobre temas de justicia no hablo", afirma.

A las comparecencias de los cuatro imputados se han sumado las de la ex secretaria técnica de Vicens, Apolònia Serra, del contable de las oficinas de Vipasima -con la que Vicens mantuvo presuntas vinculaciones económicas e inmobiliarias cuando era conseller insular de Territorio-, Joaquín Llorenç, y de Jutta Delgado, todos ellos en calidad de testigos

En concreto, las declaraciones ante el juez Antoni Capó han estado centradas en el estudio que supuestamente encargó el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, en marzo de 2007, sobre el valor del suelo en la Isla y cuya adjudicación ascendía a 12.020 euros, cantidad máxima que permite la Ley para realizar este tipo de pagos sin necesidad de convocar un concurso público.

Al parecer, este informe habría sido presuntamente adjudicado al gestor Tomás Martín, contable particular de Vicens, quien es defendido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, y mañana declarará como imputado por tercera vez dentro de este procedimiento -también está encausado en los casos de Can Domenge y Plan Territorial de Mallorca-.

En el caso de Nicolau, también asistido por Valdivia y Campaner, supuestamente fue el encargado de solicitar el estudio argumentando la necesidad de contar con el documento para la futura toma de decisiones desde el Consell en materia territorial, aunque será mañana cuando deberá aclarar ante el magistrado quién le instó a justificar la importancia del informe.

Cabe recordar que Vicens eludió su ingreso en prisión preventiva el pasado 11 de noviembre al abonar una fianza de 100.000 euros frente a los 800.000 que pedía la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio público investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable.

Instrucción del caso

En concreto, fue el pasado 27 de octubre cuando la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB se declaró competente para instruir el caso, procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, debido a la condición de aforado de Vicens. Se trata de la primera vez en la historia de la comunidad balear que un juez ordinario en Baleares pedía la adopción de una medida cautelar al TSJIB para un aforado, como es el caso de Vicens por ser diputado en el Parlament.

En relación con el procedimiento, la Fiscalía afirma que Vicens creó una sociedad, Metalumba, en septiembre de 2002, siendo 'número dos' de UM, mediante la que cobró 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones obtenidas a raíz de la recalificación del polígono, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, Antònia Martorell, mientras que su presunta testaferro Elisabeth Diéguez fue designada administradora única.
Además

* EDITORIAL: Ni un día más en la calle


ELMUNDO.ES

EL PP DENUNCIA LA CONTRATACIÓN DE UNA FIRMA DE LA FAMILIA ALARTE PARA LA GRÚA DE ALFAFAR

POLÍTICA | Ante la Fiscalía

* El consistorio adjudicó este servicio a una empresa de la familia Alarte
* Los 'populares' critican la falta de transparencia del alcalde socialista

Efe | Valencia

El PP ha puesto este martes en conocimiento de la Fiscalía supuestas irregularidades en la contrataciones del alcalde de Alfafar, el socialista Emilio Muñoz, con la empresa de la familia del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Según fuentes populares, la vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, la portavoz del PP de Alfafar, María José Bello, y varios ediles del PP de la localidad han llevado a la Fiscalía estas supuestas irregularidades respecto a la contratación del servicio de grúa municipal.

En este sentido, Torrado ha señalado que el PP busca "la máxima transparencia" y que Emilio Muñoz "responda" sobre sus actuaciones como alcalde y "sobre los contratos que firma con la empresa de la familia de Jorge Alarte, Automóviles Santos".

Además, ha indicado que "la opacidad de la que están haciendo gala dirigentes socialistas dificulta profundamente saber si están procediendo correctamente en las contrataciones municipales".

Críticas a la opacidad del PP

Por ello, ha aseverado que "al no dar información" sobre la gestión en la contratación del servicio de grúa municipal a la empresa familiar de Jorge Alarte, "siendo la oferta más cara", el PP de Alfafar "tiene que poner en conocimiento de la fiscalía actuaciones presuntamente irregulares".

Torrado ha explicado que el PP ha optado por acudir a la Fiscalía después de que, tras la contratación, los populares pidieron una comisión informativa en el Consistorio del municipio y no obtuvieron "ninguna respuesta".

Por su parte, la portavoz del PP en Alfafar ha asegurado que su partido lleva tiempo intentando conseguir información, pero que ante "la opacidad y la falta de transparencia del alcalde" piensa que hay algo que se "esconde".

Sobre la presunta irregularidad, Bello ha asegurado que el PP está a favor de que se resuelvan las dudas de la contratación con la empresa Automóviles Santos, y ha añadido que es "triste que haya que llegar a esta situación, pero es porque el gobierno socialista de Alfafar no quiere informar".

Además

* PP: 'De la Vega también fue en avión militar a las Fallas'
* Fabra: 'No pienso abandonar la Diputación'

ELMUNDO.ES

35 ALTOS CARGOS Y FUNCIONARIOS DECLARAN EN EL TSJ SOBRE LOS CONTRATOS CON ORANGE MARKET

POLÍTICA | Caso 'Gürtel'

* La directora de Promoción Institucional ha abierto el turno a las 9.29
* David Serra o Niurka Montalvo, entre los primeros altos cargos en comparecer
* El juez busca alguna irregularidad al adjudicar los convenios a la empresa

Hèctor Sanjuan | Gema Peñalosa | Valencia

La directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars, ha sido, a las 9.25 horas, el primer alto cargo que ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia a prestar declaración. Hasta 35 altos cargos y funcionarios de la Generalitat han desfilado ante el juez instructor, José Flors, que investiga la rama valenciana del caso Gürtel. A las 12.20 horas todos habían entrado al juzgado.

Casi a las 13.30 horas abandonaba el TSJ la ex atleta Niurka Montalvo, hoy directora General de Deportes y el rostro más conocido entre los testigos. "Todo ha ido muy bien. He estado dentro sólo cinco minutos", es todo lo que ha explicado en la puerta.

Los diferentes responsables de la Administración autonómica han respondido sobre la adjudicación por parte del Consell de importantes contratos a la empresa Orange Market, capitaneada por Álvaro Pérez. El magistrado inquirirá a los testigos llamados a declarar si recibieron algún tipo de presión a la hora de decantarse por la firma de 'El Bigotes'. Además, es muy posible que se les pregunte sobre cómo se realizó el procedimiento y si vieron algún indicio de irregularidad durante el proceso.

Han entrado al Tribunal, entre otros, el actual vicesecretario regional del PPCV, David Serra; la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga; el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset; o la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga. Pasadas las 11.30 horas, sólo seis habían pretado declaración. En total son alrededor de 15 altos cargos y el resto son funcionarios o responsables de las mesas de contratación.

Con este proceso, el juez trata de comprobar la teoría expuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que entendía que Orange Market era premiada con suculentos contratos en contraprestación a las dádivas que supuestamente realizaban a la cúpula del PP valenciano.

Por contra, el PP confía en que estas declaraciones sirvan para "demostrar" que no ha habido irregularidades a la hora de demandar los servicios de la firma investigada, como han defendido los miembros del Gobierno valenciano en reiteradas ocasiones en el pleno de las Cortes.

Parece que esta fase de interrogatorios no es la que más preocupa ni a la defensa ni a los populares. El testimonio de mayor relevancia llegará mañana, con la declaración de un perito contable. Éste debe determinar si los contratos a Orange se adjudicaron a precios de mercado o si hubo algún tipo de favor a la hora de contratar.

Una vez finalizada esta fase, el juez valorando las declaraciones de los cuatro imputados —Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret—, del sastre José Tomás, del responsable de Orange Market, de los 35 funcionarios y del perito decidirá qué hacer con el caso. Si le quedan todavía dudas podría pedir alguna prueba más, de lo contrario se vería obligado a tomar una decisión: archivarlo o abrir juicio oral.

Además

* Álbum: Desfile de altos cargos
* Such: 'No hay contratos menores'
* Ripoll admite que el PP tendrá 'un problema' si 'sale mal'
* Declaración: Camps | Costa | Campos | El Bigotes | J. Tomás
* La rama valenciana de 'Gürtel'

ELMUNDO.ES

CHAVES: "ESTA EMPRESA HA CREADO 450 EMPLEOS, UNO DE ELLOS EL DE MI HIJA"

POLÉMICA | Niega irregularidades en la subvención a la empresa


Chaves se ajusta las gafas durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. | Efe

* Alega que su hija no es propietaria pero reconoce que tiene 'poderes bastantes'
* No le consta que 'hubiera tenido nada que ver con ese expediente'
* Califica la información como 'una mentira basada en la manipulación'
* Zapatero: 'Tengo una presunción siempre favorable hacia Chaves'

Marisa Cruz | Madrid

"El expediente está inmaculado y limpio". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, negó "rotundamente" que haya irregularidades en la subvención que otorgó la Junta de Andalucía cuando era presidente a una empresa de la que su hija Paula Chaves Iborra era apoderada en el momento de concederse una ayuda de 10,1 millones de euros. Chaves defendió que su hija es sólo una trabajadora.

Dejó la presidencia de la Junta tras firmar una ayuda de 10,1 millones a una empresa de la que es apoderada su hija

Chaves calificó como una "mentira basada en la manipulación" la información publicada este martes por EL MUNDO, en la que se apunta además que Paula fue nombrada representante legal de la compañía dos meses antes de que el Consejo de Gobierno aprobara la subvención.

"No se ha entregado ni un solo euro a Paula Chaves. Se ha dado una subvención a una empresa multinacional de capital canadiense para hacer una inversión en una zona deprimida y que ha creado 450 empleos, uno de ellos el de mi hija, que es licenciada en Derecho y afiliada a la Seguridad Social", afirmó a preguntas de EL MUNDO.

"No es gerente, ni directiva, ni propietaria, ni accionista de la empresa", remarcó. Chaves reconoció que su hija tiene "poderes bastantes" como para actuar en nombre de la empresa "ante la Justicia y ante las instituciones", pero no le consta que sea la representante legal o la apoderada general de Minas y Aguas Teñidas (Matsa). En esa línea, puntualizó que en su momento "no me constó ni me consta hoy" que ella "hubiera tenido nada que ver con ese expediente".

'No se ha entregado ni un solo euro a Paula Chaves'

"Ha pasado por todos los controles. La Junta ha dado incentivos a más de mil proyectos y éste es uno de ellos", comentó el ahora 'número cuatro' del Gobierno. "Todo es una pura falacia, una información hecha con rencor y con resentimiento", criticó.

Preguntado sobre si debería haberse inhibido en la reunión en la que se acordó la subvención, aseguró que si hubiera tenido "la más mínima indicación jurídica" de que había algún tipo de incompatibilidad habría "actuado en consecuencia".

El vicepresidente tercero se remitió a la información facilitada por la Junta de Andalucía. En ella, se alega que no hay incompatibilidades porque la hija de Chaves "no es la dueña de la empresa".

La noticia provocó un revuelo político. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó el hecho de "muy poco serio" y "totalmente vergonzante". "Yo no sé si el proyecto de Andalucía Sostenible de Zapatero pasa por sostener a los familiares del ex presidente [de la Junta]", apostilló la dirigente 'popular'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró tener "una presunción siempre favorable al buen comportamiento" de Chaves.

ELMUNDO.ES

DETENIDO EL EX ALCALDE DE LORCA MIGUEL NAVARRO POR CORRUPCIÓN


MURCIA | Arrestado también un ex concejal


* La Policía investiga una trama en torno a la empresa municipal de limpieza
* Ya son ocho las personas arrestadas en el marco de esta operación

Efe | Murcia

El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina, del PSOE, ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto implicado en la trama de corrupción destapada en marzo en el seno de la empresa municipal de limpieza de esta localidad murciana, Limusa, por la que también ha sido detenido el ex edil socialista Jesús Molina, según han confirmado fuentes policiales.

Navarro, de 57, ha sido detenido en su casa por los agentes poco antes de las 07.45 horas, de forma paralela a la detención de Molina, que fue concejal delegado de la empresa municipal de limpieza entre 1999 y 2003.

Con las detenciones de Navarro y Molina ya son ocho las que se producen en el marco de la trama Limusa: la primera fue la del ex director de la empresa, Francisco Gil, que permanece en prisión provisional desde marzo acusado de malversación y delitos contra la hacienda Pública y ayer otras cinco personas fueron detenidas por su presunta relación con delitos fiscales.

De los cinco detenidos el lunes, un notario, un ex concejal del PSOE, un dentista, un corredor de seguros, y el ex interventor del ayuntamiento de Lorca, todos han quedado en libertad con cargos pero sin fianza, con excepción del último, que aún no ha prestado declaración ante el juez.

El ex alcalde de Lorca permanece en las dependencias de la Comisaría de Policía de Lorca junto al ex edil a la espera de que sean puestos a disposición del magistrado Sergio Romero, juez instructor del caso, en el que tiene competencias el Juzgado Número Cuatro de Lorca y sobre el que está decretado el secreto de sumario.

Miguel Navarro dimitió de su cargo el 25 de julio de 2006 tras 14 años dirigiendo el gobierno de la ciudad. Su periodo al frente de la alcaldía le convirtió en el primer edil lorquino con mayor permanencia en el cargo durante el período democrático y en el que más veces ha gobernado con mayoría absoluta en este municipio de 90.000 habitantes, el tercero mayor de la Región, tras Murcia capital y Cartagena.

Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca le fue apartando de la disciplina de su partido en los últimos años, y en 2003 dimitió de su puesto en el comité federal del PSOE tras 20 años de pertenencia al mismo.

ELMUNDO.ES

EL PSPV PRESENTA LA QUERELLA CRIMINAL CONTRA CAMPS Y EL RESTO DE IMPUTADOS EN EL TSJ










Ángel Luna, portavoz del PSPV en las Cortes. | Efe

* La han presentado sus abogados para no 'montar un espectáculo' ni 'presionar'

Europa Press | Valencia

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha anunciado que los abogados del PSPV han presentado esta mañana la querella criminal contra el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, así como contra el resto de imputados en el 'caso Gürtel', que en parte investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con el fin de poder personarse en la causa y "defender el interés público".

Luna, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, explicó que la querella la han presentado sus abogados y no los propios políticos porque no pretenden "montar un espectáculo" ni "presionar" a los jueces y tribunales. "No hemos querido hacer un desfile de altos cargos del partido socialista compareciendo ante la Justicia para presionar", reiteró, porque eso "ya lo hace suficientemente el PP".

La querella se ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV y portavoz en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos por un delito de cohecho, aunque Luna explicó que está "abierta" a que, con motivo de la instrucción, se amplíe la acusación a otros delitos o a otros responsables.

En este sentido, advirtió de que algunos cargos del PP en declaraciones públicas han señalado que el juez "ha archivado el delito de financiación ilegal o de tráfico de influencias" pero, apuntó que "no han archivado nada" porque el sumario "cuando está abierto, está abierto" y las investigaciones "pueden determinar que se termine calificando el asunto de un delito o de otro o de cuatro", apostilló.

ELMUNDO.ES

CHAVES "SUBVENCIONÓ" A SU HIJA

Chaves, con los responsables de la empresa, el día de la inauguración. | Antonio Luis Delgado

* Dejó la presidencia de la Junta tras firmar una ayuda económica de 10,1 millones a la empresa Matsa, de la que es apoderada Paula Chaves Iborra

Manuel María Becerro | Sevilla

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abandonó la Junta de Andalucía tras 19 años al frente de esta autonomía al poco tiempo de presidir un Consejo de Gobierno que aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra. Según expertos jurídicos, esto podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos aprobada por el Parlamento autonómico andaluz durante la pasada legislatura.

Fue el día 20 de enero cuando el Gobierno de la Junta se reunió bajo la presidencia de Manuel Chaves para aprobar (a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) un incentivo de 10.093.472,70 euros a la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa). La subvención se adoptó para financiar su proyecto de construcción de una planta de tratamiento mineral en Huelva, concretamente en el término municipal de Almonaster la Real.

Según consta en el correspondiente expediente administrativo, la Agencia IDEA dio luz verde a esta multimillonaria ayuda el pasado 13 de enero, una semana antes de ser ratificada por el Ejecutivo. Cuando dicho expediente llegó al Consejo de Gobierno, la carpeta contenía una escritura de apoderamiento a favor de la hija de Chaves fechada el 14 de enero, un día después de que el órgano decisorio hubiera acordado la subvención.

Sin embargo, según consta en el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de Paula Chaves Iborra se inscribió dos meses antes, en concreto, el 12 de noviembre de 2008. Entre otras atribuciones, su responsabilidad le permitía "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la Comunidad Autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes", aparte de "solicitar, tramitar, obtener y, en su caso, ceder, adquirir o transmitir licencias, concesiones y autorizaciones administrativas de todas clases".

Se da la circunstancia de que, hasta ese 12 de noviembre, la subvención autonómica que se barajaba para el proyecto minero de Matsa era bastante menos sustanciosa de la que ratificó finalmente el Gobierno de Manuel Chaves. En concreto, hubo dos propuestas de incentivo de la comisión de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva, fechadas consecutivamente el 4 y el 5 de noviembre, que no superaban los siete millones de euros (ambas se quedaban en 6.931.780,20 euros).

Es después de que se eleven a escritura pública los poderes plenipotenciarios de Paula Chaves Iborra en Matsa cuando se produce una tercera propuesta de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, que aumenta notoriamente la cantidad subvencionable, en concreto en más de tres millones de euros, hasta rozar los 10,1 millones. Ésa es la cifra que ratificó definitivamente el Gobierno andaluz el pasado 20 de enero en un acta viene rubricada por el entonces presidente Chaves.

Según expertos jurídicos consultados por EL MUNDO, la firma del ex jefe del Gobierno autonómico no debiera figurar en ese documento porque, como alto cargo andaluz, estaba obligado a inhibirse del conocimiento de cualquier asunto en cuyo despacho hubiera intervenido, o que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiese tenido alguna parte cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil, conforme al artículo 7 a la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.

En principio, sí parece que un asunto como éste obligaba a Chaves a excluirse de la decisión, y sin embargo presidió la reunión y no tuvo el menor inconveniente en firmar el acta de la sesión en la que se ratificó la ayuda.

La empresa Matsa cuenta con un capital social de 59,6 millones de euros. El 100% de sus acciones pertenece a la firma de capital canadiense Iberian Mineral Corporation desde 2005, coincidiendo con la cancelación de la suspensión de pagos en que estaba inmersa desde junio de 2003. En Huelva prevé extraer más de 20 millones de toneladas de mineral en 12 años, sobre todo, cobre, plomo, zinc y plata.

Curiosamente, Chaves participó, en su calidad de presidente de la Junta, en la inauguración de la propia mina el 7 de noviembre de 2007, felicitándose de que la reapertura supondría la creación de 280 empleos directos y en torno a 1.300 indirectos (de los que dijo que se pretendía cubrir con gente de la zona hasta el 75%) y resaltando que la viabilidad del proyecto respondía a que "las cosas se están haciendo bien, con seriedad y rigurosidad".

ELMUNDO.ES

CHAVES OTORGÓ 10 MILLONES A UNA EMPRESA APODERADA POR SU HIJA MIENTRAS ERA PRESIDENTE DE LA JUNTA

Manuel Chaves, PSOE

Dos meses y medio antes de convertirse en vicepresidente tercero del Gobierno, cuando todavía ocupaba la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves otorgó una subvención de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra, según informa El Mundo en su edición de hoy. La empresa en cuestión se llama Mina de Aguas Teñida (Matsa), una sociedad dedicada a la extración de minerales metálicos no ferreos, y el dinero iba dirigido a la construcción de una planta de tratamiento mineral en el municipio onubense de Almonaster la Real.

En un principio, la subvención que se barajaba era bastante inferior a la que finalmente se concedió. De hecho, según los datos del periódico, hubo dos propuestas y ninguna de ellas superaba los siete millones de euros. Así, una vez que la hija de Chaves fue designada apoderada de la empresa, se produjo una tercera propuesta por parte de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva en la que se proponían tres millones de euros más de la cantidad inicial, casi 10,1 millones, que fue lo que definitivamente se concedió a Matsa el pasado 20 de enero.

Asimismo, existe una discrepancia en torno a la fecha en la que Paula Chaves se elevó como apoderada de la empresa. Según el expediente administrativo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía aprobó esta ayuda el 13 de enero, una semana antes de que fuera ratificada por el Gobierno andaluz. Y cuando este expediente llegó al Consejo de Gobierno, "la carpeta contenía una escritura de apoderamiento a favor de la hija de Chaves fechada el 14 de enero, un día después de que el órgano decisorio hubiera acordado la subvención", según el diario. Sin embargo, el Registro Mercantil contradice esta información ya que, según sus datos, el nombramiento de la hija de Chaves como representante legal de la compañía se inscribió dos meses antes de la subvención, el 12 de noviembre de 2008.

Conforme la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Andalucía referente a los Altos Cargos, Manuel Chavez habría violado esta ley ya que, según la misma, "los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil." (Artículo 7 de la Ley 3/2005). Según el acta de la sesión, el entonces presidente de la Junta presidió la reunión en la que se otorgó la subvención y además ratificó dicha ayuda.

ELCONFIDENCIAL.COM

LA CORRUPCIÓN EN MURCIA SUBE UN PELDAÑO MÁS CON LA DETENCIÓN DE UN EX DIRIGENTE NACIONAL DEL PSOE


Francisco Marqués (Efe)

corrupción urbanística, Lorca

@Vidal Coy

La detención esta mañana del ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, es una bomba política que ha sacudido hoy a la comunidad de Murcia. No sólo porque el detenido, sospechoso de cohecho, fuera en su día miembro de la dirección federal del PSOE, partido del que ha sido expulsado hoy mismo, presidente de la Asamblea Regional y diputado nacional hasta que dejó la alcaldía hace tres años, sino también porque va a acompañada de otras cinco detenciones realizadas ayer: un ex concejal socialista, un interventor municipal, un agente de seguros, un médico y un notario. Y otra hoy: la de un ex edil socialista que ha acompañado a Navarro en la comisaría de Policía de Lorca.

Todos ellos han sido o son socios del ex gerente de la empresa municipal de basuras de Lorca (Limusa), Francisco Gil Eguino, en prisión provisional desde el 3 de marzo, y son sospechosos de presunta corrupción que se concretaría en los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas etcétera.

Los detenidos ayer, el dentista (Urbano Alejo Vicente), el notario (Sebastián Fernández Rabal), el agente de seguros (Ángel Trinidad Martínez Tudela), el ex concejal socialista (Miguel Miras García) y el que fue interventor del Ayuntamiento de Lorca y que ahora lo es del de Cartagena (Francisco Poyatos) fueron puestos en libertad tras prestar declaración. Pero lo escandaloso del caso no viene dado solamente por la detención esta mañana de Miguel Navarro y el ex concejal del PSOE Jesús Molina, sino porque todos juntos forman un granado conjunto de lo mejor de la sociedad lorquina, de izquierdas y de derechas.

Sorprendentemente, el fedatario público Sebastián Fernández Rabal, ya fue detenido hace menos de un mes, cuando la Guardia Civil inició la segunda parte de la investigación del ex consejero de Medio Ambiente y actual director general de Hefame, Francisco Marqués, por una presunta trama de corrupción en Águilas en la que apareció relacionado el nombre de la actual consejera murciana de Hacienda, Inmaculada García, muy amiga de Marqués y del notario.

Miguel Navarro fue alcalde de Lorca durante 14 años, hasta julio de 2006, cuando dejó la alcaldía presionado por la dirección regional del PSOE con cuyo secretario general, Pedro Saura, estaba enfrentado políticamente. Navarro, socialista de la dirección nacional en Madrid, aplicaba en Lorca políticas urbanísticas más propias del PP, decían sus críticos. Navarro fue también miembro del Comité Federal del PSOE hasta 2003. Desde las elecciones de 2007, el municipio está gobernado por los ‘populares’. Testigos presenciales aseguraron en su momento que Navarro celebró la derrota de su partido.

No obstante, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha apresurado a declarar esta mañana, tras la consabida referencia a la presunción de inocencia, que la Justicia "debe actuar y llegar al fondo del asunto".

Corrupción generalizada

Ese fondo no es ni más ni menos, a tenor de las detenciones realizadas y las conexiones con otros casos de corrupción a través de personas implicadas en ambos, que la existencia de una corrupción generalizada no sólo en el municipio de Lorca, sino también en el vecino de Águilas, y en toda la Comunidad Autónoma como muestra el hecho de que hay al menos una quincena de los 45 alcaldes (la gran mayoría del PP) bajo el escrutinio de la Justicia, algunos de estos con paso incluido por prisión; dos diputados regionales (uno ex del PP y otro del PSOE) con acusaciones firmes; un alcalde del PP con petición formal de pena de cárcel; un senador del PSOE que está siendo investigado judicialmente. Y todo ello sin contar el cúmulo de casos de funcionarios, altos cargos regionales y municipales, dirigentes empresariales y concejales de todo pelaje escrutados por la Fiscalía.

El caso de Miguel Navarro viene a ser el paradigma de lo que desde hace años viene trascendiendo de la clase política murciana y de la "buena sociedad" civil que la acoge y convive con ella.

ELCONFIDENCIA.COM