jueves, 28 de mayo de 2009

LA HIJA DE CHAVES FIRMÓ LA AYUDA A SU EMPRESA QUE APROBÓ SU PADRE

Políticos bajo sospecha

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, solo en el Congreso de los Diputados. | Efe

* La Ley de Incompatibilidades obligaba al entonces presidente a inhibirse en la adopción del acuerdo por razones de parentesco

Manuel María Becerro | Sevilla

Paula Chaves Iborra, la hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, intervino directamente en la tramitación administrativa del expediente del incentivo de más de 10 millones de euros a la empresa en la que ella figura como apoderada.

Esa multimillonaria ayuda fue ratificada por la Junta de Andalucía en un Consejo de Gobierno en el que participó Manuel Chaves, pese a que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos le obligaba a inhibirse. Rajoy le exige explicaciones.

En el expediente de la subvención puede comprobar no sólo que las comunicaciones previas a la concesión del incentivo iban dirigidas personalmente a esta cualificada representante de la sociedad Minas de Aguas Teñidas (Matsa), sino que quien puso su firma para dar la conformidad de la empresa (el 23 de febrero) aceptando la ayuda que rubricó el ex presidente Chaves fue su hija.

Como resulta evidente que esa responsabilidad extralimita las funciones propias de una abogada vinculada laboralmente al departamento jurídico de la multinacional minera canadiense, la versión oficial del vicepresidente Chaves y de la Junta de Andalucía ha tenido que ser la de negar la mayor: que Paula Chaves no ha tenido la más mínima intervención.

El martes último, en el Senado, Manuel Chaves subrayó que "no me constó ni me consta hoy" que su hija "hubiera tenido nada que ver con ese expediente". Por la mañana, Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno andaluz, aseguró también que Paula Chaves "no ha tenido que ver nada con la tramitación" y que no fue la "responsable" del expediente.

¿Por qué esta insistencia? Lo que se quería descartar de raíz es la posibilidad de que el actual vicepresidente Chaves hubiera vulnerado en enero la Ley Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía, que establece que el presidente autonómico debe inhibirse en cualquier asunto en cuyo despacho hubiera intervenido o que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración "hubiese tenido alguna parte" cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil.

El problema es que su hija sí tuvo parte en este asunto: en la escritura de apoderamiento, publicada en el Registro Mercantil de Huelva, figura entre las facultades conferidas a Paula Chaves la de "dirigir, recibir y contestar requerimientos y notificaciones, así como cualquier otro acto para el cual no sea necesaria la asistencia de abogado y/o procurador", que es el caso de la comunicación de la concesión de una ayuda de la Junta.

La empresa retrotrae el momento en que ésta empezó a participar directamente en "la gestión y tramitación de incentivos y ayudas" a 2 de julio de 2007, lo que supondría su implicación desde el primer momento en este expediente que terminó con la concesión de los casi 10,1 millones de euros, ya que la solicitud de esta ayuda es de tres meses más tarde: octubre de 2007.

Según la versión de Matsa y el Registro Mercantil, Paula Chaves participó en el expediente desde el principio y era quien �por un apoderamiento especial� recibía las comunicaciones de la Junta y tenía que dar su conformidad a la ayuda que se concedió con la firma de su padre.

El Gobierno andaluz dice lo contrario: que el ex presidente no violó la ley. El portavoz del Ejecutivo regional, Pérez Yruela, aboga por una interpretación "más estricta" del artículo 7 de esa norma. "Si se hace una interpretación muy extensa del artículo, casi nadie que tenga relación con un alto cargo podría entonces solicitar nada", ha señalado.

Nadie ha negado a Matsa el derecho a solicitar o percibir las ayudas porque tenga a la hija de Chaves empleada o por concederla poderes especiales antes de finalizar el expediente. A lo que obligaba la Ley de Incompatibilidades es a que Manuel Chaves se inhibiera en la aprobación final de la ayuda, por consanguinidad.

Como ha publicado EL MUNDO, después de la inscripción de Paula Chaves como apoderada de Matsa en noviembre de 2008, el Gobierno andaluz elevó su propuesta de incentivo, incrementándose de 6,9 a casi 10,1 millones.

Un mes antes de la concesión, la Junta alteró también una orden autonómica para poder subvencionar los proyectos "de transformación" de mineral �como el de Matsa� y no sólo los de industrias extractivas. Sin ese cambio, Chaves habría tenido que denegar la ayuda, como hizo el Ministerio de Industria.

ELMUNDO.ES

DETENIDAS OTRAS SEIS PERSONAS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN LANZAROTE


CANARIAS | En Lanzarote, Las Palmas y Tarragona













Zona acordonada por la Guardia Civil alrededor del Ayuntamiento de Yaiza. | Efe

* Uno de ellos es consejero de la Radio Televisión Canaria (RTVC) por CC
* También hay cuatro empresarios y un promotor y constructor de Lanzarote
* Se ha registrado el Ayuntamiento de Yaiza

Ana Belén F. Peña | Agencias | Madrid | Las Palmas

La Guardia Civil ha detenido a seis personas más por diversos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo en la segunda fase de la 'Operación Unión'. Los arrestros se han producido en Lanzarote (4), Las Palmas (1) y Tarragona (1).

El empresario y abogado Honorio Nicolás García-Bravo Betancor, consejero de la Radio Televisión Canaria (RTVC) por Coalición Canaria, es uno de los seis detenidos. Según informaron fuentes de la investigación, el detenido, que es hijo de un ex alcalde de Yaiza, es vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote y tiene negocios familiares en compañías aéreas y hoteleras y en gasolineras.

Aunque los investigadores comenzaron el lunes a desarticular esta trama con el registro del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, la operación también se ha extendido a Gran Canaria y a Reus (Tarragona), donde hoy fue detenido el empresario y abogado Luis Fernando Lleo Khunel. Otro de los empresarios es Fernando Becerra Robayna, a quien se le ha imputado un delito de cohecho.

Entre los nuevos detenidos también se encuentra un promotor y constructor de Lanzarote, así como dos empresarios más.

Los agentes han practicado registros en las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras.

Según la prensa local, también se habría registrado un despacho de abogados en la calle Méjico de Arrecife, el de Luis Lleó -que podría ser el detenido en Tarragona- y las oficinas de una constructora, en la calle Parranda de Los Buches, en la capital conejera.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un Consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

También se investiga en qué medida ha podido influir sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, término municipal en el cual se encuentra ubicada una de sus promociones urbanísticas más importantes, para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de dicho Ayuntamiento.

Libertad con cargos para un empresaria

El juez de la 'operación Unión' ha dejado en libertad con cargos a la empresaria María José García Acosta, detenida el pasado lunes en la primera fase de la operación, informa Efe.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la empresaria ha quedado en libertad con los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y/o imputaciones.

ELMUNDO.ES

EL JUEZ DEL "CASO GÜRTEL" RECHAZA EL RECURSO DEL FISCAL CONTRA LA PERSONACIÓN DEL PP

JUSTICIA | Acusación particular

* El magistrado considera que el PP puede ostentar la condición de perjudicado

Efe | Madrid

El magistrado Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha desestimado el recurso de reforma del fiscal contra la personación del Partido Popular como acusación particular, al entender que el PP puede querellarse contra la trama de corrupción.

El juez argumenta, sobre la condición de perjudicado que ostenta el PP en este caso, que esta formación política puede querellarse contra el presunto líder de la trama investigada, Francisco Correa, y los imputados Pablo Crespo -secretario de organización del PP gallego hasta 1999- y Antoine Sánchez, primo de Correa, ha informado el TSJM.

Correa, Crespo y Sánchez están imputados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del instructor por el que el pasado 7 de mayo se admitió la personación como acusación particular del PP, ya que consideró que esta formación no puede actuar como acusación en una causa que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido, varios de cuyos miembros -incluidos tres diputados en la Asamblea de Madrid- están imputados en la misma.

Sin embargo, el juez ha rechazado el recurso de la Fiscalía, ya que, según han explicado fuentes jurídicas, entiende que el PP puede ostentar la condición de perjudicado y actuar como acusación particular o, en el caso de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM revoque su decisión, personarse como acusación popular, con sujeción a la fianza correspondiente.

El PP alegó en su solicitud de personación que el partido no debía figurar en la causa como acusado, sino como perjudicado, y por tanto acusador, de las operaciones realizadas por las empresas Especial Events S.L.; Easy Concept S.L. y Good &Better S.L., dirigidas por Francisco Correa y sus hombres de confianza Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Además:

Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES

LA HIJA DE CHAVES FIRMÓ LA SUBVENCIÓN DE 10 MILLONES APROBADA POR SU PADRE



CRECE EL ESCÁNDALO EN ANDALUCÍA




El escándalo de Chaves sigue creciendo. Este jueves El Mundo informa que la hija del ex presidente andaluz aceptó con su firma la subvención de 10 millones de euros que aprobó la Junta a MATSA. El ahora vicepresidente del Gobierno podría haber vulnerado la Ley de Incompatibilidades.










Manuel Chaves, presidente andaluz (Archivo)

(Libertad Digital) Paula Chaves, apoderada de MATSA, no sólo dirigió las comunicaciones previas a la concesión de la subvención de la Junta sino que además estampó su firma para dar conformidad a las ayudas dadas por el Gobierno dirigido entonces por su padre.

De este modo, Manuel Chaves habría vulnerado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía puesto que ésta asegura que el presidente autonómico debe inhibirse en cualquier asunto que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración "hubiese tenido alguna parte" cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil.

La Junta de Andalucía niega que el ahora vicepresidente tercero vulnerara la ley. Sin embargo, Paula Chaves tuvo un papel importante en la concesión de la ayuda puesto que entre las facultades otorgadas por la empresa a la hija del ex presidente andaluz está la de "dirigir, recibir y contestar requerimientos y notificaciones, así como cualquier otro acto para el cual no sea necesaria la asistencia de abogado y/o procurador". Esto es el ejemplo de una concesión de una ayuda de la Junta.

En este sentido, según la propia versión de MATSA y el Registro Mercantil, la hija de Chaves participó desde el principio en el expediente de la ayuda de más de diez millones y gracias a un apoderamiento especial recibía las comunicaciones de la Junta y tenía que dar su aprobación a la subvención.

LIBERTADDIGITAL.COM

EL PSOE NO EXPULSA A SUEX ALCALDE DE LORCA Y SE QUEDA SIN ARGUMENTOS CONTRA EL PP EN GÜRTEL

caso Gürtel, Lorca, Miguel Navarro

El ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro (Efe).

@Vidal Coy.

Los cargos públicos imputados por asuntos de corrupción deben dimitir. O ser separados de su partido si no son electos. Éste, que ha sido el principal argumento del PSOE en toda España y especialmente utilizado en relación con el caso Gürtel que afecta al PP, ha quedado en entredicho por los socialistas murcianos al dar marcha atrás en la expulsión anunciada del ex alcalde de Lorca y ex miembro de la Ejecutiva Federal, Miguel Navarro, imputado por malversación de fondos públicos.

Navarro fue detenido el martes (ver noticia), en el curso de una operación anticorrupción sobre la empresa de limpieza Limusa, de Lorca, ciudad de la que había sido alcalde durante catorce años. Esa misma noche, mientras el preboste socialista estaba detenido en comisaría, la dirección del Partido Socialista de la Región de Murcia anunció el inicio de un expediente de expulsión contra él. Obviamente, la expulsión era cosa hecha, al margen de los procedimientos burocráticos.

El juez le imputó esa misma noche, pero tras hacerse pública su expulsión del partido por malversación de fondos públicos, lo dejó en libertad con cargos. También esa misma noche, en un programa de la televisión autonómica La 7, la viceportavoz parlamentaria socialista Begoña García Retegui echó en cara al portavoz popular, Juan Carlos Ruiz, que el PP no separaba del partido a todos los imputados por casos crematísticos, pues mantenía a unos -el alcalde de Totana-, por ejemplo y echaba a otros -el de Librilla-.

El argumento empleado por Retegui es el “oficial” socialista en toda España, especialmente usado en relación con el caso Gürtel, en el que se hallan inmersos una docena de altos cargos del PP en Madrid y en Valencia, donde está imputado por el Tribunal Superior de Justicia el presidente de la Generalitat, Francesc Camps.

Sorprendentemente, esta mañana del jueves se ha hecho público un comunicado de la dirección del PSRM en Lorca que informa de la paralización de la expulsión de Navarro del partido. Aunque miembros de la dirección regional aseguraban el miércoles por la tarde que no pasaba nada dentro de la organización, El Confidencial sí ha podido constatar gran malestar en el PSOE de Lorca por la celeridad con que la dirección regional había dado curso a las medidas contra Navarro.

Luchas intestinas del PSOE murciano

Ahora, es significativo que el nuevo comunicado se haya hecho público desde Lorca, no desde Murcia. Pero, al margen de las luchas intestinas de los socialistas murcianos -en las que Navarro ha sido instigador y muy beligerante desde su ingreso en el partido en 1976-, lo cierto es que la paralización de la expulsión da la vuelta al ariete político usado por el PSOE a nivel nacional en relación con los casos de cargos públicos del PP imputados por corrupción.

El único argumento plausible para explicar la marcha atrás sería que Miguel Navarro ya no desempeña ningún cargo público tras ser separado hace tres años de la alcaldía de Lorca por disensiones con el secretario provincial Pedro Saura.

ELCONFIDENCIAL.COM

EL CONTABLE DE FOREVER YOUNG NO PUEDE ACREDITAR NINGÚN PAGO EN METÁLICO DE CAMPS

Tampoco especifica si los trajes los abonaron las empresas de Correa

El baile de testigos ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el marco de la Operación Gürtel no ha conseguido todavía aclarar si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, abonó los trajes adquiridos en las tiendas de lujo Forever Young y Milano o si, tal y como se le acusa, fueron pagados por las empresas vinculadas a la trama de corrupción. Ayer comparecieron ante el juez los contables de ambas firmas, que no pudieron aportar ningún registro en el que se evidencien los pagos que Camps aseguró haber hecho en metálico, ya que, según declararon, en los libros de contabilidad no se anotan abonos específicos de cada cliente, sino importes globales. Los contables no probaron tampoco que fuera Pablo Crespo, a través de Orange Market y otra filiales de las empresas de Francisco Correa, quien abonara los trajes, como aseguró ante el juez el sastre José Tomás.

Noticias relacionadas
o La dirección del PP da por archivada la causa contra Camps
o "Tiene tela que quieran hacerse unos trajecitos a costa de la honestidad y rigor de este Gobierno"
o Las empresas de Gürtel pagaron los trajes de Camps
o El sastre se reafirma: los trajes fueron pagados por las empresas de Correa
o El sastre José Tomás insiste en que Camps no pagó los trajes
o Camps vuelve a casa con su imputación intacta y sin presentar ni una factura
o El presidente valenciano sale como imputado pero "muy satisfecho y contento" de explicar la...

El juez instructor de la trama Gürtel en el TSJ de Valencia, José Flors, sigue llamando a declarar a numerosos testigos para esclarecer si Francisco Camps y otros altos cargos populares de la Generalitat incurrieron en cohecho al aceptar trajes y otros regalos de las empresas de Francisco Correa. Ayer les tocó el turno a los peritos contables de las tiendas de moda Forever Young y Milano, que no lograron demostrar que el president abonara en metálico sus trajes, tal y como él había declarado (aunque sin presentar factura alguna), pero tampoco aclararon si fue Pablo Crespo a través de las empresas de la trama el que corrió con los gastos, como afirmó el sastre José Tomás ante el juez.

Sin constancia en los registros de contabilidad
El contable de Forever Young, que afirmó que había proporcionado “suficiente” documentación al juez, no pudo mostrar ningún apunte de contabilidad que mostrase que Camps efectuó pagos en efectivo de sus trajes. Según el testigo, en los libros de contabilidad no constan estas entregas, ya que solo se anotan los importes globales y no se especifican los pagos de cada uno de los clientes. No obstante, el contable reconoció que “no han cuadrado los tickets con las facturas”.

Pagos de las empresas de Correa
El contable sí ofreció al juez detalles de pagos realizados mediante cheque o transferencia por las empresas Servimadrid Integral, Asimétrico y Orange Market, todas ellas vinculadas con Francisco Correa y la trama de corrupción. Según sus datos, los pagos de estas empresas a Forever Young ascendieron a 8.083 euros, aunque no se especificó a qué correspondían los pagos, ni para quién eran los encargos, según informó Levante.

Nuevos testigos de las tiendas
Ante la poca luz arrojada sobre el caso por estos testigos, el juez tiene previsto interrogar también como testigos a otros miembros de las dos cadenas de moda. En las próximas semanas comparecerán en el TSJV tras empleados de Forever Young y Milano que habrían atendido a Camps cuando acudió a las tiendas a probarse los polémicos trajes.

ELPLURAL.COM

EL PP VUELVE A PREMIAR AL EX ALCALDE DE BOADILLA CON UNACOMISIÓN MUNICIPAL, PESE A ESTAR IMPUTADO Y SUSPENDIDO DE MILITANCIA


Ya van cuatro: la de Educación, Economía, Justicia y Recursos Humanos


Aunque fue uno de los primeros imputados en la trama de corrupción de la Operación Gürtel y el municipio que gobernaba, Boadilla del Monte (Madrid) es el epicentro de la trama, el ex alcalde popular Arturo González Panero no deja de integrar comisiones informativas. Lejos de pedir su acta de concejal, el PP local, que ya lo había incluido en las comisiones de Educación, Economía y Hacienda y Justicia, lo incluye ahora en la comisión informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior del consistorio. La oposición ya ha anunciado que no acudirá a esta comisión mientras Panero siga formando parte de ella.

Noticias relacionadas
o ¡El PP también nombra a El Albondiguilla vocal de Justicia!
o El Albondiguilla será también vocal de Economía y Hacienda de Boadilla, epicentro de la trama...
o El PP nombra a El Albondiguilla vocal de Educación

Lejos de pedir la dimisión y expulsión del partido del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, imputado en la trama de corrupción del Operación Gürtel, el PP de la localidad parece estar premiándole haciéndole miembro de numerosas comisiones informativas del Ayuntamiento. Y es que tras su dimisión como alcalde, Panero no salió del consistorio, como podría parecer lógico, sino que se ha mantenido como concejal y dentro del propio Grupo Popular.

Ahora, la comisión de Recursos Humanos
El pasado mes de abril su partido lo designó vocal en las comisiones informativas de Educación, Deporte, Bienestar y Cultura (recibía 200 euros por cada asistencia a una reunión), de Economía y Hacienda y de Asuntos Judiciales y Policía. Este mes el PP lo ha incluido en la comisión municipal de Régimen Interior y Recursos Humanos, pese a que actualmente Panero se encuentra suspendido de militancia.

Ausencia del PSOE...
Los grupos de la oposición lo tienen claro: no acudirán a esta comisión mientras Panero forme parte de ella. El portavoz socialista en la localidad, Pablo Nieto, confirmó a El Plural que esta es la tónica que ha mantenido su partido, que se opone a acudir a cualquier comisión de la que el ex alcalde sea miembro. Tampoco con esta harán una excepción, por lo que no estarán representados en estas reuniones.

... y de APB
Desde Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo señaló que el actual alcalde, Juan Siguero y su equipo de gobierno “es el responsable de que Panero esté ahí”, ya que es el PP el que mantiene al ex alcalde en este tipo de comisiones informativas. Galindo también confirmó que su grupo no asistirá a las comisiones informativas de las que sea miembro Panero.

ELPLURAL.COM

LA JUNTA TARDÓ CINCO DÍAS EN ESTUDIAR Y DAR LAS SUBVENCIONES A LA EMPRESA DE LA HIJA DE CHAVES

M. CONTRERAS | SEVILLA

El Gobierno andaluz necesitó sólo cinco días para notificar a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A.U (Matsau) que había sido beneficiada con una subvención millonaria de la Junta. Todo un récord para la administración andaluza, toda vez que los técnicos del Ministerio de Industria necesitaron de cinco meses para analizar la misma petición, que rechazaron finalmente.

La Junta recibió la petición de subvención el día 11 de octubre de 2007 y comunicó a la empresa que había sido aceptada aceptó el 18 de ese mismo mes. Es decir, cinco días laborales para tomar una decisión de notable trascendencia, ya que la subvención solicitada ascendía a 6,9 millones de euros —finalmente se concedieron 10 millones de euros—.

Requisitos incumplidos
Por contra, la subvención solicitada ante el Ministerio de Industria fue presentada por la empresa el 20 de julio de 2007, y la resolución provisional que negaba la ayuda se emitió el 10 de diciembre, tras un exhaustivo análisis.

Por otra parte, la Junta comunicó la aceptación de la petición de ayuda pese a que el proyecto incumplía la normativa vigente, razón por la que fue rechazado por el Ministerio.

Así, Matsau obtuvo la polémica subvención otorgada por el Gobierno andaluz a pesar de que había iniciado sus inversiones antes de la presentación de la solicitud de ayuda, una circunstancia expresamente prohibida en la normativa y que ya motivó que el Gobierno central denegase la concesión de ayudas a esta empresa.

El 20 de julio de 2007 Minas de Aguas Teñidas solicitó una subvención al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una subvención para un proyecto de «construcción de una planta de tratamiento mineral». El 24 de abril de 2008, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras denegó dicha ayuda por haber iniciado las inversiones antes de la presentación de la solicitud de la ayuda. El expediente de solicitud de subvención ante la Junta de Andalucía, por su parte, se inició el 11 de octubre de 2007. Si el 20 de julio ya había iniciado las inversiones, como certificó el Ministerio, la Junta debía de haber denegado igualmente la concesión, ya que esta norma genérica también está vigente en la normativa andaluza.

Asimismo, existía un segundo impedimento legal para conceder la ayuda, relativo a la actividad desempeñada por la empresa, que fue solventado por la Junta mediante un cambio en la legislación. Así, la legislación vigente —orden del 19 de abril de 2007— sólo permitía ayuda para las labores extractivas, modificándose este requisito en beneficio de las labores de tratamiento del material extraído, la labor que realiza la empresa beneficiada.

El periodo de tramitación de la subvención culminó en enero de 2008 con la concesión de los diez millones de euros. Unas semanas antes, el 12 de noviembre, Matsau entregó poderes a la hija de Manuel Chaves, quien —según informó ayer las propia empresa— era empleada de la misma desde julio de 2007, unos meses antes de plantear la petición de subvención a la Junta de Andalucía.

ABC.ES

EL PSOE DENUNCIA A FUNDESCAM EN HACIENDA POR NO PAGAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES


ASAMBLEA | En las campañas de 2003, 2004 y 2007

Agencias | Madrid

El PSOE de la Asamblea ha denunciado a Fundescam en la Inspección de Hacienda por un posible delito fiscal que podría haber cometido esta fundación del PP al no haber tributado el Impuesto de Sociedades en las aportaciones con las que habría financiado las campañas electorales de 2003, 2004 y 2007.

La denuncia se basa en la información de "Público" sobre las donaciones de cientos de miles de euros que habrían realizado a Fundescam destacados empresarios, entre ellos el presiente de la CEOE, José María Cuevas, y que habrían servido para financiar las campañas autonómicas y municipales del PP en Madrid de mayo y octubre de 2003 y mayo de 2007, y la campaña de las elecciones generales de 2004.

Los socialistas madrileños quieren que Hacienda "compruebe si se han producido las correspondientes tributaciones" por parte de esa fundación, "desde el convencimiento de que Hacienda somos todos y Fundescam, también", ha afirmado la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez a las puertas de la Delegación de Hacienda en Madrid.

"Consideramos que, como esta financiación puede haber ido a sufragar gastos electorales, debería de haber tributado el Impuesto de Sociedades, como plantea la norma", ha explicado Maru Menéndez.

La portavoz ha llevado a Hacienda su denuncia por escrito, acompañada por el resto de miembros de la dirección del grupo socialista, como ya hicieran el pasado martes ante la Junta Electoral Central.

A juicio del PSOE, la información de "Público" presenta "indicios suficientes para hablar de irregularidades que podrían conducir a una financiación ilegal de los procesos electorales del PP", ha sostenido Menéndez.

El próximo martes, 2 de junio, los socialistas presentarán la información de que disponen en el Tribunal de Cuentas, por observar que Fundescam podría habría haber cometido también "falsificación en documento mercantil"; y el jueves 4 de junio la entregarán en la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de "prevaricación", "cohecho" y "negociaciones prohibidas", entre otros.

El PP se defiende

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, defendió la gestión de la fundación 'popular' Fundescam y destacó que por Ley, las actividades y las aportaciones que reciben las fundaciones están exentas del impuesto de sociedades.

Muñoz Abrines dijo que las declaraciones del PSOE en relación a la posible evasión del pago del Impuesto de Sociedades por parte de Fundescam "son absolutamente falsas y manipuladas".

A juicio del portavoz adjunto popular, el ordenamiento jurídico "establece que las actividades de las fundaciones y las aportaciones que reciben están exentas del Impuesto de Sociedades".

"La actividad de Fundescam ha sido y es legal, las aportaciones a la misma se han gestionado de acuerdo con la Ley de Fundaciones y los fondos siempre se han dedicado a los fines de dicha fundación y no a financiar campañas electorales", aseguró Muñoz Abrines.

ELMUNDO.ES

CUATRO NUEVOS DETENIDOS POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DE "LIMUSA" EN LORCA

MURCIA | Ya son 12 los arrestados por este caso

Efe | Murcia

Los empresarios Antonio y José Baños Albacete, detenidos en el marco de la presunta trama de corrupción que se investiga en la empresa municipal de limpiezas de Lorca, Limusa, han sido trasladados a mediodía al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Lorca (Murcia).

Los hermanos Baños Albacete han llegado a la sede judicial procedentes de la comisaría de la Policía Nacional en un coche patrulla y han accedido al juzgado por la zona de entrada a los calabozos, con la cara descubierta, sin esposas y escoltados por dos agentes.

El ex presidente del Lorca Deportivo Club de Fútbol, Antonio Baños, y su hermano están acusados de la presunta comisión de delitos fiscales y prestarán declaración ante el juez instructor del caso, el magistrado Sergio Romero, que mantiene secreto el sumario.

Los dos hermanos fueron detenidos junto al ex concejal del PSOE Manuel Sevilla y el director de una sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Manuel Latorre, por orden del juez.

Estos últimos permanecen en comisaría a la espera de su traslado a la sede judicial.

Un ex alcalde del PSOE

Hasta ahora se elevan a 12 los detenidos en el marco de esta operación anticorrupción, por la que han sido arrestados un ex alcalde del PSOE, tres ex concejales, un dentista, un agente de seguros, un notario, el ex director de la empresa municipal de limpieza Limusa y el ex interventor del ayuntamiento.

Sólo uno de ellos, Francisco Gil, ex director de la empresa, permanece ingresado en prisión acusado de malversación y delitos contra la Hacienda Pública, mientras que el resto han sido puestos en libertad, aunque mantienen la condición de imputados.

Ya el pasado 3 de marzo, el marco de esta operación contra la corrupción, una empresa de lámparas y suministros eléctricos propiedad de los hermanos Baños fue sometida a un registro judicial.

Ese registro se produjo sólo unas horas después de la detención de ex director de la empresa pública de limpieza Limusa, Francisco Gil, tras los registros que se practicaron entonces en la sede de la firma municipal y en tres de los inmuebles de éste. Gil es el único detenido por esta trama que permanece ingresado en prisión provisional acusado de malversación y delitos contra la Hacienda Pública.

ELMUNDO.ES