sábado, 6 de junio de 2009

MANOS LIMPIAS DENUNCIA A MANUEL CHAVES ANTE LA FISCALÍA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

POR EL CASO MATSA

Manos Limpias ha presentado dos denuncias, ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia y ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucia, por el caso MATSA en el que está implicado el expresidente de la Junta de Andalucia y actual Vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves. La Fiscalía ya tiene elementos para actuar. Lea el texto íntegro de las denuncias.

AL FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA


El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, y en su nombre y representación su Secretario General Don Miguel BERNAD REMON, con D.N.I. Núm. 12.135.624 y domicilio en la C/ Quintana núm. 9 de Madrid, por el presente escrito, formula, al amparo de,

1.- Artículos 24 y 124 del Texto Constitucional.

2.- Artículo 435 de la Ley 6/85, de 1 de julio, que prescribe:
“El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, tutelados por la Ley, de oficio o a petición de los interesados”.

3.- Artículo 3 (4) de la Ley 50/81, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prescribe:
“Corresponde al Ministerio Fiscal, ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas”.

4.- Artículo 5 de la Ley 50/81 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prescribe:
“El Ministerio Fiscal podrá recibir denuncias enviándolas a la autoridad competente o decretando su archivo cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna”.

5.- Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe:
“Los que por razón de su cargo, tuvieran noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de Instrucción”.

DENUNCIA

Contra el ex Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Chaves, por presunto delito de tráfico de influencias.

La presente denuncia, se basa en los siguientes,

HECHOS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Manuel Chaves, aprueba el 20 de enero de 2009, dos meses y medio antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, una subvención de 10.093.472’70 euros para la Empresa Aguas Teñidas (MATSA), de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Ibarra.

Según el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de la hija de Manuel Chaves, se produce el 12 de noviembre de 2008, se produce el 12 de noviembre de 2008.

En principio, se barajaba una subvención de 6.931.780’20 euros, y posteriormente se elevó a la cantidad de 10.093.472’70 euros.

La hija de Chaves, estampa el 23 de febrero de 2009, estampa el 23 de febrero de 2009 su firma para dar la conformidad de la empresa, a la ayuda o subvención concedida.

La Junta de Andalucía, bajo la Presidencia de Manuel Chaves, modifica el 9 de diciembre de 2008, una orden autonómica de 19 de abril de 2007, para poder otorgar subvenciones a proyectos ya iniciados.

Se aumenta la subvención de 6 a 10 millones, en base a que la Empresa MATSA, presenta en el expediente un contrato con la Empresa TRANSFIGURA un contrato para comercializar su producción. Se describe que TRANSFIGURA posee el 52% de la Firma Canadiense Iberia Mineral Corporatión, que a su vez, es la propietaria del 100% de MATSA.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es el órgano que finalmente procede a la concesión de la ayuda o subvención.

INFORME FISCALIA 30 DE OCTUBRE DE 2006

La Fiscalía, archiva una denuncia del Sindicato manos Limpias, contra Leonardo Chaves, referente al asunto conocido como Empresa Climo Cubierta, por no darse los elementos objetivos, subjetivos y nexo del tipo penal. Ahora a juicio del Sindicato denunciante, se producen esos elementos en la denuncia de la subvención o ayuda concedida.

4 ELEMENTOS

2 elementos subjetivos
A)Que la persona ocupe un alto cargo en la Junta.
b) Que sea director, asesor o administrador de una sociedad.

2 elementos objetivos
Que entre ambos se de la relación de parentesco.
Que el Alto Cargo haya conocido el asunto que afecte.

Nexo temporal: Todos estos elementos han de coincidir en el tiempo.

TIPIFICACION PENAL

Bien Jurídico protegido

La eficacia imparcial de la Administración.

Conducta típica

Influir: ejercer una persona predominio.
Prevalimiento: aprovecha las ventajas que le proporciona el cargo.
Del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica.
Resolución: el que la resolución sea justa o injusta no tiene reflejo expreso en el tipo. La violación de la burbuja de integridad del funcionario influido se produce de todos modos cuando presiona psicológicamente.
El contenido de la resolución genera directa o indirectamente un beneficio económico para si o para un tercero.

En su virtud,

SOLICITO de ese Fiscal Jefe,

Admita la presente denuncia por ser conforme a derecho.

Es justicia que pido en Madrid a 2 de junio de 2009.

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS,

FDO.: MIGUEL BERNAD REMON

OTROSÍ DIGO Diligencia a practicar:
1º. Resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
2º. Certificación del Registro Mercantil de Huelva de la Empresa Aguas Teñidas (MATSA).
3º. Expediente administrativo completo de la subvención concedida.
4º. Orden Autonómica de 19 de abril de 2007 sobre concesión de ayudas.

Es justicia que reitero.

FDO.: MIGUEL BERNAD REMON



CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA


El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación su Secretario General don Miguel Bernad Remón con D.N.I. Núm. 12.135.624 y domicilio en la C/ Ferráz nº 13 de Madrid, por el presente escrito, COMPARECE Y DICE,

PRIMERO Que por medio del presente escrito, formulo denuncia contra el ex Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

SEGUNDO Que la presente denuncia, se basa en el incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía, de fecha 3 de mayo de 2008.

TERCERO Que los hechos que han motivado la denuncia por vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Andalucía se circunscriben a,

a) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Manuel Chaves, aprueba el 20 de enero de 2009, dos meses y medio antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, una subvención de 10.093.472’70 euros para la Empresa Aguas Teñidas (MATSA), de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Ibarra.

b) Según el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de la hija de Manuel Chaves, se produce el 12 de noviembre de 2008, se produce el 12 de noviembre de 2008.

c) En principio, se barajaba una subvención de 6.931.780’20 euros, y posteriormente se elevó a la cantidad de 10.093.472’70 euros.

d) La hija de Chaves, estampa el 23 de febrero de 2009, estampa el 23 de febrero de 2009 su firma para dar la conformidad de la empresa, a la ayuda o subvención concedida.

e) La Junta de Andalucía, bajo la Presidencia de Manuel Chaves, modifica el 9 de diciembre de 2008, una orden autonómica de 19 de abril de 2007, para poder otorgar subvenciones a proyectos ya iniciados.

f) Se aumenta la subvención de 6 a 10 millones, en base a que la Empresa MATSA, presenta en el expediente un contrato con la Empresa TRANSFIGURA un contrato para comercializar su producción. Se describe que TRANSFIGURA posee el 52% de la Firma Canadiense Iberia Mineral Corporatión, que a su vez, es la propietaria del 100% de MATSA.

g) La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es el órgano que finalmente procede a la concesión de la ayuda o subvención.

CUARTO Que la Ley 3/05, de 8 de abril, en su art. 2, 3en su art. 2, establece “Se consideran Altos Cargos, entre otros el Presidente de la Junta de Andalucía”.

QUINTO Que a tenor de lo preceptuado en el art. 7 (inhibición y abstención) “los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiese tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil.

SEXTO Que a tenor de lo preceptuado en el art. 15, se considera infracción muy grave, el incumplimiento por los titulares del altos cargos, de las normas sobre incompatibilidades y sobre abstención e inhibición a que se refieren los arts. 3, 6 y 7.

SÉPTIMO Que se ha producido un daño moral manifiesto a la Administración de la Junta de Andalucía, al haberse practicado la figura del nepotismo y tráfico de influencias.

OCTAVO Que el órgano instructor competente es el Consejo de Gobierno a tenor de lo preceptuado en el art. 21 de la Ley.

NOVENO Que con independencia de la presunta responsabilidad administrativa o disciplinaria, se debe deducir testimonio ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por presunto delito de tráfico de influencias.

En su virtud,

SOLICITO de esa Consejería,

Admita la presente denuncia por ser conforme a derecho.

Es justicia que pido en Madrid a 3 de junio de 2009.

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS,

FDO.: MIGUEL BERNAD REMON

OTROSÍ DIGO Diligencias a practicar:
1º.- Resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
2º.- Certificación del Registro Mercantil de Huelva de la Empresa Aguas Teñidas (MATSA).
3º.- Expediente administrativo completo de la subvención concedida.
4º.- Orden Autonómica de 19 de abril de 2007 sobre concesión de ayudas.

Es justicia que reitero.

FDO.: MIGUEL BERNAD REMON

MANOSLIMPIAS.ES

EL EX ALCALDE DE ALCAUCÍN SALE DE LA CÁRCEL TRAS PAGAR UNA FIANZA DE 120.000 EUROS


CASO 'ARCOS'

Corrupción municipal en la Axarquía




José Manuel Martín abandona la prisión. | Jesús Domínguez







* Proclama a las puertas de la prisión de Alhaurín que es inocente
* Asegura que tiene muchas ganas de hablar y "contarlo todo"

Efe | Málaga

El ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín ha proclamado su inocencia al abandonar este viernes la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, una vez hecha efectiva la fianza de 120.000 euros fijada por la juez instructora del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en el municipio.

Martín, que fue detenido el pasado 27 de febrero y era la única persona que permanecía encarcelada por esta causa, abandonó el centro penitenciario sobre las 21.30 horas y subió en un vehículo en dirección a su domicilio.

Preguntado por los periodistas que le aguardaban a su salida, se limitó a decir que tiene "muchas ganas de hablar y de aclarar todo" porque es "inocente", aunque los emplazó para más adelante porque tenía ganas de irse a su casa.

Respecto a la reacción de su pueblo tras su detención, agradeció las muestras de apoyo recibidas y se mostró contento "aunque es lo que esperaba, que me apoyaran".

Tras pagar la fianza a última hora de la mañana y una vez en libertad, el ex alcalde no podrá salir de España y tendrá que comparecer ante la juez instructora cuando se le reclame, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Para reunir el importe total de la fianza han colaborado, según las fuentes, numerosos vecinos del municipio, familiares y amigos del ex regidor.

Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo.

El ex alcalde, elegido por el PSOE y único encarcelado que quedaba por esta causa, fue detenido el pasado 27 de febrero por orden de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vélez-Málaga.

Esta operación, que suma más de una veintena de imputados, destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la comarca de la Axarquía.

Por su parte, el que era jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Francisco Mora, que ingresó en prisión junto al ex alcalde por su presunta implicación en este caso, quedó también en libertad tras pagar una fianza del mismo importe el mes pasado.

Este técnico fue imputado de los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.

Además

* IU acusa a la Junta de hacer 'la vista gorda' con Alcaucín

ELMUNDO.ES

EL ALCALDE DE ALMONASTER DIMITIÓ A TODA PRISA PARA ENTRAR EN MATSA


POLÍTICA

Había aprobado sus trámites de instalación



Protesta de trabajadores de Matsa en Almonaster la Real. | A. Marín






* Dejó el cargo antes de los comicios y fichó por la empresa un mes después
* Con la nueva norma no habría podido aceptar el puesto hasta pasados dos años

J. Caro Romero | Sevilla

El ex alcalde socialista de Almonaster la Real, la localidad donde se asienta la explotación de Minas de Aguas Teñidas, sociedad apoderada por la hija de Manuel Chaves, dejó el Ayuntamiento de la localidad y fichó por la empresa a toda prisa justo antes de producirse un cambio legal que se lo habría prohibido.

En concreto, Francisco García dejó la Alcaldía en febrero de 2007 y, aproximadamente un mes después, estaba ya trabajando en Matsa como director técnico de Relaciones Públicas.

En ese momento, el Gobierno de Zapatero ultimaba un cambio de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobado finalmente en junio de ese mismo año, que introdujo un régimen de incompatibilidades que prohibía a los alcaldes, durante los dos años posteriores a su cese, trabajar para empresas sobre las que hubieran dictado resoluciones.

Francisco García Ruiz, alcalde socialista de Almonaster la Real entre 2000 y 2007, dimitió de su cargo poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2007. Lo hizo el 14 de febrero, tres meses antes de los comicios, en un pleno municipal en el que el primer edil alegó "problemas personales" y la necesidad de dedicarse a "su trabajo".

Francisco García, conocido en el pueblo como 'Pirri', se había dedicado a la docencia antes de su paso por la política, pero, en vez de retomar la tiza, fue fichado aproximadamente un mes después de su dimisión por la empresa Minas de Aguas Teñidas como director técnico de Relaciones Institucionales.

Precisamente él se había encargado, como alcalde, de aprobar los trámites relacionados con la instalación de la mina en su localidad.

Llama la atención la prisa que se dio el alcalde para dejar el Ayuntamiento y fichar por la empresa minera cuando apenas quedaban tres meses para la celebración de las elecciones en las que daría el relevo a un compañero de partido.

En realidad, su prisa tenía sentido ya que el Gobierno preparaba entonces una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local con la intención de introducir un régimen de incompatibilidades similar al de los altos cargos de la Administración.

La reforma de la ley acabó tramitándose a través de una modificación de la Ley del Suelo, entró en vigor el 20 de junio de 2007 e incorporó un régimen de incompatibilidades para los cargos locales según el cual éstos no podían, durante los dos años posteriores a su cese, "desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo".

Y se entendía por "relación directa" el haber "dictado resoluciones en relación con la empresa" en cuestión o haber "intervenido en sesiones de órganos colegidados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación" con tal sociedad.

Hay constancia documental de que Francisco García dictó resoluciones en relación con Matsa, entre ellas las relativas a su instalación en la localidad e incluso la «declaración de interés social» del proyecto minero.

Además

* El PP preguntará a Chaves sobre el supuesto nepotismo
* Matsa regaló un viaje al hijo del ex alcalde de Almonaster

ELMUNDO.ES

GONZÁLEZ PANERO, CITADO A DECLARAR EL MARTES ANTE EL TSJM


Será el primero de los cuatro alcaldes populares imputados en Gürtel que comparecerá ante la justicia


El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, deberá declarar el próximo martes, ante el magistrado que instruye la trama madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira. Panero está imputado por haber adjudicado presuntamente contratos públicos a cambio de sobornos.

Noticias relacionadas
o Garzón retira el pasaporte al ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero
o El PP vuelve a premiar al ex alcalde de Boadilla con una comisión municipal , pese a estar...
o El despacho de Michavila, ¿a las órdenes del ex alcalde de Boadilla?

González Panero será el primero de los cuatro ex alcaldes imputados por el juez Baltasar Garzón que comparecerá ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

Se negó a declarar con anterioridad
Arturo González Panero se negó a comparecer anteriormente en la causa, ante el juez Garzón, hasta que este se inhibiera y se decidiera qué tribunal se haría cargo finalmente de la investigación. Boadilla del Monte es uno de los municipios madrileños sobre los que giraba la red corrupta del caso Gürtel, junto con Arganda Del Rey, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En las próximas semanas, el magistrado citará a declarar a sus ex alcaldes: Ginés López Rodríguez, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

Sus comienzos
El ex alcalde popular de Boadilla ascendió de concejal de Hacienda a alcalde en 1999, gracias a al apoyo que le proporcionó el entonces secretario regional del Partido Popular, el polémico Ricardo Romero de Tejada. En sólo seis meses, González Panero obligó a dimitir de la alcaldía a su compañera de filas Nieves Hernández. y promocionó una moción de censura contra Enrique Roda (sobrino de José María Aznar)

Complicidades políticas
Panero no hubiese podido ascender en tan poco tiempo si no hubiera contado con la complicidad de Ramón González Bosch, por aquel entonces concejal de Eficacia Independiente, formación vinculada a la ex ministra Ana Palacio. Este partido forzó la dimisión de Nieves Hernández y apoyó la moción de censura contra el sobrino de Aznar. Con el paso de los años, Eficacia Independiente desapareció del mapa político y González Bosch desembocó, con la bendición de Panero, en el Partido Popular.

ELPLURAL.COM

ANTICORRUPCIÓN PIDE A CAMPSLOS CONTRATOS CON ORANGE MARKET


El Bigotes le exige el pago de medio millón de euros por el montaje de un pabellón en Fitur




El consell de Francisco Camps enfrenta unos próximos días de inquietud, al tener que hacer frente, por un lado, a la Fiscalía Anticorrupción, que le ha pedido los contratos con Orange Market, y, por otro, a la propia empresa de Alvaro Pérez (El Bigotes), que le exige el pago de una factura por importe de medio millón de euros, por el montaje del pabellón valenciano en Fitur.

Noticias relacionadas
o Convocan una "macro manifestación contra la impunidad de Francisco Camps"
o Las empresas de Gürtel pagaron los trajes de Camps
o Camps esquiva las preguntas de la oposición sobre su amistad con El Bigotes
o España, un país corrupto comparado con los de su entorno

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Generalitat, que preside Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel, los contratos que firmó con la filial de la trama corrupta, Orange Market, ya que ha encontrado contradicciones sobre fechas y firmas en las declaraciones hechas por los 34 funcionarios del Consell que han pasado por el juzgado, según el diario Levante.

Medio millón de euros
Por otro lado, la Generalitat tiene otro frente abierto. La empresa Orange Market le exige el pago de una factura por importe de medio millón de euros por el montaje del pabellón valenciano en Fitur. El contrato inicialmente estaba fijado en una cantidad global de 915.820 euros y comprendía el diseño, fabricación, montaje y desmontaje de los expositores de cinco ferias: además de Fitur, el certamen internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana, la Expovacaciones en Bilbao, el Saló Turístic Internacional de Catalunya y la Intur en Valladolid. Orange Market no pudo cumplir el contrato en lo referente a estos cuatro últimos eventos por encontrarse ya involucrada en el proceso judicial del caso Gürtel.

La amenaza El Bigotes
Fuentes citadas por Levante indicaron que hay una clara disposición de la Presidencia de la Generalitat, incluso la existencia de una orden concreta, para que se abone la factura y que se evite el conflicto con Álvaro Pérez, que constituye una amenaza para Francisco Camps por lo que pudiera llegar a contar.

ELPLURAL.COM