viernes, 17 de julio de 2009

EL INSTRUCTOR DE VALENCIA MANTIENE QUE CAMPS PUEDA SER JUZGADO POR UN JURADO

Los escándalos que afectan al PP

El juez rechaza la petición de la defensa de suspender la causa mientras se tramitan los recursos

LYDIA GARRIDO - Valencia

El juez instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, ha decidido que la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres máximos responsables del Gobierno regional y el PP valenciano siga su tramitiación mediante la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, con lo que desestima la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, de ampliar la causa e investigar más delitos y mantiene la posibilidad de que, llegado el caso, Camps sea juzgado por un jurado.

* El instructor no investigará los contratos de la Generalitat con la 'trama Gürtel'
* El juez mantiene en prisión a Correa por riesgo de fuga
* Camps reitera en su recurso que pagó sus trajes y que no guarda recibo
* Correa montaba fiestas privadas para agasajar a los alcaldes

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia



Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

Además, Flors ha acordado no suspender la tramitación de dicha causa mientras se resulven los recursos de los imputados, tal y como habían solicitado las defensas del propio Camps, de Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Las defensas de los imputados solicitaron al juez que suspendiera el procedimiento hasta que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV se pronunciara sobre el recurso que todos ellos habían interpuesto contra el auto del 6 de julio, que ordenó continuar el proceso por la existencia de "indicios racionales" de delito. Asimismo, el Ministerio Fiscal y la acusación popular concretaron sus imputaciones y solicitaron al magistrado la práctica de nuevas diligenias.

El juez da por "concretada" la imputación contra los cuatro imputados y "accede a la práctica de algunas de las pruebas solicitadas", que deben llevarse a cabo en un plazo de cinco días, señalan las citadas fuentes. Además ha acordado que el procedimiento se siga tramitando mediante la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, con lo que desestima la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, de ampliar la causa e investigar más delitos.

El TSJCV investiga desde el pasado mes de marzo a Camps, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret por adquirir trajes y otras prendas de vestir que supuestamente pagó la empresa Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP.

ELPAÍS.COM

EL SUPREMO CITA LA PRÓXIMA SEMANA A BÁRCENAS Y MERINO COMO IMPUTADOS

Los escándalos que afectan al PP

La secretaria general del PP califica de "buena" la noticia porque permitirá a los investigados "defenderse".-

El tesorero del PP asegura que "responderá a todo lo que le pregunte" el juez

JOSÉ YOLDI - Madrid

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha citado para el próximo 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Barcenas, y para el próximo 23 de julio al diputado de este partido Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados provisionales, ambos a las 11.00.

* El juez mantiene en prisión a Correa por riesgo de fuga

Auto del Supremo que declara secretas las actuaciones del sumario contra Bárcenas y Merino
DOCUMENTO (PDF - 38,5Kb) - 17-07-2009

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

La resolución de Monterde señala también que el Supremo ya ha recibido la documentación relativa al caso que obraba en poder del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, tal y como había solicitado la Fiscalía, el juez ha decretado el secreto sumarial.

De este modo el Tribunal Supremo inicia la investigación de los aforados, implicados en la presunta trama de corrupción ligada a Francisco Correa, sin que haya necesidad de elevar un suplicatorio a las Cortes.

Esto se justifica en que los propios Bárcenas y Merino manifestaron por escrito al Tribunal su intención de declarar voluntariamente cuanto antes.

Las primeras reacciones a la noticia han llegado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha calificado de "buena noticia" la citación "porque por fin puedan utilizar su derecho a defenderse y puedan declarar ante el Tribunal Supremo, después de tanto tiempo".

De Cospedal ha recordado en que la citación "responde a una decisión del propio tesorero del PP y de Jesús Merino". En el mismo sentido se ha mostrado el propio Bárcenas quien ha asegurado que "por fin" tendrá la oportunidad de "explicarlo todo y de contestar a cuantas cuestiones quieran tratar los jueces".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho mención del asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha instado al PP a "encontrar un punto intermedio" entre "el manto de silencio y la descalificación sin tapujos que hace constantemente" de la Justicia o del Ejecutivo por el caso Gürtel.

El Supremo se declaró competente el pasado 26 de junio para investigar los posibles delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública a Bárcenas, quien aseguró que dimitiría cuando el alto tribunal solicitara al Senado el suplicatorio para imputarlo en la causa, y solo de cohecho a Merino. El resto de la instrucción fue devuelta al TSJ de Madrid.

ELPAÍS.COM

"LAS TÍAS ERAN MUY GUARRINDONGAS... LAS DE VALENCIA... LAS DEL RESTAURANTE..."

Correa montaba fiestas con chicas para agasajar a los alcaldes

"Vino el alcalde... Bernabé [Bernabé Cano, alcalde de La Nucia]... Vino el otro día en Valencia [sic] y se lo pasó tan bien que dijo: 'Oye, yo te monto un tinglao... y es verdad que las tías eran muy guarrindongas... las de Valencia... las del restaurante..." Así presumía Francisco Correa, el cabecilla de la presunta trama de corrupción asociada al PP, de las fiestas que montaba para agasajar a los políticos. La conversación, a la que ha tenido acceso la cadena Cuatro, forma parte del sumario que investigan los jueces.

Noticias relacionadas
o Los chicos Gürtel se reunían en la mansión del alcalde en la sombra de Boadilla
o Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa
o El juez mantiene en prisión a Correa por considerar que hay riesgo de fuga

Vídeos relacionados
o Vea en CNN+ un estracto del programa especial de Noticias Cuatro Caso Gürtel: cerco al PP

Cuatro emite esta noche un programa especial Caso Gürtel: cerco al PP, en el que da cuenta de estas bacanales organizadas por Correa. El alcalde de La Nucia, según se desprende de la grabación, estuvo en una de ellas y quedó encantado. En esta localidad alicantina colindante con Benidorm, la trama Gürtel quería levantar 3.824 viviendas y un campo de golf.

CNN+ está emitiendo un avance del programa en el que se puede oír a Correa explicando lo contento que había quedado este alcalde popular, tanto que le aseguró que iba a montar una en su pueblo, "con unas tías de puta madre, como las que hay en el Pigmalión...".

ELPLURAL.COM

EL JUEZ VE INDICIO DE DELITO EN DOS DIPUTADOS MURCIANOS DEL PSOE E IU

El 'caso Limusa' investiga una trama corrupta a través de la sociedad municipal de limpieza

TONO CALLEJA - Murcia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Lorca se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) en el caso Limusa, en el que han sido detenidas doce personas, entre ellas el ex alcalde de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional murciana, Miguel Navarro (primera foto), debido a la presencia de dos imputados que tienen el estatus de aforado. Según fuentes del caso, se trataría del diputado regional socialista Bartolomé Soler (segunda foto) y del único parlamentario de IU, que es coordinador general de esta coalición, José Antonio Pujante (tercera foto).

* El PSOE abre un expediente de expulsión al ex alcalde de Lorca detenido por corrupción
* La corrupción salpica al PSOE en la campaña de las europeas

En el caso Limusa u Operación Reciclaje se investiga la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública por parte de varias personas que habrían utilizado la sociedad municipal de limpieza de Lorca (Limusa) en beneficio propio. En este sentido, más de un centenar de empresas podrían estar siendo investigadas.

En concreto, el principal detenido de la Operación Reciclaje, Francisco Gil Eguino, que fue director de esta sociedad municipal, llegó a contar con autorización para trabajar en las dependencias públicas para sus sociedades, según publicó el diario La Verdad de Murcia.

Al menos, eso es lo que podría desprenderse de un documento que firmaron los ex concejales socialistas Jesús Molina, detenido en la operación, y Bartolomé Soler Sánchez, mientras que estuvieron al frente de la empresa municipal.

El documento fue firmado por el primero en el año 2001, cuando era concejal de limpieza. Dos años después, Jesús Molina, no continuó en su cargo. Fue entonces cuando Bartolomé Soler, ahora diputado regional, fue puesto al frente de la concejalía de Empresas Municipales. Curiosamente, Francisco Gil Eguino le dio a firmar el mismo documento que su compañero de filas rubricara dos años antes. "Firmé el documento porque me parecía algo muy liviano. Además, ya tenía otra firma, la del anterior concejal", argumentó en declaraciones a La Verdad el que fuera concejal de Empresas Municipales, Bartolomé Soler, que hoy ocupa un escaño en la Asamblea Regional.

«Vagos recuerdos», afirmó Soler Sánchez tener sobre el documento. "No le puedo precisar a qué se le autorizaba en concreto, aunque me parece recordar que era a utilizar algún ordenador. No lo recuerdo con precisión porque hace mucho tiempo», añadía el diputado en el diario murciano.

A la pregunta de si no le pareció extraño firmar un documento donde ya aparecía otra rúbrica dijo: "He sido un puñetero pardillo. Nunca se me pasó por la cabeza que podía haber estado haciendo lo que parece que ha hecho en las dependencias municipales. Desde luego, nunca le autoricé a cometer presuntos actos delictivos de los que parece que se le acusa. Le autorizaba a utilizar el ordenador en alguna ocasión".

Por su parte, el dirigente de IU José Antonio Pujante negó "rotundamente" su implicación en el caso Limusa. El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, defendió su "honradez" y negó "cualquier tipo de vinculación o responsabilidad" en el marco de la también llamada Operación Reciclaje, que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa municipal de limpieza de Lorca.

Pujante hacía estas declaraciones en conferencia de prensa en la tarde del jueves junto a los responsables de Organización y Política Institucional de IU en Murcia, Lola Sánchez y Cayetano Jaime Moltó, respectivamente, a raíz de una información publicada en el periódico regional El Faro.

Pujante reconoció haber realizado en 2004 un viaje a Sevilla, "aprobado por mandato del Pleno de Lorca, acompañado por los ex concejales de PSOE y PP Bartolomé Soler y Jesús López, y el gerente de Limusa, Francisco Gil, con el fin de conocer el sistema de soterramiento de contenedores empleado en esa localidad!

Negó, asimismo, su relación con los presuntos gastos que Limusa facturó en clubes de alterne en 2004. El coordinador regional de IU ha asegurado que los únicos gastos que él originó fueron de manutención, gasolina y alojamiento.

ELPAÍS.COM

EL SUPREMO CITA A BÁRCENAS Y MERINO COMO IMPUTADOS PROVISIONALES POR GÜRTEL

CASO GÜRTEL
El próximo 22 de julio declarará Bárcenas y el 23 Merino

El diputado, Jesús Merino, y el tesorero del PP, Luis Bárcenas. | Efe

Agencias | elmundo.es | Madrid

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha citado para el próximo 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Barcenas, y para el próximo 23 de julio al diputado de este partido Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados provisionales.

La resolución de Monterde señala también que el Alto Tribunal ya ha recibido la documentación relativa al caso que obraba en poder del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y decreta el secreto sumarial.

De este modo el Tribunal Supremo inicia la investigación de los aforados, implicados en una presunta trama de corrupción ligada al empresario Francisco Correa, sin que haya necesidad de elevar un suplicatorio a las Cortes. Esto se justifica en que los propios Bárcenas y Merino manifestaron por escrito al Tribunal su intención de declarar voluntariamente cuanto antes.

El pasado lunes, Monterde hizo público un comunicado en el que explicaba que, una vez hubiera analizado el material que le tenía que remitir el TSJ decidiría sobre las peticiones de los aforados "para declarar en concepto de imputados provisionales, ejercitando su derecho de defensa", y ello sin perjuicio de lo previsto en la propia Constitución "sobre solicitud de suplicatorio a las Cámaras, necesaria para los casos de imputación definitiva mediante inculpación o procesamiento".

En dicho comunicado Monterde anunciaba que con la misma fecha, de 13 de julio, había procedido a incoar diligencias previas (fase de investigación del procedimiento abreviado) contra los dos aforados por los presuntos delitos fiscal y de cohecho. En la causa se ha aceptado ya la personación del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y de los dos aforados implicados.

El pasado 24 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación de los aforados en la presunta trama corrupta ligada Correa y dejó el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Respecto de Bárcenas, el Supremo afirmaba en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

El tesorero del PP afirmaba el lunes en una entrevista en 'Abc' que le dijo al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que ahora no era el momento mediático ni procesal oportuno para dimitir porque estaría dando la sensación de que tiene "algo que ocultar". Avanzaba que dejaría "transitoriamente" la tesorería para dedicarse a su defensa si es imputado definitivamente por el Tribunal Supremo. Ahora, se trata sólo de un imputado provisional.

Respecto de Merino, "los indicios sobre la realidad de las percepciones resultan de una doble fuente", según el Alto Tribunal: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa, "en referencia a quien parece ser el principal responsable de un entramado de sociedades y empresas que son investigadas por su participación en la obtención irregular e ilícita de contrataciones de las administraciones públicas y organizaciones, así como entrega de dinero a funcionarios y operación de blanqueo de dinero y otros ilícitos que se investigan en el TSJM".

Sobre otros delitos apuntados por la exposición motivada que fue remitida al Supremo por el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, como son la pertenencia o participación en las conductas del entramado de empresas y su participación en el desvío de fondos típico del blanqueo de dinero, el Supremo considera que aún no hay datos concretos que permitan esta imputación.

No obstante, advierte que si tanto Pedreira como Monterde encontrasen nuevos indicios en este sentido "lo deberán participar a esta Sala para acordar lo procedente". Respecto del eurodiputado Gerardo Galeote, el Supremo rechazó su competencia porque perdió su condición de aforado al constituirse el nuevo Parlamento Europeo.

Además
* Bárcenas: 'Por fin podré explicarlo todo' | El PP, 'satisfecho'
* Pedreira mantiene a Correa en prisión por riesgo de fuga
* Quién es quién en 'Gürtel' | Perfil
* El juez no suspenderá la causa de Camps

ELMUNDO.ES