miércoles, 29 de julio de 2009

EL SUPREMO PIDE EL SUPLICATORIO PARA PROCESAR A BÁRCENAS Y A MERINO

"CASO GÜRTEL"

Este trámite se presenta ante las Cortes y es obligatorio para proceder penalmente contra ambos senadores del PP por su condición de aforados.

otr press, madrid

El Tribunal Supremo acordó solicitar al Congreso de los Diputados y al Senado los suplicatorios de Jesús Merino y Luis Bárcenas para investigarlos por un presunto delito fiscal y otro de cohecho. En ella, se pide que se levante la inmunidad parlamentaria de los dos aforados para poder abrir una investigación por su presunta relación con el caso Gürtel. Tras conocer la noticia, el diputado Jesús Merino presentó su renuncia como coordinador de comisiones del Grupo Popular, mientras que el ex tesorero y senador Luis Bárcenas evitó hacer declaraciones a la prensa.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo pedirá a instancias del magistrado instructor, Francisco Monterde, que el Congreso de los Diputados en el caso de Jesús Merino y el Senado en el caso de Luis Bárcenas tramiten los suplicatorios para investigar a los dos aforados de presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho en el marco del caso Gürtel. La petición estará dirigida al presidente del Congreso, José Bono, y al del Senado, Javier Rojo y llevará la firma del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. En el texto se solicitará a ambas Cámaras que levanten la inmunidad parlamentaria de los dos imputados provisionales para poder abrir una investigación penal contra ellos.

En el auto, el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar acuerdan suspender "por ahora" la tramitación de las actuaciones concernientes a los dos aforados hasta que el Congreso y el Senado resuelvan "lo que tengan por conveniente". La decisión se ha adoptado después de que a lo largo de este miércoles el instructor Monterde elevara una exposición razonada en la que detallaba "la necesidad de cumplimentar" la petición de suplicatorio planteada por el Ministerio Público, al objeto de "proceder con todas las consecuencias legales".

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya presentó el pasado martes un informe a Monterde en el que instaba a solicitar suplicatorios "tras examinar la documentación aportada por la defensa de Luis Bárcenas", cuando éste compareció de forma voluntaria hace una semana y "ante la necesidad de practicar diligencias de investigación para dilucidar lo acaecido". Sin estas diligencias, que "no pueden llevarse a cabo legalmente sin la concesión del mencionado suplicatorio", apunta la Fiscalía, "no se puede realizar un pronunciamiento a fondo, fundado en derecho, sobre la calificación jurídica de los hechos investigados".

Más testimonios y documentos

En este sentido, el fiscal cree necesario oír la declaración de otros coimputados en la causa y solicitar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Bárcenas y Merino entre los años 2002 y 2007. Además, reclama "los documentos originales de las fotocopias sin autenticar aportados por la defensa de Luis Bárcenas" y que pida a diversas entidades bancarias "la información relativa a movimientos de cuentas corrientes y depósitos bancarios de los que eran titulares los citados aforados".

Monterde tomó declaración a los dos aforados la semana pasada en calidad de imputados provisionales en la causa que investiga la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. El juez consideró que de las actuaciones que le remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se desprende que podrían haber recibido pagos del entramado.

Renuncia de Merino

Una vez que se conoció la noticia, el diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, ha presentado su renuncia como coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En un comunicado, la dirección del partido ha manifestado su conformidad a dicha renuncia, dado que desde el principio, el imputado había manifestado su intención de abandonar esa responsabilidad de confirmarse el suplicatorio. No obstante, sigue manteniendo su cargo de diputado.

Por su parte, el senador, Luis Bárcenas, que renunció el pasado martes a su cargo de tesorero en el PP, rehuyó a los medios de comunicación congregados en el Senado, tras conocer la noticia de que el Supremo solicitará suplicatorios a las Cámaras. Bárcenas conoció la petición de suplicatorio mientras seguía en el Pleno del Senado el debate sobre el proyecto de Financiación de RTVE. Al término del debate, una decena de periodistas le abordaron para que valorara la decisión del Alto Tribunal pero declinó hacer declaraciones.

Artículos relacionados
* Bárcenas asiste al Pleno del Senado y el PSOE exige que renuncie al escaño
* Luis Bárcenas dimite como tesorero del PP

DIARIODESEVILLA.ES

LA CAÍDA DE BÁRCENAS DEJA A CAMPS SIN ESCUDO

Los escándalos que afectan al PP

Rajoy empujó a su tesorero al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas
El presidente valenciano y Costa son los únicos imputados que no han dimitido

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Al fondo, en una esquina la la mesa, el Tesorero Nacional del PP, Luis Bárcenas, junto a otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional, reunido ayer en Madrid-Samuel Sánchez

Al final, después de cinco meses de agonía, Luis Bárcenas, sentenciado políticamente a muerte hace mucho tiempo, tuvo un funeral político con honores, con comunicado de agradecimiento a sus 28 años de dedicación al partido, con foto final como miembro del Comité Ejecutivo, y con el anuncio de que, como los grandes deportistas, su puesto de tesorero no será ocupado por nadie hasta que, si le absuelven, pueda volver. "Nadie, ni una cofradía de Semana Santa, ni una peña ciclista, echa a su tesorero de mala manera", razonaba un dirigente.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia


Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

El senador, despedido con honores, sigue en la Cámara, y no habrá otro tesorero

Prácticamente todos en el PP, salvo el hombre más representativo de la etapa en la que Francisco Correa lo era todo en el partido, Francisco Álvarez Cascos, querían al tesorero fuera. Algunos incluso se atrevieron a aconsejárselo, como la secretaria general, Dolores de Cospedal. Pero él insistía: sólo se iría si se lo pedía directamente Mariano Rajoy.

El líder nunca lo hizo, para desesperación de sus huestes. "Estamos consiguiendo que Bárcenas sea el tipo más conocido y más odiado de la política española. ¿Qué imagen le estamos dando a la gente que está pensando en saltar del PSOE al PP? ¿Y los jóvenes?", se lamentaba esta semana un dirigente.

Rajoy aguantó hasta el límite y más allá. Y lanzó todo tipo de mensajes a su tesorero. El más contundente de todos, enviar a Cospedal a convencerle. Pero después, en el despacho del líder, cuando se quedó a solas con el senador, lo negó.

"Tú me nombraste, tú me puedes destituir. Si he perdido tu confianza me voy, pero no quiero que nadie me envíe señales de tu parte", le dijo Bárcenas al líder hace tres semanas. Rajoy, según fuentes de la dirección, le contestó que él no iba a pedirle la dimisión, que eso es una cuestión personal y que el tesorero debía manejar sus propios tiempos. También negó que hubiera enviado a nadie.

El líder pensó que Bárcenas cedería en algún momento. Pero visto que no sucedía, que no pudo evitar la foto más dolorosa -la del pasado miércoles, con el tesorero nacional del PP por primera vez en su historia entrando en el Supremo como imputado provisional por cohecho y delito fiscal-, y que las vacaciones se acercaban sin resolver el asunto, Rajoy, al fin, movió ficha.

Al concluir el Comité Ejecutivo, en el que Bárcenas se sentó como uno más y como siempre sin decir palabra, Rajoy improvisó una reunión con su tesorero. Tampoco le pidió la dimisión, según diversas fuentes, pero le dejó caer un dato clave. La petición del suplicatorio, el límite que el propio Bárcenas se había marcado, era cuestión de horas, según las fuentes del líder. El PP siempre ha tenido buenos contactos en la justicia. Bárcenas decidió entonces, según las mismas fuentes, adelantar su decisión. Improvisó, porque pocos minutos antes él hablaba con varias personas y todos tenían claro que esperaría al suplicatorio para dimitir. Adelantó sus tiempos, pero las condiciones que él mismo había impuesto públicamente se mantuvieron. Dimite de forma temporal, no deja su escaño de senador -que le permite seguir siendo aforado- y se va él, nadie le echa.

Resuelto el eterno entuerto de Bárcenas y prácticamente el del diputado Jesús Merino, cuya salida es cuestión de horas ya que siempre mostró su disposición a marcharse mientras el tesorero se resistía, los dirigentes empezaron a mirar a Valencia.

Allí está el otro gran problema del caso Gürtel, la red de corrupción vinculada a gobiernos del PP que investigan tres tribunales. Francisco Camps y Ricardo Costa se han quedado ahora sin el escudo de Bárcenas. Ya sí son, de la quincena de dirigentes del PP imputados en el caso Gürtel, los únicos que no sólo no han dimitido, ni siquiera han puesto su cargo a disposición del partido. Después de una secuencia ininterrumpida de malas noticias judiciales, el entorno del líder está convencido de que aquí al fin se llevarán una alegría. Rajoy confía en que una sala compuesta por tres jueces conservadores tumbará el auto del juez José Flors en el que dejaba claro que el presidente mintió cuando dijo que él se paga todos sus trajes. Claro que, señalan otros dirigentes, Rajoy también estaba convencido hasta hace un mes de que este caso nunca llegaría al Supremo...

Los comunicados sobre la dimisión "transitoria" de Bárcenas

- Comunicado de Luis Bárcenas:

"Una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo ante el magistrado instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de tesorero nacional del Partido Popular hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de Justicia".

- Comunicado de la dirección del PP:

"1. El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los tribunales de Justicia.

2. El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer.

3. El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización.

4. El Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular".
El juez rechaza una demanda del tesorero contra EL PAÍS

El Juzgado de Primera Instancia 77 de Madrid ha rechazado una demanda de Luis Bárcenas contra EL PAÍS por una información que recogía los supuestos pagos al ex tesorero por la trama corrupta. El juez concluye que la noticia se basa en resoluciones judiciales y la considera veraz y exacta. La sentencia acusa al senador de pretender "desvirtuar" esas resoluciones reproducidas por EL PAÍS mediante la publicación en el diario de una rectificación.

Noticias relacionadas:
Rajoy se aferra a las encuestas para tranquilizar a los suyos en vacaciones
El Supremo acuerda pedir el suplicatorio para proceder contra Bárcenas y Merino
Rambla: "Nada tiene que ver la situación de Camps con la de Bárcenas"

ELPAÍS.COM

ASÍ SE COCINÓ LA DIMISIÓN FORZADA DE BÁRCENAS

ALIVIO Y SORPRESA EN EL PP

Alivio y sorpresa en las filas del PP tras la salida forzada de Luis Bárcenas.
El vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha reconocido el secretismo con el que Rajoy gestionó la dimisión del tesorero y ha insistido en la inocencia de su compañero.

Bárcenas, en el Comité Ejecutivo del PP.

Según fuentes del partido, el presidente de los populares y Bárcenas mantuvieron la semana pasada, tras la declaración del tesorero ante el Tribunal Supremo, una conversación privada en la que ambos analizaron la situación crítica que sufría la formación. Entonces, quedó casi cerrada la salida del senador, que se concretó el martes en un segundo encuentro tras la última reunión del Comité Ejecutivo antes de las vacaciones de verano.

"El límite de Rajoy para dar una solución política al asunto era el final del presente mes de julio", aseguran fuentes solventes de la dirección del PP recogidas por El Mundo. A esto se sumó que a los despachos de Génova empezó a llegar la información de que el juez instructor del caso Gürtel, Francisco Monterde, había dedicado el fin de semana a redactar el auto de solicitud al Senado del suplicatorio.

En cuanto a las dos reuniones celebradas, poco ha trascendido más allá de que se celebraron en un tono de cordialidad (aunque sin ambigüedades) en la que no hubo implicadas terceras personas. "Es una operación diseñada por Mariano", dicen en Génova, donde recuerdan que el líder del partido siempre se ha caracterizado por "administrar los tiempos". Otras fuentes, recogidas por El País, apuntan a que la decisión y el momento de dimitir habrían sido tomadas por el tesorero.

Sea como fuere, Esteban González Pons reconocía este miércoles el secretismo de la operación. En los micrófonos de "La Mañana" de COPE, ha asegurado que él no hiló "la paz interna" de Bárcenas con el mensaje que Rajoy lanzó ante la dirección del partido: "sé lo que estoy haciendo". "Yo bajé a la rueda de prensa de Cospedal (celebrada mientras ambos se reunían) sin saber lo que iba a ocurrir", apuntó. Tampoco tenía ni idea la número dos del PP, que se afanó en decir a los periodistas que había que "esperar" porque "los procedimientos judiciales seguían su curso".

"Creemos en la inocencia de Bárcenas"
Dicho esto, y sin saltarse una coma del guión oficial, el responsable de Comunicación del PP recalcó que el tesorero "ha aportado pruebas y creemos, con mayor fundamento, en su inocencia". "Es un compañero que nos ha demostrado su inocencia", sentenció, para augurar que "la Justicia le va a reponer en su honor".

Por su parte, para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la dimisión de Bárcenas "le honra" y es "buena para él, para su familia y para el partido". En declaraciones desde el Senado también ha señalado que "se ha tomado la decisión en el momento en que se ha tomado, sin que haya ninguna decisión judicial" y la ha considerado "acertada, en el momento y en el fondo".

También se refirió a la dimisión de Bárcenas el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, la primera voz del partido que pidió públicamente que el tesorero dejara sus responsabilidades. En este sentido, calificó de "muy buena" la noticia porque "es bueno quitarse del foco de la noticia".

La Fiscalía pide los suplicatorios
Desde el punto de vista jurídico, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al magistrado Monterde, instructor del proceso penal abierto contra Bárcenas y el diputado del PP Jesús Merino, que se tramite los suplicatorios para proceder contra ambos con todas las consecuencias. Es la tercera vez que desde el Ministerio Público se pide al juez que solicite dicho suplicatorio.

En cambio, esta vez la petición tiene especial relevancia, puesto que Monterde ya ha escuchado las alegaciones de los populares y el hecho de que pida el suplicatorio a las Cámaras da por sentando que procederá a la imputación definitiva del senador y el diputado del PP.

No obstante, todo parece indicar que, aunque el magistrado Monterde pida las Cortes sendos suplicatorios, la imputación no llegará hasta septiembre. En primer lugar, porque nos encontramos fuera del periodo de sesiones de las Cámaras y, en segundo, porque agosto es inhábil y la tramitación de dichos suplicatorios conlleva un proceso en el Congreso y Senado de varios días.

Dicho esto, lo que sí parece evidente es que las "versiones" de Bárcenas y Merino no han convencido al juez Monterde. Todo apunta que no se librarán de sentarse en el banquillo de los acusados.

Noticias relacionadas:
* Bárcenas, obligado a dimitir
* Rajoy: "Sé lo que estoy haciendo"
* Cronología del "caso Bárcenas"
* Documentos: Comunicado del PP | Comunicado de Bárcenas
* Vídeo: Bárcenas: del Congreso de Valencia al Tribunal Supremo

LIBERTADDIGITAL.COM

EL FISCAL PIDE LOS SUPLICATORIOS CONTRA BÁRCENAS Y MERINO TRAS OÍRLES

Está acusado de presunto fraude fiscal y cohecho

Bárcenas, el martes por la mañana, en el Comité Ejecutivo, antes de dimitir. | Bernardo Díaz

María Peral | Agencias | Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al magistrado Francisco Monterde, instructor del proceso penal abierto a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, que tramite ya los suplicatorios para proceder contra ambos con todas las consecuencias, según publica hoy EL MUNDO.

El Ministerio Público se ha pronunciado en ese sentido en un informe presentado el lunes a petición de Monterde, que se dirigió al fiscal solicitando su opinión sobre los suplicatorios nada más oír las declaraciones voluntariamente prestadas por Bárcenas y Merino la pasada semana.

El instructor hizo ver al fiscal que tenía cierta prisa en conocer su postura, lo que en el Supremo se interpretó como un indicio de que Monterde quiere elevar a la Sala antes de agosto la resolución en la que se muestra partidario de cursar los suplicatorios.

Fuentes del Tribunal indicaron que, aunque el instructor dicte ya esa resolución, es improbable que la Sala se reúna antes de que termine esta semana para tomar una decisión. En primer lugar porque ya que habría que sustituir a algunos magistrados -que integran el tribunal y que se encuentran fuera de España- y porque, al estar fuera del periodo de sesiones parlamentarias, diputados y senadores no podrán pronunciarse sobre los suplicatorios, como pronto, hasta septiembre.

Fraude fiscal y cohecho
Bárcenas está acusado de presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho. Según las investigación iniciada por la Audiencia Nacional, podría haber recibido de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa más de 1.300.000 euros y el abono de un viaje.

Cinco meses desde que se destapara la presunta vinculación de Bárcenas en el 'caso Gürtel', la trama de corrupción que salpica a cargos del PP, el senador del PP por Cantabria desde 2004 y tesorero nacional del partido desde marzo de 2008 presentó su dimisión temporal "hasta que se acredite su inocencia". De hecho, el PP también la califica como "transitoria" y afirma que no le sustituirá porque "confía en su inocencia" y "así se demostrará".

Bárcenas se había comprometido ante Rajoy a presentar la dimisión de forma transitoria en cuanto el Supremo solicitara el suplicatorio para investigarle, pero en contra de lo esperado, ayer a mediodía se reunió en privado con el presidente del PP para comunicarle la decisión. Fue el mismo día que el Comité Ejecutivo del partido se reunía para hacer balance del presente curso político y despedirse antes de las vacaciones.

La charla, en el despacho de Rajoy en la séptima planta de la sede nacional de Génova (Madrid), fue "tranquila" y de "trato espléndido", según fuentes 'populares'. Mientras le informaba sobre su intención de marcharse de forma transitoria, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, daba una conferencia de prensa.

Bárcenas daba el paso. Rajoy había apostado por su continuidad, en contra de la opinión de algunos altos dirigentes, como la propia De Cospedal, y planteaba agotar su presunción de inocencia. Pero también había dirigentes en el PP que esperaban se produjera esta decisión, pues de este modo se evitaba más daño al partido.

Equipo de abogados y estrategia propia
Consciente de que su respaldo se agrietaba a pesar de que la plana mayor del PP se mostraba unida en público, Bárcenas optó por contratar un equipo propio de abogados y a un asesor de relaciones con los medios de comunicación. El entonces tesorero trazaba su propia estrategia.

El 24 de junio, el Tribunal Supremo admitió la investigación de los aforados Bárcenas y el diputado 'popular' Jesús Merino. Después, le imputaba provisonalmente para que pudiera prestar declaración, tal y como había solicitado.

En el auto de imputación a Bárcenas el Alto Tribunal afirma que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

El pasado miércoles, llegó la imagen del tesorero 'popular' entrando en el Supremo para declarar como imputado provisional ante una gran expectación mediática que se agolpaba en la puerta. Negó ser "L.B." o "Luis el cabrón" y apuntó que este último apelativo podría corresponder al empresario Luis Delso, presidente de Isolux. Al salir del Tribunal, Bárcenas dijo estar "muy contento" por haber podido "aportar las pruebas que demuestran mi inocencia". Ahora tendrá que continuar su defensa fuera del cargo que ocupaba desde hace cinco años.

Además:
* Cronología: Una dimisión esperada | Reacciones
* Perfil | Las claves de la trama | Implicados
* Comunicados: PP | Luis Bárcenas (PDF)

ELMUNDO.ES