viernes, 14 de agosto de 2009

IMPUTADO EL EX GERENTE DEL PP BALEAR Y CUÑADO DE MATAS POR DELITO FISCAL EN EL "CASO PALMA ARENA"

Los escándalos que afectan al PP

Matas se ofrece a testificar ante el juez "para aclarar cualquier cuestión"

MANU MENÉNDEZ - Palma

El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, citó ayer como imputado al gerente del PP balear entre 2003 y 2007, Fernando Areal Montesinos, cuñado de Jaume Matas. Se le investiga por un presunto delito fiscal y por la supuesta financiación irregular del PP. Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán documentaron que Areal pagó una cantidad cercana a los 80.000 euros, sin que mediasen facturas, a la agencia de publicidad Nimbus, en concepto de gastos de la campaña autonómica del PP en 2007. Areal era el tesorero del partido y controló las campañas. Además, fue gerente de la fundación Antonio Maura de Baleares (que presidió Matas y se financió con donativos y patrocinios empresariales) y actuó como apoderado de Matas en negocios particulares.

El desembolso quedó registrado en el libro de cuentas paralelo de la agencia, intervenido en los registros la semana pasada. Su director, Miguel Romero, también imputado, confesó ser el autor de las anotaciones que apuntan a una posible financiación irregular del PP. En la agencia han trabajado hasta tres personas de comunicación en el PP balear. Javier Mato, ex jefe de prensa de Matas en Baleares y en el Ministerio de Medio Ambiente, es uno de sus ejecutivos.

La implicación de Areal en el caso, que investiga irregularidades en el sobrecoste del velódromo, no supondrá la apertura de una nueva causa. El ex responsable de las finanzas del PP balear deberá responder de los pagos sospechosos, que supuestamente efectuó en tres fracciones. La ausencia de facturas en la entrega del dinero señala la existencia de una caja b.

Matas se ofreció ayer a declarar ante el juez, en caso de que éste lo considere necesario, para "aclarar cualquier cuestión" en relación con la construcción del Palma Arena. Fue el abogado del ex presidente balear, Rafael Perera, quien comunicó personalmente al magistrado José Castro la disponibilidad de Matas a acudir a los juzgados desde Washington, donde reside ahora. El letrado remarcó ante los medios "la postura transparente y colaboradora con la Justicia" de su cliente.

Noticias relacionadas:
* La policía busca en Boadilla documentos del ex alcalde
* El PP lleva el "linchamiento" de Palma al Congreso

ELPAÍS.COM

LA FEMP CONFIRMA QUE NO ENCUENTRA LOS CONTRATOS CON EMPRESAS DE CORREA DE LA ÉPOCA DE BARBERÁ

Los escándalos que afectan al PP

El organismo dirigido por Pedro Castro sí podrá entregar las facturas al juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid

EFE - Madrid

La Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las facturas pagadas a empresas investigadas en el caso Gürtel entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos "ningún contrato" con estas sociedades.

Rita Barberá Nolla
A FONDO

Nacimiento:
16-07-1948

Lugar:
Valencia

En un comunicado, la FEMP destaca también que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal de la Federación correspondientes a dicho periodo, no hay en ellas información ni acuerdo alguno sobre dichas contrataciones.

La Policía Judicial requirió el pasado lunes a la FEMP los contratos que firmó el que era entonces secretario general de la Federación, Álvaro de la Cruz, bajo el mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama madrileña del caso Gürtel, Francisco Correa, como Special Events y Pasadena Viajes.

Ya entonces el presidente del organismo, el socialista Pedro Castro, aseguró que no había quedado "ni un solo contrato" en los archivos de la federación, de donde también habían desaparicido los soportes.

800.000 euros adjudicados

La investigación que comenzó la Audiencia Nacional y continúa ahora el TSJ de Madrid ha determinado que el número dos de Rita Barberá, Álvaro de la Cruz Gil, en la FEMP adjudicó dos actos a Correa, en concreto la celebración de sus asambleas generales de 1999 y 2003 por un monto total de más de 800.000 euros.

En la contabilidad B (dinero negro) de la red de Correa figura un supuesto pago de 30.000 euros a De la Cruz que está siendo investigado.

La propia Barberá se ha visto salpicada por los hechos que investigan distintos tribunales de España. Álvaro Pérez, alias El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtelen Valencia, revela en una llamada telefónica interceptada por la policía el pasado 2 de enero que en los últimos cuatro años ha hecho regalos a la alcaldesa de Valencia. En concreto, señala que le ha regalado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.

Noticias relacionadas:
* El juez busca en la FEMP el nexo del número dos de Barberá con la trama Gürtel
* El 'número dos' de Rita Barberá en la FEMP adjudicó dos actos a Correa
* El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá

ELPAÍS.COM

EL GOVERN DEL PP ENCARGABA INFORMES "A DEDO" AL GERENTE DEL VELÓDROMO JORGE MOISÉS

Jorge Moisés, escoltado tras su detención. | Alberto Vera

Anticorrupción sostiene que se le abonaban sobresueldos ilegales

Detecta uno sobre 'el acceso de minusválidos a recintos deportivos



Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El Govern del PP adjudicó a dedo informes al ex director gerente de la instalación deportiva Jorge Moisés. Uno de estos encargos rondó los 12.000 euros públicos, cantidad máxima que estipula la Ley de Contratos para no tener que sacar este tipo de encargos a concurso público, y versaba sobre la realización de un estudio sobre «el acceso de los discapacitados a los recintos deportivos».

A la vista de este tipo de pagos discrecionales y teniendo en cuenta la condición de alto cargo del Ejecutivo balear, la Fiscalía sostiene que el ex gerente del Palma Arena Moisés no podía aceptar la elaboración de este tipo de estudios ni el Govern balear podía legalmente encargárselos.

Durante el interrogatorio al que fue sometido por parte del juez José Castro y de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach, Moisés admitió que llevó a cabo este último trabajo, que en estos momentos está intentando ser localizado por parte de los investigadores para examinar su contenido.

En este sentido a Moisés, asistido en aquella declaración por el abogado Gaspar Oliver, se le requirió si es que la Conselleria de Deportes del Govern no tenía técnicos suficientes para acometer un estudio de este tipo y éste argumentó que por su condición de periodista reunía el perfil adecuado para llevarlo a cabo.

ELMUNDO.ES