miércoles, 19 de agosto de 2009

NUEVA IMPUTACIÓN DEL EX ALCALDE DE ALCAUCIÍN MARTÍN ALBA EN EL "CASO ARCOS"

URBANISMO
Por la compraventa de una parcela


Martín Alba a su salida de prisión en junio pasado.

La Guardia Civil ha vuelto a imputar al ex alcalde de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba por el denominado 'caso Arcos', contra la corrupción urbanística en dicho municipio axárquico. En esta ocasión, por una operación de compraventa de una parcela, en la que podría haber un desfase de unos 200.000 euros.

Por este motivo, fueron citadas a declarar a primeros de este mes de agosto ocho personas, entre ellas el ex alcalde, al que se le imputan inicialmente los delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales, y sus dos hijas.

La mitad de estas personas ya aparecía en la instrucción del 'caso Arcos', dirigido por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbón, y en el que los imputados alcanzan ya la treintena.

La nueva línea de investigación se refiere a la compraventa en 2004 de una parcela localizada en la calle Carrión, en el camino de Alcazaba. Según publica este miércoles el diario Sur, los investigadores advierten de la presunta implicación de Martín Alba en la concesión de la licencia a los promotores, posibilitando la edificación sobre un suelo, al parecer, no urbanizable de 36 viviendas, garaje y piscina, así como de su posible intervención en la compraventa previa del terreno.

Esta línea de investigación surgió tras la revisión de las escrituras y contratos incautados en los registros del pasado 27 de febrero, día en el que fueron detenidos el ex regidor y otras 12 personas.

Ante esto, el ex alcalde justificó el hecho de que aparecieran en un contrato tanto él como sus hijas aludiendo a que se plantearon la posibilidad de comprar esa parcela para que ellas se hicieran sus casas, aunque, al final, lo descartaron al parecerles caro el precio fijado.

Imputados
A raíz de esta trama, destapada el pasado 27 de febrero, fueron imputados, entre otros, promotores, constructores, las dos hijas del ex regidor, un ex aparejador del Ayuntamiento de Alcaucín, un asesor fiscal, un ex secretario municipal y varios arquitectos y aparejadores. Martín Alba y el arquitecto de Diputación José Mora ingresaron en prisión sin fianza a principios de marzo.

Mora, al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística, salió en libertad el 11 de mayo tras pagar la fianza de 120.000 euros impuesta por la jueza, mientras que el pasado 5 de junio abandonó la cárcel el ex regidor, al que se le atribuyen los delitos de cohecho, blanqueo, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística, tras abonar también 120.000 euros. Antes de ingresar en prisión, Martín Alba había renunciado a la Alcaldía y a su acta de concejal.

Además
* Una operación iniciada en febrero

ELMUNDO.ES

EL JUEZ DEL PALMA ARENA NO DESCARTA CITAR A JAUME MATAS

CORRUPCIÓN | Operación Espada

* 'Puede que esté en la agenda', ha manifestado José Castro
* Hoy ha tomado declaración a dos arquitectos y un constructor más

Europa Press | Palma

El juez que instruye el caso 'Palma Arena', José Castro, no descarta llamar al ex presidente del Govern, Jaume Matas, dentro del procedimiento que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la construcción del velódromo palmesano, aunque ha aseverado que si tiene que citarlo "ya lo citaré".

Así lo ha asegurado a los medios a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, donde ha manifestado que "puede que esté en la agenda" la citación judicial de Matas, aunque ha eludido dar más datos al respecto. El magistrado ha hecho estas afirmaciones después de tomar declaración a lo largo de la mañana al arquitecto Ignacio Antonio Sáez, al constructor Antonio Marqués y al también constructor Jaime Navarro, quienes, tras sus comparecencias, continúan imputados dentro del caso.

Además, Castro se ha pronunciado de este modo después de que los arquitectos Luis y Jaime García-Ruíz, quienes dirigieron los trabajos de construcción, afirmasen el pasado viernes ante el juez, en calidad de imputados, que el ex jefe del Ejecutivo autonómico fue quien personalmente les instó a contactar con el ex director general de Deportes, 'Pepote' Ballester, para que se incorporasen al proyecto. Para ahondar en esta cuestión, también ayer fue citada a declarar como imputada la ex jefa de Gabinete de Matas, Dulce Linares.

Se trata, precisamente, de una de las principales líneas de investigación del caso y que se centra en averiguar el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial del Palma Arena, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a ambos hermanos, en concreto por unos nueve millones de euros sin mediar concurso público alguno.

Tres nuevas declaraciones
José Castro ha hecho estas afirmaciones después de tomar declaración a lo largo de la mañana al arquitecto Ignacio Antonio Sáez, al constructor Antonio Marqués y al también constructor Jaime Navarro, quienes, tras sus comparecencias, continúan imputados dentro del caso. Así, en el caso de Sáez, éste ha comparecido por espacio de dos horas y media y tras el interrogatorio, su abogado, Pedro Cerdà, ha confirmado que su patrocinado continúa encausado por un delito de malversación de fondos públicos.

El letrado ha señalado que ni Ministerio Fiscal ni acusación particular, ejercida por el Govern a través del abogado Manuel Pomar, han pedido ninguna medida cautelar contra Sáez, quien el pasado día 6 ya quedó en libertad con cargos tras ser interrogado en las dependencias de la Policía Nacional, un día después de ser detenido junto a otras seis personas en el marco de la Operación Espada, entre ellas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Duran, 'Pepote' Ballester.

Tras la comparecencia de Sáez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 -encargado del caso-, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, su abogado y el de la acusación particular, también ha prestado declaración el arquitecto quien, asistido por el abogado Eduardo Valdivia, también continúa imputado tras su interrogatorio.

La última de las comparecencias ha sido la del constructor Jaime Navarro, cuyo letrado, Alberto de Juan, no ha especificado los cargos que pesan sobre su patrocinado ya que "no han sido concretados" por encontrarse la causa bajo secreto de sumario. Durante los próximos días se prevén más declaraciones, mientras que para el día 31 también está programada la del cuñado de Matas, Fernando Areal, que fue gerente del PP balear entre 2003 y 2007.

Cabe recordar que el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, proyecto estrella durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental. El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros.

Además:
* La UTE rompe con el Govern y no hará más mantenimiento
* Declara ante el juez la directora de gabinete de Matas

ELMUNDO.ES

ACUSADO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

POLÉMICA | Ex concejal del PSOE de Palos

Europa Press | Huelva

El PSOE de Palos de la Frontera ha defendido la "correcta" actuación de Antonio Muñoz en su actividad pública, que abandonó su cargo tras ser acusado de un supuesto delito de falsedad de documentos.

Muñoz presentó su renuncia como concejal en el Ayuntamiento, argumentando "motivos profesionales que requieren de su atención en estos momentos".

El PSOE ha querido dejar claro que los hechos de los que se le acusa "pertenecen a su ámbito estrictamente profesional y en ningún caso a su actividad pública en el Ayuntamiento de Palos".

Los socialistas de Huelva rompieron tras su renuncia cualquier vínculo con Antonio Muñoz, al señalar que no es militante del Partido Socialista, sino que iba en las listas electorales de esta formación como independiente.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), ha rehusado efectuar valoración alguna sobre la presunta comisión de un delito de falsedad documental por parte del hasta hace unos días concejal del PSOE Antonio Muñoz.

Según Romero, la presunta falsedad documental se circunscribe a la esfera de la actividad privada y profesional de Antonio Muñoz, por lo que desde el Ayuntamiento no tienen nada que decir al respecto.

El primer edil palermo ha recordado a todos que en un estado democrático de derecho existe la presunción de inocencia y que espera que este asunto se aclare cuanto antes.

Carmelo Romero le ha mostrado su consideración a Antonio Muñoz como persona y le ha agradecido la labor que durante estos dos años ha venido desempeñando en el consistorio.

ELMUNDO.ES

GONZÁLEZ PONS DENUNCIA LA DETENCIÓN "EN SECRETO" DE UN CONCEJAL DEL PSOE DE HUELVA

HUELVA | Exige explicaciones a Rubalcaba por la 'doble vara de medir'

* El PP mantiene que sus representantes políticos están sometidos a una 'persecución pública' mientras que los del PSOE reciben un trato privilegiado
* El PP exige la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía

Europa Press | Madrid

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha exigido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique la detención "en secreto" de un ex concejal socialista de Palos de la Frontera (Huelva), un hecho que contrastó con la "persecución" que a su juicio sufren los cargos 'populares'.

González Pons ha anunciado que su partido presentará varias preguntas parlamentarias para que Rubalcaba "aclare si se informó al concejal de que iba a ser detenido y por qué esta detención se hizo en secreto y otras no".

El dirigente del Partido Popular ha denunciado que la detención "sin trascendencia pública" de un ex concejal del PSOE es "una prueba más" del "doble rasero" con el que actúa el Gobierno, "que parece ordenar a sus mandos dispensar distinto trato a las personas que investigan, dependiendo del partido al que representan".

Además, afirmó que el PP va a pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, por su actuación en este caso.

González Pons ha subrayado que el ex concejal y ex portavoz del PSOE en Palos de la Frontera fue detenido el 14 de agosto, cuatro días después de que sospechosa e inexplicablemente renunciara a su cargo en el Ayuntamiento, y que fue arrestado "de forma secreta", ya que ni la Guardia Civil ni la Delegación del Gobierno informaron de la operación.

"¿Dónde estaba en este caso la Delegación del Gobierno para informar puntualmente de esta detención, como nos tiene acostumbrados?", se preguntó, añadiendo que la Prensa se ha enterado de la detención varios días después y a través de otras fuentes que no son los responsables de la investigación.

Así, comparó este caso con la detención, hace justo un año, de un concejal del PP del municipio onubense de Aljaraque por un asunto particular que no tenía relación con su actividad política. Según González Pons, a este militante de su partido se le detuvo y esposó públicamente, con el anuncio previo a los medios de comunicación.

Por ello, el dirigente del PP ha denunciado que los miembros de su partido se ven sometidos "continuamente" a una "persecución", una "doble vara de medir" y una "injusta actitud" por parte del Ejecutivo, por lo que exigirá explicaciones al ministro de Interior y reclamará la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía.

También el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha acusado al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, de estar "liderando y dirigiendo la persecución de dirigentes del PP, a la vez que oculta la detención de dirigentes del PSOE-A, como ha sido el caso del ex concejal socialista en Palos de la Frontera".

"Mientras trata de ocultar la detención de los socialistas, cuando se produce la de alguno del PP-A, no duda en darle publicidad, convocar a los medios de comunicación y utilizar las esposas", ha señalado Sanz.

Sanz también ha recordado el caso del concejal del PP de Aljaraque, al que se detuvo "con publicidad y esposas", mientras que la del ex concejal del PSOE en Palos de la Frontera se "trató de ocultar, incluso ofreciendo información privilegiada al concejal para que dejara su acta cuatro días antes de ser detenido".

"Estamos ante dos casos de detención por los mismos motivos y mismas causas, sin embargo, se les ha dado dos tratos diferentes", indicó Sanz, que llegó a calificar de "indecente" el comportamiento del delegado del Gobierno en Andalucía.

Además
* Acusado de falsedad documental

ELMUNDO.ES

EL PP DE CASTALLA DENUNCIA AL ALCALDE POPULAR JOSÉ LUIS PRATS POR PRESUNTO DELITO DE COHECHO

ALICANTE | Municipio alicantino

* Le denuncian por otorgar licencias de obra a cambio de filiaciones al partido
* También por apropiación indebida de las cuotas de esas filiaciones

Efe | Alicante

El PP de Castalla (Alicante) ha presentado un querella criminal contra el alcalde del municipio, el popular José Luis Prats, por un presunto delito de cohecho al otorgar licencias de obra a cambio de filiaciones al partido y otro por apropiación indebida de las cuotas de esas filiaciones.

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, fue presentada el pasado 17 de agosto en el juzgado de Ibi (Alicante) "en nombre y representación del Partido Popular Asamblea Local de Castalla".

Entre los querellantes, según el escrito de denuncia, figuran el ex alcalde de Castalla y presidente local del PP, Juan Rico Rico, y el vocal de la comisión ejecutiva local Juan Antonio Rico Mira.

"El querellado -alcalde de la localidad-, a cambio de cientos de filiaciones al partido por parte de vecinos" de una urbanización, al parecer todos extranjeros, otorgó "licencias de obras que durante tiempo no se dieron o estuvieron paralizadas por su presunta ilegalidad", recoge textualmente la denuncia.

El objetivo de estas filiaciones, según la querella, sería "obtener el posterior voto" de los nuevos militantes en los comicios internos que el PP celebrará próximamente a la Presidencia de la Asamblea Local, a la que, según los denunciantes, optará el alcalde.

La querella refleja que en las últimas semanas se han otorgado "extrañamente" un número de licencias de obras superior a las que se concedían con anterioridad a los vecinos de la urbanización Castalla Internacional.

"Parece evidente que muchas licencias de obra menor se otorgaron tres semanas antes de que la sede provincial del PP recibiera 234 afiliaciones nuevas el pasado 31 de julio", ha indicado a Efe el portavoz de los querellantes, Juan Antonio Rico, quien ha añadido que los nuevos militantes son todos extranjeros y todos jubilados.

A modo de ejemplo, los querellantes citan obras relacionadas con la construcción de piscinas cuando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no permite este tipo de instalaciones en esta urbanización.

Por lo que respecta al presunto delito de apropiación indebida, la querella sostiene que el importe de las cuotas de filiación (10 euros) no han sido ingresadas en las arcas del PP y cifra "en más de 2.000 euros lo indebidamente apropiado".

"A la sede local nos ha llegado copia de las nuevas afiliaciones, pero el tesorero local no ha recibido aún el dinero de las cuotas, y de eso ya ha pasado un mes", ha explicado Rico.

El escrito presentado adjunta fichas de filiación y actas de sesiones de las juntas de gobierno, entre otros documentos.

Rico ha rechazado que la presentación de la denuncia se enmarque en discrepancias o movimientos internos en el seno del PP de Castalla por el control de la agrupación local.

ELMUNDO.ES

DECLARA ENTE EL JUEZ EL ARQUITECTO QUE PROYECTÓ LA PISTA DEL VELÓDROMO

CORRUPCIÓN
Caso Palma Arena


Sander Douma a su llegada a los juzgados | Jordi Avellà

* El holandés Sander Douma ha declarado como imputado

* El arquitecto ha presentado documentos que avalan su declaración

Eduardo Colom | Palma

El arquitecto que proyectó la pista del velódromo Palma Arena, el holandés Sander Douma, ha sido citado a declarar como imputado por el juez instructor del caso, José Castro, por su presunta implicación en el sobrecoste de la instalación.

Douma ha acudido sólo a los juzgados de Vía de Alemanya, tan puntual que ha tenido que esperar a que se abriesen las puertas del edificio. Su declaración ha comenzado a las 9.15 horas y aún continúa testificando ante el juez. Al comunicarle el magistrado que estaba imputado, se han solicitado los servicios del abogado Lorenzo Salvà que ha acudido para asistirle en la declaración.

La declaración ha sido bastante larga, ya que se ha requerido de traductores, en total ha durado algo más de tres horas. Tras el interrogatorio el juez ha decidido mantener la imputación aunque fuentes cercanas al caso afirman que se retirará próximamente.

Su abogado ha asegurado que su cliente ha presentado documentos que avalan su declaración y ha rehusado explicar qué cargos se le imputan.

Pista no homologada
Los hermanos García-Ruiz, arquitectos encargados de la obra, subcontrataron al holandés Sander Douma, experto en este tipo de construcciones deportivas, quien fue el que finalmente diseñó la instalación de la pista, que no ha conseguido la homologación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El velódromo tiene deficiencias que le impiden conseguir el visto bueno de la UCI,, entre otras, que los listones de madera no comienzan y terminan en la viga. En su momento, el arquitecto holandés se comprometió públicamente a solucionar cualquier problema que surgiese con el Palma Arena.

El pasado día 8 de agosto, el juez dictó libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros para cinco imputados en la causa entre los que se encuentran el ex director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés.

Los otros tres imputados que fueron detenidos el 5 de agosto y puestos en libertad el día 8 son el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán y ex presidente del consorcio del Palma Arena; y el jefe de obras de la UTE constructora (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Ángel Rodríguez.

El pasado viernes, García-Castro tomó declaración a los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz Guasp, responsables de la finalización de la construcción, ya para quienes el magistrado fijó una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros, por eventuales responsabilidades que se puedan derivar del proceso judicial.

Además
* Las declaraciones podrían prolongarse hasta final de mes
* El juez Castro no descarta citar al ex president
* El chiste de Alfie: Un, dos, tres...

ELMUNDO.ES

EL JUEZ LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO DEL CASO PALMA ARENA

CORRUPCIÓN | Novedades

* En las próximas horas les será notificado a los abogados personados
* La decisión se produce tras declarar el último imputado hasta el momento

Europa Press | Palma

El juez que instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado este miércoles un auto por el que levanta el secreto de sumario del procedimiento que investiga las presuntas irregularidades que provocaron el desfase presupuestario en la construcción del velódromo palmesano, de modo que todas las partes podrán desde este momento acceder a toda la documentación referida a la causa y estar presentes en las distintas declaraciones.

Así lo han señalado fuentes judiciales, que apuntan que la decisión del juez se ha producido después de que esta mañana declarase el último de los imputados que hasta el momento ha sido interrogado dentro del caso, el arquitecto que diseñó la pista de ciclismo del Palma Arena, Sander Douma.

De este modo, en las próximas horas a los abogados personados en la causa les será notificado el alzamiento del sumario, ya que por ahora aún no han recibido ninguna comunicación por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado del procedimiento judicial. En concreto, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Tal y como ha apuntado el magistrado a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, las declaraciones de imputados en el marco de la presunta trama de corrupción que condujo a un sobrecoste de las obras el doble de lo presupuestado inicialmente -de 48 millones de euros a unos 110-, se alargarán previsiblemente hasta finales de este mes. No obstante, fuentes judiciales señalaron que mañana no está prevista ninguna comparecencia y que los interrogatorios se retomarán el próximo viernes.

En concreto, entre los encausados se encuentran el actual portavoz del PP de Palma y ex presidente del consorcio para la ejecución de la infraestructura, Rafael Duran; el ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, así como otros numerosos imputados que estos días están siendo interrogados por el juez para esclarecer las condiciones que rodearon a la construcción del Palma Arena.

Cabe recordar que se encuentran en libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros, además de Duran y Ballester, el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, y el ex jefe de la UTE que se encargó de la edificación -formada por Melchor Mascaró y FCC-, Miguel Ángel Rodríguez, quienes fueron detenidos el pasado día 5 y pasaron a disposición judicial el 8 tras permanecer 72 horas ingresados en los calabozos de la Policía Nacional.

Mientras tanto, el juez fijó el pasado viernes una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros para los arquitectos y también imputados Luis y Jaime García-Ruíz, quienes dirigieron las obras de construcción del velódromo, tratándose de una de las principales líneas de la investigación el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a los García-Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución.

Declaraciones previstas
Algunas de las comparecencias previstas próximamente son la de Antoni Palerm y la del ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal -previsiblemente declarará el 31 de agosto-. Precisamemte sobre el ex jefe del Ejecutivo se ha pronunciado el juez instructor del caso, al aseverar que no descarta llamarlo a declarar ya que "puede que esté en la agenda" citarlo, pese a que ha negado que la Fiscalía haya solicitado por el momento su comparecencia.

ELMUNDO.ES