domingo, 23 de agosto de 2009

UN EMPRESARIO DEL PALMA ARENA EMITIÓ FACTURAS FALSAS AL PP

El juez halla indicios de financiación irregular del partido en Baleares

MANU MENÉNDEZ - Palma

La investigación del presunto desfalco millonario del velódromo Palma Arena, en el que han sido imputados seis ex cargos del PP balear, tiene como objetivo inmediato aclarar el papel de la agencia de publicidad Nimbus en la trama. El juez y los fiscales anticorrupción han hallado documentos que apuntan a una presunta financiación irregular del PP a través de sus tratos con esta empresa de comunicación, por cuyo organigrama han desfilado tres ex jefes de prensa del partido.

El análisis de los correos electrónicos de Nimbus ha revelado que, entre 2004 y 2007, la agencia emitió y cobró supuestas "facturas falsas", cargadas con sobrecostes aparentemente injustificados, a diversas entidades públicas dependientes del Gobierno balear. En apenas tres años, la empresa se benefició de más de 70 adjudicaciones directas, la mayoría en concepto de servicios y campañas de promoción de eventos deportivos. Entre otros, se ha documentado un encargo por valor de unos 850.000 euros para publicitar el Mundial de Ciclismo que se celebró en el Palma Arena, y otro de 350.000 euros para anunciar el Instituto Balear de Turismo. Los contratos se otorgaron sin que mediara concurso público, fraccionados en cantidades inferiores a los 12.000 euros que exige la ley para que la administración dé publicidad a una oferta de este tipo.

Antes de las elecciones de 2007, Nimbus realizó una serie de trabajos para el PP que, según el testimonio de una de sus trabajadoras, se cobraron siempre "a precio de coste". Mientras la agencia ingresaba miles de euros procedentes de las arcas públicas a través de contratos inflados, atendía los encargos particulares del PP a precios irrisorios, según la tesis que maneja la fiscalía. En el archivo de la empresa, estos movimientos de dinero quedaron registrados en una carpeta bajo el título de Producciones B.

En paralelo a este carrusel de adjudicaciones, Nimbus organizó parte de la campaña del PP. El dueño de la empresa, Miquel Romero, admitió haber cobrado más de 70.000 euros en dinero negro, opaco a Hacienda, de manos del entonces tesorero del PP balear, Fernando Areal, cuñado del ex presidente Jaume Matas.

Entre las más de 3.000 páginas del sumario hay también un informe oficial en el que se documenta que Jaume Matas y Marcelino Oreja -presidente de FCC, una de las empresas constructoras del velódromo- acordaron elevar en un 30% el coste inicial de la obra, debido a que "el presupuesto original era insuficiente para culminar el recinto en los plazos estipulados". Esta ampliación del presupuesto se aprobó a petición del responsable de FCC y sin que se efectuaran las modificaciones correspondientes en el proyecto de obra.

En su querella, la Fiscalía Anticorrupción considera que en la edificación del Palma Arena se gastaron más de 22 millones de forma injustificada. Hay facturas por más de 30 millones que siguen pendientes de pago.

ELPAÍS.COM

ANTONI PALERM DECLARA ESTE LUNES ANTE EL JUEZ

CASO PALMA ARENA | Operación Espada

* El ex director de Deportes del Consell declarará como imputado
* Tras él lo hará el ex gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal

Europa Press | Palma

El ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, declarará este lunes en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso de presunta corrupción en torno a la ejecución del velódromo Palma Arena, después de que el pasado 6 de agosto quedase en libertad con cargos tras ser interrogado en las dependencias de la Policía Nacional, un día después de ser detenido en el marco de la denominada Operación Espada.

La de Palerm no es la única comparecencia programada para este lunes ya que también está prevista la del ex gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, quien en la pasada legislatura se encontraba al frente del consorcio deportivo dependiente de la Conselleria de Deportes y a través del cual el Govern participaba en el proyecto de construcción del considerado proyecto estrella del pasado mandato del PP.

En el caso del ex director general, a quien se le imputa un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, será a partir de las 9.30 horas cuando comience a prestar declaración, en esta ocasión ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, además de los fiscales y los abogados personados en la causa, que hasta el pasado miércoles se encontraba bajo secreto de sumario.

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo dentro del caso Palma Arena sobre las irregularidades que provocaron el desfase presupuestario de las obras -su presupuesto inicial, de 48 millones de euros, se elevó finalmente hasta los 110 millones-, Palerm, asistido por el letrado Eduardo Valdivia, presuntamente facturó a través de sus empresas más de 840.000 euros para los trabajos de construcción del velódromo mientras como representante del Consell formaba parte del consorcio público creado para ejecutar las obras.

Cabe recordar que el imputado pasó una noche en los calabozos de la Policía Nacional, donde fue interrogado por los agentes policiales y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, tras verse obligado un día antes a volar de Barcelona a Palma, con el fin de presentarse en las dependencias policiales, después de que fuese llamado a declarar por orden del juez Castro, encargado de las investigaciones en torno al velódromo.

Además

* Nimbus ideó un plan para llevarse 'a dedo' los concursos
* El PP niega una financiación ilegal de su campaña

ELMUNDO.ES

EL EX ALCALDE DE SESEÑA VIOLÓ 27 VECES LA LEY PARA APROBAR EL PAU DE "EL POCERO"

Graves irregularidades

Vista del Residencial Francisco Hernando en Seseña (Toledo). | Diego Sinova

Joaquín Manso | Madrid

Ni una ni dos ni tres. Un informe que acaba de terminar el Tribunal de Cuentas revela que al Ayuntamiento de Seseña (Toledo) le dio tiempo a cometer nada menos que 27 irregularidades, algunas de ellas gravísimas, en los escasos siete meses que tardó en tramitar la mayor urbanización de España -13.000 viviendas- y adjudicársela al constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero.

El alcalde era entonces el socialista José Luis Martín, imputado por prevaricación en la aprobación del plan y por haber recibido presuntos sobornos en fechas coincidentes con los principales hitos de la tramitación, que discurrió entre noviembre de 2002 y mayo de 2003. La Fiscalía Anticorrupción denunció a Martín cuando descubrió que había amasado en pocos meses un patrimonio millonario que intentó justificar diciendo que le había tocado el cupón. EL MUNDO reveló el pasado 5 de agosto que un empresario vinculado a la mafia de Calabria le pagó 700.000 euros en aquellas fechas.

En su "anteproyecto de informe de fiscalización de la gestión urbanística del Ayuntamiento de Seseña", al que ha tenido acceso EL MUNDO, el Tribunal de Cuentas cita hasta 27 incumplimientos legales en esos siete meses, un tiempo récord para un PAU de tal volumen.

La reclasificación del suelo, dos millones de metros cuadrados, se aprobó sin "ningún tipo de estudio" para motivarlo, y tampoco se justificó "la edificabilidad y densidad residencial que plantea, muy alejadas de las propias del municipio".

ELMUNDO.ES