lunes, 24 de agosto de 2009

VEINTISÉIS AYUNTAMIENTOS MURCIANOS MANTIENEN EN SUS PUESTOSS A ALCALDES Y ALTOS CARGOS PENDIENTES DE JUCIO

La corrupción en Murcia y aquello de “la manzana podrida…”

CECILIA GUZMÁN

Dice el refranero popular que “la manzana podrida pierde a su compañía”, y algo así ha debido pasar en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde una enmarañada trama de corrupción se ha cebado con las fechorías de alcaldes y altos cargos del Gobierno que preside el popular Ramón Luis Valcárcel Siso desde el año 1995, con mayoría absoluta. Un sinfín de causas judiciales abiertas, donde ediles imputados y otros pesos pesados continúan en sus puestos a día de hoy, a falta de sentencias.

La oposición ha acusado a Valcárcel de “no tener autoridad moral para depurar responsabilidades en su partido” y que “no puede exigir a sus alcaldes y concejales que separen claramente los intereses privados de los públicos, porque él mismo no lo ha hecho”. El secretario general de los socialistas en esa región, Pedro Saura, durante un debate televisivo en Canal 6, en 2007, [cuyo video se reproduce aquí], reveló que la familia del presidente poseía ocho conocidas empresas dedicadas al negocio de la construcción y promoción inmobiliaria, que “les habían producido pingües beneficios”.















Las empresas de la familia
En el listado presentado por la oposición socialista (enlace información diario La Verdad) aparecen más de ocho empresas de familiares del presidente murciano, cuyo objeto social es el asesoramiento inmobiliario, construcción y promoción de inmuebles. En “10 J. M. Gunter”, fundada en 2001, aparecen como administradores una hermana, María Isabel Valcárcel Siso, y su marido; en “Ancara-9, S.L”, inscrita en 2005, figura su hermano, Carlos Valcárcel Siso, y la esposa de este; mientras en “Guayaquil Import”, la administradora única es su hermana, Marta Valcárcel Siso. Por otro lado, las compañías “Meroño y Cruz”, “Habvit Viviendas”, “Secruz 3”, “Faromar Urbanizaciones”, “Faromur Promociones”, e “Hijos de Juan Francisco Cruz Alfaro” son propiedad de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro.

Peñalver, el jefe de Urbanismo











Peñalver en su época de jefe de Urbanismo. Foto de La Verdad.es

La evidencia de las empresas familiares del presidente Valcárcel, no obstante, no ha pasado a más. No ha tenido la misma suerte el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver Mota, que sí está inmerso en una causa judicial porque, según el informe de la Fiscalía, pretendía “controlar toda la actividad urbanística de la región”, desde el despacho de arquitectos de su familia, Peñalver Arquitectos S.L, fundado por su padre, hermano y esposa, esta última como tapadera de su marido.

Los Peñalver, “los naranjitos”
Fiscalía apunta en su informe que “tal era el número de proyectos presentados al visado por el despacho Peñalver Arquitectos y Asociados S.L., y que irónicamente debían recibir el dictamen favorable del propio Joaquín Peñalver, que los funcionarios de Urbanismo lo denominaban sarcásticamente los naranjitos, dado el color de la carátula que utilizaban”, según el diario La Verdad.

Veintiséis de cuarenta y cinco
Veintiséis ayuntamientos de la Comunidad murciana, que cuenta con un total de 45 localidades, tienen procesos judiciales abiertos por corrupción contra algunos de sus altos cargos, sobre todo alcaldes, la inmensa mayoría del PP. Sobre sus hombros, imputaciones por presuntos delitos urbanísticos, compra de votos, cobro ilegal de comisiones, prevaricación o falsedad documental, y la mayoría sigue en sus puestos a la espera de juicios, según evidenció la revista Interviu.

Los excesos… y comilonas” en Villanueva















López Ayala y Valcárcel. Foto de Vegamedia Press

En Villanueva del Segura, que cuenta con apenas 1.500 habitantes, el alcalde, José Luis López Ayala(a la izquierda, en la foto), “ha malgastado en poco más de dos legislaturas más de 800 millones de las antiguas pesetas, ha forjado una red de privilegios a afines a su partido. Asesores personales, excesos en los sueldos del alcalde y de los concejales del PP, vehículos, comilonas (60 millones de pesetas gastadas en fiestas)”, según denunció en un comunicado el grupo socialista en ese municipio. Actualmente, López Ayala, el arquitecto municipal y tres concejales de su Gobierno están siendo investigados, a partir de una denuncia de Ecologistas en Acción, por la concesión de una licencia para construir en una zona de dominio público del río Segura la urbanización Spa Valley, en el paraje de La Morra.

Caso Totem, ¿caso Murcia?












El alcalde Andreo aclamado cuando salió de la cárcel. Foto de VegaMedia Press

Antes de que termine este año, podría comenzar el juicio por el llamado caso Totem, una operación destapada en la localidad de Totana a finales de 2007, contra el pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales, y en la cual están acusadas 17 personas, entre ellas, el ex regidor Juan Morales y el actual alcalde, también popular, José Martínez Andreo, que fue detenido en noviembre de 2007 acusado de nueve delitos, y que consiguió salir de prisión en febrero de 2008 pagando una fianza de 70.000 euros. Actualmente, continúa al frente de la Alcaldía. Esta trama de corrupción ha llegado también a Cajamurcia, a través de su filial Summa Inversiones Inmobiliarias, implicada en la causa judicial.

El apoyo al alcalde corrupto
La detención del alcalde Martínez Andreo levantó revuelo en la localidad de Totana, pero por razones contrarias a lo que podría pensarse. Más de 500 personas se concentraron ante la cárcel de Sangonera, convocadas por la plataforma Por el Buen Nombre de Totana, para apoyarle. Y esta contradictoria actitud refleja una realidad que se extiende a toda la Comunidad de Murcia, donde en las últimas elecciones, a pesar de los muchos escándalos de corrupción, los populares obtuvieron el 61,55% de los votos.

Urbanismo especulativo y riqueza
Juan José Cánovas, concejal de Izquierda Unida en Totana, explica la razón del éxito de Andreo, que apunta a un fuerte caciquismo del PP en la Comunidad. “Desde el ayuntamiento se han anulado todos los colectivos críticos, además, el consistorio ha gastado 100.000 euros en publicidad para los medios locales. Y controla la mayoría de las subvenciones”. Por otro lado, y con un gran peso en la conciencia de la gente está la especulación inmobiliaria, “que ha dejado muchos nuevos ricos en Murcia. Todo el mundo tiene un vecino o un conocido que contaba con un terreno que ya no servía para cultivos y que ha hecho dinero con las recalificaciones”, de acuerdo con la opinión de ecologistas de la zona. "Es una vinculación psicológica muy fuerte entre urbanismo especulativo y crecimiento económico", resume el líder regional de IU, José Antonio Pujante.

ELPLURAl.COM

LA PISTA INUTILIZABLE DEL VELÓDROMO DE MATAS COSTÓ MÁS DEL DOBLE DE LOS PRESUPUESTADO POR FALSAS HORAS EXTRA

La UTE responsable hinchó la factura hasta los dos millones de euros

La pista del Palma Arena, el velódromo construido por el Gobierno de Jaume Matas (PP), costó dos millones de euros, más del doble del precio presupuestado inicialmente, lo que la empresa constructora justificó con falsas horas extra de operarios inexistentes, según el arquitecto encargado del proyecto. Además, al ser concluida la pista antes que el techo del pabellón, la lluvia dejó la infraestructura inutilizable para la práctica del ciclismo a pesar de su desproporcionado coste.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la construcción del Palma Arena –integrada por FCC y Melchor Mascaró- dobló el precio de la pista falseando datos laborales, según declaró ante el juez el arquitecto responsable del proyecto, el holandés Sander Douma, según informa Público.

30 carpinteros en lugar de 15
Douma, que sustituyó al destituido ingeniero alemán Ralf Schürman al frente del proyecto, presupuestó la pista en 898.000 euros. Solictió 15 carpinteros para acabar la obra a tiempo antes de la celebración del Mundial de Ciclismo de 2007. La UTE de FCC y Mascaró puso a su disposición los 15 carpinteros pero facturó el trabajo como si lo hubieran hecho 30, doblando lo presupuestado inicialmente y elevando el coste hasta los dos millones de euros.

Infraestructura inútil
Este sobrecoste no tiene explicación para Douma, quien además alertó de que no se podía terminar antes la pista de madera que la cubierta del pabellón. Al no ocurrir así, la lluvia astilló la pista y la humedeció, dejándola inutilizable para la práctica del ciclismo.

Noticias relacionadas
o Los auditores detectaron un agujero de 16 millones en el velódromo de Matas
o Indicios de financiación irregular del PP durante la era Matas
o Una alto cargo de la era Matas, imputada en el caso Palma Arena

ELPLURAL.COM