viernes, 18 de septiembre de 2009

EL FISCAL DENUNCIA AL ALCALDE DE CASTILLEJA DE GUZMÁN POR DELITO URBANÍSTICO

CASTILLEJA DE GUZMÁN | Acusa también a dos arquitectos

Sebastián Torres | Sevilla

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una querella ante los juzgados contra el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), por conceder la licencia de obras para construir una escuela de hostelería promovida por la Junta de Andalucía en terrenos catalogados como espacios libres.

Además, el fiscal responsable de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Delitos Urbanísticos, Javier Rufino, se ha querellado contra los concejales que acordaron conceder la licencia, así como contra el arquitecto técnico municipal Ventura Vique y el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), Juan Carlos Muñoz Zapatero, que informaron a favor de la licencia.

El fiscal los considera presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio, conocido también como prevaricación urbanística, que consiste en informar a favor de proyectos o concesión de licencias contrarias a las normas, «a sabiendas de su injusticia». El Código Penal prevé para este delito una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de siete a diez años.

Los inspectores urbanísticos de la Junta consideran las obras ilegales

Según la querella del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, el 31 de enero de 2008, la junta de gobierno local de Castilleja de Guzmán concedió licencia urbanística para construir una escuela de hostelería en una parcela catalogada como espacios libres, «siendo ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso, así como superara la superficie máxima permitida del 50 por ciento».

«Dicho acuerdo –señala el fiscal– se encontraba avalado por dos informes técnicos (...) según los cuales el proyecto cumplía las exigencias de las Normas Subsidiarias tanto en lo relativo al uso (una escuela de hostelería) como al porcentaje de ocupación (supuestamente inferior al 50 por ciento)».

La escuela de hostelería está promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad del Aljarafe y el propio Ayuntamiento. La parcela, situada junto a la piscina municipal de Castilleja de Guzmán, aparecía en las Normas Subsidiarias, aprobadas en los años 90 y revisadas en 2003, como espacios libres con determinados usos compatibles: deportivo, restauración y cultural. No se contempla el uso docente.

Por ello, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán aprobó en marzo pasado una recalificación de los suelos, que pasaron a ser calificados como SIPS (servicios de interés público y social), para amparar el uso docente.

Poco antes de aprobarse la recalificación, un grupo de vecinos llevó el caso a la Fiscalía, si bien previamente ya había intervenido el Defensor del Pueblo Andaluz. Ahora el fiscal formula su querella contra el alcalde, los arquitectos y los concejales implicados basándose en dos informes de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, que visitó las obras de la escuela de hostelería el 15 de diciembre de 2008 y el 21 de mayo de 2009.

Los inspectores urbanísticos concluyen que «el uso docente que implica la escuela de hostelería no está permitido en los terrenos donde se ubica» y añaden que «no puede considerarse que una escuela de hostelería (...) se corresponda con los usos de instalciones complementarias relacionadas con este tipo de suelos», es decir, espacios libres.

ELMUNDO.ES

LA JUEZA IMPUTA POR PREVARICACIÓN Y MAQUINACIÓN A MELLET Y PIÑERO

CASO MERCASEVILLA | Cita como testigo al intermediario Juan Lanzas

Europa Press | Sevilla

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha emitido una providencia en la que imputa los presuntos delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas tanto al ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, (en la foto) como al vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero.

En la providencia, dictada el jueves, la jueza ordena deducir testimonio e incoar nuevas diligencias previas por los dos presuntos delitos anteriormente reseñados, todo ello "a la vista de las presuntas irregularidades cometidas en el concurso público sobre el derecho de opción de compra" de los terrenos de Mercasevilla.

En este sentido, y dentro de estas nuevas diligencias, la juez Mercedes Alaya Rodríguez ha citado a declarar el próximo día 25 de septiembre a partir de las 10.00 horas al vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero, también vicedecano del Colegio Oficial de Abogados de Sevilla. Asimismo, la juez ha citado a declarar el día 28 del presente mes, en calidad de testigo, al presunto intermediario Juan Lanzas, informaron a Europa Press fuentes del caso.

Jorge Piñero ha sido citado en calidad de imputado después de que su declaración en calidad de testigo fuera suspendida tras las declaraciones de A.R.M. y M.V.B., los técnicos que elaboraron el informe de estudio y valoración de las ofertas para la adjudicación por concurso de un derecho de opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla, adjudicado a Sando pese a presentar una oferta peor que la del Grupo Noga.

En este sentido, A.R.M. y M.V.B., ya mostraron su extrañeza ante el hecho de que en el pliego de condiciones se incluyera una cláusula relativa a la limitación al alza del precio.

En su declaración como testigo ante la juez de Instrucción número 6, A.R.M. señaló que, en cuanto al pliego de condiciones, su intervención se limitó a fijar el precio de salida y el índice de revisión anual de este precio, así como buscar la fórmula estadística para la baremación del concurso, aseverando que fue el ex directivo de Mercasevilla Fernando Mellet quien le transmitió que la junta de accionistas decidió no solo la fórmula de concurso público sino la limitación al alza del precio al objeto de "no convertir la venta de los terrenos en una subasta".

Así, y tras reseñar que de haber dependido de él no se hubiese limitado al alza el precio de la opción de compra y el de la compraventa, pone de manifiesto que para buscar la fórmula estadística de cara a la baremación del concurso pidió un informe al departamento de Estadística de la Facultad de Económicas de Sevilla, quien emitió un informe y su correspondiente factura donde se indicaba la formulación de cómo había que aplicar las diferentes variantes del pliego de condiciones en relación a las distintas ofertas económicas.

Desconocen si el concurso fue "dirigido" a Sando

En este sentido, señaló que en esa fecha "ya supone" que tendría conocimiento de la condición posteriormente recogida en el pliego acerca de que las ofertas que fueran superiores en más de diez unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas se considerarían "desproporcionadas", al tiempo que aseguró que en la redacción del pliego de condiciones tuvo una intervención "importante" el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Mercasevilla.

Por su parte, la otra técnico, M.V.B. -que coincidió con su compañero en desvincular a la trabajadora Regla Pereira del concurso-, reconoció en su declaración su intervención en la elaboración del pliego de condiciones para el concurso de cesión de suelos, señalando además que- "por razones de legalidad, transparencia, publicidad y concurrencia", vio adecuado el concurso público, al tiempo que indicó que la cláusula de limitación al alza del precio se incluyen en el pliego de condiciones "para evitar la especulación por parte de la entidad adjudicataria".

Así, puso de manifiesto que, en virtud de esta cláusula, se consideró que, "pese a que la oferta de Noga era superior a la de Sando, al alejarse la oferta de Noga de la media aritmética, se le otorgó una puntuación de 0 en el precio final de la compraventa", añadiendo además que lleva 23 años trabajando en el Ayuntamiento, interviniendo en muchos concursos públicos, y ha sido este de Mercasevilla "el único" en que ha visto la cláusula contenida en el pliego de condiciones del alza desproporcionada del precio.

Tras decir que desconocía si el concurso público fue "dirigido" para otorgar a Sando la opción de compra, la técnico señaló que, partiendo de la idea de que Mercasevilla y el Ayuntamiento era evitar la especulación, con la sola fórmula del concurso público en lugar de la subasta, sin necesidad de la cláusula de la limitación del precio al alza, hubiese sido "suficiente" para evitar esos fines especulativos.

Además
* Mercasevilla lleva años sin rendir cuentas en el Registro
* El PP avisa de que el retraso puede conllevar una sanción

ELMUNDO.ES

LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA QUE UM SE SALTÓ LA LEY PARA BENEFICIAR A GARAU

El otro 'caso Andratx'

* El Seprona certifica que los 3 solares de Cala Llamp están en un ANEI
* Vicens los recalificó 'en contra de la Ley de Espacios Naturales'


Esteban Urreiztieta | Palma

«El 13 de diciembre de 2004 se aprobó por parte del Consell de Mallorca el Plan Territorial Insular de Mallorca y, en contra de lo expuesto en la Ley 1/1991 de Espacios Naturales, añade a la grafía existente de la zona urbana de Costa de Andratx los tres solares del Sr. Antonio Garau Mulet».

La Guardia Civil denuncia con estas palabras a la juez del caso Andratx que la recalificación que aprobó Unió Mallorquina (UM) al histórico ex jefe de Costas de Baleares en una zona catalagoda con el mayor grado de protección por su interés natural y paisajístico es ilegal. Y lo hace tras ser requerida por parte de la magistrada para que comprobase la veracidad de las revelaciones de EL MUNDO/El Día de Baleares que conforman ya la pieza número 68 del voluminoso sumario del caso Andratx.

El Seprona precisa que la reconversión urbanística en la que la juez María del Carmen González ya imputa un delito de tráfico de influencias a Garau por lograr la reconversión usando para ello el voto de su propio hijo en la Ponencia Técnica de Urbanismo del Consell de Mallorca, estuvo precedida de una gestión personal de Garau con el ex conseller de Ordenación del Territorio Bartomeu Vicens.

Y es que fue el propio diputado del Grupo Mixto quien dio el visto bueno al retoque de la ley de leyes urbanística de la Isla tras admitir los argumentos expuestos por el ex jefe de la Demarcación de Costas de las Islas y amigo personal de la actual presidenta del Parlament balear en un escrito que le presentó el 26 de enero de 2004.

ELMUNDO.ES

EL MAQUETISTA DEL VELÓDROMO ADMITE AL JUEZ QUE EMITIÓ UNA FACTURA FALSA

PALMA ARENA | Declaraciones ante el juez

* Investigan si el Govern pagó 'noches en el Palas Atenea' a Moisés
* Nimbus llevó a Matas a Montmeló 'gratis total'

Eduardo Colom | Palma

El empresario que elaboró la maqueta del Palma Arena, que cobró por ella «27.000 euros más IVA», declaró ayer ante el juez lo que ya había dicho antes a la Policía: que emitió una factura falsa de 8.000 euros a petición de Miguel Romero. «Según me dijo, porque necesitaba acreditar gastos generales de su despacho», dijo desvinculando el asunto de su participación en el proyecto del velódromo público. «Accedí porque me sentía psicológicamente presionado ante el hecho de que mi empresa pudiese cerrar», agregó al tiempo que aseguraba que no se había lucrado con ello y que nunca imaginó que un tercero lo estuviese haciendo «ya que el Sr. Romero siempre me pareció un caballero».

Ezequiel Mora, que ayer compareció en calidad de imputado ante el juez que investiga si el multimillonario presupuesto público que el Govern del Partido Popular destinó a ejecutar el pabellón fue malversado o desviado de algún modo para financiar al PP, negó que la maqueta que elaboró costase realmente una cuarta parte de lo que él cobró por ella. Un extremo que la Fiscalía y la Policía han sostenido en sus informes aportados a la causa. «Maquetas como la mía es imposible que se puedan hacer por ese precio y puedo aportar infinidad de ejemplos de otras maquetas con costes similares», afirmó.

Tras su declaración, el juez Castro tomó testimonio a una secretaria de la agencia de publicidad Nimbus, investigada por haber sido la encargada de promocionar el Palma Arena mientras recibía cuantiosos contratos del Govern, y en cuya contabilidad se han hallado anotaciones que apuntan a que recibió pagos de alrededor de 72.000 euros en B del cuñado del ex presidente Jaime Matas, ex gerente del Partido Popular balear. Algo que éste negó por completo ante el juez.

ELMUNDO.ES

EL GOVERN SE PERSONA EN LAS DILIGENCIAS DEL PALMA ARENA COMO PARTE PERJUDICADA

PALMA ARENA | Consell de Govern

* La comunidad ha de asumir el coste de construcción del pabellón hasta 2026

Agencias | Palma

El Consell de Govern ha aprobado que la comunidad autónoma se persone en las diligencias previas del caso Palma Arena como parte perjudicada, según ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Joana Barceló, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno balear.

Esta decisión ha sido tomada después de que la abogacía de la comunidad "examinara todos los documentos" y una vez que se ha levantado el secreto de sumario sobre la instrucción del caso, que investiga una presunta trama de corrupción en la construcción del velódromo durante la pasada legislatura del PP.

El Govern ha tenido en cuenta en esta decisión que la comunidad autónoma es la que ha de asumir el coste de construcción del pabellón hasta 2026, una obra en la que, ha recordado Barceló, ha tenido un sobrecoste de 46 millones de euros (hasta unos 110 millones).

La Dirección de la Abogacía llegó a esta conclusión después de examinar el contrato de préstamo firmado el 13 de julio de 2005 entre la entidad Illesport y el BBVA por un importe de 9 millones de euros y con una amortización total de intereses de hasta 14,7 millones de euros. Este préstamo, apuntó el Govern, se instrumentalizó desde la Conselleria de Presidencia y Deportes.

Asimismo, se estudió el contrato de préstamo firmado en fecha de 12 de julio de 2006 entre el Consorcio para la Construcción del Velódromo y el BBVA por un importe de 46,4 millones de euros y con garantía de pignoración del plurianual tramitado por la Resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Relaciones Institucionales el día 19 de marzo de 2006. En esta resolución se autorizaba una aportación al Consorcio por un importe de 76,2 millones de euros.

Finalmente, la Dirección de la Abogacía consideró la resolución de la Vicepresidencia de día 30 de marzo de 2007, de autorizar y disponer una aportación económica de 275.000 euros a favor de la Fundación Illesport.

Además
* 'Buscan hundirnos y destruirnos'
* El maquetista del velódromo emitió una factura falsa

ELMUNDO.ES

"EL BIGOTES" SE DEJA BARBA

En una cita con el ex vicepresidente Campos

Víctor Campos y Álvaro Pérez charlan en una terraza. | José Cuéllar

* Se le atribuye haber regalado trajes a Campos, Camps, Costa y Bertoret
* Tanto Álvaro Pérez como Víctor Campos están hoy desvinculados del PP

X. Borrás | M. Hernández | Valencia

El bigote más popular de los últimos tiempos en España ya no luce sobre el labio de Álvaro Pérez, el hombre del 'caso Gürtel' en Valencia. El enlace de Francisco Correa con el PP de la Comunidad Valenciana lo ha sustituido por una barba tan meticulosamente descuidada como su famoso mostacho. Con ese nuevo look, el ahora barbudo acudió el jueves a un encuentro con el que fuera vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.

Campos, antaño hombre de confianza de Francisco Camps, es uno de los cuatro dirigentes del PP valenciano cuya imputación por presunto cohecho, incluida la del propio Camps, fue sobreseída por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
A Álvaro Pérez se le atribuye haber regalado trajes al propio Víctor Campos, al presidente de la Generalitat, al secretario general del PP, Ricardo Costa, y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

A los pocos días de conocerse el archivo de la causa, Campos sufrió un amago de infarto del que ya se ha recuperado. Ayer, jueves, charlaba tranquilamente con 'El Bigotes' en una terraza.

Tanto Álvaro Pérez como Víctor Campos están hoy absolutamente desvinculados del PP. El primero trata de recomponer puentes tras convertirse en la peor pesadilla del líder regional, Francisco Camps. El segundo abandonó el Gobierno por la puerta de atrás para dedicarse a la actividad privada sin dar más explicaciones. Fue el único militante implicado en el caso que fue apartado del partido. Tras el archivo de la causa fue readmitido. Él nunca ha abierto la boca.

Además
* Perfil: Entre el derroche y una vida imposible | Quién es quién
* El PP aprueba que De la Vega y Pumpido comparezcan

ELMUNDO.ES

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; LA DENUNCIA CONTRA MATAS PARTIÓ DE SU PROPIO ENTORNO

Una persona muy cercana al ex presidente remitió documentación detallada a Hacienda y Fiscalía

La denuncia contra el ex presidente de las Islas Baleares Jaume Matas partió de su propio entorno. En otoño del año pasado, una persona muy cercana al ex dirigente envió a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción dos sobres sin remitente pero con mucha documentación sobre los bienes del ex ministro de Medio Ambiente y líder del PP balear desde 1996 hasta 2007. Fuentes jurídicas consultadas por el medio que ha difundido esta información, Diario de Mallorca, aseguran que estos datos son tan precisos que sólo pueden provenir del núcleo más próximo al ex mandatario. El denunciante anónimo, cuyo parte se incorporó al sumario del caso Palma Arena la semana pasada, da todo tipo de detalle sobre los inmuebles, las obras de arte, los asesores, las inversiones, los viajes y hasta los presuntos testaferros de Matas. El caso Gürtel también fue destapado por un ex concejal del PP; a pesar de ello, este partido sigue asegurando que es el Gobierno quien le persigue.

La denuncia anónima sobre Matas llegó a Anticorrupción y a Hacienda en otoño de 2008, aunque estuvo a punto de encallar con un obstáculo mayúsculo: el varapalo de la Fiscalía General, que ordenó paralizar las investigaciones de los representantes del ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach, quienes acusaban al ex ministro de cohecho pasivo.

Posible imputación
El escrito fue rescatado hace una semana por el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, quien la semana pasada decidió incorporarlo al sumario junto al informe fiscal del patrimonio de Matas. Castro tomó la decisión tras escuchar la declaración del ex gerente del PP balear y cuñado del ex presidente, Fernando Areal, imputado como presunto pagador en negro a la Agencia Nimbus, también investigada en este caso. Estudiar el patrimonio del popular, que la Agencia Tributaria considera injustificado, podría ser el paso previo para llamarle a declarar como imputado.

Detalles
En cuanto a la denuncia anónima, ésta daría cuenta de la identidad de los presuntos testaferros de Matas, de los viajes del ex presidente, del incremento de su hacienda, de sus acompañantes, de sus flujos de dinero y su desvío a otros países, según recoge Diario de Mallorca. La veracidad de muchos de estos hechos ya ha sido confirmada por los peritos, aunque el trabajo no está terminado.

Otra pista
La otra pista sobre Matas viene de una Sociedad de Inversiones de Capital Variable (Sicav) gestionada por el cuñado del ex presidente. Areal habría recaudado más de un millón de euros de la constructora mallorquina Melchor Mascaró, adjudicataria de buena parte del velódromo Palma Arena, cuyas obras duplicaron el valor licitado.

Noticias relacionadas
o Hacienda detecta un incremento injustificado del patrimonio de Matas
o Escobilla de baño, 375 euros; 40 felpudos, 800 euros cada uno; tener un archivo secreto con...

elplural.com