jueves, 24 de septiembre de 2009

EL VICEPRESIDENTE DE CAMPS Y LA CÚPULA DEL PP VALENCIANO DIRIGÍAN LA FINANCIACIÓN ILEGAL

EL INFORME DE LA BRIGADA POLICIAL DE BLANQUEO SOBRE LA TRAMA GÜRTEL EN VALENCIA

Rambla y Costa negociaban con 'El Bigotes' los pagos por servicios al PP

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

La cúpula del PP valenciano ha amparado y dirigido la financiación ilegal de esta formación política durante los últimos años, según el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga el caso Gürtel. La sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia, que preside Juan Luis de la Rúa, amigo declarado del presidente autonómico Francisco Camps, se niega a investigar estos hechos e incluso ha eliminado este informe policial del sumario sobre el supuesto cohecho impropio de cuatro altos cargos del PP.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular de esta formación política. Entre los cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat Valenciana.

La Sala de lo Penal ha sostenido en un auto que estos hechos no guardaban relación con la investigación abierta por cohecho impropio contra cuatro altos cargos del PP, entre ellos Costa, que recibieron cuantiosos regalos de la trama corrupta.

La investigación policial, resumida en 89 folios y cinco anexos, describe con detalle los mecanismos para la financiación ilegal del PP valenciano.

Doble facturación. "De cada acto ejecutado se realiza una doble facturación, una real plasmada con una factura formal emitida por Orange Market al PP valenciano por los servicios prestados con el correspondiente IVA, que se integra bajo la denominación Alicante [la A mayúscula se refiere a su origen legal] y otra sin factura, y por tanto sin reflejo contable y sin repercutir el IVA bajo la denominación Barcelona [la B se refiere a dinero negro sin justificación legal]. En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al PP de la Comunidad Valenciana.

Pago de constructoras. La investigación ha acreditado que hay casos en los que para pagar las facturas legales con IVA, Orange Market ha recurrido en ocasiones al cambio de cliente, endosando una factura por servicios prestados al PP a dos empresas constructoras que tienen múltiples contratos con la administración valenciana: Ortiz e Hijos y Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA).

En los pagos en dinero B por actos del PP, la policía ha recabado numerosos indicios de que en ocasiones se sufragaba con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana como Enrique Gimeno (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial Sedesa y sobrino del vicepresidente valenciano Juan Cotino, y Luis Batalla (Lubasa), enmascarando estas aportaciones mediante la emisión de facturas por parte de Orange Market para justificar el pago realizado".

Costa, canalizador de los pagos. "Además el propio PP en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas. Esta forma de actuación da opacidad a la verdadera naturaleza de la operación y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica de la formación política.

Este sistema de doble facturación y de financiación irregular de los actos realizados para el PP por el conjunto de empresas dedicadas a la organización de eventos de Francisco Correa, Special Events y Orange Market, tiene una persistencia en el tiempo suponiendo actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización con la formación política como se deriva del conjunto de elementos aportados.

La organización negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo (número dosde la trama corrupta), confeccionando facturas ad hoc, con conceptos acordado entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez. David Serra, vicesecretario general, participa eliminando determinados conceptos, preparando los talones y fijando con Álvaro Pérez la cifra global de abono. Y Yolanda García librando los fondos a indicaciones de Ricardo Costa con conocimiento de la emisión de la factura por conceptos ficticios.

Noticias relacionadas
* Bajo sospecha
* El Tribunal valenciano saca del sumario la posible financiación del PP al pedirlo Camps
* Seis constructoras financiaron al PP de Valencia a través de la 'trama Gürtel'
* El TSJ de Valencia rechaza investigar pruebas de financiación ilegal del PP

ELPAÍS.COM

EL PP VALENCIANO MANTENÍA UNA FACTURACIÓN DOBLE CON UNA EMPRESA DE FRANCISCO CORREA

CASO GÜRTEL | Informe de la Policía

David Serra, vicesecretario de organización del PPCV, y Ricardo Costa, secretario general. | Efe


La trama era conocida por Ricardo Costa y toda la cúpula del partido





Empresarios valencianos pagaron diversos actos del PP con dinero negro

Ricardo Costa actuaba como 'canalizador de los pagos con fondos ajenos'
David Serra 'eliminaba determinados conceptos y preparaba los talones'
Según el informe de la Policía, la financiación irregular era 'sistemática'

Gema Peñalosa | Rodrigo Terrasa | Valencia

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que investiga el denominado 'caso Gürtel' revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido.

La contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'. La denominada 'caja A' era conocida contablemente como 'Alicante' y la B, fue bautizada como 'Barcelona'. "En consecuencia no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", dice textualmente el informe.

De los balances se deriva que el PP valenciano mantenía una deuda latente con Orange Market tanto en su caja A como en la B, que 'El Bigotes' reclamaba a Costa y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, con el que se reunió para solicitar adjudicaciones de la Generalitat, según el informe policial.

Además, se relata cómo empresarios con importantes contratos con la Generalitat Valenciana hacían entregas de dinero en la 'caja B' de Orange Market y sus nombres se utilizaban para realizar facturas de actos del PP.

El documento infiere que el PP pagaba su deuda con Orange Market a través de contrataciones administrativas concedidas a dedo desde la Generalitat Valenciana y mediante aportaciones directas de varias empresas, a las cuales compensaba igualmente, mediante la licitación de contratos públicos.

El informe revela que los pagos en B a las empresas de Correa se sufragaban con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana" e incluso cita a Enrique Gimeno, presidente de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino, del grupo empresarial inmobiliario Sedesa y sobrino de uno de los vicepresidentes del Consell, Juan Cotino; o Luis Batalla, del grupo LUBASA.

"Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (...) o Facsa y cambios en la descripción del concepto de servicio prestado", explica el texto como ejemplo de las alteraciones en las facturas.

El informe de la Unidad de Delitos Económicos asegura que el PP, "en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas".

También subraya que el sistema de doble financiación tiene "una persistencia en el tiempo suponiendo una actuación sistemática en las relaciones que mantiene la organización con la formación política".

El pasado martes, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el 'Informe sobre Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del PPCV', al considerar que no guardaba relación con la causa valenciana del 'caso Gürtel', ya sobreseída; que fue presentado 'motu propio' por la Policía, ya que nadie lo pidió; y que no puede considerarse una denuncia, según consta en un auto facilitado por el TSJCV a los medios de comunicación.

El informe se basa en la documentación intervenida en los registros a Correa y subraya la "estrecha relación" de Álvaro Pérez con Ricardo Costa y Vicente Rambla, pero también con David Serra, vicesecretario de organización del PPCV, y Yolanda García Santos, tesorera del partido.

El 'modus operandi', según relata el documento, era el siguiente: "La organización negocia el pago de la deuda con los responsables políticos valencianos, siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo [socio de Correa], confeccionando facturas ad hoc, con conceptos acordado al efecto entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez; David Serra participa eliminando determinados conceptos, preparando los talones y fijando con Álvaro Pérez la cifra global de abono; y Yolanda García, librando los fondos a indicaciones de Ricardo Costa con conocimiento de la emisión de la factura por conceptos ficticios".

Además
* La rama valenciana del caso 'Gürtel', paso a paso | Las claves para entender el 'caso Gürtel'
* El TSJCV ratificó el archivo de la investigación policial sobre la financiación del PP valenciano

ELMUNDO.ES

IMPUTADO UN SOCIO DE MANUEL DEL VALLE POR PREVARICAR Y ALTERAR EL PRECIO DEL SUELO

CASO MERCASEVILLA | Jorge Piñero remite a la jueza una declaración por escrito

Sebastián Torres | Sevilla

El abogado Jorge Piñero, imputado en el ‘caso Mercasevilla’ como vicesecretario y asesor legal de la empresa, es socio profesional del ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle, regidor por el PSOE de 1983 a 1991. La titular del juzgado de Instrucción 6, Mercedes Alaya, lo ha citado el viernes como imputado al apreciar indicios de posibles delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de los terrenos que ocupa el mercado junto a la A-92, adjudicados al grupo Sando en un concurso público en el que ofertó 90 millones de euros menos que el grupo Osuna.

El ex alcalde socialista y el letrado asesor de Mercasevilla son socios en Bufete Nervión SLP, por lo que comparten despacho al menos desde 1994, según confirmó ayer a este periódico el propio Del Valle. Ese año, el ex alcalde se convirtió en apoderado de la sociedad, creada poco tiempo antes, según consta en el Registro Mercantil. Desde finales del año pasado, figura como socio profesional del bufete.

No obstante, el ex alcalde de Sevilla matizó que, pese a ser socios profesionales, el suyo no se trata de un despacho colectivo en el que todos los casos se comparten sino que «cada cual tiene sus clientes, sus asuntos, aunque algunos clientes son comunes». En concreto, aclaró que la relación de Piñero como asesor de Mercasevilla es «exclusiva de su responsabilidad».

Jorge Piñero fue nombrado asesor legal de Mercasevilla tras la llegada de Manuel del Valle a la Alcaldía en 1983. El ex alcalde señaló ayer que no lo escogió por amistad sino «en reconocimiento de su capacidad». Como prueba de ello, expuso que tanto Alejandro Rojas-Marcos (PA) como Soledad Becerril (PP) y, finalmente, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) lo ratificaron en esta responsabilidad.

Jorge Piñero, un letrado de reconocido prestigio en Sevilla, es vicedecano del Colegio de Abogados y, según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO de Andalucía, está bien relacionado con el PSOE.

Múltiples cargos
El alcalde Monteseirín quizá se refiriera a Piñero cuando confesó que, antes de declarar como testigo en el ‘caso Mercasevilla’, estuvo asesorado, en todo momento, por el Colegio de Abogados. Hay incluso quien se refiere a él, en tono de admiración, como «el brujo de la tribu» por esa autoridad que, en materia jurídica, se le reconoce por parte de destacados socialistas.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico apuntan que Jorge Piñero es conocido en el ámbito de la profesión, además de por su sociedad con Manuel Del Valle –«no es ningún secreto», dijo ayer el ex alcalde–, por ser abogado de la caja de ahorros El Monte (actualmente Cajasol) y de Sevillana-Endesa. En el Registro Mercantil consta como apoderado de El Monte desde el 8 de marzo de 1995 y secretario de Central Hidráulica Güejar Sierra SL, con sede en Sevilla y participada por Endesa.

Resulta destacable que, entre todas las fuentes del ámbito jurídico consultadas por este periódico, todas hayan coincidido al elogiar a Jorge Piñero tanto en el plano profesional como, los que afirman conocerlo, también en el personal. Este periódico ha podido saber en fuentes municipales que Piñero ya no ejerce como vicesecretario de Mercasevilla en funciones de secretario. Estas tareas, según las fuentes, las está realizando actualmente el secretario general del Ayuntamiento y de la empresa, Luis Enrique Flores. Las fuentes no precisaron si ha dimitido o si, por el contrario, ha sido destituido, lo que resultaría improbable por una suerte de agravio comparativo con Daniel Ponce y Regla Pereira, trabajadores de Mercasevilla imputados pero a los que el gobierno municipal mantiene en sus empleos.

El nombre de Jorge Piñero ha salido a relucir en el ‘caso Mercasevilla’ a raíz de las declaraciones de dos de los testigos que han declarado hasta ahora: los técnicos José Antonio Ripollés y María Victoria Bustamante.

Ambos negaron tajantemente que intervinieran, en la comisión ejecutiva de Mercasevilla en la que se adjudicaron los terrenos a Sando, para defender que los 218 millones de euros que ofrecía el grupo Osuna eran desproporcionados y que incluso se le podía penalizar por ello. No obstante, el acta de aquella sesión –elaborada por el vicesecretario con funciones de secretario Jorge Piñero– lo refleja así, por lo que la juez Alaya decidió anular la citación de Piñero como testigo y llamarlo como imputado.

Declaración
Éste, en un movimiento inusual, ha enviado ya a la juez Alaya un escrito en el que expone su visión de los hechos y relata cómo han transcurrido los acontecimientos. Así lo ha podido conocer este periódico en fuentes del caso, que indicaron que el documento aún no se ha dado a conocer a las partes.

Es previsible que en el escrito Piñero muestre por dónde va a ir su declaración de este viernes, que se presume compleja, en un intento, por un lado, de facilitar tanto a la juez como a las partes el trabajo y, por otro, de mostrar su máxima predisposición a colaborar con la Justicia.

Según informó Efe, Piñero será asistido por el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, en lo que algunos letrados entienden que es una «vieja tradición» de la profesión: cuando un jurista se ve implicado en una causa penal por decisiones o acciones realizadas en el desempeño de su trabajo, lo ha de defender el decano del colegio al que pertenezca.

La juez ha visto una posible implicación de Piñero no en la pieza original del ‘caso Mercasevilla’, por las presuntas comisiones ilegales exigidas a los empresarios del grupo hostelero La Raza, sino en una segunda ramificación referente a la venta de los suelos del mercado al grupo Sando.

Además
* El Ayuntamiento decide personarse, 7 meses después, en el caso de las comisiones ilegales
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?

ELMUNDO.ES

EL PSPV PIDE AL TSJM QUE REMITA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP

CASO GÜRTEL | Al TSJCV

* Luna pide explicaciones a Camps por el informe de la Brigada de Blanqueo

Efe | Valencia

El PSPV, que ejerce la acusación popular en el caso 'Gürtel', ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que remita la investigación de esta causa al tribunal valenciano, tanto lo que se refiera a los regalos recibidos por dirigentes del PPCV, como a la financiación del partido.

Así lo ha afirmado el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, quien ha señalado que esta decisión se tomó antes de conocer el archivo de la causa por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y ha dicho que en función de la respuesta del tribunal madrileño se "iniciarán nuevas actuaciones".

Luna ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento valenciano para pedir explicaciones al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre Orange Market, empresa implicada en el caso "Gürtel" y la financiación del PP de la Comunitat.

Ha afirmado que tras la publicación de este informe, titulado 'Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana', esperaba que se sucedieran las comparecencias de responsables del PP para explicar "los graves supuestos" que se recogen en el mismo.

En el informe, ha dicho Luna, se apuntan "indicios muy graves de corrupción política y económica en torno al Gobierno" valenciano, y ha afirmado que en "un país normal, se hubiera producido un terremoto que hubiera necesitado de más de una voz autorizada para poder acallarlo".

Sin embargo, ha lamentado que en este caso "nadie sale a dar la cara" y le ha preguntado a Camps si va a dar explicaciones sobre esta cuestión "o se va a refugiar en el complejo terreno de la estrategia procesal para evitar dar la cara ante un asunto de tan extraordinaria gravedad".

El portavoz socialista ha asegurado que si Orange Market "se gastaba dinero en hacer regalos" y "ha participado en la financiación del PP, como parece desprenderse del informe", su negocio "no podría venir más que de la actuación de la propia Generalitat, vía contratos directos o adjudicaciones indirectas".

"No cejaremos en nuestro empeño de perseguir este asunto en el terreno al que nos quieran llevar", ha advertido Luna, quien preferiría que esta cuestión se quedara el terreno político, pero está dispuesto a "jugar" en el terreno procesal.

Para Luna, esta situación "es un escándalo de primera magnitud que sólo una sociedad adormecida en este tema por la manipulación mediática del PP, como la valenciana, lo está tolerando de la manera en que lo está tolerando".

A su juicio, los ciudadanos deben ser conscientes de que "las relaciones de los trajes no son con un honrado industrial de cualquier pueblo o ciudad de la Comunidad Valenciana, sino que son con una auténtica trama mafiosa que se estaba llevando el dinero de aquí a paraísos fiscales".

ELMUNDO.ES

EL JUEZ CONDENA A DE SANTOS A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR GASTAR DINERO PÚBLICO EN PUTICLUBS

PALMA | Ex concejal de urbanismo

Rodrigo de Santos sentado en el banquillo de los acusados durante el juicio. | Pep Vicens

* La pena incluye cuatro años de inhabilitación absoluta
* Se han tenido en cuenta las atenuantes de reparación del daño y drogadicción

Juan Riera Roca | Europa Press | Palma

El magistrado Carlos Izquierdo, presidente del tribunal del jurado que la pasada semana juzgó al ex concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha condenado al acusado a dos años de prisión así como a cuatro años de inhabilitación absoluta, por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masaje.

Así consta en la sentencia emitida por el magistrado, en la que se tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción, al considerar probado que reintegró a las arcas municipales más de 50.000 euros desviados y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína.

Podría cumplir la condena entre rejas
Javier Rodrigo de Santos podría cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por el Tribunal de la Audiencia, si el juez atiende el consejo del jurado, dado con el veredicto leído la semana pasada, de que el reo cumpla la pena que le fuera impuesta y de que no se solicite indulto al Gobierno.

Hasta la llegada de los jurados, la ley permitía al juez librar al condenado de cumplimiento de la pena si ésta era inferior a dos años, el condenado no tenía antecedentes, durante el periodo de la sentencia no volvía a delinquier y acataba la sentencia admitiendo la culpa. Sin embargo, con la Ley del Jurado, éste puede aconsejar o desaconsejar la suspensión de la condena o la petición del indulto, aunque el juez puede o no atender ese consejo.

Todo depende ahora del más que probable recurso que De Santos interpondrá contra esta sentencia, que en cualquier caso no le liberaría de los 4 meses -si el juez decide que los cumpla- que su abogado solicita como pena mínima, atendiendo a que su defendido admitió que había malversado 50.000 euros públicos (que devolvió).

El fiscal rebajó la petición
Cabe recordar que el fiscal Juan Carrau rebajó su petición de pena de tres años y medio a tres de prisión para el acusado así como a seis de inhabilitación absoluta, mientras que el letrado del ex edil, José Ignacio Herrero, pedía para su patrocinado cuatro meses y medio de privación de libertad así como un año y medio de inhabilitación absoluta. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un plazo de cinco días.

La resolución judicial remarca que De Santos devolvió esta cantidad antes de que fuese iniciado el proceso judicial contra él, de acuerdo a lo defendido por el abogado del ex concejal. Tal y como relata la sentencia, De Santos, aprovechando su cargo como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), utilizó la tarjeta municipal de esta compañía "en su propio beneficio y sin intención de devolver las cantidades" defraudadas.

En concreto, entre enero y octubre de 2006 el ex regidor gastó en su propio beneficio un total de 28.468 euros en el local de masajes Casa Alfredo a través de 81 cargos a la tarjeta, ninguno de los cuales superó los 4.000 euros, y girando la facturación a nombre de Alfredo Gómez, propietario del local. Asimismo, en noviembre de ese año realizó otros seis cargos por 1.330 euros en el mismo establecimiento, bajo el nombre del encargado del local Deyan Delchev.

La sentencia señala asimismo que también en Casa Alfredo el condenado gastó 20.349 euros mediante 37 cargos, girando la facturación a nombre de Lavandería Miele, aunque ninguno mayor a 4.000 euros. Mientras tanto, en el local de alterne Prometeo abonó 880 euros, así como 350 en la sauna Sabiniano Gómez Serrano, y 1.825 euros en el Hotel Barceló-Albatros.

Tal y como manifiesta el juez en la sentencia, De Santos era adicto a la cocaína en el momento de los hechos, lo que disminuía de forma "no intensa", como ya había considerado probado el jurado popular en su veredicto, su voluntad para reprimirse en la realización de los gastos.

El proceso judicial contra De Santos se inició el 13 de marzo del pasado año con la interposición de una querella por parte de la Fiscalía, que llevaba investigando los hechos con anterioridad a esa fecha, pesquisas que, tal y como puntualiza la resolución, eran conocidas por De Santos ya que había sido citado a declarar ante el fiscal un día antes.

Además, el juez destaca que el mismo día 13, concretamente a las 17.05 horas, De Santos remitió una carta a la alcaldesa en la que expresaba reconocer el desfase por 50.804 euros e indicaba que procedía a su devolución, que lo atribuía a un error y donde manifestaba quedar a disposición de la primera edil para practicar liquidación. Según la sentencia, la misiva fue enviada por el acusado a fin de reconocer el hecho delictivo. La resolución también remarca que el ex edil ha pedido perdón públicamente así como ante los medios de comunicación.

El dinero 'por desgracia era para pagar droga
Durante el juicio celebrado del 14 al 16 de septiembre en la Audiencia Provincial de Palma, el encausado alegó que el dinero que desvió era "por desgracia para pagar droga ya que la adicción que tengo es a la droga, no al sexo".

Mientras tanto, en la última sesión de la vista y haciendo valer su derecho a la última palabra, se dirigió al tribunal del jurado "como drogadicto y no como culpable, que lo soy", para transmitirle que "he vivido engañado" debido a su dependencia ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar". Asimismo, manifestó que "mi verdad es sincera porque se basa en hechos reales y es que mi voluntad nunca fue la de apropiarme de dinero público".

Encausado en otros dos procedimientos
Cabe recordar que De Santos también será juzgado los días 5, 6 y 7 de octubre, en este caso por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, acusado por presuntos abusos sexuales a menores. En concreto, la Fiscalía pide 24 años y tres meses de cárcel por cuatro supuestos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral, pese a que su defensa niega que se produjesen estos hechos y pide la libre absolución del procesado.

Es por esta causa por la que De Santos abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el 27 de junio de 2008. Por otro lado, el ex concejal también está inculpado en un tercer procedimiento, relacionado con las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del castillo de juegos infantiles de Sa Riera y aún en fase de instrucción.

Además
* Lea la sentencia completa

ELMUNDO.ES

EL FISCAL ATRIBUYE A MATAS UN COHECHO DE 1,5 MILLONES POR SU "PALACETE"


ANTICORRUPCIÓN


Datos sobre las compras del ex presidente


Vivienda que Jaume Matas adquirió en un antiguo palacio. | E. Calvo

Estebán Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma




La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una «casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista».


Los representantes del Ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach estiman como adecuado el precio de este inmueble en una cifra entre "2,4 y 2,8 millones de euros", que son las dos tasaciones aportadas por la Agencia Tributaria y el Colegio de Arquitectos, respectivamente. Sin embargo, Matas adquirió este inmueble por un precio oficial de 950.000 euros a una sociedad denominada Nova Labritja, S.L., participada por el abogado Juan Buades y el arquitecto Giuseppe Violante. Dos personas que, según recuerda la Fiscalía en un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO, recibieron contratos públicos del Ejecutivo balear que presidía Matas, así como de ayuntamientos del PP durante la pasada legislatura.

Junto a la adquisición de lo que popularmente se conoce ya como el palacete de Matas, la Fiscalía ha remitido al juez la exhaustiva documentación recabada por la Guardia Civil durante los últimos meses en relación con las compras realizadas en efectivo por el matrimonio Matas-Areal, que reside en estos momentos en EEUU. Así, ha quedado documentado que ambos se gastaron al menos 99.153 euros en metálico en joyas y relojes, así como en artículos de lujo, o para equipar su vivienda en Palma. Todo en apenas tres años ( 2004 a 2007). La Fiscalía cifra en 70.000 euros la cantidad que la esposa de Matas desembolsó en joyerías en "apenas 4 meses" y en 500.000 euros el dinero que habrían empleado para adquirir bienes muebles.

Por citar algunos ejemplos, Matas adquirió y abonó personalmente en metálico un reloj Cartier de acero por importe de 2.100 euros mientras presidía la comunidad autónoma. Las facturas de la Relojería Alemana, la más lujosa de Palma, no dejan lugar a dudas sobre quién era el cliente: "Sr. presidente", reza de forma literal.

ELMUNDO.ES