domingo, 4 de octubre de 2009

LA JUEZA ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN DEL EX ALCALDE DE YAIZA

El juzgado investiga una supuesta trama para la concesión de licencias ilegales en Lanzarote

El ex alcalde de la localidad canaria de Yaiza Jose Francisco Reyes (d), del PNL. EFE/Archivo - EFE

El ex alcalde de Yaiza y vicepresidente del PNL, José Francisco Reyes, ha ingresado esta tarde en el centro penitenciario de Tahíche, en Lanzarote, por orden de la magistrada del juzgado de instrucción número dos de Arrecife.

Este juzgado investiga una supuesta trama para la concesión de licencias ilegales en la localidad turística de Playa Blanca, al sur de la isla.

Reyes, actual concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote en Yaiza, ha ingresado en prisión después de que la magistrada le tomara declaración durante varias horas para tratar de esclarecer las imputaciones que pesan sobre Reyes de cohecho, malversación de fondos, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, explicaron a Efe fuentes del caso.

El ex alcalde de Yaiza, su esposa y tres de sus cuatro hijos fueron detenidos el pasado miércoles por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que registraron durante varias horas su domicilio particular en la localidad de Femés, al sur de la isla, y un yate que se encontraba atracado en un puerto de Playa Blanca.

La instructora del caso ha decretado la libertad con cargos para la esposa del ex alcalde y sus tres hijos, que han permanecido detenidos e incomunicados en los calabozos de la comisaría de Arrecife hasta su traslado el Palacio de Justicia de Arrecife.

La detención del ex alcalde y sus familiares está relacionada con la denuncia que en su día presentó el ex consejero de política territorial del Cabildo de Lanzarote y actual secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, que es investigada por el juzgado de instrucción número dos de Arrecife.

Denuncia al ex alcalde
Espino denunció entonces al ex alcalde de Yaiza y al actual alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, de CC en base a un informe elaborado por los servicios jurídicos externos del Cabildo que en el que se le advertía de la posible comisión de varios delitos por parte de los citados regidores municipales.

Se acusa al político de conceder más de 30 licencias irregulares

El citado informe fue elaborado por el letrado Agustín Domingo Acosta Hernández, y en él se acusa al político ahora encarcelado de conceder irregularmente más de 30 licencias de obras y prórrogas de otras tantas caducadas entre los años 1998 y 2003.

En el informe se asegura también que algunos de los expedientes municipales de concesión de licencias demuestran que Reyes las otorgó el mismo día en que le fueron solicitadas, a pesar de que tenían informes negativos de los técnicos del propio Ayuntamiento y carecían del informe preceptivo y vinculante del Cabildo.

Al conocer el contenido del informe, el entonces consejero de Política Territorial del Cabildo se presentó a finales de 2006 ante la Brigada Provincial de la policía Judicial Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Grupo de Blanqueo de Capitales (Udyco) para denunciar los hechos supuestamente delictivos que desde entonces están siendo investigados.

PÚBLICO.ES

"CASO GÜRTEL"; EL PP DE CASTELLÓN PAGÓ DINERO EN NEGRO A LAS EMPRESAS DE CORREA

Fabra miente: “No me consta que hubiera actos encargados a Orange Market”

El PP de la Diputación de Castellón, que preside Carlos Fabra, pagó a las empresas de la trama Gürtel dinero en negro, al menos en los años 1999 y 2008, según los datos contables de la caja B de la red empresarial de Francisco Correa en Madrid y de su filial en Valencia, Orange Market, en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Noticias relacionadas
o Fabra pone "la mano en el fuego" por Costa e insinúa que los socialistas se han financiado...
o Fabra: "Que estos del PSOE hablen de corrupción es para que se te caigan los huevos del sitio"

En el llamado "Archivo CajaPC.xls" del entramado Gürtel aparece la anotación de un ingreso, realizado por el PP de Castelló, por un importe de 450.000 pesetas, con fecha del 7 de junio de 1999, a la cuenta personal de Francisco Correa, el cabecilla de la red de corrupción que afecta al principal partido de la oposición.

Los pagos B, de Barcelona
En el registro de la sede de Orange Market se encontró un documento con el nombre "Barcelona eventos" y fecha de 2008, en el que figura un apunte como ingreso de caja B ( que la trama identifica con el eufemismo de "Barcelona") por un importe de 1.950 euros. La policía ha constatado que no existe factura relacionada, sólo ha encontrado un recibo.

Fabra: "No me consta..."
Hace unos días, el presidente de Castellón, aseguró que no tenía ninguna preocupación” con la contabilidad B , “porque el PP no la lleva, y nuestras cuentas están auditadas por el Tribunal de Cuentas”, y que no le constaba que “haya habido actos en Castellón encargados por el PP a Orange Market”.

Alterar las facturas
Los investigadores han encontrado un email en la sede principal del entramado de Correa en la calle Serrano de Madrid, con fecha de 20 de junio de 2008, en el que desde Orange Market se pide a la asesoría que se alteren dos facturas del PP de Castellón (de 23 y 13 de abril) para cambiar el nombre del cliente y las cantidades, que pasan a ser de 55.369 y 68.925 euros, IVA aparte. Las facturas debían ser modificadas a nombre de Facsa, la empresa de Enrique Gimeno, al que en otras ocasiones, relacionadas con pagos en negro, se alude como EG, según el diario Levante.

"
Paco Martínez"
En el informe policial sobre supuesta financiación ilegal del PP, que fue ignorado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, se habla del vicepresidente de la Diputación de Castelló y alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez. En el documento "cajaBarcelona.xls", sobre la contabilidad en negro de Orange Market, y en el epígrafe titulado "alcaldes" figura un acto organizado por la empresa de Álvaro Pérez (El Bigotes), con fecha de 13 de enero de 2007, en Vila-real, que costó 18.460,32 euros a los populares, de los que sólo 16.000 se pagaron mediante factura con su correspondiente IVA. El nombre de "Paco Martínez" (Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castelló y alcalde de Vall d'Alba) está inscrito, junto a su número de teléfono móvil, en una relación de alcaldes y portavoces que eran "las personas de contacto para tratar sobre la financiación del evento".

ELPLURAL.COM

"CASO GÜRTEL"; EL PP DE FRAGA PAGÓ MILLONES DE EUROS EN NEGRO A LA TRAMA GÜRTEL

La caja B de Pontevedra prueba que existía una facturación dual

El Partido Popular gallego pagó 3.224.826 euros en dinero negro, entre abril de 1996 y septiembre de 1999, a los proveedores que le organizaron todo tipo de eventos, según revela un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía, que concluye que existen indicios de una presunta financiación ilegal del PP, según recoge Público.

El presidente de los populares gallegos durante aquellos años era Manuel Fraga, que tenía como secretario de Organización del partido a Pablo Crespo, hoy en prisión acusado de ser uno de los cabecillas de la trama Gürtel, y como secretario general a José Cuiña, fallecido en 2007 e implicado en múltiples escándalos durante su trayectoria política.

La caja de Pontevedra
Las conclusiones de la Policía se basan en el análisis de los documentos encontrados en la caja de seguridad número 5 de la oficina del Banco Santander en la calle Peregrina de Pontevedra, cuyo titular era Pablo Crespo. El registro en la entidad se realizó el pasado 19 de febrero, por orden judicial, cuando el caso de corrupción ya había estallado y Crespo se encontraba en prisión, según recogió El Plural el pasado domingo.


Más de tres millones en negro

En los documentos en poder de la Policía se detallaban los gastos totales del PP de Galicia entre los años 1996 y 1999, que ascendieron a 6,1 millones de euros. De ellos, más de la mitad se pagaron en negro.

La Brigada de Blanqueo

La Brigada de Blanqueo explica en su informe que las cantidades abonadas en dinero B se dividen en dos grupos: "uno que corresponde a pagos realizados donde existe un soporte documental del mismo mediante notas de recibí, recibos, etc, que ascienden a 2.640.246 euros, y otro que se refiere a pagos realizados donde no existe un soporte documental del mismo, cuyo montante asciende a 584.580 euros".

Las empresas proveedoras
En los documentos escondidos en la caja de seguridad de la entidad bancaria figuraba una relación de empresas que habían organizado los actos del PP gallego, pero de los que el partido no tenía ni un recibí. En uno de los papeles encontrados, Crespo escribe "que está intentando localizar los justificantes de dichas empresas y los importes correspondientes. Según la Policía, son los siguientes: FCS (126.000 euros), A-Uno Asociados (120.000 euros) y Special Events (114.000 euros).

Empresas Gürtel
Los investigadores concluyen que dos de esas empresas, Special Events y FCS, forman parte del entramado empresarial de Francisco Correa, el cabecilla de Gürtel. En el informe no se realiza ningún comentario sobre la tercera sociedad, A-Uno Asociados. En el Registro Mercantil Central figura una empresa con dicha denominación, constituida en 1997 y dedicada a la publicidad.

Noticia relacionada
o Rajoy estaba al tanto de los pagos en dinero negro a las empresas de Correa

ELPLURAL.COM

EL SUMARIO MATAS

REPORTAJE: PRESUNTA CORRUPCIÓN EN BALEARES

Fachada de acceso a la casa de Jaume Matas en Palma-Tolo Ramón

La gestión de Jaume Matas como presidente de Baleares está en los juzgados. Cuatro ex consejeros, media docena de asesores, varios ex alcaldes, secretarios y miembros del PP de las islas y el mismo Matas son sospechosos de corrupción. Algunos ya han sido condenados

ANDREU MANRESA

Jaume Matas, ex barón del PP, está en capilla en Nueva York a la espera de la citación de José Castro, juez del caso Palma Arena, un magistrado duro y meticuloso, que fue pionero en desenmascarar la corrupción política cuando, en los años noventa, se ocupó del caso Calviá (compra de votos de un concejal socialista por parte del PP). Alejado del poder, huido de la vida política y social española, el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el Gobierno de Aznar deberá explicarse ante la justicia.

Según la Fiscalía, la mujer de Matas gastó 70.000 euros en joyas y regalos a lo largo de cuatro meses

Matas pagó menos de un millón por una casa en Palma valorada en el mercado en 2,47 millones. Los fiscales sospechan

Dos fiscales anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach, sostienen que Matas es el presunto autor de un delito de cohecho impropio por recibir regalos en especie al comprar, rehabilitar y decorar su casa-palacio de Palma, por la que pagó menos de un millón de euros. La Agencia Tributaria valora esta lujosa vivienda en 2,47 millones y observa indicios de delito fiscal por un incremento patrimonial no declarado.

Tras años de sospechas sobre su fortuna, Matas quedó finalmente enredado por un detalle: su cuñado, Fernando Areal -a quien dio poderes como tesorero del PP y gestor de sus negocios privados-, le "destapó" al ser acusado, a su vez, por uso de 71.058 euros de dinero negro para pagar a la agencia Nimbus la campaña electoral de 2007. Esa compañía anotó el rastro de tres partidas abonadas en efectivo, hecho que se descubrió en el registro de sus oficinas.

El juez Castro preguntó directamente por la existencia de comisiones entregadas al PP y por un supuesto uso de cuentas clandestinas. Interpeló a varios políticos y empresarios imputados. Areal lo rechazó todo y aseguró que Matas lo desconocía todo. "Fue hilarante y patético. Areal ha quedado al pie de los caballos y su cuñado mucho más que aludido", cuenta un testigo del interrogatorio.

A pesar de la espectacular y costosa campaña electoral de 2007 y de las grandes obras emprendidas, los últimos comicios -con los posteriores pactos- terminaron en fiasco para Matas y su grupo político, que hubo de salir de todas las instituciones. La derrota frustró además la utopía soñada por el líder: el fastuoso teatro de la ópera flotante en la bahía de Palma, que encargó a Santiago Calatrava. Imaginaron el símbolo -una alcachofa blanca- sobre el mar, enfrente del despacho oficial del presidente de la comunidad y en un espacio físico donde hay dos monumentos góticos (la catedral y el castillo de Bellver).

"La historia pondrá las cosas en su sitio", aseguró Rosa Estarás, efímera sucesora de Matas al frente del PP balear. Pero sólo hay un borrador provisional de la crónica de la etapa de Matas como presidente de la comunidad autónoma con mayoría absoluta (2003-2007). La actuación global, por partes, está siendo cuestionada hasta en diez causas penales, todas por asuntos de supuesta corrupción.

El PP ha asegurado que esa época fue un ejemplo de gestión y eficacia, de obras, expansión económica y pleno empleo; pero cuatro ex altos cargos ya han sido condenados a penas de cárcel, culpables de delitos urbanísticos y de malversación. Las primeras sentencias a prisión -recurridas- afectan a Jaume Massot, director general de Ordenación del Territorio, el cerebro de urbanismo en el Gobierno de Matas; Javier Rodrigo de Santos, número 2 del Ayuntamiento de Palma y jefe de la campaña electoral de 2003; Lluc Tomás de Llucmajor, un alcalde aupado tras haber sido imputado; y Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx, a quien Matas había fichado a pesar de sus problemas en los juzgados. El líder caído, al ver las borrascas, se alejó del mapa de Baleares y se lavó las manos.

"Yo apoyé a Matas y al PP, pero no lo haré más. No puedo consentirle a la gente que robe". Un empresario insular con negocios internacionales mostró públicamente su desazón. No es un secreto: tras ser detenidos, seis altos cargos en organismos oficiales confesaron haber metido la mano en la caja. Varios devolvieron el dinero sustraído para lograr atenuantes en sus condenas.

Antònia Ordinas, gestora amparada por Matas al frente del Consorcio de Desarrollo Económico, tenía un botín de 240.000 euros enterrado en una caja de ColaCao, procedente de una supuesta malversación de más de 2,5 millones. Un agujero delictivo de 700.000 euros se atribuye a otro protegido, Damián Vidal, director de la empresa Balear de Innovación Bitel, que antes fue el perito informático elegido por Matas para no ser implicado en un supuesto caso de espionaje electrónico. Aseguró que apenas le conocía.

La fiscalía anticorrupción desveló diferentes tramas, así como la ausencia de cautelas en la Administración. Y detalló un operativo: "Aprovechándose de la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros sobre su gestión", los detenidos idearon, planificaron y desarrollaron la acción para "apoderarse de ingentes cantidades de dinero".

Los escándalos afloraron tras las auditorías ejecutadas por la nueva mayoría política que gobierna actualmente en Baleares (encabezada por los socialistas). Se hallaron indicios de relevancia penal por presunto uso de fondos públicos en cuestiones privadas y cobros de comisiones de hasta 100.000 euros en ataúdes y tumbas de la Funeraria de Palma. Y en la Empresa de Infraestructuras de la capital se gastaron más de 50.000 euros con una tarjeta bancaria oficial en clubes de alterne.

En la empresa de Turismo Joven, los gestores políticos maquinaron apropiaciones y alquilaron a la institución sus propios inmuebles. En el Instituto Balear de Turismo, un abogado y consejero de administración falsificó facturas y contratos para sí mismo. En el Palma Arena, el locutor que gestionó el proyecto percibió comisiones que le facturaron como "gorras": la factura existe.

"Sé lo que yo hice, pero no sé qué firmaron mis altos cargos", confesó inquieto uno de los consejeros afectados. "Vaya muerto que me ha caído", comentó Rosa Estarás, vicepresidenta de Matas, que dirigió dos años escasos al PP en sustitución de éste y ahora se encuentra retirada en el Parlamento Europeo -tras alegar un problema de salud-.

Del Ejecutivo de Matas, cuatro consejerías están salpicadas, con directores y secretarios imputados y organismos bajo investigación en sumarios judiciales. El ex consejero de Industria, José Juan Cardona, ex líder del PP en Ibiza, está imputado por supuesta malversación y por pagar desde su departamento la edición de unos folletos electorales del partido en 2007.

El propio Matas, ex presidente y ex ministro, se declara inocente y dispuesto a colaborar con el juez. Pero no llama a los consejeros que van a los juzgados o dan la cara. Un ex miembro del Gobierno balear, Jaume Font, que regía Medio Ambiente, ha visto su carrera bloqueada porque permanece imputado en la causa sobre el plan territorial de Mallorca, el mapa de lo urbanizable dibujado por Matas en compañía de su antigua socia política, la ex líder de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar (aliada actualmente de la izquierda).

Hasta quince políticos del PP de Matas han sido arrestados como supuestos delincuentes en estos dos últimos años. Los implicados que han pasado más recientemente por el juzgado -esposados, para escándalo de Mariano Rajoy, en una actuación reconocida como un error por parte del Gobierno- lo hicieron para dar cuenta del sobrecoste y supuestos desvíos de fondos en lo que fue una obra estrella de Matas, el supervelódromo del Palma Arena. El ex presidente describió como "un milagro" esa enorme infraestructura, que se presupuestó en 41 millones, costó 110 millones y se culminó repleta de deficiencias atribuibles a la urgencia política impuesta.

Tras perder la presidencia, Matas se marchó a Estados Unidos pese a haber realizado una espectacular inversión inmobiliaria para residir en Palma. También mantiene otro amplio domicilio en Madrid y un piso de veraneo en Sa Colònia, en Mallorca, donde siendo ministro gastó 21 millones en un centro de interpretación del parque natural de Cabrera; esta obra es una de las analizadas por los fiscales.

La mansión de Palma ha provocado escándalo en la opinión pública. La compra de la planta noble, patio con escalera posgótica y balconada manierista -considerada como "un error de imagen" por dos de sus consejeros- está en la raíz de los problemas judiciales de Matas, por las actuaciones iniciadas por Fiscalía y por el departamento de Hacienda tras recibir una denuncia anónima.

En 2007, al conocerse las primeras noticias sobre este asunto, el ex presidente balear lamentó en dos cartas dirigidas a EL PAÍS que se "quiera sembrar la sombra de la duda acerca de mi honestidad". Y explicó que había vendido su chalé adosado y asumido una hipoteca para pagar la nueva propiedad. Antonio Diéguez, portavoz del PSOE, se preguntó cómo era posible que el ex presidente de la comunidad autónoma hubiera podido pagar una vivienda tan cara sólo con su sueldo. En 2006, Matas había abonado 980.000 euros por esa propiedad, aunque su precio de mercado era mucho mayor.

Hace unas semanas, en este verano de 2009, Matas pasó tres días en Sa Colònia al conocer que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal superior de Baleares, Tomeu Barceló, habían bloqueado la investigación que le afectaba, al negar una prórroga a los fiscales Horrach y Carrau para continuar las indagaciones. Pero las pesquisas sobre su patrimonio y sus gastos del piso-palacio de Palma no han sido archivadas: siguen vivas en manos de un juez. El magistrado que lleva el caso Palma Arena las conectó a la causa donde se rastrean los desvíos millonarios de fondos en las obras del velódromo, que fueron adjudicadas por el Gobierno de Matas. El juez interrogó a Fernando Areal, cuñado del ex presidente balear, y a otros imputados, por la existencia de una presunta caja b del Partido Popular, así como por otros fondos sospechosos, procedentes de comisiones.

Areal, tesorero del PP y de Matas, gestionó también los donativos a la fundación Maura del partido. Y desde Bancaja administró tres sociedades de inversión de capitales variables (sicav), de empresas que eran concesionarias del Gobierno balear: la constructora del velódromo Palma Arena, Melchor Mascaró, SA, y el promotor de confianza de Matas, Vicente Grande. Los detalles sobre los movimientos de los fondos se encuentran en el juzgado.

Los fiscales analizan la actuación de Fernando Areal desde antes de que apareciera como imputado ante el juez como supuesto pagador en dinero b de gastos electorales del PP en 2007, tras estallar el caso Palma Arena en agosto de 2009. Como hombre de confianza de Matas, Areal abonó parte de la reforma de la polémica casa familiar en Palma, controló la rehabilitación de otra vivienda y efectuó una opción de compra sobre su piso de Madrid, que costó un millón. Matas asegura que la vivienda de Madrid es de alquiler; si bien la Guardia Civil, en el informe que obra en la causa, afirma que ese piso madrileño es propiedad de Matas, a través de un testaferro.

La denuncia anónima que había desencadenado la investigación sobre la mansión y el nivel de vida de los Matas apuntaba que la esposa del ex presidente, Maite Areal, efectuaba repetidas y lujosas compras en efectivo. En el resumen de sus rastreos y entrevistas, los policías judiciales documentan el uso de decenas de miles de euros en efectivo para pagar adquisiciones suntuosas, desde relojes de lujo hasta decoración doméstica de firma.

Siempre según las facturas y relatos de vendedores aportados por la fiscalía, Maite Areal dispuso de 70.000 euros en metálico en cuatro meses para comprar joyas, entre ellas un reloj Cartier de 12.894 euros, un anillo de 5.000 euros o un reloj Rolex con brillantes y esfera de nácar de 23.000 euros.

El precio de la cuchara de servir helado y el informe sobre el valor real de la casa se acumulan en el detallado expediente presentado por la fiscalía al juez que indaga sobre posibles dádivas y uso de dinero opaco. En cortinas, telas y vajilla del piso, los Matas abonaron 126.248 euros; y sólo en menaje, 38.760 euros. Medio millón se invirtió en detalles interiores.

A los amigos que mostraron cierta curiosidad por el hecho de que su esposa se comprara un coche Mini al contado y en papel moneda, Matas les lanzó esta pregunta: "¿Tú crees que soy tonto y que pagaría un coche en billetes de 500 euros en dinero negro?". Matas, que es economista tributario, se defiende con argumentos como éste.

Mientras fue ministro del Gobierno de Aznar (2000-2003), esquivó a los jueces y fiscales que indagaron sobre las sospechas de corrupción que afectaban a personas de su entorno en la época del primer mandato como presidente de Baleares (1996-1999). Ahora, se encuentra jurídicamente a la intemperie -sin aforamiento por no ser diputado ni alto cargo- y políticamente huérfano, sin padrinazgo que le proteja. En su partido no se habla de él. Cuando sea convocado tendrá que aparecer en Palma ante el juez José Castro y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, quienes ya elaboraron en mayo de 2009 una denuncia contra él por cohecho impropio, registrada y después bloqueada en la Fiscalía, y ahora integrada por el juez en la causa sobre las presuntas desviaciones de fondos en el caso del velódromo Palma Arena.

En su escrito, los fiscales describen el presunto delito como la recepción de "una dádiva o regalo en especie" por la mansión en Palma. La empresa que compró la finca y la dividió en viviendas, según los fiscales, vendió a Matas su casa en 2006 a "precio manifiestamente inferior al de mercado". Los fiscales cifran la rebaja obtenida por Matas en 1.527.550 euros. El entonces presidente del Gobierno balear pagó algo menos de un millón de euros por 465 metros habitables: en total, 725 metros cuadrados contando el jardín y las áreas propias. "Viva en un palacio", así se promociona un edificio vecino.

Raúl Burillo, delegado de Hacienda en Baleares, comunicó al juez la existencia de indicios razonables de un supuesto delito fiscal por "incrementos de patrimonio no justificados", debido a la tasación de la finca, valorada en 2,47 millones en 2006. Por la renta del ejercicio anterior a la compra, Hacienda devolvió 866 (euros) a Matas, quien abonó 481 (euros) por impuesto de patrimonio.

La familia triplicó sus bienes en cinco años: desde los 152.805 euros en 2003 hasta los 495.715 de 2007. Matas, como presidente de Baleares, cobró 84.000 euros en 2006. Al perder el cargo, en el verano de 2007, estuvo a sueldo del PP (3.475 euros al mes) y percibió otra cantidad del gabinete de Estudios Jurídicos y Procesales.

El expediente recoge pormenorizadamente cientos de datos sobre la compra, reforma y decoración de la casa de Palma. Detalla la vida y las cuentas de las sociedades ligadas a la mansión, Nova Labritja, de los abogados vecinos y amigos de Matas, Joan Buades y Teresa Castellá con su firma Hacienda Macondo, y del arquitecto Pino Violante. Los fiscales implican a esas personas en la denuncia por cohecho. La fiscalía anota que el bufete de Buades, puntero en Palma, recibió contratos de entidades gubernamentales.

El decorador Antonio Obrador, de Denario, vecino y amigo también de Matas, fue investigado. Obrador controló la reforma y las compras de la tan citada mansión. El presidente le había condecorado, en 2005, con el Premio Ramon Llull por ser "creador de espacios" y "merecedor de espectaculares encargos". La Consejería de Agricultura restauró caminos, acequias, estanques de traza árabe del entorno de la finca de Obrador, en Coanegra, una comunidad de 18 regantes.

"Lamentablemente son informaciones sesgadas o parciales, y en muchos casos abiertamente erróneas". Matas replica así los datos acumulados en la causa sobre su fortuna. El PP niega, por su parte, que los hechos objeto de la investigación estén relacionados con financiación ilegal del partido. Y Matas se considera víctima de una "persecución".

Matas controló el velódromo y adjudicó un contrato de 8,9 millones a los arquitectos Luís y Jaime García-Ruiz -imputados en la causa y bajo una fianza civil de 1,2 millones- y mantuvo con ellos reuniones amistosas en su piso-palacio. Esos arquitectos diseñaron la sede del PP de Palma y sobre ello fueron preguntados en el juzgado.

La mansión de la familia de Matas oculta una historia macabra. Un soldado, en los años sesenta, cometió allí un crimen, mató a una anciana y quemó su cuerpo descuartizado en una chimenea. El albañil de los Matas contó que al entrar le mandaron desmontar el salón donde supuestamente sucedió aquel hecho. El edificio se convirtió en centro de la curiosidad morbosa en el barrio antiguo de Palma. La fachada, edificada en el siglo XVI, muestra relieves de genios y rostros que representan a jóvenes enamorados. Hay edificios que, con el paso de los siglos, siguen dando que hablar.

ELPAÍS.COM

DE CÓMO EL BIGOTES INVENTÓ LA RUEDA... DE SU FORTUNA

Los escándalos que afectan al PP

La investigación judicial acumula decenas de pruebas sobre cohecho y financiación ilegal

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid -

E Bigotes, entre Ricardo Costa (a la derecha) y David Serra vicesecretario de organización del PP Valenciano-C. FRANCEST

Un piso de la calle del General Martínez Campos de Madrid encierra algunos secretos de un negocio que amenaza al Partido Popular en la Comunidad Valenciana (prueba 1, ver la información bajo esta pieza). El jefe del tinglado se llama Francisco Correa, un hombre que ha acumulado decenas de millones de euros gracias a sus poderosas amistades y a un amplio catálogo de delitos -trato de favor, tráfico de influencias, información privilegiada, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, fraude fiscal- con el que supuestamente alimentó el negocio. Su fortuna sigue a buen recaudo en paraísos fiscales a los que la investigación judicial aún no ha podido hincarle el diente.

Correa contactó con cargos populares que veían en él a alguien próximo a Aznar

Orange Market recibía contratos 'a dedo' para hacer los actos del PP

correos electrónicos revelan indicios de financiación ilegal del PP de Valencia

Álvaro Pérez alimentaba políticos a base de regalos

Francisco Correa creció a la sombra del PP, montando por toda España la escenografía de los actos públicos de José María Aznar (prueba 2). Aprovechó aquel trajín para repartir entre mitin y mitin su tarjeta de visita a un selecto grupo de políticos con cargo, con el mismo afán que quien siembra esperando la cosecha del siglo. Así logró poco a poco establecer contacto íntimo con decenas de dirigentes del PP que sabían que Correa era "amigo del jefe" (José María Aznar) y testigo en la boda de su hija. Se fijó en ellos porque tenían capacidad suficiente de adjudicar contratos con cargo al presupuesto público, un negocio redondo que nunca entraría en crisis.

Con el impulso de ese trampolín de inmenso poder político, Correa montó empresas, ninguna de ellas a su nombre, y logró cientos de contratos, la mayoría a dedo, de administraciones públicas gobernadas por los dirigentes a los que conoció en el ajetreo de los mítines de Aznar.

Sus relaciones comerciales eran tan íntimas que llegó a colocar a su mujer como jefa de gabinete de uno de los alcaldes a los que había captado para su causa, Guillermo Ortega (Majadahonda), y que también le adjudicaba contratos (prueba 3).

Con el viento a favor y el PP en expansión, Correa se aficionó a mediar ante sus conocidos con cargo público para favorecer a promotores inmobiliarios y constructores, que le llenaron de agradecimiento los bolsillos.

Una operación de suelo amañada le daba más dinero (negro) que cien actos institucionales juntos. Aunque el montaje de los cien actos institucionales le daba suficiente influencia para mediar en operaciones de suelo. Era la rueda de la fortuna (prueba 4).

En el piso de seguridad que Correa tenía en la calle General Martínez Campos se planificaba el futuro del negocio. Un día de abril de 2004, Correa decidió exportar su tinglado a Valencia aprovechando que uno de sus amigos, Pedro García, iba a ser nombrado director general de la televisión pública. Para abrir el nuevo negocio, Correa eligió a uno de sus fieles colaboradores, Álvaro Pérez, El Bigotes, quien conocía a Francisco Camps de la época en la que éste trabajó en el aparato de la dirección nacional de la calle Génova, en Madrid.

El Bigotes triunfó como empresario desde el mismo día que abrió negocio (Orange Market) en la Comunidad Valenciana. Muy pronto acumuló contratos públicos y se quedó con la exclusiva del montaje de todos los actos del PP valenciano. Los políticos para los que preparaba actos públicos eran los mismos que gobernaban en la administración que le adjudicaba contratos. Otra rueda de la fortuna.

El primer botín, un millón de euros, lo consiguió Pérez al ganar un concurso para montar el pabellón valenciano en la feria Fitur de Madrid de 2005. En los años sucesivos -2006, 2007, 2008 y 2009- el Gobierno de Camps le renovó la confianza del contrato millonario de Fitur en concursos sospechosos (prueba 5).

Insatisfecho con aquel negocio seguro, El Bigotes fue arañando contratos menores de casi todas las consejerías del Gobierno valenciano, que le adjudicaban los trabajos a dedo y, en muchos casos, troceando el proyecto en varias partes para no superar los 12.000 euros de importe en cada una de ellas (prueba 6). Era el límite que la ley fijaba para las adjudicaciones sin concurso.

Sin ninguna experiencia en la Comunidad Valenciana, El Bigotes se hizo, pocos meses después de abrir su empresa, con la elaboración de una Guía de la Comunicación (12.000 euros), la organización del segundo congreso de Software libre (cuatro contratos de 12.000 euros), el tercer Open de Tenis (11.900), una exposición de parques naturales (11.900). En plena fiesta del despilfarro, llegó a facturar ese año 150.000 euros a la Generalitat por un almuerzo multitudinario en Madrid.

Pérez cultivó la amistad de los políticos que le adjudicaban los contratos a base de trajes a medida. En uno de sus viajes a Madrid, convenció a su sastre particular, José Tomas, director de ventas en la tienda de Milano de la calle de Serrano, a sólo unos metros de la sede central de las empresas de Correa, para que viajase a Valencia a tomar medidas a varios políticos, todos ellos clientes-amigos, para confeccionarles trajes, pantalones y chaquetas.

El sastre aceptó el trato, y viajó a Valencia. Visitó la sede del PP y varios despachos de la Generalitat para tomar medidas a Ricardo Costa (entonces vicesecretario general del PP), Victor Campos (vicepresidente del Gobierno valenciano), Pedro García (director general de la radiotelevisión valenciana) y Rafael Betoret (jefe de gabinete en la Consejería de Turismo). José Tomás se llevó a Madrid un buen negocio, le habían pedido nueve trajes, seis pantalones y cinco americanas (prueba 7).

Los regalos a cargos públicos que adjudicaban contratos eran una práctica habitual de casa Correa. Mientras El Bigotes tiraba de chequera para vestir a los dirigentes valencianos, sus compañeros en Madrid regalaban coches, televisiones de plasma, viajes, relojes y trajes a alcaldes y diputados madrileños (prueba 8).

Francisco Camps también se enamoró de los trajes de El Bigotes y en abril de 2006 le pidió el teléfono móvil del sastre, al que llamó durante uno de sus viajes a Madrid para visitar la tienda.

Para entonces, Orange Market seguía acumulando adjudicaciones a dedo de la Comunidad Valenciana que presidía Camps (un acto de estrategias de comunicación, el cuarto Open de Tenis, unas jornadas de Educación, el Congreso Familia y Escuela, los Premios Salud y Sociedad, el Plan de Violencia doméstica...).

El presidente de la Generalitat se aficionó a los trajes del sastre José Tomás y encargó cuatro a medida en el primer semestre de 2006 junto a tres americanas. En noviembre de ese mismo año volvió a pedir otros cuatro trajes; en la primavera de 2007, dos americanas y algún pantalón; y en el verano de 2008, otros dos trajes (prueba 9).

Todos esos pedidos fueron supuestamente abonados por la trama corrupta mediante transferencias bancarias o cheques con fondos de Orange Market y otras dos empresas de la red empresarial de Francisco Correa (prueba 10).

Betoret, Campos, Costa y García, los otros amigos del PP a los que cortejaba El Bigotes, también recibieron durante ese tiempo más trajes de Milano y Forever Young, la tienda a la que se trasladó el sastre José Tomás.

Las excusas que todos estos dirigentes dieron al juez José Flors sobre cómo se pagaban toda esa ropa fue variopinta. Unos, como Camps, aseguraron que abonaron en la propia tienda el importe de los trajes (varios miles de euros) en metálico (que sacaba de la caja de la farmacia de su mujer), aunque ningún empleado lo vio ni quedó constancia escrita del supuesto pago. "Nunca me preguntó cuánto debía y nunca me pagó", recuerda el sastre.

Otros, como Ricardo Costa, aseguraron que se lo abonaron a Álvaro Pérez en Valencia. Y algunos, como Rafael Betoret, llegaron a esgrimir una libreta de ahorro de un banco para intentar demostrar que abonaba la ropa a El Bigotes -al que a la vez se adjudicaban contratos millonarios en el departamento donde trabajaba- en cómodos plazos de 500 en 500 euros (prueba 11). El prestamista era a la vez contratista.

Para entonces, Orange Market ya llevaba una doble contabilidad de sus negocios en Valencia, a imagen y semejanza de lo que hacía la trama empresarial de Correa en Madrid.

Parte de sus trabajos los cobraba mediante facturas con IVA; otra parte en dinero negro que engrosaba una caja B (prueba 12). Con esa caja B se pagaban los regalos a dirigentes políticos que tenían en sus manos la posibilidad de adjudicar contratos de la administración pública.

Francisco Correa controlaba el negocio de Orange Market en la distancia, a través de su contable en Madrid, José Luis Izquierdo, quien a su vez anotaba en la caja B de toda la red empresarial los ingresos de dinero negro de la firma que dirigía El Bigotes (prueba 13).

Aunque los principales clientes de Orange Market eran dos, el PP y la Generalitat Valenciana gobernada por el PP, en sus declaraciones a Hacienda comenzaron a aparecer en 2006 otros clientes, entre ellos, constructoras y empresas de servicios de la Comunidad Valenciana.

Cuando la policía echó el lazo a la trama corrupta, en febrero de 2009, y analizó la documentación incautada en sus sedes o en poder de los contables José Luis Izquierdo y Cándido Herrero, descubrió que esas constructoras y contratistas valencianas habían pagado cantidades que supuestamente correspondían al coste de actos electorales del PP que hacía Orange Market.

El nombre de alguna de esas firmas, que según la policía financiaron de manera ilegal al PP, apareció de manera comprometedora en correos electrónicos enviados desde la empresa de El Bigotes al despacho de abogados que le tramitaba las declaraciones fiscales (prueba 14). En esos mensajes, los trabajadores de Orange Market pedían a sus asesores fiscales cambiar facturas a nombre del PP por otras a nombre de las constructoras que supuestamente financiarían actos electorales.

Cuando Orange Market empezó a sufrir dificultades financieras, en otoño de 2008, El Bigotes llamó a todos sus amigos para arreglarlo. Toda la cúpula del PP (el secretario general, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera, Yolanda García) se pusieron manos a la obra para pagar las deudas que supuestamente mantenían con Álvaro Pérez (prueba 15).

En esos meses de tensas reuniones, El Bigotes no se olvidó de seguir alimentando a sus amistades con regalos especialmente caros (prueba 16). Hasta que la policía, tras una investigación de 14 meses, iniciada tras la denuncia de un ex concejal del PP que fue muy amigo de Correa, desarticuló el tinglado y pinchó la rueda de la fortuna.

Kilos de documentación comprometedora
- Prueba 1. En el registro del piso de Seguridad de la red corrupta se halló un ordenador que almacenaba documentación encriptada. Eran archivos informáticos con pagos de comisiones a dirigentes del PP; fichajes de altos cargos para conseguir contratos y documentos con apuntes estratégicos: "Temas Valencia. Pedro quiere ser director de la televisión de Valencia, que Álvaro se vaya para allá".

- Prueba 2. En una caja de seguridad que Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, tenía en una sucursal de un banco en Pontevedra se hallaron documentos de la facturación al PP entre 1996 y 1999 (parte de ella en dinero negro) por unos 6 millones de euros.

- Prueba 3. En la documentación incautada en la sede central de la red, calle de Serrano, 40, se halló la contabilidad B donde aparecían pagos al alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Las empresas del grupo lograron contratos del Ayuntamiento de Majadahonda que están en el sumario.

- Prueba 4. Al menos tres operaciones de suelo, una en Arganda del Rey (que generó unas plusvalías de decenas de millones de euros), otra en Boadilla del Monte (con tres millones de beneficio) y una obra pública en Castilla y León, aparecen documentadas en los registros de la trama y en diversas grabaciones que acreditan el pago de comisiones millonarias por parte de las constructoras beneficiadas gracias a la supuesta mediación de Correa.

- Prueba 5. El informe del Tribunal de Cuentas Valenciano de 2006 sobre el contrato adjudicado a Orange Market para el pabellón de Fitur señala: "La fórmula que la Agencia Valenciana de Turismo utiliza para ponderar la proposición económica no se adecua a los principios constitucionales de eficiencia y economía, porque la valoración de la oferta no alcanza la ponderación que en principio se establece en la licitación del contrato (50 o 60 puntos sobre 100)".

- Prueba 6. Informe remitido por la Generalitat Valenciana al Tribunal Superior de Valencia sobre contratos adjudicados a Orange Market entre 2005 y 2008, casi todos sin concurso público.

- Prueba 7. Declaración del sastre José Tomás ante la Fiscalía Anticorrupción y ante los jueces Garzón y Flors (este, último del Tribunal Superior de Valencia). Todos le dieron credibilidad y así lo expusieron en sus autos.

- Prueba 8. La documentación incautada a la trama corrupta acredita pagos de viajes al tesorero del PP, Luis Bárcenas; al diputado autonómico madrileño, Benjamin Martín Vasco, y a otros. Una de las directivas de la trama, Isabel Jordán, declaró al juez que regaló trajes al alcalde de Boadilla, que le adjudicaba contratos. La trama, en grabaciones judiciales, se jacta de haber regalado un coche al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y televisiones de plasma a otros cargos municipales.

- Prueba 9. La documentación solicitada a las tiendas Milano y Forever Young ratifica los encargos de trajes para Francisco Camps.

- Prueba 10. El pago de los trajes de Camps en la tienda Forever Young se hizo mediante transferencias o cheques de tres empresas de la trama corrupta: Orange Market, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. El director de ventas de la tienda declaró que los directivos de la trama pagaban los trajes de Camps.

- Prueba 11. Declaraciones ante el juez de los altos cargos del PP que se beneficiaron de los regalos de Álvaro Pérez, el Bigotes.

- Prueba 12. Documentos incautados en la sede de Orange Market en Valencia y en poder del contable de esta empresa, Cándido Herrero. En la contabilidad había un apartado para los "ingresos en Alicante", en referencia a dinero justificado con facturas con IVA, y otro apartado para ingresos en "Barcelona", en referencia a dinero negro no declarado.

- Prueba 13. Registro de la sede principal de la red en la calle de Serrano. En su contabilidad B figuraban ingresos de Orange Market, que coincidían con el dinero negro que esta empresa valenciana consignaba en sus propias cuentas opacas.

- Prueba 14. Correos electrónicos encontrados en la sede de Orange Market probaban que se cambiaban facturas por actos del PP por otras de constructoras, de lo que se deduce un circuito de financiación ilegal de esa formación política. Un ejemplo: "Factura 118 del 1/04/2008 estaba como cliente PPCV cambiar a cliente Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA el importe sigue siendo 31.784. Factura 121 estaba como cliente PPCV cambiar a cliente Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA el importe sigue siendo 84.100".

- Prueba 15. Conversaciones telefónicas grabadas con autorización judicial entre Álvaro Pérez (jefe de Orange Market), Ricardo Costa (secretario general del PP valenciano), David Serra (vicesecretario general) y Yolanda García (tesorera). Ricardo Costa a Álvaro Pérez: "Entre mañana y el viernes te voy a dar todo lo que te falta, que te debemos nosotros, pero yo necesito que el presidente no lo sepa, y entonces que le digas que éste (en referencia a Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat) es un hijo de puta". David Serra a Álvaro Pérez: "El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho, lo de mañana, ya fetén. Lo tendrás listo a primera hora para cobrar el mismo viernes. El viernes está previsto que le presentéis al de las galletas la factura, igual que la otra".

- Prueba 16. Conversaciones grabadas con autorización judicial entre Álvaro Pérez y su contable, Cándido Herrero, donde le comunica que está comprando regalos de lujo para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ex consejera de Turismo. Conversación entre Álvaro Pérez y Francisco Camps, presidente valenciano, grabada con autorización judicial el 7 de enero de 2009, un día después de la fiesta de Reyes Magos. Álvaro Pérez ha enviado regalos a toda la familia Camps, algunos de alto valor:

Camps. Muchísimas gracias, ¿eh?

Álvaro Pérez. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

La conversación continúa con la mujer de Camps, que le reprocha que le haya hecho un regalo tan caro y le comunica que se lo va a devolver.

Noticia relacionada
* Gürtel, la 'crisis' que Rajoy no quiso ver

ELPAÍS.COM

LA TÉCNICA IMPUTADA AFIRMA QUE ALGUIEN EN MERCASEVILLA MANIPULÓ SU DICTAMEN

'CASO MERCASEVILLA' | Compraventa de suelos del mercado central

* El secretario le instó a firmar "si la oferta ganadora seguía siendo Sando"


Francisco Javier Recio | Sevilla

María Victoria Bustamante, funcionaria de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, imputada por la juez que instruye las diligencias del 'caso Mercasevilla', vio sombras en el concurso para la compraventa de los suelos del mercado central casi desde el primer instante. Así lo ha asegurado ahora a la Policía Judicial, después de ser imputada por la juez de Instrucción 6, Mercedes Alaya.

El pasado martes, 29 de septiembre, María Victoria Bustamante, en la actualidad jefa del servicio de Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo, contactó telefónicamente con el jefe de la Unidad de la Policía Judicial para poner en su conocimiento que se sentía «presionada» y que temía que el ordenador que tiene asignado en su puesto de trabajo, donde guarda información relacionada con el caso, le fuera retirado.

En esa conversación telefónica, Bustamante ya adelantó al jefe de la Policía Judicial parte de lo que, muy posiblemente, será su estrategia de defensa en la declaración que este lunes deberá prestar ante la juez Alaya.

La funcionaria municipal aseguró al mando policial que alguien en Mercasevilla manipuló su dictamen en torno a las ofertas presentadas al concurso. Bustamante se había hecho cargo de la valoración de todos los criterios contemplados en el concurso excepto de uno, el relativo al precio de compra, del que se responsabilizó el asesor de Mercasevilla José Antonio Ripollés. Es en ese punto, precisamente, donde se incluye la cláusula que penaliza a las ofertas muy elevadas, uno de los extremos que investiga la juez.

Declaración ante la Policía Judicial

La funcionaria municipal dijo el pasado martes al jefe de la Policía Judicial que el mismo día de la apertura de las ofertas, el 9 de febrero de 2006, elaboró su informe «con las valoraciones adjudicadas a cada participante». «Este documento se lo entregó a Regla Pereira [directiva de la Fundación Mercasevilla] y a Fernando Mellet [ex director general de Mercasevilla] esa misma tarde para que se lo pasasen al ordenador», asegura la funcionaria municipal según consta en el acta de declaración del jefe de la Policía Judicial.

La sorpresa se produjo a la mañana siguiente. Según dijo la funcionaria al mando policial, «cuando llegó [a la sede de Mercasevilla] para firmar este documento, comprobó que habían cambiado las valoraciones», a la vista de lo cual «se negaba a firmarlo». «Entonces llamó al sr. Piñero [secretario en funciones del consejo de administración de la empresa, e imputado como los anteriores] y éste le dijo que si seguía ganando la empresa Sando, que los firmase», señala la declaración, a la que ha tenido acceso este periódico.

Victoria Bustamente los firmó, y así consta oficialmente. La funcionaria no hizo alusión a esta alteración de las valoraciones cuando prestó declaración en calidad de testigo el pasado 31 de julio.

En esta misma conversación telefónica entre la funcionaria y el jefe de la Policía Judicial, la funcionaria comunicó a éste que había encontrado en el ordenador que tiene asignado en su puesto de trabajo en la Gerencia de Urbanismo correos electrónicos que podrían ser interesantes en la investigación del caso. En concreto, mensajes en los que Fernando Mellet le había enviado «las instrucciones para confeccionar el pliego de condiciones para el concurso».

Temor por la retirada del ordenador
Como quiera que la Gerencia de Urbanismo tiene en marcha un plan de renovación de sus sistemas informáticos, y que su ordenador está pendiente de ser sustituido, Victoria Bustamante puso en conocimiento del policía su temor de que le retiraran el equipo y borraran dichos documentos. Es más, ante ese temor, la funcionaria había optado por llevarse la CPU –torre– del ordenador a su domicilio particular.

Tras concluir su conversación con la funcionaria, el mando policial telefoneó inmediatamente a la titular del juzgado de Instrucción 6, a la que puso al corriente. El juzgado, a continuación, se puso en contacto con Victoria Bustamante para solicitarle que depositase el ordenador en las dependencias judiciales.

Para ello, la jueza envió a dos agentes de la Policía Judicial al domicilio de la funcionaria. Los agentes retiraron el equipo, que fue examinado el pasado jueves en el juzgado en presencia del secretario judicial y de Victoria Bustamante. Este análisis del disco duro dio lugar ese mismo día a la intervención del servidor informático de la Gerencia de Urbanismo.

Además
* La juez interviene un ordenador y el servidor de Urbanismo
* Técnicos de Urbanismo acusan a los políticos de eludir su responsabilidad
* Quién es quién en el 'caso Mercasevilla'

ELMUNDO.ES

BARRIENTOS NIEGA QUE EL AYUNTAMIENTO RECALIFICARA TERRENOS DE SU MADRE

OPERACIÓN ASTAPA | A través de su defensa

Efe | Málaga

El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos ha negado que el Ayuntamiento recalificara unos terrenos propiedad de su madre para edificar en ellos cuando él gobernaba esta localidad malagueña, según se desprende del sumario del 'Caso Astapa' contra la corrupción.

La defensa de Barrientos ha asegurado a Efe que es "radicalmente falso" que dichos terrenos tuvieran consideración de rústicos, como afirmaron en su día los denunciantes y figura un informe policial contenido en el sumario, cuyo secreto se ha levantado parcialmente.

Ha explicado que los mencionados terrenos figuran como suelo urbanizable programado desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994, cuando era alcalde Miguel Castro Carrasco (PSOE).

"Un suelo urbanizable programado no precisa de convenio alguno para edificar en él, sino de una mera tramitación administrativa a la que ningún Ayuntamiento puede negarse por estar reglado legalmente", ha añadido.

Documentación constatable
La documentación que acredita la clasificación del suelo es "fácilmente constatable", tanto por los ciudadanos, como concejales y Policía, ya que figura publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y se puede consultar en la Delegación Provincial de Urbanismo y Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha referido.

Barrientos, que estuvo casi seis meses encarcelado por este caso, mantiene que es "absolutamente falso" que su madre transmitiese la finca en enero de 2004 para que él, que ya era alcalde, le ayudara a formalizar un convenio que incrementase su valor.

La compraventa de la finca se llevó a cabo en enero de 2003, cuando era alcaldesa de esta localidad malagueña Rosa Díaz (PP), cinco meses antes de que Barrientos fuese elegido alcalde, y ocho meses antes de la firma del convenio que cita el sumario, agosto de 2004, mantiene su defensa.

En aquella fecha, según el letrado, la madre de Barrientos ya no era propietaria del suelo, "hecho conocido por los denunciantes (entre ellos el actual alcalde, David Valadez, que era concejal) al haberse dado cuenta del convenio en el pleno municipal".

Asimismo, niega que su progenitora no declarase los pagos de la venta de los terrenos (por un importe superior a 7,5 millones), puesto que fueron "debidamente declarados en los ejercicios fiscales (tres) que se produjeron", según otro documento al que ha tenido acceso Efe.

Por otro lado, ha aseverado que la información fiscal y bancaria de Barrientos que figura en el sumario "no es que contenga errores sino que es absolutamente falsa".

El ex alcalde de Estepona también ha rechazado otras informaciones aparecidas, al considerar que son "producto únicamente de la información aportada por los demandantes y que no han sido debidamente contrastadas por la Policía", y que éstas se basan solo en "hipótesis y suposiciones".

La instrucción del sumario se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde socialista Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados, todos ellos en libertad, 23 de ellos tras el pago de diversas fianzas.

Además
* Una empresa relacionada con 'Malaya' dio 72.000 euros
* Expediente para los trabajadores relacionados con 'Astapa'

ELMUNDO.ES

UNA SECRETARIA DE MUNAR ES SOCIA DE LA "TAPADERA" DE LAS COMISIONES

CASO SON OMS | Cerco judicial a la presidenta

* Rosario Martín comparte la promotora Nova Singladura con Metalumba
* Posee el 24,83%, el mismo porcentaje que Nadal y Vicens


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Una de las secretarias de Maria Antónia Munar en el Parlament balear ostenta en estos momentos la misma participación que los históricos líderes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Bartomeu Vicens en la promotora inmobiliaria Nova Singladura, S.L. Una empresa que está siendo investigada en el caso Son Oms por la Fiscalía Anticorrupción al haber acogido como partícipe a la tapadera que utilizó el ex conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca para cobrar sus comisiones del 15% por lograr la recalificación del predio de Son Oms.

Rosario Martín Piris fue nombrada por Munar como secretaria del Gabinete de la Secretaria de Presidencia de la Cámara balear y a día de hoy y tal y como ha confirmado a EL MUNDO/El Día de Baleares ella misma, ostenta el mismo porcentaje que dos históricos pesos pesados del partido, Nadal y Vicens: un 24,83%.

Lo hace además, tal y como han certificado ya tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Agencia Tributaria en los informes que han aportado al sumario, mediante una empresa, Mozalbete, S.L., constituida apenas dos meses después de la creación de Nova Singladura y que carece de "actividad principal alguna". Los investigadores subrayan en el sumario del caso Son Oms que el 13 de julio de 2007 "fue nombrada como personal eventual adscrito al servicio del grupo parlamentario de UM".

Anteriormente y durante la pasada legislatura se encontraba colocada como secretaria, también por designación personal de la actual presidenta del Parlament balear, en el Consell de Mallorca que ella misma presidía. E históricamente siempre ha mantenido una estrecha relación profesional y personal tanto con Munar como con Maximiliano Morales. De hecho, la propia Martín ha admitido en declaraciones a este periódico que ejerce como su secretaria "desde hace muchos años".

ELMUNDO.ES