miércoles, 14 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; TODAS LAS PISTAS CONDUCEN A CAMPS

La financiación ilegal del PP valenciano, la amistad con El Bigotes y los contratos de la Generalitat señalan directamente al president

El Bigotes (a la derecha), en un acto al que también acudió González Pons (en el centro y al fondo). - M. M.G.

FERNANDO VARELA - MADRID

La estrategia de Mariano Rajoy para afrontar las consecuencias del sumario de la trama Gürtel consiste en agotar las responsabilidades políticas derivadas de la rama valenciana del caso en el secretario general del Partido Popular de aquella comunidad, Ricardo Costa. No obstante, las pruebas recopiladas por la Policía incluidas en el sumario apuntan directamente al president de la Generalitat, Francisco Camps , como la figura de referencia en los tres asuntos clave que afectan al PP del País Valenciano: la financiación ilegal del partido, la relación personal de Camps con el responsable de la trama empresarial en Valencia y los contratos otorgados por la Generalitat a Orange Market.

Financiación ilegal
Las conclusiones del informe policial sobre la financiación ilegal del PP valenciano, que ya está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ponen de manifiesto la existencia de "una vinculación directa con responsables del PPCV y de los órganos de gobierno de la Comunidad Valenciana", cuyo máximo responsable, en ambos casos, es el president de la Generalitat y del partido, Francisco Camps. La sociedad Orange Market , se explica en el informe, prestó "servicios tanto para el PP como para las diferentes consejerías y entes públicos de la Generalitat", hasta el punto de que el cobro de las deudas se negociaba tanto con "responsables políticos del PP como de la Comunidad".

El principal vínculo del Bigotes con el PP y la Generalitat es el propio president

La implicación directa, según la Policía, del vicesecretario de Organización del partido, David Serra; de la tesorera, Yolanda García, y del vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla (además de Ricardo Costa, secretario general), señala directamente a Camps en su condición de máximo responsable de todos los implicados en el caso.

La investigación policial ha revelado el modus operandi de la financiación ilegal. Actos del PP organizados por Orange Market no los pagaba el partido, sino media docena de empresarios valencianos. Los mismos hombres de negocios "tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las Administraciones Públicas obtenidos como contraprestación a los favores realizados para la formación política". Por sino fuera suficiente, Ricardo Costa, que era, según la Policía, "el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero", aseguró ayer que siempre se ha ceñido "a las directrices"de Camps.

Amigos para siempre

El jefe de la trama Gürtel en el País Valenciano era Álvaro Pérez, El Bigotes, que dirigía Orange Market. Y el vínculo de El Bigotes con el PP y con la Generalitat valenciana no es otro que el propio Francisco Camps.

De la intensidad de su relación ha quedado constancia a través de una conversación grabada por la Policía en la que el president se refería a Álvaro Pérez como "amiguito del alma" y declaraba quererle "un huevo".

En un momento dado de la conversación, cuando El Bigotes le dice que puede contar con su lealtad durante muchos años más, Camps no duda en corregirle: "Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. (...) No tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad. Durante toda tu vida...". En la misma conversación, Álvaro Pérez está a la altura del afecto del president. "Te quiero mucho a ti y a tu familia, ¿vale?"

La financiación ilegal del partido se nutría del Govern: los dos con Camps en la Presidencia

En otro diálogo, también intervenido por orden judicial, Camps emplaza a El Bigotes a quedar con él. "Yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro, que es muy bonito".

De la influencia de Álvaro Pérez sobre el president da idea otra conversación suya grabada por la Policía, esta vez con Ricardo Costa, en la que queda de manifiesto la influencia que el dirigente de la trama tiene sobre el presidente de la Generalitat. Según este diálogo, Costa pidió ayuda a El Bigotes para que le nombraran consejero del Gobierno valenciano. El Bigotes aceptó el encargo y Costa le trasladó los términos concretos de su candidatura para que se los trasladase tal cual: "Yo como secretario general le puedo ser más útil si [el president] me pusiera en el Gobierno", le cuenta.

"Hecho. No sabes cuanto me alegra poder servirte de algo, Ric" , le contesta El Bigotes tras la larga exposición. "No, coño. Me sirves de mucho. Aunque no sirva de nada por lo menos lo intentamos, ¿no?", concluye Costa.

Los contratos con la Generalitat
Orange Market, como acredita la investigación judicial, hizo del País Valenciano (incluidas consejerías y entes públicos) su principal cliente, hasta el punto de que las adjudicaciones recibidas entre 2005 y 2009 superaron los siete millones de euros. Y lo hizo con una plantilla de apenas cinco empleados.

El grueso de este dinero corresponde a la organización, en años sucesivos, de la presencia de la Generalitat en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que le supuso más de cinco millones. También destacan, entre otros, contratos para organizar la participación del País Valenciano en otras ferias, así como la fiesta de inauguración de la carrera de veleros Volvo Ocean Race.

La trama utilizó asiduamente la técnica de trocear los contratos

Para evitar el control público de los contratos y su efectiva fiscalización contable, la trama utilizó asiduamente la técnica de trocear los contratos por debajo del límite legal que obliga a aplicar normas de transparencia y libre concurrencia.

Los socialistas valencianos han pedido reiteradamente que se investiguen los contratos de la trama con el Gran Premio de Fórmula 1 de 2008 y con la visita del Papa de 2006, dos grandes eventos con gran protagonismo de Camps sobre los que albergan sospechas.

Los trajes a medida
El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), José Flors, dictó un auto demoledor contra el presidente de la Generalitat por aceptar regalos de la trama corrupta supuestamente dirigida por el empresario Francisco Correa. Flors (al igual que Baltasar Garzón y la Fiscalía) vio "suficientes indicios racionales" de la comisión por parte de Camps de un delito de cohecho previsto en el artículo 426 del Código Penal, que prevé castigar a "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función".

José Flors dictó un auto demoledor contra el presidente de la Generalitat

Flors, antes de que la sala presidida por el magistrado al que Camps considera "amigo íntimo" decidiese archivar el procedimiento, concluyó que "la verosimilitud inicial" sobre la posible existencia de delito había "alcanzado el grado de realidad muy probable". De hecho, llegó a sugerir que Camps mintió cuando declaró ante él, porque no aparecen los ingresos en efectivo que el presidente dijo haber hecho para pagar trajes, corbatas y calzado.

El caso contra Camps por cohecho, aparcado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, está ahora en manos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que debe decidir si da la razón a los recursos presentados por la Fiscalía y por los socialistas valencianos contra la decisión de dar carpetazo a la investigación.

público.es

LA ASESORA DE ZAPATERO ESTUVO EN NÓMINA DEL CONSTRUCTOR LEONÉS VINCULADO A "GÜRTEL"

@José L. Lobo.-

Angélica Rubio, asesora personal y consejera de máxima confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabajó para el constructor leonés José Luis Martínez Parra y su familia antes de incorporarse a La Moncloa. Desde su despacho oficial, Rubio supuestamente medió en favor de su antiguo jefe, implicado en el caso Gürtel por el presunto pago de comisiones, para facilitar contratos públicos a Teconsa, la empresa de la que es propietario.

El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a la constructora Teconsa, como reveló ayer El Confidencial, un contrato millonario para levantar una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de El Bierzo (León). El proyecto resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Tres meses antes, a finales de 2008, Martínez Parra había acudido en secreto a La Moncloa para pedir ayuda a Rubio ante las dificultades económicas que atravesaba su empresa.

Rubio acusó ayer a El Confidencial de "trabajar al servicio de la estrategia del PP", y calificó de "cúmulo de falsedades" y "mentiras" las informaciones publicadas por este periódico. Además, la asesora de Zapatero lamentó que desde esta redacción "nadie se ha puesto en contacto conmigo para contrastar" esas noticias. El pasado jueves, sin embargo, El Confidencial llamó a la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, para que transmitiera a Rubio el interés de este periódico por recoger su versión de los hechos. Cinco minutos después, Goicoechea devolvió la llamada y aseguró, tras consultar con Rubio, que ésta no tenía "ningún comentario que hacer", y que "se reserva el derecho de emprender acciones judiciales" contra este diario.

De profesión, periodista
Periodista de profesión, la asesora de Zapatero desarrolló la mayor parte de su carrera en León -con excepción de una breve etapa en Radio Lugo y la Agencia Gallega de Noticias- antes de venir a Madrid para unirse al equipo del líder socialista. Rubio ejerció el periodismo, entre otros medios de comunicación, en las redacciones del semanario Bierzo 7, las emisoras Radio Bierzo y Radio León -esta última de la Cadena Ser- y la Agencia Efe en León. Y fue redactora, primero, y más tarde columnista, en La Crónica de León, rotativo propiedad de Martínez Parra y su padre, el magnate castellanoleonés José Martínez Núñez.

Rubio aseguró ayer que su "única vinculación" profesional con La Crónica de León fue "una colaboración quincenal que consistía en una columna de opinión". Y añadió: "¿Acaso todos los periodistas que hemos escrito en ese periódico somos unos delincuentes?". Sin embargo, cuando este diario le recordó que, además de esas colaboraciones, también estuvo en nómina del rotativo como redactora en la delegación de Ponferrada, la asesora de Zapatero respondió: "Sí, es cierto".

La actual directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, según las fuentes consultadas por El Confidencial, trabó amistad con Martínez Parra durante su etapa profesional en La Crónica de León, relación que ambos mantuvieron cuando aquélla desembarcó en Ferraz, primero, y luego en La Moncloa. En la conversación telefónica entre el empresario leonés y Francisco Correa, presunto cabecilla de la red Gürtel, intervenida por la policía e incorporada al sumario, Martínez Parra alardea de su amistad con Rubio -a la que llama por su nombre de pila- y asegura que ésta se ha comprometido a "echarle una mano".

Además de asesora personal, Rubio es íntima amiga de Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, a los que conoce desde que el presidente del Gobierno era un joven y casi desconocido diputado socialista en el Congreso. Leonesa como ellos, Rubio formó parte en el año 2000, como asistente de prensa, del equipo en la sombra que aupó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE. En 2004 dio el salto a La Moncloa, donde ocupa desde entonces el cargo de directora general de Coordinación Informativa.

"Ayudar al PP"
La asesora personal de Zapatero insistió ayer, durante la conversación telefónica mantenida con este periódico, en que todo lo publicado es "absolutamente falso", y añadió que esas informaciones persiguen una única finalidad: "Ayudar al PP".

El Confidencial.- ¿Es falso que su nombre aparece en el sumario del caso Gürtel, que recibió a Martínez Parra en su despacho de La Moncloa y que éste aseguró posteriormente que usted se había comprometido a "echarle una mano"?

Angélica Rubio.- Ustedes sabrán al servicio de quién trabajan.

El Confidencial.- ¿Es falso que, tres meses después de reunirse con el constructor, el Gobierno adjudicó a Teconsa, una de sus empresas, el contrato para construir una planta experimental de oxicombustión en la Ciudad de la Energía de El Bierzo?

Angélica Rubio.- Ustedes forman parte de la estrategia del PP.

El Confidencial.- ¿Es falso que usted trabajó en La Crónica de León, el periódico de Martínez Parra?

Angélica Rubio.- Sólo escribía una colaboración quincenal, una columna de opinión. Nada más.

El Confidencial.- ¿Y no fue también redactora en la delegación del periódico en Ponferrada?

Angélica Rubio.- Sí, es cierto.

elconfidencial.com

EL JUEZ IMPUTA A MATAS EN EL "CASO PALMA ARENA"

El ex presidente balear declarará el próximo mes de marzo.-
La justicia investiga el incremento de su patrimonio con la construcción del velódromo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy una providencia, dentro del caso Palma Arena, en la que cita a declarar como imputados el 23 de marzo de 2010 al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, a su esposa, María Teresa Areal, a Fernando Areal, -ex cuñado de Matas y ex tesorero del partido en las islas- y Bartomeu Reus -presidente de la compañía Gesa-Endesa. El Tribunal Superior de Justicia ha informado de que las citaciones de Matas y de su esposa se han hecho a través de su abogado, puesto que residen en EE UU.

Matas ha rechazado, a través de su abogado, "cuantas imputaciones" puedan formularse contra él y ha mostrado su deseo de colaborar con la Justicia para ofrecer una "veraz" versión de los hechos investigados en el caso Palma Arena. Según su abogado, Rafael Perera, "llama la atención" la lejanía en el tiempo de la citación, así como la antelación "inusual" con que se ha hecho público el señalamiento, una circunstancia que causa, a su juicio, "un perjuicio innecesario" a Matas ya que durante cinco meses el ex presidente balear verá "en entredicho, por lo menos mediáticamente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele".

El pasado septiembre, el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, decidió incluir en la investigación la supuesta conexión entre el patrimonio de Matas con el velódromo de la capital balear, en cuya construcción se produjo un desfalco millonario -se triplicó hasta alcanzar 110 millones-.

Desde que este verano se produjeron las primeras detenciones, hay una docena de ex altos cargos del PP balear imputados, entre quienes se encuentra Fernando Areal y otros cuatro más cercanos al entorno directo del que fue presidente balear.

Incremento del patrimonio

Un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Guardia Civil apuntan a que el ex presidente balear incrementó en dos millones de euros su patrimonio con tres viviendas. Tras recibir esta documentación, el juez Castro pidió a la fiscalía la información que había recabado en junio sobre los bienes personales de Matas, en una denuncia que el fiscal general del Estado y el fiscal superior de Baleares impidieron investigar.

En la investigación del Palma Arena se ha encontrado empresas constructoras que trabajaron en las casas de Matas y que a su vez participaron en adjudicaciones oficiales del Ejecutivo balear y del PP.

Matas se ofreció voluntariamente el pasado 13 de agosto para declarar ante el juez. Su abogado, Rafael Perera, registró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el ofrecimiento del ex jefe del Ejecutivo balear para, según explicó, facilitar los trámites en caso de citación. El juez Castro aseguró días después, al ser preguntado por los medios, que si tenía que llamar a Matas lo haría "cuando creyera".

Noticias relacionadas:
* "Sé que Matas no sabía que el PP contrató con la agencia Nimbus"
* El velódromo engulló millones de euros en facturas hinchadas y comisiones
* Areal: ni hubo pagos en 'negro' ni el presidente sabía nada
* La constructora del Palma Arena triplicó el precio de una lona, según un testigo
* El juez imputa a otros cinco ex altos cargos de Matas
* El Gobierno balear se persona en el 'caso Palma Arena' como parte perjudicada
* El juez levanta el secreto del Palma Arena tras imputar a otro arquitecto
* "El Palma Arena lo llevan Pepote y nuestro amigo de Washington"
* El sumario Matas
* El juez del Palma Arena investiga el origen del patrimonio de Jaume Matas

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL BIGOTES + CAMPS = COSTA

Los datos del sumario acreditan que el secretario general del PP valenciano actuaba con el apoyo y el aliento del presidente de la Generalitat

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

El Partido Popular de Mariano Rajoy decidió aplicar un cortafuegos para sofocar el colosal incendio desatado en Valencia como consecuencia de las revelaciones del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva que dirigía Francisco Correa con la colaboración de varias decenas de dirigentes del PP. Pero cuando un bosque arde por los cuatro costados, un cortafuegos en el centro del bosque, aunque se llame Ricardo Costa, apenas resuelve el problema.

Hubo pagos 'en B' desde 2002 hasta 2008. Costa llegó a la secretaría en 2007

La destitución temporal del secretario general del PP valenciano, impuesta por la dirección nacional a Francisco Camps, no sólo provocó un nuevo fuego con los dirigentes provinciales de Castellón, Alicante y Valencia, divididos sobre una medida que pocos compartían, sino que puso a Mariano Rajoy en un brete mayor: explicar por qué se ha elegido a Ricardo Costa como chivo expiatorio cuando los datos del sumario apuntan también a otros responsables con poder dentro del partido y dentro del Gobierno valenciano.

La documentación incautada, las conversaciones grabadas entre los jefes de la red y los dirigentes del PP valenciano, y las declaraciones judiciales dibujan un escenario en el que la participación de Costa en supuestas actividades ilegales es inviable sin la colaboración y el amparo del presidente de la Generalitat.

- Financiación ilegal del PP. Los apuntes contables de la trama corrupta señalan a la financiación ilegal del PP, con pagos de actos del partido a través de constructoras o cobro por servicios a esta formación política en dinero B, desde finales de 2002 hasta 2009. Ricardo Costa es jefe del partido en Valencia desde mediados de 2007. Cuando llega al cargo, Álvaro Pérez, El Bigotes, ya tiene en exclusiva la organización de actos del partido y en el Gobierno valenciano le han adjudicado decenas de contratos, la mayoría sin concurso.

- Conversaciones sospechosas. En 2008, Orange Market atraviesa dificultades financieras y exige el pago de distintas deudas al PP y al Consell. Y es entonces cuando El Bigotes despliega su diplomacia telefónica para cobrar bien del partido o bien del Gobierno valenciano.

Costa. Entre mañana y el viernes te voy a dar todo lo que te falta, que te debemos nosotros, pero yo necesito que el presidente eso no lo sepa y entonces que le digas que éste [Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano] es un hijo de puta.

Álvaro Pérez. No te preocupes... Sabes lo que me ha dicho hoy [Rambla] por teléfono. '¿Tú hablas con Ricardo, no?'. Y yo le he contestado que sí. 'Pues tú tranquilo que ya estoy intentando solucionarlo todo'.

Costa le jura a El Bigotes fidelidad absoluta -"doy instrucciones hoy mismo de dónde tiene que estar el dinero, aunque me quede sin pagar el alquiler tres meses"- y le mendiga favores -"dile al presidente que me ponga en el Gobierno"-. El Bigotes le envía regalos caros a Camps por Navidad -"para que sepas lo que te debo", le dice- y el presidente le responde: "Amiguito del alma, tenemos que hablar de lo nuestro, que es muy bonito".

- Regalo de trajes. El juez José Flors decidió sentar en el banquillo a cuatro altos cargos del PP, entre ellos Francisco Camps y Ricardo Costa, por aceptar trajes regalados por Álvaro Pérez, contratista de la administración valenciana y el hombre que organizaba los actos del PP valenciano en exclusiva. Ni Costa ni Camps pudieron acreditar el pago de los trajes, según el juez Flors.

- Contratos públicos. Cuando la trama corrupta abrió en 2004 delegación en Valencia con Orange Market, el Gobierno de Francisco Camps le adjudicó por concurso la exclusiva del montaje del pabellón de Fitur y, sin concurso, otros 40 contratos menores en casi todas las consejerías. Durante todo ese tiempo, Ricardo Costa no tuvo responsabilidades de Gobierno pero El Bigotes logró casi ocho millones de euros en contratos públicos.

- Facturas a nombre de constructoras. La policía localizó correos electrónicos enviados desde Orange Market a una asesoría fiscal en los que se daban indicaciones para endosar gastos del PP a empresas constructoras, a las que se remitían facturas por servicios supuestamente no prestados. Las empresas de la trama corrupta, algunas con sede en Madrid, registraron ingresos de esas constructoras valencianas desde 2006, según la Agencia Tributaria. Para entonces, Costa no era secretario general; Camps ya era presidente del partido.

Noticias relacionadas:
* PSOE: "Costa deja interrogantes"
* Costa gana y Camps engaña a Rajoy
* Basagoiti critica la imagen del PP que dan "unos jetas"

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; GÉNOVA OBLIGA A CAMPS A RELEVAR A COSTA COMO PORTAVOZ Y SECRETARIO GENERAL

El presidente de la Generalitat califica la decisión de "cese orgánico temporal".-

Cospedal asegura que "nunca volverá" a la dirección regional y amenaza con "tomar las medidas necesarias" si "se encastilla"

MIGUEL OLIVARES / CARLOS E. CUÉ - Valencia / Madrid

Después de intensas presiones de Génova, el presidente valenciano, Francisco Camps, ha decidido romper el pacto que había alcanzado ayer con Ricardo Costa y Carlos Fabra, que incluía que Costa seguía como portavoz en cualquier caso. Camps convocó a Costa en su despacho en las Cortes, donde se pudo ver a una Ana Michavila teóricamente destituida. La jefa del gabinete del presidente anunció su salida del cargo hace unas semanas pero aún continúa ocupándolo. Ana Michavila es hermana de José María Michavila, quien recientemente dejó su escaño.

Tras una conversación muy tensa, porque Camps había vendido una cosa a Génova y había pactado otra con Costa, que es la que se aprobó en el comité ejecutivo, Camps convocó a todos los diputados en el despacho de Costa, apiñados. El secretario general lloraba desconsoladamente. Camps defendió a Costa, dijo que era el presidente por gente como él, pero anunció que ya no sería portavoz, aunque insistió en que confiaba en que todo fuera temporal. "Y como la prensa dice que no dejo hablar a nadie, ¿alguien quiere hablar?", dijo Camps en medio de una gran tensión. "Presidente, ya está bien", le cortó Costa, destrozado. Camps se fue, y de nuevo esquivó a la prensa, a quien sólo acertó a decir: "Tal como acordamos ayer seguimos trabajando por todos los valencianos". El presidente de la Generalitat añadió: "Ya está, el PP ha tomado las decisiones en relación con lo que se propuso y que se aceptó por unanimidad".

Camps ha sustituido también a Costa como secretario general del partido y ha designado al hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local, César Augusto Asencio. El PP valenciano anuncia esta medida en un comunicado y asegura que el cambio se produce hasta que se resuelva "la situación temporal" del hasta ahora secretario general del PPCV y "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP" en relación con el caso Gürtel.

Criticas de la oposición

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, ha denunciado que "Camps ha hecho de la mentira su principal instrumento de acción política" como primera estimación del relevo de Costa. "Para eludir sus responsabilidades ha intentado engañar a todo el mundo todo el tiempo y eso le va a llevar a la tumba política. Cuando un capitán abandona en el fragor de la batalla a su más fiel lugarteniente revela toda una forma de entender la política y la vida en general".

Mónica Oltra, portavoz de Compromís, ha identificado el proceder del PP valenciano con una historieta de Mortadelo y Filemón. Pero, más seria, comentó: "Lamento el espectáculo dantesco que está dando el PP. Ellos dicen que la fiesta no acaba nunca, pero los valencianos lo están pasando muy mal. Hace nueve meses que la Comunidad Valenciana no tiene gobierno, porque están más preocupados de salvar la cara ante el escándalo Gürtel. Como el señor Trillo sacrificó a sus generales, Camps sacrifica a su mano derecha para intentar salvar la cara".

El nacionalista Enric Morera ha calificado de lamentable que "la señora Cospedal, desde Madrid, pueda ordenar el relevo de todo un síndic de un grupo parlamentario de las Cortes Valencianas. "¿Donde queda la dignidad de la institución?". Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha comentado que "la destitución de Costa solo constituye un cortafuegos para intentar salvar a Camps, pero llega tarde".

Ultimátum de Cospedal

La noticia ha surgido después de que el pulso abierto ayer entre el PP nacional y el valenciano a cuenta de la dimisión o no de Costa subiera de intensidad a lo largo de la mañana. Si el propio Costa aseguraba anoche, tras el comité regional que supuestamente iba a analizar su salida temporal de la cúpula del partido, que permanecería en su puesto, hoy su homóloga a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha negado la mayor y ha ido más lejos al afirmar que Costa nunca volverá a los órganos de dirección del partido.

Cospedal, en una entrevista concedida a la Cope, ha insistido en que Costa "está cesado temporalmente" en todas sus funciones y ha asegurado que, en contra de lo que afirmó Costa anoche, hoy no podía asistir al Parlamento valenciano como portavoz del Grupo. Cospedal incluso ha llegado a amenazar a Costa: "Existen procesos disciplinarios en los estatutos" si incumple lo acordado ayer por el comité regional.

La número dos del PP se ha mostrado muy enfadada y ha asegurado que no van permitir que "un secretario general autonómico decida lo que la dirección nacional tiene que hacer". Cospedal ha recordado a Costa que los puestos que ocupa no le pertenecen a él, sino al partido y ha sido tajante cuando le han preguntado por su futuro: "Cuando alguien actúa en contra de los intereses de su partido y con publicidad, es imposible que vuelva".

Sobre los motivos que han llevado a la dirección nacional del PP a exigir a Valencia la destitución de Costa, Cospedal ha asegurado que todo se debe a las "compañías poco edificantes" del ex secretario general, en referencia a las conversaciones telefónicas publicadas en diferentes medios de comunicación en las que Costa muestra su amistad con los implicados en la trama Gürtel.

Sin embargo, en esas grabaciones Costa no es el único que aparece. El propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró a Álvaro Pérez, el bigotes: "Te quiero un huevo".

Cospedal, no obstante, ha tenido que reconocer que Costa no está imputado en ninguna causa y que quieren que su salida del PP "sirva para mostrarnos como alternativa de gobierno y como un partido que no tiene nada que esconder".

Cae el hermano que recogió los avales para Rajoy

Ricardo Costa y Mariano Rajoy se conocieron junio de 2008, cuando el líder del PP buscaba los avales que le permitieran hacerse con el triunfo en el Congreso que el partido organizó en Valencia tras perder las elecciones de marzo de ese mismo año.

En la presentación ejerció de intermediario el presidente de la Generalitat, quien prometió a Rajoy en un mitin el apoyo del PP regional. Ese trabajo de recopilación lo tuvo que dirigir Ricardo Costa en su calidad de secretario general.

La casualidad, sin embargo, quiso que fuera precisamente Ricardo quien el hermano menor de Juan Costa, único nombre que sonaba entonces como candidato alternativo a Rajoy, quien se convertiera en la mano derecha de Camps, el principal respaldo del presidente del partido.

No contento con buscar los avales, el presidente de la Comunidad Valenciana quiso entregárselos en mano a su líder en una demostración de poder interno. Y por eso se fue con Ricardo Costa hasta Valladolid, se lo presentó a Rajoy, y fue el hermano del gran rival interno del líder quien se encargó de entregar al jefe de la oposición los más de 300 avales recogidos en una caja. "Son más del 90% de los compromisarios de la Comunidad Valenciana. Y van todos a nombre de Rajoy", ironizaba Costa con la prensa cuando le preguntaron cuántos avales había traído.

Noticias relacionadas:
* Guerra de declaraciones, comunicados y "malentendidos"
* El PP valenciano cree que la comisión exigida por Costa está en marcha
* "Cabreo" y "preocupación" en los diputados de a pie del PP por la situación en Valencia
* "Han pedido que no hablemos y que aplaudamos"
* A Rajoy le estalla un Costa en las manos
* Costa gana y Camps engaña a Rajoy
* Rita Barberá: "No sé si hemos dado la mejor imagen"
* El sustituto de Costa negó el Holocausto en 1979

Rafael Maluenda (arriba) sustituirá a Ricardo Costa como portavoz del PP en el Parlamento valenciano, que ha dejado su escaño vacío.- JORDI VICENT

Cospedal: "Si se encasilla en una situación impropia, se aplicarán procedimientos disciplinarios"
AUDIO - Cadena Ser - 14-10-2009
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido este miércoles en que Ricardo Costa está, "a estas horas y desde ayer", cesado en sus funciones en el PPCV, y ha dicho que si pretende ejercer como portavoz en Les Corts "hay unos procedimientos disciplinarios que se aplicarían inmediatamente". -

Camps confirma la salida de Costa
AUDIO - Cadena Ser - 14-10-2009
Francisco Camps asegura que seguirán trabajando por los valencianos, y cuando se le consulta por su desafío a la autoridad de Rajoy, prefiere no responder -

Mariano Rajoy Brey
A FONDO

Nacimiento:
27-03-1955

Lugar:
Santiago de Compostela

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Maria Dolores De Cospedal García
A FONDO

Nacimiento:
1965

Lugar:
Madrid

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

* Video: Pajín: "Es un esperpento lamentable" - 14-10-2009

elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; LA POLICÍA JUDICIAL INVESTIGA EL PATRIMONIO DE LOS IMPLICADOS EN LA VENTA DEL SUELO

Fernando Mellet y Domingo Enrique Castaño

Los investigadores escudriñan el amplio patrimonio inmobiliario de Castaño
La Fiscalía estudia pedir la imputación de la comisión ejecutiva al completo


Sebastián Torres | Sevilla

La Policía Judicial ha investigado el patrimonio de las personas relacionadas con la venta de los terrenos de Mercasevilla al grupo inmobiliario Sando. La titular del juzgado de Instrucción 6, Mercedes Alaya, ordenó a la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados que analizara los bienes de las personas que intervinieron en esta venta, que la propia juez ha calificado de "ilegal" y "fraudulenta" y por la que mantiene imputadas a cuatro personas. La Policía, según ha podido conocer elmundo.es en fuentes próximas a la investigación, le ha remitido ya un informe a la juez.

Los agentes han investigado los bienes al menos de Fernando Mellet, el ex director gerente de Mercaevilla imputado, y de Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y actualmente dentro del organigrama del grupo Sando como responsable del proyecto Distrito Santa Bárbara, "el mayor proyecto urbanístico de la historia de Sevilla", según la definición de la empresa que lo promueve.

Poco ha trascendido de esas investigaciones, pero este periódico sí ha podido conocer que a los investigadores ha llamado la atención el patrimonio inmobiliario de Domingo Enrique Castaño, con seis propiedades: un piso, plaza de aparcamiento y trastero en Sevilla capital, en la zona de la Puerta Osario; una casa en el centro de Sevilla; una plaza de aparcamiento independiente también en el centro de la ciudad y un chalé pareado en una exclusiva urbanización del área metropolitana.

Salvo el piso con plaza de garaje y trastero en la Puerta Osario, que es de la exclusiva propiedad de Castaño, el resto de sus bienes inmobiliarios figuran a nombre de él y de su mujer, abogada de profesión. Excepto una plaza de garaje, todas las propiedades las adquirió cuando Castaño trabajaba en el Ayuntamiento, donde fue asesor del PSOE, director de Vía Pública y gerente de la Fundación De Sevilla.

Anticorrupción aterriza en Mercasevilla

Por otro lado, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla está estudiando la "posibilidad" de solicitar la imputación de todos los miembros pertenecientes a la comisión ejecutiva de Mercasevilla en el momento en que se aprobó la adjudicación de la venta de los terrenos a una filial de la constructora Sando.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Europa Press que la Fiscalía está estudiando pedir a la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya Rodríguez, la imputación de la comisión ejecutiva de Mercasevilla al completo, que fue la que en último término determinó las condiciones del concurso y adjudicó el citado derecho de opción de compra a Sanma –la filial de Sando–, a pesar de que ofreció 106 millones de euros frente a los 158 millones del Grupo Noga.

En el momento de la adjudicación a Sanma, la comisión ejecutiva de Mercasevilla estaba compuesta por el ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos (IU); el ex concejal y ex presidente de esta empresa, Gonzalo Crespo; el ex consejero de Mercasevilla Domingo Enrique Castaño; el secretario del Consistorio, Venancio Gutiérrez-Colomina, y el interventor municipal, José Miguel Braojos.

También eran miembros en ese momento, como representantes de la empresa estatal Mercasa, Ángel Gil Pascual y Arturo Cortés de la Cruz. Asimismo, figuraba como vicesecretario con funciones de secretario el abogado Jorge Piñero, ya imputado por la juez Alaya.

Este periódico ha intentado conocer la opinión del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en torno a la posibilidad de ser denunciado por la Fiscalía Anticorrupción e imputado por la juez. Un portavoz de la primera tenencia de Alcaldía aseguró que no habría respuesta porque no se ha producido ningún tipo de comunicación oficial al respecto.

elmundo.es

UN EX ALCALDE DE BARBATE DEL PP,INVESTIGADO POR EL FISCAL POR PREVARICAR Y MALVERSAR

CÁDIZ

El fiscal examina la enajenación de una parcela

El ex alcalde Juan Manuel de Jesús, en un pleno de Barbate. | J. F. Ferrer

* El PP se limita a decir que 'quien la hace, la paga'

Manuel Estévez | Cádiz

La Fiscalía de la Audiencia de Cádiz investiga supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos contra la administración pública que habrían sido cometidos por el anterior alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP).

Los hechos se remontan a una denuncia presentada el pasado 3 de marzo por el ex concejal de Urbanismo y antiguo socio de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate, Jesús López, por la venta de una parcela enajenada por el Consistorio situada en el paseo marítimo de esta localidad.

El Ayuntamiento barbateño vendió estos terrenos municipales de 1.355 metros cuadrados a Hijos de Juan Moreno Amaya, S.L. que pagó con dos cheques sin fondos y que habría obtenido más de 2 millones de euros de beneficios en la reventa de la parcela, ubicada en el paseo marítimo de la playa del Carmen. La empresa ganó en poco tiempo casi seis veces lo que pagó por el suelo.

La operación compensaba una supuesta deuda municipal que no había sido reconocida por el pleno y contra ella existía un informe jurídico del Ayuntamiento en el que se advertía de la ilegalidad de compensar los cheques con esa deuda.

Según la Fiscalía, la venta de este solar municipal compensaba un favor que, supuestamente, le había hecho a Juan Manuel de Jesús dicha empresa y que consistía en el pago de una deuda que el ex alcalde tenía contraída con una entidad bancaria.

La Fiscalía considera que «hay indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos en su actuación, que favoreció que esta compañía consiguiera más de dos millones con la reventa de esos terrenos».

Teresa Ruiz-Sillero reconoció no tener más datos de estos hechos pero recordó que «es criterio del Partido Popular y así lo ha dicho también en otras ocasiones el presidente provincial (José Loaiza), que el que sea responsable que cumpla ante la Justicia». "El que la hace, la paga", sentenció.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; PANERO SE OPONE A SU EXPULSIÓN DEL GRUPO POPULAR DE BOADILLA

Niega todas las imputaciones

González Panero sale de la Audiencia Nacional. | Alberto Di Lolli

Europa Press | Madrid

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero ha rechazado su expulsión del Grupo Popular de la localidad, hecha efectiva ayer, por "ser contraria a la presunción de inocencia prevalente en todo Estado de Derecho", y criticó el "trato de preferencia" dado por el partido hacia algunos implicados 'populares' en el caso Gürtel, instando a la Dirección del PP a que explique "las verdaderas causas" de su expulsión.

En una carta, la abogada del ahora concejal, María Ramírez Quesada, se queja de que se haya "vulnerado el derecho a la presunción de inocencia" de Panero "sólo porque su nombre figura en algunos folios del sumario" de la trama, y reprochó que se estén haciendo "juicios de valor paralelos y apresurados" sobre el asunto.

La mención del nombre de Panero "no es óbice para que ciertos órganos institucionales, públicos o privados, puedan vulnerar su derecho a la presunción de inocencia, prevalente en todo Estado de Derecho en tanto quede enervado dentro de un proceso con todas las garantías mediante sentencia firme, extremo que parece ser olvidado con más frecuencia de lo deseable", recordó la letrada.

De hecho, el ejemplo máximo de esta indolencia hacia el derecho a la presunción de inocencia la constituye, a juicio de Panero y su representante, la expulsión del Grupo Popular, a la que se oponen, considerándola "una maniobra desafortunada e injusta porque el Grupo conoce la escrupulosa legalidad observada en todas las adjudicaciones efectuadas dentro del Ayuntamiento siendo alcalde González Panero".

"Por tanto, no sólo no reconocemos la veracidad de las imputaciones sino que las negamos, absolutamente todas, manifestando además que estamos a la entera disposición del PP a fin de que se abra una investigación que esclarezca cuantos extremos relativos al caso queden por aclarar", apostillan en la misiva.

Asimismo, criticaron el "trato preferencial" del que, a su juicio, gozan "ciertos miembros del partido en contra de otros". "El principio de presunción de inocencia es de igual aplicación para todos", recordó la letrada, que instó a la Dirección del PP a "revelar las verdaderas causas de la expulsión" de Panero frente a la permisividad mostrada con otros imputados, que aún siguen en sus cargos.

Finalmente, Ramírez Quesada recriminó que la expulsión del Grupo no haya sido aún notificada, y que el ex alcalde haya tenido que enterarse de la misma, "una vez más, por los medios de comunicación, observadores habituales de todas las tropelías que contra Derechos Fundamentales vienen cometiéndose alrededor de este caso".

Aguirre pidió su dimisión

Y es que, según el PP, González Panero fue expulsado por "haber hecho caso omiso" a las peticiones realizadas por la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, quien la semana pasada le dio de plazo hasta las 14.30 horas de ayer para presentar la renuncia.

Según el sumario del caso, el cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, chantajeaba a González Panero con un vídeo en el que se veía cómo el ex alcalde, conocido como el 'Albondiguilla', repartía tres millones de euros en una mesa en la que también estaba presente el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch.

Así, el juez instructor de la causa, Antonio Pedreira, impuso una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla por delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

Según el auto de imputación del juez Baltasar Garzón, en una reunión entre el diputado Benjamín Martín Vasco y los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, se habló de las entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.

Además, en las anotaciones de la 'Caja B' de la calle Serrano se recogen esos supuestos pagos, que ascienden a un importe de 510.000 euros, realizados a través del vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, hombre de confianza de González Panero.

Según Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa de Correa Town Consulting SL, la actual Easy Concept Comunicación SL, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte a la empresa Hispánica.

Además
* Gómez: Aguirre está en el centro de la corrupción
* El alcalde de Boadilla expulsa a González Panero
* Viejo, Martín Vasco y Bosch serán diputados no adscritos
* Los protagonistas de la rama madrileña de 'Gürtel'

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CITA A JAUME MATAS Y A SU ESPOSA A DECLARAR

Están en Nueva York


Jaume Matas el pasado verano en Mallorca. | Cati Cladera

* El ex presidente y Maite Areal están citados el próximo 23 de marzo de 2010


* La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Matas un presunto cohecho de 1,5 millones


El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado 'caso Palma Arena'.

El juez instructor del caso y titular del Juzgado de Instrucción Nª3 de Palma, José Castro, ha citado, también en calidad de imputados, ese mismo día a la esposa del ex presidente, Maite Areal, a su hermano Fernando Areal (que ya declaró como imputado) y a Bartomeu Reus (testaferro de Matas), según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Las mismas fuentes señalan que a Matas y Areal la citación se les hará llegar a través de su abogado ya que en estos momentos residen en Nueva York.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una "casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista".

Los representantes del Ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach estiman como adecuado el precio de este inmueble en una cifra entre "2,4 y 2,8 millones de euros", que son las dos tasaciones aportadas por la Agencia Tributaria y el Colegio de Arquitectos, respectivamente. Sin embargo, Matas adquirió este inmueble por un precio oficial de 950.000 euros a una sociedad denominada Nova Labritja, S.L., participada por el abogado Juan Buades y el arquitecto Giuseppe Violante.

Estos hechos están presuntamente relacionados con el sobrecoste del velódromo Palma Arena en el que la Fiscalía de Baleares rastrea el posible pago de comisiones ilegales millonarias ya que las instalaciones costaron el triple de lo planificado.

El Ministerio Fiscal sospecha además que el PP balear sufragó buena parte de la pasada campaña electoral mediante contratos públicos irregulares otorgados desde el Govern que presidía Jaume Matas a la agencia de publicidad Nimbus.

La Fiscalía Anticorrupción y la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional se han topado en el marco de la investigación del caso Palma Arena con decenas de documentos incautados a la empresa que se encargó de la promoción del velódromo, y que prueban que realizó trabajos "a precio de coste" para la formación popular durante los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Además
* El PP celebra que Matas 'al fin' podrá 'defender su honor'
* PSOE: Es 'muy necesario' que Matas aclare qué pasó
* Sampol: 'La imputación corrige el error de Conde-Pumpido'
* Humor: El chiste de Alfie
* Así se engordó el Palma Arena

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; GÉNOVA IMPONE A CAMPS EL RELEVO DE COSTA COMO PORTAVOZ Y SECRETARIO

El diputado Rafael Maluenda será el síndico en las Cortes

Ricardo Costa abandona las Cortes Valencianas tras su destitución. | Benito Pajares

* Costa rompe a llorar tras anunciarse su cese como portavoz en las Cortes
* Rafael Maluenda será el nuevo portavoz 'popular' en la cámara autonómica
* César Augusto Asencio ejercerá temporalmente como secretaria general

M. Hernández | H. Sanjuan | F. Álvarez | Valencia

Rajoy, a su llegada a la sede nacional del PP | Alberto Cuéllar.

Tras la jornada de contradicciones vivida ayer entre PP valenciano y PP nacional, Génova ha impuesto finalmente su decisión. Ricardo Costa ya no es portavoz del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas y deja también, "temporalmente", su cargo como secretario general.

El diputado Rafael Maluenda, hasta ahora portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes, sustituye a Costa como síndico del PP en la Cámara autonómica y César Augusto Asencio, a vicesecretario de Política Autonómica y Local, asume la coordinación del partido.

Ricardo Costa, que no ha llegado a acceder al hemiciclo este miércoles, ha recordado a su salida que el comité ejecutivo del PPCV acordó que él abandonaría la secretaria general si se abría una comisión de investigación y ha explicado que Camps ha pedido hoy al grupo parlamentario "que se extendiera esta condición a su cargo de portavoz".

El hasta ahora 'número dos' del partido ha reiterado que siempre ha estado "al servicio del PP" y nunca ha querido "aferrarse a ningún cargo" y ha dicho que con el comunicado que hizo público este martes quiso evitar que se pusiera en duda su "honradez" y su "gestión". "Creo que lo he conseguido", ha concluido.

El PP valenciano entiende que el hecho de que la dirección nacional haya convocado a Costa a la Comisión de Derechos y Garantías supone la apertura de la comisión de investigación que había solicitado el propio afectado y, pese a que confirmó ayer que nadie sustituirá a su secretario general, hoy anuncia que Asencio ejercerá las funciones de Costa hasta que se resuelva la "situación temporal", "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según reza un comunicado del partido.

César Augusto Asencio.

La decisión se ha anunciado después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su 'número dos', Ricardo Costa, mantuvieran una reunión de urgencia en la sede parlamentaria minutos antes de que comenzara el pleno.

Ha sido el propio presidente del Consell, Francisco Camps, quien ha confirmado al grupo parlamentario la salida del hasta ahora síndico 'popular' en un encuentro previo. "Las cosas son así, ha sido un gran portavoz y un gran secretario general", ha afirmado. Costa, a su lado, no ha podido contener las lágrimas.

Según testigos consultados, la noticia ha provocado un "silencio sepulcral", así como "estupor" entre los presentes, pues no se esperaban esta medida. De hecho, el propio Maluenda había defendido al secretario general ante las cámaras apenas unos instantes antes. Después, Costa ha recibido los abrazos y las muestras de afecto de sus compañeros.

Pasadas las 11.00 horas, Francisco Camps ha abandonado el hemiciclo. Sus declaraciones sobre los cambios en el organigrama han sido escuetas: "Cese en relación a lo que se propuso, por unanimidad. Cese en relación a lo que el partido decidió ayer". Después ha invitado a seguir "con nuestra tarea al servicio de los valencianos, que es exactamente de lo que se trata".

Rafael Maluenda.

De este modo, el jefe del Gobierno valenciano ha cedido ante las pretenciones de Génova, que anoche, tras el Comité Ejecutivo después de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya anunciado en una entrevista concedida a la Cadena Cope que suspendería de militancia a Costa si acudía a la sesión plenaria en calidad de portavoz 'popular'.

La 'número dos' de Rajoy ha sido tajante: "Aquí no hay pulsos que valgan. Para que se tenga meridianamente claro: Costa no va a seguir siendo secretario general ni portavoz en la Cortes".

"Un secretario general no puede estar con estas cosas, ni en estos vaivenes. Si quiere actuar en beneficio de la organización a la que pertenece, lo lógico es que la organización es que esté lo más suave posible", ha sentenciado.

Además
* Frases de traca en el 'lío Costa' | Camps mantiene a Costa en el cargo... | ...pero Génova lo da por destituido
* Los nombres de 'Gürtel' | Claves | Cronología de la trama valenciana
* Ripoll: '¡Qué mal lo estamos haciendo!' | A Barberá le preocupa recuperar el orgullo de ser del PP

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; MURCIA CONTRATÓ A LAS TRES EMPRESAS ACUSADAS DE FINANCIAR ILEGALMENTE AL PP

Sedesa, Facsa y Ortiz e Hijos obtuvieron adjudicaciones para carreteras, depuradoras de agua y tranvías

Cinco de seis. Es el saldo de comunidades gobernadas por el PP a las que habría salpicado, en mayor o menor medida, la trama Gürtel: Valencia, Madrid, Castilla y León, Galicia y, finalmente, Murcia. Tal como cuenta Vega Media Press, tres empresas a las que la Brigada de Blanqueo Policial acusó de financiar ilegalmente al Partido Popular de la Comunidad Valencia obtuvieron sustanciosas adjudicaciones del Ejecutivo murciano.

Sedesa, Enrique Ortiz y Facsa, a las que la Unidad de Delincuencia Económica culpa de desviar fondos al PP Valenciano y a actos institucionales de Esperanza Aguirre vía Gürtel (pagando facturas infladas a terminales de la red) se hicieron con concesiones tan jugosas como la de un tranvía, una carretera o la depuración del agua en la autonomía gobernada por Ramón Luis Valcarcel.

Enrique Ortiz, Sedesa y Facsa, a las que la Brigada de Blanqueo Policial acusa de pagar irregularmente actos del PP, fueron bendecidas con adjudicaciones del Gobierno murciano.

Ortiz e Hijos
Enrique Ortiz e Hijos, que actualmente se denomina Grupo Cívica, se alzó con el tramo experimental del tranvía de Murcia. Según el sumario del caso Gürtel, esta entidad hizo tres aportaciones por un total de 215.848 euros a Orange Market, terminal valenciana de la red corrupta. Como las otras dos empresas señaladas, Enrique Ortiz habría pagado facturas infladas y facturadas por un sistema de contabilidad doble cuyo sobrecoste se destinaría a actos del PP Valenciano. A cambio, la Generalitat Valenciana le recompensaba con adjudicaciones que entre 2005 y 2008 alcanzaron los 205 millones de euros.

Sedesa
En el caso de Sedesa, dirigida por un sobrino del vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda valenciano, Juan Cotino, habría logrado meter la cabeza en la construcción de la Ronda Transversal de Cartagena como socio del Grupo Generala UTE. Esta empresa se embolsó 825 millones de euros solo de la Comunidad Valenciana fortaleciéndose hasta el punto de negociar con Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo, cerebro valenciano y número dos de la Gürtel, la compra de la terminal corrupta Easy Concept.

Facsa
En cuanto a Fomento Agrícola de Castellón S.A. (Facsa), ha sido adjudicataria de varios contratos para la gestión y el mantenimiento del sistema de depuración de aguas en varios municipios de Murcia (Totana, Aledo y Pliego). Su contratante ha sido la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua y las concesiones han alcanzado los 330.302 en un solo término territorial (Pliego). Cabe destacar que a Facsa, además de relacionársele con el PP Valenciano, se le acusa de financiar actos institucionales de Esperanza Aguirre a través de terminales corruptas.

Pidiendo explicaciones
La diputada regional del PSOE Begoña García Retegui ha sido una de las primeras en valorar estas informaciones, pidiendo prudencia respecto a “toda la trama de empresas que van a ir saliendo que han estado trabajando en el caso Gürtel. A lo mejor en esta región nos llevamos la sorpresa, o no tanto, de que algunas de ellas, no es que hayan trabajado, es que trabajan y han obtenido contratos en la región”. "Hay que ver las cosas con detenimiento, la justicia que siga haciendo su trabajo. Le corresponde dar explicaciones al PP de España por la magnitud del caso y al PP de Murcia, porque por lo menos una de las personas imputadas fue durante bastante años senador por Murcia" agregó, refiriéndose a Jesús Sepúlveda, dimitido alcalde de Pozuelo y ex senador imputado en el caso.

Noticias relacionadas
o El PP de Castellón pagó dinero en negro a las empresas de Correa
o Una constructora sospechosa de financiar al PP valenciano, pagó actos institucionales de Aguirre
o La empresa Enrique Ortiz e Hijos pagó actos de los populares en 2008
o Seis constructoras vinculadas a la Gürtel habrían financiado al PP

elplural.com