viernes, 23 de octubre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; MUCHO IMPUTADO Y NO CAMBIA NADA

Cerco judicial a Munar

* Un 12% de los diputados y consellers están bajo investigación judicial


Daniel Álvarez | Palma

Ser imputado no significa ser culpable, sino sospechoso de haber participado en la comisión de un delito. Con la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y el conseller insular del PP Fernando Rubio, son 12 los miembros de la Cámara y del Consell de Mallorca actualmente bajo sospecha por estar imputados en casos de presunta corrupción.

Siete de 59 parlamentarios, entre ellos la presidenta Munar y el conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, ambos ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) e imputados por el Tribunal Superior de Justicia por el caso Can Domenge; y seis de 36 consellers del Consell, entre ellos el actual presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, también por Can Domenge. En total, 12 imputados entre el Parlament y el Consell y uno que repite en ambos, Jaume Font, del Partido Popular (PP).

O lo que es lo mismo, un 12,6% de los diputados y consellers de Mallorca. UM y el PP, aliados la pasada legislatura, acaparan las imputaciones: seis los uemitas, cinco los populares –y eso sin contar al ex presidente Jaume Matas, imputado por el Palma Arena–. Dolça Mulet (UM) está sin embargo a la espera de si la Audiencia Provincial reabre La Piñata. El PSOE completa el cartel con Xico Tarrés, presidente del Consell de Ibiza, imputado por el caso Ibiza Centro.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR DESVIÓ 2,3 MILLONES AL GESTOR DE NADAL AL MONTAR TV MALLORCA

* Dio 2,3 millones de euros públicos en forma de contratos directos
* Uno de los dueños de la TV es es gestor particular de Nadal y primo de su mujer

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Si las pesquisas del caso Son Oms habían deparado hasta ahora que Maria Antònia Munar gratificó a los testaferros de su conseller de Territorio Bartomeu Vicens adjudicándoles irregularmente al menos 3,2 millones de euros públicos para que montaran la radio del Consell de Mallorca que dirigía, la actual presidenta del Parlament balear hizo lo propio al crear la televisión de la institución insular con el gestor personal de su número dos Miquel Nadal.

Munar puso el negocio de la producción del canal que puso en marcha en noviembre de 2005, la conocida popularmente como TeleMunar, en manos del administrador de los negocios particulares de su entonces vicepresidente en la institución insular. En total le dio 2,3 millones de euros públicos en forma de contratos directos para la Televisión de Mallorca y abundantes subvenciones procedentes de las arcas del Consell de Mallorca en sólo tres años.

La elegida por la líder de Unió Mallorquina (UM) fue la productora Video-U, S.A., radicada en el polígono de Son Castelló de Palma, que fue registrada el pasado miércoles por la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en el marco de la denominada Operación Maquillaje, puesta en marcha por uno de los jueces que instruye el caso Son Oms, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma, al advertir nuevos indicios de delitos en las pesquisas.

Un 24% de la productora Video-U, S.A., está en manos de la sociedad Rincones de la Vega de Sotomayor, S.L., cuyo dueño a su vez es Miguel Sard Vicens. Éste no sólo es gestor particular de Nadal –administra su empresa Consultair, S.L., con la que participa en la promotora Nova Singladura, S.L., que se nutre de comisiones de Son Oms– sino que además es primo de la mujer del actual conseller de Turismo del Govern que preside el socialista Francesc Antich.

Otro hallazgo de Hacienda
Pero es que la producción audiovisual de la Televisión Mallorca la copó durante la pasada legislatura no sólo la sociedad Video-U, S.A., de Sard sino la también productora televisiva Bahía Difusión, S.A., fusionada con la primera y, por lo tanto, también estrechamente vinculada a Sard Vicens.

La relación de este gestor con estas dos sociedades la ha constatado EL MUNDO/El Día de Baleares a través de los datos facilitados por estas sociedades durante los pasados ejercicios contables al Registro Mercantil de Baleares. No obstante, fue la Agencia Tributaria de Baleares quien apuntó inicialmente a estas empresas al investigar a los dos testaferros de Vicens en el escándalo de Son Oms, Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez.

Además
* Opinión: El mejor regalo de cumpleaños
* Mucho imputado y no cambia nada
* Nadal da la cara por su jefa
* Humor: El chiste animado de Alfie
* La larga mano de Munar | El TSJB imputa a Munar

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; ENCISO COMPRÓ BARATO UN TERRENO DONDE IBA UN PARQUE Y LO VENDIÓ POR EL TRIPLE

Con menos de un mes de diferencia

Miguel Cabrera | Almería

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y su mujer, Francisca Aguilera, compraron el 27 de noviembre de 2003 un terreno rústico de 900 metros cuadrados en el paraje ejidense de la Cañada de Ugíjar por 14.850 euros para venderlo, menos de un mes después, el 23 de diciembre de ese mismo año, por más del triple, 48.682 euros, a la sociedad mercantil Gestora Ejidense, en la que participa el propio matrimonio junto a otros cuatro detenidos en la operación Poniente, puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción, que hasta el momento se ha saldado con 20 detenidos.

La Fiscalía investiga estos hechos, junto a otros muchos relativos a la trama urbanística, denunciados por partidos políticos, sindicatos y particulares desde el año 2007, que corre paralela a la de la empresa municipal de obras y servicios, Elsur, en este caso a través de subcontratas con las que los arrestados habrían obtenido grandes beneficios del Ayuntamiento inflando facturas y presupuestos.

De hecho, una de las partes en el caso ha destacado la importancia de esta trama urbanística , en la que se podrían haber invertido parte de los beneficios de las subcontratas de Elsur. «Es imposible que se hayan conseguido 150 millones de euros de beneficios sólo con las facturas infladas de Elsur, por muy graves que sean», asegura esta fuente, que piensa que, gracias a estos negocios urbanísticos, las ganancias podrían ser, incluso, superiores a esta cifra.

En concreto, la compraventa realizada por la empresa Enciso y Aguilera SL fue denunciada por Izquierda Unida y por el PP, aunque se de la circunstancia de que, cuando se produjo, Juan Enciso militaba aún en sus filas, puesto que fue expulsado y fundó el PAL en 2005.

Información privilegiada
Según Izquierda Unida, valiéndose de información privilegiada, la empresa familiar del alcalde adquirió los terrenos donde después se construiría un parque para, pocos días después, venderlos por más del triple a Gestora Ejidense, a la que pertenecen, bien como representantes o en sus órganos de administración, el propio matrimonio, a través de la empresa Enciso y Aguilera SL, además de los también detenidos Juan Antonio Galán Martínez, administrador de dos subcontratas de Elsur, Jardines del Poniente y Jardines del Alcor, y de Multigestión Ejido SL; Jesús Aragón García, administrador único de Sillar y Raíz SL, y Ambrosio Cuevas, administrador único de AGC, Agencia Consultoría y Gestión SL.

Fuentes de IU han señalado que en el entramado urbanístico en el que participan algunos de los detenidos, como informó ayer este diario, es habitual el trasiego de dinero con fines especulativos. En este caso, la coalición explica que el objetivo era conseguir la edificabilidad correspondiente al terreno donde iría el parque puesto que, a pesar de ser expropiado, los dueños de solares podrían trasladar dicha edificabilidad que les correspondía a otro lugar.

Se da la circunstancia, además, de que la empresa que vendió los terrenos a Enciso y Aguilera SL fue posteriormente adjudicataria de diversas obras municipales de gran presupuesto, como un plan de reforma interior adjudicado en octubre de 2004 y de la ordenación volumétrica y aprovechamiento de la agrupación de distintas parcelas municipales, también adjudicada durante 2004, pocos meses después de la operación de compraventa.

Pero éste es sólo un ejemplo de la trama urbanística. En la denuncia presentada por IU se citan otros muchos casos. Entre ellos se encuentra otro en que también está relacionada la mujer de Enciso, Francisca Aguilera, que en 2007 figuraba como administradora mancomunada de la empresa Ensap Plaza SL junto a un constructor y promotor que en su momento realizó para el Ayuntamiento la Pla

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; FIANZA DE 50.000 EUROS PARA EL CUÑADO DEL ALCALDE DE EL EJIDO

Prosiguen las declaraciones

Los furgones policiales con los detenidos llegando a los juzgados almerienses. | Efe

* La mujer del interventor municipal y las hijas del cabecilla libres bajo fianza
* La juez instructora retoma las declaraciones de los detenidos por la tarde

Europa Press | Almería

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha decretado auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique Alemán, después de que prestaran declaración tras su arresto el pasado martes en el marco de la operación 'Poniente'.

Fuentes judiciales indicaron que, una vez que finalice el testimonio ante la juez de Ambrosio C., uno de los representantes en 'Gestora Ejidense', se retomarán las declaraciones a partir de las 16 horas, turno en el que le tocará deponer con Juan Enciso; el interventor municipal José Alemán; el representante de 'Gestora Ejidense' Jesús A.; y el empresario detenido en Madrid Juan Antonio G., quienes sostienen que, según el letrado que ejerce su defensa, "todo forma parte de un montaje".

La decisión sobre la situación de Ambrosio C., quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de 'Gestora Ejidense', de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se ha aplazado a la espera de que la juez analice nueva documentación que ha solicitado a la Policía Judicial.

El cuñado de Enciso, hermano de su mujer, al igual que Enrique A., quienes no llegarán a ingresar el prisión al haber satisfecho la demanda de fianza, tal y como informó el abogado, Francisco Torres, podrían haber incurrido, según se desprende de los autos dictado por la juez, en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.

Tres días después de las detenciones de la operación 'Poniente' a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha dictado auto de prisión incondicional para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.

La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación 'Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado, sin embargo, la noche en el centro penitenciario provincial de 'El Acebuche' donde aún se encuentra si bien su letrado ya ha ingresado el importe y se ha librado mandamiento para su salida al exterior.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca A.C. y la de José Amate, Autoria A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones. A la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Además
* Los personajes clave de la trama
* Juan Enciso, alcalde del municipio con más renta de Andalucía
* El PSOE rompe con el PAL en la Diputación de Almería

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; "EL BIGOTES" GESTIONÓ LA REFORMA DE LA FARMACIA DE LA MUJER DE FRANCISCO CAMPS

Cuando estalló el caso 'Gürtel'

Fachada de la farmacia de la mujer de Camps, en el centro de Valencia. | José Cuéllar

* Uno de sus proveedores diseñó la fachada que iba a pagar Orange Market
* Se cifró en 600 euros y Álvaro Pérez llevó al empresario a la botica

Gema Peñalosa | Valencia

Al 'delfín' de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'El Bigotes', se le quedó pequeña la organización de actos y contrataciones que le confiaban el PP autonómico y el Gobierno valenciano. Su obsesión por ser imprescindible le empujó a tejer vínculos personales que incluso le llevaron a hacerse cargo de la reforma que iba a ejecutar la mujer de Francisco Camps, Isabel Bas, en su céntrica farmacia de Valencia.

Eso fue en noviembre del año pasado cuando la Policía y el juez Baltasar Garzón estaban a punto de prender la dinamita que haría saltar por los aires el negocio de Correa. La obra prevista no se ejecutó porque Gürtel se la llevó por delante. El 6 de febrero llegaron las detenciones del cerebro de la trama y de su número dos, Pablo Crespo, y muchos proyectos se quedaron en la cuneta.

La filial valenciana del entramado societario de Correa, Orange Market, tenía previsto correr con los gastos de la remodelación de la botica. Un lavado de cara 'únicamente se trataba de pintar la fachada ante la imposibilidad de realizar una obra mayor' cuyo diseño quedó presupuestado en 600 euros, según confirmaron fuentes de toda solvencia.

El boceto lo realizó un proveedor de Orange Market después de que 'El Bigotes' le llevara a la farmacia en varias ocasiones para explicarle los pormenores del trabajo que, según estas mismas fuentes, él mismo había ideado.

La intención de El Bigotes con el negocio de la mujer de Camps se plasmó en otra de las grabaciones policiales interceptadas. Se trata de una conversación en la que Pérez comenta a Pablo Crespo, número dos de la trama, los entresijos de la obra que nunca se hizo. "Pasaré por la oficina a las 4.30 o 5, que quiero contarte una cosa, que he ido a la Farma, para ver si podían quedar con (el proveedor que realizó el boceto), para enseñarle el diseño definitivo de la farma, y estando ahí ha pasado 'El Curita' para ver a su chica, luego te cuento".

Además
* De Cospedal descarta el regreso de Costa

elmundo.es