miércoles, 28 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; ELDINERO DE PARAÍSOS FISCALES SIRVIÓ PARA FINANCIAR CONSTRUCCIONES VIP EN EL ÁREA DE BARCELONA

Guardias civiles y numerosas personas en la puerta del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet tras la detención del alcalde (Efe).

@Antonio Fernández.17 votos)

“Ha llegado un momento en que los negocios de Lluís Prenafeta y los de Macià Alavedra han acabado coincidiendo. En un país pequeño como el nuestro parece que no había demasiado lugar para dos tiburones que se mordiesen por separado”. Esta frase está sacada de un informe confidencial elaborado en la primavera del año 1990, donde consta un amplio capítulo dedicado a lo que entonces se comenzaba a conocer como “sector de los negocios” de Convergència i Unió (CiU). Este informe fue el detonante de que Lluís Prenafeta, durante una década secretario general de la Presidencia de la Generalitat, dimitiese de su puesto. En una comida de despedida celebrada en un restaurante de la calle Avinyó de Barcelona, Prenafeta aludió, días después, a los “traidores” que desde su mismo partido habían alentado el informe y que destacaban la coincidencia de que simultaneaba su cargo político con otro en la empresa familiar Tipel, que recibía cuantiosas subvenciones de fondos públicos del gobierno catalán. Prenafeta diseccionó y masacró verbalmente a los inspiradores del informe, anunciando que se iba, pero que no estaba hundido.

Diecinueve años después, los dos personajes vuelven a ser carnaza de la más rabiosa actualidad. Y lo que decía el denostado informe tiene más vigencia que nunca. Sus inspiradores no fueron rivales políticos o enemigos personales, sino que fueron dirigentes de Convergència i Unió (CiU) dolidos por la deriva que tomaban algunas determinaciones de la Generalitat, que entonces estaba presidida por Jordi Pujol i Soley. Los negocios particulares de algunos de los más destacados dirigentes de CiU se mezclaban espuriamente con algunas determinaciones de la administración, viciando el resultado final.

Ahora, pues, el juez Baltasar Garzón les ha unido de nuevo, al implicarlos y detenerlos en una operación contra la corrupción que lleva el sugerente nombre de Operación Pretoria. Según algunas fuentes, la operación que desencadenó las detenciones se originó tras las pesquisas del “caso Privanza”, que descubrieron cuentas secretas del BBVA en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey. Con motivo de estas averiguaciones, fueron registrados varios despachos de Barcelona, entre ellos los de los abogados Petrus, donde se encontró documentación que llevó hasta los ahora detenidos. Uno de los flecos de esta investigación del caso Privanza fue una operación urbanística realizada en el municipio de Sant Andreu de Llavaneres, una localidad residencial para bolsillos muy forrados cuyo alcalde, Víctor Ros, era el puntal municipal del PP en Cataluña hasta las últimas municipales, en las que perdió la alcaldía frente a CiU a pesar de obtener cuatro concejales (CiU obtuvo cinco). El convenio urbanístico, según las primeras indicaciones, fue aprobado por el consistorio y los buenos oficios de Prenafeta y Alavedra, permitieron traer fondos del extranjero para realizar las inversiones necesarias. Un concejal socialista de Sant Andreu, con vinculaciones en Santa Coloma de Gramenet está también siendo investigado por las responsabilidades que puediera tener en el caso.

Otro de los flecos, derivaba hacia la localidad de Santa Coloma de Gramenet, lindante con Barcelona, donde varias adjudicaciones a Proinosa y Espais son también sospechosas de contener irregularidades, motivo por el cual el juez Baltasar Garzón ordenó detener al alcalde, Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarro, y al gerente del Ayuntamiento, Pascual Vela. En las operaciones realizadas en el complejo Cubics (el nexo entre el barrio Centre y el barrio de Singuerlín) estarían, según algunas fuentes, implicadas las empresas municipales Gramepark y Grameimpuls. Este complejo, que todavía se está construyendo, pretende ser la zona más VIP de Santa Coloma, con un centenar y medio de pisos de 800.000 euros para arriba y una zona de servicios envidiable (multicine de 12 salas, hotel de 146 habitaciones, la mayor plaza de Santa Coloma...), aunque también contará con un centenar de viviendas de protección oficial. Total: 65.000 metros cuadrados construidos, de los que más de 10.000 son de uso público. La zona fue visitada el pasado 18 de septiembre por el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, al que acompañó por las obras el alcalde Bartomeu Muñoz. La promoción y construcción corre a cargo de la firma Prosavi.

Los otros damnificados del escándalo son los presidentes de las compañías que se beneficiaron de los convenios urbanísticos: Josep Singla, de Proinosa, y Lluís Casamitjana, de Espais. El último implicado es el ex diputado socialista Luis García, un avispado intermediario conocido en el mundo de los negocios como Luigi que se ufanaba en todos los foros de mantener excelentes relaciones con las cúpulas de las administraciones.

La estrategia del calamar
La detención de los políticos y los intermediarios es, hoy por hoy, una aventura incierta cuyo final nadie sabe con certeza, pero que ha puesto en un brete a Convergència. “”Reclamamos la presunción de inocencia sin distinción de condición y la máxima diligencia judicial”, clamó ayer Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Quiso subrayar que Prenafeta no ocupa cargos de responsabilidad en la administración de CiU desde hace 19 años y Alavedra también cesó como consejero de Economía hace 12 años. Como buen político, aplicó la estrategia del calamar y, haciendo honor el nombre de la operación judicial, realizó una defensa pretoriana de los prohombres convergentes: “No quiero insistir, pero al mismo tiempo que Prenafeta y Alavedra no tienen cargos en Convergència, sí que hay cargos electos socialistas implicados. El señor Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma, es miembro de la ejecutiva del PSC, es la mano derecha de José Zaragoza [secretario de Organización del PSC] y lleva veinte años en la comisión de control y Finanzas del PSC”. Pero, al mismo tiempo que Zaragoza anunciaba mano dura de su partido contra los implicados, negó saber a qué se dedicaban los antiguos dirigentes de CiU, destacados hombres de negocios de la capital catalana. En resumen, medias verdades y medias mentiras que sólo confunden al oyente no informado.

Porque, en realidad, tanto Prenafeta como Alavedra son dos activos militantes de CDC, y eso le puede pasar factura a su partido. Es más: los dos personajes detenidos son puntales básicos de la Fundació Catalunya Oberta, la entidad donde se encuentra la crême de la crême del sector soberanista de CDC, aunque Felip Puig marcó ayer distancia con ella y puso como ejemplo el que nunca le habían invitado a dar una conferencia. Cada mes, los cerebros de la fundación mantienen discretas reuniones -comidas- en reservados de los mejores restaurantes de Barcelona y elaboran estrategias para determinadas acciones. En su patronato se encuadran los ex consejeros Joan Guitart y Andreu Mas-Colell o destacados dirigentes convergentes como Arcadi Calzada, Roger Albinyana, Daniel Clivillé, Joaquim Maluquer, Alfons López Tena, Marc Prenafeta (hijo de Lluís), Xavier Sala i Martín, Vicenç Villatoro, Joan Uriach o Joan Oliver, actual director general del Barça. Entre las adhesiones, cabe destacar el responsable de Internacional de CDC, Carles Llorens, el empresario Antoni García Maltas, el economista Joaquim Muns, el escritor Oriol Pi de Cabanyes o el pintor Antoni Vives Fierro.

La trayectoria de Prenafeta ha sido muy irregular en las últimas dos décadas. Lo cierto es que después de haberse arruinado en los años 90, con arriesgadas operaciones en el naciente mercado ruso o de algunas repúblicas del Este (donde le llegaron a falsificar un boletín oficial para dar verosimilitud a una adjudicación presidencial), renació de sus cenizas y retomó contactos con países sudamericanos, en los que en tiempos había realizado suculentos negocios. “Prenafeta es un simple comisionista, intermediario en operaciones que no tienen mayor misterio”, señala a El Confidencial un ex socio del que fue la mano derecha de Jordi Pujol. Y ése ha sido su talón de Aquiles.

La carrera de Alavedra ha sido más metódica, aunque ha sido un político que siempre ha estado en el ojo del huracán, especialmente por sus relaciones con el polémico Javier de la Rosa y con el ex juex Lluís Pasqual Estevill, ante el que intermedió para que suavizase su investigación sobre el Banco Central, que entonces presidía Alfonso Escámez. Bon vivant y esposo de pintora, también mantuvo estrechas relaciones con John Rosillo, polémico empresario envuelto en varios escándalos que murió hace casi dos años en Panamá, donde se encontraba huido. En los últimos tiempos, ha estado vinculado a empresas como Grupo Indukern, Promo Grup Deu, Spiker Telefonia, Abertis Logística, Autopistas de Catalunya y Majorica.

elconfidencial.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; GARZÓN "DECAPITA" WEBLINE INVEST, LA PRINCIPAL SOCIEDAD INVERSORA DE LAS FORTUNAS CATALANAS


@Antonio Fernández. Barcelona

Foto de archivo de Luis García Saez (Efe).

“¡A dónde nos llevan estos tíos! ¡Qué imagen estamos dando!”, fue la exclamación de un importante empresario de la capital catalana con despacho en la zona alta de Barcelona después del último terremoto judicial que ha acabado con Lluís Prenafeta y con Macià Alavedra en los calabozos. Los dos prohombres habían sido estrechos colaboradores de Jordi Pujol cuando éste era presidente de la Generalitat. De hecho, el primero era su alter ego, el hombre que manejaba todos los resortes del poder, mientras que el segundo llegó a sonar como el sustituto de Pujol al frente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, por ende, de potencial candidato a la presidencia.

La Operación Pretoria viene ahora a poner las cosas en su sitio. Ambos, junto con el ex diputado socialista Luis García Sáez, Luigi en el mundo de los negocios, son los tres exponentes de la trama empresarial. No es que la sociovergencia haya llegado al terreno económico: ellos no trabajaban para los partidos, sino para engordar sus cuentas bancarias, cosa que iban logrando a fuerza de comisiones.

Pero el gran golpe a la burguesía viene dado por la detención de Macià Alavedra, que había sido consecutivamente consejero de Gobernación, de Industria y de Economía bajo el mandato de Jordi Pujol (abandonó este último cargo en el año 1997). Alavedra es el presidente de una compañía denominada Webline Invest que pretende gestionar las principales fortunas catalanas. El consejo de esta Webline integra algunos prohombres que han caído en desgracia durante los últimos meses. El principal de ellos es Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, que entró en la compañía en representación de la Agrupació Mútua del Comerç i de la Industria, la aseguradora que recientemente fue intervenida por la Administración.

En el consejo figura también la sociedad Iniciatives Anesco, de la que son administradores mancomunados Albert Costafreda, propietario de Panrico, y Rafael Español, recientemente defenestrado de la presidencia de La Seda de Barcelona y contra el que su antigua empresa ha iniciado acciones penales. Invercartera, sociedad de Caixa Catalunya, está también representada en este espejo de las finanzas, lo mismo que la familia Lara, que a través de Inversiones Hemisferio sienta en la cúpula a José Crehueras.

La familia Godia está presente con Rafael Tous Godia en representación de G3T, mientras que Javier Ferrero Jordi, uno de los dueños de Nutrexpa, lo hace en representación de Inversora Serge, Francisco Sandalinas por Miralb Management y Antonio Vila Casas por Invest Fontanillas. A título personal, forman parte del consejo dos pesos pesados de la economía catalana: Javier Juncadella y José Luis Díaz-Varela, propietario de Indukern, empleador también del propio Macià Alavedra y ex presidente del lobby de empresarios gallegos en Cataluña.

Un diputado molesto
Pieza importante en la trama es Luis García. “Luigi es un hombre que inspira poca confianza, un mentiroso compulsivo, un déspota con sus compañeros y un tío que no tiene palabra”. Así define a este intermediario un empresario que tuvo la “desgracia” de hacer negocios con él. Siendo diputado del PSC, García creó en 1987 junto a su compañero de escaño Xavier Guitart y al militante socialista (y actual concejal en El Masnou) Jordi Maset, la sociedad Centre d’Estudis i Assessorament, cuyo objeto social era la prestación de “todo tipo de servicios, estudios, asssoramiento y asistencia de carácter jurídico y/o económico, a personas físicas o jurídicas, a sindicatos de trabajadores, a empresas y Administraciones públicas”. La aventura duró sólo cuatro años, porque sus socios partieron peras con él en 1992 y la sociedad se disolvió.

Guitart continuó con su carrera política (que acabó como director general del Juego y Espectáculos con el Tripartito en la Generalitat) y García siguió realizando sus negocios y ufanándose de sus excelentes relaciones al más alto nivel en cualquiera de las administraciones. Y algo debía tener, además de labia, porque en algunos círculos era conocido como El Conseguidor. Pero su buen feeling político se terminó en 1999, cuando ocho empresarios presentaron una querella contra él porque su grupo, AGT, les había subcontratado obras por valor de 240 millones de pesetas (casi 1,5 millones de euros) y no les había pagado.

Con posterioridad, se añadieron a la querella otra veintena de empresas cuya situación era similar a la de los denunciantes. Estas obras eran producto de las adjudicaciones de diversos ayuntamientos catalanes. El PSC acabó expulsándole y, en palabras de un alto dirigente socialista, “nos temíamos que un día u otro nos podía dar un disgusto a causa de sus trapicheos. Por eso era una persona non grata en la calle Nicaragua [sede del PSC]”.

Negocios en el Puerto de Badalona
Luis García centró desde entonces sus actividades en la empresa City Actividades Inmobiliarias, creada en el 2001 como epicentro de su holding. A través de ella, creó un pequeño holding, que integra las inmobiliarias Capital City Consulting y Projecte Danded y la dedicada a la compra venta de obras de arte Stefany Art Gallery.

Sus relaciones, no obstante, parecen haber sido claves para que los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet (Garzón detuvo al alcalde de esta localidad, Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de servicios, Pascual Vela), Badalona y Sant Andreu de Llavaneres se viesen mezclados en el escándalo. Los primeros indicios apuntan a que Luigi podría haber intermediado para destinar terrenos a promociones urbanísticas de Proinosa y de Espais, cuyos presidentes, Josep Singla y Lluís Casamitjana respectivamente, también fueron detenidos.

Este último es uno de los promotores del sector del Puerto de Badalona y está asociado en la compañía Badalona Building Waterfront (absorbida el año pasado por Espais Catalunya Inversions Inmobiliàries) con el bufete de abogados Petrus, que resultó implicado en el escándalo de Privanza el año 2005, cuando se descubrieron cuentas secretas de esta firma en paraísos fiscales. Francisco Alejandro Petrus también está vinculado a la sociedad Niesma Corporació, una inmobiliaria que actualmente es administrada por Luis García.

elconfidencia.com

IMPUTADA UNA DE LAS DETENIDAS EN CASTRO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La empresa ya trabajaba para el ayuntamiento con el anterior alcalde del PP

ARCADIO SILVOSA - Lugo

Uno de los cuatro cargos públicos detenidos el pasado lunes en Castro de Rei (Lugo), la concejala socialista Ana Canto quedó ayer en libertad sin fianza. La juez le imputa un delito de tráfico de influencias. El resto, el alcalde y diputado provincial socialista, Juan José Díaz Valiño; el edil del mismo partido, Antonio Balado, y el concejal de Terra Galega, Roberto Lorenzo, pasaron su segunda noche consecutiva en los calabozos de la comisaría de Policía y se espera que hoy puedan prestar declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 3 que instruye un caso de supuesta prevaricación y tráfico de influencias. La titular del juzgado, Estela San José, decretó el secreto de sumario.

Rodríguez Miranda asegura que "la corrupción ha llegado al PSOE"

Vecinos del pueblo se manifiestan a favor de los ediles detenidos

La adjudicación de contratos del Plan de Obras y Servicios (POS) a una empresa (Construcciones Canto), propiedad de los hermanos de la concejala centró parte del interrogatorio que se prolongó durante media hora y al que también asistió el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Javier Rey. Una escucha telefónica al alcalde, cuyo origen se desconoce, pudo ser el motivo por el que Canto figure ahora como imputada, aunque ella asegura que tras haber respondido ante la juez, todavía desconoce el por qué de su detención. Se mostró convencida de que sus compañeros también quedarán en libertad.Ante las preguntas del fiscal, la concejala Ana Canto explicó que la empresa de su familia se constituyó bastante antes de que ella hubiera obtenido el acta de concejal. Fuentes del PP de Castro de Rei, el partido que está en la oposición, admitieron que Hermanos Canto había realizado más obras con el anterior alcalde popular que en estos dos años de gobierno socialista. El hecho de que únicamente uno de los cuatro detenidos hubiera pasado a disposición judicial y el gran despliegue con el que se realizó la intervención judicial y policial, ha sembrado el desconcierto entre los integrantes de la corporación local y el propio entorno de los implicados.

La puesta a disposición judicial del resto de detenidos podrá esclarecer algo más el alcance de la operación, así como del contenido de la documentación incautada -11 cajas- en el registro del pasado lunes y los papeles sobre contrataciones de personal en la Mancomunidad de Municipios de A Terra Chá, que luego se recogieron en el Ayuntamiento de Cospeito, donde reside la sede de esta agrupación supramunicipal.

Las obras del plan objeto de la investigación se financian con fondos de la Diputación, del Estado y de los propios ayuntamientos, si bien son los gobiernos municipales los que contratan las infraestructuras, casi siempre de escasa entidad, para dotación de servicios. En el registro del ayuntamiento también se intervino documentación relacionada con el Plan E, que sirvió al gobierno local para ejecutar nueve obras adjudicadas a cinco empresas por un importe total que se aproxima a los 800.000 euros.

La jornada de hoy también se prevé frenética en un juzgado por el que ya desfilaron varios cargos públicos durante el pasado verano presuntamente implicados en la incoación irregular de expedientes sancionadores en la Jefatura Provincial de Tráfico. La titular de esta sala también instruyó en su día las diligencias previas de una denuncia contra el Ayuntamiento de Lugo por un delito contra la ordenación del territorio.

Una agrupación de vecinos de Castro de Rei convocó para esta mañana una concentración en la localidad de Castro Riberas de Lea, en apoyo del alcalde y concejales detenidos. El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, mostró su extrañeza ante este caso. Se limitó a expresar su confianza en la Justicia y a apelar a la presunción de inocencia. El alcalde detenido forma parte del gobierno de la Diputación, en el que es responsable de la red viaria.

La operación de Castro de Rei llegó también al Parlamento. No estaba en el orden del día de la sesión plenaria, así que la refriega sobre el presunto caso de corrupción, se dirimió en los pasillos del Pazo do Hórreo. Y eso que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió como en otros casos similares que afectaron a su partido, "evitar los juicios paralelos" y dejar que la Justicia actúe. Lo reclamó Feijóo a preguntas de los periodistas, tras lamentar la muerte de la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago.

Pero tardó tres minutos en presentarse en el mismo escenario el portavoz de su partido, Antonio Rodríguez Miranda, para concluir que la "corrupción ha llegado al PSOE de Lugo". Miranda ajustó cuentas a su secretario provincial, Ricardo Varela y lo instó a dar las explicaciones pertinentes. En lugar de Varela compareció la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, quien reprochó a Miranda que "calle" cuando los jueces condenan a dirigentes de su partido como el superdelegado en Ourense, Rogelio Martínez, o encarcelan a otros como Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, y "hable para injuriar" a los socialistas. Barcón, quien dijo ignorar cómo terminará el sumario de Castro de Rei, expresó "su confianza" en que las actuación del alcalde socialista en la localidad "se haya ajustado a la ley y a la moralidad".

* Libertad con cargos pero sin fianza para el alcalde de Castro

elpaís.com

LIBERTAD CON CARGOS PERO SIN FIANZA PARA EL ALCALDE DE CASTRO

"Se ha aclarado todo" en el interrogatorio, asegura el regidor

EUROPA PRESS - Lugo

El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, ha quedado en libertad con cargos, pero no se le ha impuesto ninguna fianza tras comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que dirigió la operación anticorrupción por la que fueron detenidos, además del regidor, dos concejales del PSdeG y uno de Terra Galega (TeGa).

El alcalde fue conducido a las 10.15 en un furgón escoltado por agentes motorizados a los juzgados lucenses, adonde llegó esposado y con los ojos llorosos cuando pasó por delante de familiares y compañeros de la corporación municipal que aguardaban su declaración.

Díaz Valiño testificó ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Estela San José, durante unas dos horas, tras lo que permaneció en dependencias judiciales a la espera de que pasasen a limpio su declaración. Sobre las 15.30 horas dejó el edificio. Fuentes judiciales indicaron que está imputado por supuesta prevaricación.

En unas breves declaraciones, el alcalde ha afirmado que se "ha aclarado todo" en el interrogatorio y ha remitido más explicaciones a una próxima rueda de prensa que convocará. El regidor fue el segundo de los cuatro detenidos el pasado lunes en Castro de Rei que pasó a disposición judicial, después de que ayer quedase también en libertad con cargos y sin fianza la concejala socialista Ana Canto. Los otros dos ediles comenzaron a testificar pasadas las 17.00 horas.

Noticia relacionada:
* Imputada una de las detenidas en Castro por tráfico de influencias

elpaís.com

EL JUEZ BUSCA EN ANDORRA DINERO DE COMISIONES ILEGALES EN TERRA MÍTICA

Ordena una comisión rogatoria sobre cuentas de Conesa y Moreno Carpio

LYDIA GARRIDO - Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que investiga un supuesto fraude fiscal de más de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas en relación con la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm, ha solicitado una nueva comisión rogatoria a Andorra. Lo ha hecho para conocer los movimientos de cuentas que hayan podido tener en el principado dos de los casi 30 imputados: los empresarios Vicente Conesa, eje principal de la supuesta trama, y Antonio Moreno Carpio, uno de los supuestos mayores proveedores de facturas falsas dentro de la trama. La decisión obedece a una petición realizada por la fiscal el pasado septiembre.

La fiscal considera que el dinero salió en maletines fuera de España

La fiscalía cree, tal como explicó en su escrito, que una cantidad importante del dinero que la veintena de empresas imputadas consiguió mediante sobrecostes y servicios facturados que no realizaron, está en cuentas en el extranjero, concretamente en Andorra, Suiza y Alemania. Y señala como principal responsable de la salida de capitales a Vicente Conesa, empresario próximo a Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat. La fiscalía relató al juez que: "Antonio Moreno Carpio reconoce que el dinero obtenido por las facturas que no obedecían a la realidad se entregaba a Vicente Conesa y se sacaba en maletines hasta Andorra. Parece ser que el dinero que obtenían por los sobrecostes y por facturas irreales se transportaba en maletines hasta Andorra, donde había cuentas aperturadas a nombre de alguno de los imputados". Esa información está recogida en unas grabaciones aportadas a la causa. Moreno Carpio y José Herrero, también imputado, mantuvieron una reunión con dos diputados autonómicos socialistas, José Camarasa y Antonio Such. En aquella reunión, Moreno Carpio aseguró que el dinero se sacaba en maletines, que se le entregaba a Conesa y que incluso éste había dicho que parte de ese dinero era para Zaplana. El ex presidente presentó una denuncia y no hubo juicio porque aceptó sus disculpas.

Según el ministerio público, "en España, muchas de las facturas presentadas y pagadas por el parque temático se ingresaban en una cuenta que tenía aperturada la sociedad Desarrollo Gran Vía, cuyo administrador de hecho era José Luis Rubio [otro empresario imputado], y existe prueba de que una vez ingresado el dinero de las facturas, el mismo se retiraba en efectivo, tratándose de grandes cantidades". La fiscal pide que se solicite a los bancos y entidades financieras información sobre las cuentas que tuviesen abiertas o en las que constasen como autorizados durante los años 2000, 2001 y 2002 Antonio Moreno Carpio, José Luis Rubio, José María Arraiz (responsable de los proyectos anexos al parque de atracciones en la empresa de la Generalitat) y Vicente Conesa, o las mercantiles a las que representaban. Además, reclama que "sobre todo se solicite a la banca privada de Andorra" información sobre cuentas abiertas o en las que constan autorizados durante idéntico periodo los citados imputados. En la causa existe información sobre una oficina concreta de Andorra y una persona de contacto. La fiscal quiere que se le tome declaración como testigo para saber si esas personas "acudían a ingresar dinero en alguna de las cuentas que pudiesen tener abiertas a su nombre".

elpaís.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; LA TRAMA OBTUVO 20 MILLONES EN GRANDES OPERACIONES INMOBILIARIAS

La red corrupta que salpica a PSC y CiU

Los investigadores creen que el cerebro era un ex diputado autonómico socialista

JULIO M. LÁZARO - Madrid

La investigación sobre la trama corrupta desarticulada ayer, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Baltasar Garzón, calcula que los miembros de la red que operaba en el área metropolitana de Barcelona podrían haber obtenido alrededor de 20 millones de euros. En el entramado figuraban empresarios, concejales, ex diputados regionales y ex altos cargos de la Generalitat de la etapa de Jordi Pujol. El cerebro de todos ellos, según fuentes de la investigación, sería presuntamente el ex diputado regional del PSC Luis García (expulsado del partido en 1992).

La investigación detecta un agujero de 13 millones en los ayuntamientos

Los ex altos cargos de Pujol utilizaban sus influencias políticas para mediar

García, que estuvo en el Parlamento catalán de 1980 a 1992, sería el enlace entre los empresarios que pagaban y los ediles que recalificaban o cedían terrenos. Los altos cargos de Jordi Pujol en su etapa de presidente de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta habrían utilizado sus influencias políticas para mediar entre unos y otros y facilitar las operaciones inmobiliarias, percibiendo la correspondiente comisión.

El ex diputado Luis García era el centro de la red y quien presuntamente diseñaba las operaciones inmobiliarias, que consistían básicamente en la adquisición de terrenos en los municipios implicados por parte de sociedades pantalla que no realizaban ninguna actividad. Pasado un tiempo, se instaba la recalificación para su desarrollo urbanístico. Ya recalificado el suelo, lo que disparaba su valor, se revendía generando un "enorme beneficio", según las fuentes consultadas. Los empresarios pagaban, los ediles gestionaban las recalificaciones y los políticos cobraban su comisión.

Las comisiones se distribuían a través de sociedades patrimoniales y de personas. Tras una de estas sociedades figuraba Prenafeta, y tras otra, más en un segundo plano, Alavedra. La operación fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y coordinada por el fiscal Luis Pastor. Según las citadas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción lleva la investigación desde hace tiempo y hay intervenciones telefónicas y otras fuentes de prueba que van a permitir reconstruir todas las operaciones y el reparto de los fondos.

Otro aspecto que tendrá que determinar la investigación es el posible agujero de 13 millones de euros en los ayuntamientos afectados por las operaciones irregulares. Los consistorios supuestamente implicados son los de Santa Coloma de Gramenet (117.000 habitantes, gobernado por el PSC), Badalona (217.000 habitantes, con alcalde del PSC en coalición con CiU y ERC) y San Andreu de Llavaneres (10.200 vecinos, con alcalde de CiU pero donde hasta 2007 gobernaba el PP).

Esta operación anticorrupción parte de una causa que el juez Baltasar Garzón instruyó por el caso BBVA-Privanza, filial especializada en la gestión de fortunas, que arranca de septiembre de 2001, cuando inició una investigación por el blanqueo de capitales en paraísos fiscales, entre ellos la Isla de Jersey, informa Íñigo de Barrón.

Garzón acabó archivando parcialmente la causa abierta en torno a Privanza, relacionada con la evasión de impuestos en 2005, cuando retiró la imputación a 19 ex consejeros del banco. Estas investigaciones se encontraban vinculadas a algunos bufetes de abogados, entre ellos el catalán Petrus.

En las pesquisas sobre el BBVA Privanza se halló un manual de productos fiduciarios y cuentas de corresponsales, un instrumento típico para la evasión de capitales.

Noticias relacionadas:
* Zarpazo a la corrupción en Cataluña
* Detenido un empresario en Madrid relacionado con la operación anticorrupción de Cataluña

elpaís.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; ZARPAZO A LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

La red corrupta que salpica a PSC y CiU

Detenidos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, socialista, y dos ex altos cargos de Pujol
Garzón investiga una trama de sobornos en municipios de Barcelona


Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma de Gramenet, sale detenido anoche del Ayuntamiento tras el registro policial.- SUSANNA SÁEZ
PERE RÍOS - Barcelona

Operación judicial sin precedentes contra la corrupción en Cataluña. La Guardia Civil detuvo ayer a ocho personas acusadas de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales por su implicación en varias operaciones urbanísticas desarrolladas o previstas en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet (117.000 habitantes). Los arrestados son dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, el alcalde socialista de esa ciudad, dos cargos municipales y tres empresarios de la construcción.

Las mordidas por la recalificación de un terreno centran la investigación
El juez imputa cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias

La operación fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón e incluyó la práctica de una decena de registros. El más importante fue el del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde la Guardia Civil entró sobre las diez de la mañana y en unos minutos bloqueó el ordenador central del Consistorio.

El origen del caso es una pieza separada, abierta en 2006, de una causa abierta en 2002 a directivos del Banco Bilbao Vizcaya por utilizar su filial Privanza como paraíso fiscal en la isla británica de Jersey.

Entre los detenidos figuran dos ex altos cargos de los gobiernos de CiU: Macià Alavedra, que fue consejero de Gobernación y Economía con Jordi Pujol, y Lluís Prenafeta, secretario general de la presidencia de la Generalitat durante casi diez años. Prenafeta dimitió en 1990, cuando la fiscalía de Barcelona le investigó por compatibilizar el cargo público con su actividad empresarial.

También han sido arrestados el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el director gerente de servicios del Ayuntamiento, Pascual Vela. Los otros tres detenidos son el constructor Josep Singla, presidente de Proinosa; Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais, y Luis García Sáez, ex propietario del grupo constructor AGT. Los arrestados fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, donde está previsto que declaren hoy.

La investigación judicial abarca varias operaciones urbanísticas en Santa Coloma. La de mayor calado se refiere al centro comercial Gramenet. Su origen data de 2002, cuando, siendo alcaldesa de la localidad la socialista Manuela de Madre, salió a subasta un solar público por el que se pagaron 12 millones de euros.

El terreno fue revendido a otra sociedad en 2004, cuando el detenido Josep Singla era administrador de la sociedad Centre Comercial Gramenet SL.

Es con la llegada de Bartomeu Muñoz a la alcaldía cuando se producen los hechos que ahora investiga la justicia. Los nuevos propietarios firmaron en 2005 un convenio con el Ayuntamiento que modificó los usos: fueron construidos un geriátrico, 77 viviendas de protección oficial y 33 de lujo, además del centro comercial y una zona verde. Según fuentes de la investigación, Luis García Sáez es la pieza que engarza a los inversionistas con los responsables municipales -que presuntamente cobraron sobornos a cambio de recalificar el suelo-, y en su despacho se planificó el convenio con el Ayuntamiento que benefició a Proinosa y a Espais.

Otras operaciones urbanísticas de menor calado que investiga la justica son la segunda fase del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Santa Coloma de Gramenet -que prevé construir una nueva área comercial y un edificio de 13 plantas en la plaza del Ayuntamiento- y un aparcamiento de 400 plazas.

La sociedad Construcciones y Promociones Ortega, encargada de desarrollar ese PERI, también fue registrada ayer por la Guardia Civil. Y los agentes se incautaron de abundante documentación de la sociedad municipal Gramepark, encargada de gestionar los aparcamientos municipales.

La Guardia Civil acudió, por otra parte, a los ayuntamientos de Sant Andreu de Llavaneres y de Badalona para reclamar los convenios suscritos con las empresas Proinosa o Espais, informa Maiol Roger.

LOS BRAZOS EJECUTORES DE PUJOL EN LA GENERALITAT

- Macià Alavedra i Moner, el eterno consejero. Siempre se le ha considerado uno de los máximos exponentes del llamado "sector negocios" de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Hijo del que fuera secretario de los presidentes de la Generalitat republicana, Francesc Macià y Lluís Companys, Alavedra (Barcelona, 1934) tiene una larga militancia en el nacionalismo. Primero lo hizo en el Front Nacional y después, de la mano del liberal Ramon Trias Fargas, en Esquerra Democràtica de Catalunya, partido que acabó fusionándose con CDC. Ocupó las consejerías de Gobernación, Industria y Economía y Finanzas hasta 1997. Su nombre se barajó incluso como sucesor de Jordi Pujol, en caso de que hubiera progresado la querella contra éste por el caso Banca Catalana. En su etapa de consejero de Economía fue citado a declarar en calidad de testigo en el proceso contra el juez Luis Pascual Estevill, que extorsionaba a empresarios catalanes y a quien Jordi Pujol acabó encumbrando en el Consejo General del Poder Judicial. El nombre de Macià Alavedra también estuvo vinculado al pacto del hotel Majestic con el PP, que dio la presidencia del Gobierno a José María Aznar en 1996. Desde que dejó la política fue presidente de la concesionaria de autopistas Aucat, Abertis Logística y Ken Pharma.

- Lluís Prenafeta, la mano derecha de Pujol. "Los cínicos, los mentirosos, los calumniadores, los conspiradores, los intrigantes (...) me producen un asco inmenso", aseguraba en 1990 Lluís Prenafeta (Ivars d'Urgell, Lleida, 1939) en un testamento que leyó ante un grupo de periodistas al dimitir como secretario general de la Presidencia por la apertura de una investigación fiscal. Estuvo implicado en diversos casos judiciales. Simultaneó su cargo en la Generalitat -donde actuó como mano derecha de Pujol- con el de consejero de Iberia Seguros, mientras estaba estrechamente vinculado al grupo Tipel. Actuó como contrapoder a Miquel Roca en CDC desde que Jordi Pujol lo conoció en 1979 y lo fichó como colaborador. Fue imputado por el caso Grand Tibidabo con Javier de la Rosa, y en el caso Casinos, de financiación de CDC. Nunca fue condenado.

EL REGIDOR DEL MERCEDES Y EL DIPUTADO PASADO A EMPRESARIO

- Bartomeu Muñoz: del campo de golf al cinturón rojo. Hijo del potentado Blas Muñoz, último alcalde franquista de Santa Coloma de Gramenet, y al que todos conocían como el hombre de los mil pisos, el edil detenido ha sido siempre un alcalde atípico para el PSC. La dirección del partido lo nombró casi a dedo en 2002 tras la renuncia por enfermedad y a medio mandato de Manuela de Madre, la alcaldesa histórica de Santa Coloma y vicepresidenta del partido. Acostumbrado a vivir en la zona alta de Barcelona, siempre rechazó trasladarse a Santa Coloma, en pleno cinturón rojo barcelonés, lo que le valió más de un reproche en el partido. Y de camino entre su residencia del Turó Parc hacia el despacho de Santa Coloma tenía tiempo más de una mañana para acercarse al club de golf de Sant Cugat del Vallès para jugar unos hoyos. Después, al llegar a Santa Coloma, aparcaba su Mercedes en las afueras y se hacía llevar al ayuntamiento con un coche municipal. Hacía poca vida social en Santa Coloma más allá de asistir a los actos estrictamente relacionados con su condición de alcalde. Todo ello había levantado ciertas suspicacias en el ayuntamiento, pero Muñoz seguía recibiendo amplio apoyo ciudadano. En las elecciones de 2007 ganó por arrolladora mayoría y le sacó más de 30 puntos al PP. Ayer cambió su Mercedes por el coche de la Guardia Civil.

- Luis García Sáez: el constructor sin escrúpulos. Su nombre saltó a los diarios hace ahora diez años, cuando la constructora AGT que presidía suspendió pagos y dejó sin pagar una ristra de trabajos por obras adjudicadas en el área metropolitana de Barcelona. Los perjudicados se querellaron, pero Luigi, que es como se le conoce a Luis García Sáez, salió airoso sin ni siquiera sentarse en el banquillo, pero el caso le costó la expulsión del PSC. A partir de entonces continuó con su actividad empresarial, pero antes abandonó por completo la actividad política, que data de 1973, cuando se afilió a la federación catalana del PSOE. Tras doce años en el Parlament de Cataluña, en 1992 abandonó el escaño. Desde entonces no tuvo reparos en aliarse con el sector de los negocios de Convergència, del que Lluís Prenafeta y Macià Alavedra eran dos claros exponentes.

Noticias relacionadas
* La dirección del PSC expulsará al alcalde de Santa Coloma
* Los ocho detenidos empiezan a declarar en el cuartel de Sant Andreu de la Barca
* La trama obtuvo 20 millones en grandes operaciones inmobiliarias
* Montilla pide confianza a los ciudadanos y un "castigo firme" para los culpables
* Mas invita ahora a Alavedra y Prenafeta a suspender temporalmente de militancia
* La Sindicatura halló irregularidades en Santa Coloma, pero el Parlament no las analizó
* Detenido un empresario en Madrid relacionado con la operación anticorrupción de Cataluña

elpaís.com

"OPERACIÓN PONIENTE"; CHAVES: "SI HAN USADO MAL LAS AYUDAS PÚBLICAS EN EL EJIDO TENDRÁN QUE DEVOLVERLAS"

Trama de corrupción en El Ejido

* El Gobierno irá a la Fiscalía si ve indicios de delito en la gestión de los fondos

Efe | Madrid

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles que si se comprueba que hay un "mal empleo" del Fondo Estatal de Inversión Local gestionado por el Ayuntamiento de El Ejido se pedirá su reintegro y si hay indicios de delito se comunicará a la Fiscalía.

Chaves ha respondido así, en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, a una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí, quien se interesó por si este Ayuntamiento, investigado por una presunta trama de corrupción, ha gestionado correctamente los recursos del fondo.

Por su parte, el diputado del PP ha recordado que la principal adjudicataria de las obras, Elsur, está siendo investigada en la citada operación y ha añadido que Chaves debería haber actuado ya porque "sabía lo que estaba pasando" con esta empresa.

"Usted no puede mirar para otro lado, usted es cómplice del pacto de hierro que existe en la provincia de Almería entre el PSOE y el PAL", ha añadido Matarí, quien ha señalado que este partido además de gobernar en El Ejido lo hace con el PSOE en la Diputación de Almería.

Para Matarí, si Chaves, como secretario general del PSOE andaluz, no da instrucciones para que la ruptura sea "real" seguirá "siendo responsable de un pacto con un partido que tiene a su presidente en la cárcel, acusado de gravísimos delitos".

Chaves ha asegurado, en su respuesta, que el pacto con el PAL se ha roto y ha señalado que es el PP el que debe dar explicaciones porque fueron ellos los que dijeron que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) -ahora en la cárcel-, era "el mejor alcalde de España", cuando militaba en sus filas.

Ha indicado además que los hechos que investiga ahora la Justicia arrancan de la época en que Enciso militaba en el PP y ha agregado que "no es hora de tirarse los trastos a la cabeza, sino de apoyar al juez" en su trabajo.

Además
* El PSOE mantiene a 12 asesores del PAL en la Diputación
* Los personajes clave de la trama corrupta
* José Barrionuevo, socio de uno de los 'patriarcas'

elmundo.es

"CASO CAN DOMENGE"; EL PSM PIDE UNA "REGENERACIÓN" EN UM Y CREE QUE NADAL "YA DEBERÍA HABER DIMITIDO"

Europa Press | Palma

El secretario general del PSM, Biel Barceló, reclama una "urgente regeneración política" en UM, teniendo en cuenta que hay varios dirigentes de este partido imputados en casos de corrupción y, concretamente, considera que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, "ya debería haber dimitido" en el mismo momento en el que el juez de instrucción le imputó en el caso Can Domenge al considerar que podría haber cometido "posibles delitos".

Barceló recuerda que no sólo no se ha parado la investigación, sino que el caso se ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que "ha abierto nuevas vías a través de la imputación de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar". En este sentido, recalca que esta imputación demuestra que "sigue viva" la investigación judicial sobre Nadal, que se ha "agravado", después de que la pasada semana, la policía llevara a cabo registros en su despacho profesional. "Es grave que un conseller del Govern vea que hay registros en su despacho y él continúe igual", ha manifestado.

De este modo, Barceló insiste en que Nadal "no debería continuar" en el Ejecutivo autonómico y, en esta línea, reveló que el Bloc ya ha hablado sobre esta cuestión con el presidente del Govern, Francesc Antich, teniendo en cuenta que esta situación "no se puede aguantar por mucho tiempo".

Por tanto, el secretario general del PSM afirmó que comparte el análisis que EU hizo el pasado sábado durante la reunión de su Consejo Político en la que el coordinador general de este partido en Baleares, David Abril, consideró "especialmente sangrante" la situación de Nadal, cuya imputación en los casos Can Domenge y Son Oms es incompatible con su permanencia en el Ejecutivo balear.

No obstante, Barceló consideró que "no es prudente" marcar ya las estrategias a seguir, en caso de que no dimitan los dirigentes de UM imputados en casos de corrupción con responsabilidad en áreas de gobierno, tal como sí hizo EU, que aprobó una resolución en la que insta a Antich a gobernar en minoría con el Bloc en todas las instituciones de Baleares si Nadal se niega a presentar su dimisión.

El secretario general del PSM pidió "prudencia" para analizar las acciones que el Bloc irá llevando a cabo en los próximos meses, en caso de que no haya cambios en el Govern y, en este sentido, abogó por "ir paso a paso antes de mostrar ya todas las cartas de lo que vamos a hacer".

Además
* Bloc: Nadal 'se sale del guión' al defender Son Baco

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; PRIMERA NOCHE EN EL CUARTEL PARA EL ALCALDE DE SANTA COLOMA Y EL RESTO DE LA TRAMA

EL DÍA DESPUÉS | Operación anticorrupción en Ayuntamientos de Barcelona

* El último en llegar ha sido el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz
* Se espera que el viernes declaren en Madrid ante el juez Garzón


Efe | Barcelona

Los ocho detenidos ayer en la operación anticorrupción urbanística realizada en Barcelona, entre los que se están el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y dos altos ex cargos de la Generalitat, han pasado la noche en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). El viernes se espera que declaren ante Garzón.

El último detenido en ingresar en la sede de la Guardia Civil fue el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, que lo hizo poco antes de las dos de la madrugada.

Muñoz llegó a Sant Andreu de la Barca procedente del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, a donde fue conducido por efectivos de la Guardia Civil para colaborar en la investigación y ayudar a recabar documentación.

El registro policial de varias dependencias del consistorio se inició sobre las diez de la mañana, y se prolongó durante casi quince horas.

La salida del alcalde se produjo poco antes de la una de la madrugada en medio de las protestas de un grupo de vecinos congregados ante la puerta que al salir le increparon llamándole "ladrón, corrupto, y chorizo".

Poco después de salir el alcalde, efectivos de la Guardia Civil salieron del edificio, que estaba rodeado por agentes del cuerpo, con varias cajas de documentación que se cargaron en una furgoneta.

Los detenidos son el ex conseller de la Generalitat Maciá Alavedra, el ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta, y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, también han sido arrestados por la Guardia Civil el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de esta localidad, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela, y el ex diputado del PSC Luis García.

A estos se suman dos empresarios de la construcción, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais, y a todos ellos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; MONTILLA Y MAS EVITAN ENFRENTARSE POR LA CORRUPCIÓN Y PP Y C'S PIDEN UNA COMISIÓN

El debate en el Paralment tras las detenciones

Montilla, junto a Saura, en el Parlament. | Domènec Umbert

* El tripartito y el principal partido de la oposición obvian el tema del día
* Montilla relee parte de la declaración que ha realizado por la mañana
* Mas ha cedido la sesión de control al portavoz parlamentario, Oriol Pujol
* ERC, ICV y CiU centran su discurso en el cierre de la fábrica Lear de Roquetes
* Sirera lamenta que se CiU y PSC se nieguen a la comisiones de investigación

Efe | Barcelona

El presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han evitado enfrentarse en el pleno del Parlament a raíz de los casos de corrupción destapados en Cataluña, a lo que se han sumado ERC e ICV-EUiA, mientras que PP y Ciutadans han reclamado una comisión parlamentaria de investigación.

El gobierno tripartito y el principal partido de la oposición han soslayado el principal tema que ha golpeado lo que algunos han definido como el 'oasis catalán', ya que el martes, por orden del juez Baltasar Garzón, la Guardia Civil detuvo a ocho personas -hoy ya son nueve- en una trama de corrupción urbanística, entre ellos al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y a dos ex altos cargos de CiU, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Montilla sólo ha reiterado algunos argumentos ya comunicados esta mañana en una comparecencia y ha lanzado algunos críticas en contra de los populares, después de que el presidente de C's, Albert Rivera, y el presidente del grupo del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, hayan sido los dos únicos dirigentes que han polemizado con el presidente catalán a raíz de los sucesos de Santa Coloma.

Por su parte, Mas ha cedido incluso la sesión de control al portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol, que, junto a Daniel Pi (ICV-EUiA) y Joan Puigcercós (ERC), ha decidido centrar el debate parlamentario en la crisis económica y la situación que viven las Tierras del Ebro a raíz del anuncio de Lear de cerrar su fábrica de Roquetes (Tarragona).

Pero tanto Sirera como Rivera han pedido una comisión de investigación en el Parlament y han lamentado el papel no sólo de los socialistas, sino también de los convergentes, que han tildado de "no transparente".

Artur Mas ha cedido a Oriol Pujol la comparecencia de hoy. | Domènec Umbert

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado a Montilla que "no paralice" una investigación parlamentaria por casos como el del Palau de la Música o el de corrupción urbanística, al tiempo que ha calificado de "increíble" que, por contra, el presidente "culpe a los demás" de ir en contra del Estado de derecho.

Por su parte, el dirigente popular Daniel Sirera ha pedido que, más allá de respetar la presunción de inocencia de los detenidos y los procesos judiciales, ha asegurado que "todavía se pueden hacer más cosas", y ha recordado que Cataluña dispone de mecanismos como la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y las comisiones parlamentarias de investigación.

"No es edificante que usted y CiU se nieguen sistemáticamente a poner en marcha comisiones de investigación", ha lamentado Sirera, que ha sugerido a Montilla que "cambie las leyes" que haga falta y "convoque" a todos los partidos y a las entidades municipalistas para trabajar con mayor firmeza en contra de la corrupción.

Montilla se ha centrado, en su primera intervención, en leer de nuevo, parcialmente, la declaración ya realizada por la mañana ante los medios de comunicación, y ha reiterado la "comprensible alarma social" que hay en Cataluña, al tiempo que ha expresado su confianza en la justicia y los mecanismos del Estado de derecho. Asimismo, ha pedido de nuevo tener confianza en las instituciones.

En su réplica al PPC, Montilla ha criticado a los populares que reclamen una comisión de investigación cuando ni en Valencia ni en Madrid han hecho lo propio ante los casos Gürtel o de presunto espionaje. "Para predicar hay que tener credibilidad", ha espetado Montilla a Sirera.

Desde las filas del tripartito también se ha soslayado prácticamente el tema: el líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha dedicado a hablar de la crisis y los problemas en las Tierras del Ebro, al igual que el ecosocialista Daniel Pi, aunque éste último, en una breve introducción en su intervención, ha dejado claro que casos como los que están sucediendo "golpean y deterioran la relación entre la política y la ciudadanía".

Mas no ha querido salir en la sesión de control y ha cedido el testigo al portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que ha querido dejar de lado la "rabiosa actualidad" porque, en aras de la "credibilidad" de su grupo, creía que hoy debía centrarse en temas importantes como la crisis económica y el cierre de Lear.

Además
* Mas confía en que los implicados suspendan su militancia | Montilla pide confianza
* El apunte: Corrupción transversal, por Álex Sàlmon
* Primera noche en los calabozos | Perfiles: Bartomeu | Prenafeta | Alavedra
* Singla pagó un plan urbanístico para salir beneficiado

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; LA SINDICATURA HALLÓ IRREGULARIDADES EN SANTA COLOMA EN 2003

REACCIONES | Similares a las ahora destapadas por Garzón

* Entregó un informe al Parlament en 2007, pero la cámara no lo analizó
* Se detallaban incongruencias en la gestión de obras públicas
* Dichas operaciones no tendrían relación directa con la Operación Pretoria

Efe | Barcelona

La Sindicatura de Comptes halló en 2003 irregularidades en varios aspectos de la gestión de Bartomeu Muñoz al frente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), como en la adjudicación de obras, aunque ningún grupo del Parlament quiso analizar y debatir el informe cuando se recibió en 2007.

En el informe, de 122 páginas, la Sindicatura de Comptes analizaba minuciosamente tres áreas de gestión del consistorio en las que detectó varias irregularidades, como en el impuesto sobre las plusvalías de terrenos de naturaleza urbana, la gestión de personal y las inversiones reales y su financiación.

Las irregularidades detectadas en 2003 no guardan relación directa con el caso de supuesta corrupción urbanística destapada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado la detención de alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, dos ex altos cargos de Jordi Pujol -Macià Alavedra y Lluis Prenafeta-, así como el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, y el director gerente de Servicios, Pascual Vela, entre otros.

Un precedente muy similar
No obstante, algunas de las anomalías recogidas en el informe están vinculadas a la adjudicación de obras y servicios municipales, que es precisamente el procedimiento que los detenidos por orden de Garzón habrían utilizado ilegalmente para enriquecerse.

La auditoría de la Sindicatura desvela, en el apartado de inversiones y financiación, que había dos obras, presupuestadas en 496.003 euros en total, que fueron realizadas sin formalizar el preceptivo expediente administrativo, lo que el informe ya advertía que podría derivar en responsabilidades administrativas.

También había otros dos expedientes en los que la propuesta a la comisión de gobierno para que aprobara la adjudicación a un contratista era anterior a la propuesta de la mesa de contratación.

Asimismo, la Sindicatura también detectó en su informe la existencia de tres expedientes de obras en los que en primer lugar se presentaron las ofertas de los adjudicatarios y posteriormente se aprobó el proyecto y el pliego de condiciones.

Sin embargo, la mayoría de infracciones se detectaron en el área de gestión de personal, donde se apreció el pago de incrementos salariales no regulados que podrían constituir indicios de responsabilidad contable, ya que, por ejemplo, se concedieron pagas extras sin amparo legal.

Este informe llegó al Parlament en el segundo semestre del año 2007 aunque, pese a las irregularidades detectadas, ningún grupo de la cámara catalana pidió que fuera presentado en Comisión para poder analizarlo, debatirlo y proponer medidas correctoras.

Todos los estudios que elabora la Sindicatura son entregados en el Parlament, si bien los síndicos sólo comparecen por defecto para exponer sus informes relativos a la administración de la Generalitat.

Cuando se trata de informes sobre las administraciones locales y las universidades, la Sindicatura sólo los envía a la Mesa del Parlament, que los distribuye a los grupos, que, según el reglamento de la cámara, disponen de quince días para pedir la comparecencia en comisión del Síndico para poder exponer y debatir con mayor profundidad el estudio en concreto y proponer medidas correctoras.

En el caso de Santa Coloma, ningún grupo del Parlament estimó conveniente pedir la comparecencia del síndico que elaboró el informe, por lo que esta auditoría, y todas las irregularidades de las que advertía, quedó olvidada en un cajón.

Además
* Vuelta a la normalidad

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; LUIS GARCÍA SÁEZ, EL PRESUNTO CEREBRO DE LA RED DE CORRUPCIÓN CATALANA

Operación anticorrupción en Ayuntamientos de Barcelona

* Convencía a empresarios para invertir en solares que serían recalificados
* Fue expulsado del PSC en 1992 tras estar imputado por estafa urbanística

ELMUNDO.es | Efe | Barcelona

Luis García Sáez. | Efe



La trama de corrupción municipal en varios municipios de Barcelona parece contar con un cabecilla claro, Luis García Sáez. El ex diputado socialista, conocido como 'Luigi', que fue detenido junto a otras siete personas, se postula como el 'conseguidor' del entramado.

Según apuntan fuentes cercanas al caso a este diario, García Sáez se encargaba de convencer a empresarios para que invirtieran en suelo bajo la promesa de que éste se recalificaría en breve y podrían obtener un importante beneficio con su posterior venta.

'Luigi' mantenía una estrecha relación con otro de los detenidos, el constructor, Josep Singla, que le habría servido de enlace para contactar con muchos otros empresarios que pasarían a formar parte de su cartera de 'clientes'.

Claro que la presunta actividad delictiva de García Sáez no es nueva. Ya estuvo acusado de estafa a finales de los noventa por el caso AGT, junto a otra decena de imputados, entre ellos cargos municipales, si bien su caso acabó archivado, aunque la investigación le llevó a ser expulsado del PSC.

El juez de instrucción llegó a imputar a más de una docena de personas en esta causa, que investigaba una supuesta estafa con obras públicas concedidas a ayuntamientos socialistas, aunque finalmente, tres años después de abrir el caso, en junio de 2001 quedó archivado.

Entre los imputados había, además de Luis García, el que fue abogado de la empresa constructora AGT, Ramón Gallardo, así como el presidente del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, Eugeni Forradellas, los entonces alcaldes socialistas de Mataró y Olesa de Montserrat, Manel Mas y Enric Termens, respectivamente, y los entonces dirigentes del PSC Josep Maria Triginer y Antoni Pérez, que había dejado la alcaldía de Esplugues de Llobregat (Barcelona) tras ser condenado por prevaricación.

El caso se abrió el 25 de octubre de 1999, cuando un grupo de siete empresas presentó una querella contra Luis García Sáez, al que acusaban de estafa por no pagarles sus servicios como subcontratistas en obras públicas adjudicadas al ex diputado por varios ayuntamientos, muchos de ellos socialistas.

Entre los municipios para los que el grupo AGT realizó obras figuraban los de Barcelona, Canovelles, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet, Montornés, Olesa de Montserrat, Girona, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Mataró, Abrera, El Prat y Esparreguera.

Al cabo de unos meses, en diciembre de 1999, AGT ya fue acusada de fraude por un total de 26 empresas subcontratadas para realizar obras públicas.

El grupo AGT había suspendido pagos en septiembre de aquel año con un pasivo, según los denunciantes, de unos 4.000 millones de pesetas, de los que unos 2.800 eran deudas con acreedores.

Además
* Noveno detenido en Madrid

elmundo.es

CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN CATALUÑA; DEL 3% AL CASO PALAU, PASANDO POR SANTA COLOMA

OPERACIÓN | Los precedentes

* Los más importantes casos de corrupción municipal han quedado en el aire
* En 2005 Maragall espetó a Mas que el 'problema de CiU se llama tres por ciento'
* El ex alcalde de Sant Cugat también fue imputado por prevaricación en 2006
* Tres casos cuestionan la financiación de UDC en la época de Pujol
* El alcalde de Tarragona fue acusado de recalificaciones oportunistas

Eva Belmonte | Barcelona

El último golpe contra la corrupción urbanística, con epicentro en Santa Coloma de Gramenet, ha salpicado a los dos partidos políticos que se han turnado el gobierno de Cataluña desde la reinstauración de la democracia. Unos en el poder -como el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet- y otros ex de lo que fue época de dominio convergente sin titubeos -como el ex conseller de Economia del gobierno de Pujol-. Esta irrupción del juez Baltasar Garzón en los consistorios catalanes y los últimos ataques directos del PSC a CiU a propósito de su relación con la fundación Trias Fargas, que recibió dinero del Palau de la Música, en pleno destape de años de desfalco en la entidad, parecen haber roto el pacto tácito de no agresión entre los dos grandes de la política catalana.

CiU culpa de este último caso de corrupción -incluso del que lleva sus siglas- al PSC, mientras los socialistas catalanes preparan una limpieza en sus filas. El caso Palau ha demostrado que diez años de desvío continuado de fondos pueden pasar desapercibidos -voluntaria o involuntariamente, eso lo decidirá el juez- en la calma chicha del oasis catalán. Convergentes y socialistas han gobernado mientras Fèlix Millet se llevaba unos 20 millones de euros -según la última calificación de la Fiscalía- de las cuentas de uno de los símbolos de Cataluña, el Palau de la Música.

Hasta el momento, los más destacados casos de corrupción urbanística en Cataluña en los que supuestamente estaban implicados cargos municipales han quedado en el aire. En Tarragona, el caso Terres Cavades, por el que se acusaba al ex alcalde Joan Miquel Nadal (CiU) de presionar a los propietarios para vender unos terrenos que luego recalificaría, sigue abierto. En Sant Cugat, en 2006, el ex alcalde Joan Aymerich (CiU) y otros siete funcionarios y arquitectos al servicio del consistorio fueron imputados por prevaricación.

'Ustedes tienen un problema. Y ese problema se llama 3%'

Maragall y Mas, en el pleno del Parlament en el que surgió el polémico 3%. | Domènec Umbert

Tras años de calma relativa en este aspecto, se acumulan las acusaciones de corrupción y, pese a que las consecuencias electorales de estas informaciones son aún un misterio, que la sociedad catalana ha colocado la sombra de la duda sobre la clase política ya es un hecho. Una coyuntura que recuerda a esa otra en la que Pasqual Maragall, en pleno debate parlamentario, espetó a Artur Mas que el "problema" de CiU "se llama tres por ciento", en alusión a un supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras a través de la empresa Adigsa. Era el año 2005 y, tras la tormenta política, el entonces presidente de la Generalitat retiró sus palabras y los convergentes hicieron lo propio con la denuncia a Maragall.

Pero el entonces president ya había abierto la caja de los truenos cuestionando la limpieza de los 23 años de gobierno 'pujolista'. El conseller de Treball de Pujol, Ignasi Farreres, ha sido absuelto recientemente de los delitos continuados de prevaricación de funcionario público, de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento oficial cometido por funcionario. El juez considera que Ferreres desconocía la existencia de los informes plagiados o falsos a través de los que se realizaba el desvío de fondos. La Audiencia de Barcelona condenaba, en cambio, a Josep Maria Servitje, ex secretario de Treball, a cuatro años y seis meses y al empresario implicado, Víctor Manuel Lorenzo Acuña, a dos años y tres meses de prisión.

Este es uno de los tres casos de supuestas irregularidades en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) durante la época de Jordi Pujol, junto al caso Turismo, ya juzgado, y el caso Treball. Hasta el propio Pujol estuvo querellado por falsedad documental en el caso Banca Catalana, en los años 80, cuando la entidad financiera que quería ser referente de la independencia económica catalana frente al Banco de España cayó en picado. El caso, finalmente, prescribió.

La década de los 90 también tuvo su caso estrella de corrupción: el caso Hacienda, que se encuentra en la actualidad en pleno proceso judicial. La acusación sostiene que altos cargos de Hacienda de la Barcelona de los años 90 no inspeccionaban a determinadas empresas para recibir a cambio una compensación económica. El juicio ha sentado en el banquillo, además de a los máximos dirigentes de la Inspección de Barcelona de esa época, a un nutrido y popular grupo de empresarios, entre los que se encuentra Javier de la Rosa y Juan José Folchi, asesor del primero y también de Jordi Pujol, además del constructor y ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez, entre muchos otros. La Fiscalía, en la acusación, habla de "
pacto de silencio" entre empresarios y funcionarios públicos.

elmundo.es