lunes, 2 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; CIU Y PSC SUELTAN LASTRE Y SUSPENDEN DE MILITANCIA A LOS IMPUTADOS POR GARZÓN

Hasta que haya una sentencia

* CDC toma la decisión 'con todo el dolor' hacia los históricos del partido
* Ambas formaciones reclaman que se respete la presunción de inocencia

Agencias | Barcelona

CiU y PSC, tal y como estaba previsto, han confirmado su voluntad de soltar lastre para no verse arrastrados por el 'caso Pretoria II' y han suspendido temporalmente a todos los militantes y cargos de sus partidos implicados en la trama investigada por el juez Baltasar Garzón.

Tras reunir a sus máximos órganos de decisión, ambas formaciones han confirmado en sendas ruedas de prensa que Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, por parte de Convergència (CDC), y Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma, así como su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el gerente de servicios, Pasqual Vela, por parte del PSC, han perdido la condición de militantes de sus partidos.

En torno al caso socialista, el propio Bartomeu Muñoz, así como Dobarco, han anunciado este mismo lunes, a través de un comunicado leído por su abogado, su renuncia voluntaria tanto a su militancia como a sus actas de concejales.

Sea como sea, el portavoz del PSC, Miquel ICeta, ha confirmado que la comisión ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes suspenderles "de forma preventiva", hasta que se dicte sentencia, y "desde el pleno respeto a la presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales".

Artur Mas: 'Es una decisión dolorosa'
El secretario general de CDC, Artur Mas, por su parte, ha explicado que la ejecutiva de CDC ha formalizado la suspensión de militancia de Alavedra y del ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta ha sido "dolorosa" pero a la vez "necesaria".

En rueda de prensa, Mas ha asegurado que la baja temporal de ambos en CDC, que ha recibido el aval "unánime" de la ejecutiva, le resultaba "dolorosa" también a título personal por la "amistad" que mantiene con ellos y el "afecto" que les tiene.

Asimismo, Mas ha subrayado que "sobraba el escarnio y la vejación pública" de los detenidos por el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística en diversos municipios catalanes.

Además
* Mas admite que medió entre Prenafeta y una concejal
* ERC critica que se hable de la imagen y no de los delitos
* El presunto enlace de Badalona deja sus cargos económicos
* 12 millones para los conseguidores
* La red pudo mover hasta 45 millones de euros
* Proinosa logró más de 100 pisos 'a dedo

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; BARTOMEU MUÑOZ Y SU CONCEJAL DE URBANISMO RENUNCIAN A SUS CARGOS

Imputados en el 'Caso Pretoria'

Agencias | Barcelona

El alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, han renunciado a todos sus cargos en el consistorio y en el partido socialista. Ambos permanecen en prisión incondicional tras declarar el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el 'caso Pretoria'.

Sus abogados, Fermín Morales y Josep Riba, respectivamente, lo anunciaron este mediodía después de hablar con sus defendidos, y también anunciaron que esta misma mañana presentaron un recurso ante el juez Garzón contra la orden de prisión incondicional.

A través de su letrado, Muñoz quiso dirigirse a los ciudadanos de Santa Coloma y a sus compañeros socialistas, y defendió su inocencia tras asegurar que siempre ha trabajado al servicio de la ciudadanía y con absoluta honestidad.

Badalona, bajo la lupa de Garzón
El consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz, ha renunciado este lunes a sus atribuciones especiales en este ente público, como le ha pedido el alcalde badalonés, Jordi Serra, por lo que ya no tendrá capacidad para decidir en operaciones urbanísticas y patrimoniales de envergadura.

El alcalde de Badalona, Jordi Serra, le pidió por escrito el pasado sábado día 31 a Juan Felipe Ruiz que renunciara a sus atribuciones especiales, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, le situara en el auto sobre la operación "Pretoria" como el contacto badalonés del cerebro de la trama de corrupción urbanística, Luis García.

Según ha informado el ayuntamiento de Badalona, Juan Felipe Ruiz le ha entregado esta mañana al alcalde una carta de renuncia de sus atribuciones especiales, de forma que, pese a que se mantendrá como consejero delegado, ya no podrá actuar en operaciones urbanísticas y patrimoniales de envergadura.

Paralelamente, el alcalde de Badalona propondrá hoy al presidente del Consejo Comarcal del Barcelonès, Joan Carles Mas -el actual alcalde accidental de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)-, la creación con carácter "inmediato" de una comisión técnica jurídica para que investigue en el seno de Marina Badalona la operación urbanística que Garzón está analizando.

En Badalona, Garzón investiga la compraventa de un solar junto al puerto deportivo de la localidad, con comisiones de por medio, de forma que "el paso del sector público al privado produjo la obtención de beneficios importantes que redundaron en favor de los inversores particulares y de los intermediarios o 'conseguidores'".

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; CUATRO DE LOS ACUSADOS PAGAN UN TOTAL DE 1.125.000 EUROS PARA ELUDIR LA PRISIÓN

Tenían de plazo hasta hoy para entregar la fianza

* Para Casamitjana y Singla, el juez pedía una fianza de 500.000 euros
* Era de 100.000 euros en el caso de Carrillo y 25.000 en el de Pasqual Vela

Efe | Madrid

Pasqual Vela (izquierda), a su salida el viernes de la Audiencia Nacional. | Efe

El director de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pasqual Vela, y los empresarios Lluís Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo han abonado las fianzas impuestas por el juez Baltasar Garzón para eludir la prisión por su relación con la operación "Pretoria".

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que los acusados tenían de plazo hasta las 13.00 horas de hoy para abonar las fianzas -lo que han hecho a través de avales bancarios- de 500.000 euros (Casmitjana y Singla), 100.000 euros (Carrillo) y 25.000 euros (Vela) que fijó Garzón el pasado viernes día 30.

Ese día, el magistrado envió a la cárcel a los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al ex diputado del PSC, Luis García.

Según el auto de prisión del juez, las actividades principales de esta supuesta trama de corrupción urbanística consistían en lograr modificaciones de ordenación urbana, el cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda Pública, fraude en la obtención de subvenciones de la Unión Europea, extracciones ilegales y tráfico de influencias entre los componentes del grupo.

Para ello, los miembros aprovechaban "los cargos institucionales de unos, la posición y contactos políticos de otros y la actividad empresarial de los demás".

Además
* El alcalde de Santa Coloma renuncia al cargo

elmundo.es

CASO DE CASTRO DE REI; EN LIBERTAD SIN FIANZA LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

* La juez requirió información sobre expedientes de Obras y Vías desde 2006

Europa Press | Lugo

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo y máxima responsable del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes), Lara Méndez (PSdeG), ha quedado en libertad sin fianza esta tarde unas horas después de ser detenida en relación con el caso de Castro de Rei, donde el alcalde y tres concejales fueron detenidos la semana pasada por un presunto caso de prevaricación y tráfico de influencias.

Méndez ha prestado declaración junto con otros dos funcionarios provinciales ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en relación a procesos de adjudicación de obras en la provincia. Hasta que se conozca la imputación final en el caso, no se sabrá si la juez le imputa algún cargo.

La juez Estela San José es la misma que lleva la causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en el Ayuntamiento de Castro de Rei.

Méndez fue detenida esta mañana durante el registro por parte de la Policía Judicial del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social. Junto a ella, fueron detenidos dos funcionarios que han quedado en libertad tras prestar declaración.

Sobre las 11.00 horas, se trasladaron a las dependencias administrativas del Fogar de Santa María agentes de la Policía Judicial, que solicitaron a Lara Méndez y a técnicos colaboración con las diligencias abiertas por el caso de Castro de Rei.

elmundo.es

"CASO PALAU"; OTRO ANÓNIMO ALERTA AL JUEZ QUE MILLET USÓ UN TESTAFERRO PARA NEGOCIOS DUDOSOS

* El sumario cuenta con otras denuncias de origen desconocido
* Se investiga si Millet y sus colaboradores desviaban fondos de la institución
* Millet y Jordi Montull expoliaron del Palau 28 millones de euros

El juez que investiga el "caso Palau" ha recibido un nuevo anónimo que denuncia que Fèlix Millet utilizó a un testaferro para participar en operaciones inmobiliarias, por las que llegó a pagar comisiones a ayuntamientos, y para contratar a la Orquesta de Cámara de Andorra en la boda de una de sus hijas.

Éste no es el primer anónimo sobre el saqueo del Palau de la Música, ya que el sumario cuenta con otras denuncias de origen desconocido cuyas informaciones han sido en gran parte confirmadas por las auditorías contables y la investigación judicial del "caso Millet".

En 2002, la Agencia Tributaria recibió una denuncia no firmada que avisaba de que Fèlix Millet y sus colaboradores desviaban el dinero de la institución en cruceros, viajes y "Mercedes 500", además de en obras en sus viviendas particulares.

Muchos anónimos
Meses después de que se destapara el escándalo por el desvío de fondos del Palau de la Música, el juez recibió otro anónimo que denunciaba que los imputados habían destinado fondos de la institución a gastos personales de todo tipo, entre ellos el pago de las bodas de las hijas de Millet.

Este nuevo anónimo lo ha hecho llegar al titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona la Fiscalía, que a su vez lo recibió de la Agencia Tributaria, adonde el pasado 27 de octubre llegó esa información de origen desconocido que aportaba nuevos datos sobre el saqueo del Palau de la Música.

El denunciante anónimo alerta de que Fèlix Millet disponía de un testaferro de nacionalidad andorrana al que entre los años 2002 y 2008 habría entregado dinero en efectivo para que éste lo depositara a su nombre en cuentas bancarias de Andorra.

A través de ese testaferro, añade el anónimo, se negoció entre los años 2007 y 2008 la compra de terrenos en los municipios de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) y otros de la comarca de la Vall d'Aran, en el Pirineo leridano, a cuyos ayuntamientos se habrían pagado comisiones que posteriormente se intentaron ocultar mediante gestiones administrativas.

Además, según el denunciante anónimo, en el año 2003 Millet y el testaferro habrían "tenido trato inmobiliario en la localidad de Port de la Selva (Girona)", donde habrían impulsado una promoción de viviendas que se finalizaron entre los años 2007 y 2008.

Otra de las operaciones que el anónimo denuncia que se perpetraron gracias al testaferro es la compra de coches de alta gama con la intermediación de una empresa que tenía su sede en una localidad de la Vall d'Aran.

Las entregas de dinero de Millet a su testaferro, que según la denuncia anónima se conocían porque pertenecían a un "selecto grupo de amistades", se realizaban siempre personalmente y las gestiones se acordaban en reuniones privadas, sin que se efectuara comentario alguno sobre las mismas por vía telefónica.

Noticias relacionadas
El patronato del Palau dimite en bloque y el equipo de transición tendrá 11 miembros
Las auditorías del Palau constata un desvío de fondos de 23,7 millones de euros
(Video) Declaran los dos imputados por el presunto desfalco del Palau de la Música de Barcelona
(Video) Los Mossos registran el Palau

rtve.es

LA CORRUPCIÓN AHOGA ESPAÑA


PABLO MUÑOZ/CRUZ MORCILLO MADRID

«Primero utilizan el urbanismo y luego las empresas de servicios municipales (agua, limpieza, mantenimiento...), y éstas son un pozo sin fondo, como se ha visto en El Ejido o en Barcelona». Son palabras de un constructor de la Costa del Sol al que políticos de todos los colores llevan años pidiendo dinero: de cien mil a diez millones de euros, si es una recalificación de calado. «Malaya», «Astapa», «Gürtel», «Pretoria»... Son los nombres de las operaciones policiales que han marcado hitos en la lucha contra la corrupción urbanística, que se extiende a todos los partidos: socialistas y populares, nacionalistas e independientes. De ahí que en la opinón pública vaya cuajando la necesidad de poner coto, o al menos atajar en la medida de lo posible, esta lacra en fase expansiva. Voces cualificadas sugieren un pacto de Estado, con profundas reformas legales (administrativas y penales) al que se comprometan todos los partidos.

«Los corruptos no tienen ideología, por eso es absurdo que los partidos quieran ganar votos con el «ladrillazo»; están afectados por igual y sólo si hay financiación ilegal del partido -hasta ahora demostrada sólo en el «caso Filesa»- se puede decir que es la formación política la implicada», explican fuentes fiscales.

Todos corruptos
La «operación Pretoria» lo ejemplifica: dos ex altos cargos del Gobierno de Pujol, un ex diputado del PSC y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. El dinero manda, como quedó claro tras la «Malaya» en Marbella, donde estaban implicados los concejales del GIL, del Partido Andalucista y del PSOE.

Descartado, por tanto, que unos partidos sean más corruptos que otros -en el futuro quizá se den cambios por las deficiencias de los sistemas de financiación-, sí que hay aspectos comunes en estos escándalos: los municipios afectados tienen entre manos importantes desarrollos urbanísticos, lo que conlleva recalificaciones de suelo y un aumento importante de población.

«El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel», aseguran las fuentes consultadas por ABC. El sistema de financiación de las corporaciones locales es el caldo de cultivo. «Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda», señalan los expertos.

Al calor del desarrollo urbanístico surgen los protagonistas del cohecho: de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad de turno, que llevan mucho tiempo en sus cargos y han tejido una tupida red de intereses alrededor; se sienten cómodos, impunes -el «caso Gürtel», con los ayuntamientos y cargos implicados sería un buen ejemplo-; de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con abogados que asesoran, sacan tajada y disponen además de relaciones privilegiadas en despachos influyentes. El Ejido o Estepona son claros exponentes.

Si a estos elementos se une que el municipio esté en una zona costera, en especial la mediterránea de norte a sur -Costa del Sol, de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, el cóctel explosivo de la corrupción estaría servido. Y es que sólo con la intención de recalificar un terreno rústico y convertirlo en urbano comienza a moverse mucho dinero -de nuevo la «operación Pretoria», esta semana en Cataluña, es ejemplo de ello-. Guardia Civil y Policía mantienen abiertas una docena de operaciones y hay varias más que comienzan a dar sus primeros pasos porque la crisis de la construcción aún no afecta a los corruptos.

Empresarios sin escrúpulos
El funcionamiento de las tramas sigue un mismo patrón. Se necesita a un alcalde, un concejal de urbanismo o bien técnicos municipales de ese sector dispuestos a llenarse los bolsillos; alguien ajeno a ellos -aunque puede ser la misma persona, como Juan Antonio Roca en Marbella- que conozca las interioridades de la localidad, en especial posibles recalificaciones; y, empresarios con pocos escrúpulos en unas ocasiones o, en otras, financieros hastiados de no conseguir ni una sola obra de forma legal.

Los promotores compran los terrenos cuando aún no se puede edificar a un precio muy bajo. Buena parte de ese «ahorro» lo dedican a pagar los favores del conseguidor y de los corruptos del ayuntamiento implicado. El resto de su ganancia la consiguen con una nueva venta del solar, ya a un precio mucho más elevado, o bien con la venta de los inmuebles que construye. Dinero fácil para todos y posibilidad de repetir la operación casi hasta el infinito.

No existe patrón sobre quién toma la iniciativa del cohecho: el político -como parece que sucedió en Estepona- o el empresario, consciente de que tiene que depositar una «mordida» si quiere trabajar en un pueblo determinado. El elemento común es el ladrillo y el dineral que lleva aparejado.

La corrupción urbanística produce más dinero que la droga, según fuentes policiales, y tiene la ventaja de que las penas son menores. Un ejemplo es Julián Muñoz, condenado en un buen número de causas y en libertad a la espera de que se celebre el juicio por la «operación Malaya», la primera que se saldó con la disolución de un Ayuntamiento por corrupción.

La «Malaya» es por «reiteración, alevosía» y monto del trinque el mayor caso de corrupción urbanística destapado. No es casualidad que se diera en Marbella. Málaga es una de las provincias con más denuncias. Desde 2006 han sido detenidos siete alcaldes y más de 300 personas serán juzgadas en 2010 por corruptelas de todo tipo. En Andalucía los casos son legión. No se libra ni una sola provincia, aunque como es lógico existen grados de voracidad económica. En los últimos años han sido investigados medio centenar de alcaldes andaluces, buena parte del PSOE, casi siempre por construir en terrenos no urbanizables. El Ejido es el último episodio y ha acabado con su regidor, ex PP, en prisión.

En Canarias, otro de los feudos apetitosos, se ha dado en los tres últimos años un desfile de alcaldes, ex alcaldes y responsables de urbanismo por los juzgados. El caso de más relumbrón ha sido el del regidor de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), a raíz de una operación millonaria para urbanizar parte del frente de la playa de Las Teresitas. Las corruptelas salpican tanto a la formación nacionalista como a la grancanaria Nueva Canarias, así como a los dos grandes partidos, PP y PSOE. El último gran caso ha sido la «operación Unión», con una treintena de detenidos en Lanzarote y que afecta especialmente al PIL de Dimas Martín y a su socio habitual, el PSOE.

Ex presidentes a la cabeza
aleares es la comunidad que apunta más alto desde el punto de vista político, dado que están imputados por presunta corrupción el ex presidente del Gobierno autonómico, Jaume Matas (PP) -caso «Palma Arena»- y la presidenta del Parlamento balear, María Antonia Munar (UM) por una venta irregular de terrenos. Otro ex presidente, Gabriel Cañellas (PP), es investigado por la Fiscalía en relación con el ayuntamiento de Andratx, y el ex alcalde de ese municipio mallorquín fue condenado a prisión.

En Murcia se instruyen nueve casos: seis afectan a municipios gobernados por el PP y el resto al PSOE o vinculados a anteriores ediles socialistas. Hay ocho alcaldes y ex alcaldes de ambas formaciones imputados por tramas de corrupción, y dos diputados regionales, uno de cada partido. Cierran la lista el senador socialista Manuel Hurtado, cuyo aforamiento está pendiente de la decisión del TS, y el ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, detenido en marzo en relación con la recalificación de una finca protegida para una urbanización de lujo.

La Comunidad Valenciana, donde la Gürtel ha extendido sus tentáculos pero no en el urbanismo, tiene también una decena de alcaldes y ex alcaldes imputados, así como una ex diputada socialista en el Congreso, a quien la Fiscalía acusa de vivir en un chalé «regalado» por una constructora.

El caso Ciempozuelos de Madrid, los alcaldes populares de esta comunidad imputados en la Gürtel... no son municipios costeros, pero las apetencias urbanísticas en zonas como Boadilla, Majadahonda o Pozuelo resultan aún mayores y la posibilidad de hacer caja, también. En la memoria colectiva está el caso del macroproyecto de Seseña, promovido por el constructor Francisco Hernando, «El Pocero», con la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas -sólo hay construidas 5.600 y las obras se han paralizado-. Anticorrupción sigue investigando la que se considera la mayor operación especulativa de vivienda.

«Si no hay un enriquecimiento o algún componente penal, son conductas asumibles por la sociedad. Es frecuente encontrarte a gente que te dice sin rubor que prefiere que se lo lleven los suyos (a quienes votan), a que se beneficien los contrarios; o que te suelten que antes lo han hecho todos los que han pasado por allí», señalan los investigadores.

En cuanto a los denunciantes, las Fuerzas de Seguridad reciben informaciones anónimas y otras con nombres y apellidos: una parte nada desdeñable procede de empresarios que se sienten agraviados por el reparto del pastel. Otros, denuncian cuando fracasan en los procedimientos legales que plantean y creen que tienen razón.

«La corrupción es un problema de todos que tenemos que erradicar» (Soraya Sáenz de Santamaría esta semana), pero la proclamada «tolerancia cero» es aún más que una utopía para todos los partidos políticos.

CORREA ASEGURA QUE LA "RED GÜRTEL" PAGÓ A RAJOY Y SU FAMILIA UN VIAJE A CANARIAS

@José L. Lobo.

Rajoy, con su mujer e hijos, en la Feria del Libro madrileña. Efe

Unas plácidas vacaciones familiares en las islas Canarias pueden convertirse en la nueva pesadilla política de Mariano Rajoy. El líder del PP se trasladó en marzo de 2004 al archipiélago, una semana después de su derrota en las urnas marcada por los atentados terroristas del 11-M, para pasar unos días de descanso en compañía de su esposa y su hijo en la playa grancanaria de Maspalomas. Génova encargó el viaje a Pasadena S. L., la agencia propiedad del cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, pero éste no pasó la factura a Rajoy y el PP nunca la reclamó, según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas al cabecilla de la trama corrupta.

Según un portavoz oficial de Génova consultado por este periódico, esas vacaciones familiares fueron "un regalo del PP a Rajoy" como recompensa por las tensas jornadas que siguieron a los atentados del 11-M y a la derrota electoral, tres días después. El viaje fue encargado a la agencia de Correa -que entonces organizaba en exclusiva todos los desplazamientos oficiales y muchos privados del partido- "probablemente por orden del tesorero o del gerente", cargos que en 2004 ocupaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, respectivamente. "No sabemos si Pasadena le cobró ese viaje al PP, pero si no envió la factura el problema es de la agencia, no nuestro", añadió el mismo portavoz.

Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, Viri, su hijo Mariano -el segundo hijo de la pareja, Juan, nació en junio de 2005- y una asistenta volaron el 19 de marzo de 2004 desde Madrid a Las Palmas de Gran Canaria para pasar tres días de descanso en un lujoso hotel de la zona turística de Maspalomas, al sur de la isla. El viaje, según las fuentes consultadas por El Confidencial, fue contratado con Pasadena S. L., la empresa que sirvió a Correa como caballo de Troya para introducirse en el PP en la década de los 90, de la mano del entonces secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos.

Rajoy no pagó esas mini vacaciones, pero tampoco lo hizo el PP, según las fuentes cercanas a Correa consultadas por este periódico. El responsable de la trama de corrupción no reveló los detalles de ese viaje al juez Baltasar Garzón porque éste nunca le interrogó acerca del mismo, pero las fuentes consultadas se muestran convencidas de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez que instruye ahora el caso Gürtel, Antonio Pedreira, disponen de los asientos contables que acreditarían el supuesto impago de la factura, contenidos en la numerosa documentación incautada a la trama e incluidos en la parte del sumario sobre la que aún se mantiene el secreto.

"Una estupidez"
Según Génova, "el PP tiene todas sus cuentas en regla y siempre paga sus deudas". El portavoz del partido añadió que "Correa o Pasadena tendrán que demostrar que invitaron a Rajoy a esas vacaciones", y trató de restar importancia al asunto afirmando que "es una estupidez, como lo de los trajes de Francisco Camps". Pero, a preguntas de este periódico, el portavoz del líder del PP no pudo acreditar que la factura se guarde en los archivos de la sede popular ni que fuera abonada a Pasadena S. L. por Lapuerta o Bárcenas.

Rajoy aseguró en marzo de este año, tras el estallido del caso Gürtel, que cortó amarras con Correa y su red de empresas en 2004, poco después de suceder a José María Aznar al frente del PP. Según explicó Rajoy, las relaciones de Génova con Correa se rompieron cuando el entonces tesorero nacional, Lapuerta, le informó de que el empresario utilizaba las siglas del partido y sus numerosos contactos dentro de la organización para obtener jugosos contratos en ayuntamientos gobernados por el PP. Ese divorcio se produjo en junio de 2004, es decir, tres meses después de que el líder popular viajase a Canarias con su familia.

Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y encarcelado por su presunta vinculación a la trama corrupta -comparte celda con Correa en la prisión madrileña de Soto del Real- confesó a Garzón que Pasadena S. L. organizó viajes "prácticamente para todos" los dirigentes del PP, según consta en la parte del sumario sobre la que se acaba de levantar el secreto. "Cuando en 2004 llega Rajoy a la dirección del PP, se nos empieza a cortar el trabajo. Y desde finales de ese año", añade Crespo en su declaración judicial, la red de empresas controlada por Correa "no organizó prácticamente nada" para Génova.

Las fuentes cercanas a Correa consultadas por este periódico aseguran que el cabecilla de la trama, a través de su agencia Pasadena S. L., "corrió con todos los gastos de muchos viajes privados que hicieron algunos dirigentes del PP, y eso, antes o después, saldrá a relucir en el sumario".

elconfidencial.com

"CASO MALAYA"; HACIENDA ESTIMA QUE ROCA BLANQUEÓ 12 MILLONES DE EUROS EN PARAÍSOS FISCALES

Corrupción en Marbella

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) señala en uno de sus informes que las cantidades presuntamente blanqueadas en beneficio del supuesto cerebro de la trama de corrupción de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a través de estructuras societarias radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y de cuentas en Suiza, Andorra e Islas Vírgenes Británicas "ascendería a un mínimo" de 12,6 millones de euros.

Con dicho documento, recogido en el sumario del caso 'Malaya' y notificado a las partes la pasada semana, se pretende poner de manifiesto "el conjunto de evidencias" que llevan a concluir que entre los servicios prestados por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta "se incluye tanto el diseño como la gestión de una parte de la estructura societaria en el exterior de Roca".

Así, en el informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que supuestamente se utilizarían "sociedades constituidas en territorios y jurisdicciones considerados paraísos fiscales y territorios no cooperantes y posiciones bancarias asociadas a las mismas".

"Estas sociedades no sólo son utilizadas para la ocultación de la titularidad del patrimonio de Roca y de su control y dominio, sino que también se utilizan para la legitimación de la reintroducción en el circuito económico, comercial y financiero hasta darles apariencia de licitud, favoreciéndole personal y realmente", señala el documento.

En este sentido, se analiza la compra de dos empresas, Bently Financial LTD y Kellington Investments INC., a las que desde el gabinete, según la AEAT, se les abren cuentas en una entidad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Otra empresa sigue "en el paquete gestionado por dicho bufete, probablemente porque era titular de una cuenta en Andorra, lo que servía a los intereses de Roca", apunta.

Así, los investigadores señalan que para conocer la cantidades presuntamente blanqueadas por medio de estas estructuras se han de incluir todos los movimientos de ingresos en determinadas cuentas dado que "las sociedades se constituyen para servir a los intereses de Roca y se desconoce el origen de estos movimientos, por lo que su origen es presuntamente delictivo, dadas las vinculaciones con el delito de Roca".

También se estudian los datos de las bases de datos de la AEAT en relación con la sociedad San Mateo Palace. La Udyco ya envió al Juzgado instructor el pasado julio un informe en el que se analizaban las presuntas operaciones de blanqueo correspondientes a los principales procesados, entre los que estaban los seis letrados pertenecientes a dicho gabinete jurídico.

"CASO SON OMS"; MONTIS DIJO A SUS SOCIOS QUE SACARÍAN AL MENOS 13,7 MILLONES DE EUROS

Nuevas revelaciones

E. Colom Esteban Urreiztieta Palma

El dinero oficial que los cinco socios ocultos del pelotazo de Son Oms tenían previsto repartirse tras la venta de los solares exigidos por dos de los líderes de UM como comisión a cambio de la reconversión del polígono industrial ascendía al menos a 13.793.318,55 euros. Más de dos mil millones de las extintas pesetas.

Así lo atestigua un nuevo documento incorporado por la Policía Nacional al sumario de la investigación judicial que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares está llevando a cabo en torno a la recalificación del polígono. Un caso que ha desembocado en la imputación del ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, del ex presidente del Parlament Maximiliano Morales y del abogado Jaime Montis, quien hizo las veces de testaferro de los políticos al aglutinar y vender mediante su sociedad Gestora Desarrollo Son Oms, S.L., las parcelas recaudadas por los políticos como comisión a los dueños originales de los terrenos, que no eran sino el 15% de cada solar recalificado.

Durante el registro policial de la sede de Gestora Desarrollo Son Oms hace un año y medio –sociedad creada por Montis y que teóricamente era unipersonal– la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional requisaron decenas de documentos internos de la empresa. Hasta ahora el juez y la Fiscalía Anticorrupción habían analizado una parte. Entre ellos aquel en el que queda reflejado que una buena parte de las comisiones fueron liquidadas y repartidas por importe de más de dos millones de euros en «5 lotes en B» (expresión que coincide con la denominación del dinero negro en argot fiscal) entre 5 socios cuya identidad, salvo la de Montis, sigue oculta al negarse el testaferro de UM a desvelarlas. Y es que del análisis de estos informes se advierte que acabó vendiendo los solares cobrando una importante cantidad ‘en B’. En algunos casos, hasta 900.000 euros en una sola operación.

La semana pasada, y a instancias del magistrado que instruye el caso, los agentes de Delincuencia Económica remitieron al Tribunal Superior una nueva remesa de documentos derivados del registro al despacho Montis. Uno de ellos, que hasta la fecha no había visto la luz y al que ahora ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, lleva por título «Presupuesto gastos de Gestora Desarrollo Son Oms, S.L., en el desarrollo urbanístico del polígono de Son Oms». En él se realiza un cálculo de lo que se prevé ingresar tras la venta de los «31.072,96 metros cuadrados» recalificados y urbanizables que resultaron de las comisiones.
«Estableciéndose un precio medio de 420,71 euros por metro cuadrado», estipula el documento, «se obtendría un producto de 13.072.657,56 euros». Si a eso se le suman otras cantidades pendientes de cobro, agrega este informe interno, la cantidad total es la de 13,7 millones de euros antes reseñada.

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA HA SUSTRAÍDO AL MENOS 4.158 MILLONES EN 10 AÑOS

Investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios más importantes

En 2005 España se encontraba en el puesto 23 de los países más corruptos

Antonio Rubio Madrid

La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia.

También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló EL MUNDO en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros.

Y en el reciente 'caso Pretoria', donde han sido detenidos el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergència, entre otros, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Es decir, unos 70 millones en tan sólo dos casos.

En los próximos meses, la Audiencia Nacional señalará la fecha del inicio de la vista oral del saqueo II de Marbella -descubierto también por este periódico en 2003- y donde el actor principal volverá a ser Juan Antonio Roca.

El dinero defraudado en Marbella entre 1999 y 2006, y detectado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas, ascendería a la friolera de unos 314,6 millones de euros.

En años posteriores, la corrupción fue tomando cuerpo y en 2001 se destapó el caso Gescartera. Al frente de la sociedad de inversiones Gescartera estaba Antonio Camacho, que estafó unos 88 millones de euros a sus clientes.

El año 2006, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Anticorrupción, fue el punto de inflexión de la corrupción urbanística y en ese periodo se dieron casos tan importantes como: Ciempozuelos (40 millones de euros), Malaya (2.400) y Andratx (cinco).

La Fiscalía Anticorrupción analiza y explica en su memoria de 2006 por qué se han descubierto muchos más casos de corrupción en ese periodo y llega a la conclusión de que todo ello es producto de "un trabajo realizado con mayor profundidad de lo desarrollado habitualmente".

"OPERACIÓN PRETORIA"; LA RED CONTROLABA PROYECTOS URBANÍSTICOS CON POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

El auto de Garzón

La presunta trama de corrupción defraudó un total de 44.754.000 euros
Garzón atribuye a varios de los detenidos el desvío de fondos de cohesión

Efe Madrid

La operación 'Pretoria', en la que han sido detenidas importantes personalidades de la política y el mundo empresarial catalán, ha desvelado la existencia de un grupo organizado que habría tejido "una compleja red" de tráfico de influencias "para controlar" proyectos urbanísticos en su beneficio.

Así se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado el ingreso en prisión de los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el ex diputado del PSC, Luis García.

Garzón sitúa la actuación de este grupo en torno al Ayuntamiento de Santa Coloma con ramificaciones en otras localidades catalanas, así como en Andorra, Suiza, Gibraltar, Portugal, Madeira e Islas Caimán, donde procedían al blanqueo de dinero de sus actividades ilegales.

Luis García, nexo de unión
Según el juez, Luis García es el nexo de unión y uno de los máximos responsables de la trama, quien, por sus actividades de mediación y de influencia sobre el alcalde de Santa Coloma, "se ha erigido" en "consejero de facto o en la sombra", que mediatizaba todas y cada una de las acciones del regidor, y habría obtenido un beneficio de al menos 8.026.000 euros por operaciones irregulares.

García también controlaba las acciones del teniente de alcalde Manuel Dobarco y otras personas de entidades públicas para conseguir que los proyectos y adjudicaciones "caigan de parte o en beneficio" de los empresario imputados o sus empresas, vinculadas a la promoción y construcción inmobiliaria.

"A esta labor coadyuvan eficazmente los imputados Lluis Prenafeta y Macià Alavedra, los cuales, por su parte, despliegan en el grupo una actividad agotadora para conseguir voluntades en el ámbito político y público a favor de sus clientes y empresas a ellos vinculadas y percibiendo por ello las cantidades correspondientes", lo que para el juez acredita el delito de tráfico de influencias.

Más de 40 millones de fraude
Gracias a este "modus operandi", según Garzón, la presunta trama de corrupción defraudó un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras en los que actuó con las operaciones "Pallaresa", "Badalona" y "Niesma", respectivamente.

Respecto al blanqueo de capitales, el juez explica que las cantidades percibidas por los acusados son invertidas "dentro y, en su caso, fuera de España por medio de estructuras fiduciarias y a través de entramados societarios que consiguen la ocultación de los bienes de origen ilícito".

En concreto, Prenafeta habría percibido al menos 637.590 euros de las operaciones 'Niesma' y 'Badalona', mientras que Alavedra habría conseguido por intermediar en esos proyectos la misma cantidad, que habría blanqueado fuera de España para luego volverla a introducir en el país. Sólo entre mayo y junio de este año, Alavedra podía haber blanqueado 300.000 euros, detalla el auto.

Estos dos ex altos cargos de los distintos gobiernos de Jordi Pujol usaban sus contactos con organismos oficiales para facilitar los proyectos empresariales del también imputado Lluis Casamitjana -al que Garzón ha impuesto una fianza de 500.000 euros-, que les pagaba comisiones a través de la promotora Espais, que luego blanqueaban.

Desvío de fondos de cohesión
Otra de las irregularidades que Garzón atribuye a varios de los detenidos es el desvío de los fondos de cohesión recibidos por el Ayuntamiento de Santa Coloma de la Unión Europea, cuyo destino se habría modificado mediante la emisión de facturas falsas por un importe de 1.300.000 euros, delito atribuido a Muñoz.

El acusado Manuel Carrillo, consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea al que el juez le ha impuesto una fianza de 100.000 euros, habría entregado al alcalde 6.481 euros en metálico y otros 12.000 euros en esponsorización de actividades municipales a cambio de la prórroga del contrato de limpieza.

Garzón vincula también "estrechamente" con la actividad de Luis García al imputado Josep Singla -administrador de la inmobiliaria Proinosa para el que ha fijado una fianza de 500.000-, que resultó adjudicatario de varios proyectos del consistorio de Santa Coloma.

La actuación de Pasqual Vela, al que Garzón ha impuesto la menor de las fianzas (25.000 euros), consistiría en buscar empresas de construcción de guarderías para que les fueran adjudicadas de forma irregular las obras.

Además, el juez destaca que Vela habría ocultado a las autoridades la defraudación de las subvenciones europeas y la existencia de facturas falsas, delitos de los que era conocedor.

Justificación de cárcel
Para Garzón, el que "hasta el día de hoy los imputados hayan venido ejecutando los hechos" justifica su decisión de enviarles a prisión, pese a que no existe riesgo de fuga dado el arraigo y la avanzada edad de varios de ellos, pero sí de que pudieran continuar en la misma dinámica o destruyeran pruebas.

Los acusados a los que Garzón ha impuesto fianzas han quedado en libertad ya que disponen de plazo hasta el próximo lunes para depositar el dinero exigido, mientras que el resto han sido trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real.

"OPERACIÓN PRETORIA"; bADALONA PIDE AL CONSEJERO MARINA S.A. QUE DEJE EL CARGO POR APARECER EN LA TRAMA

Operación anticorrupción en Ayuntamientos de Barcelona

El alcalde de Badalona (Barcelona), Jordi Serra, ha instado al consejero delegado de la sociedad pública Marina de Badalona, Juan Felipe Ruiz, que abandone el cargo, después de que el juez Baltasar Garzón le sitúa como el contacto badalonés del cerebro de la trama de corrupción urbanística.

En el auto sobre la operación "Pretoria", Garzón señala que en Badalona, donde se investiga la revalorización y venta de un solar junto al puerto deportivo de la localidad, con comisiones de por medio, el supuesto cerebro de la trama corrupta, Luis García, ya encarcelado, tenía como contacto al consejero delegado de Marina de Badalona, Juan Felipe Ruiz.

Marina de Badalona SA, presidida por el alcalde socialista de Badalona, Jordi Serra, es una sociedad mercantil participada al 50% por el Ayuntamiento de Badalona y por el Consejo Comarcal del Barcelonés y que ahora está siendo investigada por la compra-venta de un solar en el puerto deportivo, en una operación llevada a cabo entre los años 2002 y 2004.

Tras aparecer citado el nombre de Juan Felipe Ruiz en el auto de Garzón, el alcalde Jordi Serra le ha pedido por escrito que, pese a que no ha sido imputado, renuncie a sus atribuciones especiales como consejero delegado, que le otorgan plenos poderes.

El alcalde también considera "imprescindible" que Marina Badalona no lleve a cabo ninguna actividad económica y patrimonial hasta que la Audiencia Nacional finalice la instrucción del caso.

Rentabilidad máxima
En la 'operación Pretoria', que ha llevado a la cárcel al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y a dos ex altos cargos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, Garzón investiga en Badalona la adquisición por parte de Marina de Badalona de un solar junto al puerto deportivo.

Quince meses después de adquirir el local, Marina de Badalona lo vendió a Espais -presidida por el también imputado Luis Casamitjana- y Procam, con una revalorización "considerable", según Garzón, de forma que "el paso del sector público al privado produjo la obtención de beneficios importantes que redundaron a favor de los inversores particulares y de los intermediarios o 'conseguidores'".

Esta operación se instrumentó a través de Badalona Building Waterfront SL (BbWSL), de quien es consejero el propio Juan Felipe Ruiz.

Cuando se produjo la operación, BbWSL pagó a Kundry Blau 2,5 millones de euros, en concepto de rescisión de un contrato de gestión, siendo el beneficiario principal, entre otros, Luis García, quien también recibió de BbWSL, a través de Sanur Cien, un millón de euros.

Además, cuando el proyecto fue vendido a Espais y Procam, tras el cambio de usos, esta mercantil pagó a Poliafers 1,4 millones de euros, que fueron repartidos en terceras partes, siendo los beneficiarios efectivos del reparto los ya encarcelados Lluis Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García.

El Ayuntamiento de Badalona, a quien Garzón requirió el pasado martes información sobre esta finca, ya decretó el pasado jueves la suspensión cautelar de licencias para el solar investigado.

Tras el auto de Garzón, el alcalde ha dado hoy un paso más, por lo que ha instado a Juan Felipe Ruiz a abandonar su cargo y ha asegurado que es "imprescindible" garantizar que Marina Badalona no lleve a cabo ninguna actividad económica y patrimonial hasta que la Audiencia Nacional finalice la instrucción.

El alcalde, que preside Marina Badalona desde el pasado año, también ha requerido en su escrito al consejero delegado a que desconvoque la sesión ordinaria del consejo de administración de Marina Badalona, previsto para el próximo 5 de noviembre, con el objetivo de esperar a que se aclare si los hechos investigados son ciertos.