jueves, 12 de noviembre de 2009

AZNAR ENVIÓ A CORREA, AGAG Y ARRIOLA A VENEZUELA EN 1998 PARA ASESORAR A LA MISS QUE SE ENFRENTÓ A CHÁVEZ

El viaje consta en el sumario de la Gürtel y la trama cobró más de 21 millones de pesetas por él

En 1998 un todavía desconocido Francisco Correa recibió un encargo exclusivo del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar: organizar un viaje a Venezuela para el asesor de cabecera de los populares, Pedro Arriola; para el futuro yernísimo, Alejandro Agag, y para el que fuera jefe de Comunicación del PP, Francisco García Diego. Su misión era asesorar a la ex Miss Universo Irene Sáez en su candidatura a la presidencia del Gobierno en los comicios que finalmente ganó Hugo Chávez.

José María Aznar llevaba años percibiendo a Chávez como un peligro para Latinoamérica y decidió apostarlo todo por Irene Sáez como la alternativa para Venezuela. Por eso no dudó en pagar a Pasadena Viajes, la empresa de Francisco Correa que le dio al empresario la llave para introducirse en las entrañas del PP, unos 127.500 euros (más de 21 millones de las antiguas pesetas) por organizar el viaje, según las hojas de contabilidad intervenidas por la Policía en el registro efectuado en la agencia.

Una campaña para la ex Miss
Según informa El confidencial, Agag, Arriola, García Diego y Correa viajaron a Caracas durante la precampaña electoral para diseñar, de una manera discreta y alejada de los medios de comunicación, una estrategia electoral con garantías de éxito para la oponente de Chávez, que llegó a convertirse en una seria rival para el ex teniente coronel, si bien pocas semanas antes de los comicios aceptó el apoyo del ex presidente venezolano Luis Herrera Campins, algo que la relegó a un escaso 2,8 por ciento de los sufragios.

Más de 21 millones de pesetas
El sumario del caso Gürtel, del que se levantó parcialmente el secreto a finales del pasado septiembre, recoge un apunte de contabilidad bajo el epígrafe “Gastos Venezuela” en el que se especifica textualmente: “Gastos generados ante la posibilidad de hacer determinados actos en Venezuela año 98. Asciende a 21.226.000 pesetas [unos 127.500 euros], siendo la mayor parte cargos de tarjetas de crédito Visa y Dinners”. La cifra coincide con uno de los apuntes registrados en la contabilidad de Pasadena Viajes.

Billetes de ida y vuelta
Además, en el sumario aparece también reflejado con fecha de 26 de mayo de 1998 un apunte sobre un viaje: “Madrid-Caracas-Bogotá-Madrid. Paco Correa, Alejandro Agag, por importe de 1.012.000 pesetas [algo más de 6.000 euros] facturado al PP”. El pasaje hace referencia al viaje de este peculiar comité electoral para asesorar a la Miss.

Noticias relacionadas
o Rajoy viajó a Canarias tras la derrota de 2004…¡por cortesía de Correa!
o ¿Pagó Correa a Bárcenas un viaje de lujo a Sudáfrica ?
o Correa cobró casi un millón de euros de la FEMP Barberá
o Correa enganchó a los dirigentes del PP de la Gürtel con viajes y fútbol gratis
o ¿Viajaron también Rajoy, Aznar, Agag y Arenas por cortesía de Correa?

elplural.com

LA JUEZA PIDE UN INFORME PARA ACLARAR EL SOBRECOSTE DE LA OBRA DEL AGUA DE CALP

A. RUIZ - Dénia

Una juez ha encargado un informe pericial sobre la contabilidad de la empresa Obras Hidráulicas de Levante, propiedad de Francisco Artacho, cuñado del edil del PP de Calp Juan Roselló, para establecer por qué causas Aguas de Calpe le adjudicó en 2004 la renovación de la red de agua en el municipio por 3,3 millones cuando, según la Consejería de Comercio, sólo costaban 2,2 millones. El paso debe desmadejar la complicada trama financiera de un caso que estalló cuando el PP gobernaba Calp con mayoría absoluta: la mercantil de Artacho subcontrató las obras a otra firma, Montubo, que ejecutó los trabajos, supuestamente por 2,4 millones.

La prueba pericial pretende dictaminar qué sucedió con el resto del dinero y qué empresas se repartieron los presuntos sobrecostes de la obra. En el caso están imputados Roselló -que sigue en el gobierno local- Artacho y el dueño de Montubo, Salvador Ibarra.

Ayer declaró ante la juez de Dénia que instruye el caso el principal funcionario municipal vinculado al proyecto, Juan Cervantes. Semanas antes de la adjudicación, Cervantes redactó cinco informes a la medida de Obras Hidráulicas para que se quedara con las obras. Pero además, en una declaración anterior ante la juez, Ibarra situó al funcionario en una reunión en Zaragoza en febrero de 2004 en la que Artacho le ofreció ejecutar las actuaciones cuando éstas aún no se habían adjudicado.

Cervantes negó que hubiera influido en la adjudicación de los trabajos y que tuviera información sobre la trama. Y añadió que se limitó a cumplir con tareas administrativas y a supervisar las obras. La falta de datos aportados por el técnico motiva que el informe pericial solicitado por la juez tenga sea ahora vital para esclarecer la trama.

elpaís.com

IMPUTADO POR EL "CASO PRETORIA" EL TERCER EX ALTO CARGO DE CIU

Carbó declara ante la Guardia Civil por cobrar de Luigi

PERE RÍOS / LLUÍS PELLICER - Barcelona

El jefe de Planificación Territorial de la Generalitat entre 1996 y 2004, Genís Carbó, declaró ayer como imputado en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca por el caso Pretoria. Es el tercer ex alto cargo de CiU implicado en la causa de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón después de Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, y el ex consejero Macià Alavedra, ambos en prisión preventiva.

Carbó aparece citado en el auto de Garzón del pasado 30 de octubre y según admitió el propio imputado, cobró 244.011 euros en 2005 de una de las sociedades de Luis García Sáez Luigi, a quien el juez de la Audiencia Nacional considera el responsable de la trama. Luigi también está ingresado en la cárcel de Soto del Real por este caso, al igual que el ya dimitido alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Dobarco.

El propio Carbó explicó que percibió ese dinero como honorarios profesionales, y no por comisiones, después de su actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme). El imputado abandonó la Generalitat el 1 de marzo de 2004, tras la llegada del tripartito al poder, y el cobro se realizó con posterioridad.

El cobro de los honorarios profesionales se realizó a través de la empresa GCB Asesoramiento Urbanístico y Proyectos y consta en los registros de la sociedad de 2005, según Carbó. También según su relato, el pago fue acordado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona y publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG).

Fuentes de la investigación explicaron que el juez Garzón no ha imputado formalmente a Carbó ni le ha citado a declarar a la espera de que la Guardia Civil complete una serie de diligencias. Entre ellas se podría incluir la declaración de otras personas que aparecen citadas en el auto, en calidad de imputados y testigos.

Carbó fue, además, presidente de la sectorial de Ordenación del Territorio de CDC en Barcelona y concejal del Ayuntamiento de Mataró entre 1995 y 1999 de la mano de Ramon Camp, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial. Tras dejar su cargo en la Generalitat en 2004, pasó a ser jefe de planificación territorial de Arenys de Mar, precisamente en la época en la que Luigi firmó un convenio privado por el que se hizo con un terreno en la localidad. Esta documentación fue requerida por el juez Baltasar Garzón la semana pasada. Carbó ocupó cargos de planificación urbanística en Valls y Cardedeu, los cuales ya ha dejado. Ayer, además, el Ayuntamiento de Mataró le pidió que deje su puesto en el Consejo Asesor de Urbanismo de la ciudad.

elpaís.com

EL GOBIERNO DE CIU DE RODA DE BARÁ DIO SOLARES POR 4,6 MILLONES DE FORMA IRREGULAR

Una auditoría señala que el Consistorio invitó a dos ediles a pujar por fincas

LLUÍS PELLICER - Barcelona

Roda de Barà no sólo está en números rojos por la crisis inmobiliaria, que ha asfixiado las arcas del municipio. También por los excesos cometidos a base de irregularidades. Entre 2004 y 2007, bajo el mandato de CiU, se adjudicaron solares y contratos por 4,6 millones de euros, según una auditoría externa encargada por el Ayuntamiento. El rastreo de las cuentas de 2008, que recogen adjudicaciones desde 2004, arroja prácticas anómalas, contratos nulos, obras encargadas sin que hubiera proyecto e invitaciones formales a empresas de concejales para que participaran en los concursos públicos. El actual gobierno, encabezado por la socialista Mayte Huerta, estudia llevar estas irregularidades al juez.

El informe elaborado por Faura-Casas, al que ha tenido acceso este diario, examina cuatro paquetes de adjudicaciones realizadas entre 2004 y 2007. En todos hay irregularidades, algunas de las cuales suponen que los contratos puedan considerarse "nulos de pleno derecho". El primer bloque consta de 16 terrenos que salieron a subasta en 2004 y que sumaban 1,94 millones. Para empezar, la voluminosa cantidad a la que ascendía el concurso requería la autorización previa del Gobierno catalán, un trámite que se omitió.

La auditoría señala que una misma persona se presentó a través de dos sociedades diferentes con ofertas distintas, por lo que jugaba con ventaja respecto a las otras dos empresas que pujaron por los terrenos. Pero, además, estas dos sociedades, que se llevaron 12 de los 16 solares, no estaban inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Por último, otra de las ajudicaciones debe considerarse, según la auditoría, "nula de pleno derecho" porque la empresa en la que recayó el terreno no se había presentado a la subasta.

El segundo paquete, de 2005, ascendía a 1,96 millones. En este caso, los auditores han hallado un documento según el cual el Ayuntamiento encabezado por Pere Compte (CiU) cursó una "invitación formal" a 19 empresas para que participaran en la subasta. Una de ellas era Consbarà, cuyo administrador era el concejal de Urbanismo de entonces, Pere Virgili. Otra sociedad era Construcciones Donoso, propiedad del regidor de Hacienda, José Donoso. Ninguna de ellas ganó la puja.

En 2006 se preparó la subasta de otro conjunto de solares, valorado en 895.770 euros. Los auditores han hallado en este lote una entrega irregular de un terreno valorado en 149.600 euros. La empresa Naxos no estaba inscrita en la Seguridad Social. Según los auditores, la inmobiliaria renunció al solar, aunque nunca lo hizo formalmente y ahora el Ayuntamiento tiene los derechos de cobro de esa cantidad.

El último expediente examinado por los auditores corresponde a otro paquete de solares valorado en 1,77 millones. Al concurso no se presentó nadie, por lo que el alcalde los adjudicó directamente a Nou Mil·lenni Roda, que luego solicitó escriturar un terreno de 540.000 euros (el más caro) a nombre de otra empresa. Los aditores son claros: la operación es "nula de pleno derecho".

elpaís.com

"CASO GORDILLO"; "NO SOY NINGUNA PUTA NI ME HE VENDIDO, SOY LA ÚNICA QUE HE LLEGADO HASTA AQUÍ"

Escrito por Carmen Echarri

La mujer que en la tarde del pasado martes decidió acudir a la Jefatura Superior y denunciar un supuesto acoso de Pedro Gordillo hacia su persona, ratificó ayer su declaración ante el juez de instrucción número 6 que ha optado por declarar secretas las actuaciones para poder investigar mejor.

La fémina acudió al juzgado por la mañana acompañada de dos policías nacionales, reiterando su declaración y aportando datos que no han trascendido debido al carácter secreto adoptado.

Eso sí, en declaraciones a ‘El Faro’ y visiblemente molesta tanto por la difusión pública de su identidad como por la rumorología despectiva en la que se ha visto envuelta, ha dejado claro que “nunca me he vendido a nadie, no soy ninguna puta, soy una víctima de las hechos que he dado el paso de llegar hasta aquí y denunciar”, indicó. “No he llegado nunca a ningún acuerdo, ni me vendí”, añade, destacando que las críticas que se están diciendo contra ella están movidas “por el ataque de los grandes. Me voy a enfrentar a un bicho enorme que va a intentar tirar mi reputación por los suelos, pero es a lo que me enfrento por denunciar”, destacó.

Según aseguró la mujer en la mañana de ayer recibió muchas llamadas de apoyo de otras mujeres, aunque ninguna “ha querido dar la cara”, lamentando que entre esos apoyos no hayan estado “los organismos que se dedican, supuestamente, a defender a las víctimas. Dónde están esas defensoras de la mujer, porque no las he visto”, recalcó.

En su declaración policial, la mujer autora del video denuncia acoso y añade que se le ofreció, presuntamente, una casa y trabajo a cambio de ofrecimientos en el interior del despacho del ex vicepresidente a quien conoció a través de Mohamed Chaib, quien le comunicaría que Gordillo le podía ayudar después de que ésta le hiciera saber que se encontraba apenas sin recursos y había sido víctima de malos tratos.

Ese supuesto ofrecimiento, asegura, lo hizo “obligada, era el sacrificio o perdía la oportunidad de tener una ayuda”, destacó. Ahora dice estar en tratamiento médico, “porque me encuentro perdida, desorientada” y teme que toda esta convulsión mediática y política termine afectándole en su trabajo. Ahora, de hecho, se encuentra en paro, pero espera obtener una renovación de su anterior relación contractual con una empresa naviera.


En su declaración ayer ante el juez, esta madre de dos hijos no ha podido aportar el video que grabó con su teléfono móvil ya que, según su manifestación policial, lo había borrado. La Policía trabaja, de hecho, en el intento de recuperación del documento.

Gordillo: “Hablaré donde tenga que hablar”
Tras días desaparecido, por fin un medio de comunicación hablaba ayer con el mayor protagonista del escándalo de los últimos días. Fue RNE la que contactó con Gordillo que no quiso que se le grabaran declaraciones y que se limitó a explicar que hablará "donde tenga que hablar". Con este mensaje se deduce que lo hará ante el juzgado cuando se le requiera. De momento aunque ayer tenía previsto regresar a Ceuta no lo hizo, negando conocer lo publicado por los medios de comunicación sobre la denuncia presentada en su contra. Desde el pasado viernes 30 se encuentra en la península aunque ha mantenido contactos telefónicos con algunos de sus ahora ex compañeros en el Gobierno y partido.

elfarodeceuta.es

"CASO MILLET"; EL FISCAL PEDIRÁ QUE SE IMPUTE AL EX SECRETARIO DEL PALAU

PERE RÍOS - Barcelona

La fiscalía solicitará al juez que investiga el saqueo del Palau de la Música que impute al abogado Raimon Bergós por un presunto delito de falsedad. Bergós había sido secretario de la Fundación Orfeó Català y fue destituido tras destaparse el caso. La fiscalía le acusa de aconsejar la falsificación de unas facturas para tramar un engaño a la inspección de Hacienda entre los años 2004 y 2005 por unas salidas de dinero del Palau entre 1998 y 2001.

Bergós remitió el 31 de enero de 2005 una carta a Jordi Montull, ex director administrativo de la fundación, en la que explica cómo se engañó a Hacienda con esas facturas falsas, emitidas por empresas que habían trabajado para el Palau o que habían hecho obras en casa de Fèlix Millet. El propio Montull reconoce en su confesión que encargó esas facturas falsas, pero exculpa a Bergós y dijo que las redactó un abogado de su despacho sin saber qué destino se les iba a dar.

Del mismo modo, la fiscalía solicitará al juez que impute a Gemma Montull, Enric Álvarez y Pau Duran, que aparecen en la querella presentada el 10 de junio. El juez ha rechazado hasta ahora esa imputación porque los querellados no habían confesado. El fiscal también pedirá que se forme una pieza separada para esclarecer los supuestos pagos de Millet al alcalde de L'Ametlla del Vallès que aparecen en unos documentos.

elpaís.com

UNA SUBCONTRATA ALERTÓ EN JULIO DE QUE TECONSA (EN EL SUMARIO DEL "CASO GÜRTEL) INFLABA CERTIFICACIONES DE OBRA

La constructora dejó a deber 49.599 euros pese a que cobró 531.312 a Málaga

DIEGO NARVÁEZ - Málaga

Teconsa certificó y cobró obras que no realizó y dejó sin pagar las que le hizo una subcontrata. Así lo atestigua el administrador de Servicios Auxiliares Las Nieves, Francisco Ternero, el subcontratista que reclama a la constructora una deuda de 49.599 euros por los trabajos de demolición y excavación que hizo entre mayo y agosto para la remodelación de la carretera Azucarera-Interlhorce.

* Una concesión al mal uso

Ternero sostiene que estos son los únicos trabajos realizados en la obra, pese a que Teconsa certificó al Ayuntamiento de Málaga trabajos por 531.312 euros. El subcontratista ha entregado las facturas pendientes y las valoraciones de las obras a la Fiscalía, que ha abierto diligencias para esclarecer si Teconsa falsificó certificaciones. Ternero asegura que en julio solicitó al Ayuntamiento de Málaga que parara los pagos a Teconsa porque ésta no cumplía con la subcontrata, algo que asegura hacen otros organismos.

El subcontratista insiste en que el Ayuntamiento conocía que los trabajos ejecutados no respondían a los facturados -se habían inflado los volúmenes de tierra excavada y de capas de Geotex no utilizadas-. El 8 de agosto, ante la falta de pago, la subcontrata suspendió sus trabajos y las obras de hecho quedaron paralizadas, motivo por el que el consistorio rescató el contrato a Teconsa el pasado 30 de octubre. Las obras, presupuestadas en 4,4 millones de euros, son las de mayor presupuesto de las incluidas en el Plan Zapatero en Málaga.

El alcalde, Francisco de la Torre, negó ayer que el Ayuntamiento haya pagado obras no ejecutadas. "Los técnicos municipales jamás certifican algo que no está hecho, por principio", dijo e insistió en que el Ayuntamiento aún no ha recibido ninguna comunicación de la Fiscalía. Teconsa aparece en el sumario del caso Gürtel por supuesto pago de comisiones para obtener contratos de la Junta de Castilla y León y está en suspensión de pagos.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, pidió al alcalde que "no se escude en lo técnico" y explicó que "se deben asumir las correspondientes responsabilidades políticas, para que el asunto no se quede en agua de borrajas, y se devuelva el dinero público de todos los malagueños pagado indebidamente".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, emplazó al alcalde a dar explicaciones urgentes porque la apertura de la investigación indica que hay graves irregularidades en el uso del dinero público. "Si se conocían es grave, pero si no es peor", dijo.

elpaís.com

"CASO PRETORIA"; NURIA PARLÓN, FUTURA ALCALDESA DE SANTA COLOMA

El grupo municipal del PSC escoge por unanimidad a la joven concejal que sustituirá a Bartomeu Muñoz, imputado en el "Caso Pretoria"

MIQUEL NOGUER - Barcelona

La socialista Nuria Parlón se perfila como nueva Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet en sustitución de Bartomeu Muñoz

El grupo municipal del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Santa Coloma de Gramenet ha decidido esta tarde por unanimidad que la concejal Núria Parlón asuma la alcaldía. Sustituye así a Bartomeu Muñoz, que finalmente presentó ayer su dimisión tras ser encarcelado hace quince días por el caso Pretoria por presunta corrupción urbanística.

La designación de Parlón llega tras las reticencias expresadas en privado por Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal que hasta ahora el candidato mejor posicionado para ocupar la alcaldía. Fogué ha insistido públicamente que todo el grupo socialista, incluido él, apoya a la que será nueva alcaldesa tras el plenario municipal pertinente que se celebrará la semana que viene. El PSC cuenta con una amplia mayoría absoluta en el consistorio.

Parlón ha manifestado que acepta "con orgullo" la misión que le encomienda su grupo. La futurible alcaldesa ha querido añadir que su principal ambición es "recuperar la dignidad de esta ciudad". Para ello, su receta es "trabajar desde el rigor y desde la transparencia".

Nacida en 1974, Parlón es teniente de alcalde en el consistorio colomense y encarna un relevo generacional en la alcaldía. Su candidatura es bien vista por la dirección del partido, que en principio apostaba porque un veterano como Antoni Fogué se hiciera cargo de la alcaldía para reconducir la delicada situación del ayuntamiento.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CAMPS ACUSA A LUNA DE QUERERLO MATAR

Los escándalos que afectan al PP

El portavoz del Grupo Socialista habla en las Cortes Valencianas de la "enajenación" del presidente

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia

La elegancia ha brillado esta mañana por su ausencia en las Cortes Valencianas en una sesión de control al presidente de la Generalitat centrada en la corrupción política en la que Francisco Camps ha acusado al portavoz socialista, Ángel Luna, de desearle la muerte y éste ha hablado de la enajenación del líder popular.

"A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta", le espetó Camps a Luna en una de sus intervenciones, tras acusar al portavoz del Grupo Socialista de que "cuando alguien se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que decirle a los ciudadanos", en referencia de la iniciativa de los socialistas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y de que las empresas valencianas saldrán muy perjudicadas de la estrategia del PSPV de llevar la corrupción a los tribunales: "Cada adjudicación que no vaya a una empresa de construcción valenciana será culpa de Ángel Luna". Camps también fue más lejos y aseguró que "la palabra corrupción es una palabra que va directamente adherida a la palabra socialista".

Por su parte, Luna respondió a las referencias de Camps a la camioneta y a la cuneta también en términos muy duros: "El otro día hablé en sentido figurado de enajenación política, hoy me tendría que plantear el adjetivo". Antes, el diputado socialista esgrimió el documento de la policía que "pone negro sobre blanco" la corrupción generalizada en el seno del Consell y preguntó a Camps qué tiene que hacer "una oposición responsable" con ese informe: "¿Cerrar los ojos ante la corrupción?". Luna también le acusó de afirmar que el caso Gürtel no existe en la Comunidad Valenciana y le advirtió de que el PP se deshará de él "a las primeras de cambio". "Usted produce más pérdidas que beneficios", le dijo y añadió que lamenta lo "tristes van a ser sus días en la Generalitat".

Noticias relacionadas
* Los socialistas se querellan contra Camps y toda la cúpula de la trama corrupta
* Juez: "¿Qué le debe a usted el señor Pérez?" Camps: "Los valencianos me deben mucho"
* Camps no está loco
* De la Rúa: "No tengo amistad íntima con Camps. Nunca he estado en su casa"
* El chófer de Fabra le hacía los ingresos en efectivo, según afirman dos cajeras

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

elpaís.com

MERCASEVILLA PAGA A SU DIRECTOR EL ALOJAMIENTO EN UN HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS

"CASO MERCASEVILLA" | De lunes a domingo desde el mes de julio

Sebastián Torres | Sevilla

La empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla) le paga a su director gerente, Jordi Maymó, su alojamiento permanente en un hotel de cuatro estrellas. El directivo de la empresa fue nombrado por el consejo de administración el 15 de julio de 2009 y desde entonces se aloja en un hotel de la ciudad.

El propio Maymó confirmó ayer a EL MUNDO.es de Andalucía que su alojamiento permanente en un hotel corre por cuenta de la empresa. «A mí el hotel me lo paga Mercasevilla... sólo faltaría. No me avergüenza; lo que me avergüenza es que un periodista pregunte esto a un ejecutivo», dijo Maymó, que se mostró escandalizado.

El caso de Maymó supone una excepción con respecto al resto de empresas municipales o participadas por el Ayuntamiento de Sevilla, cuyos ejecutivos se costean su vivienda... salvo cuando viajan representando a la sociedad. A pesar de que el ejecutivo suele ausentarse de Sevilla los fines de semana, la empresa costea su hotel todos los días, para garantizarse siempre la misma habitación. «A mí me pagan 365 días al año sobre 365 días al año –dijo Maymó–. Yo soy director general con responsabilidad desde la madrugada del lunes a la noche del domingo».

Este periódico quiso conocer, a través del Ayuntamiento de Sevilla, a cuánto ascienden los gastos de alojamiento de Maymó en el hotel de cuatro estrellas [cuyo nombre conoce este diario, pero se omite por salvaguardar la intimidad del ejecutivo de Mercasevilla], pero el Consistorio no proporcionó ese dato ni tampoco a cuánto asciende el sueldo bruto anual del directivo.

Ley de Contratos
Mercasevilla es una empresa mixta de capital público en un 99% y está sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público, según entendieron en su día el secretario del Ayuntamiento y, más recientemente, los auditores de la empresa Deloitte.

Sobre su salario, Maymó señaló: «En Mercasevilla no gano dinero. He dejado remuneraciones muy importantes, en mi casa, y no tengo gastos que tengo aquí. Lo que gano yo es conocido por el consejo de administración. Lo que ganaba el señor Mellet [Fernando] el consejo de administración no lo sabía», apostilló en alusión al ex gerente al que sustituyó y ahora imputado el caso Mercasevilla.

«A mí me piden que venga. Yo no vengo, no pido este trabajo... Si usted quiere añadirse al ejército de gente que me quiere echar de Mercasevilla...», señaló el directivo de la sociedad pública.

Maymó llegó a Mercasevilla a mediados de julio de 2009, cinco meses después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, enviara a la empresa pública un fax –cuya autenticidad ha cuestionado la oposición– instando a la destitución inmediata de Fernando Mellet, tras conocerse el contenido de una grabación en la que, presuntamente, exigía comisiones ilegales a dos empresarios. A raíz de esta información, la investigación apunta a una trama para cobrar comisiones camufladas de forma habitual.

Una situación compleja
La situación de Maymó en Mercasevilla es complicada desde que hace unas semanas los mayoristas de pescado, con los que tiene un enfrentamiento abierto, difundieran una grabación en la que el gerente, presuntamente, los instaba a declarar un traspaso por menor precio del real para ahorrarse así parte de las tasas a pagar.

El alcalde Monteseirín medita el cese de Maymó, algo que éste negó tras haber hablado «con personas del entorno del alcalde». No obstante, dijo: «Si el alcalde quiere desprenderse del señor Maymó, no tiene más que coger el teléfono».

Hay que recordar que Mercasevilla también está envuelta en otro proceso judicial por la presunta venta irregular de terrenos a Sando.

Además
* Monteseirín planea relevar al gerente de Mercasevilla

elmundo.es

ELALCALDE DE SAYALONGA SE MARCHA AL SER CONDENADO POR UN DELITO URBANÍSTICO

A un año de cárcel

El alcalde de Sayalonga, José Luis Navas. | ELMUNDO.es

Europa Press | Málaga

El alcalde de Sayalonga (Málaga), José Luis Navas (PSOE) abandona la Alcaldía del municipio, según ha confirmado a Europa Press, después de haber sido condenado por un delito urbanístico en relación con la concesión de una licencia de obra y el posterior archivo del expediente de disciplina urbanística.

Navas ha justificado su dimisión en que prefiere defenderse "sin perjuicio para la imagen del municipio". Así, ha agradecido la confianza del pueblo y afirmó que el proyecto socialista para la localidad "es sólido".

Navas ha anunciado su intención de presentar recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Penal de Málaga, que lo condenó a un año de prisión y nueve de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público, incluido el de alcalde, por un delito contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, al entender que concedió una licencia "ilegal" y, luego, archivó "sin justificación alguna" el expediente de restablecimiento de legalidad.

El alcalde, que ya ha informado a su grupo político y a su partido, tanto a nivel local como provincial, de la decisión adoptada, ha manifestado a través de un comunicado que ha desempeñado su cargo "con honestidad y honradez", siendo "un orgullo servir públicamente al pueblo de Sayalonga, siempre defendiendo los intereses generales con entrega y trabajo".

Asimismo, ha agradecido la confianza depositada en él por la ciudadanía y el PSOE durante estos años de gestión en los que ha liderado el proyecto político socialista para Sayalonga, que, según ha apuntado, "goza de buena salud, es sólido y queda ahora en buenas manos". La renuncia se hará efectiva en virtud de los trámites y los calendarios fijados por la ley.

Un juzgado de lo penal lo ha condenado a un año de prisión y nueve de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público, incluido el de alcalde, por un delito contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, al entender que concedió una licencia "ilegal" y, posteriormente, archivó "sin justificación alguna" el expediente de restablecimiento de la legalidad.

En la sentencia, contra la que se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, se considera probado que se concedió por decreto la licencia para una vivienda unifamiliar con un informe desfavorable del técnico municipal al ser terreno no urbanizable. Además, en 2006, se abrió expediente de restablecimiento de la legalidad, que fue archivado por el alcalde en 2007, con la disconformidad del secretario municipal.

Para el juzgador, el alcalde "prescinde del criterio del técnico municipal en el expediente de concesión de licencia y del asesoramiento del secretario del Ayuntamiento en el de restablecimiento de la legalidad", por lo que considera que ambos decretos se emiten contraviniendo de forma "palmaria" las normas urbanísticas vigentes.

elmundo.es

"CASO CAN DOMENGE"; MUNAR OTORGÓ ANTE NOTARIO LA ESCRITURA DEL "PELOTAZO" DE CAN DOMENGE

El lunes declara ante el juez

* Como responsable del Consell vendió el solar por 30 millones a Sacresa
* Planea descargar toda la responsabilidad en los técnicos


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Maria Antònia Munar otorgó ante notario en representación del Consell de Mallorca la escritura de compraventa del solar de Can Domenge. Lo hizo el 19 de julio de 2006 en la Notaría palmesana de Catalina Nadal Reus con el número de protocolo 1.803. A la hora de materializar la venta a mitad de precio de la parcela pública de 52.000 metros cuadrados situada entre el Camí de Jesús y la calle General Riera de Palma fue ella y no ninguno de sus técnicos o subordinados quien acabó haciendo efectivo el pelotazo urbanístico de 30 millones de euros.

Y es que en estos momentos la actual presidenta del Parlament balear prepara una estrategia de defensa encaminada a sostener el próximo lunes en calidad de imputada ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia que los responsables de la operación que se saldó con la venta por 30 millones de euros de un solar que valía el doble, fueron sus consellers de Unió Mallorquina (UM) y los funcionarios que tramitaron el expediente de contratación así como recalcar que la operación acabó siendo votada en el Pleno de la institución.

No obstante, su participación personal en la escritura de compraventa pulveriza su nuevo intento por diluir su responsabilidad en este escándalo. Máxime cuando el catedrático de Derecho Civil Miguel Coca Payeras no sólo recalcó en el informe que elaboró hace varios meses a petición del Consell de Mallorca sobre el caso Can Domenge la intervención de Munar en la escritura definitiva, sino que concluyó que dicho otorgamiento es ilegal.

Y es que aquel acto protagonizado por la presidenta de honor de UM, "revela que quien compró las dos fincas registrales no fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria Construcciones Pedro Ferrá Tur, S.A.-Sacresa Terrenos Promoción, S.L., sino que la primera compró una cuota indivisa del 5% sobre cada uno de los dos inmuebles, y la segunda sociedad adquirió la restante cuota indivisa del 95%".

Además
* Opinión: El lunes, milagro

elmundo.es