martes, 8 de diciembre de 2009

VICENS Y NICOLAU, A JUICIO POR EL PAGO DE 12.000 EUROS POR UN INFORME PLAGIADO

CORRUPCIÓN | Este miércoles a las 09.30 horas

* Acusados de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos
* A cambio de un informe plagiado presuntamente de Internet

Europa Press | Palma

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament, Bartomeu Vicens, el ex secretario general de UM, Damià Nicolau, y el antiguo contable del primero, Tomàs Martín, serán juzgados este miércoles por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), acusados de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz del pago de 12.020 euros del Consell de Mallorca a cambio de un informe presuntamente plagiado sobre el suelo.

Se trata de una pieza separada del caso Son Oms en la que la Fiscalía Anticorrupción solicita las penas de 4 años y seis meses de cárcel para Bartomeu Vicens y de 3 años y 2 meses para Damià Nicolau -ambos defendidos por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner- por sendos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en el marco de esta pieza separada del caso relacionada con el supuesto pago por parte de Vicens de los 12.020 euros de fondos públicos a su contable a cambio de un informe plagiado de Internet.

Asimismo, el Ministerio Público solicita nueve meses de privación de libertad para Martín, asistido legalmente por Gaspar Oliver y Ricard Mesquida, y para quien concurren las atenuantes de reparación del daño producido y confesión de los hechos.

En concreto, el tribunal que juzgará a los tres acusados está compuesto por el presidente de la Sala, Antonio Terrasa, y los magistrados Francisco Javier Muñoz -ponente de la sentencia- y Felisa Vidal. Asimismo, la vista arrancará el martes a las 9.30 horas con las cuestiones previas, el interrogatorio de los imputados y la declaración de los testigos, mientras que el miércoles, desde las 10.00 horas, continuará la prueba testifical y se expondrán las conclusiones y los informes finales.

El escrito de la acusación pública relata que a principios de 2007, cuando Vicens ocupaba el cargo de conseller ejecutivo de Territorio del Consell, decidió beneficiar "de manera arbitraria" con fondos públicos a su contable particular, Tomás Martín, a quien "quería favorecer por los servicios y colaboraciones prestadas y como medio para mantener su fidelidad".

Es por ello que llevó a cabo las gestiones necesarias para que se creara un expediente de contratación por unos servicios "innecesarios para la administración y que no entrañaban trabajo para su amigo ni utilidad alguna" para la institución que los pagaba.

De este modo, Nicolau, que entonces era director insular de Territorio, fue convencido por Vicens para que emitiera los informes pertinentes sobre la necesidad de este trabajo a fin de dar "una cobertura jurídica" a la contratación y pudiera superar los controles administrativos, prestándose a ello dictando resoluciones e informes dirigidos a efectuar el expediente de contratación por valor de 12.020 euros.

Así las cosas, el contable, pese a comunicar que no tenía conocimientos ni preparación para dicho estudio, realizó el trabajo mediante la copia y selección de diversas fuentes de información pública que la propia Conselleria le facilitó. Según la Fiscalía, Vicens autorizó la contratación arbitraria y ordenó el pago de la cantidad presupuestada "con pleno conocimiento de que el trabajo era inútil e innecesario y con la convicción de que a él, personalmente, le era más favorable congraciarse con Martín".

Reconocimiento de los hechos

Cabe recordar que en la declaración efectuada el pasado 26 de mayo ante el juez, Martín admitió que Vicens le encargó realizar un estudio sobre el valor del suelo en Mallorca de cara a la elaboración de la Ley del Suelo, que le fue adjudicado por un total de 12.020 euros del erario público.

Tal y como expuso en su comparecencia, accedió a la propuesta tras "poner reticencias" ya que "soy economista y no dominaba el tema", y plagió el informe que le había pedido, reconociendo que había extraído su contenido y estadísticas de varias páginas web y de otros informes sobre el valor del suelo que "ya existían". Un extremo que, sin embargo, negó Vicens durante la comparecencia que también llevó a cabo, donde aseveró que la elaboración del informe no correspondía a un "plagio" de informes anteriores.

El acusado, tras se preguntado sobre por qué no devolvió el dinero cuando lo cobró en 2007, respondió que "ahora me he dado cuenta de la gravedad", aunque un día antes de su declaración retornó en una entidad bancaria los 12.020 euros que percibió por el estudio, lo que la Fiscalía ha aceptado en su escrito como atenuante por la reparación del daño causado, que se suma al hecho de haber confesado lo ocurrido.

Martín, quien ya reconoció haber conseguido facturas falsas para evadir impuestos ante Hacienda y maquillar las comisiones obtenidas de la recalificación de Son Oms, dijo que la obtención de los 12.020 euros -cantidad máxima que permite la Ley para realizar este tipo de pagos sin necesidad de convocar un concurso público-, no los considera "una recompensa" por la elaboración de las facturas sino que el informe fue encargado "en un entorno de amistad" entre Vicens y su contable.

Mientras tanto, Vicens afirmó en su declaración haber encargado el estudio, justificando su utilidad en torno a decisiones a tomar sobre política de suelo, aunque negó que indicase a su contable páginas web donde poder extraer y "plagiar" el contenido del estudio adjudicado.

A su vez, Nicolau negó que exista relación alguna entre el proceso de recalificación del polígono palmesano y la realización del informe sobre el valor del suelo en Mallorca y que, según manifestó, fue adjudicado al gestor Tomás Martín, "la persona que mejor lo podía hacer". Supuestamente, la adjudicación del estudio habría servido para recompensar al contable, que elaboró supuestas facturas falsas por 295.000 euros para maquillar las comisiones obtenidas por la recalificación de Son Oms.

Instrucción del caso Son Oms


Cabe recordar que fue el 27 de octubre de 2008 cuando la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB se declaró competente para instruir el caso, procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, debido a la condición de aforado de Vicens. Se trataba de la primera vez en la historia de la comunidad balear que un juez ordinario en Baleares pedía la adopción de una medida cautelar al TSJIB para un aforado, como es el caso de Vicens por ser diputado en el Parlament.

En relación con el procedimiento, éste apunta a que Vicens creó una sociedad, Metalumba, en septiembre de 2002, siendo 'número dos' de UM, mediante la que cobró 700.000 euros procedentes del 15% de comisiones obtenidas a raíz de la recalificación del polígono, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, Antònia Martorell, mientras que su presunta testaferro Elisabeth Diéguez fue designada administradora única.

Por otro lado, el juez abrió el pasado 21 de octubre otra pieza separada dentro del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde Televisió de Mallorca y Ona Mallorca hacia UM, y por la que deberán declarar en calidad de imputados, entre los días 14 y 18 de este mes, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y varios miembros más de la formación regionalista, como los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, respectivamente.

Además
* Movilización a través de Facebook contra la corrupción

elmundo.es

"CASO SON OMS"/"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LOS TESTAFERROS DEJARON POR ESCRITO QUE UM CONTROLABA LA MESA DE CONTRATACIÓN

* La Policía requisa un documento de Studio Media donde se puede leer 'UM'
* En la lista hay políticos y técnicos

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Al registrar las empresas de los testaferros del ex conseller Bartomeu Vicens (UM) que controlaron la gestión de la radio pública recibiendo para ello más de 3 millones de euros, la Policía halló documentos internos de la sociedad que montaron para ello que, según las propias conclusiones policiales, constituyen "indicios evidentes" de que la empresa Studio Media Comunicació SL fue creada exclusivamente "para ser beneficiaria de los contratos del Consell" saltándose los requisitos administrativos y dándole "apariencia de legalidad" al entramado.

Según afirma la Policía tras el estudio de esa documentación incautada, desde un principio Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez (vinculados a Vicens y juzgados por cobrar en su nombre comisiones derivadas de la recalificación del polígono de Son Oms) querían tener claro qué negociados iba a controlar UM. Una información que la Policía califica de 'determinante' para ejecutar su plan.

En uno de esos documentos incluidos ahora en el sumario judicial de la llamada Operación Maquillaje –una investigación que ha llevado a la imputación de toda la antigua cúpula de UM en el Consell Insular por el presunto desvío de fondos públicos al dar la gestión de la radio y la televisión públicas a testaferros de sus líderes– se aprecia cómo se puso por escrito que la Mesa de Contratación que iba a decidir sobre sus adjudicaciones estaba controlada mayoritariamente por UM.

Los investigadores hallaron en sus registros una copia del pliego de condiciones que dio origen a Ona Mallorca, la radio pública «en catalán» que se llevaron por concurso Conde y Diéguez a través de Studio Media. Datado el 28 de octubre de 2003, recogía los requisitos para presentarse a una adjudicación de 548.533,58 euros. Un concurso al que sólo concurrió Studio Media, apunta la investigación.

Además
* Los testaferros exigían con amenazas 3M€ con facturas falsas
* EU pide la dimisión de Miquel Nadal en Cort...
* ... y Flaquer le dice a Grosske que se vaya si no está a gusto
* ¿La debilidad de Antich con UM afecta a la gobernabilidad?

elmundo.es

"CASO SON OMS"/"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; POLICÍA: LOS TESTAFERROS INFLARON FACTURAS PARA JUSTIFICAR SUBVENCIONES

El plan oculto para saquear el Consell

* Analiza los pagos a las productoras del gestor de Nadal y del pariente de Munar
* Denuncia que manipulaban sus cuentas para 'hacerlas encajar con la subvención'

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Tras analizar uno a uno todos los contratos públicos que el Consell de UM otorgó a dedo a Video U y sus empresas satélite, las productoras de televisión controladas por el gestor de Nadal y el entorno familiar de Maria Antònia Munar, la Policía ha llegado a la conclusión de que existen poderosos indicios de que se falseron gastos millonarios para justificar un uso irreal del dinero público.

Según recogen los informes policiales, "hinchando y deshinchando facturas a conveniencia" para hacer coincidir gastos con los 4,3 millones de euros que percibieron en forma de subvenciones nominativas para teóricamente realizar programas en Televisió de Mallorca, la cadena pública que creó Munar mientras ella era presidenta del Consell y Nadal ocupaba la vicepresidencia (2003-2007).

Entre las conclusiones que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha puesto sobre la mesa del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma que investiga el asunto se puede leer: "Se han detectado enmiendas en facturación justificativa de las subvenciones que podrían responder a rectificaciones contables para ajustar los gastos a la subvención dada". Lo que, prosigue la Policía, "podría representar una presunta manipulación [de las cuentas] con ánimo defraudatorio".

Especialmente "habida cuenta de que se dejaba al arbitrio de las sociedades partícipes del grupo [empresarial que acaparaba las subvenciones] la elaboración de las mismas sin ningún tipo de cortapisa o fiscalización". Sin control por parte del organismo público.

La Sindicatura de Cuentas ya denunció que en expedientes en los que se habían entregado hasta 270.000 euros públicos en un solo pago y siempre sin publicidad o posibilidad de competencia no halló en los originales las facturas que justificasen ese gasto. Algo que reitera la Policía. Tras registrar la sede de la productora investigada y de todo el entramado empresarial en el que está integrada (Video U comparte sede y accionariado con otras empresas del ramo regadas con dinero público) y requisar en el Consell los expedientes, la Policía desglosa pago a pago en un informe de 150 páginas aportado al sumario judicial.

Los retoques

Al rastrear, por ejemplo, el uso de 90.000 euros públicos que Bahía Difusión (empresa fusionada con Video U) recibió del Consell para la emisión de un programa, los investigadores han hallado facturas "con la anotación manuscrita anulada, siendo sustituidas por otras de fecha y número idénticos pero de menor cuantía". Según la Policía, "las facturas se hinchaban o deshinchaban a conveniencia del autor de la misma".

De tal forma que "un servicio que en una primera versión se dijo que había costado 50.107,45 euros en la segunda versión pasaba a costar 36.107,76". 14.000 euros menos por "idéntico concepto". En otros casos se inflaron facturas. Para los especialistas policiales en blanqueo de capitales esta "arbitrariedad cobra luz" al comprobar que la suma de las nuevas cantidades facturadas da como resultado "la cantidad exacta de la subvención". Esta práctica, "una ocultación de lo evidente", se asume en las conclusiones policiales como mecánica recurrente. "Se manipulaba, se usaba la fórmula de ensayo y error para cuadrar las cuentas y hacerlas encajar exactamente en el capital provisto para la subvención".

La Policía pone sistemáticamente en duda la veracidad del destino del dinero y denuncia que en numerosas ocasiones se firmaba la subvención antes de que los técnicos de fiscalización hubieran siquiera elaborado sus informes. Toma como ejemplo para ello varios pagos ordenados por la propia presidenta Maria Antònia Munar en los que asegura haber atendido al informe de fiscalización cuando éste fue emitido con posterioridad.

En uno de esos casos, revela la Policía, se han hallado dos borradores de concesión de subvención. Uno sin firmar y fechado el 8 de julio. Otro "firmado por la presidenta pero dejando en blanco la casilla correspondiente al día de la firma". ¿Por qué motivo?, se pregunta la Policía. "La respuesta viene dada por el informe de fiscalización, que no fue elevado hasta el 21 de julio, por lo que se redactó la proposición sin contar con éste". En otro expediente el informe de Munar se firmó días antes de los informes técnicos pese a que en él decía que los había atendido.

Además
* Opinión: La corrupción que nos ahoga, por Tomás Bordoy
* Dejaron por escrito que UM controlaba la mesa de contratación
* Los testaferros de UM exigían con amenazas 3 millones

elmundo.es

QUIÉN ES QUIÉN EN EL "CASO PRETORIA"

De izq a dcha., arriba: Lluisa Mas, Emili Mas y Malfeito. Abajo, Prenafeta, Alavedra y Muñoz.

El último auto de Garzón imputa a 11 personas más en el 'Caso Pretoria', la trama de corrupción urbanística que salpica diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona y ex altos cargos del gobierno de CiU en Cataluña. Con éstas, ya son una veintena los imputados en una compleja trama de relaciones, concursos y planes urbanísticos que investiga el juez de la Audiencia Nacional.

El primer auto, 27 de octubre

Nueve personas fueron imputadas en la primera fase de la operación, cinco de ellos -Prenafeta, Alavedra, Muñoz, Luigi y Dobarco- permanencen en prisión, aunque Garzón ya ha establecido una fianza para que éste último pueda quedar en libertad.

Lluís Prenafeta. Fue el primer secretario general de la Generalitat de Jordi Pujol y mano derecha del expresidente en sus primeros años. Está detenido acusado de asociación ilicita, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Se le ha decretado libertad bajo fianza de un millón de euros.

Macià Alavedra. Ex conseller de Jordi Pujol durante 15 años. Fue titular de las carteras de Governació, Indústria y Economia. Se le imputan los mismos delitos que Prenafeta. Queda en libertad el 7 de diciembre previo pago de un millón de euros de fianza.

Bartomeu Muñoz. Alcalde (PSC) de Santa Coloma de Gramenet hasta que se destapó el caso. Está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude y exacciones ilegales y falsedad de documento oficial. Ha sido sustituído en el consistorio por Núria Parlón, nombrada por la cúpula del PSC.

Manuel Dobarco. Ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Luis García Sánchez, 'Luigi'. Se le considera el cerebro de la trama. Ex diputado del PSC, está en prisión acusado de asociación ilicita, tráfico de influencias y blanqueo de capitales; además de por fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.

Pascual Vela. Director de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Su actuación consistiría en buscar empresas de construcción de guarderías para que les fueran adjudicadas de forma irregular las obras, además de ocultar las irregularidades del resto de la trama.

Josep Singla. Director de la inmobiliaria Proinosa, que consiguió sustanciosos contratos por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma.

Lluís Casamitjana. Director de la inmobiliaria Espais.

Manuel Carrillo. Detenido en Madrid, es el consejero delegado de Limasa Mediterránea, una empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma.

La segunda imputación de Garzón, la trama de 'Niesma'

La segunda ola incluye 11 nuevos imputados en la supuesta trama. Muchos de los nuevos implicados están relacionados con el caso Niesma, por el que se investiga una recalificación de terrenos en Sant Andreu de Llavaneres que beneficiaría a la empresa Niesma Corporació, dirigida por Luis García Sáez ('Luigi').

Genís Carbó. El ex jefe de planificación de la Generalitat entre 1996 y 2004 ya aparecía en el primer auto de Garzón por haber cobrado una comisión de 244.011 en la operación 'Niesma'.

Víctor Ros. Ex alcalde 'popular' de Llavaneres. Fue acusado ante la Fiscalía por favorecer a dos de sus primos con una reforma urbanística vinculada a la trama. También es investigado por un juzado de Mataró por otros dos convenios urbanísticos polémicos firmados con la constructora Proinosa.

Antonio Jiménez. Era concejal de Urbanismo en Llavaneres cuando se desarrolló la 'Operación Niesma', que dejó un agujero en este ayuntamiento de 17,6 millones de euros.

Los allegados

Familiares de los primeros implicados y diversas personalidades -empresariales y políticas- relacionadas con 'Luigi', el supuesto cerebro de la trama, forman el grueso de esta segunda ola de imputaciones.

Manuel Valero Navarro. AAdministrador solidario junto con Jiménez y 'Luigi' desde enero de 2004 de la sociedad Niesma Corporació SL, implicada en las supuestas irregularidades en Sant Andreu de Llavaneres. Es mano derecha de 'Luigi'.

Doris Malfeito. Pintora y esposa de Macià Alavedra. Desde 1992 era administradora de una compañía con intereses inmobiliarios en la Costa Brava. Vendía sus cuadros a grandes empresas. Imputada por blanqueo de capitales.

Maria Lluïsa Mas. Exposa de Lluís Prenafeta y administradora en las sociedades utilizadas por su esposo para cobrar las comisiones ilegales derivadas de diversas operaciones urbanísticas. Imputada por blanqueo de capitales.

Emili Mas. El hasta el día 2 de diciembre gerente del Incasol ya estaba citado en el primer auto del juez Garzón por haber aparecido en conversaciones con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García sobre la emisión de facturas falsas para desviar fondos de ayudas europeas.

Juan Felipe Ruiz. Delegado del Gobierno en Menorca entre 1988 y 1995, ya aparecía en el primer auto de Garzón en su calidad de gerente de Marina Badalona e investigado por una operación de compra-venta de un solar en el puerto deportivo de Badalona entre 2002 y 2004.

Philip McMahan. Afincado en Andorra.

Santa Coloma, el epicentro

El Ayuntamiento que se convirtió en el epicentro de la trama el pasado 27 de octubre fue, sin duda, el de Santa Coloma de Gramenet. En este segundo auto de Garzón se amplía el número de imputados relacionados con la corrupción en este consistorio.

Josefina Calvet. Madre del detenido Bartomeu Muñoz,. también fue esposa de Blas Muñoz, el último alcalde de Santa Coloma durante el franquismo entre 1975 y 1979.

Lluís Falcó. Técnico de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Coloma que trasladó a los adjudicatarios del proyecto Centre Comercial Gramenet la inviabilidad de desarrollar este proyecto en ese momento.

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; MACIÁ ALAVEDRA SALE EN LIBERTAD TRAS ABONAR UN MILLÓN DE EUROS COMO FIANZA

Corrupción urbanística

Alavedra y su mujer, Doris Malfeito, a su salida de la prisión de Can Brians 2 este lunes. | Efe

* Garzón considera que ya no existe riesgo de que destruyan pruebas del caso

Xiana Siccardi | Barcelona

Macià Alavedra, uno de los dos ex altos cargos de CiU encarcelados por su presunta vinculación con la trama de corrupción urbanística conocida como 'Pretoria', ha salido en libertad este lunes tras abonar un millón de euros que el juez Garzón había establecido como fianza.

Tal y como han confirmado a ELMUNDO.es fuentes penitenciarias, quien fuera mano derecha de Jordi Pujol ha sido el primero en abandonar el recinto carcelario de Brians 2, situado en la localidad de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

El final de la reclusión preventiva de Alavedra llega 38 días después de ser arrestados por orden del juez Baltasar Garzón, quien les acusa de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita en una trama que afectaría al urbanismo de los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Cabe recordar que las esposas de éste y de Prenafeta, Lluïsa Mas y Doris Malfeito, también fueron imputadas la semana pasada acusadas de blanquear capitales. Ni la Fiscalía ni Garzón consideraron necesario entonces activar medidas preventivas contra ellas.

Además
* ¿Quién es quién en 'Pretoria'?

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; PRENAFETA SALE DE LA CÁRCEL TRAS PAGAR UN MILLÓN DE EUROS

Tras la libertad de Alavedra

Lluís Prenafeta saliendo de prisión. | Efe

* Su hijo dice que está bien de ánimo y que trabajará para demostrar su inocencia

Efe | Barcelona

Lluís Prenafeta ha salido poco después de las 14:30 horas de la cárcel de Can Brians II (Barcelona) tras hacer efectiva la fianza de un millón de euros decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El ex secretario de la Presidencia en los gobiernos de CiU hasta el año 1990 ha abandonado la cárcel con sus hijos,
horas después de la puesta en libertad bajo fianza de Macià Alavedra, que salió el pasado lunes de la prisión.

Prenafeta y Alavedra están imputados en la denominada "Operación Pretoria" contra la corrupción urbanística en varias localidades del área metropolitana de Barcelona.

Garzón decretó el lunes la libertad bajo fianza de un millón de euros de los dos ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, al considerar que no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

La familia Prenafeta consiguió reunir la fianza de un millón de euros gracias a la colaboración de "familiares y amigos" y también alguna aportación anónima, según ha excplicado su hijo Marc, que también ha precisado que está bien de ánimo y piensa dedicarse a "trabajar para demostrar su inocencia".

Tras la puesta en libertad de Macià Alavedra, que salió anoche de la prisión, y de Lluís Prenafeta, quedarán en Can Brians II el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz y el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística, Luis García, "Luigi".

El pasado 3 de diciembre, el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manuel Dobarco, también imputado, salió de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros, algo que había hecho ya antes el director de servicios municipales del mismo consistorio, Pascual Vela, que depositó una fianza de 25.000 euros.

Los empresarios Josep Singla, presidente de la inmobiliaria Proinosa, y Lluís Casamitjana, del Grupo Espais, consiguieron evitar la cárcel tras pagar medio millón de euros de fianza.

La única persona implicada en la trama que residía en Madrid, el empresario Manuel Carrillo, también se encuentra en libertad tras pagar 100.000 euros de fianza.

Nueve imputados no tuvieron que pagar fianza

Además de estas nueve personas relacionadas con la trama de corrupción, Garzón llamó a declarar a principios de diciembre como imputados a otras ocho personas, entre ellas, el ex gerente del Instituto Catalán del Suelo de la Generalitat, Emili Mas, y el ex alcalde de Sant Andreu de Llaveneres, Victor Ros (PP), que quedaron en libertad con cargos.

Entre estos nuevos imputados, se encuentran también las mujeres de los ex altos cargos de CiU Prenafeta y Alavedra, Lluïsa Mas y Doris Malfeito, respectivamente.

Además, Garzón ha relacionado con la trama al ex concejal socialista en Sant Andreu de Llavaneres Antoni Jiménez Gómez; al ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona Genís Cargó Boadell; al técnico de Urbanismo de Santa Coloma Lluís Falcó; al administrador de la empresa Renticost Serveis S.L., Manuel Valera Navarro; y al consejero delegado de Marina Badalona S.A, Juan Felipe Ruiz Sabido.

El último de los imputados es Philip McMahan Bolich, que tiene su residencia fuera de España, por lo que el magistrado ha cursado una comisión rogatoria para interrogarle.

Para el próximo mes de enero, el juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como testigos a una decena más de personas, entre ellas, la ex alcaldesa socialista de Badalona y actual senadora del PSC por Barcelona Maite Arqué y el ex concejal socialista de Barcelona Ferran Juliá.

Noticias relacionadas:
*Alavedra libre tras abonar 1 millón de euros de fianza
* ¿Quién es quién en el "Caso Pretoria"?

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; DIMITE EL CONSEJERO DELEGADO DE MARINA BADALONA IMPUTADO POR GARZÓN

MÁS INFORMACIÓN

BARCELONA/EFE

El consejero delegado de la sociedad pública Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz i Sabido, ha dimitido a petición del alcalde de esta localidad, Jordi Serra, al ser imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de un delito de tráfico de influencias en el marco del caso Pretoria.

La dimisión ha sido anunciada en un comunicado del Ayuntamiento de Badalona en el que se informa de que el alcalde de la localidad había "solicitado" a Ruiz su dimisión al haber sido imputado por el juez Garzón en las diligencias previas de la investigación del caso Pretoria de presunta corrupción urbanística.

Acto sensato
En el comunicado se explica que el alcalde considera que la dimisión de Ruiz Sabido es "lo más sensato que se podía hacer para garantizar la máxima transparencia y colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación" y recuerda la "presunción de inocencia" de Ruiz i Sabido, sobre el que no pesa sentencia condenatoria.

Ruiz Sabido ha declarado esta mañana ante Garzón a quien ha reiterado que su actuación fue siempre "en beneficio público y generando un importantísimo beneficio al Ayuntamiento de Badalona", ha explicado a los periodistas el abogado del consejero delegado, José Maria Fuster-Fabra.

Próximo a Luis García
Garzón imputa a Ruiz Sabido un delito de tráfico de influencias y afirma que "es una persona muy próxima a Luis García", exdiputado del PSC y supuesto cabecilla de la trama de corrupción urbanística y al que habría ayudado "con decisiones favorables al grupo de inversores para los que trabajaba este".

En la operación urbanística de Badalona desarrollada entre el 2002 y el 2004 se defraudaron 14 millones de euros y consistía en la adquisición a la sociedad pública Marina Badalona S.A. de un solar junto al puerto de la ciudad y su posterior venta con "una revalorización considerable", afirma el auto de Garzón del pasado 30 de octubre.

elperiódico.com

LA ALARGADA SOMBRA DE "MALAYA"

CORRUPCIÓN | El mapa de las irregularidades urbanísticas

Juan Antonio Roca, Antonio Barrientos y José Manuel Marín

* La Justicia investiga al menos en 15 ayuntamientos si se cometió prevaricación
* Las imputaciones afectan a todos los partidos

Juan Sánchez | Málaga

Junto al turismo de sol y playa, la Costa del Sol es conocida más allá de sus fronteras por los casos de corrupción municipal. A la operación Malaya le han seguido más de una docena de casos. La delincuencia urbanística no entiende de color político, por lo que las principales fuerzas han visto como algunos de sus alcaldes, concejales y militantes han acabado en la cárcel.

Alcaucín
La Guardia Civil irrumpió el pasado 29 de febrero en el Ayuntamiento de Alcaucín y procedían a la detención del alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba y otras 13 personas. Se estaba desarrollando la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística. Entre los detenidos también estaban dos hijas del ahora ex regidor y el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, José Mora.

Alhaurín el Grande
Durante el verano de 2007 se desarrolló la operación 'Troya' que investigó una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad. Fueron detenidas 24 personas, entre ellas el alcalde, Juan Martín Serón (PP) –que sigue en el cargo con fianza de 100.000 euros– y al concejal de Urbanismo.

Almogía
La instructora del caso Almexia confirmó el pasado 25 de noviembre las imputaciones para los acusados por irregularidades urbanísticas entre los que figura el alcalde, el socialista Cristóbal Torreblanca, al que la juez considera autor de los presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.

Casarabonela
Sebastián Gómez, alcalde socialista, se enfrenta a un año de prisión y ocho de inhabilitación. La Fiscalía le acusa de haber concedido presuntamente una licencia de obras a sabiendas de su ilegalidad.

Casares

Juan Sánchez.

A mediados de este año la Fiscalía de Medio Ambiente presentó denuncias contra el ex alcalde Casares y actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), por no ejercer sus competencias en materia urbanística. En concreto, el fiscal presentó dos denuncias contra el regidor y contra el edil de Urbanismo en las que señalaba que la «inactividad de los denunciados, no ejerciendo sus competencias en materia urbanística, ha dado como resultado la consolidación de la construcción ilegalmente realizada».

Colmenar
El regidor socialista Pedro Fernández y la ex arquitecta municipal figuran imputados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística. A otro arquitecto y dos promotores están acusados de falsedad documental. La Benemérita investigó al Consistorio por conceder licencia de primera ocupación para una nave agrícola cuando en realidad se trataba de viviendas. En 2003 la ex arquitecta, esposa del ex jefe del servicio de Arquitectura de Diputación, José Mora, detenido en el marco de la operación Arcos en Alcaucín, emitió el informe favorable para construir una casa en un soler donde estaba proyectada una nave agrícola.

Estepona

Antonio Barrientos.

Tras 'Malaya', la operación 'Astapa' es la más importante de las desarrolladas en la Costa del Sol contra la corrupción urbanística en volumen de detenidos. El 17 de junio de 2008 agentes de la Policía Nacional procedieron al registro del Ayuntamiento. Detuvieron al alcalde socialista Antonio Barrientos y a concejales del PSOE y ex gilistas del PES. El detonante de la operación fue la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por el actual regidor, David Valadez, y la también edil del PSOE Cristina Rodríguez.

Manilva
La operación Ballena Blanca, desarrollada por blanqueo de capitales, propició la detención del ahora ex alcalde de Manilva Pedro Tirado y de su cuñado por delito urbanístico. Lo que motivó los arrestos fue el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Royal Marbella Estates SL, por los que se incrementó el valor de los terrenos del cortijo La Parrada.

Marbella
'Malaya' se puede considerar el caldo de cultivo de la corrupción urbanística de un ayuntamiento a gran escala. Hasta el punto que propició la disolución de la Corporación. En el año 2006 fueron detenidos la mayor parte de los integrantes del equipo de gobierno marbellí, entre ellos personajes como la alcaldesa Marisol Yagüe (GIL); la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos (ex PSOE); el concejal Julián Muñoz (GIL) y su ahora ex novia, la tonadillera Isabel Pantoja; el edil del PA Carlos Fernández –en paradero desconocido–, y el cerebro de la trama, el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.

Ojén
El ex alcalde socialista Juan Pedro Gómez fue imputado en 2005 como presunto autor de delitos de prevaricación y tráfico de influencias, tras una denuncia presentada contra él por el Grupo Socialista Independiente de Ojén. Los hechos se enmarcan en agosto de 2003, cuando en una comisión de gobierno se aprobó por unanimidad, sin que el ex alcalde se ausentara o abstuviera, el cambio de titularidad de una licencia de obras que anteriormente poseía su padre y que fuer presentada por el propio Gómez y su hermana.

Ronda

Antonio Marín Lara.

A finales de 2007 la Delegación Provincial de Medio Ambiente denunció ante la Fiscalía al alcalde, Antonio María Marín Lara, por un presunto delito de prevaricación al aprobar la construcción de la urbanización Los Merinos. Por este mismo proyecto colectivos ecologistas habían denunciado ya al regidor por delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Sayalonga
La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga acusó el pasado mes de noviembre al alcalde, el socialista José Luis Navas, de la presunta comisión de cuatro delitos de prevaricación urbanística por la aprobación de proyectos de actuación para viviendas unifamiliares y la concesión de las correspondientes licencias en contra de las normas. El fiscal pide una año de prisión y nueve de inhabilitación para el regidor, y además acusa por los mismos delitos a otras siete personas que eran ediles cuando sucedieron los hechos. En su escrito, el representante del Ministerio Público señala que cuatro promotores «decidieron obtener un rendimiento urbanístico» de una finca rústica, «hasta la fecha improductiva como finca agrícola».

Tolox

Juan Vera.

La Fiscalía en marzo de 2008 acusó al alcalde de Tolox, Juan Vera de Convergencia Andalucista (CA), de cometer 23 delitos urbanísticos por licencias de obras que concedió entre 2004 y 2006 para la construcción de más de 2.000 viviendas en suelo no urbanizable. Cada caso se juzgará por separado y el alcalde se enfrenta a una pena de dos años de cárcel en 14 procedimientos y de un año en los nueve restantes.

Torrox
El ex alcalde socialista Francisco Muñoz fue imputado en marzo de 2007, junto a otros ocho ediles, por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Los representantes públicos fueron denunciados por Izquierda Unida y por los miembros de la Plataforma de Independientes Unidos. Al parecer, los nueve imputados aprobaron en julio de 2005 varios expedientes para construir una viviendas unifamiliares aisladas alegando que iban a ser destinadas a fines agrícolas.

Viñuela
El regidor socialista Juan Millán se enfrenta a cinco denuncias efectuadas por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga en marzo de este año por haber podido incurrir en cinco delitos contra la ordenación del territorio tras la concesión de varias licencias de obras para viviendas unifamiliares. El fiscal dice que el regidor, a sabiendas de que no podía conceder los permisos, aprobó las licencias de forma «arbitraria e injusta» con el conocimiento de que eran en suelo no urbanizable.

elmundo.es

EL PACTO ANTICORRUPCIÓN QUE IMPEDIRÁ QUE UN IMPUTADO OBTENGA UN CARGO PÚBLICO

PACTO ANTICORRUPCIÓN | Acuerdo

* Deberá dimitir el imputado con medidas cautelares o que se enfrente a un juicio
* Nadal podrá continuar como portavoz de UM en Cort
* Este código ético afecta sólo a Bartomeu Vicens
* No se podrá garantizar que un político imputado abandone su escaño

Europa Press | Palma

El PSIB, UM y Bloc han acordado un Pacto Anticorrupción, que impedirá que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

Así lo han explicado fuentes de los socios de Govern, que remarcaran que, en función de este acuerdo, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, podrá ejercer su cargo mientras el juez no decrete para él medidas cautelares o abra un procedimiento de juicio oral por su imputación en el caso Son Oms.

Asimismo, explican que con este pacto, se impide que Miquel Nadal pueda ejercer cualquier cargo público, aunque sí podrá continuar como portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma, mientras el juez no decrete para él medidas cautelares o abra un procedimiento de juicio oral.

El acuerdo sobre un código ético ha sido posible, después de que el PSIB y UM aceptaran el sábado las dos enmiendas presentadas por el Bloc, con el fin de impedir que un imputado pueda ser nombrado para un cargo público y obligar a dimitir a todo aquel imputado con medidas cautelares o que se enfrente a un juicio oral.

De este modo, este código ético sólo afectaría, por el momento, al parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM), quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros por su implicación en el caso Son Oms, que investiga una supuesta trama de corrupción en torno a este polígono industrial de Palma.

Pese a este Pacto Anticorrupción que garantizará la estabilidad en todas las instituciones, las citadas fuentes de los socios reconocieron que no se podrá garantizar que un político imputado abandone su escaño, en caso de que se den los dos citados supuestos, ya que dependerá de su decisión personal. No obstante, será expulsado inmediatamente del partido, por lo que pasaría al Grupo Mixto, tal y como ha sucedido con Vicens.

Con el Pacto Anticorrupción que se ha acordado, tampoco se vería afectado el presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, quien está imputado por el caso Eivissa Centre, aunque, de momento, no se ha decretado contra él medidas cautelares, ni se ha abierto un procedimiento de juicio oral.

Respecto a las discrepancias surgidas entre Miquel Nadal y el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, las citadas fuentes de los socios admitieron que estos dos dirigentes son un "poco incontrolables", aunque remarcaron que, con independencia de las diferencias surgidas enbre ambos, hay "consenso en todos los partidos del Govern" respecto al código ético, que será "validado" de manera oficial en las próximas horas por los máximos dirigentes del PSIB, UM y Bloc, Francesc Antich, Miquel Ángel Flaquer y Biel Barceló, respectivamente

Además
* Bauzà cree que el código ético 'no solucionará el caos'
* Calvo: 'No gobernaré bajo amenazas'
* Ciudadano IB: Todo por la silla
* ¿La debilidad de Antich con UM afecta a la gobernabilidad?

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LOS TESTAFERROS DEJARON POR ESCRITO QUE UM CONTROLABA LA MESA DE CONTRATACIÓN

Investigación

* La Policía requisa un documento de Studio Media donde se puede leer 'UM'
* En la lista hay políticos y técnicos

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Al registrar las empresas de los testaferros del ex conseller Bartomeu Vicens (UM) que controlaron la gestión de la radio pública recibiendo para ello más de 3 millones de euros, la Policía halló documentos internos de la sociedad que montaron para ello que, según las propias conclusiones policiales, constituyen "indicios evidentes" de que la empresa Studio Media Comunicació SL fue creada exclusivamente "para ser beneficiaria de los contratos del Consell" saltándose los requisitos administrativos y dándole "apariencia de legalidad" al entramado.

Según afirma la Policía tras el estudio de esa documentación incautada, desde un principio Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez (vinculados a Vicens y juzgados por cobrar en su nombre comisiones derivadas de la recalificación del polígono de Son Oms) querían tener claro qué negociados iba a controlar UM. Una información que la Policía califica de 'determinante' para ejecutar su plan.

En uno de esos documentos incluidos ahora en el sumario judicial de la llamada Operación Maquillaje –una investigación que ha llevado a la imputación de toda la antigua cúpula de UM en el Consell Insular por el presunto desvío de fondos públicos al dar la gestión de la radio y la televisión públicas a testaferros de sus líderes– se aprecia cómo se puso por escrito que la Mesa de Contratación que iba a decidir sobre sus adjudicaciones estaba controlada mayoritariamente por UM.

Los investigadores hallaron en sus registros una copia del pliego de condiciones que dio origen a Ona Mallorca, la radio pública «en catalán» que se llevaron por concurso Conde y Diéguez a través de Studio Media. Datado el 28 de octubre de 2003, recogía los requisitos para presentarse a una adjudicación de 548.533,58 euros. Un concurso al que sólo concurrió Studio Media, apunta la investigación.

Además
* Los testaferros exigían con amenazas 3M€ con facturas falsas
* EU pide la dimisión de Miquel Nadal en Cort...
* ... y Flaquer le dice a Grosske que se vaya si no está a gusto
* ¿La debilidad de Antich con UM afecta a la gobernabilidad?

elmundo.es

MOVILIZACIÓN A TRAVÉS DE FACEBOOK CONTRA LA CORRUPCIÓN EN BALEARES

CORRUPCIÓN Manifestación el 12 de diciembre

Imagen del grupo de Facebook que ha organizado la concentración.

* Los baleares dicen 'basta' y convocan por internet una concentración

* El grupo cuenta con más de 800 miembros de todas las edades

* Reivindican el voto en blanco para luchar contra la corrupción


elmundo.es | Efe | Palma

Todo tiene un límite y la paciencia de los baleares para con sus políticos ya lo ha alcanzado. La última crisis del Pacte provocada por las diversas imputaciones de los socios en casos de corrupción ha sido el detonante.

Un grupo creado en la red social Facebook, que ya cuenta con más de 800 miembros, ha convocado en Palma una concentración "puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" el próximo día 12 de diciembre , entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, para protestar contra la corrupción política.

"Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o derechas, los que somos nacionalistas y los que no", clama la página web de esta convocatoria, que pretende reunir al máximo número de personas en la plaza Mayor de Palma a las 12.00 horas del próximo sábado.

Bajo la premisa "¡Exigimos honradez en la gestión de lo nuestro!", este grupo ciudadano ya ha conseguido más de 800 adhesiones, una cifra que aumenta minuto a minuto de personas que claman que la corrupción "no se puede consentir más".
Voto en blanco

Una de las premisas para subrayar el carácter ciudadano y apolítico del evento es que todos los participantes acudan con vestimenta de color blanco y sin banderas para reivindicar además el voto en blanco contra la corrupción. "Creemos que es muy importante que la gente acuda a la concentración con el blanco como color principal. Con esta idea pretendemos evitar los conflictos de ideologías y banderas (que normalmente enfrentan a la gente) y enseñarles a los políticos cuál es nuestra arma frente a la corrupción; el voto en blanco."

Entre las personas que se han unido a él, hay gran cantidad de periodistas y también personajes públicos como el escritor Miquel López Crespí o el director general de Movilidad, Antoni Verger, así como asociaciones tan dispares como Attac Mallorca, Som Revetlers o la Peña Mallorquinista de Aviación. Asimismo destaca la disparidad de perfiles y edades, entre los que destacan estudiantes de casi todos los institutos de secundaria de las Islas.
'El despertar ciudadano'

En la página se pueden leer numerosos comentarios de los que apoyan la causa, como uno en el que se da las gracias a las personas que han fundado la iniciativa, que supone "despertar de un letargo" ciudadano.

"Me alegra ver que en esta isla de mansos todavía queda algo de rabia y agallas", afirma otro de los miembros, mientras que un tercero opina que "debería ser la manifestación más numerosa de la historia de Mallorca".

Otros proponen soluciones: " ¡Ya está bien de silencio! ¡Qué se nos oiga! y al corrupto, 100 años de trabajos comunitarios y que devuelva lo robado."

Otro miembro de la página saluda a los mallorquines que apoyan la concentración y afirma: "A 10.000 kilómetros de distancia y siete horas de diferencia horaria, estaré allá".

No faltan los que hacen un guiño a la música contemporánea y aluden a Macaco "Acción-Reacción-Repercusión" y por supuesto los que preferirían "plantarnos en la puerta de sus casas y gritarles ¡ladrones!".

elmundo.es