sábado, 19 de diciembre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; MERCASEVILLA PAGÓ 75 EUROS EN MARISCADAS A DOS CONCEJALES DEL PSOE

Los concejales anuncian acciones legales

* El PP denuncia la compra de marisco destinada a los ediles Mir y Fernández * Los concejales lo niegan y anuncian medidas legales
María Rionegro | Sevilla

La nueva y presunta irregularidad en la gestión de Mercasevilla es una factura de más de 875 euros, abonada por el mercado central, por dos cajas de marisco para la Nochebuena de 2008 destinadas, supuestamente, a dos concejales socialistas: Alfonso Mir y Francisco Fernández.

Así lo ha denunciado el PP en el transcurso de un debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Mercasevilla, rechazada por el gobierno PSOE-IU por tercera vez. En su discurso, el portavoz adjunto de la oposición, B
eltrán Pérez, pidió explicaciones al equipo municipal por una factura, con fecha 24 de diciembre de 2008, pagada por la sociedad pública y firmada por el ex director general e imputado en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales y en la venta «ilegal» de los suelos, Fernando Mellet.

Dicha factura, que el PP facilitó junto con un cheque nominativo de La Caixa, se comprometía al pago de diversas cantidades por duplicado de gambas, langostinos, cigalas, nécoras, mejillones, bogavantes y langostas. Al pie del documento una nota manuscrita especifica ‘RR.PP.: Sres. Mir y Fernández’, apellidos que se corresponden con los de dos concejales del PSOE, Alfonso Mir y Francisco Fernández.

S
egún el documento, el pedido se realizó a la pescadería Pescados y Mariscos E.Calvo, situada en la calle León XIII, quien emitió la factura de los productos adquiridos el mismo día de Nochebuena, el 24 de diciembre 2008. Sin embargo, el abono de la misma no se realizó hasta pasado más de un mes. El ex director de Mercasevilla remitió a la pescadería un cheque de La Caixa el 28 de enero de 2009 e imputó el importe total de la factura, 875,26 euros, a la partida número 6018 de la sociedad pública.

Explicaciones
En su intervención, Pérez, que eludió dar el nombre de los dos concejales supuestamente destinatarios de las mariscadas, pidió al gobierno municipal que explique «si con el dinero de los sevillanos se están pagando mariscadas de lujo o si es un privilegio de unos pocos pese a la ruina de Mercasevilla».


La respuesta del PSOE se hizo esperar. Tanto que ningún concejal del equipo de gobierno aludió en sus sucesivas intervenciones durante la sesión plenaria a la polémica factura. La reacción llegó de manos de un breve comunicado por parte de los dos ediles socialistas afectados en el que se limitan a negar los hechos denunciados por el Partido Popular.

En concreto, Mir y Fernández niegan dos aspectos: guardar relación con la adquisición de los productos y ser los destinatarios de la mariscada «cuya compra se dice realizada por Mercasevilla». Así, criticaron al PP por «transgredir los más elementales principios democráticos» con «la difusión de graves acusaciones contra la dignidad y el honor de su condición de munícipes realizadas por el PP sobre la base de simples anotaciones manuscritas y anónimas en un documento contable». Por ello, «de manera inmediata», ambos ediles han encomendado a los servicios jurídicos el estudio de las acciones judiciales a emprender en defensa de sus derechos.


Pese a que ninguno de los dos ediles del PSOE intervino en el pleno, ambos no sólo negaron a los periodistas que hubieran recibido las cajas de marisco, sino que aseguraron que las fiestas navideñas las celebraban fuera de Sevilla: Mir en Málaga y Fernández en Huelva.

Además

* PSOE e IU rechazan otra vez una comisión de investigación
*
Las 'incisivas' preguntas de la juez Alaya | Los 13 imputados


elmundo.es

LA FISCALÍA DE CATALUÑA ENVÍA A GARZÓN UNA DENUNCIA CONTRA EL EX ALCALDE DE LLAVANERES

EFE

Barcelona, 19 dic (EFE).- La Fiscalía de Cataluña ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón una denuncia contra el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros (PP) por beneficiar a dos primos suyos, al considerar que podría tener relación con la operación "Pretoria".

La denuncia acusa al ex alcalde popular de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por haber beneficiado supuestamente a unos primos suyos, mediante una recalificación derivada de la creación en abril de 2006 de un nuevo sector -la zona de la Riera- en el nuevo planeamiento urbanístico del municipio.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la denuncia la recibió el fiscal responsable de delitos urbanísticos, que, tras examinarla junto al fiscal Anticorrupción de Cataluña, halló indicios que permitirían relacionar ese presunto "pelotazo" con la trama de corrupción que investiga Garzón, con ramificaciones en Sant Andreu de Llavaneres y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), entre otras poblaciones del área metropolitana.

El ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres figura ya como imputado por Garzón en la operación "Pretoria", que investiga una una trama de corrupción urbanística en la que estarían implicados ex cargos del PSC y CiU, y en otras dos causas que investiga un juzgado de Mataró (Barcelona) por operaciones municipales irregulares.

Según la denuncia, los dos primos del ex alcalde disponían de dos fincas rústicas y una parcela que vendieron en agosto de 2005 por un fijo de 3,6 millones de euros, a los que se añadía una cantidad variable, en función de múltiples cláusulas adicionales, entre ellas multiplicar por 1.081 euros cada metro cuadrado de techo edificable.

Tan sólo ocho meses después, el 10 de abril de 2006, el ayuntamiento comandado por Víctor Ros aprobó de forma inicial el nuevo planeamiento urbanístico, que preveía la creación del sector de la zona de la Riera, lo que disparaba las plusvalías para sus primos.

Añade la denuncia, los dos primos de Ros podrían llegar a obtener unos 24 millones de euros en plusvalías en función de la valoración final que se haga del exceso del 20% de vivienda pública oficial que se efectúe en la aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbanístico.

Esta denuncia que ahora se ha enviado a Garzón es la cuarta presentada por el grupo municipal SOS Llavaneres: dos de las tres precedentes acabaron en el juzgado, donde todavía se están instruyendo, y la tercera fue archivada por la Fiscalía de Delitos Urbanísticos de Cataluña, pero remitida a Anticorrupción de Madrid por si se derivaban de ella nexos con la "Operación Pretoria".

El pasado 2 de diciembre, Víctor Ros presentó su renuncia a la militancia del PP después de que trascendiera su imputación en el caso "Pretoria".

noticias yahoo.com