domingo, 27 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; INVESTIGAN SI MATAS UTILIZÓ AL DOCTOR BELTRÁN PARA COMPRAR CUADROS

Matas alquiló al comunicador, que también trabajó para IB3, un local en campanet

En el piso de Madrid aparecieron tres obras de arte adquiridas por la empresa del famoso médico y comunicador

Matas asistió a la inauguración del centro cultural que dirigía el doctor Beltrán. Foto: Lorenzo


J.F. MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA. La Guardia Civil está investigando si el ex president del Govern, Jaume Matas, utilizó al popular médico y comunicador doctor Bartolomé Beltrán, como testaferro para adquirir una serie de obras de arte que forman parte de su colección privada.

En el registro realizado el pasado mes de noviembre en el piso de la calle Ramón de la Cruz de Madrid, que figura a nombre del ex conseller Bartomeu Reus, aparecieron colgados en las paredes una serie de obras de arte. En concreto, había tres cuadros que llamaron la atención de los investigadores. Son obras de un determinado artista cuyo valor en el mercado rondaría los 25.000 euros. En el reverso de los cuadros apareció un certificado sobre su autenticidad firmado por una conocida galería de arte de una de las más selectas calles de Madrid.

Se aprovechó la presencia de la comisión judicial en Madrid, para tomar declaración a varios testigos relacionados con el piso donde viven los hijos de Matas, para realizar una visita a esta galería de arte. A través de la documentación entregada se comprobó que las obras de arte se habían comprado a través de una sociedad cuyo titular es el conocido médico y presentador de televisión Bartolomé Beltrán. Estas obras se pagaron en efectivo y la compra data del año 2003, cuando Matas dejó de ser ministro y fue nombrado president del Govern balear.

Los investigadores están intentando aclarar si el dinero con el que se pagó las obras de arte se lo entregó Matas a Beltrán, o si fue el médico quien por iniciativa propia decidió hacerle un regalo personal al ex president del Govern. Si se demuestra que fue un regalo, se intenta ahora averiguar a cambio de qué.

A los investigadores no les escapa la pública y notoria buena sintonía que existe entre Jaume Matas y Bartomeu Beltrán. En mayo de 2005 el Govern balear, con el patrocinio de una entidad bancaria y con la ayuda del Ayuntamiento de Campanet, firmó un convenio por el que el Ejecutivo se comprometía a gestionar como centro cultural y de exposiciones la Posada de Biniatró, propiedad del doctor Bartolomé Beltrán, que abrió sus puertas meses después. Por el uso de este edificio Beltrán recibía un alquiler mensual de 5.000 euros, cantidad que fue elevada hasta 8.497 euros al mes en la revisión de las condiciones del alquiler. A este elevado precio por el uso de este edificio rehabilitado de Campanet había que añadir los gastos de las nóminas del personal y el precio de las exposiciones u otras actividades culturales que se organizaban en el centro.

Con la entrada del nuevo ejecutivo del Pacte de Progrés se dio por terminado el contrato con Beltrán, al entender que era un precio exagerado por la falta de iniciativas culturales que se organizaban en este casal de 4.000 metros cuadrados.

Sin programación
La Posada de Biniatró nunca contó con una programación cultural estable que llenara la superficie del edificio. De vez en cuando se organizaba alguna exposición y conciertos de música, pero carecía de una programación ordenada.

En el acto de inauguración, celebrado en el mes de junio de 2005, asistió la plana mayor del Partido Popular y a la cabeza se colocó el president Jaume Matas. El Ejecutivo justificó la alta inversión en dinero público en la intención de dinamizar y descentralizar la oferta cultural de Mallorca, trasladándola a este edificio de Campanet. En el acto de inauguración los invitados pudieron disfrutar de la importante colección artística de Beltrán, compuesta por unas 200 obras entre pintura, escultura y cerámica.

Con esta operación el famoso médico se habría embolsado, al parecer, unos 240.000 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS
La Guardia Civil citará al médico a declarar. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; LAS CAJAS FUERTES DE MATAS ESTÁN EN SA POBLA

Las cajas fueron compradas por el aparejador que decoró el palacete

El carpintero del palacete declaró el día de Nochebuena que había instalado un sistema de seguridad en un armario

J.F. MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA.. Jaume Matas adquirió en el año 2006 dos cajas de seguridad, pero no llegó a instalarlas en su ya famoso palacete de la calle San Felio. Esta compra ha sido confirmada por la Guardia Civil a través de la empresa que vendió las cajas fuertes y con el testimonio de uno de los albañiles que trabajó en la reforma de la lujosa casa del ex president.

Los investigadores ya han localizado las cajas. Están depositadas en un almacén del constructor de sa Pobla, el mismo que fue contratado por Matas para que realizara la obra y el mismo que declaró ante el juez que una parte de su trabajo lo había cobrado en negro. Estas cajas fueron compradas por el aparejador de la empresa de decoración Denario, que fue el encargado de dirigir toda la reforma de la nueva casa del matrimonio Matas-Areal.

Pero no fue esta pista la que llevó al juez Castro a tomar la decisión de realizar un registro en la pasada Nochebuena. La misma mañana del jueves, en una declaración escrita ante el juez, el carpintero que también trabajó en el palacete declaró por escrito que él había construido un artilugio en un armario empotrado. Montó un sistema en el que, empujando la madera, se abría una pequeña puerta y se accedía a un lugar oculto. Además, el carpintero afirmó él mismo había instalado la caja de seguridad. Este sistema, según su declaración, estaba instalado en el armario de la habitación personal del matrimonio.

El juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach decidieron actuar de inmediato, a pesar de que se trataba de la noche más familiar del año. El juez Castro dictó un auto de entrada y registro. Se avisó al abogado Rafael Perera para que abriera la puerta del palacete de la calle San Felio.

La comisión judicial, acompañada por la Guardia Civil, fue directamente hacia la habitación del matrimonio. Se abrió la puerta del armario y se buscó el escondite. Pero no apareció. Ante estas circunstancias el juez ordenó que fueran a buscar al carpintero, que esa mañana había dado detalles de este escondite, para que indicara el lugar exacto dónde había instalado la caja de seguridad. El carpintero fue llevado al palacete y una vez allí se desdijo de sus palabras. Dijo que no se le había entendido y que nunca había hablado de la existencia de este doble fondo de armario. El juez Castro le mostró su declaración escrita, realizada la misma mañana, en la que afirmaba todo lo contrario y en la que contaba con todo tipo de detalle dónde había construido el escondite, que había cubierto con madera. El carpintero, tras leer lo que había firmado, justificó que no le habían entendido.

No le esperaban
Fuentes próximas a la investigación confirman que en ningún momento se planteó la posibilidad de que Matas y su familia pudieran estar en el palacete durante la pasada Nochebuena. No había constancia oficial de que el ex president hubiera viajado a Mallorca para pasar las navidades. La prioridad del juez, ante la aparición de esta nueva información, fue la localización inmediata de la caja de seguridad y no tuvo en cuenta que se tratara del día previo a Navidad. Los investigadores consideraron que era más lógico realizar un registro ese día, con la presencia del juez, del fiscal y del abogado Rafael Perera, en lugar de ordenar a la Guardia Civil que realizara una permanente vigilancia del edificio durante varios días.

La actuación de la comisión judicial no agradó al abogado defensor de Matas, que se quejó de que el registro practicado en Nochebuena hubiera provocado un nuevo quebranto de la imagen pública del ex president. Perera consideró que a su cliente había recibido el mismo trato que "un capo de la droga o un terrorista".

El letrado explicó que durante el primer registro judicial de la casa habló por teléfono con Jaume Matas y le confirmó que no había ninguna caja fuerte en la vivienda. Perera lamentó que el juez hubiera considerado que el ex president había "pretendido engañar al juzgado".

El abogado señaló que el ex president "deplora el nuevo quebranto que su imagen pública ha padecido" y que confía en que, cuando haya prestado declaración ante el juez y haya aportado pruebas, "quedarán aclarados suficientemente los nuevos hechos delictivos que ahora le son achacados".

diariodemallorca.es

LA SINDICATURA FACILITA AL CONSELL LAS EXCUSAS PARA TAPAR EL "CASO GÜRTEL"

Informe de la Sindicatura de Comptes

J. FERRANDIS / A. BELTRAN - Valencia

Los vacíos en las auditorías que ha realizado la Sindicatura de Comptes de las cuentas de la Generalitat de 2008 han facilitado al Consell las excusas que necesitaba para tapar el caso Gürtel. La decisión de la Sindicatura de no auditar la Sociedad Gestora de la Imagen Promocional, ni las contrataciones de Turismo o de la empresa Circuito del Motor, cuyas actividades se relacionan en el sumario de la trama Gürtel con los nichos de negocio que buscaba Orange Market y su responsable Álvaro Pérez, han permitido afirmar al Consell que son "transparentes". "Aquí no se esconde nada" ha insistido el vicepresidente económico, Gerardo Camps, que se ha escudado sistemáticamente en la Sindicatura para negar a la oposición toda clase de contratos.

Una posición que contrasta con la reacción del Gobierno catalán que, tras estallar el caso Pretoria en Santa Coloma de Gramenet, decidió reforzar la capacidad y los medios del órgano auditor.

Tanto Camps, como el resto de miembros del Consell, se han negado este mismo mes a dar información en el Parlamento sobre distintos contratos con el argumento de que tienen cláusulas de confidencialidad o podrían vulnerar el secreto profesional. Para el Consell, la Sindicatura es "la que tiene legitimidad para consultar y fiscalizar la documentación".

Pero la realidad es que la Sindicatura de Comptes no ha auditado las empresas vinculadas a Gürtel y que en las contrataciones que sí ha fiscalizado existen quejas sobre falta de información y transparencia.

La socialista Cristina Moreno recordó ayer que el PP votó en contra, el pasado febrero, de una petición para emplazar a la Sindicatura a fiscalizar las cuentas de las empresas públicas afectadas por la trama de corrupción.

Tras calificar de "déficit, derroche y mucha opacidad", el panorama que describe el informe, Moreno añadió: "Es inadmisible que el PP no haya permitido a la Sindicatura auditar las empresas donde los Gürtel campaban a sus anchas". Para la diputada de Compromís Mireia Mollà, "las denuncias de la Sindicatura son una demostración de que la extensión del caso Gürtel va más allá de trajes y contratos defectuosos". "Es insostenible que diga que la mayoría de los contratos fiscalizados tienen irregularidades y no pase nada".

Noticias relacionadas
* El banco del Consell plantea un cambio de su reglamento para endeudarse más
* La quiebra estructural de la televisión pública
* En entredicho la viabilidad de Ciegsa a causa de la enorme deuda

elpaís.com