lunes, 18 de enero de 2010

EL FISCAL PIDE AL TS QUE AUMENTE LA PENA PARA EL EX ALCALDE DE LLUCMAJOR

La pena que la Audiencia impuso al ex alcalde fue de 3 años de prisión y 8 de inhabilitación

EFE. MADRID El fiscal ha pedido hoy al Tribunal Supremo que aumente la pena de 3 años de prisión y 8 de inhabilitación que la Audiencia de Baleares impuso al ex alcalde de Llucmajor (Mallorca) Lluc Tomás Munar (PP) por malversación de caudales públicos y que sea condenado por otros tres delitos.

La sala de lo penal del Supremo ha visto hoy los recursos presentados por la Fiscalía, Tomás y los otros dos condenados por la Audiencia de Baleares por la contratación irregular por parte del Ayuntamiento de cuatro empresas de las que era apoderado legal el entonces concejal Joaquín Rabasco y de las que era propietaria su compañera sentimental y secretaria, María del Amor Aldao.

Rabasco fue condenado por los delitos de malversación y alzamiento de bienes a 6 años de prisión y 8 de malversación, mientras que a Aldao la Audiencia le impuso 3 años de prisión y 6 de inhabilitación por los mismos delitos.

El fiscal ha pedido al alto tribunal que los tres condenados lo sean también por los delitos de fraude, prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a los funcionarios y que se aprecie que la malversación ha sido un delito continuado.

Para el representante del Ministerio Público, la sentencia ha dejado clara la interacción entre los tres condenados y el perjuicio que causaron a las arcas municipales, cifrado en 680.000 euros, por las contrataciones irregulares para fiestas y actos por parte del consistorio.

La Audiencia consideró probado que entre los años 2000 y 2003 el alcalde, que no disponía de mayoría absoluta, llegó a un acuerdo con la Agrupación Social Independiente, cuyo presidente y concejal era Rabasco, para establecer un plan de gobernabilidad.

Con la incorporación de Rabasco, éste y su compañera sentimental montaron un entramado de cuatro empresas con la finalidad de aprovecharse de su condición de concejal para contratar "ventajosamente" con el Ayuntamiento, aseguraba la sentencia, que precisaba que Tomás conocía los hechos.

El fiscal ha explicado al tribunal que el ex alcalde fue condenado por haber consentido la malversación a sabiendas de que suponía un perjuicio para el Ayuntamiento y ha dicho que no era preciso, al ser cooperador necesario, que tuviera ánimo de lucro propio.

Los abogados de la defensa han pedido al Supremo que case la sentencia de la Audiencia y absuelva a los tres condenados al considerar que no hay pruebas suficientes para ello.

Además, han criticado la actuación en el juicio que se celebró en Mallorca del magistrado presidente del tribunal por lo que han alegado en sus recursos la vulneración de los derechos a un juicio con todas las garantías y a un tribunal imparcial.

El letrado del ex alcalde ha calificado la sentencia de "manifiestamente errónea, confusa, opaca, oscura y arbitraria en la selección de los medios de prueba" y ha recordado que reconoce que la trama pudo pasar inadvertida para Tomás, reflexiones que - ha dicho- demuestran que debió ser absuelto.

Tomás, al conocer la sentencia en noviembre de 2008, anunció su dimisión de su cargo como alcalde y pidió su baja en el PP.

diariodemallorca.es

"CASO MAQUILLAJE"; LUISA ALMIÑANA PAGA SU FIANZA DE 100.000 EUROS

La imputada era fundadora y socia de Vídeo U, la productora investigada dentro del Caso Maquillaje

REDACCIÓN/ EUROPA PRESS PALMA Una de las fundadoras de la productora Vídeo U y socia de esta empresa, Luisa Almiñana, depositó hoy la fianza de 100.000 euros que el juez le impuso el pasado viernes tras declarar como imputada en el caso Maquillaje, que investiga el presunto desvío de fondos públicos desde el Consell de Mallorca a empresas audiovisuales en forma de subvenciones y contratos directos irregulares.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que señalaron que la encausada acudió sola esta mañana al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma tras constituir la caución, que el magistrado Juan Ignacio Lope Sola le impuso por riesgo de fuga al considerar que hay indicios "suficientes" de que haya intervenido en los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En concreto, la fianza es 50.000 euros inferior a la que solicitó el fiscal anticorrupción Juan Carrau una vez finalizada la comparecencia de Almiñana, asistida por el letrado José Ignacio Herrero. Una vez depositada, se le retirará el pasaporte y recaerá sobre ella la prohibición de salir del territorio nacional así como la obligación de presentarse quincenalmente ante el Juzgado, tal y como pidió el Ministerio Público como medidas cautelares.

El juez también decretó para el también socio de esta productora y ex compañero sentimental de Almiñana, Miquel Oliver, la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado con el objetivo de para "mitigar el riesgo de fuga" por la presunta comisión de un delito de malversación.

Cabe señalar que las declaraciones dentro de esta pieza separada del caso Son Oms se reanudarán el próximo viernes con la comparecencia de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, citada por segunda vez después de que el pasado 18 de diciembre no compareciese alegando su condición de aforada. Asimismo, para esa misma jornada están citados la que fuese secretaria de Munar cuando ésta era presidenta del Consell, Rosario Martín, y de Cristóbal Rullan, también vinculado a Vídeo U.

diariodemallorca.es

DENUNCIAN RETRASOS EN LA ENTREGA DEL SUMARIO DEL CASO "ARCOS" DE ALCAUCÍN

TRIBUNALES | Se levantó el secreto hace dos meses

Efe | Málaga

Uno de los abogados personados en el caso 'Arcos' contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín ha denunciado que no entregan el sumario a ninguno de los letrados pese a que han pasado dos meses desde que la instructora levantase el secreto parcialmente.

Por ello, el abogado, Jose Carlos Aguilera, ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la secretaria general para la Justicia para que se abra un expediente informativo y se depuren responsabilidades.

Para este letrado "es injustificable e injustificado el retraso", ya que se están perjudicando gravemente y de forma irreversible los derechos constitucionales de los imputados en el mencionado procedimiento. "Algo está funcionado, no mal, sino muy mal", afirmó Aguilera, ya que han pasado dos meses sin haber hecho todavía las copias digitalizadas de 7.657 folios, "lo que excede con creces el tiempo razonable que se precisa para ello: no más de dos días", apostilló.

La trama del caso 'Arcos', con una veintena de imputados, llevó a prisión al hasta entonces alcalde del PSOE en Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y al que era jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora. Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo, que abandonó tres meses después tras hacer efectiva la fianza de 120.000 euros impuesta por la jueza.

La operación destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

El 13 de noviembre de 2008 la jueza de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, Irene Urbón, decretó el levantamiento parcial del secreto de sumario. Las actuaciones que podrían estar estudiando los abogados si se les hubiese entregado corresponden a los primeros nueve tomos de las actuaciones, así como de otros trece tomos de la pieza separada de atestados policiales.

El resto de procedimiento sigue secreto debido a que la Guardia Civil continúa el análisis de la documentación intervenida y la práctica de diligencias. La jueza argumenta en su ultima resolución que existe riesgo de destrucción y manipulación de pruebas por parte de algunos de los imputados, por lo que entiende que debe mantenerse el secreto "el tiempo imprescindible" para asegurar dichas pruebas.

La instructora del caso acordó el secreto de las actuaciones el pasado 19 de septiembre de 2008, decisión que ha prorrogado en más de una docena de ocasiones. Debido a que el Juzgado "carecía de medios suficientes" para hacer y entregar copias a las 37 partes personadas la jueza libró un oficio a la Delegación de la Consejería de Justicia en Málaga para que buscara los medios necesarios para escanear 7.657 folios y dar las correspondientes copias.

elmundo.es

EX ALCALDE DE GUILLENA, INHABILITADO PARA CARGO MUNICIPAL Y URBANÍSTICO

TRIBUNALES | Por permitir chalés ilegales

* También acepta 8,5 años de inhabilitación especial por las naves construidas en zona verde

Efe | Sevilla

El ex alcalde de Guillena Justo Padilla (PSOE) ha aceptado este lunes una condena de inhabilitación para ejercer de alcalde, concejal y para todo cargo público que tenga que ver con la concesión de licencias urbanísticas, por lo que se ha suspendido el juicio contra él previsto para el martes.

Fuentes del caso han informado de que Padilla ha comparecido hoy ante la juez de lo Penal 12 de Sevilla, ante la que ha aceptado una condena por prevaricación por permitir la construcción de chalés ilegales en la urbanización Lagos del Serrano. Además, ha firmado con la Fiscalía la resolución de las diligencias relativas a la concesión de licencia de obra para construir naves en un entorno reservado para zona verde, caso por el que ha aceptado una condena de ocho años y medio de inhabilitación especial y una multa de 2.700 euros.

Padilla presentó su dimisión en mayo de 2009, después de 30 años ocupando el cargo, en una decisión que, según dijo entonces a Efe, tenía meditada desde que se presentó a las últimas elecciones y no guarda relación con las dos causas judiciales que tiene abiertas.

La Fiscalía de Sevilla ha retirado su anterior petición de un año de cárcel para el ex alcalde y únicamente ha mantenido la inhabilitación para cargo municipal y para empleo público relacionado con la concesión de licencias.

A la vista de la conformidad, el juzgado ha suspendido el juicio previsto para mañana, en el que estaban citados como testigos varios propietarios de Lagos del Serrano.

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo imputó a Padilla por no impedir la construcción de chalés, cobrar las tasas municipales y permitir la electrificación de la zona.

El caso de las naves
Éste era uno de los dos juicios pendientes del ex alcalde; en la otra causa el fiscal pedía para él 45 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación para todo cargo público por dar licencia para construir unas naves en el polígono El Cerro de la localidad.

Las actuales diligencias fueron iniciadas por la Fiscalía tras recibir la denuncia de varias decenas de parcelistas, contrariados porque la Asociación de Propietarios les reclamaba 2.100 euros a cada uno para los trabajos de electrificación, prohibidos tras la declaración del paraje como no urbanizable.

Un informe de la Policía Autonómica elevado al Juzgado en 2004 indicó que 186 de las 990 parcelas ya estaban construidas y en ellas se podrían haber hecho pozos ciegos que "podrían estar contaminando con aguas fecales los acuíferos subterráneos y las aguas del embalse de Cala", que abastece a la mayor parte de la provincia.

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA JUEZA MANTIENE EN PRISIÓN AL ALCALDE DE EL EJIDO POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN

ALMERÍA | También al ex interventor municipal

Europa Press | Almería

La jueza que instruye las diligencias previas incoadas a raíz de la 'operación Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en el El Ejido (Almería), Montserrat Peña, ha desestimado los escritos de libertad presentados por las defensas del alcalde, Juan Enciso (PAL) y el ex interventor en el Ayuntamiento, José Alemán, y ha dictado sendos autos por los que decide mantenerles en prisión incondicional al considerar que persisten tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de continuar incurriendo en delito.

Fuentes judiciales confirmaron que las resoluciones fueron notificadas a los procuradores entre los días 14 y 15, apenas dos semanas después de que el primer edil compareciese ante la magistrada por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a la situación procesal que vive desde que el 23 de octubre ingresase en el centro penitenciario provincial de El Acebuche imputado por la presunta comisión de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La juez Peña ha denegado, asimismo, la libertad a Alemán en un auto que sus letrados estudian si procede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial y en el que detalla no compartir los argumentos esgrimidos por el bufete que ejercía su defensa, 'Lealtadis Abogados', que apuntaba que las tres últimas resoluciones dictadas con respecto a los empresarios del Grupo Lirola, a quienes impuso una fianza de 50.000 euros, evidenciaban que no existía riesgo de destrucción de pruebas.

Precisamente a esta última mercantil y al resto que integran la red de subcontratas tejidas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido achaca la instrucción del caso el pago de comisiones al ex interventor del Ayuntamiento a través de la sociedad de la que es administrador -Sistemas de Dirección SL- con la que parecía ofertar servicios de consultoría empresarial.

Razones "mediáticas"

El letrado del regidor ejidense, Francisco Torres, atribuyó la decisión de la magistrada instructora, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a motivos políticos al señalar que "seguramente incomoda mucho que pueda salir y volver a ser alcalde o presidente de Elsur" y también a razones "mediáticas" ya que, a su juicio, "si hubiese quedado en libertad la operación se habría quedado sin estrella".

En declaraciones a la televisión municipal Ejido TV, recogidas por Europa Press, Torres aseguró que Enciso, "sobre todo después de su declaración" el pasado día 30 -ahondó-, "está más fuerte en su posición" porque "no se ha llevado, en letras mayúsculas, ni un duro". Rechaza así que, tal y como sostiene la magistrada Peña, fuera imposible que no estuviese al tanto de lo que pasaba alrededor de la mercantil Elsur y apunta a que "si se hubiera producido algún hecho delictivo, él no habría tenido ninguna participación".

Tras subrayar que es "profundamente injusto que esté en la cárcel" y reiterar de que "no tiene pensado dimitir porque entiende que debe seguir en su posición", advirtió de que las diligencias previas incoadas, que se han saldado con la detención de 23 personas, "han conseguido dejar a muchísima gente sin trabajo y en la ruina", en referencia a la situación que viven los 400 trabajadores vinculados a la empresa municipal y a sus subcontratas.

"Si tan mal estaba la cosa, al menos todo el mundo trabajaba. Casualmente se produce la operación y un montón de mercantiles no pueden hacer frente al pago de trabajadores ni tampoco darles trabajo en una situación insostenible", concluyó.

Por su parte, el letrado Joaquín Monterreal, de Lealtadis Abogados, trasladó su "estupor y sorpresa" ante el hecho de que su patrocinado conociese el contenido del auto por el que se denegaba su petición de libertad "a través de un medio de comunicación local" cuando, según hizo hincapié, "se decidió prorrogar el secreto decretado sobre las actuaciones un mes más y se mantiene la prisión incondicional para siete de los imputados".

elmundo.es