domingo, 24 de enero de 2010

ULIBARRI PODRÍA HABERSE BENEFICIADO DE UN PELOTAZO URBANÍSTICO EN ZAMORA

El entonces alcalde, Antonio Vázquez, ahora diputado del PP en el Congreso, bajo sospecha

El empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, podría haberse beneficiado de un pelotazo urbanístico en Zamora cifrado en más de 24 millones de euros, durante la etapa en la que Antonio Vázquez (a la derecha en la foto), hoy diputado popular en el Congreso, era alcalde de ese Ayuntamiento, según el expediente en poder de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha abierto una investigación.

Las supuestas irregularidades las habrían cometido el anterior alcalde y su teniente de alcalde, Antonio Vázquez y Ángel Macías, que ya no están en el Ayuntamiento zamorano. El fiscal acaba de notificar la apertura de diligencias informativas y el traslado del asunto a la Fiscalía Provincial de Zamora "para que proceda, en su caso, a la investigación procedente".

El pelotazo
El presunto pelotazo se realizó mediante la sobrevaloración de un edificio todavía por construir que iba a alquilar, con opción de compra, el Consistorio de Zamora a UFC-Begar, una de las empresas de Ulibarri. Según un informe del secretario general del Ayuntamiento, fechado el pasado día 11, el consistorio contrató, a dedo y sin tasación previa, el alquiler del futuro edificio durante 25 años por 52,6 millones, pese a que el pliego técnico de condiciones cifraba el gasto total en 28 millones.

El contrato
El contrato, suscrito en vísperas de los comicios locales de marzo de 2007 y sin intervención notarial, no llegó a ejecutarse. Después de las elecciones municipales, la nueva alcaldesa, también del PP, paró la operación. El jefe del servicio municipal de Hacienda había advertido antes de la firma de que el contrato con UFC era "nefasto" para los intereses municipales.

Ulibarri exige indemnización
Ulibarri demandó al Ayuntamiento por no cumplir el contrato firmado y exigió una indemnización por daños y perjuicios, cuya resolución está todavía pendiente.

La alteración de los pliegos
Según los documentos a los que ha tenido acceso el diario Público, en 2005, cuando se aprobó un procedimiento negociado sin publicidad para alquilar un edificio para ser destinado a oficinas municipales dos empresas se sucedieron en la negociación, la inmobiliaria Remesal y Salas, que según el secretario del consistorio actuaba como intermediara, y UFC. Cuando entró en escena la empresa de Ulibarri, que fue la que consiguió el contrato en 2007, los términos del pliego de condiciones quedaron alterados de manera "lesiva" para el municipio, y así lo subrayan el secretario general, que es el funcionario de mayor rango, y el jefe de servicio de Hacienda.

Noticias relacionadas
o El abogado de Ulibarri, investigado por colar en la Audiencia Nacional a dos falsos compañeros
o Anticorrupción investiga un pelotazo de Ulibarri en Ponferrada

elplural.com

EL JUEZ DEL "CASO GÜRTEL" PONE EN UN BRETE A LOS CARGOS DEL PP IMPLICADOS

PRORROGA EL SECRETO HASTA PRINCIPIOS DE MARZO


Un policía judicial, tras el registro efectuado en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Efe).

El juez Antonio Pedreira va a poner entre la espada y la pared a los cargos y ex cargos del PP implicados en el 'caso Gürtel'. El magistrado ha cambiado de estrategia y en vez de ir levantando poco a poco el secreto del sumario ha decidido hacerlo de golpe. Pedreira ha acordado prorrogar hasta principios del próximo mes de marzo el secreto de las actuaciones aunque su intención es declarar en fechas próximas la apertura total de las diligencias.

En febrero, las partes, es decir abogados defensores, acusaciones y Fiscalía, tendrán la documentación de la causa al completo, aunque la investigación no se dé por concluida. Esto quiere decir que los ex alcaldes de municipios madrileños y dirigentes de la formación de la Comunidad tienen menos de un mes para cambiar su plan de acción. Hasta ahora, se han negado a declarar ante Baltasar Garzón primero y Antonio Pedreira después alegando su indefensión por no conocer de qué se les acusaba.

Uno por uno, han ido desfilando por el despacho del instructor, y cada uno de ellos se ha negado a declarar hasta que no se levantara el secreto de sumario. Una estrategia común que ahora se ha visto alterada antes de tiempo. Se trata de los diputados autonómicos Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, además de los ahora ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; de Arganda del Rey, Ginés López, y de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

Una vez se levante, y se hagan públicos todos los indicios y pruebas que existen contra ellos, deberán replantearse si contestar a las preguntas del juez. Entonces se verá si efectivamente querían conocer primero qué existe realmente contra ellos o si era una mera táctica. En el segundo de los casos, será difícilmente explicable a la opinión pública por qué no han querido colaborar en el caso.

Cuando el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levante la totalidad del secreto del sumario, todavía no habrá concluido con los interrogatorios de los imputados y podría volver a llamar a quienes se han negado a declarar por si quieren cambiar de parecer.

De los 65 implicados que hay en la causa, Pedreira sólo ha interrogado a 29 después de diez meses de investigación. El pasado 31 de marzo, el TSJM asumió la causa al ver indicios de delito contra varios aforados madrileños. Garzón se inhibió en favor de este tribunal y del TSJ valenciano al haber implicados cargos autonómicos.

elconfidencial.com

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LA POLICÍA DENUNCIA QUE MUNAR PAGA A SU FAMILIA DESDE EL PARLAMENT

Las pruebas que la incriminan

Munar a su llegada a los juzgados el viernes para declarar como imputada. | Pep Vicens

* La líder de UM da contratos 'a dedo' a sus parientes desde la Cámara

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional denuncia en su último informe que en los registros practicados durante los últimos meses se ha topado con al menos un pago efectuado por la presidenta del Parlamento balear y líder de Unió Mallorquina (UM) a la productora Vídeo-U. Una operación que data de poco antes de comenzar las pesquisas de la denominada Operación Maquillaje, que gravitan precisamente en torno a los pagos a esta empresa por programas de radio y televisión fantasma.

La Policía Judicial subraya ahora la existencia de más contratos a dedo con cargo al erario público realizados por Maria Antònia Munar a la productora propiedad de su pariente Víctor García González, casado con Coloma Munar, destacada militante de Unió Mallorquina (UM) y prima hermana de su marido.

Los agentes hallaron en el registro practicado en la sede de la productora una factura fechada el 3 de junio de 2008 por importe de 11.600 euros que establece como concepto el que sigue: "Vídeos conmemorativos 25 años del Parlament". Así lo hizo constar la Policía Nacional en el inventario que realizó de la documentación requisada, al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares.

Asimismo, y tras analizar las cuentas bancarias de la sociedad en la que figura García González como máximo accionista bajo una identidad falsa, se ha encontrado un ingreso por el mismo importe, 11.600 euros, procedente de la Presidencia de la Cámara balear que data del 18 de julio de 2008.

Además
* Munar: 'De aquí a Hollywood'
* Munar se niega a declarar y los fiscales no piden medidas
* 'El uso del coche oficial puede ser estudiado en el Parlament'
* Rullán paga la fianza y evita la cárcel

elmundo.es