miércoles, 3 de febrero de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; NADAL CONTRAATACA ACUSANDO A GRIMALT DE ENCHUFADO DE VICENS

El ex president de UM dijo en los pasillos ser víctima de una conspiración

El edil de Cort y el conseller de Medio Ambiente protagonizan un careo de alta tensión sobre la génesis de Ona Mallorca

Carlos Salvador, Miquel Nadal y Baldomero Oliver, llegan ayer a los juzgados de Vía Alemania.

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. Miquel Nadal, ex presidente de Unió Mallorquina (UM) y actual edil en Cort, contraatacó ayer, en un careo de alta tensión celebrado en el caso Maquillaje, a las acusaciones contra él de su antiguo delfín Miquel Ángel Grimalt, conseller de Medio Ambiente en el actual Govern, acusándole de ser un enchufado de Bartolomé Vicens, otro de los imputados en el sumario y al que se vincula con la productora Studio Media Comunicación, que recibió millones de euros del Consell y que explotó Alfredo Conde, amigo de Vicens. Nadal en los pasillos de los juzgados acusó a Grimalt de formar parte de una conspiración política contra él. Grimalt negó ser un hombre de Vicens e insistió en que algunos de los aspectos controvertidos de los primeros contratos a Conde para crear y explotar Ona Mallorca partieron de su superior en el Consell de Mallorca, el conseller Miquel Nadal.

"En 30 años de carrera profesional nunca había visto un careo de tanta tensión", comentó al final del enfrentamiento Nadal-Grimalt uno de los asistentes. La mayoría de los espectadores del cara a cara coincidieron en señalar que hubo mucha crispación en los dos dirigentes de UM, aunque Grimalt habría guardado más la compostura y habría hablado con mayor serenidad.

El juez Juan Ignacio Lope Sola había organizado para ayer un careo Nadal-Grimalt para tratar de aclarar cómo se gestó la radio pública del Consell de Mallora en el año 2000. Los dos contendientes se habían preparado a fondo y repasado con sus abogados los pormenores de los cinco contratos que el Consell dio a Studio Media y por los que abonó varios millones de euros. Grimalt únicamente intervino en esos expedientes entre 2000 y 2001, cuando era director insular de Sistemas de Información, a las órdenes de Nadal. Los pagos públicos duraron hasta el 2005.

Grimalt partía en el careo con la vitola de estar colaborando con la fiscalía anticorrupción, mientras que Nadal en su primera declaración mantuvo la legalidad y corrección del proceso sobre Ona Mallorca.

La versión dada por Grimalt ayer, y en su primera declaración del 18 de diciembre, es que él era un joven inexperto en contratos y expedientes públicos, que siempre siguió las instrucciones de Nadal y que, aunque discrepó con el conseller en algunos aspectos sobre Ona Mallorca, acató sus órdenes y criterios.

Nadal acusó a su antiguo delfín de "tener miedo y de querer derivar (hacia otros) sus responsabilidades (sobre los expedientes de contratación)".

Las mayores diferencias entre los confrontados versaron sobre el modelo de radio, la posibilidad de haber rescindido a Conde el primer contrato al no haber cumplido con los plazos de programación de Ona Mallorca; la realización por el Consell de un pago anticipado al productor Conde y las lealtades en el seno del Consell. Nadal sostuvo que Grimalt ya era un político talludito, al que no le hacía falta su tutela. En los pasillos ambos políticos siguieron hablando y discrepando sobre lo acontecido en el careo. Nadal llegó a echar en cara a Grimalt y a sus acompañantes el formar parte de una conspiración política. Grimalt salió de los juzgados desconcertado por lo ocurrido.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
Acusación. Anticorrupción no pidió nuevas medidas contra el ex conseller. Mallorca

diariodemallorca.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN APUNTA A UM Y REGISTRA LA SEDE DE INSESTUR EN PALMA

CORRUPCIÓN | Presunto fraude cometido esta legislatura

Agentes retirando documentación de la sede de Inestur. | Efe

* Los agentes han irrumpido en las oficinas a primera hora de la mañana
* Se investiga un presunto fraude en fondos públicos esta legislatura
* El Juzgado de Instrucción número 10 de Palma lleva el caso

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Nuevo registro policial vinculado a un caso de presunta corrupción en Baleares, en este caso contra Unió Mallorquina (UM). Poco antes de la diez de la mañana la policía irrumpía en el Instituto de Estrategias Turísticas de Baleares (Inestur) para registrar sus oficinas por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de una nueva operación anticorrupción contra un organismo que depende de la Conselleria de Turismo del Govern balear, en poder de UM desde el comienzo de la legislatura.

Al lugar han acudido agentes de la Policía Judicial y una comisión judicial, integrada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor. Fuentes de la Conselleria de Turismo han señalado a Efe que, al aparecer, los agentes protagonistas del registro han solicitado diversa documentación, que les ha sido entregada.

Fraude en el uso de fondos públicos
La operación investiga un presunto fraude en el uso de fondos públicos en contratos efectuados en la actual legislatura. Desde que el socialista Francesc Antich se hiciera con el Govern balear, la Conselleria de Turismo siempre ha estado en manos de UM, primero con Francesc Buils como conseller, luego con Miquel Nadal y ahora con Miquel Ferrer.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Palma ha sido el que ha ordenado esta mañana una serie de registros, en el marco de unas diligencias y sobre las que está declarado el secreto de sumario, según apuntan fuentes judiciales.

La cúpula de UM ha sido imputada en los últimos tiempos en varios casos judiciales, como es el caso de la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, Maria Antònia Munar; del ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o del ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Àngel Flaquer. De hecho, ayer mismo, Nadal participó en un careo judicial con su compañero de partido y conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt en relación a la investigación de la Operación Maquillaje.

Para frenar los numerosos casos de corrupción destapados de la pasada legislatura, el Ejecutivo de las islas presidido por el socialista Francesc Antich ha aprobado la aplicación de un "código ético" por el que cualquier cargo ejecutivo deberá dimitir si un juez le impone medidas cautelares. Éste ha sido el caso del ex conseller de Turismo Miquel Nadal y del ex portavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer

Además
* Melià: 'Si alguien ha cometido alguna irregularidad será castigado' | Humor: El chiste de Alfie

elmundo.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; LOS DOS DETENIDOS SON EL PROPIETARIO Y UNA EMPLEADA DE VIAJES PONLLENÇA

Europa Press | Palma

Los otros dos detenidos en la Operación Voltor, que investiga un posible caso de corrupción en el Inestur, son el propietario de la Agencia de Viajes Pollença Balear y ex-presidente del Grupo de Agencias de Viajes Agrupadas, Mateu Mairata, así como una empleada de este establecimiento.

Así lo han confirmado fuentes policiales, que señalaron que estos dos arrestados ya se encuentran en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, donde también se halla el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y ex-gerente del Inestur, Antoni Oliver, quienes en las próximas horas serán interrogados por los fiscales Anticorrupción.

El arresto de Mairata y de una de sus empleadas se produjo tras el registro de la agencia de viajes, ubicada en Pollença, por parte de la policía judicial.

Dentro de la 'Operación Voltor' se están llevando a cabo también registros desde primera hora de la mañana en la sede del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur), que todavía continúan a esta hora. La investigación se ha iniciado por orden del juzgado de instrucción número 10 de Palma y en los registros han estados presentes durante todo el día los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Además
* Otros dos detenidos en Pollença en la operación Voltor
* La Fiscalía Anticorrupción registra la sede de Inestur en Palma
* Melià: 'si alguien comete irregularidades será 'castigado'

elmundo.es