miércoles, 3 de marzo de 2010

MILLET PAGÓ DOS MILLONES A EMPRESAS VINCULADAS A CAMPAÑAS ELECTORALES

Las liquidaciones se efectuaron mediante transferencias bancarias y talones - Las firmas alegan que las facturas obedecen a "acuerdos con Jordi Montull"

LL. PELLICER / M. NOGUER - Barcelona

La auditoría del Palau de la Música se cerrará sin que todas las empresas hayan justificado los supuestos encargos que recibieron y facturaron durante la época de Fèlix Millet. Tres sociedades vinculadas a la organización y las tareas de campañas electorales todavía han de responder sobre el destino que dieron a los casi dos millones de euros que cobraron al Palau por encargos que, según fuentes cercanas a la entidad, nunca efectuaron.

Los actuales gestores del Palau llevan desde noviembre reclamando sin éxito a las empresas New Letter, Graphic Letter e Hispart que aporten la documentación que acredite las cantidades que facturaron a la entidad entre 2007 y 2009. De momento, la única respuesta que ha recibido el Palau es que los trabajos corresponden a "acuerdos directos con Jordi Montull", mano derecha de Millet. El Palau ya ha llevado estas facturas al juez.

La auditoría del Palau establece que New Letter y Graphic Letter son de la misma matriz, puesto que, según el documento, comparten administrador, domicilio social y número de fax. Entre esos años, estas dos firmas ingresaron 982.583 euros procedentes de las arcas de la fundación del Palau. La empresa facturó, por ejemplo 146.405 euros por buzoneo, cuando fuentes cercanas a la entidad aseguran que un envío del Palau a los socios cuesta alrededor de 4.000 euros.

Todos esos supuestos trabajos se cobraron mediante cheques. Fuentes políticas explicaron que estas dos empresas se dedican a la mercadotecnia directa y también al buzoneo electoral. Esta empresa no devolvió en los últimos días las llamadas de este diario.La segunda empresa, Hispart, se dedica al alquiler, montaje y venta de materiales audiovisuales. El Palau tiene en su poder facturas que suman cerca de un millón de euros por conceptos como la "adecuación de varias salas y espacios" y "asistencia técnica" entre 2006 y 2009. Sin embargo, ningún empleado del Palau ha reconocido la realización de estos trabajos. Es más, según explican fuentes cercanas a la entidad, de esas tareas ya se encargaban otras empresas. Hispart y su matriz, Stereo Rent, han realizado campañas electorales para CiU y el PSC, según consta en la web de las mismas empresas. Ayer este diario no pudo contactar con ningún representante de la compañía.

El Palau de la Música ha llevado ya al juez estas facturas, puesto que las tres empresas primero sólo dijeron que las cantidades facturadas correspondían a "acuerdos con Jordi Montull" y luego se negaron a aportar documentos escritos o en otros soportes que acreditaran sus tareas. En caso de que el juez no falle sobre estas sociedades, el Palau reclamará los cerca de dos millones en el momento procesal que corresponda.

Todos los partidos políticos catalanes excepto Convergència i Unió (CiU) rechazaron ayer haber tenido ningún tipo de relación con las empresas New Letter, Graphic Letter, Hispart y la filial de ésta, Stereo Rent.

En el caso de CiU, un portavoz del partido admitió que los nacionalistas trabajan habitualmente en sus campañas electorales y actos públicos con Stereo Rent, pero aseguró que eso no significa nada, pues "trabaja para todo tipo de empresas, artistas y organizaciones". Pese a que Stereo Rent también tiene en su web fotografías con un acto del PSC, el partido negó ayer haberlos contratado. "Si acaso la habrá subcontratado alguna de las empresas con las que trabajanos habitualmente", afirmó ayer un portavoz del partido que negó cualquier relación directa del PSC con Stereo Rent.

No es la primera vez que el caso Palau lanza sospechas sobre algunos partidos políticos catalanes. Convergència Democràtica (CDC) ya estuvo en el centro del huracán el pasado otoño, cuando la auditoría reveló que Fèlix Millet había destinado dinero de la Fundación Orfeó Català hacia la Fundación Trias Fargas, vinculada al partido de Artur Mas. Las cantidades, cifradas por CDC en 630.000 euros, serán devueltas al Orfeó porque Millet realizó los pagos sin contar con la autorización del patronato. Otro político vinculado a Convergència, Àngel Colom, recibió de Millet 72.000 euros con la finalidad de pagar las deudas del fallido Partit per la Independència, que el hoy responsable de la sectorial de inmigración de CDC fundó tras abandonar Esquerra Republicana. Colom también ha asegurado que devolverá el dinero.

elpaís.com

"CASO ANDRATX"; MASSOT SALE DE PRISIÓN PARA DECLARAR PERO EL JUEZ SUSPENDE LA COMPARECENCIA

Su abogado no se ha presentado

* También están citados Eugenio Hidalgo y el ex celador municipal Jaume Gibert

Europa Press | Palma

El ex director general de Ordenación del Terrritorio del Govern, Jaume Massot, ha salido del centro penitenciario de Palma para prestar declaración por la pieza número 13 del caso Andratx, pese a que el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Francisco José Pérez, suspendió la vista por la incomparecencia de su letrado, Fernando Mateas.

Massot ha llegado a la sala de vistas esposado y flanqueado por dos agentes policiales aunque tan sólo permaneció dentro un cuarto de hora, ya que el juez suspendió a las 10.15 horas la comparecencia. Precisamente, por esta pieza también está citado a declarar, a partir de las 12.00 horas, el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, así como el ex ex celador municipal Jaume Gibert, que está en estos momentos siendo interrogado por el magistrado.

Massot e Hidalgo ingresaron en prisión el 28 de diciembre después de que el Tribunal Supremo confirmase las penas de tres años y medio de cárcel y cuatro años, respectivamente, a las que fueron condenados dentro de la primera pieza juzgada del caso Andratx, relacionada con la construcción de una vivienda en un área rural de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola.

Mientras tanto, el Alto Tribunal también confirmó otros cinco años de cárcel para Hidalgo y nueve meses para Massot que les fueron impuestos por la Audiencia Provincial de Palma por la segunda pieza juzgada de este sumario, relativa a la construcción de un restaurante del hermano de Hidalgo también en un espacio protegido.

Además
* Grimalt :' Vicens no intentó influir' en los solares de Garau

elmundo.es

UM EXIGIÓ A LOS GRANDES CONTRATISTAS FICHAR A LOS EMPLEADOS DE SU CAMPAÑA ELECTORAL

La financiación ilegal del partido

* Una secretaria transmitía las órdenes de a quién colocar y la nómina
* El objetivo era obtener fondos con los que sufragar otro tipo de gastos


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Unió Mallorquina (UM) exigió a sus grandes contratistas en el Consell de Mallorca que gobernó durante la pasada legislatura la colocación de empleados que trabajaron durante la campaña electoral de 2007 para que cobraran sin prestar servicio alguno. Esta práctica la llevó a cabo la formación política que entonces presidía Maria Antònia Munar con la intención de retribuir los servicios de estos empleados durante los comicios autonómicos y municipales.

Pero también como una fórmula para obtener fondos con los que sufragar otro tipo de gastos derivados de los comicios en los que UM obtuvo un total de 28.082 votos que le permitieron desbancar del poder al PP de Jaume Matas y aupar al PSOE de Francesc Antich.

Según apuntan a EL MUNDO fuentes próximas a esta formación política, mediante esta trama, con la que los contratistas podían justificar fácilmente salidas de dinero en concepto de gastos de personal, el partido recaudó varios millones de euros. Asimismo buena parte de estos contratistas cedieron además su infraestructura gratuitamente al partido durante los meses de la campaña electoral.

La productora audioviusal Video-U, que se encuentra en el epicentro del escándalo que desembocó el pasado viernes en la dimisión de la presidenta del Parlamento balear, recibió más de cuatro millones de euros públicos encontrándose en manos de testaferros de Munar y de su delfín en el partido Miquel Nadal. Tras recibir los fondos del Consell, Video-U colocó a 14 empleados fantasma y realizó sin coste alguno todos los vídeos electorales a los candidatos de UM.

Además
* UM celebrará en abril un Congreso para 'refundar el partido'
* Ciudadano IB: 'Flipo' con los políticos
* El chiste de Alfie: Retoque

elmundo.es

"CASO SANT ELM"; PORSELL RENOVÓ SIN INFORMES EL CONVENIO DE LA TORRE "POR PRESIÓN"

Supuesto desvío de fondos públicos

* Reconoce que no se realizó ningún informe previo por parte de los técnicos
* Alega que existía mucha presión desde el Ayuntamiento
* Se investiga un supuesto desvío de fondos desde la Fundació Illes Balears

Europa Press | Palma

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andratx y ex alcalde de este municipio, Jaume Porsell, ha justificado ante el juez que el 2 de abril de 2007 su decisión de firmar la renovación del convenio con la Fundació Illes Balears, acuerdo que está siendo investigado por un presunto desvío de fondos públicos, ya que estaba "muy interesado" en promocionar y vender la imagen de la localidad mallorquina.

Así lo ha puesto de manifiesto ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antonio Garcías, durante su comparecencia en calidad de imputado dentro del caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión y el mantenimiento de la Torre de Sant Elm, a raíz de la firma de este convenio, por el que se acordó aportar desde el Consistorio 45.000 euros semestrales a la entidad privada y cuyo destino se desconoce.

Durante su declaración, solicitada por la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Andratx a través del letrado Pablo Alonso de Caso, el encausado ha asegurado "tener entendido" que fue el Consistorio el que inició los contactos para la firma del acuerdo, en mayo de 2006, y que fue él mismo quien se interesó por su renovación, ya que antes de la rúbrica "no se realizaba ninguna actividad" en el municipio "a excepción del programa Caritat".

Sin embargo, Porsell, asistido por el abogado Rafael Palmer, ha reconocido que no se realizó ningún informe previo por parte de los técnicos, al alegar que existía una "presión muy grande en el Ayuntamiento por los problemas que habían ocurrido".

El caso investiga un supuesto desvío irregular de fondos de la fundación que presiden Cañellas, responsable de la conservación de la torre de Sant Elm que cedió su uso al Ayuntamiento de Andratx a cambio de una contraprestación económica, cuyo destino se está investigando.

elmundo.es