jueves, 4 de marzo de 2010

MILLET DESVIÓ DOS MILLONES DONADOS POR FERROVIAL

IRREGULARIDADES | Desfalco del Palau de la Música

Germán González | Barcelona

El saqueo del Palau de la Música empieza a afectar a grandes multinacionales. Los actuales responsables de la entidad cultural acusaron a Fèlix Millet, Jordi Montull y a la hija de éste, Gemma Montull, de desviar unos dos millones de euros que aportó la empresa Ferrovial en siete convenios de patrocinio con el Orfeó Català. En este sentido, el Palau de la Música destaca que las cuentas del Orfeó eran las únicas que no se auditaban y por eso muchas de las cantidades que fueron desviadas por los imputados procedían de esta entidad.

"Los convenios de patrocinio entre el Orfeó y Ferrovial eran una manera de desviar fondos porque éstos no aparecían nunca en la contabilidad de la institución. Eran unas cantidades que no se presentaban en las cuentas anuales", explicó el actual director general del Palau, Joan Llinares durante su declaración en el juicio celebrado por el despido de la anterior directora general, Rosa Garicano. Los gestores actuales del Palau consideran que Garicano conocía que se habían acordado estos patrocinios entre el Orfeó y Ferrovial, y que el dinero nunca apareció en las cuentas de la institución.

Además, la acusan de estar de acuerdo en inflar un presupuesto de 90.000 a 150.000 euros para Endesa por iluminar la plaza donde se ubica el Palau, y de estampar su firma en dos facturas de unos 450 euros por varios servicios en la boda de Clara Millet, que acabó pagando la institución. Tanto Llinares como la actual presidente del Palau, Mariona Carulla, afirmaron que Rosa Garicano no calaboró con los nuevos gestores cuando entraron a mandar en la institución. "En esos momentos necesitábamos mucha ayuda y pronto vimos que personas colaborbana y cuales se escondían", aseguró carulla, que añadió que Garicano "mandaba mucho" y contaba con la confianza de Millet.

Rosa Garicano pide entre 700.000 y 800.000 euros de indemnización por un despido que se considera improcedente, teniendo en cuenta su salario fijo más los complementos que recibía por los patricionios que conseguía para el Palau.

Además
* El Palau recurre la readmisión de Clara Millet

elmundo.es

UNA CADENA HUMANA DE 2.000 PERSONAS RODEA LAS INSTITUCIONES BALEARES

PALMA| Protesta contra la corrupción

Foto: Alberto Vera

Imagen de los manifestantes en la plaza de Cort. | Alberto Vera

* No ha habido banderas, ni pancartas ni símbolos de ningún partido
* Protestan contra lo que califican un 'ataque al sistema democrático'
* Las consignas más coreadas '¡Fuera, ladrones!' o '¡¿Dónde está el dinero?'

Héctor Rubio | Palma

Alrededor de 2.000 personas (según estimaciones policiales) sin banderas, sin pancartas y sin símbolos de ningún partido político han formado esta tarde una cadena humana en la plaza de Cort en Palma, contra la corrupción política, práctica delictiva que califican de "ataque al sistema democrático". La protesta ha comenzado poco antes de las ocho de la tarde y los asistentes han acudido a Cort para protestar por los últimos casos de corrupción surgidos en las Islas. Durante la protesta, la organización ha repartido carteles con el lema: "Contra la corrupción, participación ciudadana".

Los manifestantes han formado una doble cadena humana alrededor de la principales instituciones públicas de Baleares (Parlament, Consell y Ayuntamiento) para exigir la regeneración de la vida democrática. Entre las consignas más coreadas por los asistentes, "¡Fuera, ladrones!", "¡¿Dónde está el dinero?!", "¿Los corruptos que estén, que se vayan!" o "Dignidad, dignidad".

La concentración ha sido convocada por la Plataforma contra la corrupción y la dignificación de la democracia, formada por unas 120 entidades sociales de las Islas. Se trata de un movimiento social surgido de la iniciativa ciudadana e integrado por diversas entidades, entre las que se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos, el GOB, la Obra Cultural Balear, el sindicato STEI-i, el Forum Social de Mallorca o la Plataforma ciudadana Gente de Marratxí.

Uno de los portavoces de esta plataforma, Tomàs Balaguer, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha destacado que "la concentración no es de carácter político", sino de diferentes colectivos ciudadanos que se han unido con el objetivo común de protestar contra la corrupción política. En este sentido, Balaguer ha negado las declaraciones del Círculo Balear en las que aseguraba que la protesta estaba politizada.

La protesta ha transcurrido sin ningún tipo de incidente y mayoritariamente ha participado en ella gente de entre 25 y 50 años, aunque también había gente mayor. En la concentración se han visto rostros conocidos de la política como Antoni Alorda (Bloc), Biel Barceló (Bloc), Fina Santiago (Bloc), Miquel Rosselló (Bloc) y concejales del Bloc y del PSOE de municipios de la Part Forana.

elmundo.es

LA PLATAFORMA ANTICORRUPCIÓN CONVOCARÁ UNA MANIFESTACIÓN PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

Integrantes de la plataforma democrática presentaron ayer sus acciones reivindicativas. Foto: M. Massuti

M. M. PALMA
La plataforma de asociaciones y sindicatos que se ha constituido para denunciar la corrupción y "dignificar la democracia" está estudiando un calendario de movilizaciones, que tendrá como colofón una gran manifestación, según indicó ayer uno de sus principales activistas, el ecologista del GOB Miquel Angel March.

La Federación de Vecinos tuvo la iniciativa de crear este grupo aunque ha sido "de forma espontánea", dijo March. La plataforma está abierta a todos los que quieran unirse y de momento ya se han integrado importantes entidades como el GOB, la Obra Cultural Balear, el sindicato STEI, y el Lobby de Dones, entre muchas otras.

La primera acción directa para concienciar a los ciudadanos sobre la lacra de la corrupción tendrá lugar hoy. Una cadena humana se formará en la Plaza de Cort para llamar la atención sobre el "ataque a la democracia" que están perpetrando algunos políticos.

"Queremos defender y recuperar el buen nombre de las instituciones de Balears, queremos manos limpias, porque estamos indignados con todo lo que está pasando, y también lo están los ciudadanos". Miquel Angel March dijo que es necesario abrir un debate "para reflexionar y lograr que se pongan en marcha políticas de prevención". Lo que está en juego es "el sistema democrático", insistió March.

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS TENDRÁ QUE DECLARAR TAMBIÉN POR LA FINANCIACIÓN DEL PARTIDO POPULAR

La comparecencia del ex president, su esposa, cuñado y de Reus podría durar dos o tres días

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
Jaume Matas, ex president del Govern por el Partido Popular, tendrá que declarar entre los próximos 23 a 25 de marzo por la pieza principal del Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo del mismo nombre, y la pieza separada secreta abierta por el juez Castro sobre presunta financiación irregular de dicho partido. El instructor del caso Palma Arena ya ha advertido a las partes personadas en el sumario de que la declaración de Matas, su esposa y su cuñado, Maite y Fernando Areal, y su amigo, y presunto testaferro, Bartolomé Reus podría durar 2 ó 3 días.

Matas, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé Sesé, está citado, en calidad de imputado, para el próximo 23 de marzo en el juzgado de instrucción 3. Para ese mismo día han sido convocados su esposa, cuñado y Bartolomé Reus, defendidos inicialmente por Rafael Perera los primeros y por Antonio Albertí el último.

De los cuatro convocados el único que ha prestado declaración en sede judicial es Fernando Areal, que fue interrogado sobre un supuesto delito electoral atribuido al PP de Balears, del que fue tesorero entre 2003 y 2008. Los otros tres encausados no han declarado ni en el juzgado, ni ante la Policía o la Guardia Civil.

El orden de las comparecencias no se ha decidido todavía, pero sí que se sabe, en líneas generales, cuál va a ser el contenido de los interrogatorios.

Patrimonio y velódromo
Matas, Maite y Fernando Areal y Bartolomé Reus, tendrán que responder a numerosas preguntas sobre el patrimonio del también ex ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de José María Aznar, especialmente las propiedades inmobiliarias que se le atribuyen. Los encausados serán interpelados sobre los gastos en bienes muebles efectuados por la familia Matas-Areal entre 2003 y la actualidad, especialmente en cuadros, relojes de lujo, joyas y equipamiento para el hogar. Los cuatro implicados deberán explicar el origen de todos esos bienes; si manejaron o no dinero negro y quién y cómo pagó las reformas efectuadas en las propiedades inmobiliarias.

La segunda parte de la declaración versará propiamente sobre la génesis, construcción y primeros eventos celebrados en el Palma Arena. La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Govern, ejercida por María Ángeles Berrocal, imputan a Matas el papel protagonista en todo ese proceso, donde se pudieron cometer importantes delitos. Por último, Matas tendrá que responder a las preguntas sobre gastos con fondos del Govern para mejorar su imagen política.

NOTICIAS RELACIONADAS
Posibles paradas para seguir al día siguiente. Mallorca

diariodemallorca.es

CERDÓ EXPLICARÁ AL PRESIDENTE DE UM SU ACTUACIÓN EN LA CAMPAÑA DE CIUTAT

El secretario general niega que alguien haya requerido su comparecencia

La concejala se ofreció el pasado lunes a la dirección de su partido para relatar "lo que sabe"

La ex teniente de alcalde de Cort Cristina Cerdó.

JOSEP CAPÓ. PALMA.
La ex teniente de alcalde y todavía presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, explicará a la dirección de UM "lo que sabe" sobre la presunta financiación ilegal de su partido en la campaña de las eleciones autonomicas y municipales de 2007 en Palma. Según el secretario general de la formación regionalista, Joan Monjo, "Cerdó, en un gesto que le honra, me llamó el pasado lunes dispuesta a explicar tanto al presidente como a mí todo lo que sabe sobre esta cuestión".

Monjo negó asimismo que "nadie" del partido, ni de la dirección ni de las bases, haya solicitado que Cristina Cerdó explique ante el consejo político su actuación.

En opinión del secretario general "en UM, lo único que podemos hacer es agradecer a Cerdó esta disponibilidad, puesto que en ningún momento se ha enrocado ni se ha negado a dar explicaciones". Recordó que si bien la también presidenta de UM en Palma fue la número dos de Nadal en las pasadas elecciones, ello "no quiere decir que necesariamente estuviera al tanto de todo lo que hacía su jefe de filas, ni que sea corresponsable de sus actuaciones".

Por el momento, el encuentro entre el presidente del partido, el secretario general y la dirigente palmesana no se ha producido aún "por problemas de agenda", según Monjo, aunque confía que el encuentro se pueda producir "antes de concluir esta semana". De hecho, recordó que "el ofrecimiento" de Cerdó se produjo el pasado lunes, "y apenas han pasado 48 horas".

Si bien Cerdó aseguró que explicaría "lo que sabe", Monjo adelantó que "probablemente sepa poca cosa", tal como ella misma declaró el pasado lunes, asegurando que desconocía absolutamente todo lo relatado por Miquel Nadal ante el juez sobre la financiación irregular de la campaña electoral de UM en Palma. El que fuera candidato a la alcaldía por UM, ex presidente del partido y ex conseller de Turismo explicó al juez haber recibido de la ex presidenta del partido, Maria Antònia Munar, en su coche oficial la cantidad de 300.000 euros para hacerse con el 50 por ciento de la productora de televisión Video U. Uno de sus administradores, Miquel Oliver, había confesado el mismo día ante el Magistrado haber recibido una subveción para la realización de un programa deportivo que nunca se emitió. En su lugar, a requerimiento de la que era en aquel momento secretaria general técnica de la vicepresidencia del Consell, Eugenia Cañellas, aceptó contratar a 14 personas que nunca trabajaron para su empresa.

También realizó sin cobrar el seguimiento a Miquel Nadal en su campaña a la alcaldía de Palma, además de proveer de distinto material por valor de 58.000 euros y realizar dos vídeos propagandísticos sin contraprestación. Nadal declaró desconocer que estos trabajos no se habían cobrado y aseguró que si lo hubiera sabido se habrían pagado aunque fuera de su bolsillo.

Por su parte, Cristina Cerdó aseguró no saber "nada de nada" sobre la financiación de la campaña en Palma, ya que ella sólo participó en la misma como número dos acudiendo a los actos electorales y atendiendo a la gente que asistía. Cerdó tuvo conocimiento de la declaración de Nadal el mismo viernes por una llamada de su ex jefe de filas en la que le aseguró que se había responsabilizado ante el juez de todas las actuaciones realizadas.

diariodemallorca.es

80 LIBERADOS DE UM COBRABAN DE PROVEEDORES DEL CONSELL E INESTUR

Convulsión política. Miquel Oliver dice que otras empresas tuvieron que contratar a militantes

Sociedades investigadas en los casos Maquillaje y Voltor habrían contratado a decenas de voluntarios del partido

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
El juez Juan Ignacio Lope Sola y la fiscalía anticorrupción están investigando un listado informático donde aparecen más de 200 personas que trabajaron como interventores y colaboradores de Unió Mallorquina (UM) en la pasada legislatura, relación entregada por los tres gestores de la productora Vídeo U imputados en el caso Maquillaje. Según fuentes jurídicas, unos 70 de esos militantes de UM pudieron haber cobrado sus nóminas de empresas proveedoras del Consell de Mallorca, y alrededor de otros 10 recibieron su salario de una sociedad que había contratado con el Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) en la actual legislatura, una entidad de la conselleria de Turismo investigada en el caso Voltor.

Estos extremos deberán ser comprobados por el juez Juan Ignacio Lope Sola y la juez Carmen Abrines, que investigan, respectivamente, los casos Maquillaje y Voltor recabando el historial laboral e interrogando a esas personas.

Miquel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán, gestores y propietarios del grupo audiovisual vertebrado en torno a Vídeo U, han cambiado su estrategia procesal y han pasado a ser colaboradores de la fiscalía anticorrupción. Su confesión se materializó el pasado viernes ante el juez Lope Sola y el fiscal anticorrupción Juan Carrau. Miquel Nadal, ex vicepresidente del Consell en la pasada legislatura, se unió ese día al carro de los arrepentidos, ratificó la versión del trío de Vídeo U e incriminó con mayor rotundidad a Maria Antònia Munar, presidenta del Consell en la época de autos.

Eugenia Cañellas

Oliver, defendido por José Ignacio Herrero, sostiene que Eugenia Cañellas, secretaria general técnica de Nadal en la vicepresidencia del Consell, le forzó, en su calidad de proveedor de la institución insular la contratación de 15 de esos liberados de UM.

Oliver afirma que aceptó la imposición de Cañellas para dar de alta en la Seguridad Social y pagar los sueldos de estos voluntarios de UM para poder seguir subsistiendo como productora audiovisual.

Los tres gestores de Vídeo U afirman que Cañellas les comunicó que ese modo de ahorrarse sueldos de los liberados del partido "era una práctica habitual entre las empresas que trabajaban para el Consell". El grupo de arrepentidos no mencionó en sus declaraciones del viernes a estas empresas supuestamente implicadas en la red, pero sí que afirmaron que eran varias.

Oliver, para dar mayor credibilidad a sus acusaciones, aportó el fichero informático con la relación de más de 200 colaboradores de UM, que él calificó de "interventores" y "apoderados". De ese listado, las fuentes informantes, señalan que "varias decenas, por lo menos 70, figuraban como empleados de proveedores del Consell".

Según el fundador de Vídeo U, las contrataciones se hicieron en agosto del 2006 y se prolongaron en 2007. Cañellas pidió las altas de esos voluntarios mediante correos electrónicos, unos documentos que se espera sean incorporados al sumario.

Cañellas ha pedido declarar ante el juez como testigo. Sobre su futura declaración se ha abierto un cúmulo de conjeturas, como el anuncio de que aportará más correos electrónicos sobre otras contrataciones fraudulentas. También se ha señalado que Nadal sabía que Cañellas quería hacer su particular confesión e interpretó que daba ese paso impulsada por Maria Antònia Munar.

Miquel Nadal entendió que Munar quería traicionarle y se adelantó incriminando a la que fuera su mentora política.

Oliver asegura que la lista de militantes que trabajaban para UM se la facilitó una administrativo de la Televisión de Mallorca, medio que dirigió hasta 2007.

Las empresas que habrían colaborado con ese supuesto entramado habrían pagado los sueldos y seguros de los liberados de UM, sin que estos desempeñasen para ellas actividad laboral alguna.

El trío de imputados de Vídeo U afirma que abonaron 101.000 euros en las nóminas de los 14 contratados y otros 86.000 euros para el salario de Débora Lorente, una antigua empleada del gabinete de Comunicación del Consell que pasó a trabajar para el partido.

Otras fuentes elevan la cantidad que el grupo Vídeo U destinó al sueldo de los voluntarios de UM hasta unos 200.000 euros, entre 2006 y 2007.

Los arrepentidos también revelaron que hicieron trabajos electorales gratis para UM, especialmente la campaña para Miquel Nadal, que se presentaba a alcalde de Palma. Esos servicios se habrían pagado con fondos cobrados del Consell y de la Radiotelevisión pública de Mallorca.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los ´arrepentidos´ pactan penas sin ingreso en prisión. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO CAN DOMENGE"; MIQUEL NADAL NEGOCIA CON EL FISCAL PARA IMPLICAR A MUNAR

Convulsión política.

Al ex presidente de UM se le ha ofrecido una atenuante a cambio de su confesión

J.F. MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA.
Miquel Nadal, el ex concejal de UM en Palma, está dispuesto a contarlo todo y a dar un paso más para colaborar con la justicia. El ex presidente de UM mantiene negociaciones con la fiscalía para confesar el rosario de presuntas irregularidades que se cometieron durante el proceso del concurso de Can Domenge, a cambio de que se le reconozcan atenuantes procesales que evitarían su ingreso en prisión. Esta negociación, que podría culminarse en los próximos días, supondría la implicación de la ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en este escándalo de corrupción.

El pasado jueves, al día siguiente de que Nadal anunciara que dimitía de edil en Cort, el magistrado del TSJB, Javier Muñoz, le citó a declarar ante las nuevas revelaciones aparecidas en la investigación del caso de Can Domenge. El juez, que había declarado secreta la investigación, le puso sobre la mesa a Nadal una serie de pruebas que él no esperaba. Se trataba de las declaraciones de los directivos de Sacresa, la empresa constructora que ganó el concurso de Can Domenge, en las que reconocerían que el proceso público se había amañado. Los directivos de la constructora catalana, cuya sede de Barcelona fue registrada en noviembre, dijeron que Nadal urdió el amaño del concurso para adjudicarse el solar, a pesar de que había otra oferta de otro empresario que estaba dispuesto a pagar el doble para comprar el terreno.

Pero al ex conseller de Turismo no solo le implicaban las declaraciones de los directivos de Sacresa, que también han sido imputados en la causa, sino los documentos reveladores que se intervinieron en la sede la constructora, entre los que se incluiría una redacción de las bases del concurso fechada mucho antes de que se publicara la oferta. A pesar de todas estas pruebas, Nadal mantuvo que el concurso fue legal y no reconoció ni una sola de las irregularidades que le plantearon el juez y el fiscal. Tampoco implicó a Munar. Sin embargo, tras las revelaciones que realizó al día siguiente sobre el caso Maquillaje, en las que sí implicó a Munar, ha decidido cambiar de estrategia. Negocia con el fiscal para concretar qué atenuantes le ofrece para no ingresar en prisión a cambio de reconocer los delitos.

Por otro lado, al haber dimitido Munar y perdido su condición de aforada, el caso regresa a la jueza de instrucción número 12.

NOTICIAS RELACIONADAS
Negocian con otros imputados. Mallorca
El Consell rechazará hoy las condiciones para recuperar el solar. Mallorca

diariodemallorca.es

EU DENUNCIA LA CONTRATACIÓN FRAUDULENTA DE CORTÉS

Corrupción política

Acusan a Paula Cortés de haber sido contratada a dedo en TV Mallorca con el objetivo de trabajar para Unió Mallorquina

EUROPA PRESS. PALMA DE MALLORCA
Esquerra Unida denunció hoy ante la Fiscalía que la número cuatro en la lista de UM en las elecciones de 2007 al Ayuntamiento de Palma, Paula Cortés, fue contratada de forma "fraudulenta" por la Ràdio i Televisió de Mallorca ese mismo año. EU ha presentado una serie de documentos ante el Ministerio Fiscal tras recibir de forma "anónima" correos electrónicos que demuestran que la contratación de Cortés "tenía como objetivo trabajar para Unió Mallorquina".

Después de que Cortés anunciase su renuncia al escaño del consistorio palmesano alegando motivos familiares, el coordinador de EU, David Abril, hizo entrega a Fiscalía de pruebas "muy claras" que demuestran que Cortés "fue contratada a dedo exclusivamente por temas de campaña electoral".

La documentación entregada por EU "cumpliendo un deber político y ciudadano" también establece que durante la pasada legislatura Televisió de Mallorca tuvo empleados contratados, que en horario laboral y de manera "coordinada y controlada" por los directivos de la empresa, trabajaban en la campaña electoral de UM.

El regidor de la formación en el Ayuntamiento, cuya regiduría fue la que recibió los correos electrónicos, Eberhard Grosske, explicó el contenido de éstos. Así, según la documentación aportada por EU, Cortés, quien posteriormente fue nombrada coordinadora de Medio Ambiente en el consistorio, remitió un mail con su currículum al director del ente por entonces, Antoni Moragues, quien, se lo remitió a otro directivo con el objetivo de que lo mirase puesto que "tendríamos que contratar esta persona (no sé el sitio) con un sueldo de 30k. Mira donde podría encajar".

Posteriormente, se remite a José Antonio Arnau "persona íntima de Miquel Nadal", explicó Grosske, que Cortés había sido contratada de manera indefinida con un sueldo de 30.000 euros. Además, el correo electrónico incluye "no sé si falta algo más. Llámame si a caso".

EMPLEADOS CON "TRABAJOS DE CAMPAÑA ELECTORAL"

Por otra parte, los otros mails hacen referencia a los trabajadores que "desde 2006 dicen que están haciendo trabajos de partido y de campaña electoral" durante su horario laboral. En algunos de éstos figuran peticiones como "¿Mañana puedo ir a llevar pegatinas de marketing".

Mientras, en otros hay afirmaciones como "Después he quedado para un tema del partido con el señor Paramo"; "Mañana por la mañana he quedado con un señor para cosas del partido, y sobre las 9 con una señora. En cuanto acabe vendré. Sé que hay apertura de sobres". O, "Esta semana tengo que preparar el desayuno de día 10/03 a las 20 horas, y tengo que llevar invitaciones a los 90 vecinos del Polígono de Levante, no vendré a primera hora de la mañana a partir de mañana martes y vendré sobre las 12.00 hasta el viernes. Lunes y miércoles no haré las tardes. Lo he hablado con T.Moragues".

Todos los correos electrónicos tienen como remitente y destinatario direcciones corporativas de tvmallorca.net. Asimismo, todos los referidos a las ausencias de trabajo por temas de partido tienen como destinatario a mpalmer@tvmallorca.net.

Desde EU consideraron que toda esta documentación pone de relieve que UM concurrió a las elecciones del 2007 "dopada con financiación ilegal y con un importante aparato de personas que estaban pagadas por el conjunto de la ciudadanía".

Grosske lamentó que su partido, en el que son "corredores de fondo", tenga que competir con "corredores dopados que nos ganan porque han hecho trampa". Finalmente, destacó que "no habrá democracia" en Baleares hasta que no se acabe contra la "lacra" representada por la corrupción.

diariodemallorca.es

"CASO MAQUILLAJE"; EL PRESUNTO TESTAFERRO DE VICENS DIMITE COMO DIRECTIVO DE IB3

Alfredo Conde ha decidido dimitir para centrarse en su defensa como imputado en el Caso Maquillaje

EUROPA PRESS. PALMA
Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens, alcanzó hoy un acuerdo para la rescisión de su relación laboral con IB3 Televisió, de modo que dimitirá de su cargo directivo en el ente para centrarse en las labores de defensa como imputado en el caso Maquillaje, según indicaron a Europa Press fuentes del despacho que le defiende.

Tal y como señalaron, la pretensión de Conde, que se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros en el marco de esta causa, es asimismo desvincular "totalmente" las investigaciones que pesan sobre él de la empresa a la que ha prestado hasta el momento sus servicios profesionales.

Precisamente, Conde declarará mañana de forma voluntaria a partir de las 10.00 horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, después de que el pasado domingo su defensa, ejercida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitase una nueva comparecencia, a la vista del desarrollo de las investigaciones tras las confesiones realizadas el pasado viernes por el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y varios directivos de la productora Vídeo U.

Cabe recordar que el juez decretó contra el encausado prisión bajo fianza de 200.000 euros por un posible riesgo de fuga ante la gravedad de los hechos que se le imputan así como por la cantidad que habría sido malversada desde el Consell a través de Studio Media, productora de su propiedad que recibió más de tres millones de euros públicos para la puesta en marcha de Ona Mallorca. Se trata de una de las principales empresas investigadas ya que, junto con Vídeo U, habría recibido subvenciones millonarias en el pasado mandato desde la Institución insular.

El magistrado también le impuso una fianza de responsabilidad civil de 800.000 euros, mientras que sobre él pesan además la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado. Conde ya declaró el pasado 22 de diciembre ante el juez aunque en su comparecencia se mostró dubitativo a la hora de recordar varios contratos del Consell a Studio Media que le fueron exhibidos en su comparecencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
El Bloc tilda de "necesaria" la dimisión de Alfredo Conde como directivo de IB3. Mallorca

diariodemallorca.es