jueves, 11 de marzo de 2010

DEFENSA DE LA ALCALDESA DE EL BOALO: SIN INDICIOS QUE ACREDITEN LA DENUNCIA

Carmen Díaz, del PP, imputada por cohecho impropio
Se investiga si un empresario pagó 120.000 euros a Díaz Carralón para la agilización de una licencia
La defensa de la alcadesa subraya que la denuncia se hizo con fines electorales
Precisa que las profusas diligencias no han demostrado indicios de delitos
Dice que no hubo retrasos en la tramitación y se actuó ajustado a la legalidad

Roberto Bécares Madrid
El juzgado de instrucción número tres de Colmenar Viejo ha imputado por un presunto delito de cohecho impropio a la alcaldesa de El Boalo, Carmen Díaz Carralón, del PP, que ahora se encuentra a la espera de juicio.
Según la defensa de Carmen Díaz Carralón, de ninguna de las digilencias practicadas "se desprende indicio alguno que acredite" la denuncia.
Los hechos denunciados se remontan a febrero de 2001, cuando Antonio Gata, el denunciante, adquirió un solar en la calle Potro de Cerceda, una localidad gestionada por el Ayuntamiento del Boalo. Según éste, la alcadesa inició "una labor de entorpecimiento para evitar que dicha compraventa llegara a buen fin, retrasando la tramitación de las solicitudes", como recoge el auto al que ha tenido acceso este periódico.
El denunciante asegura que la alcaldesa exigió a su socio, Andres de Ocón, administrador de la empresa, el valor de uno de los pisos de la promoción -120.000 euros-, además de las obras de urbanización en una parcela propiedad de la primera edil sin que se le cobrara nada por ello.
El denunciante le hizo entrega presuntamente de la cantidadas solicitadas en tres ocasiones -30.000 euros en abril de 2004, 30.000 euros en octubre de 2004 y 60.000 en enero de 2005-, como recoge el auto.
Según manifestó el denunciante ante el juez, nunca pretendió que la alcaldesa realizara una actividad ilícita, sino que se vio "forzado a pagar para que se le tramitara el expediente al que por ley tenía derecho".
Con la denuncia, el empresario entregó dos cartuchos mini-disc en los que se escucha las conversaciones que mantuvieron el empresario y la alcaldesa sobre el dinero exigido. Una de ellas, la primera, según el denunciante, se grabó en el salón de Plenos del Ayuntamiento del Boalo en diciembre de 2004, llegando las partes a un acuerdo económico.
La acusada, que según recoge el auto "tiene un patrimonio inmobiliario más que considerable, en concreto 18 bienes inmuebles con un valor de 465.154 euros", se negó a someterse a una prueba pericial de reconocimiento de voz.
Pese a que la defensa pidió que se archivara la causa, el juez entendió en un auto fechado el 27 de julio que existen indicios suficientes de criminalidad, por lo que ordenó que no se sobreseyera y archivara el caso y sí se incoara el procedimiento para el juicio ante un tribunal.
Una denuncia en plenas elecciones
Según el letrado de la defensa de la alcaldesa, Carralón se negó a prestar su voz para una prueba pericial por "prudencia", dado la "manipulación" que se produjo cuando se presentó ésta, justo cinco días antes de las elecciones municipales de 2007.
De hecho, recuerda el abogado, la denuncia, presentada tres años después de los supuestos hechos delictivos, pretendía interferir en el proceso electoral, por lo que la alcaldesa incluso denunció en la Guardia Civil la "sucia campaña" electoral contra ella.
Precisa también el abogado que de la "profusa documentación" obtenida de la alcaldesa se observa que no hay ingreso existente alguno en las fechas en las que el denunciante dice que abonó los tres supuestos pagos. Ni que tampoco, añade, comprase ninguna propiedad con ese presunto dinero recibido.
Según el abogado, queda acreditado también que no hubo retrasos de tramitación ni de paralización de las licencias que justificaran un supuesto pago para que se tramitaran más rápido los expedientes, sino que el Ayuntamiento actuó en todo momento "ajustado a la legalidad". Asimismo, indica que los supuestos pagos tienen fechas contradictorias con respecto a los citados expedientes

"CASO IBATUR"; FRANCESC BUILS PODRÍA HABER DESVIADO 3,4 MILLONES DE EUROS PÚBLICOS

Según el Consell Consultiu
Buils prescindió total y absolutamente del procedimiento legal'

La actuación no le ha reportado 'prácticamente ningún beneficio'
Esteban Urreiztieta Eduardo Colom Palma
El ex conseller de turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils podría haber aprobado el desvío de 3,4 millones de euros públicos que acabarían en gran parte en Minser, una de las empresas vinculadas con la trama de corrupción del partido.
Así lo afirma el Consell Consultiu que acusa a Buils de "prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".
El Consell denuncia que Buils utilizó la fórmula del convenio para adjudicar sin concurso 850.000 euros al año, entre 2008 y 2011 a una asociación recién creada.
Añade que al final "las irregularidades cometidas durante la Administración durante todo el proceso de firma y ejecución no le reportaron prácticamente ningún beneficio y le van a ocasionar un alto coste indemnizatorio".

LA EX ALCALDESA DE CÁRTAMA, ABSUELTA DE DAR PERMISOS EN SUELO NO URBANIZABLE

Europa Press Málaga

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha absuelto a la ex alcaldesa de la localidad malagueña de Cártama Leonor García Agua (PP) de los dos delitos contra la ordenación del territorio de los que fue acusada por la Fiscalía malagueña en relación con la concesión de dos licencias de segregación para una finca en suelo calificado como no urbanizable y sin seguir los trámites legalmente establecidos.
El juez destaca la "falta de conciencia y voluntad de la acusada", algo "imprescindible", según señala en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en este tipo de delito. Además, dice que la ex regidora "nada tuvo que ver" con la redacción de los decretos en los que se resolvía otorgar dichos permisos, sino que se limitó a firmar un folio distinto al que figuraba el contenido de la resolución administrativa.
El juzgador señala que lo visto en el juicio "es tan palmario" que aún se pregunta "cómo se ha podido llegar al enjuiciamiento de un asunto como éste, en el que la investigación preprocesal se inicia con una denuncia interpuesta casi cinco años después por un equipo de gobierno distinto a la que se acompaña documentación sesgada". Apunta que "quizás una instrucción un poco más exhaustiva y sosegada (...) habría evitado sin duda alguna el juicio".
La Fiscalía pedía dos años de prisión y 16 de inhabilitación para García Agua, al sostener que "con pleno conocimiento de su injusticia", dictó en junio de 2003 dos decretos por los que se concedía a petición de un mismo particular licencias municipales de segregación de una finca con suelo "clasificado y calificado como no urbanizable, protección especial compatible paisaje agrario singular".
Ahora, la sentencia declara probado que un año antes, en 2002, se registraron dos escritos diferentes del particular en los que se pedía certificación de innecesariedad de licencia de segregación de la finca en lotes distintos, pero por falta de la documentación necesaria se declaró a los solicitantes desistidos en ambos casos, lo que fue comunicado al Registro de la Propiedad por el Ayuntamiento para asegurar su no inscripción.
Se señala que, en ambos casos, meses después, "por persona integrante del personal auxiliar de la Corporación cuya identidad no consta" se pasaron los expedientes al secretario, quien "sin advertir la declaración de desestimiento", hizo constar que no había los informes necesarios. Además, añade que "por dicho personal auxiliar se procedió a redactar" los decretos, "de idéntica fecha", en los que se resolvía otorgar las licencias de segregación.
La sentencia señala que, en ninguno de los dos casos, consta que la acusada tuviera intervención alguna, "limitándose, una vez que se le pasó el documento a la firma, a poner su signatura en un folio distinto a aquél en que figuraba la redacción de la citada resolución administrativa, justo después de una liquidación de tasas", por lo que se determina que "no es posible concluir la concurrencia de los requisitos" del delito del que se le acusa.
Así, para el juzgador, "llama poderosamente la atención que ambos decretos sean de idéntica fecha y posean un contenido absurdo desde la lógica más elemental, ya que a nadie se le ocurre dictar una resolución prevaricadora en la que al mismo tiempo que dice que cumple la legalidad, explica que no cumple los trámites de procedimiento, haciendo constar que faltan los preceptivos informes".
Pero para el juez "lo más llamativo y concluyente" es que "resuelvan al mismo tiempo para las mismas parcelas catastrales formas de segregación totalmente distintas". Además, precisa que "al menos" se debería haber tomado declaración al secretario municipal, "al que ha tenido que identificar este mismo juzgado de lo Penal", y se tendría que haber cotejado "las evidencias" resultantes de los expedientes con la denuncia inicial.

"CASO MERCASEVILLA"; EL VICECONSEJERO DE EMPLEO DECLARARÁ COMO TESTIGO POR LAS COMISIONES

La Junta tardó casi un mes en denunciar

Sebastián Torres Sevilla

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha citado a declarar como testigos al viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, y a dos altos funcionarios de la Consejería, dentro de la investigación por la petición de comisiones ilegales en Mercasevilla. También comparecerá como testigo el jefe de la unidad de Policía Judicial adscrita a los juzgados, que realizó una investigación previa a instancias de la Fiscalía.
Estas cuatro testificales son algunas de las nuevas pruebas acordadas ayer por la juez instructora, Mercedes Alaya, tras la audiencia preliminar a la que comparecieron los cuatro imputados en la causa: el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, el ex subdirector Daniel Ponce, la directiva Regla Pereira y el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.
La declaración del viceconsejero de Empleo debería servir para aclarar cómo gestionó la Junta de Andalucía la denuncia verbal de los empresarios del grupo La Raza sobre la supuesta petición de comisiones ilegales en el mercado de mayoristas y qué curso siguió y qué frutos dio el "expediente reservado" que instruyó la Consejería de Empleo tras conocer los hechos.
Como informó en su día ELMUNDO.es, los empresarios supuestamente extorsionados informaron de los hechos a la Junta de Andalucía el 20 de enero de 2009 pero hasta el 16 de febrero la Consejería de Empleo, por medio precisamente de Agustín Barberá, no puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Además

ESTARÁS, CABRER, NADAL Y GRIMALT DECLARARÁN POR EL CASO PLAN TERRITORIAL

Declararán como testigos para que expliquen su relación con el proceso de aprobación del Plan Territorial de Mallorca.
J.F.M/.F.A. PALMA
El juez Miquel Florit citará en los próximos días para que declaren como testigos a Rosa Estarás, ex vicepresidenta del Govern, Mabel Cabrer, ex consellera del PP, Miquel Nadal, ex presidente de Unió Mallorquina y a Miquel Ángel Grimalt, ex conseller de Medi Ambiente por UM, para que expliquen su relación con el proceso de aprobación del Plan Territorial de Mallorca.
El magistrado, que instruye la querella de la fiscalía Anticorrupción por los presuntos "pelotazos" urbanísticos cometidos con la aprobación de esta ley de ordenación territorial, quiere determinar las personas que asistieron a una reunión, celebrada en el Parlament, entre políticos del PP y de Unió Mallorquina en la que se acotó las fincas que se iban a beneficiar con la aprobación de esta norma. En esta reunión se determinaron las áreas de reconversión directa, una fórmula que consistió en trasladar los derechos urbanísticos de unos terrenos a otros. Las fincas beneficiadas pasaban de ser rústicas a urbanizables y, por tanto, su valor se multiplicaba.
Los investigadores cuentan con el testimonio de un antiguo alto cargo del Consell Insular, que actuó en la tramitación de esta norma urbanística, que contó los detalles de esta reunión entre los políticos de ambas formaciones previa a la elección de los terrenos.
Este técnico fue quien estableció que, por parte del Partido Popular, asistieron a dicha reunión Rosa Estarás, en su condición de vicepresidenta del Govern y Mabel Cabrer, y por Unió Mallorquina estuvieron presentes Miquel Nadal y Miquel Ángel Grimalt. En esta cubre política, celebrada en noviembre de 2003, se impuso la finca es Crevers, de Marratxí. Tanto Cabrer como Estarás intentaron desacreditar la versión de este testigo.Inicialmente la declaración de estos cuatro políticos se realizará en calidad de testigos. Sin embargo, no son los únicos políticos presuntamente implicados en esta trama de corrupción urbanística. El juez ya tomó declaración, en esa ocasión como imputado, al ex conseller y actual portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, y al ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens.
La causa sobre la presunta trama del Plan Territorial ha sido asumida por la fiscalía Anticorrupción, que depende de Madrid. Hasta entonces era un caso que se tramitaba en la fiscalía de Palma. Diferentes puntos de vista sobre su instrucción han motivado que el caso pase definitivamente a la fiscalía Anticorrupción.

"CASO MAQUILLAJE"; EL JUEZ CITA COMO IMPUTADA A MUNAR PARA EL DÍA 17 DE MARZO

La citación se ha producido horas después de que Nadal reconociera que Munar le dio dinero para Video U

EFE. PALMA
El juez del "caso Maquillaje", sobre una presunta trama de corrupción política en Baleares, ha citado a la ex presidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar para declarar en calidad de imputada el próximo día 17 de marzo.

El pasado 26 de febrero, María Antònia Munar (UM) presentó su dimisión del cargo y a su acta de diputada y anunció su retirada de la vida política, tras ser acusada de corrupción en los tribunales por el que fuera su "delfín" político en Unió Mallorquina Miquel Nadal.

Horas antes, el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el "caso Maquillaje" y su sucesor al frente de UM, reconoció ante el juez que la actual presidenta del Parlament le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Munar deberá acudir a las diez de la mañana del día 17 de marzo para declarar en el "caso maquillaje".

"OPERACIÓN VOLTOR"; UN ALTO CARGO DE INESTUR SÓLO TENÍA FOLIOS DE UM EN SU DESPACHO OFICIAL

La Policía interroga en calidad de detenido a otro proveedor de la conselleria de Turismo
NOTICIAS RELACIONADAS Investigan un expediente de Porreres. Mallorca

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA.
Un alto cargo del Inestur (Instituto de Estudios Estratégicos) únicamente tenía en su despacho oficial del Parc Bit folios con membrete de Unió Mallorquina (UM) cuando dicho organismo, dependiente de la conselleria de Turismo, fue registrado por una comisión judicial a principios de febrero, dentro de la operación Voltor. El alto cago, que fue arrestado al día siguiente, aseguró que justo el día del allanamiento se había quedado sin folios en blanco, aunque reconoció que en el Inestur despachaba asuntos del partido. La Policía interrogó hace unos días a otro proveedor del Inestur en calidad de detenido, aunque el nuevo imputado quedó libre tras declarar en Comisaría.
Los casos Voltor, que versa sobre presuntos delitos de malversación de caudales, falsedades, prevaricación, fraude a la Administración y otros de la actual legislatura, y Maquillaje, de la pasada legislatura, se centran en dos presuntos entramados de clientelismo de altos cargos políticos con personas y empresas afines a UM.
La fiscalía anticorrupción presume que cargos y altos funcionarios de UM emplearon fondos e infraestructuras públicas para asuntos de su partido, especialmente campañas electorales. También se sospecha que decenas de liberados, interventores, apoderados y otros colaboradores fueron colocados en empresas proveedoras del Govern y el Consell, entre ellas el Inestur, aunque trabajaban exclusivamente para el partido.
En el caso Voltor el ex responsable financiero del Inestur, Álvaro Llompart, defendido por Fernando Mateas, está acusado de malversación de caudales por cobrar del Inestur, no trabajar en dicho instituto y ocuparse exclusivamente de la contabilidad de UM.
El cargo que únicamente tenía folios de UM en su despacho aseguró que sí había trabajado para el Inestur, aunque reconoció que en ocasiones despachaba temas de su partido y de un cargo público en el Parc Bit.

Acoso laboral

Llompart justificó su ausencia durante unos meses del Inestur en las diferencias con su jefe, Antoni Oliver, director gerente del organismo. Llompart, que al igual que los principales imputados se halla en libertad con fianza, llegó a acusar a Oliver de hacerle acoso laboral y de aconsejarle que no hiciera actividad alguna en el Inestur.
Las pesquisas policiales, de la Agencia Tributaria y de la fiscalía anticorrupción, siguen en marcha por el caso Voltor, cuyo secreto sumarial se prorrogó hace unos días.
Dentro de las diligencias hace unos días otro empresario proveedor de la conselleria de Turismo declaró en el grupo de Delitos Económicos en calidad de detenido, aunque salió después en libertad.En la causa han sido interrogados numerosos contratistas, así como técnicos y otro personal del Inestur, unos como imputados y otros en calidad de testigos.

"CASO PALMA ARENA"; IMPORTANTES REVELACIONES DE JANE KING SOBRE EL CASO

La que fuera número dos de la ex vicepresidencia del govern en la pasada legislatura se encuentra en estos momentos declarando en los juzgados

F.A./J.F.M/REDACCIÓN. PALMA.
Jane King, la que fuera número dos de la ex vicepresidenta del Govern en la pasada legislatura Rosa Estarás, está en plena declaración judicial ante el juez Castro por el Caso Palma Arena, y ha hecho revelaciones muy importantes.

King, que ya declaró en agosto como imputada, participó de cerca en el proyecto del Palma Arena
A continuación, tendrá que decalarar Dulce Linares, una de las jefas de gabinete del anterior president del Govern por el PP Jaume Matas. Linares formaba parte de la junta rectora del consorcio público que se formó para construir el velódromo. En este consejo participaban distintos representantes del Govern, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.
Dulce Linares fue nombrada directamente por su jefe, es decir, por Matas, para que le representara. Linares reconoció en agosto del año pasado que se puso en contacto, cumpliendo una orden directa del entonces presidente, con los arquitectos García-Ruiz para que se hicieran cargo del proyecto, tras apartar de la obra al alemán Ralf Schürmann, autor del proyecto inicial.Dulce Linares, que sustituyó en el cargo a María Umbert tras ser nombrada directora general de IB3, aparece como interviniente en decisiones sobre el velódromo que son objeto de investigaciones.