jueves, 18 de marzo de 2010

"CASO TROYA"; LA FISCALÍA PIDE CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE ALHAURÍN EL GRANDE

Marta S. Esparza | Málaga

La Fiscalía de Malaga ha hecho público su escrito de conclusiones provisionales sobre las diligencias abiertas por el conocido caso 'Troya', sobre a la supuesta corrupción municipal en torno al urbanismo de Alhaurín el Grande. El fiscal ha solicitado que se imponga al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, la pena de cuatro años y seis meses de cárcel por cinco delitos de cohecho pasivo, además de la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 11 años y una multa de 500.000 euros.

Además, por un delito de prevaricación omisiva el fiscal pide para el regidor una inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años. El fiscal estima que Juan Martín Serón permitió la conducta delictiva de su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, encargado de obtener contraprestaciones económicas a cambio de incrementos de edificabilidad contrarios al planeamiento municipal, y obtuvo a cambio de su silencio la "oportuna participación en el dinero conseguido".

En su escrito la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral contra 20 imputados, entre los que figuran junto a cargos públicos algunos funcionarios municipales y empresarios promotores inmobiliarios. Para el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, el fiscal solicita cinco años y seis meses de cárcel por 11 delitos de cohecho pasivo, e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 11 años. Además, por 14 delitos contra la ordenación del territorio el fiscal pide para el edil dos años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público por otros 10 años.

En su escrito, el fiscal asegura que desde el año 2002 se ha venido funcionando en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande mediante una "trama dirigida a obener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales", en la que se ofrecía a empresarios y promotores inmobiliarios "la posibilidad de obtener mayor edificabilidad respecto a la prevista en el planeamiento municipal, a cambio de determinadas retribuciones económicas".

Al frente de dicha trama se encontraría presuntamente el acusado José Gregorio Guerra, edil de Urbanismo, encargado de negociar las condiciones urbanísticas a aplicar a los proyectos de obras y las consiguientes contrapartidas a abonar por los empresarios. Guerra recaudaba y llevaba la contabilidad, según mantiene el Ministerio Fiscal, basándose en los pagos que aparecen en determinados archivos intervenidos durante la investigación. Según estos archivos, los implicados habrían cobrado el metro cuadrado de techo de más a 80 euros, mientras que a la vivienda proyectada en exceso se le aplicaba la suma de 6.000 euros.

En la trama se integraban ciertos funcionarios municipales, como Juan B.G., asesor jurídico de la oficina técnica del Ayuntamiento, quien a pesar de conocer que los proyectos venían informados negativamente por el arquitecto municipal emitía informes a favor de las licencias. Otro funcionario imputado es Ildefonso D.C., también asesor jurídico, quien al igual que el anterior informó en alguna ocasión a favor de la concesión de licencias. Para los 16 empresarios imputados por efectuar los pagos el escrito fiscal pide dos años de prisión y 120.000 euros de multa para cada uno por cohecho activo.

DIMITE RICARDO MONZÓ, EDIL POPULAR DE ELDA, PARA DEFENDERSE TRAS SU IMPUTACIÓN

POLÍTICA | Por presuntos delitos de malversación y falsificación

El concejal, Ricardo Monzó, en una rueda de prensa. | Cristóbal Lucas

Fue imputado por presunta malversación de fondos y falsificación

Los hechos se remontan a su etapa de concejal en Novelda, de 2003 a 2007

Asegura ser víctima de una campaña de desprestigio orquestada por el PSOE

La dimisión obliga a Adela Pedrosa a remodelar por segunda vez su Gobierno

El número 14 de la lista, Jesús Sarabia, aún no ha aceptado el cargo

Elda (Alicante)

El concejal del PP en Elda, Ricardo Monzó, ha dimitido este jueves del equipo de gobierno y como miembro de la corporación, con el propósito de defenderse del "linchamiento" al que se ve sometido desde su imputación por falsificación y malversación en su etapa como edil en Novelda (2003-07).

De esta manera, deja sin responsable las áreas de Servicios Públicos, Obras, Industria, Promoción Exterior y Turismo, algunas de las cuales pasarán a sus compañeros Francisco Muñoz y Alberto García, a la espera de que se nombre a un sustituto en la corporación.

Monzó ha comunicado su determinación a los periodistas "de forma serena y meditada" y, sin abrir un turno de preguntas, ha leído un comunicado en el que ha dicho que en los dos últimos años ha sido objeto de un "linchamiento" dirigido exclusivamente a causarle un "daño político y personal absolutamente injustificado".

De esta manera, se ha referido a su imputación por una presunta falsificación de documento público y malversación de caudales públicos de su etapa como concejal de Fiestas y Turismo con el PP en el ayuntamiento de Novelda, en la legislatura 2003-2007.

Según Monzó, ha tenido que soportar insultos y vejaciones "instrumentadas políticamente" a través de las revelaciones públicas que atribuye al PSPV-PSOE pese a que esta difusión está prohibida por la ley.

La acusación de algunos proveedores de Novelda que aseguran que dejaron de cobrar unos servicios prestados en las fiestas de Navidad de esta localidad es, según Monzó, "un hecho convenientemente manipulado por el Partido Socialista".

Ha asegurado que una vez que se celebre el juicio se aclarará su inocencia, aunque ahora ha decidido presentar su dimisión a la alcaldesa, la popular Adela Pedrosa, para afrontar "como un ciudadano más" este proceso y evitar el uso político de su persona y de su familia.

Esta marcha obliga a la alcaldesa a remodelar su equipo por segunda vez en lo que va de mandato y fuentes del gobierno han indicado que, de momento, el número 14 en la candidatura popular, Jesús Sarabia, no ha confirmado si asumirá el acta de concejal, como le correspondería, toda vez que en estos momentos persona de confianza del gabinete de la alcaldesa.

LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO DE LA "PIEZA SECRETA" DEL "CASO PALMA ARENA"

CORRUPCIÓN | Se investiga la financiación irregular del PP

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación irregular del PP, tal y como consta en la última providencia dictada por el magistrado, según han informados fuentes jurídicas.

En concreto, las pesquisas llevadas a cabo dentro de esta pieza van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia de publicidad Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Por este fleco del caso Palma Arena han sido imputados y han prestado declaración Dulce Linares, ex jefa de gabinete del ex presidente del Govern, Jaume Matas; Jane King, ex número dos de la ex vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, quien en su caso depuso en calidad de testigo; el ex director general de Comunicación del Govern y actual jefe de prensa del PP, Joan Martorell; el periodista Antonio Alemany; la ex directora general de IB3, Maria Umbert.

Precisamente, el propio Matas, citado a declarar el próximo 23 de marzo en calidad de imputado dentro del procedimiento principal, también está previsto que sea interrogado en la pieza separada.

Cabe señalar que en el sumario principal ya se estaba investigando un presunto delito electoral en relación a los servicios prestados por Nimbus al PP, y en torno a esta cuestión aparece el ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, como la persona que presuntamente sufragó con dinero negro -unos 70.000 euros en tres pagos- parte de la campaña electoral, de acuerdo a las investigaciones y al testimonio arrojado por el director de la agencia, Miquel Romero.

'Ni un sólo euro del sobrecoste llegó al PP'

Sin embargo, en contra de estas acusaciones Areal aseguró ante el juez que "ni un sólo euro" del sobre coste que sufrió la construcción del velódromo palmesano entre 2005 y 2007 "llegó al PP", y negó que la empresa Nimbus facturase a 'precio coste' los trabajos que realizó para la campaña electoral de la formación 'popular'.

En esta línea, rechazó de plano que parte del desfase se destinase a financiar al PP a través de empresas contratadas "a dedo" por el Govern. Al mismo tiempo, Areal manifestó que Matas desconocía que fuera Nimbus la empresa que asumió parte de la gestión de la campaña electoral, y aseveró que su cuñado nunca le preguntó qué empresa llevaba la publicidad de la campaña, pese a que durante la declaración Areal había afirmado que el PP contrató a Nimbus porque ya había trabajado antes con este empresa "con aprobada eficacia".

Eso sí, no descartó que Nimbus "haya podido conseguir por el volumen de su contratación precios más favorables que otras empresas", aunque rechazando "por completo" que haya facturado al PP 'a precio de coste'. "Nimbus cobró al PP todos los trabajos que le hacían", remarcó.

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR NO PREVÉ DEPOSITAR SU AFIANZA PENAL DE 350.000 EUROS HASTA MAÑANA

Declaraciones de su abogado

Munar ayer a su llegada a los juzgados de Palma. | Efe

Tanto ella como su marido tratan hoy de reunir esta cantidad
Deberán depositar el dinero antes de las 14.00 horas del viernes

Efe | Palma

La ex presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, no prevé depositar hasta mañana su fianza penal de 350.000 euros para eludir la cárcel, según ha explicado su abogado, Gabriel Garcías. El juez del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, fijó anoche esta fianza para que la también ex presidenta de Unió Mallorquina pueda seguir en libertad en este caso de supuesta corrupción en el que está imputada.

Según Garcías, ella y su marido están hoy intentando reunir esta cantidad, que deberán depositar antes de las 14.00 horas de mañana, tal y como indicó el juez en un auto comunicado ayer noche a Munar, después de que prestara declaración durante tres horas y media como imputada. El juez Lope Sola también impuso a Munar una fianza de responsabilidad civil de unos 2,5 millones de euros, con un plazo de 24 horas para consignarla, so pena del embargo de sus bienes.

Durante su comparecencia de ayer, Munar negó todas las acusaciones en este caso, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido, todo ello mediante subvenciones a productoras audiovisuales afines del Consell durante la legislatura pasada. La Fiscalía Anticorrupción acusa a la ex presidenta del Parlament de la comisión de hasta cinco tipos delictivos distintos en el caso Maquillaje. Así, considera que Munar ha cometido supuestamente delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación, delito electoral y negociaciones prohibidas.

En cuanto a la responsabilidad civil, el fiscal reclamó una cuantía de 2,6 millones para hacer frente a las consecuencias que puedan tener sus delitos, que finalmente se quedó en los algo más de 2,5 millones que dictó el juez. En concreto, pidió que deposite alrededor de un millón de euros por las supuestas irregularidades cometidas en concepto de subvenciones que aprobó cuando presidió el Consell de Mallorca; alrededor de medio millón por varios programas que no se realizaron y otro medio millón en concepto de las posibles multas que se le puedan imponer en juicio por sus delitos.

Además