lunes, 22 de marzo de 2010

LA JUEZA IMPONE FIANZAS MILLONARIAS A LOS IMPUTADOS DEL "CASO ROSEWORLD"

El ex alcalde de La Línea Juan Carlos Juárez deberá depositar 762.666 euros

CÁNDIDO ROMAGUERA - Algeciras

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Línea de la Concepción (Cádiz), Victoria María Pérez Molinero, ordenó el pasado 17 de marzo la apertura del juicio oral por el llamado caso Roseworld, sobre la presunta adjudicación irregular de unas parcelas municipales en 2005, durante el mandato del ex alcalde linense Juan Carlos Juárez, del PP. El ex regidor, que se encuentra inhabilitado para el desempeño de cargo público por una condena anterior por desobediencia, se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de cuatro años de prisión. Algunas de las fianzas reclamadas por la jueza a los imputados superan los 33 millones.

El fiscal solicita cuatro años de prisión para el ex regidor linense

Juárez y los concejales del PP Juan Montero, María Cruz Atienza y Francisco Muñiz deberán depositar 762.666 euros, la misma cantidad que el ex secretario del ayuntamiento, Agustín Sevillano, y el ex interventor, Sergio Gómez. El ex concejal de Urbanismo Carlos Ruiz Calama tendrá que pagar una caución de 1.673.358 euros. Anil Thakurdas, administrador de la mercantil Roseworld, y Kevin Phelan, deberán depositar 810.666 euros; mientras que a Rafael de los Reyes Medina, administrador de Abuztúa -la empresa que compró los terrenos adjudicados a Roseworld- la jueza le ha impuesto la fianza más alta: 33,3 millones de euros.

Los imputados responderán en la vista oral, para la que todavía no hay fecha, de delitos de prevaricación, alteración de precios en concursos o subastas públicas, estafa, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad documental y asociación para delinquir.

El caso se destapó en 2007, cuando un policía local de La Línea denunció en el juzgado que la empresa Roseworld -a la que el Ayuntamiento había adjudicado dos años antes cuatro parcelas municipales a cambio de 12 millones de euros- carecía de actividad mercantil en el momento de la subasta. A principios de 2007, Roseworld, cuyo objeto social era el textil y había presentado pérdidas desde su constitución en 2002 revendió por 14 millones la finca a Abuztúa, sociedad del grupo inmobiliario Lábaro, actualmente en suspensión de pagos. La plusvalía, de dos millones, coincide con la cantidad que la fiscalía cree que cobraron los responsables municipales de la subasta "en compensación al trato de favor recibido" por Roseworld.

La jueza instructora ratificó, además, la intervención y depósito del dinero pactado entre Abuztúa Inversiones y Roseworld por la operación de venta de los terrenos así como el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias del ex concejal Carlos Ruiz Calama.

elpaís.com

"OPERACIÓN PONIENTE"; EL SUMARIO DE EL EJIDO REVELA QUE LA TRAMA DESVIÓ FONDOS A COSTA RICA

Varios informes señalan al empresario Galán como "pieza clave" de la red

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

La trama corrupta de El Ejido desvió a Costa Rica parte de los fondos obtenidos a través de la empresa de servicios municipales Elsur, principal fuente de ingresos de los implicados en el caso. Así se desprende del sumario de la operación Poniente, que revela que uno de los cabecillas de la red, el empresario Juan Antonio Galán, fue sorprendido en varias conversaciones planificando transferencias de capital a aquel país.

Enciso a Galán: "Prepárame algo que no tengo ni para mí siquiera"

"¿Cómo andas de dinero para mandar a Costa Rica?", preguntó Galán el 23 de septiembre a su hija, Yolanda Galán, detenida menos de un mes después de esta charla junto a su padre y su madre. "Tengo que enviar 133.000 dólares (98.000 euros)", agregó Galán antes de contactar con su enlace en Costa Rica, con quien programaba las inversiones.

Este empresario, sobre cuyos movimientos de capital establecieron los investigadores un fuerte seguimiento, adquiere un papel cada vez más relevante en la trama conforme avanzan los 20 tomos del sumario sobre los que se ha levantado el secreto. Distintos informes policiales le señalan como "pieza clave" en el entramado de empresas creado en torno a Elsur por su relación "de privilegio" con el cerebro de la red, el ex interventor del Ayuntamiento José Alemán, y con el regidor, Juan Enciso, con quienes habría planeado antes de su arresto hacerse con el poder de todas las subcontratas y, así, "blanquear dinero".

Con Alemán y Enciso contactaba Galán para abordar cobros pendientes del Ayuntamiento y de Elsur y para pedirles su mediación ante los responsables de la sociedad, en cuyas decisiones Enciso tenía un "papel relevante". Sorprende a los investigadores la relación que estableció el alcalde con este empresario, al que solicitaba de forma "continua" distintas cantidades de dinero que, en principio, no estarían justificadas "en ningún concepto".

El mismo Enciso que, desde su arresto hace cinco meses, ha defendido no haber "cogido nunca algo" que no fuera suyo, aparece en el sumario pidiendo dinero a Galán para paliar problemas económicos de entorno familiar. "¿Me has preparado algo?", pregunta el 28 de julio al empresario, al que exige acto seguido: "Prepárame algo que no tengo ni para mí siquiera". Este tipo de peticiones las formuló también el que es alcalde desde 1991 a los responsables de Elsur, como revela una conversación mantenida en septiembre con su gerente, Mario Pulido, al que le pide que le "arregle" el pago de 20.000 euros a través de su cuñado porque está falto de liquidez. Pulido mantuvo también una charla con el empresario Galán, al que solicita algunas facturas de "lo que sea". Un "lo que sea" que se convirtió finalmente en 20.000 euros a costa de Elsur justificados en aspersores.

Con este tipo de artimañas, a las que se une el cobro de comisiones, los implicados engrosaron su patrimonio. En Elsur fue una constante la prestación de servicios particulares a los acusados, así como la duplicidad de partes de trabajo en los que se anotaban más actividades de las realizadas para "obtener fraudulentamente" mayores beneficios personales. ¿Dónde está el truco?, le preguntaban al ex director económico de Elsur, José Amate. "Donde hay que podar dos árboles yo pongo tres. Ahí está la diferencia", ilustraba el que fuera ejecutivo de Abengoa.

Una red de favores con cuatro cerebros

- José Alemán. Ex interventor municipal

Las investigaciones sitúan al ex interventor accidental del Ayuntamiento como cerebro del entramado empresarial tejido alrededor de Elsur, sociedad con un 30% de capital municipal. A este personaje, amante del lujo y el derroche, se le achaca el facilitar las adjudicaciones a empresarios afines a los que, a su vez, cobraría comisiones a través de su asesoría.

- José Amate. Ex director económico de Elsur

Ex director económico de Elsur y posteriormente gerente de dos empresas fantasma subcontratadas por la firma, este empresario sevillano se habría lucrado habría contribuido a diseñar su funcionamiento para aumentar el patrimonio de los implicados sin levantar sospechas y para dar apariencia de legalidad al entramado de empresas edificado a base de favores mercantiles.

- Juan Enciso. Alcalde desde 1991

Desde su posición se habría convertido en el director de orquesta de la trama. Vinculado empresarialmente a otro de los artífices de la red, Juan Antonio Galán, Enciso se habría servido de Elsur para incrementar su patrimonio y habría obtenido adjudicaciones para sus propias empresas. El sumario revela además que aprovechó su cargo para amañar oposiciones y quitar multas millonarias a conocidos.

- Juan Antonio Galán. Empresario

El empresario afincado en Madrid coincidía en una sociedad con Enciso y encabezaba tres de las subcontratas de Elsur, las que se "nutrían" con mayor descaro de la sociedad. El sumario destaca su "relevante" papel en la trama por sus estrechas relaciones con Alemán y Enciso. Las conversaciones que le intervino la Policía apuntan también a que desvió a Costa Rica parte de los fondos obtenidos ilícitamente.

elpaís.com

EL "CASO GÜRTEL" LLEGA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID DE LA MANO DE LÓPEZ VIEJO

El juez envía a la policía a requisar contratos de la Concejalía de Medio Ambiente
El magistrado reclama documentación a Alcalá de Henares y Majadahonda

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid

Un año después de que estallase el caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al PP que acumula ya un centenar de imputados, entre ellos ex alcaldes, diputados y senadores de esta formación política, la investigación llega por primera vez al Ayuntamiento de Madrid, que hasta ahora había permanecido al margen del escándalo.

Según el PSOE e IU, López Viejo autorizó gastos de 18 millones sin acreditar

Aguirre le dejó manos libres para organizar todos los actos institucionales

Los contratos de Majadahonda son de la época de Guillermo Ortega

Un funcionario de Alcalá denuncia que le ordenaron adjudicar a dedo

El juez que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, envió la semana pasada a la policía judicial a requisar contratos relacionados con la adjudicación de obras publicas a los Ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares y Majadahonda, todos ellos gobernados por el Partido Popular. Los contratos estarían supuestamente relacionados con las empresas de la trama corrupta o con sociedades que pagaron comisiones ilegales.

La orden judicial aclaraba que los contratos presuntamente irregulares objeto de la investigación se encontraban en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ahora dirige la edil Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar, con el que el cerebro de la trama, Francisco Correa, inició su aventura empresarial vinculada al PP.

Sin embargo, estos expedientes no tienen que ver con la gestión de Botella, sino con adjudicaciones de servicios aprobadas en la época en que el concejal de Limpieza de Madrid era Alberto López Viejo. Estas concesiones se aprobaron antes de la llegada al gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón y su equipo, en el que se integró Ana Botella.

López Viejo es ahora diputado autonómico y fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre hasta que estalló el escándalo del caso Gürtel. Durante su etapa en el Ayuntamiento de Madrid (de 1999 a 2003) su gestión como concejal de Limpieza estuvo repleta de sombras.

Los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU) denunciaron en repetidas ocasiones que durante su mandato se autorizaron gastos por más de 18 millones de euros, sin que estuvieran suficientemente acreditados, para que las empresas de limpieza hicieran frente a imprevistos. Cuando Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía de la capital modificó varios de los contratos adjudicados por el imputado, pero rechazó investigar su gestión.

Pese a estas sombras de sospechas, Esperanza Aguirre llevó a López Viejo en sus listas electorales de número seis, le hizo viceconsejero de Presidencia y, posteriormente, consejero de Deportes. Además, le dejó manos libres para encargarse de la organización de todos los actos institucionales donde participaba la presidencia autonómica, que adjudicó a dedo a distintas empresas de la trama corrupta.

El sumario del caso Gürtel sostiene que el ex consejero cobró comisiones ilegales por su trato de favor a las empresas de la trama corrupta, a las que llegó adjudicar actos institucionales de la presidencia por casi tres millones de euros mediante el troceado de los contratos para evitar convocar un concurso público.

Además de la investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid, el juez Pedreira también se ha interesado por distintas adjudicaciones de obras públicas de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Majadahonda, además de recabar documentación de la empresa de Patrimonio Municipal de Majadahonda.

Fuentes de este Ayuntamiento reconocieron a EL PAÍS que agentes de la Policía Judicial se personaron en las dependencias municipales durante la pasada semana para reclamar nuevos expedientes de obras públicas. Según las mismas fuentes, todos los contratos investigados por el juez Pedreira eran anteriores a 2005, cuando gobernaba Guillermo Ortega (PP), otro de los implicados en el proceso judicial al que Esperanza Aguirre sacó de la alcaldía por un escándalo urbanístico y re-colocó, con más sueldo, en la dirección general del Mercado de Toledo, una empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid.

Es la tercera ocasión que la Policía Judicial acude al Ayuntamiento de Majadahonda para requisar documentación relacionada con el caso Gürtel. Anteriormente ya se llevaron para su análisis los expedientes relacionados con la construcción de 16 viviendas de lujo adjudicados en 2004. El juez también llegó a interesarse por el contrato de limpieza viaria que el entonces alcalde Guillermo Ortega firmó en 2002 y que fue encareciéndose durante años hasta llegar a duplicarse.

Además, Pedreira ha reclamado a Majadahonda documentación sobre la empresa de Patrimonio Municipal (Pammasa). Esta sociedad pública fue objeto de una investigación judicial porque dos ex ediles del municipio aseguraron que la sociedad recibía comisiones por permutar derechos de edificación que permitían a los empresarios liberarse de construir vivienda pública y, por tanto, obtener mayores beneficios. El actual alcalde del municipio, Narciso de Foxá, dirigía la empresa cuando se produjo la investigación judicial y llegó a declarar como imputado en el proceso.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares también ha recibido otro requerimiento judicial sobre diversa documentación, que ya ha facilitado. Fuentes del Gobierno de esta localidad reconocieron a EL PAÍS que durante la semana pasada recibieron la petición del juez Pedreira reclamando los archivos sobre dos contratos adjudicados a Constructora Hispánica, una de las empresas implicadas en la trama, que según las mismas fuentes ya habían sido entregados antes y entre los que se incluyen 19 documentos relativos al expediente de contratación del servicio para la realización de las obras de conservación y reforma de pavimentos en el municipio. Las mismas fuentes aseguran que ya habían remitido todos los documentos, a excepción de un modificado de obra que no forma parte del primer expediente y una certificación de la intervención municipal del parque de bomberos.

El Consistorio también remitió al juzgado otros documentos referidos a la obra del parque de bomberos del polígono industrial de La Garena, ubicado en la localidad alcalaína. A finales del año pasado, un funcionario del Ayuntamiento de Alcalá acudió voluntariamente ante el juez para denunciar que el concejal de Obras del municipio le ordenó "adjudicar una obra a Constructora Hispánica". Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que este funcionario tiene varias causas pendientes contra los responsables municipales.

Noticias relacionadas
* Una investigación interminable
* El PSOE madrileño denuncia que Gallardón no ordenó investigar a López Viejo
* El juez Pedreira anuncia que levantará el 5 de abril el secreto de sumario del 'caso Gürtel'

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Ver cobertura completa

elpaís.com

EL REGIDOR DE ALHAURÍN DE LA TORRE NIEGA UN FRAUDE EN LA VENTA DE PARCELAS

TRIBUNALES | La denuncia se presentó por primera vez en 2007

Europa Press | Málaga

El alcalde de Alhaurín de la Torre -Málaga-, Joaquín Villanova, ha declarado este lunes como imputado en una causa abierta en relación con la venta presuntamente fraudulenta de parcelas municipales y ha negado estos hechos ante el juez de Instrucción número 6 de Málaga, al tiempo que ha considerado que la denuncia obedece a cuestiones "políticas".

La denuncia se presentó por primera vez en marzo de 2007 por el ex candidato socialista Roque Manchado, que sostiene que antes de la aprobación del plan parcial y del proyecto de reparcelación de un sector del municipio, los promotores, que también han sido citados a declarar, vendieron una de las parcelas y señala que esta presunta "trama" ha supuesto "pérdidas millonarias" por los aprovechamientos.

Villanova ha explicado al juez que en marzo de 2005 se aprobó en junta de gobierno local el proyecto de reparcelación de la finca, "en el que viene adjudicada una parcela al Ayuntamiento para hacer VPO y, además, ingresan en la caja municipal 2,7 millones de euros". Ha añadido que ese proyecto se llevó a exposición pública "y no hay alegaciones, además de que fue registrado sin ningún reparo ni anomalía".

En este sentido, ha asegurado que "esa compensación económica, más la parcela para hacer más de 100 VPO representan el 10% de aprovechamiento medio que tiene que recibir el Ayuntamiento", insistiendo en que "hay que sumar las dos cosas, lo que ellos no hacen". Respecto al contrato privado, ha dicho no saber nada.

El alcalde ha asegurado que se tomó una decisión "colegiada, con un informe jurídico, otro del técnico de Urbanismo y, además, con una tasación de Tinsa, que en ese tiempo todavía no era obligatorio aportarla por ley", la cual, según ha apuntado, "asciende en dinero a 2,2 millones, con lo que la diferencia con respecto a lo ingresado es a favor del Ayuntamiento".

Además, ha apuntado que también hay "informe de Tesorería, del interventor y del secretario donde todo se bendice" y ha asegurado que, además, hay "dos informes más de tasación presentados en los cuales las cifras que se aportan son inferiores a lo que el Ayuntamiento ha cobrado, esos 2,7 millones, más la parcela para VPO".

De esta forma, ha indicado a Europa Press que ante el juez "he ido desmontando este montaje que no se ajusta a la realidad". También ha informado al instructor de que el informe de tasación utilizado por el denunciante "está basado en un arquitecto técnico que iba en las listas del PSOE", por lo que calificó este documento de "sesgado y partidista".

Villanova ha insistido en el carácter "político" de la denuncia y ha presentado al juez seis autos de archivos de denuncias presentadas por el mismo denunciante contra él desde 2004. "Esto está intoxicado de una forma tremendista y mala", ha aseverado el regidor, quien se mostró satisfecho por la declaración efectuada y ha confiado en que la causa termine en sobreseimiento.

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL CEREBRO DE LA TRAMA DE EL EJIDO SEÑALA COMO INTERMEDIARIO A BARRIONUEVO

En las conversaciones grabadas por la Policía

* El ex ministro habría mediado para lograr un contrato en un centro comercial

Miguel Cabrera | Almería

El ex ministro socialista de Interior José Barrionuevo Peña fue intermediario de la trama de El Ejido, que intentaba conseguir que El Corte Inglés contratara a una empresa almeriense del sector de la piedra de Macael para la fachada del edificio de la planta que construye en el municipio, como reconoce en las conversaciones telefónicas grabadas por la policía el presunto cerebro de la red que defraudó más de 150 millones de euros de las arcas públicas, el ex interventor municipal, José Alemán, encarcelado como presunto autor de delitos de blanqueo de capitales, malversación, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

En una escucha del 22 de agosto de 2009, José Alemán dice textualmente al empresario almeriense interesado en conseguir el contrato que el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, había comunicado a Barrionuevo que el mármol de El Ejido sería para su empresa: "A Pepe Barrionuevo, que es el intermediario nuestro, le ha dicho que eso era para una empresa tuya", dice Alemán textualmente.

Las referencias al ex ministro entre los imputados en la operación Poniente son frecuentes en aquellos días, cuando parecía inminente la contratación de las obras de la fachada de los grandes almacenes, que serán inaugurados en El Ejido esta misma primavera.

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido

elpaís.com

"OPERACIÓN PONIENTE"; EL CEREBRO DE LA TRAMA DE EL EJIDO SEÑALA COMO SU INTERMEDIARIO A BARRIONUEVO

En las conversaciones grabadas por la Policía

* El ex ministro habría mediado para lograr un contrato en un centro comercial

Miguel Cabrera | Almería

El ex ministro socialista de Interior José Barrionuevo Peña fue intermediario de la trama de El Ejido, que intentaba conseguir que El Corte Inglés contratara a una empresa almeriense del sector de la piedra de Macael para la fachada del edificio de la planta que construye en el municipio, como reconoce en las conversaciones telefónicas grabadas por la policía el presunto cerebro de la red que defraudó más de 150 millones de euros de las arcas públicas, el ex interventor municipal, José Alemán, encarcelado como presunto autor de delitos de blanqueo de capitales, malversación, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

En una escucha del 22 de agosto de 2009, José Alemán dice textualmente al empresario almeriense interesado en conseguir el contrato que el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, había comunicado a Barrionuevo que el mármol de El Ejido sería para su empresa: "A Pepe Barrionuevo, que es el intermediario nuestro, le ha dicho que eso era para una empresa tuya", dice Alemán textualmente.

Las referencias al ex ministro entre los imputados en la operación Poniente son frecuentes en aquellos días, cuando parecía inminente la contratación de las obras de la fachada de los grandes almacenes, que serán inaugurados en El Ejido esta misma primavera.

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido

elpaís.com

EL JUEZ DE "GÜRTEL" EN MADRID LEVANTARÁ EL SECRETO DE SUMARIO EL 5 DE ABRIL

CORRUPCIÓN | Salvo la investigación sobre el paradero del dinero

* El 28 de septiembre se levantó parcialmente del secreto de sumario
* Hay unas setetenta personas imputadas por la trama corrupta.

Agencias | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha prorrogado el secreto del sumario de esta causa hasta el próximo 5 de abril, día en el que levantará el secreto de las actuaciones, salvo la información referida a las comisiones rogatorias.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, Pedreira tiene previsto facilitar ese día a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación hasta ahora declarada secreta, con la excepción de la información que no puede hacerse pública todavía al referirse a las comisiones rogatorias internacionales, a la intimidad de los implicados, así como al interés público.

El Tribunal Superior explica que el magistrado tiene intención de levantar el 5 de abril en su totalidad el secreto de las actuaciones, "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".

El 28 de septiembre el juez instructor acordó levantar el secreto de una parte del sumario, en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Entre otros, están en la lista el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Permanecen secretas otras investigaciones en curso, las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países -ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa- y los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso.

La semana pasada, con la posibilidad de que se declarara ilegal parte o todas las escuchas telefónicas practicadas por el juez Baltasar Garzón entre los cabecillas de 'Gürtel' y sus abogados en prisión, se pensó que se podría poner en peligro la totalidad del proceso en el que se investiga la trama al producirse la denominada teoría de los frutos del árbol envenenado.

Esta teoría se fundamenta en que todos aquellos medios de prueba que, aún siendo lícitos, tienen su origen en los resultados que se obtienen a partir de una actuación ilegal, son ineficaces y, por tanto, no gozan de ninguna virtualidad en el proceso judicial.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebró hoy el cuarto día de deliberaciones sobre los recursos interpuestos contra las intervenciones de comunicaciones ordenadas por el juez Garzón. En los últimos encuentros, la falta de consenso entre los magistrados Francisco Javier Vieira, José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández de Castro ha impedido alcanzar un acuerdo sobre la validez o impugnación de las escuchas teléfonicas.

Además
* Las claves del 'caso Gürtel' | Quién es quién en el caso

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS LLEGA ESTA TARDE PARA DECLARAR MAÑANA ANTE EL JUEZ

El letrado ha comunicado que el ex mandatario se encuentra "totalmente bien" y "entero" para comparecer mañana ante el juez José Castro

EFE. PALMA El ex ministro y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, llegará esta tarde al aeropuerto de Palma procedente de Madrid para declarar mañana como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena de supuesta corrupción, según ha confirmado a Efe su abogado, Rafael Perera.

Perera ha indicado que Matas ha cogido esta tarde un vuelo a Palma desde la capital española, adonde se trasladó este fin de semana procedente de Estados Unidos, país en el que residía desde que en 2007 dejó la política.

El letrado ha añadido que el ex mandatario se encuentra "totalmente bien" y "entero" para comparecer mañana ante el juez José Castro, que investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del velódromo de Palma y el abultado incremento en el patrimonio de Matas durante la pasada legislatura, así como la supuesta financiación irregular del PP.

Matas está citado a declarar mañana a las 9.00 horas junto a su mujer, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartolomé Reus, todos ellos imputados en la causa. Perera ha explicado que la esposa del ex ministro está en Palma desde el pasado domingo por la mañana.

El abogado, junto con el letrado Manuel Ollé, ha estado este fin de semana en Madrid ultimando los detalles de la comparecencia de Matas y ha indicado que hoy ya ha hablado varias veces con él por teléfono.

Asimismo, ha explicado que puede que esta tarde se vuelva a reunir con su defendido, aunque ello dependerá de los deseos de Matas.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputa a Matas nueve delitos, en concreto los de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

El caso nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.

Una tercera ramificación de la causa, secreta hasta la semana pasada y en la que prestó declaración la eurodiputada Rosa Estaràs, es la supuesta financiación ilegal del PP mediante contratos a la empresa de comunicación Nimbus.

Noticias relacionadas:
Los juzgados de Palma montan un dispositivo especial ante la declaración de Matas
Reus dirá que Matas le aconsejó comprar el piso de Madrid
Perera afirma que Matas no ha cometido ninguno de los delitos
El ex president volvió a reunirse ayer con sus abogados para repasar las acusaciones que pesan sobre él
El PP admite su "preocupación" por la declaración de Matas y desconoce si alguien del partido acudirá mañana a apoyarle

diariodemallorca.es

"CASO MAQUILLAJE"; "MUNAR NO PUEDE TAPAR LA CORRUPCIÓN DE UM ACUSANDO A LOS SOCIALISTAS

POLÍTICA | Reacciones a las declaraciones de la ex presidenta

* 'El intento de Munar de eludir su responsabilidad es vergonzoso'
* 'Miquel Oliver jamás ha tenido carné del PSIB-PSOE'

Efe | Palma

El PSIB-PSOE ha calificado de "burdo intento de desviar la atención" las palabras de la ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, en las que vincula a la empresa audiovisual Vídeo U al partido socialista, con la intención de "tapar la corrupción" de Unió Mallorquina (UM).

El secretario de Organización de los socialistas de Mallorca, Miguel Àngel Coll, ha declarado que esta empresa, una de las investigadas en el 'caso Maquillaje', no tiene ni ha tenido vinculación alguna con su partido, y ha asegurado que su administrador, Miquel Oliver, "jamás" ha tenido carné del PSIB-PSOE.

Munar aseguró el sábado que ella nunca ha tenido nada que ver con la referida empresa: "Es más, para mí, Vídeo U siempre ha sido Miquel Oliver y si tuviera que relacionarla con algún partido, lo haría con el PSOE".

El 'caso Maquillaje' se refiere al supuesto desvío de fondos públicos del Consell presidido por Munar a miembros de Unió Malloquina (UM) y la presunta financiación ilegal del partido durante la legislatura pasada, todo ello mediante subvenciones del Consell a productoras audiovisuales afines al partido que Munar presidió durante 25 años.

Para Coll, el intento de Munar de "eludir su responsabilidad" en los asuntos de presunta corrupción que afectan a UM es "vergonzoso".

Su intento "fallido" de relacionar a Vídeo U con los socialistas es un "golpe bajo", que en opinión del dirigente del PSIB-PSOE mallorquín "no es de recibo".

Además
* Munar: 'Si no se confía en los políticos viene la dictadura'
* Miles de personas claman contra la corrupción | Vídeo | Álbum

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; PERERA: "MATAS ACTUÓ CON CORRECCIÓN Y SIN INCIDIR EN NINGÚN DELITO"

Los argumentos de la defensa

* Denuncia que se han publicado informaciones 'incorrectas' y 'deformadas'

Efe | Palma

El veterano abogado mallorquín Rafael Perera ha asegurado hoy que el ex presidente de Baleares Jaume Matas actuó "en todo momento con corrección y sin haber incidido en ninguno de los delitos que se le imputan" en relación al caso Palma Arena.

Tras cinco meses de espera, el ex mandatario autonómico y del PP balear podrá el martes dar su versión de los hechos sobre este asunto donde la Justicia investiga el aumento del coste en la construcción del velódromo Palma Arena en la pasada legislatura, el incremento de su patrimonio y la financiación del PP.

Perera y el también abogado defensor Manuel Ollé han pasado todo el fin de semana en Madrid con Matas preparando esta declaración judicial con el "deseo" y "propósito" del ex presidente de "colaborar" con la Justicia y "aclarar los hechos".

Minutos antes de trasladarse esta tarde a Palma, Perera ha recordado que su defendido ha solicitado comparecer ante el juez desde hace un año, al tiempo que ha comentado que es "infrecuente" que la citación del juzgado se formalizara hace cinco meses.

"Mantengo que el señor Matas, según su versión, ha actuado con arreglo a la legalidad", ha insistido el letrado, que ha precisado que ni su defendido ni el juez tienen en cuenta las informaciones publicadas en los medios sobre este caso.

En opinión de Perera, el proceso judicial no es un "proceso mediático", entre otras razones porque se han publicado informaciones "incorrectas, no ajustadas a la verdad" o incluso "deformadas".

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le imputa a Matas delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

El estado de ánimo del ex mandatario balear es "totalmente normal" y está "deseando comparecer", ha subrayado Perera, quien afronta a sus 81 años su papel de "codefensor" en "plenitud de forma", con "profesionalidad" y con la intención de colaborar con la Justicia.

El titular del Juzgado 3 de Palma ha citado al ex presidente del PP regional a las 09.00 horas de la mañana del martes en los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear, donde tendrá lugar una de las declaraciones judiciales más importantes de la historia democrática de Baleares.

A Matas le acompañarán como imputados en la causa, su esposa, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, quien supuestamente es el testaferro del ex presidente en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid que también fue registrado.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LA EX MUJER DE REUS SE ENTERÓ POR LA PRENSA DE QUE ÉSTE ALQUILABA UN PISO A MATAS

Es lo que ha declarado ante el juez

* Afirma que su ex marido nunca insinuó 'deseo de comprar piso en Madrid'
* Bárbara Barceló ha prestado declaración ante Castro como testigo

Europa Press | Palma

Bárbara Barceló, ex mujer de Bartomeu Reus, a su vez ex conseller del Govern y presunto testaferro del ex presidente Jaume Matas, ha declarado en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Palma Arena, y durante la comparecencia ha asegurado que fue el pasado verano y por la prensa cuando se enteró de que el piso "que se decía que había comprado" Reus, éste lo había alquilado a la familia Matas.

Así lo ha puesto de manifiesto ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, en relación al piso ubicado en la calle Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca de Madrid, y que de acuerdo a las investigaciones aparece escriturado a nombre de quien también fue presidente del consejo asesor de Endesa.

Cabe recordar que la Guardia Civil emitió un informe relacionado con este piso, que figura formalmente a nombre de Reus y que según el Instituto Armado sería testaferro de éste. Pese a que, según el informe, la familia Matas paga oficialmente al mes 2.500 euros por el alquiler del inmueble, el ex presidente del Govern y su esposa serían los propietarios reales.

Durante la declaración, Barceló ha señalado que se separó de Reus en octubre de 2003 aunque mientras convivían juntos su ex esposo nunca le insinuó "ningún deseo o intención de comprar un piso en Madrid". Precisamente, Matas está citado a declarar el próximo martes en relación al presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del velódromo palmesano y su posible conexión con el supuesto incremento ilícito patrimonial del ex presidente.

Además
* Bauzá estará en Argentina cuando Matas declare

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LA EX SECRETARIA DE MIQUEL NADAL DESVINCULA A MUNAR Y ACUSA AL EX CONSELLER

La declaración judicial

* Cañellas afirma que recibía órdenes sobre los contratos a Vídeo U de Nadal
* Ha declarado de forma voluntaria ante el juez

Europa Press | Palma

Eugenia Cañellas, secretaria técnica del ex vicepresidente del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, Miquel Nadal (UM), ha asegurado ante el juez que instruye el caso Maquillaje que de quien recibía órdenes en materia de contratos a Vídeo U, una de las productoras investigadas en este caso, era del propio Nadal y en ningún momento de la entonces presidenta de la Institución, Maria Antònia Munar.

Según informan fuentes jurídicas, la imputada, asistida por el letrado Jaime Campaner, ha intentado de este modo desvincular, en la declaración que ha efectuado de forma voluntaria, a Munar de esta presunta trama de corrupción, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en forma de subvenciones y contratos irregulares a empresas audiovisuales afines a UM.

Precisamente, Munar ha hecho efectiva la fianza de 350.000 euros que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, le impuso el pasado miércoles para eludir su ingreso en prisión provisional. La encausada se desvinculó de las irregularidades investigadas y atribuyó las acusaciones vertidas contra ella por parte de Nadal a su pretensión de "congratularse con la Fiscalía"

Además
* Humor: El chiste animado de Alfie

elmundo.es