martes, 23 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS GASTÓ MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS, SEGÚN LOS INVESTIGADORES

Convulsión política.
El político del PP sólo sacó 450 euros en tres años de sus cuentas

El ex presidente habría comprado y amueblado tres casas con ingresos declarados de 100.000 euros

MATEU FERRER. PALMA. No hace falta ser un experto en números para detectar a la primera que las cuentas de Jaume Matas no cuadran. Lo que ingresa de la política luego no sale del banco, pero en cambio, gasta sorprendentemente diez veces más, y logra hacerse con un ingente patrimonio; de algún sitio tendrá que salir tanto dinero.

En octubre de 2006, el ex presidente del Govern hizo públicas sus últimas declaraciones de la renta. El ex presidente cerró el ejercicio de 2005 con unos ingresos brutos de 100.535 euros, procedentes exclusivamente de las retribuciones por sus cargos públicos. En 2003 y 2004 percibió 125.334 y 138.044 euros anuales, respectivamente.

Con la divulgación de estos datos, según el entonces secretario general del PP balear, José María Rodríguez –hoy todavía diputado y barón del partido–, quedaba demostrado que Matas no tenía "nada que ocultar". Unos meses más tarde la Fiscalía Anticorrupción empezó a investigarle, a instancias de una denuncia anónima, y tras un minucioso rastreo de sus cuentas bancarias conocidas, se concluye que Matas sólo sacó del banco –o pagó con tarjeta– unos 450 euros en tres años, de 2006 a 2008.

Una simple ojeada a su patrimonio y las compras durante ese mismo periodo, levantan serias sospechas. Desde 2002, los investigadores calculan que Matas ha desembolsado más de 4 millones de euros. Esta semana sabremos si es capaz de convencer al juez sobre el origen de tal cantidad.

A grandes rasgos, el desglose es el que sigue: El 18 de octubre de ese mismo año, la madre de Matas escritura una vivienda en la Colònia de Sant Jordi, comprada sobre planos y elegida por su esposa, Maite Areal, por unos 200.000 euros. La Fiscalía cree que el verdadero propietario del inmueble es el propio Matas, entre otras cosas porque la hipoteca concedida a su progenitora es cuanto menos insólita, al tratarse de una octogenaria, amén de que la cuota mensual duplica la pensión de la anciana, y por el hecho de ser su hijo quien la sufraga mediante puntual transferencia bancaria.

Un año más tarde, en 2003, el ex conseller del Govern Matas, amigo personal suyo y ex presidente de Gesa, Bartomeu Reus, adquiere un piso en el lujoso barrio madrileño de Salamanca, por 1,2 millones de euros. La Guardia Civil ha determinado que la vivienda fue elegida también ex ante y de nuevo por Areal, cuyo hermano pagó la entrada. Finalmente, se escrituró a nombre de Reus, que en teoría se lo tiene alquilado al matrimonio Matas-Areal para sus hijos. Pero para los investigadores, no hay duda: el piso es del ex presidente y Reus es su testaferro.

Siguiendo con la tónica habitual, pasa otro año y Areal elige sobre planos un nuevo inmueble. En este caso, un grandioso caserón en la calle San Felio de Palma. Ese mismo 2004 Matas acuerda de palabra comprar por 900.000 euros la primera planta de Can Sales Menor, pero no la escrituró hasta dos años después, en octubre de 2006. Debido a una penalización de 50.000 euros impuesta por la promotora inmobiliaria, más el IVA, la suma oficial ascendió a 1.016.500 euros. La tesis de Matas es que los sufragó con la venta de su anterior chalé en Cas Català, y una hipoteca.

Según la Agencia Tributaria, en el momento de la escritura pública el palacete –como ha pasado a llamarse popularmente dicha vivienda– valía casi 2,5 millones de euros, ya con la importante reforma que debía acometerse ejecutada (en el momento de la compra, la casa prácticamente estaba en ruinas). El informe del perito nombrado por la Fiscalía cifró en 1,3 millones de euros el valor de dicha rehabilitación, con precios de mercado del año 2007, y que sumados a lo pagado por Matas, arroja aproximadamente la misma cantidad que Hacienda.

A Rafael Perera, el conocido abogado del ex presidente, no le gustaría vivir en el palacete, "con esos techos a seis metros de altura y esos artesonados". La vivienda más polémica de Mallorca le resulta "desangelada". Sin embargo, por lo que ha trascendido de su interior, muy pocos harían ascos de la lujosa casa que Matas mantiene cerrada a cal y canto la mayor parte del año.

Múltiples pagos en negro
Ocho televisores de gama alta –valorados en unos 40.000 euros–, cortinajes y telas exquisitas, una bodega a envidiar, menaje y vajillas por valor de 100.000 euros, unos 30 cuadros más otros desalojados a tiempo antes de los registros judiciales, vistoso mármol en los baños y madera de roble en los suelos... Ni siquiera el váter deja margen a la vulgaridad: a su lado le aguarda el famoso escobillero marca Lulú, 375 euros a tocateja.

Por delante del juez José Castro y los fiscales que hoy interrogarán a Matas y familia, ya han desfilado los proveedores del palacete. Carpinteros, electricistas, decoradores, albañiles, joyeros y demás han declarado que cobraron en negro, bien de la esposa de Matas, o de su cuñado. Por otro lado, Maite Areal era una habitual de los billetes de 500 euros, en las mejores tiendas de Mallorca.

Más de seiscientos cincuenta metros cuadrados en una zona inmejorable de Palma, sin contar el patio, cuyo abastecimiento parece difícil de explicar. Aunque escuchando hasta ahora a Perera, nadie lo diría.

Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
Un líder forjado a la sombra de Gabriel Cañellas. Mallorca
Los bienes de Jaume Matas. Mallorca
Matías Vallés. La ley del más fuerte ya no ampara ni a Matas. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; SUSPENDEN LA DECLARACIÓN DE MATAS HASTA MAÑANA POR LAS NUEVAS PRUEBAS

A petición de la defensa

* Para poder examinar las grabaciones no presentadas antes en el sumario
* Todos los imputados han abandonado ya los juzgados


Mariona Cerdó | Carla Arrieta | Palma

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha suspendido la declaración de Matas y el resto de imputados hasta mañana, a petición del abogado de la defensa, Rafael Perera, que así lo ha solicitado para poder examinar las grabaciones no presentadas antes en el sumario.

El ex presidente, su mujer y Bartomeu Reus (presunto testaferro de Matas) han abandonado ya los juzgados, donde volverán mañana a prestar declaración a las 09.30 horas. Durante la jornada de hoy sólo lo ha podido hacer el cuñado del ex presidente balear, Fernando Areal, cuya intervención ha concluído pasadas las 13.30 horas.

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha exhibido grabaciones de conversaciones obtenidas gracias a que los teléfonos de los imputados estaban pinchados. En una de ellas se ha podido oír cómo el cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, hablaba acerca del piso de Madrid y del hecho de que Bartomeu Reus, otro de los imputados, apareciera como propietario oficial. "(Reus) No nos tiene que dejar con el culo al aire", dice Areal durante dicha conversación. El abogado de la defensa ha pedido un receso para escuchar dichas grabaciones.

Durante su declaración, que ha finalizado pasadas las 13.30 horas, el cuñado de Matas ha reconocido que pagó 32.000 en negro en la sede del PP, partido del que era gerente en la pasada legislatura, al constructor que realizó las obras del palacete que el ex presidente balear compró en el centro de Palma.

Fuentes jurídicas han explicado que Areal, imputado en este caso de supuesta corrupción, ha asegurado que fue su hermana y mujer de Matas, Maite Areal, la que le entregó este dinero. El constructor, que recibió el pago en metálico, había realizado con anterioridad obras para acondicionar la nueva sede del PP.

Además
* 'Bienvenido Mr. Matas'
* Fiol defiende a Matas: 'Todo el mundo tiene sus pecados'
* De la Vega pide explicaciones al PP por el caso Matas
* Miembros del PP admiten su incomodidad por el caso Matas

elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; MUNAR PRESENTA EL AVAL PARA CUBRIR LA FIANZA CIVIL DE 2,5 MILLONES DE EUROS

CORRUPCIÓN

* Han sido señalados bienes inmuebles de unos 25 años de antigüedad
* El valor de dichos bienes permitiría cubrir la cantidad decretada

Europa Press | Palma

La ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha presentado este martes ante el juzgado un aval bancario sobre los bienes inmuebles de su propiedad para cubrir la fianza de responsabilidad civil por más de 2,5 millones de euros que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, le impuso el pasado miércoles por posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su posible implicación en el caso Maquillaje.

Así lo ha informado su letrado, Gabriel Garcías, quien explicó que esta mañana fue entregado al magistrado, a través de la procuradora, el aval por el que han sido señalados bienes inmuebles de unos 25 años de antigüedad y cuyo valor permitiría cubrir la cantidad decretada.

De este modo, la ex dirigente de UM avaló mediante bienes patrimoniales la fianza civil tras no haber depositado la caución en el plazo que le fijó el juez y que expiró el pasado viernes. Es por ello que se le requirió la designación de sus bienes hasta cubrir los 2,5 millones fijados, de modo que una vez comprobado su valor quedarán posteriormente embargados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cabe recordar que la fianza fue impuesta a petición del fiscal anticorrupción Juan Carrau, quien basó su solicitud en las posibles responsabilidades económicas de Munar en este proceso, y que derivarian del millón de euros otorgado en subvenciones presuntamente irregulares concedidas a Video U y Studio Media desde el Consell; en los 450.000 euros para subvencionar un programa radiofónico y una catalogación de archivo que nunca se realizaron; y los 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global.

Seis delitos
En concreto, sobre Munar pesan los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.

La ex presidenta 'uemita' sí constituyó en la noche del pasado jueves la fianza penal de 350.000 euros que le impuso también el magistrado para eludir su ingreso en prisión provisional, después de que fuese presentado ante el Juzgado de guardia un aval bancario por el que fue constituida la garantía. Mientras tanto, el juez también decretó la retirada de su pasaporte, la prohibición de que abandone el territorio nacional y la obligación de que comparezca quincenalmente en dependencias judiciales.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; AREAL A SU CUÑADO MATAS POR TELÉFONO: "QUE REUS NO NOS DEJE CON EL CULO AL AIRE"

Declaraciones ante el juez

* Fernando Areal reconoce que pagó 32.000€ en negro por el palacete
* Teléfonos pinchados: el juez ha exhibido grabaciones hechas a los imputados
* La defensa ha pedido un receso para oír las escuchas
* Declara que le hizo de apoderado 'para no escandalizar'
* 'No quería que le perjudicara antes de las elecciones', ha señalado
* 'No le interesaba que se supiera que iba a comprar un piso de lujo'

Esteban Urreiztieta | Palma

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha exhibido grabaciones de conversaciones obtenidas gracias a que los teléfonos de los imputados estaban pinchados. En una de ellas se ha podido oír cómo el cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, hablaba con el ex presidente acerca del piso de Madrid y del hecho de que Bartomeu Reus, otro de los imputados, apareciera como propietario oficial. "(Reus) No nos tiene que dejar con el culo al aire", dice Areal a Matas durante dicha conversación. El abogado de la defensa ha pedido un receso para escuchar dichas grabaciones.

Durante su declaración, que ha finalizado pasadas las 13.30 horas, el cuñado de Matas ha reconocido que pagó 32.000 en negro en la sede del PP, partido del que era gerente en la pasada legislatura, al constructor que realizó las obras del palacete que el ex presidente balear compró en el centro de Palma, informa Efe.

Fuentes jurídicas han explicado que Areal, imputado en este caso de supuesta corrupción, ha asegurado que fue su hermana y mujer de Matas, Maite Areal, la que le entregó este dinero. El constructor, que recibió el pago en metálico, había realizado con anterioridad obras para acondicionar la nueva sede del PP.

'No quería que se supiera que iba a comprar un piso de lujo'
El cuñado de Matas ha asegurado que al ex presidente balear "no le interesaba que se supiera que iba a comprar un piso de lujo en Madrid". Areal ha explicado que intervino para alquilar el piso de Matas en Madrid"para no perjudicarle en las elecciones" y por eso le hizo de "apoderado, para no escandalizar" y que no se supiera que era propiedad del ex presidente balear.

Areal ha apuntado al juez que entregó 100.000 euros como señal de la compra del piso, pero que finalmente fue escriturado a nombre de Bartomeu Reus, que luego se lo alquiló a la familia del ex líder del PP.

Durante su comparecencia, Areal también ha hablado del fondo de inversión Sicav y ha admitido que la constructora del Palma Arena, Melchor Mascaró, metió en él 1,2 millones de euros, aunque ha asegurado que él era "tan sólo el comercial" .

Areal también ha negado que pagara 70.000 euros en negro a la agencia de comunicación Nimbus para financiar la campaña electoral de la pasada legislatura.

El juez quita los móviles a los imputados
El juez ha retirado los móviles a los imputados antes de iniciar la toma de declaraciones, aunque los devolverá cuando termine la jornada.

El magistrado ha interrogado sobre las decisiones que fueron adoptadas durante la construcción del velódromo palmesano y que derivaron en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos, así como acerca de su incremento patrimonial supuestamente ilícito durante su segunda etapa como máximo mandatario de la Comunidad balear.

Durante la jornada de hoy también han sido emplazados a declarar la mujer del ex jefe del Ejecutivo balear, Maite Areal, y el conseller de Obras Públicas en el primer Govern de Matas y presunto testaferro de éste, Bartomeu Reus, todos ellos como encausados dentro de este procedimiento que suma más de cuarenta imputados. Entre ellos, ex altos cargos del PP, empresarios, constructores y proveedores que participaron en las obras de la considerada infraestructura estrella de los 'populares' durante la pasada legislatura (2003-2007).

Además
* Archipiélago Gulasch: La pesadilla de Matas
* Cronología del caso Palma Arena
* Quién es quién en la corrupción balear
* Álbum de fotos: vea todas las imágenes

elmundo.es