jueves, 8 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL BIGOTES AL CONTABLE: "SE LO COMPRÉ A LA HIJA DE PUTA DE LA PERLA. ¿NO SE LO VOY A COMPRAR A ESA?"

La fiscalía descubrió, una vez prescrito, el delito de la ex consejera de Turismo, Milagrosa Martínez

MIQUEL ALBEROLA - Valencia

La ex consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, ahora presidenta de las Cortes valencianas, cometió un delito de cohecho, según la Fiscalía Anticorrupción, al haber obtenido un regalo de Orange Market (la empresa de la trama Gürtel dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes), a la que adjudicó los contratos del pabellón de la Feria de Turismo (Fitur) de 2005 a 2007.

Martínez estuvo al frente de este departamento entre agosto de 2004 y junio de 2007, ocupando asimismo el cargo de presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo, que era el organismo del que dependía la contratación del pabellón de la Consejería de Turismo. Orange Market se adjudicó asimismo los contratos de las ediciones de 2008 y 2009, siendo ya consejera de Turismo Angélica Such, ahora responsable de la Consejería de Bienestar Social.

El 3 de enero de 2009, en una conversación telefónica mantenida entre Álvaro Pérez y Cándido Herrero, contable de Orange Market, El Bigotes reconoce haber comprado un reloj a La Perla, apelativo por el que es conocida la actual presidenta de las Cortes Valencianas, por usar esa expresión coloquial de forma constante para designar a sus interlocutores. En esa conversación, Pérez indica a Herrero: "Y luego tenemos que comprar un reloj a la consejera de, porque se lo compré a la hija de puta de la Perla, ¿no se lo voy a comprar a la de ahora, a la de Turismo [en referencia a Such]...?".

En uno de los archivos informáticos intervenidos por la fiscalía en los registros a Orange Market, el 6 de febrero de 2009, se reflejan distintas anotaciones referidas a regalos de Navidad y Reyes realizados por la empresa entre diciembre de 2005 y enero de 2006. Uno de ellos hace referencia a un reloj de marca Hublot, adquirido en la Joyería Suárez para Milagrosa Martínez, por el que Orange Market pagó 2.400 euros. La joyería aportó a la fiscalía una factura emitida a nombre de la empresa con fecha de 9 de enero de 2006, coincidente con el apunte.

Según la fiscalía, el regalo a Milagrosa Martínez se habría entregado "en consideración a su función o por la realización de un acto relacionado con el ejercicio de su cargo", por lo que puede ser constitutivo de un delito de cohecho sancionado en los artículos 425 o 426 del Código Penal.

El problema es que la fiscalía accedió a estos datos en febrero de 2009, y, según la pena prevista, tipificada en los artículos 425 y 426, el delito habría prescrito a los tres años de la comisión, es decir, en enero de ese mismo año, apenas un mes antes. No obstante, la fiscalía considera que existían suficientes pruebas para la comisión del delito y la sombra del cohecho se proyecta sobre la presidencia de la Cortes Valencianas, cargo que ocupa en la actualidad. Martínez no quiso ayer hacer ningún comentario sobre el asunto.

La relación del departamento que ocupaba Martínez con la trama no se circunscribía a la consejera. También su ex jefe de gabinete, Rafael Betoret, fue obsequiado junto a otros cargos con trajes del sastre José Tomás por El Bigotes.

* El 'caso Gürtel', paso a paso
* La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre
* El Bigotes a su mujer: "Cuando a Ana Botella alguien le caía mal, pues se daba mal"
* Aguirre pide actuar ante "cualquier duda"
* De la Vega denuncia el silencio de Rajoy
* Correa pagó parte de la boda de Martín Vasco
* Correa ante el juez Pedreira
* Gürtel corrompió el núcleo central del PP

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL DIPUTADO MERINO RECIBIÓ 254.000 EUROS EN LAS MISMAS FECHAS QUE BÁRCENAS

Diputado nacional del PP investigado por el Supremo

El diputado Jesús Merino y el senador Luis Bárcenas. | Efe

* Tenía participaciones en una empresa con el ex tesorero y el imputado Sepúlveda
* La Policía señala que la usaba como instrumento para ocultar bienes

Efe | Madrid

El diputado del PP Jesús Merino, a quien el Tribunal Supremo investiga por su presunta relación con el 'caso Gürtel', recibió más de 254.000 euros en comisiones del líder de la trama, Francisco Correa, y en las mismas fechas que el senador Luis Bárcenas, según un informe policial que figura en el sumario.

El informe realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía indica que las siglas JM que aparecen en documentos de los archivos contables de la red corresponden a Merino.

El dinero recibido por el diputado por Segovia, según la Policía, salió de los fondos en negro de la caja B del domicilio principal que la trama tenía en la calle de Serrano de Madrid los días 5 y 19 de febrero de 2002, el 14 de junio del mismo año y el 15 y el 22 de mayo de 2003, al igual que ocurrió en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En concreto, en el informe figuran entregas de 12.000 euros, 90.150 euros, 12.020 euros, 24.040 euros, 60.000 y 6.000 euros, cantidades a las que hay que sumar otros 50.000 euros que salieron también de esa 'caja B' el 20 de diciembre de 2007 y otros 3.000 euros que directamente le entregó Álvaro Pérez, 'El Bigotes', el 23 de abril de 2002.

De algunos de estos datos policiales se hace eco el instructor del caso, Antonio Pedreira, en la exposición que envió al Tribunal Supremo en junio del pasado año para inhibirse en favor del Alto Tribunal en los casos de Bárcenas y Merino. Así, Pedreira recuerda que Merino "compartía facultades sobre la contratación de los actos del PP" con Bárcenas.

El juez reproduce las "elevadas rentas" de Merino y de su mujer entre 2002 y 2007, derivadas fundamentalmente de su sueldo en el Congreso de los Diputados, del arrendamiento de bienes inmuebles y de las plusvalías por la venta de elementos patrimoniales.

Pero añade también para reflejar la "capacidad económica real" del matrimonio los ingresos que reciben de su participación en siete sociedades, de las que ostentarían la práctica totalidad de su capital social y de las que habrían obtenido "sustanciales rentas".

Entre estas empresas está Everland, que, según la Agencia Tributaria, habría contratado en 2004 los servicios de otras empresas "sin aparente actividad real", con lo que "hay indicios fundados de que los servicios supuestamente recibidos" por las mismas "no se han materializado".

Además, para el juez existen indicios "relevantes" de que la mayoría de los gastos de explotación que esta sociedad consignó como deducibles por un importe de casi 700.000 euros en su declaración del impuesto sobre sociedades de 2004 "pudieran no corresponder con la realidad", lo que acarrearía que "se habría defraudado una cuota tributaria" superior a 120.000 euros. De ahí que el juez considere que se deba investigar la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

Otra de las empresas en las que figura Merino es Astrolago de Inversiones, de la que también tenían participaciones sociales Luis Barcenas y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepulveda.

Merino adquirió participaciones de Astrolago, que carecía de actividad real, a través de una sociedad administrada por su mujer, Algaba Consultores, que tampoco tenía actividad. Los investigadores policiales afirman que esta operación "no responde a un criterio inversor lógico", pues se adquieren participaciones en una sociedad que carece de actividad real en el mercado y que en España carece de propiedades o bienes tangibles.

La compra parece responder, según la Policía, "a un esquema que da opacidad a los reales intereses de dicha sociedad que pudieran corresponder con que la tenencia de dicho porcentaje de su capital le otorga ciertos derechos fuera de España".

De esta forma, la sociedad haría de "mero instrumento para canalizar la titularidad sobre unos bienes o derechos ubicados en otros países, de tal forma que se consigue ocultar la verdadera naturaleza de la participación societaria".

Además
* Gürtel: El PP Jerez insiste en la legalidad de sus adjudicaciones

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; JAUME MATAS SOBRE LA FIANZA DEL JUEZ: "ME HA CAUSADO UN TRASTORNO IRREPARABLE"

En libertad provisional hasta el juicio

Matas durante la entrevista concedida a IB3. | Efe

* Afirma en IB3 que 'no sólo es la fianza, me he quedado sin trabajo'
* El ex ministro considera la caución 'desproporcionada e injusta'


"Me ha causado un trastorno irreparable, la fianza es desproporcionada e injusta". Así califica el ex president balear y ex ministro de Medio Ambiente con Aznar, Jaume Matas, la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez Castro por su presunta implicación en el caso Palma Arena y que ha hecho efectiva esta mañana mediante sendas transferencias de 1,5 millones desde el Banco de Valencia y la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito.

En una entrevista con la cadena autonómica de Baleares IB3 Televisión, Matas asegura que que esta fianza y el resto de medidas cautelares decretadas por el juez -retirada del pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y obligación de presentarse cada quince días en los juzgados- han supuesto un "trastorno irreparable" a su vida.

El ex presidente balear, que en estos momentos se encuentra en Madrid, se lamenta en la entrevista y afirma que "me he quedado sin trabajo. No sólo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana». Matas aprovecha su intervención televisiva para recalcar que es inocente de todos los cargos que se le imputan, y aunque respeta las decisiones del juez, dice que "no tiene ningún tipo de acusación probada".

Para Matas, la fianza de tres millones de euros -la más alta jamás impuesta a un político en España- es «desproporcionada» e «injusta» y pide que se respete la presunción de inocencia ya que «no quiero ni más ni menos que otros".

En estos momentos y tras hacer efectiva la fianza, Matas queda en situación de libertad provisional aunque tiene prohibido abandonar el territorio nacional ya que se le ha retirado el pasaporte, y está obligado a presentarse los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, según disponen las medidas cautelares impuestas por el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Sobre el ex ministro de Medio Ambiente pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.

Además
* Jaume Matas paga la fianza de 3 millones
* Debate: ¿Cree que son adecuadas las medidas cautelares ?
* Jaume Matas: de niño republicano a político multimillonario
* Cronología del caso

elmundo.es

EL ORIGEN DE "GÜRTEL": "¿SOIS CAPACES DE ORGANIZAR UN MITIN?"

CORRUPCIÓN | Bárcenas, a Correa

Ficha policial de Francisco Correa. | Veo7

* Bárcenas, entonces gerente del PP, trasladó la pregunta a Correa
* El ahora líder de la trama presentó un presupuesto tan bajo que sorprendió
* Durante 15 años se consagró como principal organizador de eventos

Álvaro Carvajal | Madrid

Todo comenzó entre 1993 y 1994. Una frase de apariencia inocente dio comienzo a una de las tramas de corrupción más importantes de la democracia: "¿Vosotros seréis capaces de organizar un mitin político?". La pregunta la hacía el entonces gerente del Partido Popular Luis Bárcenas. "Yo creo que sí, nunca lo hemos hecho, pero yo creo que podemos hacerlo", respondía Francisco Correa, un anónimo empresario que gestionaba algunos de los viajes del PP. Es el embrión de 'Gürtel' narrado por el hoy cabecilla de la trama al juez en la declaración recogida en el sumario hecho público este martes.

En ella, Correa da su versión al juez de cómo dio el salto de organizar ocasionalmente viajes de partido a convertirse en el principal planificador de mítines, eventos y campañas. Su metamorfosis empresarial tuvo un secreto. Ofrecía precios bajísimos. Eran tan baratos, que tras presentar el primero (con el que tenía que demostrar a Bárcenas que sí podían), el propio secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, le telefoneó. "Yo me pasé por Génova, y me dice: 'Oiga, ¿esto es correcto? Usted se ha equivocado en algo'", apunta Correa en su declaración. "Oye, esto os habéis equivocado y mirado bien estas cosas y tal, el escenario, la decoración, la azafata no sé qué, la televisión, la cámara, vamos todo lo que conllevaba el tema", prosigue.

Correa: 'Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación y por precio'

La sorpresa de Cascos era enorme. La empresa de Correa cobraba al PP alrededor de dos millones de pesetas por organizar un mitin por el que normalmente pagaban entre ocho y 10 millones de pesetas. "Había un ahorro importante de mucho dinero", argumenta 'Don Vito', apodo que años después adoptó para sus correligionarios de la trama corrupta. Así comienza la relación 'íntima' del PP con Correa.

"A partir de ahí, empecé a trabajar muy regularmente en la organización de mítines". Correa no recuerda si es 1993 ó 1994, entonces el PP estaba en la oposición. La decisión de contratarle "siempre" la tomaba un grupo de cinco o seis personas, entre los que estaban Álvarez Cascos, Bárcenas y Javier Arenas. También el hoy imputado en el 'caso Gürtel' Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Como hubo un ahorro muy importante de dinero en este tema, pues empecé a trabajar regularmente con ellos, [...] organizando ya mítines, campañas europeas, campañas municipales, campañas generales, con todo lo que eso conlleva", explica a preguntas de la Fiscalía. "Una barbaridad, un trabajo enorme", subraya.

'Iniciamos una amistad con muchos miembros del PP que luego fueron alcaldes y otros ministros'

Durante unos 15 años de trabajo estrecho con el PP, Correa fue tejiendo su red de amistades que posteriormente utilizó para ganar contratos a base de sobornos, según sostiene el sumario. "Yo los empecé a conocer a casi todos [bases del partido], e iniciamos una amistad con muchos de ellos que luego fueron alcaldes y otros fueron ministros [...] luego poco a poco cada uno fue ocupando un puesto de responsabilidad, [...] el chiquito que estaba en Nuevas Generaciones pues al final llego a alcalde y el que estaba no sé qué, fue a Europa y el otro fue a no sé dónde y el otro se casó con la hija del presidente [Aznar] y entonces, bueno, fue un desarrollo que más o menos, más o menos, se ha ido llevando".

Correa niega pagos para que le adjudicaran contratos
Correa presume de haber ahorrado "más de dos mil o tres mil millones" al PP porque le ha hecho más de 300 campañas, por eso se enfadaba cuando un contrato no era para él. "Me cogía tal rebote, tal cabreo, impresionante [...] pero cómo me hacéis esta faena, si yo a esta casa he traído cajas de más de mil o dos mil millones de pesetas".

El líder de la trama 'Gürtel' declara que "jamás" ha pagado a personas del PP para la adjudicación de contratos. "Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación y por precio, y por calidad y por precio, y normalmente hemos estado siempre en concursos con otras empresas, generalmente en concursos, nunca se dan esas cosas a dedo", se defiende. También asegura no haber dado regalos, pese al aluvión de pruebas del sumario, ni siquiera a la persona que le hizo aquella pregunta que le abrió la puerta de la organización de eventos en el PP: "No, a lo mejor una botella de vino, pero vamos no recuerdo nada". La Policía le desmiente y señala que Bárcenas ha recibido 1,3 millones en sobornos para la adjudicación de eventos durante todos estos años.

Además
* Declaración de Correa
* Claves | Todos los nombres
* Documentos intervenidos

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA RED RECIBIÓ 27 MILLONES DE EUROS EN SOBORNOS

* Bárcenas, Galeote, Merino y Sepúlveda, 'intermediarios principales' de Correa
* El sumario implica al PP de Valencia, Madrid, Castilla y León y Galicia
* El dinero en metálico se distribuyó en sobres y cajas de cartón

Luis Ángel Sanz | Madrid

La organización corrupta que dirigía Francisco Correa cobró comisiones ilegales de constructoras y otras empresas que supusieron hasta un 26% del precio de las adjudicaciones que amañó con distintas administraciones públicas dirigidas por el PP.

Entre 1999 y 2007, esos pagos ascendieron a 26.760.100 euros. Casi 4.500 millones de las antiguas pesetas que fueron repartidos en cajas de cartón y en sobres entre los dirigentes de la trama, sus colaboradores y más de una decena de cargos del PP. Un informe de la Agencia Tributaria que se hizo público ayer, junto a casi 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, señala que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino, el ex eurodiputado Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda fueron "intermediarios principales" con la red.

El detalle de la contabilidad de la red Gürtel, algunas de las sociedades donantes las anotaciones casi siempre figuraban como anónimas y sus beneficiarios se hicieron ayer públicos junto al grueso de la instrucción que ha dirigido durante un año el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

Toda la documentación desvelada ayer ofrece más indicios de la participación en la trama de los dos aforados nacionales Luis Bárcenas y Jesús Merino, que están siendo investigados por el Tribunal Supremo. El primero habría cobrado 1.313.520 euros en sobornos, según las investigaciones de la Policía, y el segundo, 254.210 euros. También se conocieron numerosas pruebas sobre los supuestos delitos de cohecho, malversación y fraude fiscal de los que se acusa a los diputados aforados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de hasta cuatro municipios de Madrid.

Una red de extorsión a la sombra del PP
Además, distintos informes policiales del sumario implican también en mayor o menor medida al PP de Valencia, Madrid, Castilla y León y Galicia en la red de favores, extorsión y comisiones ilegales que funcionó durante más de una década a la sombra de este partido.

Un informe de la Agencia Tributaria del pasado 30 de julio compendia la "tesorería oculta de la organización" desde 1999 y hasta 2007. En total, la red Gürtel recaudó y repartió en ese tiempo 26.760.100 euros que entregaron distintas constructoras y numerosos donantes anónimos, ya que el nombre de las empresas "donantes" no aparece en la mayoría de las entregas.

Sin embargo, el informe de Hacienda cita hasta a cinco empresarios relacionados con FCC, Aqualia, Teconsa, Martínez Núñez, Constructora Hispánica, Sufi lso (que podría ser el Grupo Isolux) como algunos de los principales inversores en la trama. Estas empresas "habrían sido adjudicatarias de importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León", continúa Hacienda.

Además
* Informe de Hacienda
* El PP no ve 'nada nuevo'
* 'Rajoy está paralizado'

elmundo.es

GÜRTEL PARTE I: COBROS MILLONARIOS, REGALOS Y CORRUPTOS

CORRUPCIÓN
El sumario, paso a paso

Luis Bárcenas, a la entrada del Tribunal Supremo. | Alberto Di Lolli

* Bárcenas y Cascos, los mentores de Francisco Correa
* Contratos millonarios en Madrid
* Valencia y Galicia, también en la ruta del dinero

* 27 millones en comisiones ilegales | Los tentáculos de la red

Esther Mucientes | Madrid

Poco a poco, igual que se tejió una de las mayores redes de corrupción de la democracia, se van conociendo todos los detalles de la trama Gürtel. Después de que este martes se hicieran públicos los 291 tomos y más de 50.000 folios del sumario del caso se empieza a conocer qué, cómo, quién, cuándo y por qué se desarrolló una red que ha tocado directamente al PP y a algunos de sus miembros más destacados.

Aunque todavía queda por desenredar gran parte de ese sumario, hoy ya se sabe algunas de las claves de la trama. Luis Bárcenas y los 1,3 millones de euros que recibió de
Francisco Correa y sus colaboradores, el funcionamiento de la red, los regalos a miembros del Gobierno valenciano, o los contratos millonarios con el PP de Madrid. Estas son los datos más jugosos de la primera parte del sumario Gürtel.


Bárcenas y Cascos, los mentores de Correa en el partido

El ex tesorero del Partido Popular y todavía senador, Luis Bárcenas, ya aparecía marcado como una de las personas que más se benefició de la red de Correa en la instrucción del juez Baltasar Garzón.

Luis Bárcenas. | A. Di Lolli

Pero, ahora con el sumario del magistrado Pedreira, se ha descubierto que recibió "sin ningún género de dudas" 1.353.000 euros en comisiones ilegales a cambio de su intermediación con gobernantes del PP para la adjudicación de contratos a favor de la trama o de empresas constructoras afines.


Tal era la relación del ex tesorero con el cerebro de la trama que en los documentos este lunes hechos públicos se desvela que Correa
consideraba a Bárcenas su "mentor" en el partido.


Entre los datos que hoy revela la prensa, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, le creó su propia carpeta de sobornos, mientras que la declaración de Izquierdo desvela que se le hacían regalos. El sumario detalla no sólo los cobros que el ex tesorero recibió (779.085 euros en 2002) sino también en que se los gastó.

Bárcenas se compró una casa de un millón de euros sin solicitar ningún crédito, canceló hipotecas que tenía, compró locales comerciales, plazas de garaje e ingresó en enero de 2003 330.000 euros en billetes de 500 en una sede del Banco Popular. En total, y según refleja el sumario,
recibió hasta 1,3 millones de euros de la red Gürtel. [Lea la declaración de la policía]


El que fuera ministro de Fomento con Aznar, Francisco Álvarez Cascos, también aparece como uno de los mentores de la red, según las declaraciones del propio Francisco Correa. El cabecilla de la trama repasa los primeros trabajos para el PP y recuerda que el secretario general del partido era por entonces Cascos.


"En Barajas hicimos un montaje espectacular" para la presentación del "nuevo proyecto" del aeropuerto madrileño, afirma Correa. Y explica que "AENA nos encargó y lo pagó Dragados". En la jugosa declaración, Correa cuenta además que la decisión de organizar mítines para el PP, no la tomaba ni siquiera el secretario general, sino "un grupo de personas", que según Correa, estaba formado por Álvarez Cascos, Bárcenas, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, y "el secretario de Organización, que en la época creo que era Javier Arenas".

Contratos millonarios en Madrid

Cuatro ayuntamientos madrileños son los tocados por los largos brazos de la trama: Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte. Así como el Gobierno regional, en los que
se han investigado más de 500 adjudicaciones.
El sumario desvela que varias empresas relacionadas con la trama Gürtel consiguieron contratos con el Gobierno de Esperanza Aguirre por 367 expedientes con un valor de 3.189.565,69 euros.

Alberto López Viejo.

El sumario destaca que unos de esos 'pelotazos' en Madrid fue el contrato de limpieza del distrito de Moratalaz en 2002. La empresa que lo consiguiera obtendría 48 millones de euros durante 10 años. La empresa que lo logró fue Sufi, SA, presidida por Rafael Naranjo. Éste logró la adjudicación, según un informe policial que aparece en el sumario del caso, gracias a una comisión millonaria que entregó a la red de Correa. La trama corrupta se habría embolsado el 3% de la operación, en total 1.200.000 millones.


Pero, ¿quién trajo a la Comunidad de Madrid a Correa? Según el sumario, el 'culpable' fue Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes. "Correa comenta que todos los actos son chorizadas y que en todos se lleva Alberto, pero que no lo pueden demostrar", desvelan las declaraciones recogidas en el sumario de Pedreira.

Al igual que Bárcenas, Alberto López Viejo tenía su propia cuenta personal. En ella se establece que la trama le fue pagando hasta 286.000 euros a través de sobres con distintas cantidades.

Otros de los hombres claves en Madrid, según los informes policiales elaborados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) es Benjamín Martín Vasco, ex teniente de alcalde del PP en la localidad madrileña de Arganda del Rey y ex diputado en la Asamblea de Madrid.


Según el sumario, Martín Vasco recibió 314.166 euros de una de las empresas de Correa: Special Events. La forma de pago fue a través de 110.000 euros en metálico, 150.000 en una cuenta en Suiza, tres relojes de marca, más de 40 viajes y los gastos de la boda del ex teniente de alcalde con Esther Alvarado en 2004, y que ascendió a 34.779 euros y que incluyó su noche de bodas en el Ritz.


Valencia y Galicia, también en la ruta del dinero

No sólo Madrid y algunos de sus cargos aparecen enredados en Gürtel, también la Comunidad de Valencia y Galicia surgen de nuevo, ahora en el sumario. La investigación revela una "vinculación directa" con responsables del PP valenciano y de los órganos de Gobierno de la Comunidad. Los datos de la Policía sostienen que el tentáculo de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market dirigida por el número de dos de Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes', tenía una doble facturación: con IVA, denominada 'Alicante' y sin IVA, llamada 'Barcelona'. En esta última se habrían hecho pagos en negro por valor de más de 6 millones de euros.

Existe una "financiación" de actos del PP valenciano por parte de empresarios que después obtenían los contratos públicos que ofrecía el Gobierno valenciano. Orange Market logró 40 contratos a dedo de las distintas consejerías de la Comunidad Valenciana con el Gobierno de Camps.

Además, el sumario recoge numerosas conversaciones mantenidas por Álvaro Pérez con los principales dirigentes del Gobierno valenciano y del PP de esa comunidad, entre ellos Francisco Camps, Ricardo Costa, la mujer de Camps, Vicente Rambla y Víctor Campos.

Algunos de estos y otros más como Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat, Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, Angélica Such, consellera de Bienestar Social, Manuel Cervera, conseller de Sanidad, Belén Juste, consellera de Turismo, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibieron numerosos regalos de 'El Bigotes'.

En la contabilidad de Orange Market aparecen desde mantas con el anagrama de la empresa, como las que supuestamente 'El Bigotes' envió a los padres y suegros de Camps, a relojes de 2.400 y 2.500 euros, pasando por corbatas, botellas de vino y cava, o bolsos de Louis Vuitton de 1.240 euros o puros por valor de 647 euros.

En cuanto a Galicia, el mismo informe policial desgrana que el PP de esa comunidad pagó en dinero negro el 52% de los actos celebrados entre abril de 1996 y septiembre de 1999, cuando el imputado Pablo Crespo era secretario de organización del partido. En ese tiempo fueron facturados al PP gallego más de 3.000.000 de euros en 'B'


27 millones en comisiones ilegales
La organización corrupta cobró comisiones ilegales de constructoras y otras empresas que supusieron hasta un 26% del precio de las adjudicaciones que amañó con distintas Administraciones Públicas dirigidas por el PP.
Entre 1999 y 2007 esos pagos ascendieron a 26.760.100.


Esos 27 millones de euros se distribuyeron en sobres y cajas de cartón hasta que eran repartidos entre los dirigentes de la trama, sus colaboradores y los políticos beneficiados.


Los tentáculos de la red
El sumario ha revelado ramificaciones de la red de Correa en distintas partes del mundo: Reino Unido, Colombia, Panamá, Holanda, Suiza y EEUU.

El documento cita hasta 11 sociedades en el exterior, algunas de ellas inactivas: En Londres, Wilow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV; en la Isla de Man, Rustfield Trading Limited; en la Isla de Nevis, Pacsa Limited; y en Holandad, Clandon BV y Lubag NV.


El hombre de Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de abogados Canónica en Ginebra. El colaborador en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau Collado, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Corra a través del empresario del sector inmobiliario Chema Porras.

En Reino Unido la trama Gürtel cuenta con la sociedad Rustfield LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita VT; Clandon BV y LUBAG, emisoras de fondos de las sociedades patrimoniales en España vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas holandesas.


Además
*
Así funcionaba 'Gürtel' | Documento

* Cinco apuntes sobre 'Gürtel', por P.J. Ramírez
*
Se burlan de los simples mortales, por Lucía Méndez


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA INGRESÓ 7,3 MILLONES DE EUROS EN UN AÑO EN LAS ISLAS CAIMÁN

CORRUPCIÓN | Tenía tres cuentas a su nombre

Carmen Serna | Madrid

La investigación de la trama 'Gürtel' ha llevado a la Policía a pedir información sobre las cuentas de Francisco Correa en las Islas Caimán. Según se desprende de un informe del SEPBLAC (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) de diciembre de 2009, el 'cerebro' de la red constituyó en el año 2005 un trust en las Islas Caimán (bajo el nombre Correa Sánchez), actuando Chelmi Limited como 'trustee' o fideicomisario. [Lea la parte correspondiente del sumario]

Desde abril hasta diciembre de 2005, Correa realizó abonos en dólares y euros por valor de casi 6,3 millones de euros. Además, en agosto del año siguiente, puso en la cuenta otro millón de euros.

El aporte más importante se realizó el 12 de abril de 2005. La apertura de la cuenta de Correa fue de tres millones de euros directamente. Luego, se ingresó dinero en mayo, dos veces; octubre, tres más; y diciembre de ese mismo año, para cubrir algunos de los pagos que se producían desde estas mismas cuentas.

La Unidad de Investigación Financiera de la Islas Caimán ha facilitado al juez las entradas y salidas que se produjeron en las tres cuentas tituladas por Chelmi Ltd en el trust constituido por el 'cerebro' de Gürtel.

También ha explicado que Merril Lynch Bank&Trust, la compañía de servicios financieros usada por Correa y que es la que gestionaba las cuentas, no está radicada en este paraíso fiscal.

La mayoría de las transacciones desde estas cuentas en Caimán se realizaron entre los años 2005 y 2008 y a través de bancos en Suiza, Mónaco y Panamá, los tres están considerados paraísos fiscales por la OCDE. También hay transacciones con entidades financieras de Colombia.

Los destinatarios eran particulares y empresas.

En el sumario se establecen uno a uno todos los movimientos que se han realizado desde las cuentas corrientes particulares de todos los implicados y las de las empresas de la trama 'Gürtel'.

Además
* Políticos corruptos, cobros millonarios y regalos
* La red recibió 27 millones de euros en sobornos
* Origen de 'Gürtel': ¿Sois capaces de organizar un mitin?'
* Las lisonjas de 'El Bigotes' | Perlas del sumario

elmundo.es