viernes, 9 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; UN BOTÍN DE 1,3 MILLONES CAMUFLADOS EN CUADROS, ACCIONES, CASAS... Y UN LUJOSO SAFARI EN ÁFRICA

El sumario de Gürtel acorrala al PP

EL PAÍS - Madrid

Luis Bárcenas ha sido tesorero apenas un año, pero hace 25 que el PP no gasta un euro sin que él lo sepa. Tuvo un papel secundario en el caso Naseiro, pero Francisco Correa le metió de hoz y coz en la investigación de la trama Gürtel cuando, en una charla grabada, afirmó haberle llevado "a Génova y a su casa 1.000 millones de pesetas".

- L. B. y Luis el Cabrón.

Así consta en 27 apuntes contables de la trama, tejemanejes que le reportaron 1,3 millones y un proceso penal en el Supremo por cohecho y delito fiscal.

- Carretera en León.

Recibió presuntamente 18.600 euros por mediar para que Teconsa, constructora ligada a la trama, obtuviera la adjudicación de la variante de Olleros del Alba. Por este turbio negocio se investiga al presidente del Parlamento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago.

- Deuda sin justificar. Correa organizó los actos del PP gallego entre 1996 y 1999. El secretario de Organización, Pablo Crespo, perdió el puesto por un pagaré de 300.000 euros sin justificar a nombre de la trama. En unos meses fue contratado por Correa, pero el partido cortó de raíz sus negocios con ellos. Bárcenas realizó al menos cuatro llamadas para recomponer esa relación empresarial e interesarse por la deuda pendiente. Los investigadores creen que cobró 113.500 euros por ello. Además, Correa intentó extorsionar a Rajoy con un vídeo.

- Viajes pagados. La trama costeó los desplazamientos del ex tesorero a Reino Unido y Suiza con las comisiones cobradas a constructores. Y de regalo, le abonó presuntamente un safari de lujo en Suráfrica que costaba 15.000 euros por persona.

- Viajes pagados. Bárcenas ingresa 330.000 euros en billetes de 500 en un banco en 2003. El juez no le cree cuando explica que pidió un préstamo para comprar un cuadro del siglo XVI y luego se arrepintió. Sospecha que ese dinero se lo pagó una empresa de Correa con sede en un paraíso fiscal.

- "No me chantajea". Investigado ya por el Supremo, se siente poco respaldado por su partido y decide filtrar que se ha llevado a casa nueve cajas con documentación comprometida. Ante la preocupación dentro del PP, Rajoy sale al paso para negar estar siendo extorsionado.

- Una esposa adinerada. Rosalía Iglesias Villar fue imputada tras descubrirse una cuenta con un millón de euros a su nombre. La esposa de Bárcenas no tenía trabajo ni declaraba ingreso alguno. El ex tesorero adujo ante el juez que tanto él como su esposa habían comprado acciones de Endesa en 2002 y 2004 y las habían vendido en 2007 después de que su valor se hubiera multiplicado por cuatro o cinco. Luego, dice haber realizado operaciones con obligaciones del Estado hasta cosechar 9,5 millones de euros. Iglesias Villar está siendo investigada también por blanqueo, y posee varias propiedades.

Noticias relacionadas
* Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
* La visita del Papa a Valencia costó 11 millones a Canal 9

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa


elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA COSTÓ 11 MILLONES A CANAL 9

El sumario de Gürtel acorrala al PP

El director general remitió al juez del 'caso Gürtel' facturas por esa cantidad


L. GARRIDO / N. CABALLER - Valencia

Sólo una petición judicial ha dado luz a parte del gasto que la televisión autonómica valenciana (RTVV) hizo para retransmitir la visita del Papa en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia en Valencia. José López Jaraba, director general del ente, remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) más de 300 facturas y al menos una docena de contratos que suman más de 11 millones para cubrir la visita del Papa. Entre esos contratos está la adjudicación a Teconsa, constructora bajo sospecha por sobrecoste de una autovía adjudicada por la Junta de Castilla y León.

La cadena valenciana remite facturas con firmas de la trama por 100.000 euros

La oposición cree que la televisión no ha enviado al juez todos los gastos

Teconsa se encargó de las pantallas y parte de la instalación técnica. Consiguió el contrato a pesar de no tener experiencia y de no acreditar la solvencia de las subcontratas con las que iba a contar, lo que la Sindicatura de Comptes señaló como incumplimiento del pliego de condiciones. Pero además, era la oferta más cara de las siete que se presentaron. Superó los siete millones de euros, dos más que la siguiente más elevada.

Hasta ahora, el ente público aceptó una cifra no oficial de cinco millones de coste por la visita del Papa. Nunca ofreció información en las Cortes valencianas, a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición. Tampoco al consejo de administración. La oposición no da por buena la cifra de más de 11 millones de euros, porque López Jaraba sólo remitió al juez documentación sobre gastos técnicos, de personal contratado verbalmente y una parte residual por peluquería o maquillaje. Nada más.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, afirmó ayer que "estos datos ponen de manifiesto la coartada para proceder al saqueo de dinero en RTVV". Según Luna, "Francisco Camps, Juan Cotino y el Consell antepusieron los intereses de sus amigos de Gürtel a la imagen del Papa. Eso da una idea del nivel moral de algunas de las personas que hacen de su militancia católica una seña de identidad", añadió. "Hasta ahora sabemos que Camps no ha respondido en ningún ámbito político. Suponemos que, al menos, lo haya hecho ante su confesor". Entre esos gastos está la participación de Orange Market y Pasadena, firmas de la trama Gürtel, sobre las que López Jaraba envió sólo 11 facturas por 100.000 euros (viajes, mobiliario y publicidad institucional).

El otro escándalo está en la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia. Se constituyó en 2005 con un capital de 40.000 euros. Al año siguiente, el de la visita del Papa, llegó a declarar unas pérdidas superiores a los tres millones de euros. El patronato, en el que estaban, entre otros, Víctor Campos, entonces vicepresidente de la Generalitat valenciana, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, aprobó las cuentas en 2007 sin observaciones. Sin embargo, la Consejería de Justicia advirtió, como consta en la información aportada al sumario por la policía, de la existencia de importantes vacíos en la certificación del dinero que entró, de su destino y de la ejecución del plan de actuación. Nunca se corrigió. La consejería invitó a la fundación a que lo hiciera en ejercicios posteriores. Luna se preguntó por el sentido de la fundación después de la visita papal.

Noticias relacionadas:
* Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
* Un botín de 1,3 millones camuflado en cuadros, acciones, casas... y un lujoso safari en África
* Correa metió a Ulibarri y a la esposa de Bárcenas en un negocio
* El Grupo del PP en el Senado dice que no puede echar al ex tesorero
* Correa: "Dale pasta y que no toque el expediente"
* Cotino, a El Bigotes: "Contad con mi familia para lo que sea"

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa



elpaís.com

VALADEZ DICE QUE EL FISCAL HA PEDIDO EL ARCHIVO DE SU IMPUTACIÓN POR PREVARICACIÓN

ESTEPONA | Por una casa ilegal

* El alcalde reitera que no ha cometido ninguna ilegalidad


Europa Press | Málaga

El ministerio fiscal ha solicitado el sobreseimiento de la imputación del alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), a raíz de la construcción de una vivienda presuntamente ilegal por parte del que fuera su jefe de gabinete, Luciano Sánchez.

Según explicó Valadez a los medios de comunicación, "aunque no ha trascendido, hace días que el ministerio fiscal ha solicitado el sobreseimiento de esta causa abierta sobre un expediente de una etapa muy anterior a que yo tuviera responsabilidades en materia de Urbanismo".

Valadez anunció que "de manera inmediata" comparecerá ante los medios "para anunciar otros efectos colaterales a raíz de la tramitación de este expediente".

La imputación de Valadez trascendió públicamente en diciembre de 2009, antes de que se le notificara. Según se informó entonces, se le imputaban los presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito si bien Valadez siempre señaló que no se le había comunicado ninguna imputación por ninguno de estos supuestos.

Tras conocer su imputación a través de los medios, Valadez compareció voluntariamente ante la titular del Juzgado número 4 de Estepona, que instruye el caso, para aportar toda la documentación relativa al expediente y ofrecer su "total colaboración".

En su momento Valadez explicó que el 31 de diciembre de 2008 un medio de comunicación local publicó la construcción de una vivienda ilegal por parte de su jefe de gabinete de alcaldía. "El 5 de noviembre", explicó Valadez enseñando los documentos, "ordené a Disciplina Urbanística que se iniciaran las investigaciones oportunas y que se iniciara tanto el expediente sancionador como el de reposición de la legalidad".

Asimismo, indicó que posteriormente, el 7 de enero, "se decreta el inicio del procedimiento sancionador, se ratifica el 16 de junio de 2009 y se imputa una sanción económica para el 21 de septiembre ordenar la demolición". Así, se preguntó "cómo cabe la posibilidad de que se me impute por omisión cuando con total diligencia se han dado todos los pasos que corresponden en derecho".

El alcalde de Estepona aseguró que no solo "no he cometido ninguna ilegalidad, si no que ni siquiera me he planteado ningún tipo de actitud connivente". El regidor aseguró que es consciente "de que existen muchísimas denuncias contra mi persona que buscan imputarme en cualquier cosa porque jamás se me perdonara el haber contribuido a esclarecer lo que en este Ayuntamiento estaba ocurriendo", en referencia al caso 'Astapa'.

Valadez anunció la solicitud de sobreseimiento de la causa en la que está imputado en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la nueva sede del PSOE local junto al secretario de organización provincial del partido, Francisco Conejo, quién señaló que el PSOE "distingue claramente entre una imputación administrativa, como es la de Valadez, y una imputación por corrupción como la del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que duerme en su casa porque ha pagado una fianza de 100.000 euros".

Además
* Estepona tendrá que pagar 19.000 € a la SGAE

elmundo.es

ARCHIVAN LA CAUSA CONTRA EL EX ALCALDE DE CASARES POR DELITOS URBANÍSTICOS

TRIBUNALES | Por no impedir la construcción de casas ilegales

Europa Press | Málaga

El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa iniciada contra el ex alcalde de la localidad malagueña de Casares y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), que fue denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente por no ejercer las competencias urbanísticas.

Según informaron desde el gabinete jurídico que ha llevado el caso, tras las denuncias presentadas contra Sánchez y el concejal de Urbanismo, analizar la documentación remitida por el Ayuntamiento y tomar declaración a ambos, la juez ha entendido que "no se ha podido probar la inactividad y por tanto la prevaricación en sentido omisivo".

Las fuentes señalaron a Europa Press que los expedientes remitidos "ya acreditaban que se habían realizado las actuaciones legalmente establecidas para paralizar dos construcciones", una de nueva planta y otra, una ampliación; y que las licencias habían sido denegadas, a pesar de lo cual las obras habían continuado, ante lo que "se actuó".

Con esta instrucción, el juez "no vio" indicios de delito "y el fiscal tampoco", por lo que se decretó el archivo de la causa, iniciada por dos denuncias, en las que se indicaba que los denunciados iniciaron expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística tras recibir un acta de inspección del Seprona, en un caso, y tras la inspección de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento, en el otro.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LOS ARQUITECTOS AMENAZAN CON ACCIONES LEGALES CONTRA ARQUÍA POR SU RELACIÓN CON MATAS

Hicieron una 'operación puente' para pagar la fianza

* Dicen que la Caja es una entidad no vinculada 'organizativamente'
* Los arquitectos consideran que la relación con Matas 'perjudica su imagen'
* La Caja asegura qeu no han financiado ni avalado la fianza


Agencias | Palma

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha expresado su malestar por la vinculación creada entre Arquía-Caja de Arquitectos y la fianza millonaria que abonó el ex presidente del Govern balear Jaume Matas para eludir la cárcel, y en este sentido no descarta emprender acciones legales con el fin de "reparar el daño" causado por estos hechos.

En un comunicado, el Consejo aclara que la sociedad cooperativa Arquía-Caja de Arquitectos es una entidad "independiente no vinculada organizativamente" a la corporación colegial de los arquitectos de España. Por ello, el hecho de que Arquía hiciera una transferencia al Banco de España de 1,5 millones de euros que posteriormente fueron transferidos a la cuenta habilitada por el juzgado para consignar la fianza de Matas ha provocado indignación entre el colectivo de arquitectos.

En un primer momento trascendió que Arquía y Banco de Valencia habían concedido sendos créditos de 1,5 millones de euros para que el ex presidente pudiera satisfacer la fianza carcelaria impuesta por el juez José Castro por la implicación en el caso Palma Arena. Sin embargo, con posterioridad se conoció que el ex presidente había ordenado al banco valenciano transferir a Arquía, donde Matas tiene abierta una cuenta, la cantidad de 1,5 millones de euros, que luego, a través del Banco de España, fueron depositados en el juzgado.

Pese a que, por tanto, la Caja de Arquitectos no ha concedido crédito, ni aval alguno al ex ministro de Medio Ambiente para que pueda abonar la fianza, el colectivo de arquitectos lamenta que esta sociedad de crédito, asociada por su nombre al colectivo de arquitectos, "se haya visto envuelta en una actuación cuya proyección mediática ha generado confusión en caro perjuicio de la imagen social de nuestra profesión".

Y añade que "este Consejo ha recabado la información necesaria que le permita, si resultase procedente, emprender las acciones legales que correspondan, dirigidas a reparar el daño que de estos hechos pudieran derivar para la imagen social de nuestra profesión y exigir las responsabilidades que en consecuencia procedan".

La Caja de Arquitectos ha aclarado que no ha financiado parte de la fianza de 3 millones de euros constituida por el ex presidente de Baleares para seguir en libertad en el "caso Palma Arena".

Así, aseguró que la transferencia realizada por Matas por importe de 1,5 millones "se hizo contra una transferencia de fondos del cliente del mismo importe proveniente del Banco de Valencia"

Además
* 'Todo el dinero proviene del Banco de Valencia'
* Ciudadano IB: Con mi dinero no contéis
* Barceló: 'Las declaraciones de Matas son ofensivas

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CÓMO MONTAR UN PARTIDO POLÍTICO SEGÚN FRANCISCO CORREA

El sumario del caso Gürtel, paso a paso

De izda. a dcha, J. Luis Peñas, Mari Carmen Rodríguez, 'Willy' Ortega y Juan José Moreno.

* El cabecilla de la trama intentó montar un partido político en Majadahonda
* Daba consejos a Peñas y Moreno, ex ediles del PP, para crear la formación
* Comprar muchos jamones y echar 'mierda' al PP eran sus consignas

Ana del Barrio | Madrid

Primera norma para crear un partido político en España: comprar jamones, al menos, cuatro al día, durante las dos semanas que dura la campaña electoral. Ésos eran los sabios consejos que Francisco Correa daba a sus 'pupilos' de la localidad madrileña de Majadahonda, que pretendían lanzar una nueva formación política llamada 'Corporación Majadahonda'.

Las ideas políticas de Francisco Correa harían levantarse de la tumba al mismísimo Maquiavelo. Ironías de la vida, el eslogan de esa nueva formación se basaba en que debía ser un partido diferente "y que no iba a ser para amiguetes", según palabras del propio Correa. "Que si después resulta que es igual, da lo mismo, porque ya estás gobernando", apostillaba el cabecilla de la 'trama Gürtel'.

En el sumario del caso se recogen las numerosas reuniones en las que 'Don Vito' adoctrinaba a Juan José Moreno y José Luis Peñas para que triunfasen en las elecciones municipales de 2007.

Peñas y Moreno eran los concejales díscolos del PP que se opusieron a la investidura del alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá, tras la dimisión de Guillermo Ortega. En febrero de 2005, fueron expulsados del Partido Popular y es entonces cuando Correa les brindó la oportunidad de montar una formación local en Majadahonda.

A sueldo de Correa
Desde noviembre de 2005 hasta abril de 2007, Correa financió el proyecto de este partido local e hizo 18 entregas de 3.500 euros a Moreno y a Peñas. En esos encuentros, se diseñaba la estrategia electoral y se planteaban la realización de ruedas de prensa, la elaboración de folletos explicativos, la creación de una página web y la elección de un eslogan.

Precisamente, su brusca marcha del PP debía ser una de las bazas electorales que los dos ex concejales debían exponer ante la opinión pública para ganar votos, según el manual de Correa. 'Don Vito' les aconsejaba que contasen que se habían ido del PP porque en esa formación la gestión municipal se condicionaba a los intereses particulares.

"¿Qué hemos vivido en estos 10 o 15 años en este partido? [refiriéndose al PP] Y pones lo que has vivido y pones cinco o seis cosas que son jodidas. Una, todo son intereses. Otra, la gestión municipal se condiciona a los intereses particulares. En el componente humano no se elige al más preparado sino al que es el amigo del secretario de la central que está no sé dónde. Y te joden a un tío que lleva seis años trabajando en el proyecto", afirmaba el cabecilla de la 'trama Gürtel'.

Correa recomendaba que el partido tuviese un planteamiento empresarial más que ideológico

Y proseguía así con sus recomendaciones: "Y yo pondría el enriquecimiento personal porque el interés personal ya se entiende. Se mueve mucho dinero... ¡El enriquecimiento personal! y a solucionarse la vida y a sus amigos. ¡Ponlo! Y tienes que poner que esto no es sólo en Majadahonda sino que es la experiencia en todos los ayuntamientos. ¡Ponlo! Que no importa el color".

Con estos métodos, Correa pretendía que sus dos candidatos criticasen en público determinadas actitudes, que eran las que él estaba llevando a cabo presuntamente para enriquecerse. Es más, quería que las plasmasen en un folleto o díptico "donde se dijera la mierda que había antes".

Pero 'Don Vito' no se andaba por las ramas y tenía clara una cosa: el partido debía tener un planteamiento empresarial más que ideológico. Además, se postulaba para ser jefe del área de deportes del Ayuntamiento de Majadahonda y así poder pedir becas para deportistas a empresas como Caja Madrid o el Corte Inglés.

Convencer a los indecisos
El plan del cabecilla de Gürtel no era sacar una Concejalía sino que le bastaba con un puesto en el Ayuntamiento sin responsabilidades. Su intención era ganarse a los 20.000 ciudadanos indecisos que en Majadahonda no acuden a votar porque "están hasta la polla de los partidos políticos", según sus declaraciones recogidas en el sumario.

También quería aglutinar a los concejales independientes de las diversas formaciones en Madrid. Al hilo de sus intensas reuniones, Peñas llega a hacerse ilusiones y sostiene que si se sumaran todos los votos de los partidos independientes se convertirían en la tercera fuerza política a nivel nacional.

El sumario del juez Antonio Pedreira no deja lugar a dudas sobre el objetivo del cabecilla de la red: "El interés de Correa en financiar la formación política creada por José Luis Peñas y Juan José Moreno tiene como objetivo posicionar a personas afines a él y manipulables en puestos de responsabilidad dentro de los órganos del Ayuntamiento con el fin que desde los mismos sirvan a sus intereses particulares".

Sin embargo, los consejos de Correa no dieron muy buenos frutos, ya que la formación no llegó a cosechar ni 100 votos en los comicios municipales. Ante el fracaso del partido fantasma, Correa optó por cortar el grifo a sus pupilos. Es entonces cuando Peñas decidió vengarse de su ex jefe y amigo, comenzó a grabar sus conversaciones y acudió a la Policía con ellas. Así empezó toda la investigación.

Además
* Rajoy instó a Bárcenas a abandonar | Beccaría, nuevo tesorero
* El sumario, paso a paso
* Cascos denuncia que 'una policía de camarilla' falsifica pruebas
* Cospedal no ve obstáculo a que siga en el Grupo Popular

elmundo.es

CONDENAN AL ALCALDE DE VIÑUELA A MULTA E INHABILITACIÓN POR DELITOS URBANÍSTICOS

TRIBUNALES | La Fiscalía pedía 2 años de cárcel

Europa Press | Málaga

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al alcalde del municipio malagueño de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), a penas de 15 años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multa de 13.500 euros por delitos de prevaricación urbanística, al conceder licencias para viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable "contrarias" a la norma vigente y "sin recabar" informes técnicos ni jurídicos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se entiende probado que el regidor otorgó tres licencias -dos en 2001 y una en 2003- "según su propio parecer" y "prescindiendo total y absolutamente de los trámites esenciales del procedimiento", todo ello "en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público".

Las licencias fueron otorgadas por decretos de agosto de 2001 -las dos primeras- y de octubre de 2003 -la segunda- para construir viviendas en el paraje conocido como 'Pago Guerrero' de dicho municipio y, según la resolución, los permisos se concedieron también sin atender las indicaciones de los informes de procedimiento emitidos por el secretario municipal.

Así, se condena a Millán por dos delitos contra la ordenación del territorio, uno continuado. Éste reconoció en su declaración que él era el que decidía sobre la concesión de licencias, sin mirar los informes, aunque aseguró que no tenía conocimientos de urbanismo, y apuntó que creía que estaba actuando "correctamente" y que "todo el mundo era consciente" de lo que se estaba construyendo.

La sentencia indica que resulta "claro y patente" que no se respetó la legislación general y que la actuación del alcalde era "más que arbitraria, ajena a cualquier tipo de procedimiento y prescindiendo de sustento normativo alguno", según "el mejor parecer", o, como dijo el fiscal, "por la vía del yo me lo guiso yo me lo como".

Para el juez, esta forma de actuar es "aberrante y totalmente incompatible con el ejercicio del poder público en un Estado de Derecho moderno". A pesar de que la acusación pidió que se le condenara, al margen de la inhabilitación, a prisión, en concreto dos años, el juzgador le condena a multa, atendiendo a "las dificultades de adecuación normativa" que presenta este caso.

No obstante, se explica que las licencias eran "contrarias" a la ordenación urbanística vigente, ya que, al estar impugnado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no haberse publicado las normas subsidiarias, resultaban de aplicación las normas generales, es decir, la ley estatal en el caso de las licencias de 2001 y la autonómica, en lo que respecta al permiso de 2003.

elmundo.es

"CASO FACTURAS FALSAS"; INGRESA EM PRISIÓN UNO DE LOS COLABORADORES DE MONTESIRÍN CONDENADOS DEL CASO MACARENA

FACTURAS FALSAS | José Marín adelanta su ingreso para evitar las cámaras

* El posible recurso ante el Tribunal Constitucional no paraliza el ingreso
* Los acusados deben devolver al Ayuntamiento los 5.901 euros defraudados


Efe | Sevilla

José Marín, ex secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, ha ingresado esta noche en prisión para cumplir la condena de cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de facturas falsas, adelantándose voluntariamente a la orden de ingreso que el tribunal había dictado para este jueves con el fin de eludir a los medios de comunicación.

En cuanto a José Pardo, fuentes judiciales han informado de que también puede optar por acudir directamente a la cárcel con copia de la sentencia, aunque ha sido citado a las 12 horas de este jueves en la Audiencia de Sevilla para, desde allí, ser trasladado a prisión y, además, para requerirle el pago de la indemnización a que fue condenado.

El juez sevillano que presidió el jurado popular ha dictado para este jueves el ingreso en prisión de Marín y del contratista Pardo, después de que en febrero pasado el Tribunal Supremo confirmase la condena contra ambos.

La petición de indulto y el posible recurso ante el Tribunal Constitucional, que están estudiando las defensas de ambos, no paralizan el ingreso el prisión, según han explicado fuentes del caso.

Marín ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial, al pagar seis facturas falsas por obras menores que "no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente".

Pardo ha sido condenado porque a finales de 2002 y comienzos de 2003 presentó al Ayuntamiento varias facturas "pese a conocer que los trabajos no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente", y lo hizo aparentando actuar por cuenta de Contratas y Obras Sevilla (COS), pese a que sabía que la empresa había cesado su actividad a finales de 2002 y que ya no tenía la representación de la misma.

La sentencia de la Audiencia afirma que Marín, que tenía la condición de funcionario público, "conscientemente permitió que Pardo cobrara por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas, pese a conocer que éstas no se habían ejecutado", y que éste pretendía "obtener más dinero del que le correspondería".

El posterior fallo del TSJA confirmó además el importe de la defraudación, 5.901 euros que los acusados deberán devolver al Ayuntamiento, así como una multa de 2.400 euros y seis años de inhabilitación absoluta para Marín, y de 2.160 euros para Pardo.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA TRAMA DE CORREA GASTÓ 125.000 EUROS EN RELOJES DE LUJO

CORRUPCIÓN | En la misma tienda de Madrid

Ortega, ex alcalde de Majadahonda imputado, es un apasionado de los relojes.

Roberto Bécares | Madrid

Los miembros de la trama Gürtel se dejaron 124.994 euros en más de 30 relojes de lujo en la misma tienda de la capital, Joyería Suarez, situada en la calle Serrano, según las facturas aportadas por la Unidad Económica de Delincuencia y Fiscal. Los relojes eran comprados para regalar a empresarios y políticos afines.

Entre ellos, el ex alcalde de Majadahonda imputado, Guillermo Ortega, que era un apasionado de los relojes de lujo. La mayoría de relojes eran pagados en el acto, sobre todo cuando el que los compraba era el líder de la trama Francisco Correa.

Uno de ellos, un Pierre Kunz de acero comprado en junio de 2006, le costó por ejemplo 6.000 euros, que abonó en efectivo.

Entre los relojes comprados, la mayoría por la empresa Special Events, se encuentran Jaeger LeCoultre, Panerai, Hublot, Bulgari y Cartier y otros relojes grabados "con anagrama de la empresa" con precios superiores a 2.000 euros cada uno.

Otros superaban con mucho ese valor, como un Patek Phillipe Oro que costó 9.000 euros en 2005 a la citada empresa, que se dejó más 83.000 euros en artículos de lujo comprados en la tienda.

En las facturas también constan relojes comprados por Orange Market, Pasadena Viajes o Pablo Crespo, otro de los imputados.

El propio Ortega, uno de los beneficiarios de los regalos, acudió a la citada tienda a hacer varios arreglos en los artículos que había recibido, gastando allí más de 700 euros.

Según la declaración del dueño de la tienda, Correa siempre buscaba ser atendido por éste, ya que "buscaba un trato directo y personal". El citado dueño declaró que sabía que Correa organizaba eventos pero dijo desconocer el nombre de sus empresas.

Además
* González niega que hubiera un listado de empresas Gürtel
* Clemente: 'Había un listado de empresas'
* Las facturas se troceaban bajo instrucciones de Sol
* 'Un fax del PP detalló las empresas a las que ayudar'
* El Gobierno de Gallardón se negó a investigar a López Viejo

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; RAJOY INSTÓ A BÁRCENAS A DARSE DE BAJA DEL PP EN UNA REUNIÓN AYER EN GÉNOVA

La intrahistoria de la marcha del PP del ex tesorero

Efe | Madrid

Miércoles. La presión pública, mediática y política clama por segundo día consecutivo con las revelaciones sobre Luis Bárcenas en el sumario del 'caso Gürtel' mientras Mariano Rajoy se atrinchera en el silencio como respuesta. Sin embargo, esa misma tarde el líder del PP toma la decisión, 'alea iacta est'. Habla con el ex tesorero del PP y le cita en su despacho. Cara a cara le pide reflexionar y reconsiderar su baja como militante y su salida de los órganos ejecutivos del partido. El senador 'popular', en una encrucijada judicial, pone dos condiciones: que Génova no sea "muy dura" y un reconocimiento a sus años de servicio en la parcela financiera.

El presidente del PP asumió ayer personalmente la gestión 'voluntaria' de la dimisión definitiva como tesorero y la baja de militancia de Bárcenas, según fuentes consultadas por Efe. La reunión se celebró y fue convocada por el propio Rajoy a última hora en la sede nacional de la calle Génova (Madrid).

El plan de Rajoy consistió en llamar a Bárcenas ayer por la tarde para citarle en su despacho y 'empujarle' a reconsiderar su situación dada la complejidad y "lo delicado" de la misma, tanto en lo que le afectaba a él personalmente como en lo que repercutía al partido, explican las fuentes. De hecho, en esos momentos, la presión mediática 'castigaba' más en la postura anclada de Rajoy de no actuar que la de Bárcenas de no dimitir. El presidente del PP aguardaba silencio a la espera del 'gesto' del ex tesorero.

Bárcenas aceptó irse de la organización y darse de baja, pero pidió a Rajoy, según las fuentes, que el partido no se mostrara "muy duro" con él y que de algún modo reconociera su trabajo durante tantos años, primero como gerente y luego, desde 2008, como tesorero. Y así ha sido hoy, primero en un comunicado y, después, en una comparecencia ante la prensa del propio Rajoy.

Según las fuentes, antes de la reunión con Bárcenas, Rajoy informó a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, una de las dirigentes que más rotundamente había puesto encima de la mesa la necesidad de 'forzar' la salida de Bárcenas. La 'número dos' del PP se encontraba a esas horas en su despacho de la sede del partido.

Desde que estallara el 'caso Gürtel', no han cesado las voces que pedían alguna medida contra el entonces tesorero, debido a los presuntos vínculos con la trama corrupta de Francisco Correa que la investigación describe y en los que se apunta que cobró 1,3 millones de euros en sobornos.

En la dirección se abrieron dos bandos: uno, liderado por Cospedal, que apostaba por el cese temporal de Bárcenas al frente de las cuentas del partido, y otro, encabezado por Arenas, partidario de que continuara hasta que la actuación de la Justicia le imputara o acreditara hechos punibles.

Cuando, poco antes de que el Tribunal Supremo investigara a Bárcenas -es senador, y por tanto, aforado-, el tesorero anunció que abandonaba temporalmente sus funciones, fueron Rajoy y Arenas los que se reunieron con él en Génova para sugerirle que abandonara el cargo hasta que se demostrara su inocencia, algo que la dirección, en público, considera que sucederá.

Ahora ha sido Rajoy el que personalmente se entrevistó con el ex tesorero para instarle a que reflexionara. En lo que respecta a su permanencia en el grupo parlamentario del Senado, la dirección del mismo, encabezada por Pío García-Escudero, ha decidido que deje la tesorería, y por extensión, la propia dirección.

Según han afirmado fuentes del grupo popular, García-Escudero ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Bárcenas. Corresponde al ya ex tesorero la decisión de abandonar el grupo, una determinación que si adopta, supondría su pase al mixto en la Cámara Alta.

Además
* EL MUNDO en 2', por Pedro J. Ramírez | Rajoy: 'Seguirá en el G. Popular, supongo' | Bárcenas pide la baja
* PP: 'Probará su inocencia' | Comunicado: Bárcenas y PP | 28 años rentables | Encuentro: Lucía Méndez
* Romay Beccaría, nuevo tesorero | El PSOE exige que deje el escaño | Viajó a Suiza con 600.000 €
* Gráfico | La trama | Origen | Pendrive y carpeta azul, claves

elmundo.es

ANTICORRUPCIÓN PIDE LOS PAGOS DE FUNDESCAM A LA RED GÜRTEL

La fundación del PP madrileño abonó a Special Events 300.000 euros de las campañas de Aguirre en 2003 y 2004. La Fiscalía actúa tras el informe policial que confirma la financiación ilegal

ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID

La instrucción del caso Gürtel ha dado un paso más en sus indagaciones sobre la financiación ilegal del PP madrileño a través de la hasta hace un año desconocida fundación Fundescam, que pagó gastos electorales del partido a la trama que dirigía Francisco Correa. La Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido a Fundescam datos sobre los pagos efectuados en 2003 y 2004, cuando, como reveló Público el pasado mes de mayo, Fundescam abonó a Special Events gastos electorales de las campañas de Esperanza Aguirre, que en noviembre de 2004 pasó a presidir la fundación. A través de la entidad, que se nutría con donaciones de empresarios, el PP burló los límites legales de gasto que la ley impone a los partidos en campaña electoral.

En la batería de documentos cuya entrega exige el ministerio público figura la contabilidad detallada de la fundación, así como los recibos y los justificantes de los actos que, supuestamente, generaron los pagos. Las facturas pagadas a Special Events por gastos del PP se camuflaban alterando el concepto que las había originado. En lugar de actos del partido, los albaranes reflejaban eventos inexistentes de Fundescam, cuya misión oficial consiste en promocionar el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

Tramitado en febrero por el juez Antonio Pedreira, el requerimiento de la Fiscalía aún no ha obtenido respuesta, confirmaron ayer a este diario fuentes del caso. La decisión del ministerio público tiene su origen en un informe policial conocido en julio de 2009 y cuyo contenido ratificaba la existencia de financiación ilegal.

Incorporado a la segunda parte del sumario, cuyo secreto levantó el juez Pedreira el pasado martes, el citado informe policial desmenuza cómo el PP madrileño utilizó Fundescam como canal parelelo de financiación. La clave la dio un pendrive incautado en el piso franco que la trama mantenía en la madrileña calle de General Martínez Campos.

Los archivos
Dentro de la "Carpeta PP-Madrid", el lápiz de memoria contenía dos archivos en formato de hoja de cálculo y ambos relacionados con Fundescam. El primero, "Cambio facturación 2003-2004.barcenas.xls". El segundo, "Facturación PP.Madrid.xls". En 2003 y 2004, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel y a quien Mariano Rajoy ha permitido conservar su escaño en el Senado, desempeñaba el cargo de gerente nacional del PP.

El primero de los dos archivos mencionados consta de seis columnas cuyos datos se alinean bajo los siguientes epígrafes: fecha, factura, cliente, importe y concepto. En esa hoja de cálculo figura una relación de actos organizados por Special Events para cinco clientes: PP de Madrid, Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam y PP nacional.

El segundo archivo, el denominado "Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls", seguía una pauta similar. Pero con una variante sustancial: aquí, son seis las columnas. Y se denominan así: fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura. Esas dos últimas columnas demuestran que las facturas se emitieron por conceptos falsos. De hecho, y según consta en el informe policial, como concepto real aparecen "elecciones 2003", "europeas 2004" y "congreso regional 2004". En la columna bautizada como "concepto columna" figura la descripción de los actos que se reflejaron en la contabilidad oficial.

Los socialistas creen que, aun si el delito electoral ha prescrito, lo ocurrido en Fundescam puede constituir un delito de falsedad documental.

público.es