viernes, 23 de abril de 2010

INVESTIGAN SI EL ANTICUARIO QUE AMUEBLÓ EL CONSOLAT REGALÓ OBRAS DE ARTE A MATAS

Tribunales. la Guardia Civil busca el origen de un retablo del "palacete"

El Govern balear se gastó en la anterior legislatura unos 200.000 euros para decorar los despachos

J.F.MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA. La Guardia Civil está investigando si el anticuario que amuebló los despachos principales del Consolat de la Mar regaló, en compensación por el negocio que había hecho, varias piezas de arte a Jaume Matas para decorar su lujoso palacete de la calle San Felio.

Los investigadores llevan varios meses intentando aclarar el origen de la colección de arte que tiene el ex president del Govern, que está repartida tanto en su casa de la calle San Felio, como en el piso de Madrid donde vive en la actualidad.

Cuando el pasado mes de noviembre la comisión judicial realizó un registro en la lujosa vivienda del ex president en el casco antiguo de Palma, entre los muchos elementos decorativos que aparecieron, destacaba un retablo antiguo que estaba instalado junto al cabezal de la cama de la habitación principal. Los agentes han estado indagando entre varios comercios de venta de antigüedades para determinar cuando y de qué forma se adquirió esta pieza de arte, cuyo valor económico también se está intentando averiguar.

Entre las gestiones que se realizaron se descubrió que durante la última etapa de Govern del president Matas se realizaron una serie de compras de muebles antiguos a un determinado anticuario que tiene su negocio en el centro de Palma. Estas piezas se repartieron por los despachos principales del Consolat y allí siguen, según han podido confirmar los agentes. Se compraron mesas de trabajo, sillones, sillas y otros elementos decorativos de gran valor. Destaca sobre todo una mesa de escritorio de despacho por la que se pagó, a cargo de las arcas públicas, cerca de 50.000 euros.

Los investigadores creen que a cambio de esta adquisición de muebles antiguos para el edificio público, el anticuario que realizó la venta pudo tener después un "detalle" con el ex president del Govern, que fue quien finalmente autorizó esta compra. Se sospecha, y de allí arranca esta nueva línea de investigación, que el retablo que el ex president instaló en su dormitorio podría ser un regalo de dicho anticuario a cambio de la compra de los muebles del Consolat. Dicho empresario de la decoración fue citado a declarar hace unos días en la comandancia de la Guardia Civil. Confirmó que, en efecto, había vendido una serie de piezas de mucho valor para decorarar las instancias principales del Consolat de la Mar, donde se sitúa el Govern balear.

Por otra parte, la auditora PricewaterhouseCoopers informó ayer de que Matas dejó de trabajar para esta firma en Estados Unidos el pasado 30 de marzo. El ex president, para conseguir el aval de la fianza que pagó el 7 de abril, había incluido su sueldo en la consultora en la que ha trabajado desde julio de 2009.

NOTICIAS RELACIONADAS
El fiscal deberá decidir si imputa a Rodríguez y Matas por el caso Andratx. Mallorca

diariodemallorca.es

BÁRCENAS DOCUMENTA AL JUEZ CÓMO MULTIPLICÓ POR OCHO SU PATRIMONIO

El ex tesorero del PP compró una casa en Baqueira en 2007 sin recurrir a hipoteca

CARLOS E. CUÉ - Madrid

El espectacular aumento del patrimonio de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP, ha sido uno de los elementos que más han pesado para que perdiera poco a poco el apoyo de la mayoría de su partido. Casi ninguno de sus compañeros acababa de entender cómo es posible que un funcionario del partido, con un sueldo y nada más, y una esposa que había sido la secretaria de Jorge Verstrynge y no tiene ingresos conocidos, haya acumulado un patrimonio de no menos de tres millones de euros. La esposa del ex tesorero, Rosalía Iglesias, que compareció el miércoles ante el juez Antonio Pedreira, entregó al final del interrogatorio un documento de tres folios, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que detalla cómo ha ido aumentando el patrimonio del matrimonio desde 1984, cuando compraron su primera casa.

La esposa del ex senador entregó al juez un documento con compras y ventas

Bárcenas empezó como lo que era, un joven economista que trabajaba en la estructura financiera de un partido, Alianza Popular, entonces muy pequeño. Compró una casa de 35.000 euros, con una hipoteca. En 1986, compró una parcela en Pozuelo de 30.000 euros. Vendió las dos cosas con plusvalías, y en 1988 se pasó a una casa mejor, de 72.000 euros, también con hipoteca de 2/3 del valor. En los años noventa, Bárcenas dio otro salto.

En 1992 compró un estudio de 78.000 euros, una casa en Marbella de 84.000 euros, el 90% con una hipoteca. El patrimonio inmobiliario de Bárcenas en ese momento, 1992, con varias hipotecas, era por tanto de 39 millones de pesetas (235.000 euros) en tres inmuebles y una plaza de garaje.

Ya era muy alto para la época. Sin embargo, el matrimonio, desde que el ex tesorero pasó a la gerencia del partido, lo que coincidió poco después con su estrecha relación con Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, empezó una serie de compras y ventas que le han llevado a pagar oficialmente 1,8 millones de euros en los últimos años por diversos inmuebles. Ese patrimonio, por tanto, se habría multiplicado por ocho, sin contar con la revalorización, sólo lo que le costaron las casas cuando las compró.

La compra más llamativa fue la de una casa en Baqueira en 2008. Bárcenas pagó un millón de euros por una casa de fin de semana -de superlujo a decir de varios compañeros- y lo hizo sin hipotecas, con cheques.

Noticias relacionadas
* Crespo podrá salir de prisión con una fianza de 1,2 millones
* Camps niega haber dado consigna alguna de contratar con las empresas de la trama Gürtel
* La mujer de Bárcenas dice que del dinero se encargaba su marido
* El Supremo busca dinero opaco del ex tesorero del PP en paraísos fiscales

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa



elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA PIDE QUE EL TESTIGO DEL SOBORNO DE MORENO A MATAS DECLARE COMO IMPUTADO

Piden retrasar la comparecencia

* Velasco se ratificará en su declaración
* Se autoinculpa de participar en el fraude cometido entre Moreno e IB3


Europa Press | Palma

El titular del juzgado de instrucción número 3, José Castro, comenzó a interrogar a las 12.45 horas en calidad de imputado al Luis Velasco, ex directivo de una de las productoras de José Luis Moreno, después de que la Fiscalía Anticorrupción así lo haya solicitado, pese a que el juez le había citado como testigo.

Según informan fuentes jurídicas, el fiscal Pedro Horrach, ha pedido que Velasco, quien relacionó al ex presidente del Govern, Jaume Matas, con el cobro de un presunto soborno de 250.000 euros de Moreno, comparezca como encausado ya que bajo esta condición ya depuso en sede del Ministerio Público.

Velasco, que ha comenzado declarando como testigo hasta que el fiscal intervino, únicamente tuvo tiempo de expresar que Moreno y él estuvieron enfrentados durante un tiempo y ha aseverado que se ratificará en la declaración que ya efectuó en la Fiscalía.

En ella, se autoinculpó, además, de haber participado en el presunto fraude cometido en los concursos y licitaciones de las empresas de Moreno con IB3, hecho por el que fue imputado.

Esta circunstancia ha retrasado el comienzo de la comparecencia, ya que el imputado ha solicitado ser asistido por un abogado de oficio, quien a su llegada al juzgado, ha pedido la suspensión de la comparecencia para preparar la defensa y estudiar los numerosos tomos en que el nombre de su patrocinado aparece en el caso.

Petición que fue desestimada por el juez Castro, por lo que Velasco y su abogado tan solo han podido entrevistarse durante media hora en una sala aparte para preparar la declaración.

Con todo, ha reiterado ante el juez José Castro, que durante la gala inaugural de Ib3 Televisió, celebrada el 4 de septiembre de 2005, en el Casino de Mallorca, vio al empresario televisivo entregando un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del Govern, Jaume Matas.

elmundo.es

"CASO SCALA"; EL JUEZ POSPONE HASTA LA PRÓXIMA SEMANA SU DECISIÓN SOBRE LA FIANZA DE CARMONA

La Fiscalía pide 4,8 millones

Cardona y su abogado abandonan el TSJIB | Pep Vicens

* La dirección del PP piensa dar de baja y pedir el acta de diputado a Cardona
* No se han solicitado medidas cauteleares penales para el ex conseller

Carla Arrieta | Palma

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), Antonio Capó, se tomará el fin de semana para decidir si accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imponer una fianza civil de 4,8 millones de euros a Josep Cardona.

El ex-conseller de Industria, Comercio y Energía del Govern de Jaume Matas y actual parlamentario del PP, declaró ante el magistrado durante tres horas el pasado miércoles en calidad de imputado, ante en el marco de la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), procedimiento conocido como caso Scala.

Así las cosas se pospone también la decisión del PP, del que ahora es militante y diputado, sobre la situación del ex conseller. Fuentes de EL MUNDO han podido saber que, pese a la división interna que existe en el partido y la ambigüedad de sus declaraciones ante los medios de comunicación, la dirección del partido piensa dar de baja y pedir el acta de diputado a Cardona en caso de que el juez acceda a las peticiones del Ministerio Fiscal. Con todo, la cúpula 'popular' balear confía en que el imputado presente su baja de manera voluntaria llegado el caso.

Con todo cabe destacar que la caución se limita a la responsabilidad civil del imputado ya que ni la Fiscalía ni la acusación particular solicitó contra Cardona medidas cautelares penales como prisión bajo fianza, ni tampoco la retirada de pasaporte o la prohibición de abandonar el territorio nacional.

'Existen numerosos datos incriminatorios'
La declaración de Cardona tuvo lugar después de que la máxima instancia judicial de las islas asumiese el pasado mes de enero las competencias para instruir el caso y solicitase el complejo sumario a la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, hasta entonces encargada de la causa. La juez, en una extensa exposición razonada elevada al TSJIB, fundamentaba su petición en la condición de aforado de Cardona y en la existencia de "numerosos datos incriminatorios" contra el imputado.

De hecho, la juez postulaba que la vía utilizada para desviar los caudales públicos fue la adjudicación de contratos directamente "sin observancia alguna de las normas del procedimiento" a sociedades en las que Cardona, Viaene y Ordinas tenían participación así como a personas próximas, quienes para ello les pagaban un porcentaje o comisión. Unas actuaciones que se produjeron bajo el papel "dominante" de Cardona en el funcionamiento y actividad del CDEIB, según Marín.

En concreto, en el marco de esta causa se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración, que habrían sido cometidos a través de la presunta trama dirigida por la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, para beneficiar a empresas de personas allegadas y que habría supuesto el desvío de unos cinco millones de euros públicos.

elmundo.es

"CASO PALAU"; UN EMPRESARIO RECONOCE UNA FACTURA DE SU EMPRESA FALSIFICADA POR MILLET Y MONTULL

Juicio por el desfalco del Palau

* Facturaron 70.000 euros justo cuando la empresa estaba en quiebra
* El testigo acentúa que la factura no incluye siquiera su membrete

Europa Press | Barcelona

El empresario Jaume Lenítez, que ha declarado como testigo ante el titular del Juzgado número 30 de Barcelona -que instruye el caso de desfalco del Palau de la Música-, ha asegurado que una de las facturas que emitieron los imputados por el proceso a nombre de su sociedad, que le mostró el juez, es completamente falsa.

En 2003 se pagó una factura desde el Palau a la empresa de Lenítez, Horencat, por valor de 70.000 euros mientras que la empresa ya estaba en proceso de quiebra. El testigo aseguró que nadie de su empresa la firmó y observó que no tenía ni tan solo el membrete de la sociedad.

Lenítez explicó que Horencat, una empresa dedicada a las estructuras de hormigón, realizó varios trabajos siempre para el Palau y nunca en los domicilios particulares del principal imputado por esta causa, Fèlix Millet, y su mano derecha Jordi Montull, y concretó que cobraban a través de la empresa que les tenía subcontratados.

elmundo.es

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LAS CONDENAS POR EL "CASO TREBALL"

TRIBUNALES | Rechazan el recurso presentado

Europa Press | Barcelona

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el ex secretario general de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat Josep Maria Servitje (UDC), y por el empresario Manuel Lorenzo Acuña contra la sentencia por el 'Caso Treball', que les condena a cuatro años y medio, y dos años de prisión.

La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona condenó a Servitje (UDC) por desviar 46.157,73 euros de la Conselleria entre 1994 y 1995 --cuando gobernaba CiU--, mediante la adjudicación de estudios falsos, y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, propietario de las empresas Gestumer y Socesca, adjudicatarias de los informes, que resultaron ser meras copias de publicaciones de años anteriores sin autor ni pies de página, bibliografía, referencias doctrinales ni jurisprudencia actualizada.

Además, el alto tribunal desestima el recurso presentado por el entonces militante crítico de UDC Xavier Rotllán contra la absolución del ex conseller de Trabajo Ignasi Farreres por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial.

elmundo.es

"OPERACIÓN UNIÓN"; DETENIDAS OTRAS OCHO PERSONAS POR LA RED DE CORRUPCIÓN DE LANZAROTE

CANARIAS

Francisco Rodríguez Batllori, ex viceconsejero de Justicia imputado en el caso. | Y. A.

* Los arrestados eran testaferros de Dimas Martín, el cabecilla de la trama
* La investigación también afecta a la Empresa Pública de Aguas Inalsa
* La UCO pide información al Registro de la Propiedad sobre 48 fincas

Yira Arredondo | Arrecife (Lanzarote)

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a otras ocho personas en el marco de la 'operación Unión', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística dedicada al cobro de comisiones ilegales en Lanzarote, con lo que ya son 16 las personas detenidas por este caso, en el que también se investiga la gestión de la Empresa Pública de Aguas de Lanzarote, Inalsa.

Uno de los últimos ocho detenidos es Francisco Rodríguez Batllori, ex consejero de Empleo del Gobierno de Canarias y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias.

También ha sido arrestado José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife y que ya estuvo en prisión varios meses al inicio de esta investigación. Lo detuvieron el 25 de mayo de 2009, imputado por cohecho y prevaricación entre otros.

Asimismo, ha sido detenida Susana Martín, hija de Dimas Martín, a quien la Guardia Civil sitúa como uno de los cabecillas de esta trama; Carlos Matías Curbelo Delgado, funcionario del Ayuntamiento de Teguise; al ex campeón de rally de tierra de España, Samuel Lemes, a quien se le imputa un delito de blanqueo de capital; y a José Ramón Vizcaíno, empresario con estrecha relación con el Partido Independiente de Lanzarote.

Las otras dos últimas detenciones se han producido en la Península. Uno de los arrestados es el empresario hotelero José Gonzalo Gil. Aún no ha trascendido la identidad del otro detenido.

Según fuentes cercanas a la investigación, todas las personas detenidas este viernes actuaban como presuntos testaferros de Dimas Martín. Los ahora arrestados tenían a su nombre propiedades del cabecilla de la trama que podrían alcanzar hasta los nueve millones de euros.

Los agentes de la UCO han procedido también este viernes a pedir certificaciones al Registro de la Propiedad. En concreto, se ha pedido información sobre 48 fincas que estarían a nombre de los presuntos testaferros de Dimas Martín, quien cuando fue detenido en prisión -ya estaba en la cárcel por otras causas- retó a los agentes de la UCO a que demostraran su implicación en los hechos que ahora se le imputan.

También se ha registrado el domicilio de Carlos Matías Curbelo Delgado en 'Los Cocoteros' y otra vivienda en el centro de Arrecife.

Prisión de la ex alcaldesa
Hasta ahora se habían detenido a ocho personas supuestamente relacionadas con esta red de corrupción, incluida la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, quien se encuentra en prisión provisional junto al ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha y al técnico de la empresa de limpieza Urbaser Jacinto Álvarez.

Las otras cinco personas que ya han prestado declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número cinco de Lanzarote, han quedado en libertad con cargos.

elmundo.es

GRUPO CIVIL NO FUE ADJUDICATARIA DE LA OPERACIÓN ASFALTO DE POZUELO

OBRAS | En 2007-2008

Madrid

La empresa Grupo Civil no fue adjudicataria de la Operación Asfalto 2007-2008 de Pozuelo de Alarcón, tal y como recogía una misiva anónima recogida en el sumario del caso Gürtel.

En la misiva, en la que se indica que Yolanda Estrada, ex concejala de Obras de Pozuelo, recibió un BMW de una constructora, se asegura además que "la operación Asfalto 2007 o 2008 fue hecha por parte de la empresa Grupo Civil. La comisión era de 50.000 euros, que estos empresarios creyeron que sería para Yolanda, pues no, Cercadillo los tuvo que recoger y se los entregó a Sepúlveda".

La empresa Grupo Civil ha enviado un comunicado a ELMUNDO.es en el que asegura esta información "afecta enormemente a la imagen" de la empresa, subraya que no fue adjudicataria de la citada obra ni tiene nada que ver con esta información y pide que quede "limpia la imagen de la empresa".

elmundo.es