miércoles, 2 de junio de 2010

SIETE AÑOS DEL CASO FABRA

TRIBUNALES
A punto de cerrarse la instrucción judicial en Castéllón

Fabra, a la salida de su primera declaración judicial en Nules. | E. Torres

* En 2003 se interpuso la primera demanda contra el dirigente de Castellón
* En siete años han trabajado en el caso nueve jueces y cuatro fiscales
* El 25 de junio el juez tendrá que decidir si se abre juicio con jurado popular
* Está imputado por presunto cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias

Víctor Navarro | Sandra Morales | Castellón

Todo el mundo esperaba que durante la presente legislatura llegara un pronunciamiento judicial respecto a los presuntos delitos atribuidos al presidente del Partido Popular y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra Carreras, después de casi siete años de acusaciones políticas, indicios judiciales y hasta consecuencias personales para los implicados en el que pronto llegó a denominarse el 'caso Fabra'.

La decisión del juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules (Castellón) de transformar en procedimiento para juicio popular las diligencias previas abiertas contra Fabra y contra otros 13 imputados más, al considerar que los hechos serían constitutivos de los "delitos de cohecho y tráfico de influencias", obliga a definir el proceso judicial y recapitular en una cronología los acontecimientos más relevantes desde la primera denuncia.

¿Qué es el Caso Fabra?
Es un proceso judicial abierto contra el presidente de la Diputación y del PP de Castellón por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contra la Administración Pública y fraude fiscal. Hablar del caso Fabra es hablar del colapso de la Justicia en la provincia de Castellón, con el consiguiente retraso de todos los juzgados, más si cabe en los juzgados de Nules, donde se inició el caso Fabra, puesto que allí se interpuso la primera demanda contra él en 2003.

La interinidad laboral en estas dependencias llegó a tal extremo que en siete años han trabajado en el caso Fabra nueve jueces y cuatro fiscales, lo cual también da una idea de la complicidad de un expediente que consta de miles de folios. Hasta ahora se ha archivado una de las causas.

Cronología

Diciembre de 2003. Vicente Vilar, un empresario castellonense y hasta entonces amigo íntimo de Carlos Fabra, se querella contra el presidente de la Diputación de Castellón, al que acusa de cobrarle cantidades millonarias a cambio de su mediación ante los ministerios para legalizar los fitosanitarios que fabricaba.

Enero de 2004. El Juzgado de Instrucción 1 de Nules ordena investigar a Fabra por supuestos delitos contra la Administración Pública (cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas).

Marzo de 2004. Son las primeras elecciones generales tras estallar el caso y el PP gana por la mínima. Tras la tragedia del 11-M, el PSOE llega a la Moncloa tras vencer en la mayoría de comunidades, sin embargo el PP de Castellón rompe la tendencia nacional y vuelve a ganar en las urnas con una ajustada victoria.

Diciembre de 2004. Carlos Fabra se presenta al congreso provincial del PP en Peñíscola y revalida su liderazgo sin oposición y casi por unanimidad.

Junio de 2005. La Agencia Tributaria presenta una denuncia contra Fabra por un presunto delito fiscal cometido en 1999. El Juzgado de Instrucción 1 de Nules admite a trámite la denuncia.

Septiembre de 2005. El Juzgado de Instrucción 2 de Nules abre otras diligencias de investigación a raíz de otra denuncia presentada por el ex amigo Vicente Vilar sobre la falsificación de cuños en los productos fitosanitarios.

Octubre de 2005. El primer juzgado de Nules amplía la investigación a las cuentas bancarias y al patrimonio de toda la familia Fabra. El Partido Socialista comienza a ejercer una fuerte oposición en torno a la figura del presidente de la Diputación y los procesos judiciales abiertos en su contra con vistas a las elecciones autonómicas y locales de 2007.


Congreso del PP Castellón en 2008. | E.T.

Junio de 2006. La Audiencia Provincial de Castellón condena al empresario Vicente Vilar a diez años de prisión por agredir sexualmente a su ex esposa Montserrat Vives, también involucrada hasta entonces en la supuesta trama de los sellos falsos para fitosanitarios.

Mayo de 2007. Tras una campaña electoral en la que el PSOE de Castellón centran sus esfuerzos en la corrupción como arma, el PP en esta provincia arrasa en los comicios locales y autonómicos, consolidando su liderazgo y ampliando las diferencia con sus oponentes.

Marzo de 2008. Las elecciones generales confirman la tendencia de los votantes de Castellón de avalar al PP en las urnas, como ya sucedió en los comicios de 2004, pero con unas diferencias abismales con respecto al PSOE, pese a que éste gobernará el país.

Diciembre de 2008. El PP sucumbe ante Fabra ya que el líder castellonense amplía el apoyo de los delegados en el congreso provincial celebrado en Peñíscola. El PP sigue confiando en Fabra, ahora con más apoyos que en 2004.

Mayo de 2009. El Juzgado de Instrucción 2 de Nules incoa procecimiento abreviado contra él por una posible falsificación de documentos. El proceso también afecta a su esposa María Amparo Fernández, la ex esposa de Vicente Vilar, Montserrat Vives y el ex alto cargo ministerial Domingo Cadahía.

22 de mayo de 2009. La Fiscalía Anticorrupción pide para Fabra dos años de prisión por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial. La Fiscalía solicita que se sobresean las actuaciones contra Montserrat Vives y Domingo Cadahía.


Últimas comparecencias. | J. M.

Junio de 2009. El tirón del PP es incuestionable en Castellón, ya que gana en las elecciones europeas incluso en la localidad socialista de Benicàssim pese a que Francesc Colomer, líder del PSPV en la provincia y alcalde de dicha ciudad, mantuvo la duda de la corrupción durante toda la campaña electoral.

Enero de 2010. Un chófer de Carlos Fabra admite ante el juez que transportó sobres con dinero para ingresarlo en el banco 'bastantes veces', según trascendió de su declaración como testigo.

Febrero de 2010. La Audiencia Provincial de Castellón acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Fabra y su ex mujer por el tema de la falsificación de cuños para fitosanitarios. La causa continúa contra la ex mujer de Vicente Vilar, Montserrat Vives.

Marzo de 2010. Carlos Fabra Carreras abandona temporalmente sus obligaciones políticas

15 de mayo de 2010. Los peritos judiciales del Banco de España detectan 3,7 millones de euros sin justificar ni por el presidente provincial del PP ni por sus familiares, lo que supondría un fraude fiscal de hasta un millón de euros correspondiente a cinco presuntos delitos fiscales mientras que a la ex esposa de Carlos Fabra se le atribuyen otros cuatro supuestos delitos con Hacienda.

21 de mayo de 2010. Declara como imputada la mujer de Fabra, María Amparo Fernández, ante el Juzgado de Instrucción 1 de Nules. La comparecencia se aplaza, por temas de salud, para Carlos Fabra, aunque el fiscal anticorrupción Luis Pastor deja entrever que la presencia del líder del PP no va a ser necesaria. Pastor avanza entonces que la instrucción de la causa contra Fabra por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal, podría concluir "antes de verano", tras lo cual, la apertura del juicio oral se produciría "lo antes posible". En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004.

1 de junio de 2010. El juez dede Instrucción 1 de Nules decide transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado caso Fabra, que afecta al presidente de la Diputación y del PP castellonense, Carlos Fabra, y a su ex mujer, María Amparo Fernández. El instructor entiende que, "en principio" y a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los "delitos de cohecho y tráfico de influencias". A estos delitos se deben sumar los relativos a la Hacienda Pública. Así, el próximo 25 de junio se decidirá en este juzgado 1 de Nules la apertura de juicio oral, el sobreseimiento o abrir nuevas diligencias de investigación.

para someterse a una intervención médica por un grave problema hepático. Lo que no han logrado ni sus adversarios políticos durante 15 años ni las urnas ni las causas judiciales del último lustro, lo consigue una enfermedad a la que ya ha ganado el primer asalto, tras el transplante de hígado que le han practicado en Madrid.Además
* Imputado por delito fiscal, cohecho y tráfico de influencias
* Rambla confía en Fabra | Un paciente llamado Carlos Fabra

elmundo.es