jueves, 24 de junio de 2010

EL EX CONSEJERO DE MATAS EXPULSADO DEL PP CEDE A LA PRESIÓN Y ABANDONA EL ESCAÑO

José Juan Cardona está imputado por corrupción.- El Superior balear pidió una fianza para él de 2,9 millones

ANDREU MANRESA - Palma

El ex consejero del Gobierno balear dirigido por Jaume Matas, José Juan Cardona, imputado por supuesta corrupción, no ha aguantado la presión de su ex partido y ha anunciado que devolverá el acta de diputado autonómico. Cardona perderá así su condición de aforado, por lo que su causa regresará a un tribunal ordinario, lo que acelerará el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia balear impuso a Cardona una fianza por responsabilidad civil de 2,9 millones el pasado 30 de abril y, poco después, fue expulsado del Partido Popular. El ex consejero se enrocó en el parlamento regional aunque la presión de sus ex compañeros de militancia y la pérdida de apoyos en Ibiza, de donde procede, han terminado por precipitar su salida.

Durante su declaración ante el tribunal, el pasado día 21 de abril, el político negó haber participado en una supuesta trama de negocios clandestinos con dos ex altos cargos de su departamento en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (Cdeib), en el llamado caso Scala-Cola Cao, en el que se indaga el desvío de cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007.

Un ex edil del PP y beneficiario de los contratos del consorcio, Felip Ferré -que pactó con la fiscalía una reducción de pena-, mantuvo la acusación contra el ex consejero. También involucró a Cardona el testimonio de una de las corruptas confesas, la ex gerente del Cdeib Antònia Ordinas, que entregó en 2008 más de 240.0000 euros apropiados y que tenía ocultos en una caja de Cola Cao enterrada en su jardín.

La investigación ha documentado cobros de estudios inexistentes y repetidas autocontrataciones. Cardona, abogado y dos veces consejero, firmó repetidas ampliaciones de crédito del Cdeib para financiar los gastos de promoción en numerosos países, desde China a Estados Unidos.

Cardona figura, además, en un episodio de supuesta financiación irregular del PP de Ibiza por haber exigido una supuesta dádiva en especie (propaganda) a un publicista que facturó contratos por más de cuatro millones a las arcas públicas.

elpaís.com

"CASO MATAS"; JAUME MATAS RINDE CUENTAS ANTE EL JUEZ Y NIEGA TENER OCULTAS EN EL EXTRANJERO

De forma voluntaria

* Asegura que su única propiedad en EE.UU. era un coche


Esteban Urreiztieta | Palma

El ex presidente del Govern balear asegura que su única propiedad durante los años en los que ha residido en Washington y en Nueva York se reduce a un coche que necesitaba para llevar a cabo su trabajo.

Asimismo ha mostrado los datos de una cuenta en el Miami Bancaja, la misma que luego le proporcionó el dinero para hacer frente a la fianza de 3 millones de euros para eludir su ingreso en prisión que desvela que su primer sueldo en Estados Unidos, al incorporarse a trabajar para Barceló Crestline, ascendía a 184.000 dólares.

En este informe el también ex ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar pone en conocimiento del juzgado que ha dispuesto de tres cuentas bancarias en Washington, Miami y Nueva York. Precisa que el depósito bancario de la capital estadounidense pertencía a la entidad United Bank y que lo canceló al trasladarse a Nueva York.

Asimismo precisa que aperturó un fondo en la sucursal de Miami de Bancaja, el banco en el que trabaja Fernando Areal y que, recalca, también se encuentra "cancelada". Agrega Matas que a excepción de dichas cuentas "no tiene ninguna otra ni en Estados Unidos ni en ningún otro país del mundo fuera de España".

Dicho informe ha sido presentado después de que el juzgadi irdenase al FBI investigar el partimonio del ex ministro en EE.UU.

elmundo.es

"CASO BOMSAI"; UN EX COMERCIAL DE SA NOSTRA DECLARA AL JUEZ QUE ERA "NORMAL" MANEJAR INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Europa Press | Palma

El ex comercial de Sa Nostra Renting Juan José Sedano ha matizado ante el juez que instruye el caso Bomsai la declaración que efectuó en sede policial el pasado mes de abril, al aseverar que era "normal" que desde su departamento pudieran acceder a pliegos de condiciones previos a la adjudicación de un concurso público y que sus clientes dispusieran de ellos, en este caso para la construcción del nuevo parque de bomberos de Palma, ya que de este modo podían realizar su cálculo financiero.

Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que durante sus más de tres horas de declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, el imputado recordó que el grupo Gestión de Proyectos Balear (GPB), una de las empresas adjudicatarias -junto a Llabrés Feliu, Constructora San José, Gerens y Estel- del parque de bomberos, les solicitó cómo sería viable una operación de financiación y a este respecto incidió en que necesitaba disponer de los datos del proyecto para poder efectuarla.

Unas afirmaciones que contrastan con las que efectuó en la Jefatura Superior de Policía, donde consideró que "no es normal" una operación de financiación en la que tuvieran acceso a los pliegos del concurso. Y es que, según la Fiscalía, nueve meses antes de la convocatoria del concurso se urdió un "concierto previo" entre la UTE finalmente adjudicataria y el entonces miembro de la mesa de contratación empresa Pública CAIB Patrimoni, Joan Pol, a efectos de amañar el concurso.

Sin embargo, durante la comparecencia aseveró que como comercial -en la actualidad de La Caixa- no tenía "ningún poder decisorio" sino que siempre daba cuenta al consejero delegado Enrique Font y el director gerente Alberto Blas. Durante su deposición se desmarcó así de cualquier tipo de irregularidad en relación al posible manejo de información privilegiada por parte de sus clientes, achacando a sus superiores jerárquicos las decisiones adoptadas, y en numerosas ocasiones se mostró desmemoriado acerca de determinados aspectos sobre los que se le inquirió.

El encausado aseguró además no conocer "de nada" a la empresa Atlas Capital -que según las investigaciones del caso Bomsai pudo servir de tapadera para desviar fondos públicos desde CAIB Patrimoni-, sino que únicamente le suena el nombre por estar publicada en el pliego de condiciones para la adjudicación del parque de bomberos.

Los honorarios de éxito 'son normales'
Además, preguntado durante la declaración, en la que estuvieron también presentes el fiscal Miguel Ángel Subirán y varios de los letrados personados en el procedimiento, sobre los honorarios de éxito a pagar a Atlas por el adjudicatario de la concesión -1,8 por ciento del coste del proyecto- e incluidos entre las cláusulas del pliego, Sedano consideró que se trata de unos pagos "normales" si finalmente se produce la adjudicación.

Ello pese a que el Ministerio Público hace referencia, en la querella que dio inicio al caso Bomsai, a la "patente incongruencia e irracionalidad" así como a la "ilegalidad" que supusieron estos honorarios, que debían abonar los adjudicatarios a Atlas por los servicios de asistencia técnica para la elaboración de pliegos administrativos o contratos.

El imputado tuvo que explicar además en qué consistía exactamente su trabajo, lo que ralentizó la declaración por los numerosos detalles que ofreció al respecto.

Cabe recordar que un total de ocho personas han sido detenidas en el marco de este procedimiento. Entre ellas se encuentran el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda; Joan Pol (ambos en libertad bajo fianza de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente) y el ex gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, mientras que también está imputado el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien la magistrada sustituta Margarita Bosch decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

elmundo.es

"CASO PALAU"; EL FISCAL AMPLIARÁ LA QUERELLA POR EL HOTEL DEL PALAU A ALTOS CARGOS DEL GOVERN Y BARCELONA

Millet y Montull saldrán la semana que viene de prisión

Germán González | Barcelona

La Fiscalía ampliará la semana que viene la querella por la causa del hotel del Palau de la Música con acusaciones contra altos cargos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Según han informado fuentes judiciales a ELMUNDO.es, el fiscal podría ampliar sus acusaciones a raíz de las declaraciones de testigos escuchadas a lo largo de esta semana y gracias a la documentación aportada recientemente a la investigación en torno a la tramitación urbanística del mencionado hotel que se está llevando a cabo en el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona.

Cabe recordar que el martes la juez Míriam de Rosa Palacio interrumpió inesperadamente la declaración en calidad de testigo de Ramon Massaguer, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, para sopesar si se le puede imputar algún delito por los contactos que mantuvo con Fèliz millet y Jordi Montull.

En cuanto a los dos ex máximos responsables del Palau de la Música, encarcelados desde el jueves en la prisión de Brians 2 por esta causa, serán puestos en libertad el próximo miércoles, una vez finalice la ronda de testigos.

elmundo.es