lunes, 12 de julio de 2010

"OPERACIÓN CÁTEDRA"; "ENFOCADME A LOS OJOS: SOY INOCENTE"

TRIBUNALES | Tras quedar en libertad con cargos

El alcalde (en el centro) a su salida de los juzgados. | Efe

Europa Press | Málaga

El alcalde-presidente de la comisión gestora del municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, ha defendido este lunes su "inocencia" tras haber estado desde el viernes en los calabozos de la Guardia Civil y prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera -Málaga-, que le ha dejado en libertad con cargos.

Pidiendo a las cámaras de televisión que se encontraban allí que le enfocaran a los ojos, Silva, del grupo político Foro Andaluz y de 27 años de edad, ha declarado con rotundidad: "soy inocente".

Visiblemente cansado, a la salida de los juzgados el alcalde ha agradecido a su familia y a todo el pueblo el apoyo recibido, lo que "me ha permitido aguantar este calvario y me ha hecho sacar fuerzas".

Por su parte, el letrado del alcalde, Fernando Huelin, ha destacado que no se le ha impuesto medida alguna a su cliente tras declarar y ha apuntado que, conforme al auto de libertad, "el supuesto penal que se le imputa es el cohecho". Aún así, desde el TSJA han señalado que tanto a el regidor como a los otros dos detenidos se les imputan los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Ha asegurado que a raíz del interrogatorio "de lo que estamos hablando es de que mi cliente se quería presentar a una asignatura en la que exigen ir a un número determinado de clases y a unos seminarios y él por su trabajo no podía asistir", entonces, ha explicado, iba a hacer una gestión con el profesor de esa asignatura porque sabía que éste había permitido a otras personas en circunstancias similares examinarse.

En este punto, ha indicado que el profesor de la Facultad de Derecho imputado en este caso, que fue detenido junto a Silva el pasado viernes, "se ofreció de forma totalmente desinteresada" -porque conocía al profesor de esa asignatura- a que podía hacer la gestión para que se pudiera examinar.

Huelin ha señalado que éste "lleva en nombre de clientes suyos gestiones en el Ayuntamiento", pero ha apuntado que "en los tres o cuatro expedientes en los que interviene, las resoluciones son desfavorables a los intereses de los clientes, por lo que no existe nada que haga pensar ni de lejos que por la gestión de que pueda examinarse haya recibido algo a cambio".

Según ha añadido, la intención del instructor es levantar pronto el secreto de las actuaciones y se ha mostrado convencido de que, "en cuanto esto ocurra, vamos a poder pedir el archivo de la causa respecto a mi cliente porque esto no tiene relación alguna con él". Ha apuntado, además, que se ha dejado claro ante el juez que "todo lo que hace como alcalde es asistido por los técnicos y funcionarios municipales".

El alcalde llegó al juzgado encargado del caso sobre las 06.45 horas y, posteriormente, lo hicieron los otros dos detenidos: el profesor de la UMA fue trasladado a las 09.20 horas y el abogado con despacho en la capital, a las 12.25 horas, que también han quedado en libertad con cargos.

Asimismo, el hermano del alcalde, que es, además, miembro de la comisión gestora, Juan Manuel Silva, ha señalado que el regidor, tras un fin de semana en los calabozos, "está completamente entero, lúcido y sereno" y ha insistido en que "siempre ha actuado con los principios de legalidad, honradez y honestidad", lo que se evidenciaba en "el número de vecinos que nos están acompañando durante estos días".

apoyo de los vecinos
De hecho, unos 200 vecinos de Villanueva de la Concepción estuvieron concentrados desde las 07.30 horas hasta las 15.30 horas de este lunes en las puertas del juzgado de Antequera, momento en el que salió el alcalde, con pancartas y fotografías en su apoyo.

'Todos somos Ernesto', 'Honestidad + legalidad = ¿detención?' o 'Justicia ya' son algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas, mientras que las fotos del alcalde iban acompañadas de palabras como honestidad, dignidad o justicia.

Además
* La decana de Derecho: 'Fue uno de los peores días de mi vida'
* Una decena de imputados en la operación 'Cátedra'
* Tres detenidos en la operación de Villanueva de la Concepción

elmundo.es

"OPERACIÓN CÁTEDRA"; EL ALCALDE DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN QUEDA EN LIBERTAD CON CARGOS

TRIBUNALES
Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera

El alcalde (en el centro) a su salida de los juzgados. | Efe

Efe | Málaga

El alcalde de Villanueva de la Concepción -Málaga-, Ernesto José Silva -Foro Andaluz- ha sido puesto en libertad con cargos por presunto cohecho, prevaricación y tráfico de influencias por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera, después de tres días detenido. Aún así, su abogado ha indicado que por el momento sólo tiene conocimiento de que se le imputa un delito de cohecho.

También un profesor universitario y un abogado detenidos en la misma operación, denominada 'Cátedra', han quedado en libertad con los mismos cargos que el alcalde después de declarar ante el juez, ha informado en un comunicado el TSJA, que ha añadido que las actuaciones continúan declaradas secretas.

Según el abogado defensor del alcalde, Fernando Huelin, se ha tratado de "un error que no tiene nada que ver con el alcalde" y el caso puede sobreseerse la próxima semana.

Silva ha salido del Juzgado a las 15.30 horas ante el aplauso de un centenar de vecinos y fue recibido por familiares y amigos.

"Salgo en libertad sin fianza, soy inocente, puedo demostrarlo y lo voy a demostrar", ha señalado a los periodistas Silva, al tiempo que ha agradecido el apoyo de su familia y de la gente del pueblo por permitirle "aguantar el calvario y sacar fuerzas".

Según el abogado defensor, el alcalde no tiene obligación de comparecer ante el juez, aunque debe notificar si cambia de domicilio, ha precisado.

"Este expediente obedece a un error y lo que se está investigando no tiene nada que ver con Ernesto, ya que el profesor tuvo a bien hacer gestiones en la facultad para que pudiera presentarse a examen sin necesidad de ir a clase por la dificultad que tiene por su condición de alcalde", ha señalado Huelin a los periodistas.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción fue registrado por los agentes del instituto armado el pasado viernes durante varias horas, al parecer en busca de expedientes urbanísticos, y se llevaron media docena de cajas con documentos.

elmundo.es

ÁNGEL FENOLL VENDERÁ SUS EMPRESAS DE BASURAS TRAS SU IMPUTACIÓN EN EL "CASO BRUGAL"

ALICANTE | Se le acusa de cohecho y tráfico de influencias

* 'Esto no hay quien lo aguante. Así no se puede vivir, ni trabajar', dice.
* Niega que la venta esté relacionada con el pago de una fianza de 300.000 €


Efe | Orihuela (Alicante)

El empresario Ángel Fenoll, investigado por el caso 'Brugal', ha anunciado este lunes su intención de poner "inmediatamente" a la venta el grupo de empresas Proambiente-Colsur como consecuencia de "locohs últimos hechos acaecidos" y su "delicado estado de salud".

El juez instructor del caso 'Brugal' decretó el pasado viernes prisión eludible con una fianza de 300.000 euros para este empresario oriolano y de 100.000 euros para su hijo, Antonio Ángel, tras la operación policial desarrollada tres días antes en Alicante y en Orihuela.

Fenoll ha manifestado su decisión de retirarse de "la actividad empresarial" relacionada con ofrecer servicios a la Administración y de vender su participación en el grupo de empresas Proambiente-Colsur, aunque no ha descartado la posibilidad de seguir como empresario dentro del ámbito privado.

"Esto no hay quien lo aguante. Así no se puede vivir, ni trabajar", ha dicho Fenoll.

A este respecto, ha querido precisar que "la Policía hace su trabajo, porque está en su derecho a investigar", y que no echaba "la culpa a nadie, ni al partido que está gobernando", pero ha incidido en que "esto es muy duro" para él.

Fenoll ha afirmado que había resuelto poner a la venta Proambiente-Colsur para garantizar la continuidad de este grupo empresarial en manos de otros inversores y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y ha reconocido que "los últimos hechos acaecidos" han "dañado" su imagen como empresario y han afectado a su familia y a él.

Tras aludir a su "delicado" estado de salud, ha subrayado que el grupo de empresas Proambiente-Colsur "no está en crisis", ni registra pérdidas, pero ha argumentado que la situación empresarial podría empeorar si seguía más tiempo al frente de él, pues su nombre está ligado a las investigaciones por el caso "Brugal".

También ha aclarado que la decisión de vender sus participaciones en Proambiente-Colsur "no tiene nada que ver" con el pago de la fianza que el juez les ha impuesto a él y a su hijo para eludir el ingreso en prisión. El abono de la fianza se hará "efectivo" antes del próximo viernes, según el empresario.

Además
* El PP actuará en Alicante cuando haya 'datos de verdad'
* Basuras, 'caso monjitas' y votos comprados
* Ángel Fenoll | Enrique Ortiz | Ediles de Orihuela | J.J. Ripoll
* Castedo: 'La reforma del Rico Pérez seguirá igual'

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL PP SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

CORRUPCIÓN | Como perjudicado en su imagen y su honorabilidad

* El ex fiscal de la Ignacio Gordillo ha sido contratado por el PP
* Actuará en casos relacionados con la corrupción que atañan al partido

Agencias | Palma

El ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, contratado por el Partido Popular de Baleares para que actúe en casos relacionados con la corrupción, presentará este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma la personación en concepto de acusación particular en nombre del PP en la causa del Palma Arena, según ha informado el PP en un comunicado.

El PP se presenta como perjudicado en su imagen y su honorabilidad, en la investigación de esta causa de supuesta corrupción durante la anterior legislatura.

En esta extensa causa se investiga, entre otras cuestiones, una posible financiación irregular del PP por el pago con fondos públicos de dos facturas por casi 5.000 euros por limpieza y servicios de seguridad del velódromo Palma Arena durante un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, en mayo de 2007.

El mitin de Rajoy se celebró el 18 de mayo de 2007 en el Palma Arena, el velódromo que da nombre al caso de presunta corrupción.

El auto del juez decretando la fianza de 3 millones de euros para el ex presidente del PP y del Govern balear Jaume Matas da cuenta de este presunto delito de financiación irregular, así como del pago de gastos electorales del partido a través de órganos del Govern y de un delito electoral por abonar con dinero negro servicios al partido.

Matas está imputado en este caso por doce delitos de corrupción a raíz de su gestión durante la pasada legislatura, especialmente respecto a supuestos desvíos de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena, que costó más del doble de lo presupuestado, y al incremento patrimonial que registró en ese periodo.

Además
* Barceló ve 'estupendo' que el PP se persone como acusación

elmundo.es

"CASO PALAU"; NUEVOS DOCUMENTOS VINCULAN AL HISTÓRICO JAUME CAMPS (CIU) CON PAGOS FERROVIAL

Comisión en el Parlament

Jaume Camps, en una imagen de 1999. | Bernardo Díaz

* Millet pagó al menos 13.000 euros a la campaña municipal de CiU en L'Ametlla

Efe | Barcelona

Los últimos documentos hallados en el Palau de la Música, que ya están en manos del juez y del Parlament, vinculan al histórico ex diputado de CiU Jaume Camps con pagos de Ferrovial y apuntan que Fèlix Millet pagó 13.000 euros para la última campaña municipal de CiU en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

Estos documentos, a los que ha tenido acceso Efe, han aparecido durante la reorganización de los archivos del Palau de la Música y ya han sido enviados al juez y al Parlament, la víspera de que mañana comparezcan ante la comisión de investigación los ex consellers de Obras Públicas de CiU Pere Macias y Felip Puig.

Entre estos archivos figura la carpeta 'Jaume Camps. Lunes 24/3 a las 11', que se abre con un documento, sin membrete ni fecha, en el que aparecen una serie de cantidades mecanografiadas y en el que se perfila parte de un papel, adjuntado con un clip, con el nombre manuscrito de Jaume Camps junto a dos indicaciones que rezan textualmente: "pago 105.000 m. Ferrovial" y "autopista".

Las cifras mecanografiadas del documento se desglosan de la siguiente manera: "105.000.000 euros" (y su equivalente en pesetas), "el 4%= 4.200.000 euros" (y su equivalente en pesetas) y "FOC (que podría corresponder a Fundació Orfeó Català) 1,5%= 1.575.000" (y su equivalente en pesetas).

Estos porcentajes coinciden con los anotados en otros archivos encontrados en el Palau de la Música, ya incluidos en la causa, que aluden al pago de presuntas comisiones del 4% por parte de Ferrovial por obras públicas adjudicadas por la Generalitat, de las que un 2,5% irían a parar a CDC y 1,5% al Palau, según deduce el tripartito de los documentos aportados.

La nueva carpeta contiene, además, una decena de expedientes sobre concursos de adjudicación de obras en carreteras y proyectos de riego, a todos los cuales fue aspirante la constructora Ferrovial, junto a las principales empresas del sector.

Entre estos proyectos, ninguno de los cuales fue adjudicado finalmente a Ferrovial, destacan el acondicionamiento de la C-14 entre Oliana y Coll de Nargó, la construcción de la carretera C-37 entre Castellfollit del Boix y Sant Salvador de Guardiola, así como un tramo del canal de regadío Segarra-Garrigues.

La dirección del Palau ha presentado otra carpeta, titulada 'Campanya CiU. Esteve Escuer. Elecciones Ametlla. Maig 2007', de la que se desprende que Fèlix Millet pagó al menos 13.000 euros para financiar parte de la campaña electoral de CiU en las elecciones municipales de 2007 en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), donde tiene una casa el saqueador confeso del Palau de la Música.

En esta segunda carpeta aparece una especie de recibo, en una hoja en blanco sin ningún membrete, fechado el 27 de febrero de 2007, firmado por Esteve Escuer -que entonces era presidente del comité ejecutivo local de CDC-, quien escribe: "He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros (13.000 *)".

Entre los documentos que incluye esta carpeta también figura un detallado presupuesto de la campaña de CiU en las elecciones municipales de 2007, que asciende hasta los 25.500 euros.

En el cuadro económico con este presupuesto se detallan las fechas de tres entregas por valor de 10.000 euros (1 de marzo de 2007), 7.500 euros (1 de abril) y 8.000 euros (1 de mayo), más una anotación a mano por otros 4 millones extra.

Precisamente, el grupo parlamentario de ERC ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia de Esteve Escuer en la comisión de investigación del Parlament sobre el "caso Millet".

Ambas carpetas han sido halladas por los actuales responsables del Palau de la Música entre los documentos depositados en las dependencias de la secretaria de la antigua presidencia y que no fueron requisadas por los Mossos d'Esquadra cuando entraron en la entidad cultural en julio del pasado.

Por su parte, el ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado hoy ante la comisión de investigación que Fèlix Millet intercediera a su favor para que la Generalitat les adjudicara obra pública y ha añadido que no tiene explicación para los documentos del Palau que apuntan al supuesto pago de comisiones a CDC.

Ante la insistencia de ERC y de ICV, Buenaventura ha atribuido a la casualidad las coincidencias temporales y de cantidades entre las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música y los pagos que la entidad musical hacía a la Fundación Trias Fargas y a empresas proveedoras del Palau y de CDC.

"No sé qué tiene que ver una cosa con la otra", ha señalado Buenaventura, que ha sido tajante al asegurar que con Millet no habló nunca de la concesión de obras públicas en la época en la que Ferrovial fue una de las adjudicatarias de la línea 9 del metro y de la construcción de la Ciutat de la Justicia.

elmundo.es