jueves, 15 de julio de 2010

"CASO MINUTAS"; UN EX EDIL DE MARBELLA DICE QUE ERA EL INTERVENTOR EL QUE DEBÍA CONTRASTAR LOS PAGOS

Facturas de José María del Nido

Europa Press | Málaga

El ex edil de Marbella Rafael González, acusado en el caso 'Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos hechos por el Ayuntamiento marbellí al letrado José María del Nido, ha declarado este miércoles que era "innecesario" pedir los documentos de las facturas que se iban a aprobar, al asegurar que "el que lo tiene que contrastar y el que me da a mí la seguridad es el interventor si es un tema económico y el secretario si es jurídico".

González afirmó que "mi garantía eran los dos técnicos que están por ley en la comisión" y precisó que la aprobación de los pagos se hacían de forma "automática cuando estaban bien". Insistió en que no los verificó con documentos porque "si me dicen que está bien, cómo puedo yo ir en contra de eso, ni yo ni ningún otro compañero", y apuntó que la documentación llegaría "desde Secretaría y en este caso desde Intervención".

El entonces concejal, que estuvo vinculado a la Concejalía de Hacienda, aseguró que "nunca" tuvo conocimiento de los reparos del interventor y aseguró que no pidió a este funcionario que le informara, aunque, según el fiscal, habría requerido que hiciera un informe por una minuta de otro letrado para un asunto "que no tiene nada que ver con Del Nido", dijo el edil, quien dudó de que se emitiera a su instancia y también de otros informes que "no tienen sello".

González dijo no recordar que estos reparos del interventor, que comparecerá como testigo, se elevaran al pleno y apuntó que "normalmente" no había inconvenientes. "En cuatro años que fui delegado de Hacienda firmé miles de mandamientos de pagos y jamás me puso un reparo porque puede tener la completa seguridad de que cualquier contratiempo que me hubiera puesto, habría dicho que no firmaba". Añadió que "siempre" firmó los mandamientos después del interventor.

Explicó que en cualquier tipo de pago, había un mandamiento de pago, un cheque si era pagado de esa forma o el documento de la transferencia, así como el decreto y la justificación. "Cuando se me presentaba eso, ya tenía que venir necesariamente firmado y conforme por el señor interventor", a quien, según reiteró, le correspondía "el control" previo a la aprobación del gasto.

elmundo.es

LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO DEL "CASO CÁTEDRA" DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

TRIBUNALES | El alcalde está imputado

El juez instructor del caso 'Cátedra', por un presunto caso de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, ha levantado este miércoles el secreto de sumario.

Según han indicado desde el Consistorio, el juez fundamenta su actuación en que "es innecesario a los fines de la investigación la intervención telefónica acordada en su día y practicada sobre los teléfonos móviles que está todavía vigente, y resultando igualmente inútil el secreto de las actuaciones decretado en su día, a fin de no restringir de forma innecesaria el derecho al secreto de las comunicaciones ni limitar el derecho de defensa de los imputados".

Según manifestaron desde el Ayuntamiento, el levantamiento ha sido más rápido de lo esperado y esto "confirma las tesis expuestas por el abogado defensor del alcalde, Ernesto Silva, y ratifica la inocencia del regidor" .

Además, señalan que en un principio se le imputaron a Ernesto Silva los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, "quedando finalmente imputado sólo del delito de cohecho y saliendo en libertad sin necesidad de pagar fianza ni siquiera la obligación de comparecer a presencia judicial".

El abogado de Silva, Fernando Huelin, ha expuesto que "el expediente de Silva obedece a un lamentable error y lo que se está investigando no tiene absolutamente nada que ver con él", por lo que espera que pronto se sobresea la causa.

elmundo.es

"CASO BRUGAL"; LOS TRES EMPRESARIOS IMPUTADOS CON FIANZA ABONAN LAS CANTIDADES "EN TIEMPO Y FORMA"

En el juzgado de Orihuela

Efe | Alicante

Los tres empresarios de Alicante que fueron detenidos la pasada semana en el marco de la operación "Brugal" y a los que el juez de Orihuela impuso prisión eludible con una fianza han pagado sus respectivas cantidades "en tiempo y forma".

El instructor decretó prisión eludible con una fianza de 300.000 euros para el empresario oriolano Ángel Fenoll, de 100.000 euros para su hijo, Antonio Ángel, y de otros 100.000 para el empresario de automoción y ex presidente de la Fundación Hércules CF, >Rafael Gregori.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), las fianzas de estos tres imputados han sido "constituidas y proveídas conforme a los escritos" en "tiempo y forma".

Junto a estos tres industriales, fueron detenidos en esta última fase de la operación "Brugal" el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, los concejales populares de Orihuela Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía y el dueño del Grupo Cívica y máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz, entre otros.

Estos quedaron en libertad aunque imputados por diferentes delitos en torno a la investigación sobre la adjudicación del plan de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja.

En cuanto a la decisión que debe adoptar hoy el juez número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, sobre si prorroga o no un mes más el secreto de sumario, el TSJCV ha apuntado que no se facilitará información hasta que el acuerdo haya sido debidamente notificado "a todas las partes".

Además
* La oposición de Orihuela exige el cese de los 3 ediles
* Fenoll venderá sus empresas de basuras tras su imputación

elmundo.es