martes, 21 de septiembre de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL TSJ DE VALENCIA ACEPTA QUE DECLARE EL DUEÑO DE FOREVER YOUNG EN LA CAUSA CONTRA CAMPS

La Sala de lo Civil y Penal resuelve varios recursos de apelación de la fiscalía y la acusación popular de los socialistas.
-Deniega el resto de peticiones de nuevas diligencias


LYDIA GARRIDO - Valencia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha estimado parcialmente los recursos de apelación presentados por el fiscal, a los que se adhirió la acusación popular de los socialistas valencianos, para que se practiquen nuevas diligencias en la causa del caso Gürtel que afecta, entre otros, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por supuesto cohecho pasivo impropio.

Según una nota del TSJCV, la Sala estima la petición de que se tome declaración como testigo de Eduardo Hinojosa, dueño de Forever Young, empresa en la que trabajó el sastre José Tomás, cuya declaración resultó clave para la imputación de Camps por haber recibido supuestamente trajes de la trama corrupta. La fiscalía ha pedido que se retire la imputación al sastre.

El resto de diligencias se rechazan, con lo que la Sala de lo Civil y Penal confirma la negativa ya expresada en otra resolución por el instructor de la causa, el magistrado José Flors. Este rechazó en julio de 2009 la petición de la fiscalía de que se tomara declaración en Valencia como imputados a los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes. La decisión de Flors en contra de esa y otras diligencias se produjo justo antes de que la Sala de lo Civil y Penal cerrara el caso Camps, que en mayo pasado reabrió el Tribunal Supremo. De ahí que la respuesta a los recursos de apelación se produzca ahora.

La causa ahora está pendiente de que Hacienda traslade un informe pericial sobre el registro de las operaciones efectuadas ente Orange Market y las tiendas de Milano y Forever Young, de las que los imputados recibieron trajes y otras prendas. Y la declaración de Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama, en calidad de testigo y por exhorto en un juzgado de Madrid.

La nota del TSJCV añade que hay un voto particular a la resolución conocida hoy, ya que uno de los magistrados discrepa que se rechace una pericial caligráfica a dos testigos.

Noticias relacionadas
* El Bigotes empezó a regalar trajes cuando multiplicó por 10 sus contratos en Valencia
* Un testigo revela al juez que Trillo se reunió con el jefe del sastre de Camps
* "Camps me llamó muy nervioso para saber si había facturas a su nombre"
* Camps: "Pagué los trajes en metálico" El Bigotes: "Se los prestamos para fotos"
* El juez levantará el secreto del sumario del Gürtel en octubre
* El magistrado José Flors retoma el 'caso Camps'

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa




elpaís.com

"CASO MALAYA"; ROCA RECHAZA LAS ACUSACIONES DEL FISCAL Y RECLAMA DECENAS DE PRUEBAS

El juicio del 'caso Malaya' congregará a 250 periodistas dentro de siete días

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga

El ex asesor urbanístico y supuesto cerebro de la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, rechaza las acusaciones de la Fiscalía a una semana de que arranque el juicio del caso Malaya, la mayor causa contra la corrupción de la historia de España, con 96 procesados. En un escrito de 68 folios, Roca ha solicitado a la Audiencia Provincial de Málaga la práctica de "decenas" de pruebas durante la vista oral, informaron ayer fuentes judiciales.

La sala estudiará al menos durante un mes las llamadas cuestiones previas

El alegato de Roca, y el de su hija María, también procesada, eran los últimos que faltaban por llegar después de que la sala les concediera un plazo mayor que al resto de los acusados. La Audiencia les dio más tiempo en atención a que el pasado julio el abogado que les había representado desde que estalló el caso, en marzo de 2006, Aníbal Álvarez, renunció el pasado mes de julio a la defensa de ambos al no haber podido cobrar su minuta porque los bienes del ex asesor se encuentran embargados.

La puesta en marcha de la vista oral del caso Malaya está suponiendo un notable esfuerzo de organización. Las sesiones arrancarán el lunes 27 a las 10 de la mañana con el estudio de las cuestiones previas. Durante al menos un mes, las defensas podrán plantear, entre otras peticiones, la anulación de las escuchas telefónicas y los registros domiciliarios; alegar que las detenciones en comisaría fueron más prolongadas de lo legal o manifestar que la Audiencia malagueña no es la competente para enjuiciar un caso con acusados que han cometido sus supuestos delitos en distintos puntos de España.

Este trámite de cuestiones previas previsiblemente se prolongará más allá de noviembre, calculan fuentes judiciales. Tras los alegatos de las defensas, se abrirá un turno para que contesten las acusaciones, y después, la sala se retirará a deliberar. Las cuestiones que se puedan resolver sobre la marcha quedarán zanjadas en un auto antes del inicio de las sesiones del juicio propiamente dicho, y las que merezcan un estudio más reposado -la mayoría, según fuentes judiciales- se contestarán en la sentencia. La Audiencia ha ordenado que en estas sesiones comparezcan todos los procesados con sus abogados y ha solicitado a las defensas que, en lo posible, coordinen sus alegatos para agilizar el trámite. Con este mismo fin, en esta fase preliminar no se dará la palabra a los procesados.

Un juicio de semejante envergadura también supone desafíos logísticos. Para cubrir las primeras sesiones de la vista oral se han acreditado hasta el momento unos 250 periodistas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, el Colegio de Abogados de Málaga va a aportar un centenar de togas nuevas para que los letrados no se encuentren sin esta prenda, obligatoria en el acto del juicio oral.

Tras las cuestiones previas, arrancarán los interrogatorios de los acusados y testigos y la práctica de pruebas, una fase que puede durar alrededor de un año. Previsiblemente el juicio se desarrollará por bloques de delitos, de modo que los procesados que no estén acusados del tipo penal que se dirime en cada momento no deberán estar presentes en la sala. La Audiencia facilitará a sus abogados un CD con las sesiones para su estudio. Fuentes judiciales destacan que los organismos a los que se les ha pedido documentación, especialmente el Ayuntamiento de Marbella, "están colaborando muy bien" con la Audiencia malagueña.

Noticias relacionadas
* El Tribunal de Cuentas avala la labor de la gestora marbellí
* Operación Malaya

Operación Malaya
A FONDO

Trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella

Ver cobertura completa

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE SE RETIRE LA IMPUTACIÓN AL SASTRE DE CAMPS

El testimonio de José Tomás fue clave para imputar al presidente valenciano

EL PAÍS - Madrid -

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez Antonio Pedreira, que instruye en Madrid la mayor parte del caso Gurtel, la trama de corrupción vinculada al PP, donde pide que se retire la imputación contra el sastre José Tomás. Éste era el encargado de tomar medidas y visitar a numerosos cargos del PP en Valencia, entre ellos el presidente autonómico Francisco Camps, y confeccionarles trajes a medida que pagó la trama corrupta durante varios años, según los documentos incluidos en el sumario del caso.

La fiscalía pide ahora que se retire la imputación de Tomás, cuyo testimonio creyó el juez José Flors, cuando decidió llevar al banquillo a Camps por cohecho impropio.

En su escrito, la Fiscalía Anticorrupción señala: "La falsedad documental que se le imputó, según las declaraciones prestadas en esta causa y las unidas por testimonio, determina una duda importante en relación con la autoría de la falsedad en el seno de los establecimientos de ropa en los que aquél trabajó. Las diversas declaraciones prestadas confirman, así, la conclusión en igual sentido aunque con distinta consecuencia jurídica, alcanzada por la sentencia 13 de julio de 2009 del Juzgado de lo Social no 8 de Madrid"

Y continúa: "La fundamentación jurídica de esta sentencia incide en que la labor de facturación derivada de la actuación comercial de los establecimientos en los que José Tomás prestaba servicios no le estaba a él encomendada. Cabe destacar igualmente que no consta el conocimiento por parte del Sr. Tomás García de la finalidad de las compras efectuadas por los imputados así como si se correspondían o no con gastos propios de las empresas que representaban".

Noticias relacionadas
* "No me acuerdo si yo tenía ingresos, los temas económicos los lleva mi marido"
* La policía implica en Gürtel a más aforados del PP en Castilla y León
* El juez levantará el secreto del sumario del Gürtel en octubre
* El PP tramita iniciativas sobre el 'caso Gürtel' obligado por el Constitucional
* Una juez de instrucción, posible sustituta de De la Rúa en Valencia
* Rus admite que la Diputación de Valencia contrató con una empresa de la trama Gürtel
* Anticorrupción pide expulsar al PP del proceso del Gürtel por estar implicado
* Jueces conservadores se perfilan para tribunales del 'caso Gürtel'

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa

elpaís.com