jueves, 30 de septiembre de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL TRIBUNAL DE VALENCIA INVESTIGARÁ LA POSIBLE FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Rechazado el recurso de los 'populares'

Efe | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso del PP contra el auto en el que el instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa relacionada con presunta financiación ilegal y delito electoral en favor del TSJ de Valencia (TSJCV).

En un auto notificado este jueves, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha acordado remitir la causa a Valencia, aunque será el TSJ de esta Comunidad el que decida sobre la posible conexión de los delitos o su investigación por separado, así como su admisión a trámite. En el caso de que rechazara asumir la causa, se crearía un conflicto de competencias.

El pasado 15 de julio el juez Antonio Pedreira ya rechazó el anterior recurso de reforma presentado por el Partido Popular contra su decisión, tras lo que los 'populares' recurrieron en apelación.

En el recurso, el PP sostenía que no se ha demostrado una conexión entre los hechos investigados por el tribunal madrileño y la llamada 'causa de los trajes' que se instruye en Valencia.

El magistrado remitió al TSJCV los indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante los ejercicios de 2007 -fecha de las últimas elecciones locales y municipales- y 2008, además de los de cohecho y prevaricación que afectan a varios dirigentes del PP valenciano y la Generalitat, entre ellos el presidente, Francisco Camps.

"CASO GÜRTEL"; EL DUEÑO DE FOREVER YOUNG NO ACLARA SI CAMPS PAGÓ LOS TRAJES

Confirma dos reuniones con Trillo

LYDIA GARRIDO - Valencia

Eduardo Hinojosa, dueño de Forever Young, firma a la que empresas de la trama Gürtel compraron regalos, entre otros, para el presidente Francisco Camps, declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Lo hizo en calidad de testigo y a petición de la Fiscalía. En su intervención, que duró varias horas, Hinojosa reconoció dos reuniones con el diputado del PP Federico Trillo a propósito de la causa contra el presidente Camps y otros tres altos cargos del Gobierno valenciano por supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Hinojosa, ex jefe del sastre José Tomás, figura esencial para desvelar parte de las prácticas de empresas de la trama y al que el juez ha levantado la imputación, lanzó sospechas sobre las certezas que el ministerio público tiene de cómo quedaron contabilizados los encargos de distintas prendas que fueron regalos para Camps y el resto de imputados en la causa.

El dueño de Forever Young explicó que el sistema de contabilidad no permite garantizar que Camps no se pagara los trajes. Hizo mucho hincapié en que entre los clientes existe otra persona con el mismo apellido y que pudo haber confusiones a la hora de registrar pagos o entregas. Relató también que la forma de recoger los pedidos, las notas de entrega y los pagos dependían del cliente. Según él, ese sistema era personalizado. Los clientes llegaban a la tienda, se llevaban prendas, podían pagar solo una parte o adelantar incluso una fracción de un encargo aún no realizado. Según fuentes del caso, Hinojosa extendió ayer la confusión sobre la gestión de las entradas y salidas y eludió pronunciarse con rotundidad sobre el pago de los trajes que Camps dijo haber realizado.

El Ministerio Público solicitó el año pasado la declaración de Eduardo Hinojosa como testigo. La petición fue inicialmente rechazada, pero el recurso a esa negativa no pudo resolverse porque la Sala de lo Civil y Penal archivó el 1 de agosto de 2009 la causa. El tribunal valenciano se pronunció hace pocas semanas, después de reabierta la causa por orden del Tribunal Supremo. La Fiscalía Anticorrupción, que ayer estuvo presente en la sala con tres de sus representantes, consideraba muy importante la comparecencia de Hinojosa para despejar algunas dudas. Una de ellas nace de un documento de Forever Young sobre una corbata en el que aparecía el nombre de Francisco Camps tachado, prenda que no figura entre las que supuestamente le regalaron al presidente. Para la Fiscalía era determinante que Hinojosa aclarara cómo funcionaba el registro de las prendas, de sus destinatarios, de los pagos que de ellas se realizaban, cómo y quién. Ayer, solo aclaró que algunas de las empresas que eran clientes encargaban y compraban varias prendas para personas distintas y eso generaba comprobantes varios. Reconoce a Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market, como uno de sus clientes. Y reconoció a otro Camps, no al presidente de la Generalitat, también entre sus clientes.


elpaís.com

"CASO MINUTAS"; EL INTERVENTOR MARBELLÍ DICE QUE "NUNCA JAMÁS" PUDO FISCALIZAR LAS MINUTAS DE DEL NIDO

Se reanuda en Málaga el juicio contra el presidente del Sevilla

F. J. P. - Málaga

El interventor municipal de Marbella, Juan Antonio Castro, declaró ayer que "nunca jamás" pudo fiscalizar ni controlar el contenido de las minutas que el letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido, pasó al cobro al Ayuntamiento entre los años 2001 y 2003.

En el juicio del llamado caso Minutas, que se ha reanudado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga, el funcionario ha asegurado que no conoció el contrato celebrado en 2001 y que supuestamente ligaba a Del Nido con la sociedad municipal Control de Servicios Sociales SL hasta cinco años más tarde, en 2006, cuando el Ayuntamiento de Marbella fue disuelto y el gobierno de la ciudad recayó en una comisión gestora.

Castro, que acudió como testigo propuesto por la Fiscalía, señaló sólo tuvo conocimiento de las minutas cuando fueron presentadas al cobro, momento en que puso reparos a su abono. También declaró que en ningún momento conoció el contenido de las minutas ni de los escritos que justificaban encargar a Del Nido representar a las sociedades municipales en el proceso de fiscalización que estaba llevando a cabo el Tribunal de Cuentas.

Según el fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo, en virtud del contrato, Del Nido cobró 155.130 euros por unas labores de fiscalización de las empresas municipales marbellíes que no entraban dentro de su competencia. Del Nido. En ese contrato de arrendamiento de servicios, redactado con normas de derecho privado cuando vinculaba a una sociedad pública, se fijaba, además, una remuneración mensual por sus servicios de 48.080 euros. Esta cantidad, según el fiscal, es "claramente abusiva e injustificada".

Antes de celebrarse ese contrato, el fiscal señala que Del Nido percibió entre 1999 y 2001 un total de 2,16 millones de euros del erario público marbellí.

Noticias relacionadas

UN IMPUTADO DE LA GÜRTEL SE NIEGA A DECLARAR PESE A COMPARECER A PETICIÓN PROPIA

Francisco Rodríguez Pendas, ex asesor de López Viejo, se ha limitado a leer una carta exculpatoria.- Pedreira mantiene la acusación

EL PAÍS - Madrid

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha confirmado hoy la imputación por 11 delitos de Francisco Rodríguez Pendas, ex asesor del diputado regional y ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. Rodríguez Pendas ha comparecido hoy a petición propia ante el magistrado aunque se ha negado a declarar amparándose en el artículo 24 de la Constitución.

Pedreira ha decidido mantener las imputaciones contra el acusado, aunque no ha decretado contra él medida cautelar alguna, según informa el TSJ de Madrid en una nota.

Rodríguez Pendas es una de las cuatro personas que la policía pidió al juez detener, antes del verano, en lo que cabría definir como la segunda fase de la Operación Gürtel en las Comunidades de Madrid y Valencia, en la que resultaron implicadas otra veintena de personas, entre funcionarios de sendas regiones y empresas colaboradoras de la red corrupta.

El imputado se ha negado a responder hoy sobre las decenas de contratos troceados que, por orden del también ex consejero de Deportes López Viejo, otorgó la Consejería de Presidencia a la red Gürtel. Rodríguez Pendas, entonces hombre de confianza de López Viejo, figura como implicado en una trama que proporcionaba a Gürtel contratos bien directamente o bien a través de empresas utilizadas por la red mafiosa de Correa como pantalla desde 2004.

Por ejemplo, el acto de entrega de la medalla de la Comunidad de Madrid a los Príncipes de Asturias el 12 de septiembre de 2007, que se desarrolló en la sede de la Presidencia del Gobierno de Aguirre. La puesta en escena la realizó Easy Concept, una de las sociedades corruptas de Correa, si bien, como tapadera ante la opinión pública, para que nadie sospechase de amaños en la Comunidad a favor de Correa, fue utilizada como adjudicataria la firma MQM (Marketing Quality Management). La empresa tapadera se llevaba supuestamente una comisión por prestarse al chanchullo.


elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CAMPS SERÁ INVESTIGADO POR MÁS DELITOS EN VALENCIA

El Tribunal Superior de Madrid remite a Valencia la causa por financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho propio.- El PP asegura que "no hay nuevas imputaciones"

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado remitir a su homónima de Valencia la parte de la trama Gürtel que afecta al presidente de la Generalit valenciana, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno. Así pues, el cúmulo de delitos -financiación ilegal, tráfico de influencias, falsedad, cohecho propio...- que la Fiscalía Anticorrupción y la policía atribuyen a Camps y otros miembros de su Gobierno y del partido deberán ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Por dos razones, la mayoría de los implicados son aforados y además esos supuestos delitos se habrían cometido en Valencia.

En el auto que ha dictado hoy el Tribunal Superior de Madrid, los magistrados Francisco Vieira, José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández Castro rechazan el recurso interpuesto por el PP contra la decisión que adoptó en mayo el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en Madrid, de inhibirse a favor del Superior de Valencia de las diligencias que afectan a esa comunidad. La Sala Penal de Madrid señala en el auto que, dado que los supuestos delitos se cometieron en Valencia y además recaen sobre aforados, debe ser el Superior de esta comunidad el que investigue el asunto y también el que determine qué delitos y a quién cabe atribuírselos.

El PP, que actúa como acusación particular en el caso Gürtel -la fiscalía ha pedido que se le expulse del proceso porque su actitud, más que de acusación, es de defensa de los intereses del PP y de su cargos-, quería que Pedreira investigase tanto lo de Madrid como lo de Valencia para no romper la continencia de la causa. Pero no, la financiación ilegal y los otros delitos deberán indagarlos los órganos judiciales valencianos.

Supuesta financiación ilegal del PP

El Superior de Valencia ya tuvo en su poder, a finales de julio de 2009, un exhaustivo informe policial que detallaba la supuesta financiación ilegal del PP de esa comunidad, pero lo devolvió a los agentes y optó por no investigarlo. Este informe lo redactó la policía en el curso de la investigación que desarrollaba en ese momento en relación con la trama red corrupta que dirigía Francisco Correa y el asunto del regalo de los trajes a Camps y otros altos cargos de su Gobierno por parte de una de sus sociedades Gürtel, Orange Market, que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes. Los agentes habían registrado Orange Market y descubrieron una contabilidad B en la que había anotaciones contables que, junto a pinchazos telefónicos, evidenciaba recepciones de dinero de empresas privadas con las que la red Gürtel se cobraba actos que hacía para el PP.

La Sala que presidía De la Rúa devolvió ese informe tras señalar que no lo había pedido a la policía y que allí solo se investigaba el asunto de los trajes regalados a Camps, que luego archivó su Sala, con el voto en contra de uno de los tres jueces. Posteriormente el Tribunal Supremo ha reabierto este caso al entender que el regalo de los trajes podía ser constitutivo de cohecho impropio.

Pero el asunto de la financiación ilegal no quedaría ahí. El POSE de Valencia presentó ante el mismo tribunal de De la Rúa una querella, basada en el citado informe policial sobre la financiación ilegal, contra Camps y otos 15 altos cargos. El Superior de Valencia decidió remitir esa querella al juez Pedreira y en el auto en el que adoptó la medida, fechado el pasado 16 de febrero, ya indicaba que la querella "contiene hechos de posible significación delictiva". Fue entonces cuando pidió a Pedreira que "practicara las diligencias que estimase oportunas" y que si de sus pesquisas entendía que los delitos se confirmaban y sus autores podían ser aforados, le remitiese la causa.

Investigar estos hechos es lo que han hecho en el último año el juez Pedreira, la Fiscalía Anticorrupción y la Brigada de Blanqueo de Capitales, la UDEF. Aquel informe policial que ya acreditaba la financiación ilegal del PP valenciano se ha visto ampliado en los últimos meses con otros informes policiales más exhaustivos y otro de la Agencia Tributaria. Ninguno de los informes ofrece dudas de que empresas valencianas que han recibido en los últimos cinco años suculentas contratas del Gobierno de Camps pagaron de sus arcas actos del PP de esta comunidad a través de Orange Market. Entre esas empresas que pagaron actos del PP está Sedesa, de la familia de Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat valenciana, y también figura la firma Ortiz e Hijos, cuyo dueño también se ha visto salpicado en el caso Brugal, que afecta al presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll.

Cuando las diligencias lleguen a Valencia, el Superior de Valencia tendrá sobre su mesa muchos delitos por investigar. No es ya solo el asunto de los trajes regalados a Camps por la trama Gürtel que en Valencia encabezaba su "amiguito del alma", El Bigotes, sino que los jueces de Valencia deberán investigar otros muchos delitos. En concreto, los seis delitos que apreció en un auto el instructor del Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira.

El pasado 15 de junio, Pedreira desestimó el recurso de reforma interpuesto por el PP contra su decisión de 25 de mayo en la que se inhibía de seguir investigando la trama Gürtel referida a Valencia y se la enviaba a José Flors (el juez designado por la Sala de Valencia como instructor del asunto de los trajes de Camps) porque entendía que había indicios de la comisión de al menos siete delitos por parte de aforados valencianos. La inhibición se acordó para evitar la prescripción de los delitos electorales a los que alude un informe de la Agencia Tributaria fechado el 6 de mayo de 2010. El informe deja claro que el PP de Valencia recibió dinero de empresas de esa región para pagar sus actos electorales.

El PP asegura que "no hay nuevas imputaciones"

El Partido Popular ha enviado a los medios una valoración tras conocerse la decisión del TSJ de Madrid, que reproducimos a continuación:

1. No hay nuevas imputaciones ni para Camps ni para ningún aforado.

2. Da la razón al PP al estimar que los hechos no están probados.

3. El envío al TSJV es por razones estrictamente territoriales.

4. [El auto] no entra en el fondo del asunto por competencia territorial.

5. Afirma, así mismo, que es prematuro hablar de conexiones con los hechos que se vienen investigando.

6. El auto estima "parcialmente" el recurso del PP.

Camps planta a los rectores

EZEQUIEL MOLTÓ

El presidente de la Generalitat valenciana ha dejado plantados a última hora a los rectores de las cinco universidades valencianas en la firma del nuevo plan de financiación, que estará vigente hasta el año 2017.

Fuentes de presidencia de la Generalitat atribuyen la ausencia a retrasos en los vuelos que tenían que trasladarle desde la ciudad italiana de Bolonia a Alicante. Han firmado el plan el consejero de Educación, y el vicepresidente, Gerardo Camps.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lamentado públicamente la ausencia de Camps y le ha preguntado si se debe a las nuevas medidas judiciales. "Tenemos un presidente que huye, escapa y viaja cuando tiene problemas", ha afirmado Alarte.

Noticias relacionadas