miércoles, 6 de octubre de 2010

PEDREIRA INVESTIGA LOS CONTRATOS DE AGUIRRE CON EMPRESAS DEL GÜRTEL

Los escándalos que afectan al PP

El juez solicita a la oficina de lucha contra el fraude que analice las facturas que cobraron de la Comunidad las sociedades que Correa utilizaba como pantalla

TONO CALLEJA - Madrid

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha solicitado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que investigue los contratos adjudicados entre los años 2004 y 2008 por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre y por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) a empresas que el cerebro de la trama, Francisco Correa, utilizaba como pantalla. El líder de la red corrupta recurrió a estas sociedades para que sus firmas no aparecieran como adjudicatarias del Ejecutivo autonómico.

El Grupo Rafael pagó en cuatro años 900.000 euros a la red corrupta

La vinculación de la Comunidad con las empresas de la trama, que llegaron a facturar de forma directa e indirecta a la Administración regional unos cuatro millones de euros en cuatro años, pone de manifiesto la importancia de esta red de corrupción destapada con la operación Gürtel, que inició el juez Baltasar Garzón tras una denuncia del ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas. Hasta el momento casi un centenar de personas permanecen imputadas en la región por el juez Pedreira, que encabeza la investigación de la mayor trama de corrupción de la democracia española ligada a un partido: el PP.

En este sentido, un informe que obra en el sumario destaca que solo las cantidades pagadas por el Ejecutivo de Aguirre a estas empresas intermediarias de Correa superaron el millón de euros. Se trata en concreto del Grupo Rafael (Tecnimagen Rafael, Fotomecánica Rafael, Kilda Producciones y Fotomecánica Doble), así como otras firmas, denominadas Decoraciones CMR, Sagitour 2000 y MQM.

Estas sociedades abonaron en el mismo periodo a Correa unos 900.000 euros, en pago de unos servicios que finalmente pudieron no haberse prestado, según la policía. Por eso la investigación trata de demostrar que estas firmas pantalla trabajaban para la red a cambio de una comisión. Asimismo, llama la atención que las intermediarias pagaran altas cantidades a las sociedades de Correa a cambio de servicios y suministros que ellos mismos realizaban de forma corriente, ya que eran proveedores de las empresas de la red.

En el Gobierno de Aguirre, según la investigación, el encargado de gestionar el cobro de estos contratos era el viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, también imputado como presunto autor de 11 delitos, entre ellos los de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y malversación.El informe de la policía acerca de las actividades de las empresas pantalla de Correa incorpora un documento de Hacienda que pone de manifiesto los numerosos desequilibrios existentes entre las cantidades que pagaba la Comunidad de Madrid y el dinero que aseguraban haber recibido las sociedades privadas vinculadas a la red corrupta. Las cantidades declaradas por la Comunidad y las de las empresas del Grupo Rafael, que actuaba como pantalla de la trama Gürtel, no coinciden.

El ejemplo más evidente de estos desequilibrios es el de la sociedad del Grupo Rafael Kilda Producciones. En 2006 la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid le abonó, según consta en Hacienda, 8.560 euros; la Agencia Regional de Inmigración, 10.624 euros; la Comunidad de Madrid de forma directa, 79.329 euros; la empresa municipal del suelo de Boadilla, 32.397 euros, y la de Arganda del Rey, 9.433 euros. Sin embargo, esta sociedad no incluyó ninguna de estas cantidades. Kilda tampoco incluyó facturas en su declaración de sociedades por los 23.594 euros que dice haberle pagado la Comunidad, tal y como refleja la Agencia Tributaria. La declaración de Fotomecánica Doble, también del Grupo Rafael, deja ciertas dudas sobre sus cuentas si se cotejan con las del Ejecutivo de Aguirre. En 2007 aseguró haber recibido del Gobierno regional 123.566 euros, mientras que la Comunidad eleva esta cantidad hasta los 152.056 euros.

La investigación de la policía ha logrado demostrar también que Correa ejercía de facto un estrecho control de las empresas pantalla detectadas, que no eran propiedad suya, pero cuyos empleados hacían trabajos para la trama. Distintos correos electrónicos interceptados en los ordenadores de Correa durante los registros a sus empresas ponen de manifiesto que los empleados de la trama establecían objetivos al Grupo Rafael en su facturación a la Comunidad: "Confío en haber logrado los objetivos esperados", aseguraba en una misiva una de las responsables de esta empresa pantalla a los cabecillas de la red corrupta. De hecho, en algunos casos realizaban directamente gestiones que no les concernían, ya que afectaban a las empresas de Correa, pero no al Grupo Rafael.

Cuando Correa detectaba que se acumulaban facturas de las empresas intermediarias sin cobrar procedentes de los diferentes departamentos de la Comunidad, los empleados de Correa recurrían a varios empleados de la viceconsejería de Presidencia, que dirigía uno de los principales imputados: Alberto López Viejo. En concreto se trataba, según la investigación de la policía, de Pedro Rodríguez Pendás, María del Carmen García y Julia López Valadares. El primero de ellos ha sido imputado por el juez Pedreira como presunto autor de 11 delitos, entre los que se encuentran los de cohecho, malversación de fondos públicos y negociaciones prohibidas.

Pagos a las empresas pantalla de Correa

- Pagos de organismos públicos de la región a empresas del Grupo Rafael (intermediario de Correa), entre 2004 y 2008:

- Comunidad de Madrid, de forma directa: 807.756 euros.

- Academia de Policía Local de la Comunidad: 16.670 euros.

- Agencia de Información y Comunicación: 3.313 euros.

- Servicio Regional de Empleo: 32.714 euros.

- Canal de Isabel II: 11.628 euros.

- Instituto Madrileño de Administración Pública: 16.809 euros.

- Agencia de Inmigración y Cooperación Regional: 10.624.

- Ayuntamientos de Boadilla del Monte y Arganda del Rey: 95.839 y 48.893 euros, respectivamente.

"PARA ADJUDICARME EL TRABAJO TENGO QUE PAGAR COMISIONES"

Los escándalos que afectan al PP

El concejal Sánchez Luna, imputado por cohecho, asegura que "todo es falso"

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

Una conversación grabada entre dos empresarios beneficiados por una contrata del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, revela el pago de comisiones ilegales para acceder al contrato. "A mí para adjudicarme, esto funciona así, para adjudicarme el trabajo yo tengo que pagar unas comisiones", confiesa uno de los empresarios. En la cinta, este empresario asegura que su socio es el concejal del PP Francisco Kiko Sánchez Luna, responsable del área de Modernización de Estructuras Municipales. "Mi socio es el concejal [Sánchez Luna]", asevera.

El empresario denuncia el bloqueo del pago de sus facturas

Castedo: "Yo he estado tres veces imputada, y las tres se han archivado"

La grabación fue realizada por José Antonio García, dueño de Rótulos CTM, adjudicataria en marzo de 2009 del proyecto de telecentros por 23.000 euros, a Juan Carlos Eslava, apoderado de Uneo, firma encargada de realizar el diseño del trabajo. En esa fecha, según el fiscal Anticorrupción, el apoderado de Uneo era Francisco Kiko Sánchez Luna.El empresario José Antonio García denunció la supuesta extorsión por parte de su homólogo Juan Carlos Eslava el 28 de agosto de 2009 ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. "Me exigían unos 11.000 euros, prácticamente la mitad del contrato, en concepto de comisiones", declaró ayer a este diario. "Yo me negué, y me amenazaron con retenerme el pago de facturas, como así sucedió, con el agravante de que alegaron como justificante que el trabajo no se había realizado. Y propusieron una tercera firma pantalla para blanquear esos pagos ilegales", añadió.

Este empresario acompañó su denuncia al fiscal con una cinta que recoge una conversación entre él y el apoderado de Uneo. Uno de los pasajes de la conversión discurre así:

García: ¿El socio este que te llamó, tuyo, qué es, el concejal o trabaja en el Ayuntamiento?

Eslava: Mi socio no creo que te haya llamado porque mi socio es el concejal, te habrá llamado María Luisa, que es la chica que lleva...

Y en otro punto, el diálogo es de esta manera:

Eslava: Yo, lo que quedé con Juan fue: se van a presentar dos facturas. Como a mí me están reclamando el pago por el Ayuntamiento de unas comisiones..., hay que facturar.

García: ¿Pero cómo unas comisiones?

E.: A mí, para adjudicarme, esto funciona así, para adjudicarme el trabajo yo tengo que pagar unas comisiones a gente, entonces...

El fiscal Anticorrupción envió la denuncia al juzgado, que abrió diligencias por tráfico de influencias y cohecho. El edil Francisco Sánchez Luna declaró, como imputado, el jueves. En idéntica situación procesal se encuentra el hermano del edil, Jacobo Ángel Sánchez Luna, administrador de Uneo, cuando en agosto de 2009 el Ayuntamiento rechazó el pago de tres facturas a Rótulos CTM. Y junto a ellos tres empresarios más y un asesor de la concejalía de Sánchez Luna.

El concejal Francisco, Kiko, Sánchez Luna rechazó ayer las acusaciones: "Todo es falso. Una barbaridad fruto de una disputa entre dos particulares". El concejal negó que sea socio del empresario Eslava o tenga vinculación con la firma Uneo. "Es rotundamente falso, y así lo he acreditado en mi declaración ante el juez. Jamás he adjudicado ni adjudicaré a una empresa con la que tenga relación", añadió.

Francisco Sánchez Luna llegó al Ayuntamiento en mayo de 2007 de la mano del ex alcalde Luis Díaz Alperi. Este lo incluyó en la lista para aprovechar su tirón popular. Sánchez Luna es un ex regatista que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La imputación de Sánchez Luna fue encajada así por la alcaldesa, Sonia Castedo: "No voy a prejuzgar a nadie. Confío en todos los que trabajan conmigo, y mientras no se demuestre lo contrario lo seguiré haciendo". La regidora, que cuenta con otros dos ediles imputados [José Joaquín Ripoll y Andrés Llorens], quitó hierro a ese estado procesal: "Yo he estado tres veces imputada, y las tres han sido archivadas".

El PSPV insiste en que estos ediles deben dimitir. La candidata a la alcaldía, Elena Martín, aseveró: "La alcaldesa no da explicaciones porque es alumna aventajada de Camps. Hace falta una regeneración del PP, porque la ciudad no se merece este espectáculo indigno y bochornoso".

Noticias relacionadas

"CASO SON OMS"; MONTIS VUELVE A ESCUDARSE EN SU "LOCURA" PARA NO DECLARAR ANTE EL JUEZ

Testaferro y abogado de UM

* El juez ha ordenado que un forense determine si padece una 'incapacidad mental'

ELMUNDO.es | Efe | Palma

Jaime Montis, testaferro de los políticos de Unió Mallorquina en el escándalo de corrupción urbanística de Son Oms, se ha negado a declarar como imputado en cla causa que instruye el juez Lope Sola alegando "incapacidad mental". El juez, por su parte, ha ordenado a un médico que certifique esa patología.

Montis, abogado de profesión, se ha acogio a su derecho constitucional de guardar silencio, al igual que lo hizo cuando el 'caso Son Oms' se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Balears (TSJIB).

En aquella comparecencia judicial, en la que alegó padecer problemas mentales para no declarar, el abogado debía aclarar ante el juez el contenido de unos documentos clave, hallados en el registro que la Policía Judicial practicó en su despacho profesional en mayo del año pasado. Aquellos papeles eran un resumen de algunas de las operaciones económicas orquestadas por Gestora Desarrollo Son Oms, la sociedad que Montis creó para aglutinar y luego vender los solares que los políticos de UM habían exigido previamente en concepto de comisión (el 15% de cada finca recalificada).

En el sumario de la causa consta un informe médico elaborado por especialistas de la Universidad de Navarra, que habrían certificado esos problemas psíquicos que aduce Jaime Montis, defendido por su hermano, Manuel Montis.

El juez, tras la negativa de Montis a responder a las preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, ha pedido que un forense certifique, o no, la enfermedad mental alegada por el imputado a lo que el juez ha accedido.

Montis está inculpado en el 'caso Son Oms' por los delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

En la causa, los investigadores intentan determinar cómo se gestó el polígono Son Oms y si alguno de los imputados, entre ellos Jaime Montis, se quedó con el quince por ciento de los solares recalificados.

El 'caso Son Oms' ha derivado en otra pieza separada, la 'operación Maquillaje', en la que están imputados, entre otros, la ex presidenta del Parlament Balear, Maria Antònia Munar y los ex consellers de Turismo y de Medio Ambiente, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, así como el ex presidente de Unió Mallorquina Miquel Àngel Flaquer y el ex diputado del grupo mixto Bartomeu Vicens.


elmundo.es

"CASO PONIENTE"; LA DEFENSA DEL ALCALDE DE EL EJIDO PIDE "REQUISAR" A LAS PARTES LOS AUDIOS PRIVADOS

4.000 conversaciones con el membrete de 'sin interés'

Europa Press | Almería

El letrado que ejerce la defensa del alcalde de la localidad almeriense de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha pedido este miércoles a la juez instructora del expediente de corrupción llamado 'caso Poniente', Montserrat Peña, que requise "inmediatamente" a las partes personadas en el procedimiento las grabaciones de audio de las intervenciones telefónicas sobre las que se ha levantado el secreto de sumario y que además "aperciba" de que con la divulgación de "esas escuchas privadas", podrían incurrir en un delito de revelación de secretos.

El abogado Francisco Torres ha precisado que el escrito, por el que la magistrada ha citado a las partes este jueves, se ha presentado después de que haya tenido "conocimiento" de que, "de modo alegre", se ha dado traslado a algunas partes, que no ha precisado, de conversaciones "no relevantes" para la juez y el fiscal y por tanto "no escuchadas por el secretario judicial ni transcritas" en los 22 tomos de actuaciones liberados en marzo.

En concreto, Torres ha hecho referencia a unas "4.000 conversaciones" que figuran bajo el membrete de "sin interés" en los folios sobre los que se ha alzado el secreto, cuyo contenido pertenece a la "esfera privada" de los imputados en la causa sobre los que se autorizó la intervención de las comunicaciones y cuya revelación podría "hacer un daño profundo".

Al hilo de esto, y tras considerar "muy raros" los "comentarios" alusivos a cuestiones privadas de los presuntos implicados, ha señalado que entes como la Agencia de Protección de Datos establecen "muy claramente" los límites de lo que se puede desvelar en estos casos, por lo que ha reiterado que su difusión supondría incurrir en un delito de relevación de secretos.

La Audiencia Provincial de Almería dirimirá el próximo día 11 si procede decretar la nulidad de las intervenciones telefónicas, tal y como ha solicitado Torres, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, rechazase el recurso de reforma interpuesto en mayo.

Además
    * Los personajes de la trama

elmundo.es

JUICIO "MALAYA"; LOS ABOGADOS DE AIFOS ACUSAN A LA JUNTA DE HACER "POLÍTICA DE AVESTRUZ" CON MARBELLA

Frente a la corrupción marbellí

José Carlos Villanueva | Málaga

Nicolás González Cuellar, abogado defensor del máximo responsable de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, acusado de entregar supuestos sobornos a Juan Antonio Roca, a cambio de resoluciones urbanísticas favorables, ha criticado duramente este miércoles el papel de la Junta de Andalucía frente a la corrupción en Marbella.

González Cuellar sostiene que el Ejecutivo andaluz "llevó a cabo la política del avestruz" frente a la "corrupción y el caos urbanístico" que aconteció en Marbella entre 1991 y 2006. Concretamente, dicho letrado se ha referido a que en 2004 Aifos solicitó a la Junta diversa información, acerca de varios convenios urbanísticos, suscritos con la administración municipal y "dieron la callada por respuesta", ha dicho en alusión a la Consejería de Obras Públicas.

"Nos parece sangrante y lacerante que la Comunidad Autónoma ejercite la acusación contra nuestros representados por unos convenios de 2004". En este punto, la defensa de Jesús Ruiz Casado y Francisco García Lebrón ha llegado a calificar a sus defendidos como "empresarios que eran tomados como rehenes y sometidos a la extorsión". Trata así de convertir el delito de cohecho activo que se les imputa- por entregar dinero a Roca- en un delito de extorsión que achaca al considerado cerebro de la trama de corrupción municipal.

Los dos acusados vinculados a los hoteles Guadalpín Marbella y Banús reconocieron, en sus declaraciones ante el juez instructor, Miguel Ángel Torres, haber entregado cerca de 4,8 millones de euros, en concepto de sobornos a Juan Antonio Roca, entre los años 2003 y 2006.

Paralelamente, dicha defensa cree que el Ayuntamiento de Marbella "debería ser excluido de la causa", como acusación particular contra los responsables de Aifos. González Cuellar se basa en que el Consistorio marbellí "no puede acusar por un delito de malversación de caudales públicos" en el citado convenio de 2004, cuando-ha precisado- "reclama un crédito de un millón de euros en el proceso de administración concursal" en el que está inmersa la citada promotora.

En la citada operación urbanística la administración municipal gobernada por el PP, personada como acusación particular, en calidad de perjudicada, imputa también delitos de prevaricación y cohecho relacionados con el convenio de 2004 mencionado, urdido por Juan Antonio Roca con la colaboración del gobierno tripartito presidido por la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe.

Nicolás González Cuellar, hijo del fallecido penalista Antonio González Cuellar, antiguo defensor del juez Francisco de Urquía, condenado por aceptar sobornos de Roca, ha centrado la práctica totalidad de su intervención ante el tribunal en denunciar "el proceso inquisitorial sufrido", como así ha calificado la instrucción del juez Torres. En el marco de su alegato ha hecho contínuas referencias al "tribunal del Santo Oficio" para compararlo con la tramitación de este sumario en Marbella.


elmundo.es

EL CONCEJAL DE MURCIA IMPUTADO PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN DEL PP

CORRUPCIÓN  | Declaran los detenidos en la trama urbanística

El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, ha puesto hoy su cargo a disposición del PP, por su imputación en las diligencias judiciales abiertas en torno a un presunto caso de corrupción urbanística en el norte de la ciudad, cuyo juez instructor ha tomado declaración a los tres detenidos en la causa.

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejo ha tomado declaración al ingeniero Renato de Noce, supuesto intermediario en algunas de las operaciones inmobiliarias que se investigan, y al abogado Higinio Pérez Mateos, mientras que esta tarde lo ha hecho con el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra.

Esta operación, iniciada hace un año y medio a instancias de la Fiscalía, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros.

En el marco de esta investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer registros en despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre ellos en la vivienda del promotor de Nueva Condomina y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, además de en la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia.

En el caso está imputado el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, por un presunto delito de prevaricación, así como el presidente del Real Murcia, Jesús Samper; la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de ese ayuntamiento entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, entre otros.

Las investigaciones se centran en el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se impulsaron seis convenios urbanísticos, a partir de 2001 y hasta 2005, que modificaban la calificación del suelo de esta zona.

Con esta modificación, la edificabilidad pasaba del 0,09 al 0,5m/m2, con lo que, en lugar de las 5.000 viviendas proyectadas en un principio, se daba luz verde a la construcción de alrededor de 25.000 inmuebles.

En 2007, el PSOE denunció que en estos convenios, el entonces jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Joaquín Peñalver, ahora imputado en la causa, había hecho una valoración de los terrenos muy por debajo de su coste real, lo que implicaba una pérdida para el consistorio de 783 millones de euros.

A este respecto, el ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sentencias de 2005 y 2006, y el Tribunal de Cuentas, en una de 2009, dictaminaron la inexistencia de irregularidades y de responsabilidad contable, respectivamente, en el desarrollo urbanístico de la zona norte.

El primero de estos convenios fue el de Nueva Condomina, aprobado por el pleno del ayuntamiento de Murcia en febrero de 2003 y en abril de 2004 el Consejo de Gerencia de Urbanismo de Murcia aprobó la reparcelación de Nueva Condomina, una finca de 2,1 millones de metros cuadrados.

Este plan parcial provocó la sustitución del entonces concejal de Urbanismo Ginés Navarro, contrario al cambio, por Fernando Berberena, ahora imputado también en la causa y que hoy ha puesto su cargo a disposición del partido.

Sport Management era la empresa promotora de Nueva Condomina y propietaria del Real Murcia club de fútbol, cuyo presidente, Jesús Samper, era uno de sus socios.

Samper se encuentra imputado en este caso junto a la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, esposa del director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, detenido ayer.

Además
    * Cospedal: 'Es para distraer de las primarias'

elmundo.es

"CASO MALAYA"; EL ABOGADO DE "SANDOKÁN" VINCULA AL COMISARIO GENERAL DE LA POLICÍA JUDICIAL CON ROCA

TRIBUNALES  | Por un supuesto soborno

José Carlos Villanueva | Málaga

El abogado defensor del constructor Rafael Gómez 'Sandokán', Antonio Urdiales, ha relacionado este miércoles al comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, con las siglas J.A.G. que aparecieron vinculadas a un presunto pago de 200.000 euros en la contabilidad manuscrita del principal acusado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca.

Dicha defensa ha recordado que en la contabilidad de la empresa Maras Asesores, utilizada para canalizar todas las finanzas de Roca, apareció documentación relacionada con diversos pagos vinculados, según el juez Miguel Ángel Torres, a altos cargos policiales. De hecho, como ya informó EL MUNDO en 2007 el citado magistrado dedujo testimonio y abrió una pieza separada para investigar quién estaba detrás de las siglas J.A.G.

Urdiales también ha mencionado lo apuntado por Torres sobre que dichos pagos, a cargos policiales, "estarían relacionados con informaciones recibidas" por Roca en el marco del 'caso Malaya'.

"Lo poco que tardaron los funcionarios de la Udyco en identificar con sus siglas a las personas que aquí se sientan", como presuntos sobornadores de Roca, "y a la hora de identificar a un alto cargo policial que responde a las iniciales J.A.G. aún no sabemos quién es, pero en Internet se introducen las siglas y lo saben hasta los porteros de las comisarías", sostiene Urdiales.

El que fuera uno de los principales abogados del 'caso Intelhorce' ha ido más lejos: "Con los mimbres que pone el fiscal no se trata de otro que del comisario de Policía Juan Antonio González, presuntamente". A juicio de Urdiales "si se tratara de otra persona ni qué decir tiene que ya estaría detenido", ha remachado.

Acto seguido, se ha quejado de "no encontrar el testimonio que se ha deducido", a raíz del hallazgo de las iniciales J.A.G., "ni tampoco qué investigaciones se han seguido", ha expuesto el abogado de 'Sandokán', acusado también de entregar presuntos sobornos a Roca.

Además, Urdiales ha pedido que los agentes de la Udyco que se encargaron de investigar quién era J.A.G. comparezcan en el juicio, "para que den explicaciones" de la actuación y "cómo acabaron", ha dicho en alusión a su situación personal. Como ya informó este diario, los dos principales inspectores malagueños a los que el juez Torres asignó las pesquisas acabaron finalmente en una comisaría de distrito de la barriada malagueña de El Palo. Lo cierto es que cuando comenzaron a encontrarse con nombres incómodos, algunos vinculados a la Junta de Andalucía, arrojaron la toalla, tras recibir supuestas presiones para que abandonaran sus pesquisas.

Fuentes de Anticorrupción han asegurado a ELMUNDO.es que tras la apertura de dichas diligencias previas, para esclarecer quién era J.A.G., las actuaciones se archivaron porque los agentes de la Udyco no pudieron esclarecer con qué identidad se correspondía dicho acrónimo.

Sobre esta pieza separada pesa un sobreseimiento provisional que, hasta el momento, no ha sido recurrido. El Partido Popular, que ha criticado duramente la actuación de Juan Antonio González en el 'caso Gürtel', ni siquiera se ha personado en dicho procedimiento para recurrir el sobreseimiento, e intentar esclarecer los hechos. Todo ello, a pesar de que los populares, así como el Ayuntamiento de Marbella figuran personados en todas las piezas separadas del 'caso Malaya'.

GOLPE CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MURCIA

Hay ocho imputados, entre los cuales se encuentran el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, el dueño del Real Murcia.- Tres de los ocho imputados han sido detenidos
JAVIER RUIZ - Murcia
Vista aérea del desarrollo urbanístico de la zona norte de Murcia, con el estadio de la Nueva Condomina en primer término. 

La Guardia Civil desarrolla desde primera hora de la mañana una operación contra la corrupción urbanística en Murcia, ciudad gobernada por el Partido Popular, por orden del juzgado número 8 de la ciudad, que ha imputado al menos a ocho personas, tres de las cuales han sido detenidas. Los arrestados son el director de la gerencia de Urbanismo y número dos del departamento, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero italiano Renato de Noce, vinculado a empresas murcianas de la construcción.

Los imputados, por su parte, son el concejal de Urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena; el propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca que investiga otra trama urbanística; Francisco Arqués, empresario local; y la mujer de Alberto Guerra.


Los agentes han practicado registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en empresas y en domicilios particulares.


Asimismo, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han requisado dos cajas fuertes en una oficina de la entidad bancaria Cajamar. Una de ellas es propiedad del propio concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena. La otra es del empresario murciano de la construcción Francisco Arqués López.


Las detenciones se han practicado dentro de una investigación de la Fiscalía de Murcia sobre los convenios en la zona norte del municipio, donde hay licencia para 19.000 viviendas junto al estadio de fútbol de la Nueva Condomina y los centros comerciales. Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.


Desde las ocho de la mañana, una veintena de agentes de la UCO han registrado varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que ha sido precintada, y en algunas empresas y domicilios tanto de esta ciudad como de Madrid. En la capital, la Guardia Civil está registrando el domicilio del actual propietario del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, tal y como reconoce la entidad en su página web.


Los registros han sido ordenados por el juzgado número 8 de Murcia y el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Una investigación de la fiscalía

La investigación que ha desembocado en la operación de hoy nace de una denuncia del PSOE de la ciudad de Murcia y de la fiscalía y se centra en lo que cobró el Ayuntamiento como compensación por recalificar los terrenos de la zona norte del municipio.


Estos convenios, según la denuncia del PSOE, se firmaron a cambio de unas compensaciones al Consistorio "cinco veces menores que el valor de mercado de los terrenos". Según los socialistas, el dinero que debería haber ingresado el Consistorio era cercano a los 500 millones de euros.


Se trata de seis convenios urbanísticos que modificaron la calificación del suelo de esta zona a partir de 2001 y que elevaron su edificabilidad del 0,09 al 0,5 (es decir, cinco veces más viviendas).


El primero, en 2001, se firmó con Jesús Samper, dueño del Real Murcia. La compensación fue la construcción del estadio de la Nueva Condomina. Tenía previsto realizar allí 4.000 viviendas.


El segundo data de febrero de 2005 y afectó a terrenos situados justo al lado del estadio. Un grupo de empresarios firmaron un convenio con el Consistorio que contemplaba entre 2.000 y 2.500 viviendas y, como compensación, se fijó la rehabilitación del antiguo edificio del Casino.


En mayo de 2005 se aprueban cuatro convenios más, por parte de otros tantos grupos empresariales, que abarcaban todo el suelo que quedaba en la zona norte. Alcanzó casi 20.000 viviendas y la compensación, en este caso, consistió en dinero en metálico para el Ayuntamiento.

A primera por el ladrillo

Jesús Samper, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional, hizo un negocio redondo con el Real Murcia. El empresario madrileño lo compró en 1999 cuando el club estaba en Segunda B y era una ruina. Al poco, adquirió por nueve millones (precio de saldo) dos millones de metros de suelo rústico que parecía imposible de recalificar. Imposible para la cooperativa que los tenía, pero no para el presidente del club. Samper firmó un acuerdo en 2001 con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, del PP, para construir allí un nuevo estadio, un enorme centro comercial y un campo de golf con los que ha ganado unos 200 millones.

El 16 de junio de 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia sentenció que el alcalde le había perdonado al club terrenos por valor de 20 millones de euros y que el Murcia tiene que cedérselo a la ciudad. Junto al estadio hay ahora dos centros comerciales, pero el Ayuntamiento no ha mejorado los accesos, lo que provoca atascos kilométricos que llegan a colapsar la autovía del Mediterráneo. Eso sí: el Murcia rompió el mercado de fichajes de segunda al tirar de talonario para hacer una plantilla de lujo y logró ascender a Primera División.


Noticias relacionadas

EL PAÍS