miércoles, 20 de octubre de 2010

"CASO IBATUR"; EL HERMANO DE ALABERN DICE QUE TRUI SÓLO LE REGALÓ UNOS FOCOS PARA SU BODA

Investigada por pagos de comisiones

    * Ha declarado que consideró el 'detalle' como un 'simple descuento'
    * También ha añadido que no sabía que Ibatur trabajaba con Trui

Efe | Palma

Un hermano de Raimundo Alabern, ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ha afirmado al juez que la empresa Trui, investigada por supuestos pagos de comisiones al instituto público, le regaló el préstamo de unos focos en su boda, lo que ha considerado como "un simple detalle". El propio dueño de la empresa de eventos Trui, Miquel Jaume, reconoció en el juzgado que regaló al hermano del ex gerente el sonido de la boda, aunque lo justificó en que el contrayente fue al colegio con su hijo, aspecto que el propio hermano de Alabern negó en la policía al afirmar que no conoce a Jaume.

La policía sospecha que Jaume tuvo un trato de favor hacia el ex gerente del Ibatur montando la instalación luminosa y sonora para amenizar esta boda, un montaje que, según la documentación intervenida por los investigadores, tuvo un coste de 2.600 euros del que, según la policía, el novio abonó 1.100 euros. El hermano de Alabern ha declarado hoy, en calidad de testigo, que pagó unos 2.000 euros a Trui por el montaje de la boda, de los cuales 1.100 los abonó mediante una transferencia bancaria y el resto en metálico. Ha sostenido que la iluminación del evento la montó un electricista contratado por él y ha aportado su factura para demostrarlo.

El testigo ha considerado que el regalo de los focos por parte de Trui fue un "detalle" y que tomó como "un simple descuento", al tiempo que ha añadido que no sabía que Ibatur trabajaba con Trui. También ha testificado hoy ante el juez una mujer china que trabajó como intérprete en la empresa Gourmet, propiedad del ex concejal del PP en Lloseta y sobrino político del ex presidente Jaume Matas, Felipe Ferré; el ex conseller de Industria del PP Josep Juan Cardona; la ex gerente del consorcio CDEIB Antònia Ordinas, y el ex director general Kurt Viaene.

Ferré, que colabora con la Fiscalía Anticorrupción en esta causa, confesó la semana pasada ante el juez que en las tres empresas de las que era dueño junto a los cargos citados se hinchaban facturas para cobrar comisiones del Ibatur. Puso como ejemplo una factura de 5.568 euros por traducir tres nombres al chino, que admitió era un concepto inflado, ya que el servicio se lo encargó a una mujer que trabajaba para él a la que pagó 200 euros.

Esta mujer podría ser la testigo que ha declarado hoy, quien ha dicho que cobraba una nómina fija de 2.300 euros mensuales de la empresa de Ferré y ha agregado que no sabe nada de lo que luego facturara la empresa a Ibatur por su trabajo. Esta mañana ha declarado asimismo como testigo la hija del dueño de la productora Centro de Comunicación Creativa, imputado en este caso.

Esta empresa trabajó como proveedora para el Ibatur durante el pasado mandato y la Fiscalía Anticorrupción investiga supuestas irregularidades en sus contrataciones. La testigo ha dicho que trabaja en producción y ha afirmado que los contratos con Ibatur los llevaba su padre, por lo que ha sostenido no saber nada de ellos.

Además
    * El juez cita a declarar a Alía, único imputado en prisión

elmundo.es

"CASO CAN DOMENGE"; LA POLICÍA ATRIBUYE AHORA A INVERSIONES EN BOLSA LOS 3 MILLONES DE MARTIN PIRIS

El hermano de la secretaria de Munar

    * Rectifica tras acusar al hermano de la secretaria de MAM de cobrar comisiones
    * Subraya que invirtió en los mismos valores que Munar y el mismo día

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Judicial atribuye ahora la presencia de 3,4 millones de euros en las cuentas bancarias del hermano de la secretaria de Maria Antònia Munar a la rentabilidad de los centenares de inversiones que ha venido realizando en Bolsa. En total, Manuel Martín Piris llevó a cabo «373 ventas de acciones» que provocaron «otros tantos» ingresos en sus depósitos bancarios.

Un movimiento que justificaría a ojos del Grupo de Delincuencia Económica el trasiego de dinero que hace apenas un mes denunció que correspondía a la comisión cobrada por los líderes de Unió Mallorquia (UM) a cambio de la venta del solar de Can Domenge.

«Precisamente de esta actividad», subraya en relación a las inversiones bursátiles, «se derivaría el hecho de que en la base de datos de la Agencia Tributaria figurasen las entradas de dinero que, como producto de las ventas de las acciones –casi exclusivamente– obtuvo, en forma de suma total, por valor de 3.420.670 euros». No obstante, no aclara la policía cuál es el punto de partida de la inversión, más allá de un ingreso de medio millón de euros por la venta de un inmueble.

En el nuevo informe que han entregado a la juez Carmen González los investigadores continúan apuntando que «aunque es cierto que esa cantidad entró en su cuenta poco a poco, como resultado principalmente de la venta de forma habitual de acciones, ello no quiere decir que se acumulara en ningún momento este capital, sino que el mismo dinero, reinvertido una y otra vez, produjo esos ingresos totales».

La justificación
«Que sólo lo son de forma aparente pues en la actividad bursátil no sólo hay ingresos –cuando se venden las acciones– sino también cargos –cuando se compran– junto con el hecho de que el mismo dinero puede invertirse una y otra vez comprando y vendiendo».

La Policía Judicial intenta justificar el hecho de haber llegado a la conclusión inicial de que había encontrado el soborno de Can Domenge resaltando «la imposibilidad de conocimiento previo» del origen del dinero. Máxime cuando en la base de datos de Hacienda «no se refleja más que la suma total de las operaciones de transmisión de valores llevadas a cabo por Manuel Martín Piris y los ingresos –suma de abonos– obtenidos y que hayan tenido entrada en la correspondiente cuenta bancaria».

«Por ello», abunda el informe policial, «hasta que no se han podido ver los detalles de las cuentas del investigado no se ha podido determinar de dónde salían sus ingresos totales –único dato que nos constaba de antemano– resultando que no se correspondían con uno o varios ingresos en efectivo o transferidos –por él mismo o por terceros– sino con la mencionada suma de los obtenido por la venta de acciones principalmente a lo largo del ejercicio». «Sin tener en cuenta, pues de forma previa no puede conocerse», apostilla, «que se trata del mismo dinero reinvertido por una persona que, como hemos podido observar, desde 2008 ha realizado más de 700 operaciones de compraventa de valores». «No obstante lo anterior», concluye la Policía Judicial, «continúan las gestiones sobre operaciones patrimoniales o actividades concretas que pudieran no estar suficientemente aclaradas». Este informe sucede al anterior, en el que acusaba abiertamente a Martín Piris de haberse enriquecido «repentina e inexplicablemente» con más de 3 millones de euros pese a «no tener ingresos».

elmundo.es

MATAS TIENE EN EL "PALACETE" UN CUADRO COMPRADO POR MELCHOR MASCARÓ

INFORME | Denuncia de la Guardia Civil
 
    * Los agentes hallaron una acuarela del pintor Sicilia que la constructora del velódromo Palma Arena adquirió por 5.500 euros

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Un informe de la Guardia Civil aportado a la investigación judicial sobre el patrimonio de Jaume Matas revela que el ex presidente del gobierno balear del Partido Popular tenía en su vivienda de la calle San Felio de Palma una obra de arte del pintor José Maria Sicilia que fue comprada por la empresa Melchor Mascaró, una de las principales constructoras de la Isla y encargada de parte de la obra del velódromo Palma Arena, proyecto que de hecho dio origen hace dos años a la investigación en torno a Matas.

El Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un informe donde analiza una a una la veintena de obras de arte que documentaron los investigadores cuando registraron el domicilio particular del también ex ministro de Medio Ambiente. La Guardia Civil ha tasado las esculturas, los cuadros y las piezas de cerámica que halló en la casa, coloquialmente conocida como el palacete por estar ubicada en una antigua casa palaciega del casco histórico de la capital balear.

Tras fotografiar cada una de las obras, ha intentado determinar dónde y cuándo se compraron así como por quién y cómo fueron pagadas. En total, las obras han sido valoradas en unos 40.500 euros y oscilan entre los 300 euros de la más barata y los 20.000 de la más cara, aunque todavía resta alguna gestión por completar, entre las que destaca una consulta a la Fundación Tàpies, a la que la Guardia Civil ha solicitado que realice una «valoración y certificación de autenticidad de una obra realizada por el artista catalán Antonio Tàpies». La obra más cara es una estructura metálica del escultor Josep Maria Sirvent, quien como adelantó EL MUNDO/El Día de Baleares ya testificó ante los investigadores y ante el juez José Castro que el matrimonio formado por Jaume Matas y Maite Areal había abonado el cuadro en efectivo.

Los autores
Siempre según las averiguaciones de la Guardia Civil, una de las más valiosas es precisamente la de Sicilia cuya adquisición ha sido atribuida a Melchor Mascaró. Y es que los investigadores han interrogado en el curso de sus pesquisas a la galerista directora de la Galería Maior de Pollença que ha reconocido que vendió la obra el «23 de febrero de 2006» por 4.975 euros más IVA a la empresa manacorina. Ese día, según se desprende de las facturas aportadas al sumario judicial, la constructora se llevó, según la galerista «mediante transferencia», un paquete de 35 obras por una suma total de 35.425 euros. La de Sicilia es una acuarela fechada en 2005 sobre papel japonés de 50 por 50 centímetros.

Del resto de obras analizadas por la Guardia Civil destacan dos piezas decorativas de una colección de la Fundación Picasso, una jarra de pequeñas dimensiones y una placa. Según las pesquisas ambas fueron adquiridas en subasta en la sede que la conocida firma Christie’s tiene en el barrio londinense de South Kensington. La jarra, valorada por la casa de subastas en 1.000 euros, fue adquirida el 7 de diciembre de 1998. La placa, tasada en 2.000, se la llevó un pujante el 30 de junio de 2000. De momento la firma no ha determinado quién fue la persona que las adquirió. El resto del listado lo conforman dos cuadros del pintor Ramón Canet, cada uno de ellos valorado por el autor en 6.000 euros. Dos obras de Ñaco Fabre de 2.700 euros cada una según el informe. Una obra de Amador Magraner tasada en 3.000 euros el año de su venta y «entre 10.000 y 12.000 euros en la actualidad». Una escultura de José María Llambías de «entre 2.000 y 2.300 euros» y otra decena de cuadros y litografías de escaso valor. Cinco de esos cuadros, según la Guardia Civil sin valor, son «encargos de Pedro Serra» para entregar como regalos a gente relevante por Navidad.

La compra del palacete y su equipamiento constituye uno de los principales elementos incriminatorios que esgrimen contra Matas la Fiscalía y el juez, que impuso al ex líder del PP una fianza de 3 millones de euros, la más alta impuesta a un político, el año pasado para poder seguir en libertad. Sobre el palacete, la Fiscalía sostiene que lo adquirió por un valor muy inferior a su precio de mercado. Sobre las compras efectuadas para equiparlo, y como ya han reconocido numerosos proveedores, mediaron pagos en efectivo por importe de más de medio millón de euros.

elmundo.es

LA JUEZA DE MERCASEVILLA CITA COMO TESTIGO AL INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

TRIBUNALES | El abogado de una funcionaria imputada lo considera 'imprescindible'

    * Alaya le cita a declarar tras la petición de María Victoria Bustamante

Europa Press | Sevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha citado este miércoles a declarar como testigo al interventor del Ayuntamiento de Sevilla, José Miguel Braojos Corral, dentro de las diligencias abiertas por la presunta venta irregular de los suelos de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a la compañía filial de Sando 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', que se alzó con la adjudicación a pesar de que en el concurso público concurría una oferta superior por parte del Grupo Noga.

La juez tomará declaración a Braojos, todo ello tras la petición realizada al respecto por la representación jurídica de la imputada María Victoria Bustamante, debido a que Braojos ocupaba el cargo de interventor en el momento de la elaboración del pliego de condiciones y de la adjudicación a Sanma de un derecho de opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla, mientras que también era miembro del consejo de administración del merca.

En su escrito, la representación de la imputada se refería a la declaración policial del actual interventor municipal, prestada el pasado día 24 de septiembre de 2009, en la cual "realiza una serie de afirmaciones que contradicen frontalmente lo declarado por numerosos de los deponentes en la causa", ya que Braojos dijo que "el pliego de condiciones fue elaborado por Mariví Bustamante a requerimiento de Enrique Castaño", lo que "no goza de ningún soporte documental en las actuaciones".

Declaración 'imprescindible'

Por ello, el abogado de la imputada consideraba "imprescindible" que el interventor "aclare" todo ello así como que "indique las fuentes de conocimiento que, en su caso, le llevaron a realizar la controvertida afirmación", añadiendo que esta aclaración "no es baladí", ya que "sirve de base, según criterio del inspector R. Salvador, para la construcción de una suerte de conspiración en la que Castaño actuaría como manipulador de los técnicos Bustamante y Ripollés para la fraudulenta adjudicación del concurso a Sanma".

elmundo.es