miércoles, 3 de noviembre de 2010

"CASO PALAU"; LA FISCALÍA PIDE IMPUTAR A UN EX DIRECTIVO DE FERROVIAL POR LAS SUPUESTAS COMISIONES A CDC

Además de Pedro Buenvanetura, el Ministerio Público solicita encausar a la secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà

LLUÍS PELLICER - Barcelona

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido al juez instructor del caso Palau que cite a declarar como imputado al ex directivo de la constructora Ferrovial Pedro Buenaventura por el presunto pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de CiU. Según han confirmado fuentes judiciales, el Ministerio Público también ha solicitado la imputación de la secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà, al considerar que ésta conocía las maniobras del ex presidente de la entidad musical para desviar fondos del Palau.
 
Buenaventura, que ya declaró en la comisión parlamentaria que trató de esclarecer las supuestas comisiones, aparece en abundante documentación de la causa. En concreto, Millet le insistía para que abonara el dinero de los supuestos convenios de patrocinio que la empresa tenía con el Palau para "los compromisos que tú [el ex directivo de Ferrovial] ya conoces".

Además de estos dos imputados, la Fiscalía ha reclamado investigar a las empresas de marketing electoral que facturaron al Palau sin haber trabajado para él y que CDC contrató con frecuencia. Se trata de Altraforma -vinculada al senador nacionalista Jordi Vilajoana-, New Setter, Letter Graphic e Hispart.

En el mismo escrito al juez Juli Solaz, la Fiscalía había pedido que se abra una causa separada para investigar las presuntas comisiones irregulares que CDC recibió a través del Palau de la Música y que podrían corresponder a obras públicas adjudicadas al grupo constructor Ferrovial. Además había solicitado que se impute al tesorero de CDC y administrador de la fundación Catdem, Daniel Osàcar, y al secretario de Inmigración del partido, Àngel Colom.

El escrito considera que Millet y Montull actuaban como "intermediarios". La fiscalía de Barcelona presentó un escrito al Juzgado de Instrucción número 30 en el que sostiene que se han hallado "evidencias documentales" que señalan que parte de los caudales que salían del Palau "de forma opaca" procedían de Ferrovial y podrían ser "comisiones ilícitas" por la adjudicación de obra pública disfrazadas de patrocinio.

Noticias relacionadas

elpaís.com

EL JUEZ DEL" CASO ASTAPA" INVESTIGA EN SUIZA Y BELICE

JUANA VIÚDEZ - Málaga

Las investigaciones del caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cruzan nuevas fronteras. La Policía investiga si los principales imputados o sus familiares poseen patrimonio o activos financieros en paraísos fiscales como Suiza o el Estado caribeño de Belice. Durante la instrucción se han cursado comisiones rogatorias internacionales a Marruecos o Andorra con el mismo fin.

Entre los investigados se encuentran el ex alcalde socialista Antonio Barrientos, su jefe de gabinete José Flores, los ediles del PES (antiguos gilistas) Manuel Reina y José Ignacio Crespo o el concejal expulsado del PSOE Francisco Zamorano, entre otros.

El 10 de marzo, el grupo 25 de la Brigada de blanqueo de capitales del Cuerpo Nacional de Policía pidió que se autorizaran nuevas pesquisas. Según los agentes, la documentación intervenida apunta que algunos imputados tienen inversiones en países latinoamericanos, EEUU o Suiza.

Listado de tarifas
Entre ellos citan al abogado Daniel Delgado, que hacía de enlace entre el Ayuntamiento esteponero y la promotora Valle Romano. En un despacho de Bilbao vinculado a Delgado, la Policía halló un listado con los precios para constituir sociedades en paraísos fiscales como Panamá, Belice, Bahamas o Delaware (EEUU), además de correos electrónicos en los que Bruno Varela, con antecedentes por blanqueo de capitales, sugería a Delgado que constituyera una sociedad en Estados Unidos con una cuenta asociada en Suiza.

Delgado fue detenido en junio de 2008, durante la primera fase del caso Astapa, acusado de tráfico de influencias, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, entre otros. Quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros.

La madre y el hermano del ex gerente de urbanismo Pedro López, imputados por blanqueo de capitales el pasado febrero, también figuran como representantes de una sociedad constituida en Belice que posee 10,2 millones de euros en un banco de Andorra.

El dinero, bloqueado por orden judicial, viajó de una cuenta a otra mediante numerosas operaciones de efectivo entre abril y mayo de 2008. La Policía quiere que los empleados de los bancos andorranos hagan reconocimientos fotográficos para saber quiénes hicieron los movimientos.


elmundo.es

EL "CASO PALAU" LE ESTALLA A CONVERGENCIA

La fiscalía pide imputar al tesorero de CDC y a Àngel Colom por presuntas comisiones irregulares - El partido supuestamente recibió 2,33 millones en efectivo

LLUÍS PELLICER / CLARA BLANCHAR - Barcelona

A menos de un mes para las elecciones, a Convergència le ha estallado el caso Palau. La fiscalía pidió ayer al juez Juli Solaz que abra una causa separada para investigar las presuntas comisiones irregulares que CDC recibió a través del Palau de la Música y que podrían corresponder a obras públicas adjudicadas al grupo constructor Ferrovial. El ministerio público, además, solicitó que se impute al tesorero de CDC y administrador de la fundación Catdem, Daniel Osàcar, y al secretario de Inmigración del partido, Àngel Colom.

El ministerio público solicita una causa separada que indague los pagos a CDC

El escrito considera que Millet y Montull actuaban como "intermediarios"

La fiscalía de Barcelona presentó un escrito al Juzgado de Instrucción número 30 en el que sostiene que se han hallado "evidencias documentales" que señalan que parte de los caudales que salían del Palau "de forma opaca" procedían de Ferrovial y podrían ser "comisiones ilícitas" por la adjudicación de obra pública disfrazadas de patrocinio. Según el escrito, el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, habrían actuado como "intermediarios" entre la constructora y "personas afines a la formación política en el poder en el momento de las adjudicaciones", que se produjeron durante la etapa de los Gobiernos de Jordi Pujol. Ferrovial declinó ayer comentar el escrito de la fiscalía.

El texto cita algunas de las obras por las que, supuestamente, se pagaron comisiones: la Ciudad de la Justicia, la línea 9 del metro, un pabellón en Sant Cugat y una obra de la empresa pública Regs de Catalunya. Las aportaciones, según el texto de la fiscalía, entraban de forma indiferente a la asociación y la fundación del Palau y luego salían mediante retiradas en efectivo o cheques al portador, pagos de facturas con empresas de marketing electoral y entregas a la fundación Trias Fargas, hoy rebautizada Catdem.

Si bien las salidas de efectivo del Palau entre 2002 y 2008 suman casi 19,5 millones de euros, las que podrían haber servido para satisfacer presuntas comisiones con políticos de CDC alcanzan los 2,33 millones. El escrito señala tres partidas: una que fue al ex presidente de CDC en L'Ametlla del Vallès, Esteve Escuer; otra a "C. Torrent", en referencia a Carles Torrent, ex tesorero de CDC, y la última a "Daniel", a quien se abonó el grueso de las comisiones y que los peritos de Hacienda identificaron con Daniel Osàcar, a pesar de que él lo negó en la comisión parlamentaria que investigó el caso Palau. Esta cantidad no incluye lo que facturaron las sociedades New Letter, Letter Graphic, Hispart y Altraforma -empresa vinculada con el senador nacionalista Jordi Vilajoana-, que facturaron casi dos millones por trabajos que, según los actuales gestores del Palau, nunca se realizaron.

En el apartado de los supuestos pagos a políticos, el texto apunta que el líder del extinto Partit per la Independència (PI) y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, percibió 75.126,51 euros "con cargo a los fondos del Palau" para destinarlos "a un supuesto convenio de pedagogía" con su fundación Espai Catalunya. La fiscalía define ese uso como "a todas luces ajeno a los fines de la institución musical".

El texto también señala otros hechos que deberían ser incorporados a la causa principal porque podrían constituir un delito fiscal por parte de Millet, Montull y su hija Gemma Montull. El ministerio público se detiene en el millón de euros anuales que Millet y Montull cobraban como bonus y que pone en duda que se percibieran de forma legal. En todo caso, Millet no tributó por ellos.

La fiscalía pide que en la causa principal también se investigue la confección de "facturas mendaces" que, con "la colaboración de su asesor, el letrado [Raimon] Bergós", Millet y Montull realizaron cuando la Agencia Tributaria descubrió las retiradas de efectivo del Palau. Además, el ministerio público señala que al menos 10 proveedores del Palau facturaron 2,64 millones a la entidad por obras en sus domicilios. Parte de este dinero procedía del consorcio, cuyos fondos la fiscalía recuerda que son "públicos".La respuesta de Convergència llegó de la mano del diputado que ejerció de portavoz durante la comisión de investigación del pasado verano, Jordi Turull. Los convergentes aseguraron, sin dar nombres pero insinuando que se trata del Partit dels Socialistes, que ha habido "presiones" para que el caso del Palau de la Música reapareciera en vísperas a las elecciones. "Era de esperar. Sabíamos que se habían reduplicado las presiones por tierra, mar y aire para que el tema del Palau apareciera en campaña y distraer y evitar así el deseo de cambio". ¿Presiones de partidos o de instituciones? Se le preguntó. "Todo va ligado", respondió evitando afirmar que los socialistas ocupan el poder en las principales instituciones.

Turull reiteró "la inocencia" de CDC. "En ningún caso Convergència se ha financiado de forma irregular. Nosotros cumplimos la ley, y tenemos la voluntad total y absoluta de colaborar con la justicia". Sobre la posible imputación del responsable de finanzas del partido, Daniel Osàcar, y del secretario de Inmigración, Àngel Colom, Turull apeló "al buen nombre de estas personas" y reiteró "su honestidad". En cualquier caso, el diputado aseguró: "el documento no aporta nada nuevo y todo cuelga de suposiciones".

La reacción de Convergència ayer fue calcada a la de otras ocasiones, como en episodios anteriores del mismo caso Palau o cuando estalló el caso Pretoria, por el que fueron a la cárcel el ex consejero Macià Alavedra y la mano derecha del ex presidente Jordi Pujol, Lluís Prenafeta: se refirió a enemigos externos. A finales de octubre del año pasado, sobre el caso Palau, desde Convergència se habló de una estrategia orquestada desde Madrid y el PSC "para destruir el proyecto catalanista de Mas". El propio Mas, líder y candidato de CDC, comparó la operación de "desgaste" de la que dijo ser víctima con la que protagonizó Jordi Pujol con el caso Banca Catalana en la década de 1980.

Pocos días después, estallaba el caso Pretoria y el portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, salió a arropar a los "dos militantes históricos"; desvinculó al partido de la supuesta trama -"no existe ningún cargo en activo implicado", dijo- y sí exigió al Partit dels Socialistes que aclarara la vinculación de sus imputados, cargos en activo, el más relevante de los cuales fue el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz.

Por parte del Gobierno catalán ayer habló el consejero Joaquim Nadal, que mostró su confianza en la justicia. El presidente de la Generalitat, intervino por la tarde en un acto del PSC en el que no aceptó preguntas y las redireccionó hacia la portavoz adjunta, Rocío Martínez. Como el portavoz adjunto en el Parlament, Joan Ferran, Martínez emplazó a Mas a aclarar si hubo financiación irregular a CDC. Mientras, el portavoz socialista, Miquel Iceta, se dedicó a reenviar por Twitter todos los titulares relacionados con la noticia del día. Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, exigió "máxima celeridad" para resolver el caso e instó al juez Juli Solaz a que "escuche de una vez para siempre" los argumentos de la fiscalía.

"Yo no soy Daniel"

El tesorero de CDC, Daniel Osàcar, negó en la comisión parlamentaria del caso Palau ser el "Daniel" que aparecía en la agenda de Jordi Montull. Los peritos de Hacienda lo vincularon directamente a esa agenda y ahora la fiscalía pide que sea imputado por el juez.

Noticias relacionadas

EL FISCAL PIDE LA IMPUTACIÓN DE LA EX SECETARIA DE MILLET POR EL SAQUEO DEL PALAU DE LA MÚSICA

TRIBUNALES  | Elisabeth Barberà

    * También pide la citación de Pedro Buenaventura, ex alto cargo de Ferrovial
    * El fiscal quiere separar la causa del expolio del Palau y de las comisiones
    * Ya pidió este martes imputar al tesorero de CDC por las comisiones de Ferrovial

Germán González | Barcelona

El fiscal ha pedido la imputación en el caso del saqueo del Palau de la Música a la ex secretaria de Fèlix Millet, Elisabeth Barberà. Además, entre otros, pide la citación de Pedro Buenaventura, ex alto cargo de Ferrovial, por el caso de las supuestas comisiones irregulares de CDC.

En concreto, el fiscal reclamó el martes que se separaran ambas causas y que el cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència se investigará de forma individual.

Este martes, además, pidió imputar al tesorero de CDC, Daniel Osàcar, por las comisiones de Ferrovial.


elmundo.es

EL ALCALDE DE CANILLAS PIDE LA BAJA TEMPORAL DEL PSOE TRAS SU CONDENA POR PREVARICACIÓN

TRIBUNALES  | Nueve años de inhabilitación

    * Fue absuelto en junio y la Fiscalía presentó un recurso que ha sido aceptado
    * La Sala dice que "era conocedor de que su conducta no se ajustaba a derecho"

Efe | Europa Press | Málaga

El alcalde de Canillas de Aceituno (Málaga) y secretario general del PSOE del municipio, José Manuel Aranda, ha registrado un escrito de petición de baja temporal del partido tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial a nueve años de inhabilitación para cargo público y a una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación urbanística por la concesión de una licencia, según ha informado en un comunicado el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Francisco Conejo.

La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado con esta sentencia el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga, que lo había absuelto.

El tribunal considera que debe revocar el anterior fallo y condenar al regidor debido a que "era perfectamente conocedor de que su conducta no era ajustada a derecho" cuando concedió una licencia de obras para una vivienda en suelo no urbanizable.

"Conociendo las normas y doctrina del partido y habiendo defendido siempre los intereses de la organización, he tomado esta decisión. Te informo de que seguiré con mi defensa y las acciones judiciales oportunas hasta que la causa tenga una sentencia absolutoria", ha declarado Aranda en un documento enviado al PSOE.

Por su parte, la defensa del regidor ha indicado que se recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales y ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que también se pedirá la suspensión de la pena.

Sentencia

Se considera probado que el alcalde concedió en octubre de 2006 una licencia de obras a un particular y sus hermanos en un suelo calificado como no urbanizable en de Canillas de Aceituno, una localidad de algo más de 2.000 habitantes.

La Sala mantiene que el acusado era conocedor de que se atentaba contra las esenciales normas y sabía que no se podía conceder la licencia debido a que la secretaria y el técnico municipal se habían mostrado en contra.

La Audiencia le reprocha que pretendió aprobar un proyecto de actuación, que tenía apariencia de legalidad, y con ello buscaba "instrumentos jurídicos para otorgar una licencia para la construcción de una vivienda que en modo alguno resultaba justificada como adscrita a una explotación agrícola a todas luces inexistente".

En los fundamentos de derecho se destaca que el regidor tuvo pleno conocimiento del otorgamiento de una licencia arbitraria, ilegal e injusta, "sin observar los trámites legalmente establecidos y sin tomar en consideración los informes técnicos jurídicos".

En la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga el juez explicó que "aun constando indicios de que el regidor otorgó la licencia a sabiendas de que incumplía la normativa urbanística aplicable, lo cierto es que las dudas no pueden solventarse en otra forma que favorablemente al acusado", al que aplicó el principio de in dubio pro reo.

elmundo.es